Curso forocochero de catalán, aprenda esta noble lengua de forma amena y divertida.

rikisemi
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Consejo importante: Si sientes odio/rechazo hacia el catalán y los catalanes, no sigas leyendo, simplemente sal del hilo de forma pacífica, busca otro que sea de tu interés y todos contentos. Gracias.

Empiezo de forma desinteresada un curso de catalán ameno, simple y directo al grano con algunos truquillos de mnemotecnia. Sobre esto último destaco antes de empezar que los que tengáis nociones de francés, inglés o italiano ya tenéis mucho ganado.

¿Y de qué pollas me sirve a mí el catalán? Pues así lo primero que se me ocurre es que entenderás el 100% del programa APM en lugar de quedarte con el 75%, sólo por eso ya merece la pena.

Empezamos! (Comencem!)

Primero unos consejo rápidos de pronunciación, en algunos casos no es 100% correcto porque hay sonidos que en castellano no existen, pero os diré cual sería el equivalente en castellano más parecido para no perder demasiado tiempo en conseguir una pronunciación nativa (tampoco es ese el objetivo) SON SOLO 7 LETRAS!:

- C: Las "c" a principio de palabra son como en castellano, pero las que en castellano se leen como "z" (Acero), en catalán se leen como "s" (Acer se pronuncia Aser).
- J: Las jotas son como la "G" de "Giovanni" o la "J" de "Jaguar en inglés", si no veis diferencias para no liarnos podéis pronunciarlas como elles. (Japón en catalán es Japó y se lee parecido a Llapó).
- G: Las ges son como en castellano, pero siguiendo la norma anterior "ge" y "gi" que en castellano se pronuncian como "je" y "ji", en catalán se pronunciarán como "lle" y "lli". (Lenguaje en catalán es Llenguatge y se pronuncia parecido a Llenguatlla).
- E: Con las "e" hay un pequeño movidón porque hay dos tipos de pronunciación, pero bueno, no nos volveremos locos y lo haremos fácil, lo único que tenéis que recordar es que las "e" átonas o a final de palabra la cambiáis por una "a", pero que no sea una "a" demasiado exagerada, debería ser entre una "e" y una "a", si no os sale, por lo menos que esté más cerca de la "a". (Negro en catalán es Negre y se lee parecido a Negra). Lo de la "e" átona no siempre será así, pero bueno, como digo, no perdamos tiempo en pronunciación nativa.
- O: Con las "o" también hay un poco de follón, las que caen en sílaba tónica las leéis tal cual "o" y las que no las leéis como "u". (Barcelona se pronuncia Barsalona, en cambio Comencem se pronuncia Cumansem).
- Ç: Ni caso, es una "s" y punto.
- R: A final de palabra no se pronuncia, y punto.

Lección 1: Colores básicos.

Rojo - Vermell (parecido a Bermellón y se pronuncia Varmell)
Azul - Blau (parecido al bleu francés o al blue inglés)
Amarillo - Groc
Naranja - Taronja (al igual que en castellano, la fruta también se llama así y se pronuncia Tronlla, sí, la primera "a" desaparece, son nuestras costumbres y tenéis que respetarlas)

Al resto solo les tenéis que quitar/cambiar una letra!

Verde - Verd
Marrón - Marró
Blanco - Blanc
Negro - Negre (se pronuncia Negra)

Y el más fácil:

Lila - Lila

La siguiente lección serán los números, y todas las lecciones las acabaré con una canción del grupo Manel.

Lección 2: Els nombres (Los números)
Lección 2.1: Expressions forumcotxeres (Expresiones forococheras)
Lección 2.2: L'hora (La hora)
Lección 2.3: Vídeos il·lustratius, melaca a la del vídeo (Vídeos ilustrativos, melafo a la del vídeo) (Nota del traductor: me la follaba -> melafo / me la cardava -> melaca)
Lección 2.4: Insults, insults per tot arreu (Insultos, insultos everywhere)
Lección 2.5: Shurmà responent a les preguntes d'un altre (Shurmano contestando a las preguntas de otro) (Nota del traductor: Mano -> Mà / Hermano -> Germà / Shurmano -> Shurmà)
Lección 2.6: Fragment d'una pel·lícula amb frases en català (Fragmento de una película con frases en catalán) (Nota del traductor: En catalán todas las "a" con acento abierto tal que así "à")
Lección 3: Verbs i formes personals (Verbos y formas personales) Palabros forocochiles insaid
Lección 4: Pronoms (Pronombres) (profe profe, significa esto que si pronoms es pronombres, nom significa nombre? efectivamente pequeño padawan, el catalán está tirao )
Lección 5: Els possessius (Los posesivos)
Lección 5.1: Més vídeos d'exemples (Más vídeos de ejemplos)
Gilmour
ForoCoches: Miembro
Pol.
Abracadabra
Pues me parece fantástico la verdad.
wap
En proceso de Jubilacion.
Molt be nen, cinc estreles....
Reiki
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Cita de wap
Molt be nen, cinc estreles....
Estreles.
Highway Chile

No te olvides de la pronunciación !!
jjoldem
Te diso los meus deus.
usuario30
mas util seria ingles o aleman no ?
Grumito
Azote de Odin
Puestos a aprender chorradas pon un post para enseñar a hablar elfico o algo asi.
tricefalo
Cita de Grumito
Puestos a aprender chorradas pon un post para enseñar a hablar elfico o algo asi.
trolls queriendo aprender élfico?
wiruniru
piensa en blanco
clipman
Nuestro hijo es verde
Siempre tienen que salir los mierdas de siempre. Pillo sitio, que siempre quise aprender catalán.
Isleño
Que interesante. A ver si tiene continuidad ésto.
rikisemi
Cita de Highway Chile

No te olvides de la pronunciación !!
como es un tema largo he hecho unos miniconsejo a ver que te parecen
super_x
prefiero aprender élfico, es más útil
Froggel Sam
Peón Forocochero
Estas que sí.
Jimmy Castro
Amarillo - Groc

que paletada es esta?
Gus1105
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
noble lengua??

Shurmandril
Uh uh uh!
Ostias, muy interesante Podríamos hacerlo con otros idiomas como el euskera, el gallego, italiano, el alemán o el francés, ¿qué os parece?
mika123
:cantarin:
Cita de Shurmandril
Ostias, muy interesante Podríamos hacerlo con otros idiomas como el euskera, el gallego, italiano, el alemán o el francés, ¿qué os parece?
buena idea
O´neal
For Demacia
Pos mira que bien me suscribo
rikisemi
Lección 2 - Números

1 - U / Un ("U" en castellano es "Uno" y "Un" es como en castellano, "Un")
2 - Dos
3 - Tres
4 - Quatre (Se pronuncia Cuatra)
5 - Cinc (Sinc)
6 - Sis
7 - Set
8 - Vuit
9 - Nou (En catalán nuevo también se dice Nou )
10 - Deu (En catalán Dios se dice Déu (con acento), y la palabra adiós (Adéu) se acaba recortando y pronunciando también (Déu) )
11 - Onze (onsa)
12 - Dotze (dotsa, sí, me olvidé en las pronunciaciones todas las Z son S)
13 - Tretze (tretsa)
14 - Catorze (catorsa)
15 - Quinze (quinsa)
16 - Setze (setsa)

y ahora ya empiezan los nombres compuestos

1X - Di+número (17 = disset)

a partir del 20 se les pone un guión

2X - Vint-i-número (23 = Vint-i-tres)
3X - Trenta-número (33 = Trenta-tres)

Y así con todos, sabiendo que las decenas son:

20 Vint
30 Trenta
40 Quaranta
50 Cinquanta
60 Seixanta (se lee sishanta, ix = sh)
70 Setanta
80 Vuitanta
90 Noranta (se lee nuranta)

y centenas:

100 cent (125 = cent vint-i-cinc) (recordad que las C que en castellano se leen como Z, por ejemplo Acero, en catalán se leen como S, Acero sería Aser) por lo tanto 125 se pronuncia "sent vint-i-sinc"

y el resto es número+cent:

200 dos-cents
300 tres-cents

Ale, entre esto y los colores ya tenéis para empezar.

XaviS68
Barcelona es mi vida
Pongo un ejercicio de traducción para aquellos que no sepan catalan, poned lo que creeis que quieren decir, por intuicion:

M'agradaria que la meva mare em regalés uns pantalons.

Sóc el millor jugador del meu equip de futbol.

Aquell senyor diu que necessita la meva ajuda.

Em dic Xavier i sóc professor de primària.
rikisemi
efectivamente, acepto ayuda de los shurpaisanos, sois libres de colaborar con nuevas lecciones, de hecho la lección 2 la termino sin decir de que irá la siguiente, por si queréis sacaros de la manga la lección 3 y seguir avanzando entre todos, sugiero que la siguiente lección sean sustantivos (y ya podemos poner frases de ejemplo como "Un cotxe vermell", la lección 4 sean adjetivos y la lección 5 sean verbos, con eso y poco más ya tenemos un buen curso de inicio, luego de ahí para alante ejercicios y ejemplos para ampliar vocabulario.
Shurmandril
Uh uh uh!
Cita de XaviS68
Pongo un ejercicio de traducción para aquellos que no sepan catalan, poned lo que creeis que quieren decir, por intuicion:

M'agradaria que la meva mare em regalés uns pantalons.
Me gustaría que mi madre me regalase unos pantalones

Sóc el millor jugador del meu equip de futbol.
Soy el mejor jugador de mi equipo de fútbol

Aquell senyor diu que necessita la meva ajuda.
Aquel señor dice que necesita mi ayuda

Em dic Xavier i sóc professor de primària.
Me llamo Xavier y soy profesor de primaria
A ver qué tal
CASUALmente
Pillo sitio
XaviS68
Barcelona es mi vida
Cita de Shurmandril
A ver qué tal
Nivel 1 superado
Betamix