¿Por qué explotan las burbujas de jabón?
12-nov-2011 18:29
|
Pues eso ¿Alguien lo sabe? En caso de que lo sepas.. ¿Puedes profundizarlo y no lanzar una pincelada? Edit: Estoy hablando en el caso de que no choque con nada.. |
12-nov-2011 18:31
| Me imagino que es porque el jabón que forma la superficie de la pompa de jabón va deslizando hacia abajo hasta un punto en el cual la pared de la pompa es tan fina que se rompe, desencadenando una reacción en cadena que la destruye por completo. |
12-nov-2011 18:33
| La masa de una burbuja es, por ejemplo, para un radio de 2,575cm, unos 0,000008 Kg, por lo que sospecho que la propia tensión superficial es mayor que la de gravedad y reorganiza de nuevo el jabón en los puntos débiles, de tal modo de que "no cae" por gravedad. |
12-nov-2011 18:33
| Al masturbarte matas a futuros seres humanos, al hacerlo la naturaleza llora y sube la presión de la tierra de forma imperceptible para la vida humana pero lo suficiente para alterar las partículas que forman la pompa de jabón. |
12-nov-2011 18:36
| Cierto, es, estoy leyendo el artículo de la wikipedia sobre las pompas de jabón y parece ser que no es lo que yo decía, por lo visto está formado por tres capas la superficie de la pompa, jabón, agua y jabón, lo que le confiere esta forma y la resistencia, el problema es que cuando el jabón se agita se desestabiliza la superficie y se vuelve quebradiza, explotando. Funciona a una forma muy similar a la superficie lipídica de un orgánulo celular. |
12-nov-2011 18:38
|
La presión interior es mayor que la exterior (o no se formaría la burbuja). La película ofrece una tensión superficial que hace que no explote. Al producirse cualquier pequeña perturbación y al no ser la burbuja perfecta la fina película de jabón y agua puede romperse por algún lugar débil, ya que no son perfectas. En resumen: Ni están aisladas de todo ni son perfectas -> Se rompen. |
12-nov-2011 18:39
|
Cierto, es, estoy leyendo el artículo de la wikipedia sobre las pompas de jabón y parece ser que no es lo que yo decía, por lo visto está formado por tres capas la superficie de la pompa, jabón, agua y jabón, lo que le confiere esta forma y la resistencia, el problema es que cuando el jabón se agita se desestabiliza la superficie y se vuelve quebradiza, explotando. Funciona a una forma muy similar a la superficie lipídica de un orgánulo celular.
|
12-nov-2011 18:40
| Al haber rozamiento, con una tension superficial muy baja, es facil que se pierda esa tension y se rompe la burbuja |
12-nov-2011 18:42
| Sí, eso es lo que sospecho. Pero, si se evapora el agua que es digamos, el material "rígido", ya que el jabón reduce hasta una tercera parte la tensión del agua, por qué explota? No debería tener más estabilidad y más flexibilidad? |
12-nov-2011 18:43
| si lo buscas en san google te dara la respuesta y por que si lo haces con agua destilada no puedes hacer burbujas de jabón? |
12-nov-2011 18:44
| Hay muchas maneras de hacer pompas de jabón, esas TAN elásticas que tú dices normalmente es porque les han añadido algo que refuerza la tensión superficial y la superficie de las mismas, haciéndolas más elásticas y resistentes, pero a efectos prácticos, un exceso de agitación del tensoactivo dará tarde o temprano una zona donde se pierda la tensión y se produzca una rotura de la superficie, produciéndose una especie de lísis y explosión de la burbuja. |

|| GdRivia Nº 91
Qué gracioso eres.