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Plataforma numismática forocochera. Coleccionismo de monedas y ayuda [Vol. II]

 
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Viejo 28-ene-2012, 23:42   #1
tx94
100tifiko
 
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Ago 2007 | 39.096 Mens.
Lugar: Euskadi / Mallorca

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Plataforma numismática forocochera. Coleccionismo de monedas y ayuda [Vol. II]

Aviso: las fotos fallan por el tema Imgur. Para poder verlas, hay que adaptar el navegador.

Esta plataforma tiene como objetivo ser un lugar reunión para todos los foreros aficionados al mundo de la numismática (es decir, al coleccionismo de monedas).

Además, también quiere ayudar a cualquier forero con dudas sobre el tema, como identificar y valorar monedas, consejos de conservación y limpieza, etc






Así que, empezemos la segunda edición.




He aquí una guia con información para orientar y ayudar. Esta vez voy a dividir la guia en dos partes, una para el coleccionismo y otra para la gente no coleccionista que quiere saber el valor y cómo vender monedas que tenga.



Hay temas que prefiero no tratar ya que no me veo capaz, tales como dónde es mejor adquirir monedas, consejos de compra, tasación de monedas, etc.





Coleccionismo


  • La numismática
Así se conoce a la ciencia que estudia las monedas y su uso a lo largo de la historia. Normalmente nos referimos con “el mundo de la numismática” a la afición en sí, es decir, además de a los estudios, al coleccionismo y el negocio.


¿Cómo es el mundo de la numis.?

Es un mundillo enorme, y con muchos niveles. Si hubiera que definirlo de alguna forma, diría que es un mundo algo extraño y complicado, que hasta hace poco era muy cerrado y en la última década se ha renovado y abierto mucho gracias a internet.

De todas formas, es un mundo en el que no es nada fácil “avanzar”, y uno tarda bastante en empezar a enterarse de algo.



¿Se necesita tener dinero para coleccionar monedas?

Para coleccionar cualquier cosa hay que poner un dinero, pero hay bastante mito con las monedas. Mucha gente cree que todas las monedas antiguas valen mucho dinero.

En realidad, hay coleccionismo para todos los niveles. Con 100€ al año se puede ir haciendo una colección de monedas romanas por ejemplo, a base de comprar lotes barateros.

Claro está que cuanto más dinero queramos gastar, a más podremos acceder.


¿La numismática está llena de timadores e interesados?

Bueno, hay gente honrada en la numismática, sobretodo actualmente. Eso sí, es un mundo lleno interesados, y con no pocos timadores, todo hay que decirlo. Hay que aprender a convivir con eso.


  • Las monedas: clasificación.
Como dije, el mundo de la numismática es enorme. Una de las razones es porque se han acuñado monedas sin descanso desde hace 2600 años.

Los campos de la numismática (es decir, los tipos de monedas) se suelen clasificar así:



Moneda conmemorativa: es un mundillo que ha surgido desde no hace mucho. Consiste en monedas que se hacen especialmente para ser coleccionadas. Dichas monedas suelen ser vendidas por los propios estados.

Por lo general, es un mundo que no tiene mucho éxito entre los verdaderos coleccionsitas, que lo suelen consideran sin sentido ni interés, además de un poco timo. Aún así, tiene su colectivo.





Las monedas conmemorativas suelen ser modernas (es un mundo que surgió en USA a principios de siglo XX, y llegó a España en los 90s), suelen ser de metales nobles y tener un acabado especial, a veces son de tamaños y forman inusuales y muchas veces vienen dentro de carteras, cajitas…



Buillon/monedas de inversión: en el mundo de la inversión en metal (es decir, la compra de metales preciosos para guardarlos y venderlos en el futuro), muchas veces dichos metales se ofrecen en forma de monedas, por lo que entran en el mundo de la numismática, y son de interés también por los coleccionistas.


Las monedas de inversión suelen ser de oro u plata (casi) puros, y su tamaño suele ser en relación a la onza.





Moneda circulante: es la numismática “de verdad”, es decir, la que trata las monedas (desde lo más remoto a la actualidad) que se han usado y se usan como dinero.

Al ser un apartado tan enorme (para muchos, el único válido), se divide en muchas épocas.



Las clasificaciones varian dependiendo del país donde estemos, ya que aunque hay campos comunes en todo el mundo, el coleccionismo de un país se suele centrar en sus propias monedas.



Desde el punto de vista español, se suele separar la numismática en estas épocas:



Moneda antigua, que va desde las primeras monedas (600 a.C.) hasta la caida del Imperio Romano. A su vez se suele dividir en:

Moneda clásica, la acuñada en la época de los griegos, ya sea por los propios griegos como civilizaciones coetáneas.



Moneda romana, sin duda el campo más grande e importante de toda la numismática. Abarca todas las monedas hechas por la cultura romana.



Moneda hispánica, clasificación propia nuestra, que abarca las monedas acuñadas en nuestro país en la época antigua, ya sean propias (íberas) como de otras culturas (cartaginesas, griegas, romanas)









Moneda medieval, va desde la caida del Imperio romano hasta el fin del siglo XV. A nivel nacional, se suele dividir en:

Moneda visigoda, monedas hechas por los visigodos (500-700 dC), época bastante poco prolífica.



Moneda musulmana, acuñada por los territorios de Al-Ándalus. Un tipo de monedas muy amplio para lo poco conocido que es.



Moneda cristiana, acuñada por los reinos cristianos, a partir del siglo XI.





Moneda moderna: la que va desde los Reyes Católicos hasta la Guerra De Independencia (1470s–1808) Se divide en moneda de los Áustrias (hasta 1714) y de los Borbones.




Moneda contemporánea: así se conoce a las monedas acuñadas desde 1808 a 2001. Incluye las monedas de la Guerra de Independencia, Fernando VII e Isabel II, así como las del Centenario de la Peseta (1869-1931), las de la II República y la Guerra Civil, las del Estado Español (Franco) y las de Juan Carlos I.







Euros: incluye las actuales monedas de euro. Un mundillo que, aunque no gusta a muchos coleccionistas, ha hecho que la numismática se renueve mucho, animando a mucha gente más joven y variada a meterse en el mundillo.





Moneda extranjera: para nosotros, toda moneda no española.








Medallas y jetones: la numismática también recoje las medallas, pero sólo las numismáticas, es decir, las condecoraciones militares y deportivas no.

Dentro de las medallas numismáticas hay dos tipos, proclamativas y conmemorativas.



Las proclamativas eran emitidas por los estados para celebrar la proclamación de un nuevo gobernante y eran del mismo tamaño y material que las monedas en curso, por lo que circulaban como tales.

Las conmemorativas no tienen por qué ser oficiales. Celebran eventos y pueden ser más distintas a las monedas.




Los jetones son objetos similares a las monedas pero que no lo són. Los jetones de cuenta nacieron en la Edad Media y eran utilizados como monedas a la hora de jugar, enseñar a la gente…





Actualmente se conoce como jetón o ficha (token en inglés) a cualquier objeto similar a una moneda que no lo es. Fichas de casino, de teléfono, monedas emitidas por una empresa para utilizarse dentro de ella, monedas de juguete…






Pruebas y errores: con pruebas nos referimos a prototipos de monedas. Es decir, diseños que no llegaron a producirse para circular.



Errores son fallos de fabricación en monedas, los hay de muchos tipos. Los hay catalogados (es decir, que salieron muchas monedas con el mismo fallo) y los hay “únicos”.




Series y carteras: a veces, para celebrar la emisión de un nuevo tipo de monedas, se emiten carteritas o cartones con monedas de toda la serie.






Bueno, esto seria una calificación muy muy general del panorama numismático. Hay quien mete a la notafilia (billetes) dentro de la numismática. En mi opinión, va aparte.




  • Almacenamiento
Una de las principales dudas que le surgen a cualquiera que se decide a coleccionar monedas es cómo guardarlas. Normalmente, la gente tiene por casa monedas en cajas, tiradas por cajones, etc. Se ve claro que no es nada adecuado conservar las monedas así.



Hay muchos métodos de guardar las monedas, y cada uno tiene sus partidarios y detractores. Vayamos a analizarlos.



Álbumes

Hojas de plástico con compartimientos para guardar las monedas. Dichas hojas se colocan en un álbum.



Suele ser la primera opción de casi todo el mundo, debido a que al principio parece perfecto: un libro donde tener nuestras monedas. Para verlas y enseñarlas, parece lo más cómodo posible.


Nada más lejos de la realidad, la mayoria de coleccionistas suelen acabar abandonando este sistema tarde o temprano.

Sus ventajas son que es barato y muy cómodo.


Inconvenientes, tiene bastantes. La hojas de álbumes están hechas de PVC (policloruro devinilo), lo que afecta a las monedas a la larga, pudiendo producir desde pátinas raras en monedas de plata, a cáncer del bronce en monedas de bronce, pasando por destruir monedas de metales débiles como el aluminio o el zinc.

Además, dichas hojas se vuelven amarillentas y quebradizas con el tiempo. En 20 años, suelen quedar inservibles.

Otras desventajas son que las monedas se golpean entre ellas, y que las hojas se deforman por el peso.


Últimamente, algunas empresas venden hojas “ecológicas”, no hechas de PVC, teóricamente inocuas para las monedas, y que no se degradan con el paso del tiempo. Al ser recientes, aún no se han visto resultados a la larga.




Cartoncillos

Consisten en unos cuadrados de cartón con un agujero en medio cubierto de celofán, que es donde va la moneda. Para cerrarlo, se pega o se grapa.



Es un sistema utilizado por muchos coleccionistas, ya que son muy baratos (por pocos euros se compra un centenar) Protege a la moneda, y permite escribir datos en el cartón.



Ahora, hay que buscar un sistema para guardar los cartones. Hay quien utiliza los álbumes, y quienes han encontrado un nuevo uso a los organizadores de diapositivas.







Claro que hay detractores de los cartoncillos. Se acaban degradando con los años, y las monedas más grandes no suelen caber bien. Para algunos, son demasiado débiles.

Además, hay quien ha tendio problemas con ellos (vamos, que se le han jodido las monedas). Con todos los sistemas que encierran la moneda, hay que tener especial cuidado con la humedad.




Cápsulas

Son cajas de plástico duro, herméticas, que sirven para guardar una moneda en su interior.




Es un sistema que gusta a mucha gente, especialmente para guardar monedas buenas. Son bastante parecidos a los cartoncillos en el sentido de que luego hay que encontrar la forma de guardar las cápsulas. En este caso, la gente suele utilizar bandejas.

Claro que en este caso es un sistema caro. 15 cápsulas suelen costar 3€, y si queremos bandejas la cosa sube más.




Como ventajas, ofrecen bastante protección a las monedas. Como desventajas, son caras, ocupan sitio, y el hecho de encerrar las monedas puede llevar sus problemas si no se hace bien.



Monetarios

Son bandejas de fieltro, en las que se ponen las monedas encima. Dichas bandejas pueden venir solas en una caja, dentro de maletines o formando muebles.



Para mucha gente (me incluyo) es el mejor sistema. Permite disfrutar mejor de las monedas (no quedan metidas en nada), es el más bonito y se lo puede fabricar uno mismo si es algo manitas.



Al no estar las monedas encerradas, no hay peligro de que pueda quedar humedad estancada.




Eso sí, ocupan mucho sitio, son más caros, y al igual que hay detractores de tener las monedas encerradas, los hay de lo contrario.



En el Lidl, cada Navidad aparece un fantástico maletín con bandejas por 15€



Sarcófagos

En Estados Unidos, es muy usual que las monedas se vendan metidas en contendores no-abribles (recuerdan a los videojuegos del Carrefour).

Una empresa (la NGC la más conocida) se encarga de envasar las monedas, además de que las califica en una escala propia (la escala Sheldon) y garantiza su autenticidad.




Ya es cuestión de gustos si uno quiere tener sus monedas así o no.


Fundas

Es un método de transporte para proteger las monedas durante un envio o viaje. Se trata de fundas de PVC para meter las monedas dentro.





Ya he hablado antes de las bondades del PVC. No es nada recomendable utilizarlas para coleccionar.






Un consejo. Sea cual sea el método que elijais, no escatimeis en calidad. No hace falta para nada tener lo mejor de lo mejor, pero merece la pena comprar Made in Deuschtland antes que Made in China.



Otro consejo. Es importante evitar la humedad. Por eso se recomiendo el uso de sistemas antihumedad. El más simple son las típicas bolsitas de Silice Gel, tremendamente efectivas.


  • El estado de conservación
Uno de los factores más importantes en las monedas es su estado de conservación. Es lo que más influye en el valor de las piezas, muchas veces por encima de la rareza.

Por eso se han creado escalas para valorar el grado de conservación.





La escala española es la siguiente:



MC (mala conservación)

RC (regular conservación)

BC (buena conservación)

MBC (muy buena conservación)

EBC (excelente conservación)

SC (sin circular)



Hay valores intermedios que se indican como MBC+, BC-… Si a veces la conservación de una cara difiere de la de otra, podemos indicarlo mediante algo estilo MBC/EBC-

Esta escala no solo mide el desgaste de la pieza. Agujeros, estado del metal, golpecitos, rayas por limpieza… todo entra en la valoración, por eso la escala puede ser tan difícil de manejar.




La valoración del estado es bastante subjetiva. Por ejemplo, no es lo mismo una moneda que queramos comprar a una que queramos vender. A la primera siempre le encontraremos pegas y intentaremos valorar a la baja, y la segunda al revés.

Además, no todo el mundo valora igual todos los alicientes o fallos. Hay a quien le molesta más un agujero o un golpe que el desgaste de la pieza, o al revés.


Normalmente esa es la escala que utilizan todos los coleccionistas, si bien existen otras escalas, como la Sheldon, una graduación que da una empresa norteamericana (la NGC) que como cuenta con el respaldo de una entidad famosa, la gente la toma más enserio que digamos.



Saber valorar el estado de las monedas con precisión es una de las cosas más difíciles y que más tiempo lleva aprender. Y aún así, repito, siempre hay algo de subjetividad en ello.



Aquí un ejemplo de diferentes conservaciones en una misma moneda (una común)






















  • Limpieza y conservación.
Las monedas deben conservarse bien. Éstas están hechas de diveros metales y aleaciones, y como elementos químicos que son, reaccionan con diversas sustancias, para bien y para mal.

Hay que comprender que cada metal es un mundo, y hay monedas de muchos metales y aleaciones distintos.

Pero antes quiero aclarar lo que es la pátina: en la superficie de las monedas muchas veces se forma una capa, en ocasiones producida por el propio metal de la moneda (oxidación, galvanización, etc) o externa (arcilla, tierra…)

La pátina la gran mayoria de veces se considera algo positivo, ya que da un carácter único a cada moneda, y muchas monedas antiguas nos han llegado a nuestros dias por la protección que ésta ofrece.



Para empezar, vamos a hablar de los metales que se usan habitualmente en la acuñación de monedas:



Desde la antigüedad hasta hace menos de un siglo, el sistema monetario de todas las épocas se basaba en estos tres metales: bronce, plata y oro. Casi todas las monedas antiguas eran de alguno de estos metales, considerando el vellón, una mezcla de cobre y plata con más cobre que plata.



El bronce es un metal que da mucho de que hablar. Es una aleación de cobre y estaño, prácticamente cobre en su totalidad.

Es un metal muy especial por la cantidad de pátinas que puede llegar a dar. Muchas veces permite que se pegue la tierra de dónde ha estado enterrada una moneda. Además puede dar muchos colores, o simplemente coger una fina pátina marrón chocolate fruto únicamente del óxido, o permanecer con todo su brillo naranja original.



Eso sí, el bronce tiene un enemigo: el cáncer/mal del cobre/manchas verdes. Se trata de cristales de clorato de cobre que, con ayuda de la humedad, atacan al metal hasta destruirlo. Esta sustancia aparece en forma de puntos verdes brillantes en la moneda, y se va extendiendo.

Por eso, siempre se dice que hay que evitar la humedad y el PVC, que contiene cloro.




Dicho cáncer muchas veces se puede eliminar con éxito, y no aparecer más.




La plata es un metal noble. También puede dar muchas pátinas muy distintas, algunas muy bontias y valoradas. Es un metal más estable que el bronce, y al contrario de este, no se suele mezclar con tierras.

Es un metal de fácil limpieza, lo que puede conducir a la gente a precipitarse y limpiar sus monedas, gran error.

La plata es un metal de valor, y las monedas de este material ya tienen un valor mínimo (poca cosa) según la cantidad que contengan.



La pureza de la plata, en numismática, se mide en milésimas. 999 milésimas es plata pura.




Las monedas de vellón se acojen más a la definición del bronce que a la de la plata.





El oro es un metal increible. Su característica principal es su inalterabilidad a las inclemencias y al paso del tiempo, por lo que las monedas de oro se conservan muy bien tengan la edad que tengan y hayan estado donde hayan estado.

El oro es carísimo, y sus monedas tienen un valor mínimo bastante elevado solo por su contenido en ese metal.




No suele formar pátinas, sólo coje algunas leves tonalidades dependiendo de su composición.

Su pureza se mide también en milésimas.



Más recientemente se han incorporado nuevos metales en la acuñación de monedas. Por culpa de la escasez de las guerras del siglo XX, se empezó a hacer monedas en metales débiles: hierro, aluminio y zinc, metales feos y que se conservan mal. Estas monedas hay que guardarlas con cuidado.





El níquel es un metal que se incorporó en el siglo XIX, cuando las monedas empezaron a dejar de valer su peso en metal. Es un metal gris, con un poco de brillo, que suele coger una pátina mate. Se conservan bastante bien.

Puede aparecer como cuproniquel (aleación de cobre y níquel) o como níquel puro, los cuales apenas se diferencian excepto porque el níquel puro es ferromagnético.




El cuproniquel puede ser afectado por el cáncer del bronce, pero en menor medida.





También aparecieron distintas aleaciones de cobre. Las hay muy diversas, pero casi todos comparten un color amarillento.

El más conocido es el latón, no muy usado en monedas. El oro nórdico (monedas de 0,20€) es otro ejemplo.

Al ser cobre, hay que vigilar el peligro del cáncer.







Más recientemente han aparecido las monedas forradas (con un núcleo de un metal y revestidas de otro, como los pequeños cent de €), monedas bimetálicas (de dos metales, como los euros), monedas de acero inoxidable, etc.







Hay mucha gente a quienes les gusta limpiar monedas, o que cree que debe limpiar toda moneda que pasa por sus manos.

Es algo nada recomendable. Sólo hay dos casos donde se considera adecuada una “limpieza”:



-Monedas que sufren de algo que pueda deteriorarlas (como el cáncer).

-Monedas recubiertas por una capa de tierra que las oculta o no deja verlas bien.


Luego hay mucha gente que cree que puede mejorar el aspecto de las monedas limpiándolas.

Hay que tener claro que una limpieza puede eliminar o afectar la pátina, teniendo en cuenta que es parte de la moneda y se valora como tal.

La eliminación de la pátina hace que una moneda pierda encanto, originalidad, interés y valor económico.

Además, puede producirse una nueva pátina con el tiempo, posiblemente peor a lao riginal, e incluso puede aparecer el temido cáncer.

Una limpieza también puede dañar la moneda en sí. De hecho, en las descripciones de monedas en subastas, el término “limpiada” aparece como algo negativo, sólo digo eso…


Hay algunos casos de monedas con manchas o pátinas realmente feas, que quizás sí onvenga hacer un poco de limpieza. Pero antes de hacer nada recomiendo pensarlo bien, consultar e informarse mucho.


Existen infinidad de métodos de limpieza, desde los más comunes y probados a auténticas ideas de bombero retirado.


Izquierda: moneda limpiada Derecha: moneda no limpiada




No voy a hablar de métodos de limpieza, ya que no lo consideraria una ayuda, sino lo contrario.


  • Autenticidad
En el mundo de la numismática desde siempre ha existido un peligro, el de las monedas falsas. Hay muchas monedas falsas y de muchos tipos. El principal reto de los numismáticos es saber distinguirlas.


En este hilo se va a tratar el tema con intensidad, con mucha info de interés y tutoriales.

Mensaje #13


  • Vocabulario básico
La numismática tiene un vocabulario extensísimo. Algunos términos básicos deben dominarse.



Partes de una moneda:





Acuñar es el hecho de fabricar monedas. Todo lo referente a la acuñación habla de la fabricación de las monedas. Defectos de acuñación son defectos de fabricación, por ejemplo. El cuño es el molde en negativo con el que se golpea el cóspel (disco de la moneda)



Ceca es la fábrica donde se hacen las monedas. Algunas monedas tienen marca de ceca, un símbolo que indica dónde se acuñó.



Tirada: cantidad de monedas de un tipo acuñadas.



Ley: pureza de la plata u oro que tiene una moneda.



Tipo: monedas de un mismo valor y diseño. En un mismo tipo puede haber diferentes fechas.



Variante. A veces, monedas de un mismo tipo y fecha, pueden tener pequeñas diferencias.


Última edición por tx94 fecha: 28-may-2012 a las 15:30.
tx94 está desconectado  


Viejo 28-ene-2012, 23:48   #2
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Guia de ayuda



Mucha gente, sin ser coleccionistas ni nada parecido, tiene guardadas monedas en su casa y no sabe muy bien qué tiene y si vale algo.

La gente quiere saber el valor (económico) de sus monedillas, ya sea por curiosidad, para venderlas, o para saber qué tiene entre manos y guardarlas por si le hace falta venderlas en el futuro.

Este apartado se lo dedico a esta gente





El primer paso es identificar nuestras monedas, saber qué son exactamente. ¿Cómo se puede saber eso?

Bueno, muchos preguntan si existe por internet alguna web catálogo. La respuesta es que no hay mucho que valga la pena.

Hay algunas cosas, pero o son muy concretas o no son de mucha ayuda para identificar “desde cero”. Hay catálogos numismáticos (libros) muy buenos, pero no son fáciles de usar para quien no tiene ni idea.



Por lo que, para identificar rápidamente una moneda, lo que recomiendo, es que pongáis una foto en este hilo, y los que sabemos un poco os ayudaremos.






Después de eso, hay que asegurar la autenticidad. Hay que deshacerse de todo prejuicio estilo “estas monedas no pueden ser falsas porque eran de mi abuela” “las compré en el mercadillo a uno que vendía” etc. La cantidad de monedas falsas que hay por ahí es abrumante, y muchas, muchas son “monedas del abuelo”

Hace ya dos años que estoy en FC ayudando a la gente, y he visto casi tantas monedas falsas como buenas.

Así que, lo mejor es quitarse de la cabeza que “mis monedas son buenas porque tienen que serlo”, ya que nos podemos llevar un chasco o hacer el ridículo.



¿Cómo saber si una moneda es falsa? Bueno, para quien no tiene ni idea, es realmente difícil. En este post se va a tratar el tema con profundidad, y quizá podáis utilizar algo de información, pero lo más fácil es, como antes, poner fotos en este hilo y los que sabemos algo os ayudaremos con gusto.




Vale, una vez sabemos qué monedas tenemos y confirmamos su autenticidad, toca saber el valor de lo que tenemos.

Bueno, lo mejor que se puede hacer antes de nada es quitarnos cualquier idea de la cabeza del tipo “estas monedas pueden ser muy valiosas” “yo así a ojo no les hecho menos de 500€” “seguro que entre todo esto tiene que haber alguna que valga” “Tiene más de 100 años, tiene que valer un pastón”

Naaaaada, todas estas suposiciones, fuera, que luego nos llevamos un fiasco gordo.



Lo mejor es pensar que ninguna moneda tiene valor hasta que descubramos lo contrario, ya que, la mayoria de veces, así será. La enorme mayoria de monedas que la gente tiene por ahí, carece de valor.

Durante los 2 años que he estado ayudando con el tema en FC, me habrán pedido opinión quizá cien o más personas ¿Sabeis cuántas tenían una moneda con más valor del que pensaban?

Una



Hay que hacerse la idea de que una moneda no es un producto comercial, no tiene un valor fijo. Por lo que realmente no debemos hablar de valores exactos, sino de referencias. Si decimos que una moneda vale 100€, debemos entender que puede valer 70€ o 120€, ya que 100€ es una referencia a tener en cuenta.



Entonces, lo que tenemos que buscar es una referencia: una idea aproximada de cuánto podria valer.




¿Cuál es el primer valor que debemos buscar? El más fácil: el de su peso en metal en caso de que sea de plata u oro.

Se supone que ya hemos indentificado y autentificado nuestras monedas, por lo que deberiamos saber cuáles monedas son de estos metales, en qué pureza y cuánto pesan. Luego vemos las cotizaciones de los metales y nos hacemos una idea del valor mínimo de nuestras monedas:

http://www.gesmatic.com/sempsajp/precios.asp(una onza Troy = 28g)



Claro que, ¿acaso no hay monedas de mucho valor, sin importar el metal? ¿De toda la vida no ha habido monedas raras que valen un pastón? Claro que sí.

¿Cómo podemos saber el valor de nuestras monedas? ¿No hay ningún sitio por internet que lo ponga? Lo siento, no.

No existe ninguna página que de una idea del valor de cada moneda.

Existen catálogos (en libro) que dan un valor de referencia como idea aproximada de la rareza y demanda de una moneda. Es decir, el precio que podamos encontrar en los catálogos en absoluto es un precio con el que podamos quedarnos, la cosa es bastante más complicada. Para empezar, para utilizar estos valores debemos dominar el valorar estados de conservación, cosa que si somos noobs, no tendremos ni idea.



¿Entonces, cómo nos podemos hacer una idea del valor de nuestras monedas? Una vez más, lo más conveniente sería preguntar a alguien que supiera algo. En esta misma plataforma os podemos ayudar, como no, jeje.

Hay numismáticos profesionales que tasan monedas, y cobran por este servício.







Muy bien. A estas alturas ya sabemos qué tenemos, si es auténtico y una idea aproximadade su valor. Mucha gente ya habrá cumplido su cometido, quería saber “cuánto vale” lo que tenía y ya lo sabe.

Y mucha gente, ya sea porque necesita dinero o porque le suda un huevo la historia y prefiere deshacerse de sus monedas para comprarse un Smartphone to wapo, querrá vender sus monedas.



Bien. Antes hay que tener una idea clara. Lo que voy a decir puede sonar mal pero no es mi intención:

No somos nadie, no nos conoce nadie y no damos ninguna garantía de nada. No formamos parte del mercado numismático, y no podemos pretender formar parte de él.



Como dones nadie que somos, tenemos tres vias para intentar vender nuestras monedas: Compraventa de oro y plata, tiendas de numismática y similares, intentar vender por nuestra cuenta.

En cada una vamos a tener que actuar de forma distinta. Vayamos a analizarlas.



El compraventa de oro y plata, los famosos Compro Oro, son la opción más simple, y la peor. No importa la calidad o rareza de nuestras monedas, de hecho no importa si son falsas mientras sean del metal que toca. Ahí no compran monedas, sino metales preciosos, y los pagan mal, bastante mal. Son usureros, que se aprovechan de gente que necesita dinero.



Para vender ahí, nuestras monedas deben ser de oro o plata, claro. Si tenemos la suerte de que son de oro, por muy poco que llevemos ya nos podemos llevar un pellizco. Si son de plata, tenemos que llevar cierta cantidad para que nos las acepten.



Es una “buena” opción si necesitamos el dinero cuanto antes. Si no, pues bueno, para algunos casos no está mal.

Una moneda de oro común, pongamos que pesa 3,22g y es oro .900. Teniendo en cuentala cotización (23-01-2012) tendria un valor de 130€. Ese seria su valor como moneda mínimo, y su valor real si la moneda es común y no está en muy buen estado.

En un compro oro, que suelen pagar el gramo a entre 23 y 25€ (cuando llevamos poca cantidad), nos darian entre 60 y 70€


En plata mejor ni hablar, la cosa es aún peor.




Ahora supongamos que no hemos que tenido que acabar en un Compro Oro, ya que nos hemos dispuesto a llevar nuestras monedas a una tienda de numismática o a algún interesado. ¿Cómo actuar?






Primero, cuando ocurra eso hay que tener los deberes hechos: debemos saber qué tenemos y cuánto vale. Hay gente que va sin saber nada directo a vender, pensando que ya de paso, el que nos las compre tenga el bonito detalle de informarnos deforma precisa y honesta de cuánto vale lo que tenemos… el comprador… el mismo que va a comprárnoslas… sí…

Bueno, para muestra un botón, bueno… Telecinco:

http://hnumisma.blogspot.com/2011/05/numismatica-en-telecinco-y-el-comercio.html

Yo en su dia estuve en contra de este minireportaje, porque es una basura. Eso sí, es una buena muestra de lo que os explico.

Buaaa, todos son unos timadores, mierda pa todos, bla bla… Nada de timos, si vais a vender, recordad que los que aceptáis el trato con el comprador sois vosotros. Es cosa vuestra saber qué tenéis en las manos. En caso de que os engañen en este sentido, no hay nada ilegal, y sería discutible incluso si es inmoral o no.

Yo lo haría



Por otra parte, ¿recordáis lo de “no somos nadie…” de antes?

Un numismático profesional, precísamente es profesional porque se gana la vida con ésto. Él vende monedas ¿Por cuánto? Por algo parecido a su valor. ¿Tiene que ganar algo él? Claro ¿Por cuánto nos comprará nuestras monedas? ¿por su valor? No ganaria nada así

Debemos asumir que si hemos llegado a la conclusión que una moneda que tenemos ronda los 45€, no somos nadie para exigir que nos paguen algo así; no estamos dentro del mercado numismático, repito. Si nos ofrecen 30€ estaría muy bien, y muchas veces no podremos esperar ni eso.



Y además, muchas veces las monedas que tengamos no serán de interés. Los num. profesionales no son el Banco de España: si les interesa lo que les llevamos, nos harán una oferta; si no les interesa, no les interesa y punto.





Visto que es muy probable que no nos convenzan nada estas ideas viendo el panorama, es posible que nos decidamos venderlas por nuestra cuenta.

Como lo más seguro es que no tengamos “contactos”, nos queda anunciarlas públicamente. En Ebay, por supuesto, o alguna página similar. Incluso podemos probar suerte en algún foro.

Recordad otra vez, no somos nadie, y en Ebay hay vendedores profesionales conocidos con mucho prestigio. Ellos venden monedas normalmente por su valor, a veces algo caras, a veces baratillas.



A nosotros no nos conoce nadie ni ofrecemos garantias. Poneos en el lugar de un comprador. Si ve una pieza en un vendedor conocido por 50€, y la vuestra, es decir, “de nadie”, por el mismo precio ¿hace falta decir a quién se la va a comprar?

¿Qué nos queda ? Pues ser un chollo, es decir, vender barato. Así quizá algunos atrevidos se fijen en nuestra buena oferta.

Si es una moneda muy común, y hay a la vez un montón similares a la venta, está claro que tendremos que ser un buen chollo si queremos que se fijen en nosotros.



Si sabemos que lo que tenemos no es para nada tan común, quizá podamos probar suerte y acercarnos algo más al “valor real”, ya que es posible que haya más demanda.





A la hora de hacer el anuncio, debemos intentar ser lo más serios posible. Siempre fotos, las justas y lo mejores posible. Buena descripción de la moneda, destacando lo bueno y lo malo.

Nada de genialidades, asegurar que todo lo que decimos es verdad y no hacemos ninguna metedura de pata.

Y paciencia.






Sobra decir, que si el caso es que hemos heredado la colección de un familiar rico y numismático, y sabemos que ahí hay muchos miles de euros, esta guia no es el camino


Tx94 23-01-2012

Hay un numismático llamado Adolfo que tiene un blog de "divulgación" sobre el tema. Sabe escribir bastante bien y tiene bastantes experiencias, y algunos artículos suyos pueden ser muy útiles:


http://blognumismatico.com/2009/11/0...o-que-se-sabe/
http://blognumismatico.com/2009/10/0...Fcuanto-valen/
http://blognumismatico.com/2010/06/2...as-del-abuelo/

http://blognumismatico.com/2011/04/0...lorar-monedas/
http://blognumismatico.com/2010/01/1...os-compro-oro/
http://blognumismatico.com/2010/11/0...-de-listos-ii/

http://blognumismatico.com/2010/05/2...rse-de-listos/


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Viejo 29-ene-2012, 00:08   #3
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Me suscribo al hilo para no perderlo de vista. tx94 estaría bien que en el primer volumen pusieras el link de este en el primer mensaje, tal vez la gente busque algo concreto y vaya al otro hilo y luego no encuentre este para preguntar, yo he llegado aquí buscando en tus mensajes jejej
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Viejo 29-ene-2012, 00:25   #4
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Viejo 29-ene-2012, 00:28   #5
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Cita:
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Me suscribo al hilo para no perderlo de vista. tx94 estaría bien que en el primer volumen pusieras el link de este en el primer mensaje, tal vez la gente busque algo concreto y vaya al otro hilo y luego no encuentre este para preguntar, yo he llegado aquí buscando en tus mensajes jejej
Ahora ya no es posible.

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Viejo 29-ene-2012, 00:39   #6
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Muy, muy interesante el hilo, pero arregla el teclado (sobretodo la espaciadora)...

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Viejo 29-ene-2012, 00:41   #7
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Cita:
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Muy, muy interesante el hilo, pero arregla el teclado (sobretodo la espaciadora)...
Creí haberlo arreglado ya (lo hize con el Word) ¿aún ves cosas juntas?

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Viejo 29-ene-2012, 00:47   #8
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Cita:
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Creí haberlo arreglado ya (lo hize con el Word) ¿aún ves cosas juntas?
Es lo mismo, lo interesante es abrir los ojos del que no sabe...five stars...

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Viejo 29-ene-2012, 00:54   #9
Szandor
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Mis Five Stars ya las tiene... leido enterito, muy currado, enhorabuena
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Viejo 29-ene-2012, 03:04   #10
Desa
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Viejo 29-ene-2012, 10:17   #11
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Una mula y un buey

sitio en la plataforma

como gustan las isabelinas pongo la de la plataforma


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Viejo 29-ene-2012, 11:18   #12
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Muy currado.
Ya tengo reservadas las monedas comunes conmemorativas del 2012, las 17 monedas 65 euros.
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Viejo 29-ene-2012, 12:51   #13
tx94
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Bueno, voy a intentar hacer un breve tutorial por si os puede ayudar a detectar falsificaciones y que así no os timen.


Últimamente, hay mucho revuelo en la afición debido a que hay muchas falsificaciones.
La causa de ésto es sobretodo internet. Ahora los coleccionistas podemos contactar con mucha más gente, ver más anuncios y tiendas... y se tiene una visión mucho mayor del mercado, entonces nos damos cuenta de la gran cantidad de monedas falsas que hay por ahí (que siempre las ha habido).


El campo más "peligroso" es la moneda antigua (romanas, griegas, íberas...), ya que es donde hay las mejores falsificaciones y la mayor cantidad.
Yo no colecciono monedas de esas, y apenas tengo idea de ellas, por lo que no voy a tratar ese tema.

Voy a hablar de lo que conozco, monedas de metales corrientes y plata del siglo XIX hasta medianos del XX. Para centrarnos, vamos a monedas nacionales.


Bueno, vamos a ello.

-Para que no nos timen, es importante saber a quién le compramos. Comprando en casas de subastas, numismáticas y vendedores con mejor reputación de Ebay, tendremos seguridad casi total de que lo que compramos será verdadero (ojo, hablo de moneda contemporánea).
(Y digo verdadero, porque nos pueden timar de otras formas, vendiendonos cosas ridículamente caras o como calidades superiores a lo que son, y eso lo hacen en todos sitios)

-Claro que, la numismática no se reduce a eso, y muchas veces veremos buenas oportunidades en mercadillos, rastros, anuncios de gente "vendo estas monedas que eran de mi abuelo, aunque no sé qué son", ofertas por parte de usuarios de foros... Vamos, situaciones donde no hay "seguridad".
Hay que ser valientes, ya que en situaciones así se hacen las mejores compras; pero cuando queramos hacer una compra así, debemos tener conocimiento (el mejor tesoro), y saber distinguir las monedas falsas es vital.








Primero debemos aclarar qué es una moneda falsa. Es una moneda no original, claro está, pero hay varios tipos:

Falsas de época: son las monedas que se hicieron en la época para circular como verdaderas. Tienen su hueco en el coleccionismo.
Son muy distinguibles, y casi nunca se venden como originales, por lo que no preocupan ni a los más novatos.
Normalmente eran de metal malo (o calamina incluso) e iban forradas de plata, pero este forro se ha perdido casi siempre.



Hay excepciones, como los duros sevillanos, que eran monedas de plata de verdad, pero más baja. En este caso, son mucho más parecidos a las monedas originales, pero son perfectamente detectables por su menor peso y detalles del diseño que podeis encontrar en muchos sitios.



Reproducciones: son imitaciones de monedas que no tienen intención de ser coladas como verdaderas. Se hicieron populares en los 80s, cuando los periódicos las regalaban los domingos.
Son muy burdas, y a veces tienen una signo ® inculso.
Aunque por muy cutres que sean, muchas sí se intentan vender como buenas.


Reproducciones de joyeria: son monedas (casi siempre de oro) que hacen los orfebres para usarlas en sus joyas y no tener que cargarse monedas reales. Suelen ser también muy burdas, pero son de oro, y valen su peso.
Como yo de oro no entiendo, no me atrevo a tratarlas.



Falsificaciones: son monedas acuñadas actualmente para pasar como antiguas. Son las de más calidad y más peligrosas, aunque en moneda española y contemporánea, hay pocas.

Monedas trucadas: una moneda original común es modificada para que parezca una variante muy rara. Hay que andarse con ojo con éstas.




-Lo primero que hay que tener en cuenta es el peso.
En la Edad Contemporánea, las monedas estaban ya estandarizadas, por lo que se puede asociar una masa y un tamaño conocidos a cada moneda (por ejemplo, un duro de plata pesa 25 gramos)
La mayoria de falsificaciones pesan distinto (casi siempre menos) que las originales, ya que suelen estar hechas de otros metales.

También se suele hablar del diámetro, pero como la mayoria de las veces las monedas falsas tienen el mismo tamaño que las de verdad, no lo considero importante.


-Claro que, no siempre tendremos una báscula encima (de hecho mucha gente no tiene).
Hay veces que solo tendremos fotos, por lo que habrá que valorar las monedas sin comprobar el peso.

Además, a veces el peso coincidirá con el de la moneda real (en las trucadas, por ejemplo)



-Es importante ver si la moneda que queremos comprar existe.
Con eso me refiero a que hay monedas falsas que tienen una fecha que nunca ha existido en esa moneda, o un detalle (como la ® misma, una flor, una letra...) que no tiene ninguna real.
Investigar un poco por internet y catálogos, y preguntar las dudas, es muy útil.

-La prueba del imán es muy útil para descartar las reproducciones más burdas. La mayoria de ellas se hacen de hierro y a veces se recubren de cromo, estaño... o se bañan en plata u oro.
Si la moneda es atraida por un imán es falsa siempre (siempre que no se trate de una moneda de hierro o níquel puro, claro)
El cobre, la plata y el oro no son atraidos por los imanes.


-La bastedad de los relieves. La gran característica de las monedas falsas (del tipo del que hablo) es que son más toscas que las originales.
No se puede reproducir perfectamente una moneda que ha salido de un cuño original, y eso, unido a que los métodos que se usan para reproducir monedas dee sta época son muy cutres (fusión en un molde o impresión a lo bestia) y quelos metales no suelen ser los correctos, hace que los relieves de las monedas falsas sean distintos a los originales.

Saber comparar los bustos, el grosor y posición de las letras, la regularidadde las leyendas, los números de las estrellas, el león de León, el escudo de Navarra, etc, es de lo más importante para descubrir las falsificaciones.


-Las monedas falsas hechas por fundición, presentan una textura extraña. Es un poco difícil de definir pero fácil de ver; es como si fuesen rugosas. Aveces tienen microporos, señal de que no ha sido acuñada, sino fundida y quizá después forrada.

Aunque hay veces que salen bien conseguidas y casi no se nota.
También hay que tener en cuenta que algunas monedas de plata (sobretodo antes del siglo XIX) sufren de "plata agria", un defecto de fabricación donde la plata presenta en algunos sitios una superfície áspera y agrietada. Aunque es algo normalmente muy diferente a los poros de fundición.


- El color y el brillo.

Las monedas de cobre originales, tienen pátinas irrepetibles, que muy dificilmente van a tener las falsificaciones.

La plata tiene un brillo propio, que no tiene ningún otro metal. Además, las pátinas que han ido formando las monedas de plata antigua son muy características y muy difíciles de falsificar.

Las monedas que intentan imitar monedas de plata casi siempre fallan por aquí, ya que muchas tienen un brillo anormal o una pátina gris fea.


Todo esto de los tonos y las pátinas me es muy dificil de explicar, pero es fácil de ver, y en cuanto se tiene un poco de experiencia, los engendros (también les llaman así a las monedas falsas) se detectan rápidamente.




-Otro aspecto que a mucha gente se le olvida, el canto. Casi todas las monedas importantes en el siglo XIX ya tenian cantos acuñados (ya sea estriado, con dibujitos o con palabras).
La mayoria de falsificaciones, debido a que es difícil falsificar esta parte de la moneda, o bien no tienen canto con cosas grabadas, o bien no tienen el que le toca, o bien son mucho más burdas por aquí que por ningún otro sitio.

Siempre hay que fijarse en el canto, o pedir fotos de él.


-Las monedas tienen relieves más altos que otros, y éstos se desgastan primero. A veces, los falsificadores quieren darle apariencia de desgaste a la moneda, pero no lo hacen bien.
Con experiencia se va conociendo cual es el "orden de desgaste" de cada moneda, y ver una moneda que tiene desgastadas algunas partes pero no otras que deberian haberse desgastado antes, es sospechoso.
La regularidad del desgaste es otro factor a tener en cuenta.





Hay monedas que son mucho más falsificadas que otras, debido a que son más valiosas o que son más fáciles de reproducir.
Conocer el mercado ayuda a saber de qué monedas hay que desconfiar más.

Centrándonos en moneda española contemporánea, hay que tener en cuenta que:

-Las monedas de cobre se suelen reproducir menos; la gran mayoria de monedas falsas imitan monedas de plata y oro.

-La mayor parte de monedas falsas son de tamaño grande (tamaño duro, 20 y pico gramos), ya que son más fáciles de reproducir.


Las monedas con las que hay que andar con más cuidado son, así a lo muy general:


-Los 8 reales de Fernando VII. Debido a que son consideradas monedas mundiales, tienen mucho mercado y por lo tanto hay muchas falsas (aunque son más falsificados los 8 reales anteriores, del siglo XVIII)

-Los 20 reales de José Napoleón.

-Los duros provisionales de Fernando VII (acuñados en Gerona, Tarragona y Palma de Mallorca), debido a su sencillez.

-La serie de pesetas acuñadas en Barcelona durante la guerra de Independencia.

-Los 20 reales de Isabel II.

-Las monedas de 1 peseta del Gobierno Provisional.

-Los duros de plata en general, especialmente el de 1869 (cualquiera que os puedan ofrecer será falso).
El Amadeo *73 y el 1888 MS M son duros muy trucados.
También es muy reproducido el duro de 1870 y 1871 con resello portugués (GP)

-Las de 1 peso de Filipinas y Puerto Rico, por ser monedas que tienen mucho mercado en USA.

-Las monedas acuñadas en pueblos andaluces durante la Guerra Civil, por lo rudimentarias que son.

-Todas las de oro en general, especialmente las pesetas.

-Las 100 pesetas de 1966 *69, también fácil de trucar.


Ésta es una lista que soltada así es un poco absurda que digamos, pero que más o menos indica las monedas con las que hay que tener más cuidado dentro de este periodo.





Venga, todo lo que he dicho antes es un tostón un poco difícil de aplicar si no se tiene ni idea.

Por eso, vamos a los ejemplos.


Vamos con esta peseta. En este caso, es una falsificación de verdad en toda regla, muy bien hecha. Esta moneda apareció en dos foros, y en uno de ellos los coleccionistas la alababan como una preciosa peseta en un estado ejemplar hastaque alguien la vió rara.





Y no es para menos, esta moneda falsa es muy peligrosa. Al menos en la foto, tiene una superficie muy conseguida, nada que ver con las reproduccionescutres. Está bastante bien terminada (sobretodo para ser del tamaño de un euro) y, lo más peligroso, tiene un color y una pátina que, al menos en la imagen, cuelan bastante bien por plata antigua.
También el canto está estriado, como toca.

Esta falsificación ha sido casi seguro acuñada y no fundida, si bien falla enl o primordial, pesa 3,9 gramos. (de 5g que deberia pesar).

Desde luego, no es de plata, y tiene su lógica ya que las monedas de plata son difíciles de acuñar. Para alguien que no es la FNMT, seguramente le resultó más fácil hacer la moneda en un metal más blando para que quedase tan bien.
Aunque hierro casi seguro que no es; seguramente se trate de una aleación con estaño, no lo sé.


Esta falsa causa una primera impresión de buena, y es lo que engaña a la mayoria, pero una vez nos fijamos, tiene multitud de detalles distintos a una original.
En la foto he marcado todos los que he encontrado y he puesto una moneda buena para que vayais comparando.

1, 2. Fallo garrafal. Ni rastro de los números de las estrellas.

3, 4. Letras de la palabra España más achatadas, se nota especialmente en la S y la última A.

5. Peñón de Gibraltar más cerca del borde de lo que toca.

6. Bulto raro.

7. Firma del grabador (L. M.) mal hecha y mal colocada.

8. Los Pirineos se difuminan al llegar al borde, cosa que no toca ser así.

9. Fecha rara, los números son algo ortopédicos, especialmente el 6

10. Distancia entre el laurel y la Ede España, menor de la que toca.

11. Z rara.

12. Últimas letras de Kilogramo más pequeñas de lo normal.

13. León mal hecho, parece un dinosaurio. Este fallo canta mucho.

Además, la corona mural y las columnas del escudo, tienen un aspecto algo tosco.



Enlaces donde se enseñó la moneda.

http://www.identificacion-numismatic...ta-1869-espana
http://www.imperio-numismatico.com/t...highlight=1869

En foro imperio coló a mucha gente.











Vamos con otra, en este caso las 2,5 pesetas de 1814.

Aquí se trata de una reproducción.




(la primera)

¿Por qué? En este caso, el motivo es casi absurdo. Esa moneda no existe, se acuñó de 1808 a 1810.

Captura del Calicó (los precios están en pesetas, no os asusteis)



Pero además, se nota a la legua que es una reproducción muy burda, seguramente de hierro fundido.
En este caso no es como la peseta de antes; son monedas mucho más antiguas ya cuñadas en una ceca provisional, por lo que son imperfectas.

Incluso los mejores ejemplares conocidos (como el que os pongo de 1809) tienen imperfecciones: no son del todo redondos, tienen defectos de acuñación, letras y dibujos no muy rectos...
La perfección de la falsa la delata.


-El escudo de Barcelona es totalmente recto (cuando toca estar un poquillo mal hecho). Además, en la original, dentro de las barras catalanas hay como puntillos, cosa que la falsa no tiene.

-La corona de hojas que rodea el escudo es muy diferente.

-Todas las letras y números están alineados y tienen forma regular. Nada que ver con la buena, donde no están rectos y cada uno tiene un tamaño distinto.

-Las ramas que hay debajo de la palabra Pesetas, ni siquiera son de la misma planta que en la original

-Los dos circulitos que hay a cada lado de la fecha, muy distintos a como deberian ser.

Y muchas más cosas.


Además, en este caso se nota mucho la diferencia de color entre la original de plata y el metal del que esté hecha la falsa (seguramente hierro recubierto)

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Viejo 29-ene-2012, 12:54   #14
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Cita:
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como gustan las isabelinas pongo la de la plataforma
Bonito real, es sevillano.

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Viejo 29-ene-2012, 16:40   #15
tx94
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Algunas falsificaciones aparecidas en el Vol. I


Cita:
Venga, ahora os toca a vosotros.



Poneos en situación: un forocochero tiene una moneda que quiere vender, estais interesados y os envia el siguiente correo.


hola shurmano

tengo esta moneda que era de mi abuelo y kiero vender. a el la gustaba mucho pero kiero venderla pke creo que puede ser valiosa porke es muy antigua

t la vendo por 100 euros

te pongo fotos



saludos y dime si te interesa

si kieres saber algo mas pregunta



Cita:
Esa moneda ha existido? Yo sin googlear pensaria qur me esta tomando el pelo.
Cita:
Sí.

En Cataluña, durante la guerra de Independencia, las franchutes tenian su ceca fija en Barcelona, y los partidarios de Fernando tenian la famosa ceca ambulante, que se iba moviendo según la perseguian hasta que se estableció en Palma de Mallorca.

En Gerona se acuñó esta moneda, conocida por ser la única con la palabra "duro" en ella.
Cita:
Yo sin pensarlo me la quedaría y le daría a cambio un papelito en el que pusiera... "vale por 100€"

Ya en serio y ante todo saludos numismáticos a todos, que acabo de descubrir el hilo hace poco y bueno estoy iniciándome en el mundillo ahora, que desde la infancia lo tenía abandonado.

A lo que iba, según he visto en la wikimoneda, esta existió como decís, pero difiere tanto en color, como en el canto, que la original tiene las estrías más continuas y el grabado de la fecha está pegado arriba en vez de abajo. Vamos que a mi juicio de novato, con el vale por 100 está bien pagado

Edito: tampoco tiene pinta de ser plata, por color y por los pequeños matices verdosos típicos del cobre oxidado.
Cita:
Efectivamente, es una reproducción mal hecha.

Añado como dato que pesa 24g (frente a 26 y pico que deberia pesar). Además, se notan mucho las burbujas de fundición.


Aunque ojo con una cosa, los matices verdosos también pueden aparecer en la plata.

Y os dejo unos duros de Gerona auténticos:






Cita:
Venga, vamos con otra. ¿Como veis estos 20 reales isabelinos?


Cita:
La de Isabel II ya de entrada canta un poco con el "reyna" con Y...
Cita:
En las monedas de antes de 1850 de Isabel II, reina iba con Y.
Cita:
Pues según mis fuentes es una buena copia, pero la original es de plata y en esa foto parece otro metal y algunas partes de la cara del escudo difieren un pelín.
Cita:
Bueno, en realidad es una copia rejodidamente mala; la reina parece venida del espacio exterior

Como apuntas, es de hierro, y se le ven muchas marcas de fundición.

Una buena para comprar:





Cita:
¿Como veis estos fabulosos 8 reales de la ceca de Zacatecas?
Cita:
La verdad es que sobre este tipo de moneda no tengo ni idea, pero me parece algo falsa...

Ahor que sea buena! xD
Cita:
No te preocupes, es un buen ñordo


Tiene marcas de fundición por todos lados (especialmente en el centro del escudo) y los detalles están poco conseguidos, sobretodo el pelo del rey.

No sé el peso, pero casi seguro que pesa varios gramos menos de lo que toca.


Eso sí, los 8 reales de Fernando VII, al haber de tantísimas cecas distintas, hay que conocerlos bien, ya que tienen diferencias entre ellos.




Cita:
8 maravedís de 1818, un bonito ejemplar de Jubia.


Cita:


traera el peridico de el mundo
Cita:


Realmente es muy mala, pero hace dos años, en este post salió una igual.

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Viejo 29-ene-2012, 17:30   #16
Desa
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Vuelvo a poner la clasificacion del estado de las monedas:

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Viejo 29-ene-2012, 18:08   #17
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Viejo 29-ene-2012, 19:05   #18
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...

Cita:
Os dejo otro desafio. Monedas de 10 reales de Isabel II, ¿qué tal las veis?


Cita:
La primera es falsa

la segunda y tercera no se que decir
Cita:
¿Qué te lleva a pensar que la primera es falsa?
Cita:
Pone Espanas en lugar de Españas

luego me parece raro tanto el color como el aspecto
Cita:
Vaya, no me habia fijado en ese detalle.

La primera y la segunda son falsas, y de hecho clones. Tienen pátinas distintas, y la primera parece tener algo de desgaste, cosa que la segunda no, pero el escudo está desproporcionado y las leyendas (especialmente las palabras 10 REALES) cantan mucho.

La tercera es buena. Algo desgastada, y limpiada, eso sí.


Esta vez eran falsificaciones de más nivel que las que he puesto antes


PD: cuando buscaba estas fotos para el post, he descubierto que una falsificación, muy posiblemente clon de estas dos, se está vendiendo en una numismática. Ahora en foro Imperio se está discutiendo.
http://www.imperio-numismatico.com/t...lla-autenticas



Cita:
Bueno, pongo otra hornada, a ver cómo lo veis.

Duros.

Cita:
No me gusta nada

Las bandas de las columnas no son normales y la cara de Alfonso XIII tambien se ve rara, ltras redondeadas

para mi falsa
Cita:
Pesa 22,5 gramos, ya te lo puedes imaginar.
La otra es buena.


Cita:
Os dejo un 8 reales del Potosí, una variante rara de una fecha sobre otra.




Cita:
solo con decir Ebay ya me echo para atras.
Cita:
Hombre, en Ebay todo el mundo compra cosas. Hay que entender que es una medio de comunicación; no se le compra a Ebay, sino a los vendedores que lo utilizan.

Allí hay vendedores con reputación (Lucernae, Sanrode, Numisbur, Heliosnumismatik y un montón más) y luego está el "populacho", que seria el Ebay auténtico.
Cita:
Bueno seguro que hay buenos vendedores

pero para mi Moneda rara + Ebay es combinacion mortal, por lo que me arriesgo y digo que falsa.
Cita:
Es falsa, se trata de una copia china de buena calidad. Realmente es una buena copia, pero falla en el canto (como casi todas) y la leyenda es demasiado redondeada.

http://www.imperio-numismatico.com/t...ight=1814+rara

Cita:
Un peso filipino de 1897.



Cita:
Creo que es falsa, el reborde de la moneda son puntitos y he mirado por google y es de otra manera, además que el canto "canta" mucho XD
Cita:
Correcto, es falsa, el escudo es muy deforme y los relieves en general están muy mal hechos.


PD: un apunte curioso, al reborde de las monedas se le llama gráfila. Nunca me acuerdo de esta palabra.

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Viejo 29-ene-2012, 19:09   #19
tx94
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Falsificaciones chinas peligrosas: 1 Peso 1895 Puerto Rico










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Viejo 30-ene-2012, 23:21   #20
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Viejo 30-ene-2012, 23:49   #21
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Ha aparecido en un foro este Peso de 1895, de autenticidad discutida. A pesar de no tener las marcas clónicas de las copias chinas, tiene un aspecto raro. 25,06 gramos a pesar de estar desgastado (deberia pesar menos de 25g), desgaste del busto extraño (no parece desgaste real).
Leyenda 1 Peso = 5 Ptas con algunos toques sospechosos, escudete con supuestamente 24 líneas (de 25 que deberia tener)
Desgaste en la tilde de la Ñ, reborde extraño en la gráfila.




¿Como lo veis? Para mi no es buena, aunque al principio de verla pensaba lo contrario. Es un buen reto numismático

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Viejo 31-ene-2012, 00:57   #22
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Pone Espana, donde esta la Ñ?

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Viejo 31-ene-2012, 09:46   #23
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Viejo 31-ene-2012, 15:27   #24
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Muy buena esta plataforma shur's para dar a conocer mas este mundillo! Yo hace unas semanas encontres el tipico bote con las "monedas de mi abuelo" jejejeje, y me ha dado la curiosidad, es muy interesante este hobby.

Estoy haciendo una pequeña lista en una hoja de calc, con la nacionalidad, año, materiales, cantidad y divisa que eran o son, hay muchas que son muy curiosas, pero tengo especial interes en una, y esta es la info que os puedo dar, es un dollar, 1886, Morgan he leido que se llama, es muy grande, he visto informacion sobre ella, pero todas las fotos tiene un color muy plateado brillante, y la que yo tengo es un amarillo ligeramente apagado, a que puede ser debido? Una imitacion? Si quereis subo foto, un saludoooo!!
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Viejo 31-ene-2012, 16:48   #25
IL3
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Una mula y un buey

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Originalmente Escrito por adriano3 Ver Mensaje
Muy buena esta plataforma shur's para dar a conocer mas este mundillo! Yo hace unas semanas encontres el tipico bote con las "monedas de mi abuelo" jejejeje, y me ha dado la curiosidad, es muy interesante este hobby.

Estoy haciendo una pequeña lista en una hoja de calc, con la nacionalidad, año, materiales, cantidad y divisa que eran o son, hay muchas que son muy curiosas, pero tengo especial interes en una, y esta es la info que os puedo dar, es un dollar, 1886, Morgan he leido que se llama, es muy grande, he visto informacion sobre ella, pero todas las fotos tiene un color muy plateado brillante, y la que yo tengo es un amarillo ligeramente apagado, a que puede ser debido? Una imitacion? Si quereis subo foto, un saludoooo!!
subela

Yo tengo 3 Morgan, te pongo uno de los mios para que lo comparemos


Última edición por IL3 fecha: 27-ene-2013 a las 11:15.
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Viejo 31-ene-2012, 17:04   #26
adriano3
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Oks, dame un par de minutos y la subo, es como esa pero bastante mas amarrilla
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Viejo 31-ene-2012, 17:10   #27
IL3
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Una mula y un buey

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Oks, dame un par de minutos y la subo, es como esa pero bastante mas amarrilla
Estos Dolares suelen tener una patina que se llama iriscente (como el Arco iris) el que he puesto es parecido a esta



pero en el Scanner no sale bien
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Viejo 31-ene-2012, 17:23   #28
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Ostris, viendo las dos fotos que me has puesto... la que tengo tiene pinta de ser mas falsa que judas, estoy subiendo las fotos un sg
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Viejo 31-ene-2012, 17:27   #29
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Viejo 31-ene-2012, 17:28   #30
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Dios, no pensaba que salieran tan grandes, perdon, viendo una y otra no se parecen en nada jejeje, bueno asi se puede utilizar la mia como ejemplo de comparativa moneda real y falsa
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