INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona Técnica & Info > Mecánica

Briconsejo: Sustituir rodamientos de las ruedas delanteras

Respuesta

Herramientas
Viejo 30-mar-2012, 00:12   #1
oliete
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Mar 2006 | 6.381 Mens.
Wink Briconsejo: Sustituir rodamientos de las ruedas delanteras

Elementos a sustituir. Nos daremos cuenta que hay que cambiarlo por el estruendoso ruido que nos hace cuando rodamoscon el coche

Despiece de la mangueta del coche en cuestión. Interesa estudiarlo antes de operar, para no meter la pata en algún paso.

Aqui el paciente; Como podréis observar, seguridad y ergonomía, ante todo.

Elevamos el vehículo, y lo calzamos con unas borriquetas (Hilo patrocinado por ClubAlmera, jeje)

Y hora toca desmontar todo, para sacar el conjunto mangueta-buje, y poder extraer el rodamiento dañado en una prensa

Quitamos la mordaza del freno....

Vamos apartando lo que molesta, para trabajar mejor

Acabamos de quitar el conjunto del freno, disco incluído, que en nuestro caso, una vez quitamos la pinza de freno, sale solo.

Pinza con pastillas, fuera!

Y descubrimos que hay otro elemento de la trasmisión dañado, gracias a esta reparación. Habrá que sustituir ese fuelle rajado, pero eso será en otro brico.

Ahora, quitamos el pasador que sirve de tope para que no se afloje la tuerca que sujeta el palier de la trasmisión con la mangueta-buje

ya está enderezada. Ahora solo hay que sacarla por un costado

y a aflojar la tuerca. Ahi se ve que empiezo con una llave, pero al final, un vecino me tuvo que prestar una llave de casi un metro de brazo, y con mucha fuerza, y calentando la pieza, conseguimos sacarla

Ahora, a aflojar el resto. Para las rótulas, previamente hay que pegarle unos buenos martillazos, sino, no afloja ni pa´tras (Es una unión cónica, y hay que liberar las tensiones con contundencia, a golpe de martillo)

Ya está fuera la mangueta!!!!

Herramientas de la era cuaternaria empleadas para esta intervención. (Los sacos de grava me sirven de banqueta para sentarme)

Y por fin, sobre nuestro banco de trabajo, el conjunto mangueta-buje. Sólo nos ha llevado casi dos horas, aunque en la foto parezca fácil

Vista frontal del buje. En el centro, está el estriado con el que se une al palier, que a su vez viene del diferencial, dentro de la caja de cambios.

Ahora toca pasar por una prensa (Suerte que me prestaron una en el taller del instituto, que si no...)
Ahi desmontamos primeramente el buje de la mangueta

Tras aplicar 6 toneladas de fuerza hidraúlica, conseguimos separar estos dos elementos.

Ahora, con ayuda de un destornillador (O tornavís, para los catalanes, por si alguno me lee), extraemos la grupilla, que evita que se salga el rodamiento del interior de la mangueta.

Y con la ayuda nuevamente de la prensa, ya hemos extraído el rodamiento viejo, presionando sobre la pista exterior en este caso. Véase la recalentada que llevaba por las altas temperaturas que alcanzaba al no girar correctamente las bolas en el interior del rodamiento

Ahora, tras limpiar todo bien, presentamos y apuntamos el rodamiento nuevo, con unos leves golpes con un martillo de nylon

Y con la ayuda del rodamiento viejo, lo introducimos hasta dentro con la prensa. Después colocaremos la grupilla nueva, para evitar que se salga durante el giro de la rueda

Ahora ya solo queda introducir el buje en el interior de la pista del rodamiento, y ya nos queda el conjunto listo de nuevo, a falta de montarlo en el vehiculo

Espero que os haya gustado, y que lo hayáis entendido
Si queréis alguna fotografía más, o alguna explicación, no dudéis en preguntarme.
Lástima de tener las manos pringadas en grasa para no poder haber hecho más y mejores fotos.
Saludos.
oliete está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-mar-2012, 00:22   #2
juan._
ForoCoches: Miembro

Abr 2011 | 10.627 Mens.

seat ibiza

me viene al pelo el brico, se lo tengo que hacer en breve al mio.
juan._ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2012, 00:32   #3
nitillo

Oct 2006 | 3.895 Mens.
Lugar: españa

vw

ok gracias se agradece hilos de estos!!
nitillo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2012, 16:47   #4
oliete

Mar 2006 | 6.381 Mens.
Cita:
Cita de juan._ Ver Mensaje
me viene al pelo el brico, se lo tengo que hacer en breve al mio.
Cita:
Cita de nitillo Ver Mensaje
ok gracias se agradece hilos de estos!!
Cita:
Cita de juliaars2000 Ver Mensaje
Muy bueno bricoooooooooo !!!

Menudo curro xD
Muchas gracias, socios!
Hace varios años que hago bricos para otro foro, pero nunca me había dado por subirlos a Forocoches, y eso que aprendo mucho leyéndoos en este subforo.
Saludos.

Viejo 30-mar-2012, 16:57   #5
rotten
ex Citroën ZX 1.4 Reflex,

Sep 2003 | 50.121 Mens.
Lugar: exMadrid

Jaguar XF 3.0

PRegunta... cómo giraba el rodamiento viejo a mano? era posible ?

rotten está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2012, 17:03   #6
oliete

Mar 2006 | 6.381 Mens.
Cita:
Cita de rotten Ver Mensaje
PRegunta... cómo giraba el rodamiento viejo a mano? era posible ?
Me olvidé de hacerle fotos, y se lo regalé a un profesor de instituto para enseñarlo como ejemplo.
Pues de las dos pistas de bolas, la una estaba intacta, con su grasa en perfecto estado. La otra, tenía la grasa requemada, y apestaba de olor.

Tenía mucha holgura, por lo que a mano giraba incluso más suave que el nuevo, pero claro, la pista interior, por su cara interior (valga la redundancia) estaba con mordiscos.
La pista exterior, tenía un cerco de otro color en su zona central, sólo por la parte de arriba, debido a las altas temperaturas.

Una pena no haberme acordado de la foto cuando destripé el rodamiento, porque una imagen vale más que esta parrafada que he metido.
Saludos
Viejo 30-mar-2012, 17:09   #7
SergiojoseC4
Powered by 95 octane

Jun 2008 | 1.913 Mens.
Lugar: San lorenzo de El Escorial

Saab 93 Aero, C4 1.6 HDI 138cv, Tiger 1050

La leche, no sabia que habia que aplicar tal presion para desmontar eso, nada menos que 6 toneladas.

La leche !

Yo tmb saldria de fiesta con Capdevila Nº 104
Plataforma: Azulones del Getafe C.F. Socio Forocochero Nº 6
SergiojoseC4 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2012, 17:28   #8
JM~
~

Nov 2011 | 457 Mens.
Lugar: Murcia
Muy bueno el brico, recuerdo cuando intente sacar el rodamiento a martillazos!

También si coges la rueda con el coche sin el freno mano ni marcha metida y empujas hacia el coche y para ti notas la holgura.
JM~ está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-mar-2012, 18:33   #9
cpp

Ago 2006 | 442 Mens.
¿es necesario o recomendable calentar la mangueta antes de introducir el rodamiento??
¿o entró bien ? no se si el procedimiento correcto es calentar la pieza (y enfriar el rodamiento) o con la ayuda de la prensa esto da igual.

un saludo!!
cpp está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2012, 18:42   #10
oliete

Mar 2006 | 6.381 Mens.
Cita:
Cita de SergiojoseC4 Ver Mensaje
La leche, no sabia que habia que aplicar tal presion para desmontar eso, nada menos que 6 toneladas.

La leche !
En mi caso, hubo que aplicar 6 Tn de FUERZA, que no de PRESION. Son magnitudes distintas.

Cita:
Cita de cpp Ver Mensaje
¿es necesario o recomendable calentar la mangueta antes de introducir el rodamiento??
¿o entró bien ? no se si el procedimiento correcto es calentar la pieza (y enfriar el rodamiento) o con la ayuda de la prensa esto da igual.

un saludo!!
Leí por foros antes de proceder, que había quien metía unas horas el rodamiento al congelador, y calentaba la mangueta, para que así, con las contracciones y dilataciones se pudiesen vencer las tolerancias. Supongo que si no tienes prensa, y con una maza de nylon, podrías hacerlo así sin problema, siempre que limpies bien ambas superfícies, naturalmente.
Viejo 30-mar-2012, 21:15   #11
weah
Yo,mi,me,contigo

May 2007 | 19.845 Mens.
Lugar: Sabadell

R-4 F6, Twingo,Fiesta L,205,206,Deauville,Almera

5 Stars.

"Que todas las noches sean noches de boda. Que todas las lunas sean lunas de miel..."
weah está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2012, 22:00   #12
kucho
_._

Ago 2003 | 15.757 Mens.
Lugar: coruña

Fiat Stilo

las veces que he tenido que soltar la tuerquecita del palier lo he hecho con la rueda puesta y apoyada en el suelo, metiendole un tubo largo a la llave para poder aflojarla.
kucho está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-mar-2012, 22:03   #13
juan._

Abr 2011 | 10.627 Mens.

seat ibiza

si hace falta prensa ni lo intentes con la maza.
ni el gato del coche y 4 hierros soldados.
Viejo 30-mar-2012, 22:04   #14
juan._

Abr 2011 | 10.627 Mens.

seat ibiza

Cita:
Cita de kucho Ver Mensaje
las veces que he tenido que soltar la tuerquecita del palier lo he hecho con la rueda puesta y apoyada en el suelo, metiendole un tubo largo a la llave para poder aflojarla.
buen truco, apuntado
tb si alguien te pisa el freno vale. aunque este en el aire.
Viejo 30-mar-2012, 22:52   #15
telmar

Dic 2009 | 150 Mens.
Lugar: galicia

pequeño

muy bueno
telmar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-mar-2012, 10:43   #16
juanki669
Se Vende Elevador de Moto

Feb 2012 | 1.062 Mens.
Lugar: cordoba

seat cordoba stylance 130cv

+1
juanki669 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-mar-2012, 10:49   #17
OnlyAmericanCar
ForumCars: Member

Oct 2011 | 20.036 Mens.
Lugar: Palencia

Lada: Samara 1300S, 110 Stawra y Niva 1600

mi padre tuvo que tirar el lada porque no hacian mas que romperse los rodamientos...

Orgulloso ex-usuario de Citroën
OnlyAmericanCar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-mar-2012, 14:34   #18
adri585200
ForoCoches: Usuario

Jun 2010 | 7.077 Mens.
Lugar: Vagcelona

Uno repro, con intercooler, turbo y que hace ruido

Cita:
Cita de OnlyAmericanCar Ver Mensaje
mi padre tuvo que tirar el lada porque no hacian mas que romperse los rodamientos...

joder macho :/
adri585200 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-mar-2012, 16:17   #19
S5 1988

Ago 2003 | 24.236 Mens.
Buen brico,aunque no cualquiera puede hacerlo por lo de la prensa.

Última edición por S5 1988 fecha: 31-mar-2012 a las 16:30.
S5 1988 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-mar-2012, 17:45   #20
DevastatioN
6 miembros en V

Feb 2008 | 3.617 Mens.
Lugar: Ciudad de la niebla

MG ZS VVC

+5 estrellas

Me ira genial para los rodamientos traseros del ZT.
¿como es rodamiento o cojinete en ingles? xD
DevastatioN está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-abr-2012, 22:07   #21
oliete

Mar 2006 | 6.381 Mens.
Cita:
Cita de DevastatioN Ver Mensaje
¿como es rodamiento o cojinete en ingles? xD
Bearings
Viejo 24-ene-2014, 01:46   #22
Pandehigo

Ene 2011 | 11.893 Mens.
Lugar: Al oeste del Andarax
Buen brico, tomo buena nota que tengo que montar los rodamientos de rueda delanteros a mi cougar.

La discriminación positiva es resarcir la esclavitud racista dando latigazos a los blancos. La discriminación positiva de Género viene a ser lo mismo con los hombres.
Pandehigo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2014, 10:50   #23
sergiojamcs

Ago 2007 | 18.217 Mens.
Lugar: Al este del oeste.

Mazda La puta,Ossa Yankee 500

Dos cosillas:al aflojar la tuerca grande del palier, como hiciste para que no girase todo ? Normalmente se afloja en un primer paso, si el disco es autoventilado ,como es este caso, basta con poner un cortafrios fino en el iterior del disco, y que haga tope al girar con algo duro, como la piza de freno.
Segunda cuestion:de la mangueta, como has sacado el palier, donde el estriado??? A veces eso no sale ni a tiros, de hecho recuerdo hace bastante que tuve que meter en la prensa la transmision entera con la mangueta, muuucha presion, aflojatodo a chorros y plummmmmm, salio....

Por cierto, al estirar, tened cuidado y sujetad la transmision, no sea que se vaya para fuera y se lie la cosa donde encaja en el diferencial, hay juntas con ajujas sueltas en algunos coches, y si se sale caen en el interios de la caja de cambios , asi que....
sergiojamcs está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto