97 años sin justicia, Genocidio Armenio

cloveram
ForoCoches: Miembro
24 de abril de 1915, GENOCIDIO ARMENIO

El 24 de Abril de 1915, el mundo conmemora esta fecha como el inicio del primer genocidio del Siglo
XX. El comienzo de la campaña de aniquilación lanzada en las palabras de Taalat Pasha, líder turco-
otomano: 'Maten cada mujer, niño y hombre armenio sin ninguna contemplación.

Los turcos secuestraron a la elite intelectual armenia, el Iluminismo armenio, para privarla de su
iniciativa de resistir y organizar la defensa de sus conciudadanos ante el gigantesco pogromo que
estaba preparándose en las sombras. Centenares de escritores, abogados, médicos,
arquitectos, sacerdotes, políticos fueron asesinados en el transcurso de horas y los que sobrevivieron,
murieron a los pocos años trastornados por los hechos:

Krikor Zohrab-Escritor, abogado y diputado en el parlamento otomano. ASESINADO
Aram Andonian -Escritor, periodista, miembro de la Asamblea Nacional de Armenia. SUPERVIVIENTE, DEPORTADO A FRANCIA.
Krikor Balakian- Obispo. SUPERVIVIENTE, DEPORTADO A FRANCIA
Hampartsoum Boyadjian- Doctor, activista político, uno de los primeros organizadores del Hunchak en 1888 y uno de sus líderes, una fedayee,
después de 1908 delegado de la Asamblea Nacional de Armenia y diputado del Parlamento otomano Adana. ASESINADO
Roupen Zartarian- Escritor, poeta, periodista en el periódico Azadamard y editor de libros de texto, considerado como un pionero de la literatura rural de Armenia.
Traductor de Víctor Hugo, Maxim Gorki, Anatole France, Oscar Wilde, al armenio. ASESINADO
Daniel Varoujan- Poeta. ASESINADO
Siamanto- Escritor, poeta, miembro de la Asamblea Nacional de Armenia. ASESINADO
Ruben Sevak-Médico, destacado poeta y escritor, ex capitán en el ejército otomano durante la Guerra de los Balcanes. ASESINADO
Smpad Piurad- Novelista, miembro de la Asamblea Nacional de Armenia. ASESINADO
Garabed Pashayan Khan-Médico, escritor, ex diputado del parlamento otomano, miembro de la Asamblea Nacional de Armenia. ASESINADO
Dikran Chökürian- Escritor, publicista, profesor y jefe de redacción del periódico Vostan. ASESINADO
Nazaret Daghavarian- Médico, director del Hospital de Surp Prgitch (San Salvador), diputado en el Parlamento otomano, diputado en la Asamblea Nacional de Armenia,
miembro fundador de la Unión Armenia General de Beneficencia. ASESINADO
Kegham Parseghian- Escritor, publicista, editor y profesor. ASESINADO
Vrtanes Papazian- Escritor, activista de los sectores público, político y cultural, crítico literario, editor, historiador de la literatura, profesor y traductor.
SUPERVIVIENTE, DEPORTADO A ARMENIA DE ESTE (ACTUAL ARMENIA).
Yervant Odian- Escritor de sátiras y humorista. SUPERVIVIENTE, DEPORTADO A EGIPTO.
Komitas Vardapet Soghomonian- Sacerdote, compositor, etnomusicólogo, fundador de varios coros.
SUPERVIVIENTE, DEPORTADO A FRANCIA QUE MURIÓ TRASTORNADO EN EL PSIQUIÁTRICO DE VILLEJUIF.
Diran Kelekian-Escritor, profesor universitario, editor del periódico en lengua turca Sabah, masón y autor de un diccionario francés-turco, que sigue siendo una referencia. ASESINADO
Ardashes Harutunian- Escritor, poeta y traductor de francés. ASESINADO

Se ordenó una deportación masiva hacia la Mesopotamia y el desierto que, durante más de un año,
se extendió en las zonas de influencia y en los campesinados alejados de cualquier territorio de
conflicto. A los hombres les llamaron a las fuerzas armadas, aunque su status militar les duró poco
porque les arrebataron las armas y los esclavizaron para las tareas más duras. Cada armenio
contaba con dos días para abandonar su hogar. A los más influyentes, a los más preparados, se los
fusilaba directamente, y el resto debía lanzarse hacia una de las tantas caravanas por el desierto
en que las que se sucederían las matanzas indiscriminadas, los abusos contra mujeres y niños, el
abandono de personas hasta su lenta y agónica muerte por hambre y sed. Hubo en esos éxodos
más de 25 campos de concentración, en su mayoría abiertos, y se hundieron en el mar barcos
cargados de víctimas. El desierto se cubrió de cadáveres sin tumba. Hasta que ya casi, no quedó
nadie. De dos millones de armenios sobrevivieron menos de 600 mil, y ninguno en territorio
otomano.
Los que lograron escapar de la deportación se ocultaron gracias a la ayuda de funcionarios
conocidos, amigos o misioneros, y se exiliaron donde pudieron: Siria, el Líbano, Rusia. Y de allí a
cualquier parte del mundo. Ante estos hechos algunos países reconocieron el genocidio, otros no y
menos los turcos que esgrimieron guerra entre pueblos, ataque en legítima defensa. Deportación
por cuestiones estratégicas. El genocidio fue negado desde el primer día en que comenzó. Y a lo
largo del siglo XX Turquía se encargó de cuidar y mantener su maquinaria del olvido. La intención
era clara: borrar las huellas de la existencia armenia, por todas las vías posibles. A la muerte
tangente, real, vino a sumarse entonces la muerte simbólica: aquí no ha ocurrido nada, no hay
nada que transmitir. Arando cementerios, deportando a los niños en edad de recordar, imponiendo
leyes totalitarias que restringen el acto mismo del habla, el Estado turco quiso llevar el
negacionismo al extremo. No dejar rastros.
Hoy día la historia sigue igual, no al reconocimiento, no a las disculpas, al perdón a zanjar de una
buena vez este terrible episodio y a comenzar un acercamiento en vías de un futuro mejor para
todos.

RESPONSABLES DEL GENOCIDIO ARMENIO

Enver Pasha, líder, muerto en el año
1922 durante una batalla contra los comunistas en Tayikistán.
Talat Pasha, ministro de interior, asesinado el día 15 de marzo de 1921 con un disparo en la frente por el revolucionario armenio,
Soghomon Tehlirian, en Berlín donde estaba exiliado.
Cemal Pasha, comandante, asesinado el día 21 de julio de 1922 junto a su secretario por el revolucionario armenio,
Stepan Dzaghigian, en Tiflis (Georgia) donde estaba exiliado.

Hechos posteriores, Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ASALA)

El Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia o ASALA es una organización terrorista que
argumentando la defensa de los derechos de los armenios fue fundada en 1975. Su
objetivo principal era el reconocimiento del llamado Genocidio armenio por parte del gobierno turco así como la creación
de una Armenia independiente a partir de las minorías étnicas de la patria armenia en el Este de
Anatolia (de acuerdo con el Tratado de Sevres, el mapa llamado Armenia Wilsoniana).

EL RECUERDO DE LOS GENOCIDIOS TIENE QUE SERVIRNOS PARA QUE TALES HECHOS NO VUELVAN A SUCEDER.

GALERÍA DE FOTOS 1
GALERÍA DE FOTOS 2

Documental de una mujer sobre su abuela, está en inglés:

Edmundo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Descansen en paz todos los asesinados.
cloveram
SUBO
cloveram
Muchos turcos ya lo han aceptado aún con la fuerte represión del estado.
http://feeds.univision.com/feeds/art...-conmemora-por
cloveram
up
Baubens
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
total, todos moros
cloveram
Cita de Baubens
total, todos moros
quiénes?
Kapikua90
Санчез
Este año nos han hecho leer "El cuaderno de Arám" que trata sobre el exilio de una familia armenia durante el genocidio.
espac
Cita de Kapikua90
Este año nos han hecho leer "El cuaderno de Arám" que trata sobre el exilio de una familia armenia durante el genocidio.
y qué te ha parecido?
espac
Cita de Theoren
Es lamentable donde puede llegar el odio de el ser humano
la envidia les ha podido.
espac
arriba!
cloveram
Up
cordobilla
30 cm de Miembro
viva Shurarmenia...

fuck turcos de mierda...

no te olvides que también en el genocidio se cargaron a muchos turcos de origen griego...
elcarlitros
q cabrones
199X
Nnnneggaaa
Terrible.
Wiesu
Up
cloveram
Cita de cordobilla
viva Shurarmenia...

fuck turcos de mierda...

no te olvides que también en el genocidio se cargaron a muchos turcos de origen griego...
Sí, lo sé. Hubo un Genocidio Griego también. Pero no estoy muy informado, aún estoy estudiando el armenio.
cloveram
Las leyes que existen en Turquía no permiten que la gente acepte el Genocidio. Hoy en twitter Turquía fue trending topic #Ermeni (en turco ARMENIO) y #MetsYeghern (Gran Holocáusto). he hecho una captura de pantalla, ahora estoy con el móvil y no puedo subirla.
crascras
Solamente crascras
Cita de Baubens
total, todos moros
Deportador
cloveram
Los turcos que han aceptado la mayoría son gente con estudios: historiadores, escritores...

El escritor turco que fue premiado por el Premio Nobel de Literatura dijo públicamente y le juzgaron, ahora vive en otro país. Muchas personas como él están en esta situación. Hace unos años mataron al periodista Hrant Dink(de descendencia armenia) por criticar el negacionismo turco.
Rabino Diego
1/2 Gabino 1/2 Krustofsky
Muy duro
alvar166
Cita de Baubens
total, todos moros
Yo creo que los armenios son cristianos
cloveram
Cita de pirolan
hay algún libro sobre eso?
Yo estoy leyendo en armenio. Pero creo que hay varios libros, Los hijos de Ararat, El genocidio olvidado...
cloveram
Cita de alvar166
Yo creo que los armenios son cristianos
Nada, dejale. Se ha equivocado el chaval.
Juno
Pensador ocasional
Cita de cloveram
Sí, lo sé. Hubo un Genocidio Griego también. Pero no estoy muy informado, aún estoy estudiando el armenio.
Con los griegos no se suele decir que fuese un genocidio... los turcos al tener tanta poblacion en lo que ya era grecia, parece que prefirieron hacer un intercambio.
cloveram
Cita de Rabino Diego
Muy duro
Sí. Y ver la cara sin expresión de los mayores que han vivido es aun más duro.
cloveram
Cita de Juno
Con los griegos no se suele decir que fuese un genocidio... los turcos al tener tanta poblacion en lo que ya era grecia, parece que prefirieron hacer un intercambio.
Una deportación masiva. Y que hoy en día tienen problemas por Chipre.
Juno
Pensador ocasional
Cita de cloveram
Una deportación masiva. Y que hoy en día tienen problemas por Chipre.

Sip.

Realmente los griegos jugaron muy mal sus cartas. Podrían haber acabado la primera guerra mundial con chipre y esmirna.
El Tío McGregor
Micromachista profesional
Otro de los genocidios que no interesa que se conozca, ahora que quieren entrar en la UE. Como la que liaron los belgas en el Congo, o el genocidio de los indios americanos a manos del Gobierno de los EEUU. Desgraciadamente ya solo podemos esperar que algo así no vuelva a ocurrir nunca.
C00per89
Agente especial FBI
Ojala estas cosas no ocurrieran...
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día