Voy a recorrer el Mundo en bicicleta

Shadowsoul
Nómada
Actualización a 22 de Abril de 2012.

Tras varias sugerencias he decidido hacer una bandera con

¡Llevarla por el Mundo en mi bicicleta y sacar fotos con la misma en cada país! ¡Roto2 conquistará el mundo!

Voy a bordear los mayores océanos y mares, a pedalear montañas y atravesar desiertos; a recorrer los rincones de medio mundo, y del otro medio si me da tiempo. Voy a estar subido a la bicicleta, durmiendo en tiendas de campaña y viviendo con lo mínimo durante años.

¿Os parece un farol? Año y medio viajando, más de 20.000 Km en autostop y al menos 38 países visitados me avalan y demuestran mis credenciales. No estoy de broma, la decisión está tomada y esta nueva aventura a la vuelta de la esquina.

Por primera vez en año y medio tengo una cierta idea y planes, unos ciertos objetivos y metas generales; si bien voy a mantener la flexibilidad que ha caracterizado mis viajes y me ha permitido vivir las más espontáneas y placenteras experiencias.

¿Viajar en solitario, acompañado o en grupo?

Este viaje lo realizaremos dos, mi novia y yo. Llevamos viajando juntos más de 9 meses por lo que tenemos las ideas bastante claras sobre donde nos metemos.

Aunque estaremos acompañados en todo momento de la gente que nos encontremos y de todos aquellos que nos leáis, la idea es viajar sin unirnos a otros grupos de viajeros para facilitar las posibilidades de conectar con la gente local.

¿A dónde voy a ir con mi bicicleta?

Tengo claro que quiero recorrer los 5 continentes, visitar cuantos más países mejor durante el camino y pasar tiempo en los mismos. Las líneas azules en la imagen del mapa indican zonas que visitaremos sí o sí, y los trazos en rojo indican distintas posibilidades.

La primera etapa de mi viaje: de Europa a la India

El punto de partida exacto no está decidido, pero está claro que será Europa. Desde donde coja la bicicleta comenzaré a pedalear bordeando el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

Tras pasar el Mar Negro y entrar en Asia las opciones variarán dependiendo de las circunstancias, visitaremos aquellos países de Oriente Medio que tengan fronteras abiertas y haremos una ruta sin prisas pero sin pausas hasta llegar a la India.

Un país que me gustaría visitar especialmente es Irán, aunque dada la inestabilidad de la región cabe la posibilidad de tener que pasar por Rusia y casi todos los antiguos estados soviéticos de la zona.

Una vez en la India esperamos pasar un buen número de meses visitando el país, disfrutando de su comida y conociendo a sus gentes. Bordeando sus costas, viajando a países vecinos tan atractivos como Sri Lanka y Nepal y, tal vez, realizando algunas tareas de voluntariado en la región si encontramos una oportunidad en un proyecto que nos atraiga.

Momento de tomar decisiones

Hasta aquí lo tenemos todo claro, aquí comienzan las dudas y las opciones. Todo dependerá, principalmente, de cómo vaya nuestra economía y de si vemos posible viajar en barco entre continentes o si las complicaciones nos hacen decidir tomar algún avión para cruzar océanos.

Para intentar clarificar un poco la hoja de ruta la resumiré en las siguientes cuatro opciones mencionando únicamente algunos puntos clave:
  1. India-Sudeste Asiático-Oceanía-China-Rusia-Europa-África-América
  2. India-Sudeste Asiático-Oceanía-China-Rusia-Europa-América-África
  3. India-China-Sudeste Asiático-Oceanía-América-África
  4. India-Sudeste Asiático-Oceanía-China-¿Japón?-América-África

Etapa Americana: desde Alaska hasta la Tierra del Fuego

O desde la Tierra del Fuego hasta Alaska. No hay preferencias, pero lo que está claro es que vamos a cruzar las Américas de punta a punta.

Estados Unidos lo atravesaríamos en principio por la Costa Oeste, y en Sudamérica intentaríamos abarcar ambas costas y la mayor parte de los países que la conforman.

Etapa Africana: viaje a lo desconocido

Sobre África sí que no tenemos ninguna ruta prefijada. No tengo ni idea de si cruzaremos la costa Mediterránea, la costa Atlántica… Todo se verá cuando llegue el momento.

Tengo entendido que es posible encontrar barcos cruzando el Atlántico a través de las Islas Canarias –donde, por cierto, aún no he estado-; pero no hemos decidido nada más específico al respecto.

¿Fechas y duración?

Ni fechas concretas para comenzar ni duración aproximada. Comenzaremos en cuanto nos sea posible, sin lugar a dudas este año, y viajaremos durante años; ¿quién sabe si no durante toda nuestra vida?

¿Cómo voy a hacer todo esto?

Vamos a viajar con lo mínimo. Durmiendo en nuestra tienda de campaña, cocinando nosotros mismos los alimentos que compremos en mercados locales, filtrando nuestra propia agua y sobreviviendo con lo que podamos ganar mientras estemos en la carretera.

El mayor desembolso supondrá el material necesario para comenzar esta aventura, pero a partir de ahí confío en dejar los gastos en unos 150€ mensuales. Un poco más contando problemas técnicos que puedan surgir, así como vuelos para cruzar océanos si no nos queda otro remedio.

¿Con qué voy a viajar?
  • Un par de bicicletas resistentes y duraderas. Capaces de cargar con peso y maniobrar decentemente tanto en carretera como campo a través.
  • Alforjas impermeables donde cargar con el resto.
  • Ropa y calzado apropiado para todo tipo de situaciones y climas. Cuanto menos, mejor.
  • Material de acampada: tienda de campaña 4 estaciones ligera pero sobretodo duradera, ya que la mayor parte de las noches las pasaremos en la misma; colchones de camping y sacos de dormir.
  • Cocina que funcione con diferentes combustibles y filtro de agua.
  • Cámara con la que ilustrar nuestras aventuras y portátil desde donde escribirlas.
  • Otros accesorios y herramientas varias.

¿Cuál es nuestro presupuesto para esta aventura en bicicleta?

Nuestros cálculos estiman que necesitaremos un total de 6000/7000€ entre ambas bicicletas, piezas de repuesto, material de acampada y demás gastos iniciales.

Actualmente disponemos de unos 3000€, por lo que la mitad del camino está ya recorrido. Durante los próximos meses trabajaremos en Europa y buscaremos sponsors para alcanzar lo necesario cuanto antes.

¡Recorre el Mundo con nosotros!

Voy a intentar ir manteniendo actualizado este post con los avances en la preparación y en el desarrollo de nuestro viaje, por lo que todos sois bienvenidos a seguir nuestras aventuras.

Por otra parte, y dado que actualmente estamos buscando patrocinadores que quieran compartir este viaje con nosotros poniendo material, estamos abiertos a cualquier sugerencia o proposición. Si tenéis una tienda de ciclismo o de deportes, trabajáis para alguna marca de material técnico o conocéis a alguien que pudiera estar interesado en patrocinarnos... Si nos podéis echar un cable estaríamos encantados de devolver el favor.

Del mismo modo, estamos dispuestos a relatar nuestras aventuras para aquellos medios que pudieran estar interesados en las mismas. Revistas, blogs, periódicos, medios online, etc. Cualquier cosa que nos aporte un pequeño ingreso mensual puede suponer buena parte de nuestro presupuesto.

Por supuesto si cualquiera quiere ayudar de manera personal no le voy a decir que no. Si os gusta nuestro blog y nuestras historias siempre podéis pedir una postal. ;-)

¿Interesado en saber más sobre nosotros?

Hace casi un año que abrí un post en Forocoches sobre mis viajes por Europa, mi etapa haciendo autostop por nuestro continente y contestando preguntas de otros foreros. Link al post.

Desde que volví del Sudeste Asiático estoy intentando ponerme al día con la subida de fotos a Flickr. Podéis ver mis colecciones de Flickr aquí.

Si queréis echar un vistazo a nuestro blog: The Crazy Travel.

Un saludo desde Riga shurmanos.

PD: Añado el último vídeo que he hecho de los viajes recientes:
Jega
ForoCoches: Miembro
Para hacer esto hay que tener los cojones más grandes que los del caballo de Espartero.
red dhul
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Joder que envidia shur. No te olvides de ir subiendo fotos de la aventura!

Mucho animo!!
Coust
Pues muchas suerte en la búsqueda de trabajo y sponsors!
Mister Misterio
Unicornio en almíbar
Si encontrais un autobus abandonado no os quedeis
shurlee
Cita de Jega
Para hacer esto hay que tener los cojones más grandes que los del caballo de Espartero.
forlan27
Un buen miembro
Traeme un iman para la nevera, de cada pais que visites.
Te lo pago a la vuelta
Jega
Encontrar hoy día en España alguien que financie un viaje de estas características con la crisis que hay es más difícil que te toque la lotería.
nesttle
fecundo la emoción
red dhul
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
La revista Bike tiene una sección para gente que viaja por el mundo y quiere contarlo. Habla con ellos porque lo mismo te pagan algo o te patrocinan.
Hardrocker
1234567890
Suerte, me parece perfecto.
josealb
Mola mucho la idea. Cuando tenga algo de pasta ahorrada puede que lo haga porque ha de ser una gran experiencia!
trust1
Trust1
Pillo sitio
Dwyane III Wade
Mis opiniones son sabias

Pasalo bien y ten cuidado, te vas a cansar un poco
ang_angel
Tiene que molar esa experiencia, suerte y que vaya todo bien!!!
Kapikua90
Санчез
Tu no saliste en TV3 hablando sobre este viaje?
+chuskos
renault of course ;)
lleva parches de sobra, suerte .
Pago Pago
pillo sitio, suerte y disfruta. Cuando termine los estudios no descarto pasarme un año o dos viajando a lo mochilero. Creo que es muy positivo ya que creces como persona y maduras un montón.
Dr. Jeckyl
¿Pero tú de qué vives?
MAgNUs
A lo mejor este señor te puede ayudar en algo: http://www.biciclown.com/
Okami
Cuando me hagan la ere voy a intentar hacer algo parecido hace mucho que lo tenia decidido y espero poder hacerlo, pero a diferencia de ti en moto
Matias_gti
buff, anda que no hay que tener los cojones bien puestos para hacer esto y los posibles problemas que te puedes encontrar; buena suerte con tu andadura
poroto
suerte y disfrutad!
cvlx
Fighter pilot
Pillo sitio

¿Ya tenéis la bicis?
_Macho_Alfa_
¿ África? No gracias.
Mandrivia
Impresionante tio

Actualiza el post que seguramente lo seguiré
MindTwist
Te leo, animo, y te doy faif stars.
Shadowsoul
Nómada
Cita de Jega

Cita de red dhul
Joder que envidia shur. No te olvides de ir subiendo fotos de la aventura!

Mucho animo!!
Prometido. ;-)

Cita de Coust
Pues muchas suerte en la búsqueda de trabajo y sponsors!
¡Gracias!

Cita de NiZTi
Pues sino es un farol, eres un gran afortunado.
A mí creo q me faltarían cojones para hacerlo. Pero debe de estar de puta madre hacer una locura de esas.
Espero algún dia hacer una, antes de morir!
No lo dejes para demasiado tarde. :-P

Cita de Mister Misterio
Si encontrais un autobus abandonado no os quedeis

Cita de forlan27
Traeme un iman para la nevera, de cada pais que visites.
Te lo pago a la vuelta
5 años y 15 kilos en imanes después...

Cita de pirolan
te sigo en twitter, suerte

Cita de Jega
Encontrar hoy día en España alguien que financie un viaje de estas características con la crisis que hay es más difícil que te toque la lotería.
Afortunadamente no busco financiación del viaje, sino simplemente aportes de material -que no suponen tanto para un establecimiento o marca-. La mayor parte -o todo si no queda más remedio- lo pondré yo.

Cita de nesttle
fecundo la emoción
;-)

Cita de red dhul
La revista Bike tiene una sección para gente que viaja por el mundo y quiere contarlo. Habla con ellos porque lo mismo te pagan algo o te patrocinan.
Gracias por la sugerencia, les acabo de enviar un correo electrónico.
javi_xyl
ForoCoches: Gran Miembro
pillo sitio
Risco
pillo bici
← A General