¿Alguien que haya hecho una entrevista en Alemania?

JandroG
ForoCoches: Miembro
Muy buenas,

La semana pasada contactaron conmigo desde una empresa muy importante del sector automovilístico alemán para hacerme una entrevista personal.
Hace cosa de un mes, solicité el empleo enviando currículum, carta de presentación, notas y diplomas traducidos al alemán. Estoy que me subo por la paredes de los nervios.

Mi nivel de alemán actual es de 2º de EOI que es lo que les indiqué en mi CV. Además me manejo "correctamente" con el inglés (FCE + 3 meses viviendo en Irlanda).

Mi pregunta va encamindada a ¿en qué idioma me harán la entrevista? ¿Es posible que me la hagan en inglés? ¿alguien con una experiencia similar?

Estoy intentando prepararme la entrevista en alemán pero ando bastante pez en ese tipo de vocabulario. Me imagino que ellos son plenamente conscientes de mi nivel ... así que no sé que esperan preguntarme ..

Gracias de antebrazo.

Actualización (20/07/2012):
Bueno gente hace casi un mes que hice la entrevista y no he vuelto a postear nada. Finalmente la entrevista se hizo en inglés. Tuve algunas dificultades al inicio (mezclando alemán e inglés) pero luego me fui soltando (hacía bastante que no practicaba inglés) y a los entrevistadores no les supuso ningún problema.

Me preguntaron de todo: empresa en la que trabajo, cuáles eran mis tareas, descripción de la empresa, por qué quiero trabajar para dicha empresa, etc, etc... Muchas preguntas típicas (qué conoces de nuestra empresa, etc..) y muy pocas específicas por el lado técnico. Finalmente me dieron la oportunidad de preguntarles cosas directamente. Directamente les pregunté que cómo era un día de trabajo en dicha empresa y sin cortarse el entrevistador (jefe de departamento técnico) me invitó a pasar la mañana con él y mostrarme las instalaciones así como presentarme a otros trabajadores. Y es así como estuve acompañando al entrevistador hasta la hora de comer intercambiando opiniones mas distendidamente así como "prolongar la entrevista". Tuve la oportunidad de ver como trabajan en la empresa así como intercambiar opiniones con muchos otros trabajadores. Un sueño.

Quedé con ellos en que a mediados del mes de Julio contactarían conmigo para notificarme si seguía en el proceso de selección. Sin embargo a día de hoy no tengo noticias de ellos (ni buenas ni malas).

¿Debería contactar con ellos interesándome por el proceso de selección?

Actualización (16/10/2012):

Bueno, fin de la historia. Tras pasar las semans sin respuesta acerca del proceso de selección y habiendo enviado diversos correos interesándome por el proceso y no obtener respuesta. Esta semana me contactaron para decirme que no contaban conmigo (típica carta de "nos has gustado mucho pero ..."). Me siento decepcionado en parte por que me gustaba mucho la idea de trabajar para esta empresa. Sin embargo desde un principio he querido ser bastante realista y con los pies en el suelo por ello me llevo un buen sabor de boca. Añado a mi historial la experiencia de viajar, visitar y hacer una entrevista para una empresa de este calibre.

Gracias a todos por los consejos.

Actualización (22/11/2012):

Buenas a todos de nuevo, actualizo este mensaje para aportar mi experiencia a todo aquel que le interese hacer una entrevista en Alemania.
Tras haber recibido el NO de la empresa alemana, recibí una invitación a un evento organizado por "The Aachen IT Competence Network REGINA e.V" llamado "Night of the Companies" o "Nacht der Unternehmen". Se trataba de una especie de feria de empleo en Aachen (Aquisgrán, Alemania) que se organiza con el objetivo de que estudiantes contacten con empresas de la zona e inicien sus carreras profesionales así como todo aquel que desee trabajar en alguna de las muchas empresas situadas en Alemania. Me sorprendió bastante la invitación ya que fuí seleccionado junto con otras 25 personas de los países más jodidos de Europa (Portugal, Grecia, Italia, Bulgaria y ............ como no, 11 españoles) sin embargo, no perdí la ocasión y, dado que todo era con gastos pagados (vuelo directo + tren + familia de alojamiento), accedí a ir.

Las semanas previas fueron de infarto. Contacto con todas las empresas y enviar currículum (alemán) + notas y certificados (traducidos al alemán) así como una pequeña carta indicando que era uno de los seleccionados para el evento y estaba interesado en buscar un trabajo (también en alemán). Obviamente no envié correo a todo el mundo si no a aquellas empresas que ofrecían trabajo relacionado con lo mío (ingeniería informática). Durante las siguientes semanas recibí muchos silencios y algunos "NO", sin embargo llegué a concertar hasta 5 entrevistas con 5 empresas diferentes para un total de 3 días en Alemania (una locura).

Una vez allí las entrevistas todas fueron en inglés (como ya sabéis mi aleman no es "fliessend") y muy cordiales. Buscan sobretodo que les expliques quien eres, en qué trabajas así como la actividad de tu empresa. Todos preguntan el por qué quería trabajar en Alemania y cuales son tus objetivos a medio/largo plazo. Las entrevistas fueron casi todas en plan presentación mía y de la empresa. No tuve que pasar ninguna prueba de conocimientos ni nada por el estilo. Por ejemplo, soy programador C# y todas las entrevistas eran para Java/C++ y entendían que ahora mismo no tenía los conocimientos que requerían para esos lenguajes pero que sin embargo, como ingeniero, tengo la capacidad de adaptarme en relativo poco tiempo. Básicamente me han llegado a decir que no esperan que sea productivo hasta pasados 6 meses o 1 año. Ahí te das cuenta de que no buscan gente temporal si no gente que puedan ellos formar desde la base para que trabajen por mucho tiempo en la empresa. En cuanto al idioma, saben que no tengo nivel de alemán, sin embargo de momento dicen que puedo valerme con el inglés y que dan por hecho que a medio plazo lo aprenderé (la mayoría facilitan y pagan cursos de alemán).

Finalmente me volví de Alemania con una oferta en firme de trabajo (bastante buena). Y otra en el aire que también estoy pendiente de recibir. Seguramente acepte la primera oferta y me vaya a trabajar en Febrero.

Como conclusiones diré:
Si no tenéis nivel de alemán no apliquéis a empresas pequeñas, buscar las medianas/grandes donde tengan un gran número de empleados de diferentes nacionalidades. Seguramente no trabajen 100% en alemán y no les importe el que no conozcas su idioma.
Debes dar a entender que estas totalmente concienciado de que debes aprender alemán y mostrar interés por ello.
Si no tienes mucho conocimiento de lo que piden para el puesto y no te importa aprender cosas nuevas, inténtalo, muchas veces no buscan expertos si no gente a la que formar desde la base.
A las entrevistas siempre en traje (y no el típico que te compras para una boda), he llegado a ver Búlgaros en vaqueros con camisa.

Espero que mi experiencia os ayude.
Takuapina
Del Paraíso.
Sinceramente, con un nivel First dudo que hagas algo.... desde mi punto de vista, es necesario un Advanced minimo.
JandroG
Cita de Takuapina
Sinceramente, con un nivel First dudo que hagas algo.... desde mi punto de vista, es necesario un Advanced minimo.
Cierto, pero de eso, ellos ya son conscientes ya que me citan para una entrevista pagándome viaje + hotel. Partiendo de esa base ... ¿Se empecinarán en el alemán? ¿Optarán por el inglés?

Saludos.
Takuapina
Del Paraíso.
Teniendo una base en aleman, CREO que si te llegaran a contratar tendrias que hacer un intensivo de aleman. Eso es lo que conozco de personas, pero claro, ellos tenian un advanced o un proeficiency.
JandroG
Cita de Takuapina
Teniendo una base en aleman, CREO que si te llegaran a contratar tendrias que hacer un intensivo de aleman. Eso es lo que conozco de personas, pero claro, ellos tenian un advanced o un proeficiency.
Algo así tengo entendido. Gracias por tu respuesta.
GeSKo
Televiajero
Hombre, más vale que te la prepares en ambos idiomas. Al final te van a probar en ambos.
theboarder
el cielo es el limite
Dependera del puesto, no. ?

No lo preguntaste?

Cuando he ido, siempre me lo han dicho antes.
kevin_93
A mi hermano le hicieron una entrevista para practicas en Alemania y se la hicieron en inglés.
Rompemontañas
Si no tienes minimo un B1 bien dominado olvidate de hacer la entrevista en aleman porque te las van a dar por todos lados. Teniendo el FCE deberias poder llevar bien la entrevista bien en ingles

Mucha suerte shur! y si te contratan una vez alli ponte a estudiar aleman como un loco para integrarte lo antes posible
reydmus
Preparate en aleman la tipica frase pidiendo disculpas por no hablarle en su idioma pero que lo estas estudiando y que es complicado para ti hacer la entrevista en aleman, pidiendo amablemente seguir en ingles.

Quedas como un señor y esquivas el marron porque con 2º te iban a dar por todas partes.
xuspa
Eppur si muove
yo la hice en ingles, el tio con acentazo aleman que era casi como aleman...
Arius
ForoCoches: VIP
No le van a dar por todos lados porque, como bien dice el shurmano, en el CV pone claramente cuál es su nivel de alemán.

Lo jodido sería que el shurmano hubiera puesto en el curriculum que dominaba el alemán para ver si colaba, y ahora se encontrase con la posibilidad de quedar totalmente en ridículo.

Mi consejo: pierde el miedo a la entrevista. No te contratan porque domines su idioma, sino por tu valía profesional en tu campo (que no será filología alemana imagino, sino ingeniería o algo así). Son plenamente conscientes de que la gente llega con un nivel alemán ultrabásico, pero una vez allí todo el mundo que se apunta a un intensivo y se mezcla con alemanes en su vida diaria lo domina en unos pocos meses.
JandroG
Cita de theboarder
Dependera del puesto, no. ?

No lo preguntaste?

Cuando he ido, siempre me lo han dicho antes.
El puesto es relativo a ingeniería informática. Supuestamente el idioma seria el aleman pero ya se sabe que en estos campos el ingles lo es todo.
JandroG
Cita de reydmus
Preparate en aleman la tipica frase pidiendo disculpas por no hablarle en su idioma pero que lo estas estudiando y que es complicado para ti hacer la entrevista en aleman, pidiendo amablemente seguir en ingles.

Quedas como un señor y esquivas el marron porque con 2º te iban a dar por todas partes.
Eso mismo me han aconsejado, me preparare algunas frases en aleman pero llevare preparado bastante en ingles ..
JandroG
Cita de Arius
No le van a dar por todos lados porque, como bien dice el shurmano, en el CV pone claramente cuál es su nivel de alemán.

Lo jodido sería que el shurmano hubiera puesto en el curriculum que dominaba el alemán para ver si colaba, y ahora se encontrase con la posibilidad de quedar totalmente en ridículo.

Mi consejo: pierde el miedo a la entrevista. No te contratan porque domines su idioma, sino por tu valía profesional en tu campo (que no será filología alemana imagino, sino ingeniería o algo así). Son plenamente conscientes de que la gente llega con un nivel alemán ultrabásico, pero una vez allí todo el mundo que se apunta a un intensivo y se mezcla con alemanes en su vida diaria lo domina en unos pocos meses.
Muchas gracias por el consejo
xuspa
Eppur si muove
por cierto, cambia el chip de entrevista española, en alemania la entrevista te la hace tu futuro jefe y le importan una mierda las polladas de psicotecnicos y demas, te preguntara de ingeniero a ingeniero asi que mejor preparate cosas tecnicas que las tipicas preguntas de dime 3 defectos y blablabla
castelo
Cita de xuspa
por cierto, cambia el chip de entrevista española, en alemania la entrevista te la hace tu futuro jefe y le importan una mierda las polladas de psicotecnicos y demas, te preguntara de ingeniero a ingeniero asi que mejor preparate cosas tecnicas que las tipicas preguntas de dime 3 defectos y blablabla
I agree with you.
Abismo
Entschuldigen Sie, mein Deutsch ist night gut (aber ich lerne schnell). Können wir auf English sprechen??

Eso es lo que digo yo más o menos. De todas maneras en el CV está claro tu nivel de idiomas, suerte!!!
JandroG
Cita de xuspa
Gracias por el consejo. Por ahora sólo estaba preparándome las cosas típicas ...
Rompemontañas
Cita de Abismo
Entschuldigen Sie, mein Deutsch ist night gut (aber ich lerne schnell). Können wir auf English sprechen??

Eso es lo que digo yo más o menos. De todas maneras en el CV está claro tu nivel de idiomas, suerte!!!
Yo lo diria asi, un poco mas cordial

Entschuldigen Sie, mein Deutsch ist nicht gut (aber ich lerne schnell). Könnten wir auf English sprechen bitte??
JandroG
¿Más experiencias?
popiko
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de xuspa
+1
Por cosas como esta así nos va en este país.
JandroG
Un UP!
señor_audi_A3
Sobresalido (o nada)
Cita de JandroG
¿Debería contactar con ellos interesándome por el proceso de selección?
No sé...¿te gustó Wolfsburg?
angeltdci
Un correo elegante y correcto mostrando interes no hace mal a nadie, si ello contribuye a que estés mas tranquilo adelante
GeSKo
Televiajero
Cita de angeltdci
Un correo elegante y correcto mostrando interes no hace mal a nadie, si ello contribuye a que estés mas tranquilo adelante
Opino exactamente lo mismo. Yo lo hago con los puestos que de verdad me interesan, en plan de preguntar cómo va la cosa y ofrecerte para proporcionarle cualquier información extra que puedan necesitar. Lo malo son las fechas, la verdad. Hasta finales de agosto o principios de septiembre no se desatascan muchos de los procesos de selección...
theboarder
el cielo es el limite
yo me esperaria a la semana que viene y alegando que vas de vacas y no tendras posiblemente acceso al email pregunta amablemente.... pero ... suele ser mala señal
JandroG
Cita de señor_audi_A3
No sé...¿te gustó Wolfsburg?
No estuve en Wolfsburg, estuve en Baviera
JandroG
Cita de angeltdci
Cita de GeSKo
Opino exactamente lo mismo. Yo lo hago con los puestos que de verdad me interesan, en plan de preguntar cómo va la cosa y ofrecerte para proporcionarle cualquier información extra que puedan necesitar. Lo malo son las fechas, la verdad. Hasta finales de agosto o principios de septiembre no se desatascan muchos de los procesos de selección...
Cita de theboarder
yo me esperaria a la semana que viene y alegando que vas de vacas y no tendras posiblemente acceso al email pregunta amablemente.... pero ... suele ser mala señal
Eso haré porque llevo una semana de los nervios! Gracias por vuestras respuestas.
SagaGTD
ForoCoches: Miembro 1144
Hombre, digo yo que si un jefe de departamento pierde la mañana contigo, tendrás posibilidades. Como dicne por ahí, manda un e-mail, ya que ya ha pasado la fecha que te dijeron.
← A Empleo / Emprendimiento