España va bien... (salarios mínimos)
22-oct-2003 22:19
|
La noticia, aquí AGENCIAS Madrid. -- El salario mínimo interprofesional (SMI) español es el segundo más bajo de la Unión Europea, tan sólo por encima del portugués e inferior al de Grecia (que tradicionalmente se encontraba por debajo) y supone menos de la mitad del existente en todos los demás países de la UE, según ha señalado UGT en un comunicado. Así, mientras que la media del SMI en Europa se sitúa en torno a 1.016 euros, en España está en 526 euros mensuales (resultado de prorratear en doce meses el SMI nacional, fijado en 451,20 euros al mes por 14 pagas). Los países con el salario mínimo más elevado son Luxemburgo (1.369 euros), Holanda (1.249) y Bélgica (1.163). El sindicato ha denunciado que los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, enviaron una carta el pasado 29 de septiembre al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, que aún no ha tenido respuesta. En la misma, los líderes sindicales solicitaban al ministro abrir una negociación sobre el SMI, junto a las organizaciones empresariales, para garantizar su revalorización y evitar la pérdida de poder adquisitivo, que se eleva a seis puntos en los últimos cinco años. A este respecto, los sindicatos reclaman un marco de actuación plurianual --siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa en relación con la Carta Social Europea-- que permita elevar progresivamente su valor, y abogan por unas garantías "eficaces" de revalorización que eviten su pérdida de poder adquisitivo, mediante una cláusula de revisión anual similar a la que ya existe para otros colectivos. Joder.... hasta en Grecia cobran más... |
22-oct-2003 22:28
|
Aqui se ha crecido a base de pagar unos salarios miserables y no de elevar la productividad o un mayor uso de la I+D.... España va bien...para algunos. Un saludo, Castelo. |
22-oct-2003 23:28
|
Bueno pillips, para ser justos....en Alemania (que acaban de meter el mayor tijeretazo de la historia a su Seguridad Social) o en Francia (con un déficit del 4% y subiendo) no parece que vayan mucho mejor.... O sea, que a todos nos luce el pelo.... Un saludo, Castelo. |
22-oct-2003 23:51
|
Escrito por Castelo Bueno pillips, para ser justos....en Alemania (que acaban de meter el mayor tijeretazo de la historia a su Seguridad Social) o en Francia (con un déficit del 4% y subiendo) no parece que vayan mucho mejor.... __________________________________________________ _ Pues si a estos que nos doblan en sueldos no les va muy bien ¿como nos va a nosotros? |
23-oct-2003 00:19
Pillips....a ver si va a parecer que soy militante del PP ni mucho menos , pero quiero decir que en otros países las cosas tampoco van "de rechupete"....Un saludo, Castelo. |
23-oct-2003 00:28
|
A ver si la gente es inteligente de una pu....vez...y en vez de Votar al PP, vota a otro, que estos nos la estan metiendo doblada, y nosotros sin baselina!!!! P.D Respeto a la gente que vota al PP, pero no los entiendo ni lo entenderé nunca (Prestige, decretazo, educación, defensa...hacen falta más argumentos???) |
23-oct-2003 00:37
| De acuerdo en eso de no votar al PP, pero........ ¿ A quién votar, a Zapatero? no gracias, creo que votaré en blanco. |
23-oct-2003 00:39
|
Buffff, que pasada el SMI de Luxemburgo, no????? PD: habra que ver el nivel de vida (precios) de ese pais..... |
23-oct-2003 01:14
|
Por favor algún inteligente de estos q está hablando, de buen rollo: ¿podría sugerir cómo mejorar el estado del bienestar hasta ponerse al nivel de Alemania sin entrar en quiebra? Porq leyendo comentarios de estos "inteligentes" totalmente con los pies en tierra, tenemos q medirnos con Francia y Alemania después de salir de una dictadura de más de 30 años, es decir, con países de tradición industrial y democrática (con el capitalismo de fondo) bastante más longeva q la nuestra. Por favor, si os tenéis por inteligentes o listos, creo q no será demasiado pedir q me expliquéis cuáles son los puntales q sostienen vuestros razonamientos y q piden a gritos el voto para un partido probablemente de izquierdas. O es simplemente una demanda q no busca más razón q el interés personal o de clase. Con este comentario no me propongo ofender a nadie, sólo pido aclaracxiones a gente q se tiene por algo leyendo sus mensajes y q da por supuesto hallarse en la verdad absoluta, desdeñando otras opciones por algo q, espero sea aquí razonado con un poco de criterio, el propio de una persona inteligente. Gracias, un saludo |
23-oct-2003 01:36
Como se ha comentado ya antes, quizas lo peor, no es lo que hace el gobierno... sino que la gran mayoria de la gente se cree que Espanya va bien... y lo peor es que volveran a ganar las elecciones... y no sera dificil que ganen otra vez la mayoria absoluta... asi nos va .Hay muchisimas cosas que claman al cielo: Enmascaramiento del gasto militar como I+D (Castelo ya ha comentado algo en este sentido), el deficit de RTVE no computa para el IPC, dar unas cifras del IPC que son totalmente falsas, bajada de impuestos directos y subida de los indirectos, el tema del sueldo minimo, etc... A todo esto, yo siempre me acuedo de una noticia que lei ya hace varios anyos. Antes de la llegada del PP al gobierno, las "grandes" cifras economicas del estado eran publicas. Un ejemplo era todo lo relacionado con la declaracion de hacienda anyo a anyo. Desde la entrada del PP, todas las cifras macroeconimicas no son publicas... y solo se sabe lo que el ministro de turno dice... es decir que merecen poca o ninguna credibilidad ya que no hay posibilidad de contrastarlas con nada. Y contestando a todos los que dicen: Pues propon tu una solucion... decirles simplemente que yo no tengo esa solucion, ya que se escapa a mis escasos conocimientos de economia... Lo que si se seguro, y para eso no hay que ser muy ducho en economia, es que por el camino que vamos, las cosas no nos iran bien. Fourier |
23-oct-2003 01:46
|
Extracto de Fourier propon tu una solucion : no tengo esa solucion se escapa a mis escasos conocimientos de economia: Lo que si se seguro:es que por el camino que vamos las cosas no nos iran bien. inapelable!! |
23-oct-2003 02:26
|
Discurso que daría Aznar ante esa noticia: "Me parece una tremenda irresponsabilidad la propuesta ofrecida por los sindicatos de subir el salario mínimo interprofesional. Acaso no se acuedan de lo que hicieron sus ancestros en el s.23 a.C cuando congelaron los salarios permitiendo la esclavitud?" Argumento irrefutable seguro que darían, como éste, acompañado de algún chistecito jocoso. Así se evade del tema y la multitud de ignorantones le aplaudiría en el meeting. Así no puede ir bien España, si, por lo menos, no pedimos explicaciones a este gobierno de canallas. Aquí no hablamos de partidos políticos ni de quien ganará las próximas elecciones. Sólo quiero que este gobierno cambie su actual política, dejando de lado la tendencia ligeramente fascista que están imponiendo, y que si no es así, los españoles seamos los suficientemente inteligentes como para penalizarles con votos. |
23-oct-2003 02:51
|
Amigos, Al 100% de acuedro con todos, desgraciadamente vivimos en la inopia.Como ya he expuesto en varios posts, este país vive de cara a la galería, todo imagen, todo cartón piedra.Último ejemplo, en un país donde no se ayuda al I+D(Castelo,como siempre 100% de acuerdo!) va y nos gastamos 12MM de € en enviar al Duque al espacio, mientras los cientificos de aquí o están en la miseria o emigran!!!!!!!!!!!!!!. Un saludo. |
23-oct-2003 02:58
|
Anda, pero lo bien que quedaba el Pedro Duke con 20 banderas españolas en la rueda de prensa? jaja La verdad es que da asco. Con las vacaciones pagadas de Duke se podrían haber subvencionado cientos de programas de investigación, pero lo que le mola a nuestros gobernantes es el videoclip con la banderita. |
23-oct-2003 03:17
|
Bueno, la que me va a caer... Los sueldos estan relacionados con la tasa de productividad. Si aqui el trabajador produce menos en el mismo tiempo, no puede cobrar lo mismo. Comparad los salarios con la productividad. Si queremos vender el producto hay que sacarlo al mercado en precio, por lo tanto no se puede pagar de mas ni en materiale sni en mano de obra. Y si nos empeñamos en cobrar mas, cerraran las fabricas y las llevaran a Marruecos que protestan menos y trabajan mas... Procuremos producir mejor, y se ampliaran todos los margenes incluidos los de los gastos en personal... Saludos,
|
23-oct-2003 03:28
|
Adfa, Tal como dice Castelo la solución mágica a esta ecuación es:I+D Aumentar valor Añadido al producto=calidad, por lo cual la gente está dispuesta a pagar un poco más.Ahora lo trasladas a las mercancias hechas en España o en otros países. Nuestro hecho diferencial para instalar una fábrica respecto a otros países son: -Sueldos bajos. -suelo barato -Subvenciones. Por lo que: -En el primer caso una multinacional encontrará siempre un país donde los costes laborales son más bajos osea ADIOS! -En el 2º sirve al principio, luego entra la especulación. -3º, de P.M. cuando la economía lo permite, pero cuando llegan las vacas flacas llegan se ACABÓ! Por lo tanto lo único que puede retener/atraer industria es un nivel tecnológico alto, una profesionalidad elevada y una mayor inversión en I+D que permitirá una mayor eficiencia en los procesos de producción. Perdonad por el tocho pero es un modelo muy básico y simple. Un saludo! |
23-oct-2003 03:36
Claro cbcxxic, inversion en I+d significa aumento de la productividad. Totalmente de acuerdo,pero ademas inciden otros factores , por ejemplo unos sindicatos coherentes, unas leyes que favorezcan el empleo, etc...
|
23-oct-2003 03:41
| ¡Qué tiempos aquéllos de Felipe, cuando el salario mínimo era de medio kilo después de impuestos..! |
23-oct-2003 03:52
|
AfdA, 100% de acuerdo en lo de la productividad. España podría ser un gran país. Podríamos desarrollar una industria fuerte, porque no tenemos peores mimbres que Alemania o Francia. Estamos en una posición muy buena como puente comercial con Sudamérica y el Magreb. Tenemos un gran potencial de recursos naturales. Por decir algo, hay mucha tierra sin cultivar, y mucha de la que hay no se explota adecuadamente. Y con un clima idóneo. Y encima, una potencia turísta sin competencia. Y estamos así... que triste. |
23-oct-2003 04:28
|
Además hay que saber vender, ¿alguien sabe por que un Burdeos vale 10 veces más que un rioja de calidad equivalente? No todo es mejorar la productividad. |
23-oct-2003 10:20
|
Gobernar supone el arte de colocar las piezas adecuadamente. Yo estoy de acuerdo con cualquiera q suscriba de manera gratuíta sueldos mínimos más altos, mayor inversión en i+d, en formación profesional, en fomento de empleo, etc El problema (por llamarlo de algún modo) no soslayable, es q existe algo llamado Presupuestos Generales y éstos tienen un límite. Con lo cual si empleamos una parte para un sector lo extraemos de otro. Existen, como en los presupuestos domésticos, partidas presupuestarias intocables en modo alguno y otras q con su modulación definen el tipo de política de un determinado partido. La apuesta en este caso de este gobierno es más bien de corte liberal. ¿Q implica ésto de forma simplista? Q debe ser esencialmente el sector privado el q debe tirar del carro de un país. Generalmente el sector privado es la locomotora de todos los países industrializados q se denominan del "primer mundo". Y q supone ésto: empresas productivas. Las empresas dependen de su propia iniciativa y de las políticas q favorezcan su desarrollo tanto en el propio país como en la expansión hacia el exterior. Por muchas políticas de i+d q un gobierno intente crear si no hay una correlación en el sector privado, el engranaje no funcionará correctamente. Por otro lado una visión (simplista) socialdemócrata de Estado aumentaría los impuestos fundamentalmente, crearía mayor gasto social y inhibiría las políticas liberales por esos mismos impuestos. Subir los impuestos genera mayor fraude fiscal, contención de la inversión y por lo tanto menor movimiento de capital privado, con lo cual el aumento del empleo ha de basarse esencialmente en un mayor número de funcionarios. Pero q sucede? al inhibir el sector privado, la recaudación de impuestos disminuye y por tanto ese mismo dinero no llega para aplicar políticas sociales q además han subido, sin riesgo de cuadrar presupuesto, con lo cual ya tenemos déficit, con lo cual ya tenemos mayor inflación, etc, etc La gente descontenta existe en todos los países, incluso en aquellos q tanto se ponen como ejemplo de productividad y buen hacer. Pero existe un rasgo en común a todas ellas: la razón de su infelicidad no está en su pobreza sino en la riqueza de los demás. (porque a la hora de compararnos tenemos un mundo). A cada cual se la pueda sudar lo q haga un determinado gobierno, es muy libre de ser como le plazca, tiene derecho a ser listo, tonto, solidario, egoísta, nacionalista o apátrida, el motivo de reaccionar leyendo determinados comentarios es la ligereza en soltar reprobaciones q calan con relativa facilidad en los cacúmenes de ciertas personas q se tildan a sí mismas de inteligentes y no dudo q lo sean, pero q tras una breve lectura de sus pretendidos argumentos, como mínimo hacen dudar. Por q, claro ahora puede salir alguno diciendo esto o lo otro y desde su propio rigor pensar q ha estado acertado, y si se juntan 3 crearán q han dado con la madre del cordero. Sólo busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo. pd. El tonto al ver un listo cree q es como él por lo tanto el listo no se molesta en convencer al tonto. Lo q demuestra q yo soy tonto. Perdón por el tocho. y salu2 a todos de buen rollo!! |
23-oct-2003 17:12
|
Veo que el tema ha derivado un poco hacia la I+D. Afirmar que ha de ser la industria quien ha de llevar el peso de la inversion en investigacion es una vision un poco simplista del problema. Decir, que el tema de la investigacion no se arregla en un par de anyos proponiendo politicas de descuento fiscal a aquellas empresas que inviertan en investigacion. Como se ha dicho es tambien una cuestion de mentalidad... pero hay que fomentar esa mentalidad. En un principio, ha de ser el propio estado quien ha de llevar el peso de la inversion en el tema de la investigacion. Y a la historia me remito. Actualmente, paises como EE.UU., Francia, Alemania o Gran Bretanya son refererencia en investigacion, tanto desde un punto de vista academico como industrial. Y todo esto se debe a las fuertes inversiones y a los planes que se llevaron a lo largo de los anyos 50, 60 y tambien los 70. Caso especial es el de Gran Bretanya, que hace unos diez anyos abandono su politica de ayuda a la investigacion por un sistema en el que la empresa fuese el motor. Al cabo de un tiempo se vio que esto no resultaba, con lo cual se volvio al antiguo sistema basado en la ayuda del estado. Y siento decirlo, pero es Espanya no ha habido, y parece que no habra, una politica seria en investigacion. En parte, de debe a la vision del estado que se tiene en Espanya. Aqui se ve al estado como un elemento que intefiere en el mercado, con lo cual se elimina su participacion en pro de las empresas. Esta, es una vision muy simple del tema. Al estado se le ha de ver mas como un elemento dinamizador capaz de generar una cierta inercia que ayude al sector privado a involucrarse. Y me vuelvo a remitir otra vez a los anteriores paises, donde, a pesar del enorme peso de su industria, el estado sigue invirtiendo y participando en el tema de investigacion en todos su ambitos... y no como pasa en Espanya, donde pongo como ejemplo el viaje de Duque, con todo el respeto que me merece, no vale absolutamente para nada... bueno, para recocijo del Ansar con la banderita, pues si. Fourier |
23-oct-2003 18:32
| Me encanta saber que después de casi 3 años trabajando mi sueldo no llegá ni al mínimo de la media Europea. |
23-oct-2003 21:09
|
Recordar que España es cabeza de grupo en salarios minimos, codiciones laborales precarias, contratos basura, adicción a las drogas..... Pero recordar que ESPAÑA VA BIEN!! |

ni mucho menos , pero quiero decir que en otros países las cosas tampoco van "de rechupete"....
Saludos 

No se admiten antimadridistas
.