Mi camión “Volvo FH-16 520 Globetrotter XL6x4” hecho en madera [homemade]por PinxoGTD
04-mar-2012 15:09
|
Hola a todos, ya había escrito algo por este subforo alguna vez pero cosa de poco asique por fin voy a hacer mi primer post con algo de “chicha” jeje. Me encanta el modelismo y casi todo lo que sean cosas a escala (como a todos vosotros supongo), tengo varias pequeñas colecciones de camiones, maquinaria y algún que otro tren a 1/87, camiones a 1/50, coches a 1/32, maquinaria en varias escalas, algún coche a 1/18 etc… bueno no me enrollo más y empiezo. Tenía 13 años cuando lo construí, estaba en 2º de E.S.O. El profesor de Tecnología nos mandó construir algún tipo de máquina en el último trimestre del curso que debía llevar al menos algún motor y un mínimo de requisitos que ya no recuerdo (han pasado ya más de 10 años). Lo primero que se me ocurrió fue construir un coche “radiocontrol” entre comillas porque en caso de hacerlo no sería radiocontrol, llevaría cable por no complicarme demasiado. Pero con las vueltas que le doy yo a la cabeza pensé: -Ya que me pongo, me pongo de verdad- . Un coche hubiese sido un buen trabajo de evaluación pero no… tenía que meterme en semejante percal…. Bueno por aquellas fechas creo recordar que todavía jugaba con playmobils y esas cosas (de hecho todavía me hacen bastante gracia junto con los legos aunque evidentemente no juego con ellos…) asique pensé que podía hacerlo de la misma escala más o menos. La primera idea fue el coche como he dicho, pero luego pensé en un autobús, o un pequeño camión y al final me decidí por hacer un CAMIÓN en condiciones…. Primero vuelvo a recordar que lo hice con 13 años (no seáis muy críticos con algunas chapucillas jeje) y añado que lo hice solo… no me ayudó nadie, ni el profesor (que tampoco le pedí ayuda) y al final acabó siendo más un entretenimiento que un trabajo de clase ya que me llevó horas, días….. y semanas….Tampoco tenía planos ni nada por el estilo, ni era un kit de esos que venden para montar, asique cogí el Volvo que tenía a escala 1/50 y lo redimensioné. Concretamente éste: Un Volvo FH-16 520 Globetrotter XL 6x4 de la marca Joal que como podéis ver tiene el difusor de arriba roto y le falta la toma de aire pero bueno, demasiado bien está para la tralla que ha llevao… ![]() Aquí dejo dos fotos más Bueno pues con la idea más o menos clara empecé a construirlo, pero de una forma bastante extraña ya que no tenía clara la escala a la que lo iba a hacer, y lo que decidió la escala fue el ancho de las ruedas… Tenía por casa un trozo de tablón de madera (de otro trabajo anterior) de 1,5 cm de espesor y esa sería la medida por donde empezaría, el ancho de las ruedas sería 1,5 cm asique compré una corona para el taladro y lo primero que hice fue recortar 22 o 23 ruedas . Teniendo las ruedas saqué la escala más o menos comparándola con el camión a 1/50 y ya fue todo ir sacando medidas… Aunque como veis fue un poco lioso la manera de empezar, lo que me hizo cometer algún error al pasar medidas tuve un fallo que comentaré más adelante. Y bueno sin enrollarme más aquí os pongo las primeras fotos de la cabeza tractora. Como he dicho está prácticamente todo hecho en madera:Anda que no es feliz conduciéndolo!!! Aquí algunas vistas más Las fotos no son gran cosa pero bueno, hice lo que pude e iré subiendo más detallando las diferentes partes del camión y también el remolque y el mando “a distancia”(tanta como llegue el cable ). Es una lástima no tener fotos de todo el proceso pero en aquellos años no había tanta cámara ni tantas cosas como ahora jeje.Bueno espero que os guste y si queréis preguntar cualquier cosa adelante!!! Iré actualizando poco a poco con más fotos |
Editado: 10-mar-2012 01:19 -
04-mar-2012 18:18
Para hacerlo con 13 años hiciste muy buen trabajo. Yo con 20 años mas que esos no se si me quedaría mejor
|
10-mar-2012 01:17
|
jaja pues si hiciese uno ahora nunca lo terminaría... estarían siempre pensando en cosas nuevas que ponerle y nunca sería el "definitivo" |
10-mar-2012 02:15
|
Bueno continúo con algunos detalles de la cabina. Otra de las cosas que quería comentar es que como no hice ni planos ni nada, empecé construyendo la cabina, luego el resto del chasis de la tractora y después el remolque. Iba construyendo las piezas sobre la marcha y según se me iban ocurriendo o las iba midiendo. Al final la escala que me quedó es alrededor de 1/18, aunque puede variar siendo un poco exquisito . Mide de largo unos 94 cm en total.El fallo que dije en el primer post lo cometí al pasar las medidas de la cabina, no se que fue lo que hice que me quedó demasiado ancho en relación a la altura, si lo comparamos con el 1/50, el cual es muy alto en relación con la anchura. Pero bueno aún así no quedó mal del todo. La “pintura metalizada” es témpera de las típicas del colegio, que si lo limpias con un trapo húmedo destiñe… y se queda rojo jeje y los emblemas los hice con el Word, que como se puede ver en el de la parte superior de la cabina se han arrugado con el tiempo al ser de papel. También le pasa a alguna matrícula creo.Más fotos… (Éstas se ven un poco mejor que las primeras) El techo de la cabina se puede abrir. Esto por ejemplo es algo que hice después de montar la cabina. Los focos de largo alcance se ve que están bien alineados ![]() (imagen arreglada) Aquí se ve el interior, que también lo iba a detallar, pero al final como tantas otras cosas se quedó así, varias veces pensé en ir retocándolo pero nada… La cama es abatible, para poder dejar debajo equipaje y trastos. El señor camionero que todavía no tiene nombre , es un playmobil de un set de un camión de basura, desde que lo puse ahí ya no se ni los años que lleva sin moverlo.Los espejos. Los espejos, están hechos de espejo de verdad, mi tío tiene una “cristalería” y un día fui y recorté los espejos, el derecho es doble de 1,5 x 4 cm aproximadamente y el izquierdo un poquito más pequeño. De las veces que lo llevaba para allá y para acá se partieron varias veces por las esquinas y por abajo. Derecho Izquierdo |
Editado: 30-abr-2012 21:23 - Razón: Arreglo de imagen
15-mar-2012 18:08
Gracias , aún quedan las mejores partes ![]() No se que le pasa a tinypic que a veces desaparecen algunas fotos, luego la resubiré cuando suba las próximas. |
16-mar-2012 00:04
|
Trabajazo. Yo recuerdo cuando en 2º de la ESO hice un trabajo muy parecido. Entonces yo intenté currarme un Camaro convertible como el prototito que acaba de ver en las revistas. Hace ya 6 años o así. |
17-mar-2012 17:56
|
Seguimos con los escapes. Están hechos con una varilla de madera, alrededor de la cual puse una rejilla de un altavoz recortada. Las partes de arriba y de abajo son una pajita de esas amarillas que venían con el Colacao que como no tenían el radio que quería ni encontraba nada parecido las corté longitudinalmente y las pegué con un radio menor y así quedó, un poco chapucilla aunque es de las cosas que mejor quedaron. Las pinté con spray y por algunos sitios se les ha caído la pintura . Si os habéis fijado, la parrilla delantera está hecha con la misma rejilla. El enganche es basculante para cuando se desnivela en las cuestas y tiene un pasador con un seguro, el pasador es un palo de pincho moruno y el seguro la punta de una antena de alambre. Pasador quitado. Las matrículas y luces traseras son de papel como veis, recorté un reflectante de coche de plástico para ponérselos más reales pero al final se quedaron sin poner. El reflectante amarillo si que es de verdad que no recuerdo de dónde lo saqué… Y el winch es de un camión de bomberos de playmobil. |
14-abr-2012 01:22
|
Después de unas semanas vuelvo a seguir con esto con una de las mejores partes si no la mejor. Es otra de esas cosas que me decidí a hacer después de tener construida la cabina, para poder arreglarlo con facilidad en caso de rotura y hacerlo un poco más realista, asique cogí la sierra y a cortar… unas pequeñas bisagras y cabina abatible lista. Dentro se encuentra el mecanismo de la dirección, como véis casi todo hecho casi todo en madera también. Los amortiguadores son de adorno hechos a última hora y a correprisa, por eso quedaron un poco mal pero bueno. A la dirección le puse mucha reductora para que girase despacio y con fuerza. Otra de las ruedas giradas: Desde el otro lado Aquí se puede ver el detalle del amortiguador, los “trapecios” inferior y superior y las piezas que van en medio que se me rompieron alguna vez porque no aguantaba bien el peso y las tuve que pegar con superglue, por eso parece que están “mojadas”. También se ven los guardabarros o faldones que están hechos con una recámara de rueda de bicicleta, en las ruedas traseras y en el remolque también lleva. Vista general desde abajo. Se vuelve a ver la dirección y la rueda de repuesto. Debajo del enganche del remolque tenemos el motor que lo propulsa y se ven los dos ejes motrices que van conectados con gomas que ahora mismo no tiene porque se rompieron del tiempo (se cuartearon). Recuerdo que los cabrones de mis amigos un día haciendo el tonto y probando el motor en clase lo conectamos a una fuente de alimentación y lo llegaron a poner a 25 voltios o más siendo supuestamente de 3 ó 6 como mucho… hay que ver lo que aguantan… Otro día contaré cómo funciona la suspensión trasera, otro invento de última hora pero funcional al 100%.Detalle del motor y los ejes traseros los cuales están hechos con palos de polo de los que por aquellos años costaban 100 pesetas… ¡Qué recuerdos! Bueno aquí termino por hoy, a ver si se anima la gente a comentar que está esto un poco paraíllo!! Y así no pongo todas las fotos en primera página que luego no cargan bien o no se cargan todas… 1 saludo |
30-abr-2012 01:14
|
Sigo con el remolque. El remolque al final no lo terminé del todo. Llegué a cortar las plataformas superiores pero en una ocasión necesitaba un trozo de madera para hacer algo y desesperado por no encontrar cogí la parte trasera . Después puse otro trozo sobrante de otra cosa, sin recortar ni nada, de ahí que ni si quiera encaje, está de manera “provisional” por decir algo…Las vigas longitudinales del chasis son de una pieza entera, miden unos 74 cm de largas y también las corté a mano como todo lo demás. Aunque poco después de construirlo se me partieron por la parte delantera. Las marcas cuadradas que se ven son del pegamento con el que pegué las plantillas de papel para hacer el chasis. También lleva dos ruedas de repuesto en la parte inferior delantera: (En esta foto se ve por dónde se partieron las vigas, creo que primero se rompió una y depués de pegarla se rompió la otra) Detalle del enganche Todo legal, todo legal… ![]() Esqueleto |
02-jun-2012 17:39
|
EL MANDO Bueno continúo con el mando que es lo más casero y rudimentario que podáis ver . Lo hice con un otro trozo de tablero (del mismo del que hice las ruedas). Hice los pulsadores dobles de los conmutadores con chapas y chinchetas como habíamos aprendido años antes en el colegio haciendo circuitos sencillos con bombillas. El cable es de 4 hilos, de los del teléfono, 2 cables para la dirección y dos para la marcha alante/atrás. Al final también hice un conmutador para poner una rampa en la parte de atrás del remolque pero fue otra de las cosas que se quedó en proyecto...Fotos: Aquí se ve por detrás, lleva 2 pilas de 1,5 voltios para la dirección y luego llevaba 3 pilas de petaca, la idea era poner 2 para el motor de propulsión y otra para la rampa de atrás, pero al final conectaba las 3 al motor, así tenía 3 marchas, 1ª a 4,5 voltios, 2ª a 9 y 3ª (turbo como pone en el mando ) a 13,5 voltios. |
03-jun-2012 03:23
|
Shur, te está quedando muy bien. Sólo un apunte referente al camión, no llevan muelles, llevan resortes neumáticos y/o ballestas en los ejes traseros y remolque, aparte de los "pulmones" calderines. Los fuelles te serán más facil de repoducir que los muelles Un saludo! |
03-jun-2012 18:24
![]() Lo de que no llevan muelles lo se, en un principio no le iba a poner suspensión, pero se me ocurrió hacer los agujeros de los ejes alargados y probar con un muelle aver si funcionaba bien... y al final funcionó. Fue una manera de hacerlo fácil y funcional. Las piezas que sujetan los ejes las hice escalonadas para darle un poco de "forma" de ballestas, pero vamos, fue un poco en plan que quedara más bonito estéticamente jeje. |
03-jun-2012 19:15
cierto, lo leí hace tiempo este post, y luego lo volví a abrir sin leermelo y vi sólo miré las fotos.Igualmente, muy bueno el camión |
12-feb-2014 10:38
| Macho he llegado hasta aquí por casualidad, siguiendo el enlace de tu firma, y me he quedado gratamente sorprendido con el trabajo que hiciste a esa edad. Enhorabuena. Espero que lo conserves. Un saludo. |
12-feb-2014 19:08
| gracias! me estoy planteando últimamente ponerle luces con leds un día de estos |
13-feb-2014 12:48
| ese camion le tenia yo de pequeño , que recuerdos, le vendi hace unos años, junto con otra maquinaria de joal que tenia |
13-feb-2014 16:24
| no hombre jeje, está explicado debajo de la foto, con eso conectado corría un poco más |
jeje) y añado que lo hice solo… no me ayudó nadie, ni el profesor (que tampoco le pedí ayuda) y al final acabó siendo más un entretenimiento que un trabajo de clase ya que me llevó horas, días….. y semanas….
. Teniendo las ruedas saqué la escala más o menos comparándola con el camión a 1/50 y ya fue todo ir sacando medidas… Aunque como veis fue un poco lioso la manera de empezar, lo que me hizo cometer algún error al pasar medidas tuve un fallo que comentaré más adelante. Y bueno sin enrollarme más aquí os pongo las primeras fotos de la cabeza tractora. Como he dicho está prácticamente todo hecho en madera:
). Es una lástima no tener fotos de todo el proceso pero en aquellos años no había tanta cámara ni tantas cosas como ahora jeje.
jeje y los emblemas los hice con el Word, que como se puede ver en el de la parte superior de la cabina se han arrugado con el tiempo al ser de papel. También le pasa a alguna matrícula creo.

, aún quedan las mejores partes
. Después puse otro trozo sobrante de otra cosa, sin recortar ni nada, de ahí que ni si quiera encaje, está de manera “provisional” por decir algo…

cierto, lo leí hace tiempo este post, y luego lo volví a abrir sin leermelo y vi sólo miré las fotos.