[Prueba Ariel Atom] LRS Fórmula (tochaco insaid)

Virutyper
Flanders cálido
Hola gente, este fin de semana, a pesar del clima que ha tocado sufrir, tenía la fecha para rodar con el Ariel Atom 3 en el circuito Navarro de Los Arcos.

En realidad la fecha que elegí en su día fué en agosto en el Jarama, 3 vueltas, coincidiendo con la despedida de soltero de un amigo en Madrid... en realidad entre que casi se rozaban los 40º y que aún me duraba la resaca no estaba en plenas facultades y casualidades de la vida, el Atom estaba averiado. Me ofrecieron coger otro vehículo (Ferrari, Lamborghini...) pero sinceramente no quería eso, así que elegí cambiar de fecha, y terminé eligiendo esta (era dificil que me coincidiera otra por mi trabajo) que al ser circuito más corto serían 6 vueltas.

Así que el domingo a las 6:30 salí de casita, con un día de perros dirección al circuito. Por suerte a medida que nos acercábamos, el día mejoraba ligeramente y al menos no llovía.

Una vez en el circuito, vi los camiones y varios coches, y uno de los Box con la puerta abierta (soplaba mucho aire y no estaba entero abierto por eso supongo). Así que pasamos dentro y ya vi las chicas que cogen tus datos y un grupito de hombres nerviosos jeje.

Tras la burocracia, avance por el Box y vi a lo lejos en el carril de boxes a los Ferrari y dentro del Box un Clio Cup para ir de copiloto y allí a su lado estaba él...

La verdad es que nunca había visto un atom en persona, y llaman bastante la atención sus medidas. Es muy bajo, bastante cortito y ancho. En realidad es más pequeño de lo que puede parecer, pero las proporciones dan sensación de coche ágil y estable. El sistema de suspensión con los amortiguadores dentro del chasis tubular llaman mucho la atención.

Tras unos minutos de espera toca el momento del reconocimiento de pista a bordo de un EVO X. Del coche solo diré que de EVO tiene el nombre, he montado en un VI, un VIII y un IX (solo el 8 de serie la verdad) y este transmite menos sensaciones que cualquiera de esos, a parte que aunque no fuimos muy rápido, no tiene el empuje de ninguno de esos, demasiado civilizado.

En las curvas habían situado varios conos (que el viento no quería dejar en su sitio) para tomar como referencia: 3 conos punto de desaceleración (en mi caso no fue así luego os explico), 2 conos punto de frenada y un cono en el vértice de la curva como punto de contacto.

El circuito era el corto, y la vuelta se acaba pronto, aunque al menos conserva la parte de final de recta que tiene su miga, y en la recta contraria hay un bache que con los 450kg del Atom se convertía en algo a tener en cuenta.

El circuito queda con forma de guitarra, en la curva amplia (la que pone 158km/h -son velocidades en moto-) se sigue recto.

Tras esto, nos separan según el coche que ibamos a conducir (curiosamente solo otro chico y yo teníamos el atom y yo era el primero).
Como hacía frío (unos 8-9º) y había humedad en la pista el monitor que lo estaba probando me comentó que prefería esperar a que secara algo lpa trazada, además con el viento sería cuestión de poco tiempo. Durante la espera estuve hablando con los responsables de Ariel Motor España, y he de decir que fueron muy agradables conmigo.

Y de pronto veo que llega el Atom después de rodar con el mi instructor y me llama. Hasta el momento no había sentido nervios, pero en ese momento noté un pequeño cosquilleo.

El instructor (un 10 para él) me da unas pequeñas indicaciones, el coche va con Toyo R888 y hay que calentarlas un poco (difícil en esas condiciones), así que hay que procurar frenar y acelerar en recto las primeras vueltas, ser suave y no hacer nada que comprometa nuestra seguridad o apagará el coche (en el puesto de copiloto hay un corte de corriente).

Tras el briefing me pongo el casco y me meto en los baquets de fibra que parecen de papel de fumar

La primera sensación cuando entras es de estar en un fórmula o algo similar. Vas muy tumbado y el cuadro es muy de carreras, con dos relóges analógicos para revoluciones y velocidad y un cuadro digital para temperaturas, etc... (no tengo foto, pero no es como las que hay por internet, es más similar a un cuadro Stack -quizás sea de esa marca- con otro reloj de velocidad). El volante tampoco es el original, es un tipo fórmula de menos diámetro con forma casi rectangular (hay 1,7 vueltas así que no es problema).

Una vez dentro conectan el intercomunicador (para escuchar las órdenes del instructor), y la sensación de carreras se multiplica, oyes tu respiración mientras se monta el acompañante y una sonrisa surge espontáneamente.

Al fondo ves los pedales metálicos y a la derecha una palanca de cambio curiosa, casi parece una manivela, y el pomo es de aluminio y de pequeño tamaño. El instructor me recuerda que pruebe el tacto de todo, que el cambio es de desarrollos cortos y recorridos muy cortos, que procure no errar un cambio y pasarlo de vueltas. Imaginaros los desarrollos que me indica que hay que salir en 2ª...

Antes de continuar vamos a repasar su datos:

Motor Honda K20 central

245cv a 8.200 rpm
210nm a 6.100 rpm

0-100km/h en 3,2 seg.

Cambio manual de 6 velocidades

y sus medidas

Longitud 3.410 mm
Ancho 1.828 mm
Altura 1.195 mm
Distancia entre ejes 2.345 mm

...engranamos segunda soltamos suavemente el embrague y allá vamos

En el carril de boxes nos indicaron de no sobrepasar de 30 y lo respeto, el tacto del embrague es suave pero en un primer momento cuesta acostumbrarse al acelerador, tiene una dureza inicial que hace que sea difícil dosificarlo al principio.

Y eso lo noto las 2 primeras vueltas, en zonas que quiero mantener algo de gas el pedal me empuja y me deja decelerando. Sinceramente las 2 primeras vueltas fuí bastante lento, viendo la trazada (no había rodado en Los Arcos nunca) y haciendome al tacto de todo, que por otra parte es genial, tanto dirección, como embrague y cambio, frenos... solo hay que hacerse a una dureza del acelerador no habitual en coches de calle.

En la primera entrada en meta (que la verdad es una curva bastante lenta) salí bastante despacio y pisé casi a fondo en varias marchas, y se ve que el motor empuja con contundencia, y en cada cambio el coche te pega una buena sacudida... en la segunda vuelta ya decido hacer la recta más rápido y al acercarme a las 8000rpm en el cuadro (ya se puede ir rápido sin revolucionarlo tanto) veo que acompañado del fantástico sonido del V-Tec rabiando, la aguja del cuentarevoluciones se ilumina en rojo indicando el momento del cambio, otra marcha, y otra... esto es adictivo.

Las primeras curvas después de meta son interesantes, la primera es en ligero apoyo a gran velocidad y en subida por lo que no hay mucha visibilidad, sobretodo en un coche tan bajo, y en las 2 primeras vueltas reconozco que aflojaba pronto (en realidad donde estaban los 3 conos) pero el instructor me dijo que no decelerara tanto y que llegara al punto de frenada en 5ª y bajara marchas luego en recto.

Después de esa zona hay una recta pequeña que es el punto de frenada y la entrada a una curva lenta que hacíamos en 3ª, nos movemos de izquierda a derecha de la pista con cuidado en esa bajada de no pisar las humedades fuera de la trazada, subiendo marchas y en 5ª aflojando un poco o incluso frenando ligeramente en la últimas vueltas que iba más rápido trazas la curva suave antes de la recta posterior.

Como os comentaba aquí hay un pequeño bache, que la verdad en las primeras vueltas no parecía notarse mucho, pero cuando pasabas a más velocidad notabas que el coche se levantaba un poco, por lo que era conveniente tomarlo recto y soltando el gas (recordemos que no hay controles de ningún tipo).

Tras esto hay una curva fácil de trazar en la que podías pisar el piano y salir bastante rápido y es en la que más noté ligero sobreviraje (digo ligero porque cuando empiezas a ir rápido y los Toyo ya han calentado la tracción es cojonuda y hay que ser muy burro para que se cruce).

Otra curva rápida en 4ª y ligera subida para la curva de entrada en meta, esta curva no es la más lenta, pero como llegas en subida y luego la recta es en llano, el coche subvira algo al entrar, supongo que es el comportamiento normal del coche cuando entras pasado, subviraje.

De nuevo la recta y esta vez ya decido ir a fondo de verdad en ella, salgo bastante lento en 3ª, a medio régimen, piso suave hasta estar completamente recto y entonces hundo el gas, y otra vez ese glorioso sonido y cambio en torno a las 8-8.500, sacudida, y apenas caen 1.000-1.500rpm, otro cambio, sacudida otra vez agarrando fuerte el volante (las primeras vueltas llevé el volante con una mano mientras cambiaba en la recta, luego cuando vas más rápido no hay cojones a soltarlo más que para cambiar, aunque tengas que hacerlo cada 2 segundos) y la admisión del k20 atronandote a la derecha... buffff esto es orgásmico. A partir de unos 140km/h notas la presión del aire en el casco, da sensación de ir rápido de verdad...
Llegando a la zona de deceleración miro el cuadro... 190km/h, joder, esto ya corre, apenas en medio kilómetro.

Cuando empezaba a cogerle el gusto y a ir cómodo me indica el instructor que tengo que entrar a boxes... ¡¿ya?! sinceramente no llevé la cuenta, pero no me parecieron 6 vueltas, y es que pierdes la noción del tiempo allí subido.

Vuelta al box y nos bajamos, me preguntan que que tal la experiencia y yo les digo que genial, pero que se hace corto (no me imagino 2 vueltas en un ferrari que valen lo mismo y no parecían andar ni sonar rápido, de hecho durante alguna de mis vueltas les iba cogiendo en la pista).

Por lo tanto, y tras escuchar experiencias no muy buenas sobre este tipo de eventos, tengo que decir que en mi caso todo lo contrario, a mi no me cortaron en ningún monento, solo breves indicaciones que veo lógicas (ellos no saben nuestro nivel de conducción hasta que nos ven al volante) pero disfruté de lo lindo.

Sobre el coche... pufff es perfecto para tandas, desde luego, el tacto, sensaciones... es lo más parecido a un fórmula.

No sé que más contaros... bueno si jeje, tenían supuestos simuladores que te daban un vale para probarlos, pero eran sin movimiento, solo un asiento el G25 y el GT5. Teniendo lo que tengo en casa... pues ni monté jeje. Y he de decir que después del Atom, las sensaciones en el simulador están muy conseguidas para coches de este tipo, quizás menos para coches de calle, pero los movimientos transmiten parecido.

Si tenéis dudas o queréis comentar... adelante
Marcos_astur
Tembleque
Impresionante!
Has probado mi sueño humedo.
Virutyper
Flanders cálido
Cita de Marcos_astur
Impresionante!
Has probado mi sueño humedo.
No lo pruebes macho... o te planterás hasta comprarlo
Marcos_astur
Tembleque
Cita de Virutyper

Dudo de que este preparado fisica y mentalmente para llevar tal cosa
Misanca
VIVE MÁS Y LLORA MENOS
Un amigo también estuvo el domingo en los arcos
Seguro que hos visteis
spect84
Antes aún le daba...
que envidia virutas. si señor.

a pillar unos ahorrillos que en pistonheads estan "baratos" jajaj
Braxx
Unbeatable
Qué cabroncete!! Como te lo pasas
F0x
DCD
Que guapo!
Sport Evo
ForoCoches: Miembro
Uno de los circuitos que mas me gustan. Debio de ser una experiencia buena con ese bicho.

Para mi gusto, la zona mas delicada es la curva lenta.
gutty
petrolhead con electrico
ufff.... sin envidia, que suerte
Virutyper
Flanders cálido
Cita de Misanca
Un amigo también estuvo el domingo en los arcos
Seguro que hos visteis
¿Iñigo puede ser? La novia es amiga de la mía.
Virutyper
Flanders cálido
Cita de Sport Evo
Uno de los circuitos que mas me gustan. Debio de ser una experiencia buena con ese bicho.

Para mi gusto, la zona mas delicada es la curva lenta.
Contigo quería hablar yo

¿A cuanto llegabas en la recta con el E30? yo reconozco que aflojaba pronto y que entraba lento en recta, además la punta no es el fuerte de estos cacharros...

¿Lenta a cual te refieres, a la de final de recta? Es que con el motor detrás cambian mucho las cosas y quizás son más delicadas las rápidas (en la de bajada después de esa notaba como marchaba de las 4) o las frenadas fuertes.
Sport Evo
Cita de Virutyper
Contigo quería hablar yo

¿A cuanto llegabas en la recta con el E30? yo reconozco que aflojaba pronto y que entraba lento en recta, además la punta no es el fuerte de estos cacharros...

¿Lenta a cual te refieres, a la de final de recta? Es que con el motor detrás cambian mucho las cosas y quizás son más delicadas las rápidas (en la de bajada después de esa notaba como marchaba de las 4) o las frenadas fuertes.
En la de entrada a recta hay que frenar mucho, ya que es bastante cerrada y soltar justo cuando nos metemos al vertice para intentar salir de ella acelerando cuanto antes.

La lenta me refiero a la que esta señalada con 158 en el dibujo que has puesto. Mas que lenta, mal expresado por mi parte, es larga y mantenida hasta el final que termina en otra curva que se cierra mucho.
TRoPHeuS
Ion cannon ready...
Me chifla este coche. Enhorabuena por haberlo probado y gracias por compartirlo!
Virutyper
Flanders cálido
Cita de Sport Evo
En la de entrada a recta hay que frenar mucho, ya que es bastante cerrada y soltar justo cuando nos metemos al vertice para intentar salir de ella acelerando cuanto antes.

La lenta me refiero a la que esta señalada con 158 en el dibujo que has puesto. Mas que lenta, mal expresado por mi parte, es larga y mantenida hasta el final que termina en otra curva que se cierra mucho.
Si si, cuando vi la GT y los Minis ya me di cuenta que es de las más técnicas del circuito, los Minis menudas peleas en esa zona.
BMW I8
Me encanta.
Saludos.
Alexvage
Forocochero Premium®
Cita de Virutyper
Estas cosas son jodidas, te mueres por probarlo, luego lo pruebas y te entras tantas ganas de repetir o seguir que te subes por las paredes y si el coche es para tanto pues peor. Mejor ni saber que existe
MRJ34
makuakua
Que envidia tio... quien pudiera
Virutyper
Flanders cálido
Cita de Alexvage
Estas cosas son jodidas, te mueres por probarlo, luego lo pruebas y te entras tantas ganas de repetir o seguir que te subes por las paredes y si el coche es para tanto pues peor. Mejor ni saber que existe
No solo eso, el tema es que cuando empiezas a ir medianamente bien y no parado, por no conocer el coche y el circuito, se te acaba la historia, y sabes que no has llegado ni al 50% de las posibilidades del coche, y te quedas con las ganas de estar 1 hora sobre él para disfrutarlo a fondo.

Vamos que aunque repita, sé que me quedaría con ganas de más y más. Y hablamos de más de 40.000€ nuevo, y aquí en el norte, con la escasez de circuitos, es obligatorio buscar un remolque, desplazamientos... es un capricho muy caro, que aunque pudiera comprarlo no hay ni que pensarlo con cabeza, lo haces directamente con el corazón o no lo haces.

Pero como te digo, yo creo que en el simulador ya quitas mucho mono jeje.
Ruilo
Simply Clean
En la vida es bella , curra mi moza. Voy tener que decirles que me rotulen el clio y acambio me paguen ruedas y frenos
F0x
DCD
Tengo ganas de probar algo así, y también tu simulador claro... ajjaja
lugas
Yo quiero unoooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!:llo ron:
Virutyper
Flanders cálido
Cita de F0x
Tengo ganas de probar algo así, y también tu simulador claro... ajjaja
¿Compra conjunta? a mi me ha enamorado... no solo el tipo de coche que es, suspensiones, etc... es que encima lleva un motor-cambio ideal para este tipo de vehículo.

Ya te digo que recomiendo la prueba, aunque se quede corta... peor es que la novia gaste 200-300€ para que ni saborees un Ferrari. Este lo disfrutas mucho más, al menos es la impresión que me ha dado.

El simulador pues la semana que viene quedamos un día si quieres, que esta estamos de vacaciones mi novia y yo.
staky
Mandeeeeee!!!
Cita de Virutyper
¿Compra conjunta? a mi me ha enamorado... no solo el tipo de coche que es, suspensiones, etc... es que encima lleva un motor-cambio ideal para este tipo de vehículo.

Ya te digo que recomiendo la prueba, aunque se quede corta... peor es que la novia gaste 200-300€ para que ni saborees un Ferrari. Este lo disfrutas mucho más, al menos es la impresión que me ha dado.

El simulador pues la semana que viene quedamos un día si quieres, que esta estamos de vacaciones mi novia y yo.
Hala, KDD la semana que viene en casa de Virutillas para probar todos el simulador y usurparle unos cacahués...
Virutyper
Flanders cálido
Cita de staky
Hala, KDD la semana que viene en casa de Virutillas para probar todos el simulador y usurparle unos cacahués...
Hombre desparecido jaja, también estas invitado, a ver si organizo un día jaja.
staky
Mandeeeeee!!!
Jajaja, yo aun no se ni por donde estaré la semana que viene...

Por cierto, envidia me das con el Ariel, el año pasado cuando estuve por el Motorland con los de Soloporsche, había uno, y efectivamente, es enano, pero zumbaba de cojones (claro que en el Motorland, contra la horda de GT3 RS que había poco podía hacer)
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día