[GUIA] Tramites para compra-venta de moto

apatxe
d--b
Buenas Shurmanos.

El caso es que en el plazo de 10 días espero vender mi ya cascadita SHi125 para pasar a algo mayor (Hay una Mt-03 a la que le he echado el ojo y espero poder presentárosla en breves ) y andaba por aquí buscando algún tipo de ayuda para el papeleo y no he encontrado nada.

Así que buscando por el internete he encontrado una guía completa y muy bien explicada de todo el papeleo y vueltas que hay dar entre el banco, trafico etc. Os dejo un casi copy&paste pero bastante más ordenado de lo que estaba.

Espero que os sirva a los vendedores y mucha suerte con las ventas

Antes de nada voy a enumerar los papeles que son necesarios para todo el proceso, así se pueden preparar de antemano, y no es necesario que venga el vendedor de la moto con nosotros, lo cual será un alivio al quitarle la molestia de pasar la mañana haciendo papeles:

1. Permiso de circulación del vehículo (original y fotocopia)

2. Ficha técnica de la ITV (original y fotocopia)

3. Justificante de pago del impuesto municipal de circulación de vehículos a motor (original y fotocopia)*
(Actualmente no hace falta, a excepción que, al hacer el trámite, el funcionario observe que el Impuesto está pendiente de cobro. Y siempre, nos referimos al año natural anterior.)

4. Contrato de compra-venta del vehículo, donde debe figurar el nombre y DNI del comprador y del vendedor, así como los datos del vehículo (marca, modelo, matrícula y número de bastidor), y el precio del vehículo. Ahora después hago incapié en una cosa importante respecto al contrato.

5. Fotocopia compulsada del DNI del vendedor del vehículo, así no será necesaria su presencia en los trámites. Si el comprador tampoco realiza los trámites será necesaria también la fotocopia compulsada de su DNI.

6. Impreso de solicitud de cambio de nombre del vehículo (facilitado por tráfico). Es recomendable haberlo adquirido en tráfico (es gratis y se pide en información) para ir a ver al vendedor y que firme y que quede todo firmado para no tener que volver de nuevo.

Código:
https://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/vehiculos/cambio_titularidad/9.050_Cas_copiaUnion_avanz.pdf

El contrato
Es recomendable firmar un contrato por triplicado, una copia para el vendedor, otra para el comprador y otra para tráfico en la que el precio no será el real, sino uno muy inferior, ya que existen unas tablas de valoración de vehículos usados, y si el precio de venta es mayor que el de esas tablas, se cobra un importe proporcional al precio. Si se pone un precio irrisorio, se cobrará el importe mínimo sobre la transferencia

El vendedor debe firmar únicamente en 2 papeles, el contrato de compraventa (y sus copias claro) y en la solicitud de cambio de nombre de tráfico.

Bueno, una vez que tenemos todo preparado, procedemos a hacer los trámites:

Hacienda
Lo primero que debemos hacer allí es comprar un impreso Modelo 620 en la ventanilla, y rellenarlo con los datos del vehículo y del comprador y vendedor. Acto seguido debemos coger número y acudir a una ventanilla, donde comprobarán que todo está correcto y nos dirán que debemos rellenar en las casillas correspondientes al pago de la tasa. Este impuesto es del 4 % del valor del vehículo, cogiendo como valor el máximo entre el que figure en la tabla de vehículos de segunda mano o el precio que figure en el contrato de compraventa (entendéis ahora lo de poner un precio irrisorio en el contrato? ).

Una vez relleno en ventanilla, debéis pasar por el banco, pagar y después con el justificante de pago ir a justificar el pago y que os validen los documentos para justificar en tráfico el pago del impuesto. Allí teneis que presentar los papeles que os pidan (contrato, justificante, DNI, permiso circulación...)... y de allí vamos a tráfico a realizar el cambio de nombre del vehículo.

En Hacienda no suele tardarse mucho rato, desde 15 minutos a 1 hora según la gente que haya ese día.

Trafico
Lo primero es coger número para las ventanillas donde se revisa la documentación para que todo esté en regla. Allí el funcionario te revisa todos los papeles y te pide que le presentes otros cuantos papeles (impuesto circulación, DNI o fotocopia compulsada del mismo, papeles de la moto... pero como tú ya te has leído este tocho, ya sabes todo lo que tienes que llevar y no tienes miedo ).
Una vez revisados, te mandan pasar por caja para pagar los gastos de transferencia en tráfico, que son fijos y para un automóvil corresponden a 51 €. Para un ciclomotor me parece que son 25 €.

Con el justificante de haber abonado las tasas de tráfico te mandan a otra ventanilla, donde te piden el justificante de pago y en el momento te expiden el nuevo permiso de circulación, ya con la moto a tu nombre

Ahora llega el momento de inspirar hondo, relajarte y sentirte propietario de tu nueva adquisición, con la que seguro disfrutarás un montón

Espero haberos servido de ayuda con este tutorial. De esta forma el cambio de papeles será mucho más cómodo al saber cómo deben hacerse las cosas desde el principio, lo que sin duda nos ahorrará muchos comederos de cabeza

__________________________________________________ ______________-

Actualizo a Noviembre de 2012.

Pedir un historico del vehiculo cuesta hoy 8 euros justos. En ese papel te dicen el numero de transferencias que ha tenido, su actual dueño, numero de bastidor, matricula, y cuando ha pasado ITV, amen que si tambien tiene cargas o embargos.

Es muy recomendable pedir esto antes de hacer nada.

- El contrato de compraventa que ha puesto el compañero es mas que valido, esta muy bien, yo lo he usado sin problema.

- Los impuestos, han subido desde julio y ahora es un 6% asi que es algo mas caro. Necesitais fotocopia DNI vendedor, contrato (aunque no me lo han pedido), hoja ITV del vehiculo y ficha tecnica. Tambien teneis que aportar el ITVM pagado. Con esto os hacen el calculo y os dan el 620 , pagais y ya os podeis ir a trafico.

- En trafico. Documentacion del vehiculo, fotocopia dni vendedor, 620 pagado,ITVM (no necesario) pagar tasas trafico que son 52 euros, contrato y ya esta . Tambien necesitais un documento que se descarga de la pagina de la DGT de transferencia de vehiculos firmado por comprador y vendedor, con datos de ambos y nada mas. En un momento la teneis a vuestro nombre.

Y de paso os ahorrais unos 80 euros que os cobraria la gestoria, dependiendo de vuestra localidad de residencia.

Para la gente de Catalunya; he encontrado este link en otro post del foro, lo copio aqui porque puede ser útil. Para calcular el precio del cambio de nombre:

http://www.e-tributs.net/OV/SimVehic...mVehicles.aspx
s.torpedo
que va y dice...
gracias, pillo sitio que yo tambien tengo la mia en venta
Houst
Potencia en estado puro!
Es bueno saberlo.

Buen aporte.
Trivium
✠In vino veritas✠
3. Justificante de pago del impuesto municipal de circulación de vehículos a motor (original y fotocopia)

Ya no hace falta.
gandarin
Currito de mierda
Cita de Shelby
Desde cuando?, yo arregle los papeles en abril, y tuve que presentarlo (y pagarlo,que el pajaro que me regalo la moto no paga impuestos de ningun tipo.....)
Actualmente no hace falta, a excepción que, al hacer el trámite, el funcionario observe que el Impuesto está pendiente de cobro. Y siempre, nos referimos al año natural anterior.
Trivium
✠In vino veritas✠
Cita de gandarin
Actualmente no hace falta, a excepción que, al hacer el trámite, el funcionario observe que el Impuesto está pendiente de cobro. Y siempre, nos referimos al año natural anterior.
Eso es.

Yo estos dos últimos meses he cambiado de nombre 3 motos, y no me ha hecho falta.

apatxe
d--b
Gracias por la ayuda shurmanos. Edito el post con los detalles. Estais en todo
gandarin
Currito de mierda
Cita de apatxe
Gracias por la ayuda shurmanos. Edito el post con los detalles. Estais en todo
Las Tasas están mal: transferencia normal -> 51 euros; transferencia de ciclomotor -> 25 euros.
Esto, antes de la subida de tasas, en orden a los Presupuestos 2012, que entra en vigor en Julio de 2012.

Respecto al impreso de cambio de nombre, es éste:
Código:
https://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/vehiculos/cambio_titularidad/9.050_Cas_copiaUnion_avanz.pdf
apatxe
d--b
Cita de gandarin
Las Tasas están mal: transferencia normal -> 51 euros; transferencia de ciclomotor -> 25 euros.
Esto, antes de la subida de tasas, en orden a los Presupuestos 2012, que entra en vigor en Julio de 2012.

Respecto al impreso de cambio de nombre, es éste:
Código:
Gracias shur!! ya esta editado!

Espero poder tener mi moto vendida mañana gracias a esta guia
9lives
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
yo acabo de comprar una moto y ina gestoria se encargo de todo. El resultado es que la oficina liquidadora me pide la diferencia entre el precio que pone el contrato y el de las tablas. Mas de 80€ por los inutiles de la gestoria.
gandarin
Currito de mierda
Cita de 9lives
yo acabo de comprar una moto y ina gestoria se encargo de todo. El resultado es que la oficina liquidadora me pide la diferencia entre el precio que pone el contrato y el de las tablas. Mas de 80€ por los inutiles de la gestoria.
Estoy en desacuerdo.
La Gestoría ha indicado, en el contrato de compraventa firmado, el precio que le indicó el comprador, ó el vendedor. Seguramente el vendedor, si te daba el cambio de nombre incluído, les indicase que pusiesen el valor más bajo.
Como el obligado tributario es, siempre el comprador, pues te reclaman la diferencia entre el valor declarado y el valor según tablas, más intereses.
La Gestoría tiene un seguro de responsabilidad civil. Prueba a reclamarles. También puedes presentar alegaciones a la Oficina Liquidadora, si el vehículo necesitaba reparaciones, alegando que el precio es menor por esa causa (bien redactado y con fotografías y facturas como prueba).
Suerte.
merlotu
alonso F1 team
Fotocopias solo hace falta la del DNI del vendedor y de compulsada nada, el contrato de compraventa tampoco

Ayer hice una transferencia...

-Permiso de circulación
-Ficha técnica con ITV en vigor
-Numerito del Ayuntamiento pero No hace falta
-Fotocopia del DNI del vendedor
-DNI original del comprador
-Modelo 620 de hacienda liquidado
-Tasas de trafico pagadas

Si mandas a alguien, autorización firmada por el comprador en favor de la persona que lleva a cabo la gestion
merlotu
alonso F1 team
Cita de 9lives

Eso no puede ser

Mi contrato de compraventa ponía 1800€ y en hacienda las tablas ponía 130€, pagué 5€ de impuesto de transmisiones (Modelo 620)

Esos 80€ son pal gestor....
iamwoox
ForoCoches: Miembro
Cuando yo fuí a hacienda, no quisieron ver ni el contrato.
Lo hicieron con sus tablas directamente.
9lives
Cita de merlotu
Eso no puede ser

Mi contrato de compraventa ponía 1800€ y en hacienda las tablas ponía 130€, pagué 5€ de impuesto de transmisiones (Modelo 620)

Esos 80€ son pal gestor....
la carta certificada de la oficina liquidadora me ha llegado a mi no al gestor.
gandarin
Currito de mierda
Cita de 9lives
la carta certificada de la oficina liquidadora me ha llegado a mi no al gestor.
Te ha llegado a tí, porque eres el obligado tributario.
Y lo que te ha llegado, es la complementaria, al haber tributado por debajo del valor mínimo, según tablas.
Hazte mirar el contrato de compraventa y quién ha dado la instrucción, al Gestor, de liquidar por ese valor. Si ha sido el listillo del vendedor, reclámale; si ha sido el Gestor, que se haga cargo su seguro de responsabilidad civil.
Suerte.

Cita de iamwoox
En ese caso estás de suerte: no habrá paralela, porque tributas por el valor mínimo según Ley.
awesomeness
muchisimas gracias!

La verdad que es de gran ayuda...yo a principios de agosto también necesitaré hacer esta transacción por una MT 03!!

(El miercoles que viene hago el examen de circulación..si hay suerte..me pondré al tema rapiditooo!!!)
marta492
I'm a Trap
yo estoy pensando vender la mia, viene bien saber estas cosas
apatxe
d--b
Cita de iamwoox
Eso mismo me a pasado hoy a mi. Que vergüenza de gente lo mal que trabajan pero bueno ya e vendido la moto sin problemas (que no sin dar mas vueltas que una peonza durante más de 2 horas)

Dentro de poco espero presentaros mi nueva maquina.
9lives
Cita de gandarin
Te ha llegado a tí, porque eres el obligado tributario.
Y lo que te ha llegado, es la complementaria, al haber tributado por debajo del valor mínimo, según tablas.
Hazte mirar el contrato de compraventa y quién ha dado la instrucción, al Gestor, de liquidar por ese valor. Si ha sido el listillo del vendedor, reclámale; si ha sido el Gestor, que se haga cargo su seguro de responsabilidad civil.
Suerte.

En ese caso estás de suerte: no habrá paralela, porque tributas por el valor mínimo según Ley.
he tributado segun tablas, no por debajo. Pero el contrato tiene un valor superior esa diferencia me reclaman. Evidentemente la gestoria la ha cagado.

Para 24€ de tasa la gestoria me ha soplado 186€. Un robo. Lopez Colmenarejo se llama la gestoria.

Ahora la oficina liquidadora me reclama mas de 80
legolas16v
Piensa en verde ✅ 🇪🇸
Cita de iamwoox
en mi caso lo mismo, hace dos meses. Y además les daba igual el precio puesto en el contrato, se fueron a la tabla directamente.
gandarin
Currito de mierda
Cita de 9lives
he tributado segun tablas, no por debajo. Pero el contrato tiene un valor superior esa diferencia me reclaman. Evidentemente la gestoria la ha cagado.

Para 24€ de tasa la gestoria me ha soplado 186€. Un robo. Lopez Colmenarejo se llama la gestoria.

Ahora la oficina liquidadora me reclama mas de 80
Si esa es la explicación que te han dado, desde mi humilde opinión, es incorrecta.
Siempre que liquides por tablas, no hay paralela. El problema viene cuando se tributa por debajo.
Intenta ir a la Liquidadora y hablar con alguien competente, que te pueda argumentar si, realmente, tributaste por debajo de las tablas. Igual te llevas una sorpresa.
9lives
esa es la explicacion que me han dado en la oficina liquidadora. Y es lo que pone en la carta certificada que me mandaron. He tributado por tablas, nunca por debajo.
9lives
he presentado un recurso que en los tiempos que corren no se si servira para algo
Rokoso Rider
Wanna Be Shurmachaca
Chapó!
apatxe
d--b
Se agradece!!
PedroJK
gracias shurforero
oke1991
Forocochia08
como apunte,aqui en madrid en trafico si piden fotocopia del vendedor pero no hace falta que sea compulsada,y he hecho el trámite dos veces en menos de un e igual las dos.
también podeis descargaros el modelo 620 desde internet para evitar tener que rellenarlo alli,que es un coñazo
Khristian
He estado buscando contratos de compravente y he encontrado este y le he añadido algunas cosas, como lo véis? Falta algo? Es aconsejable algún testigo?

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE MOTO

REUNIDOS

De una parte, D. ----------------- con NIF ----------,
expedido en [Fecha Expedición] y domicilio en [Ciudad y Provincia], C/ [Calle], en adelante el vendedor (se adjunta como anexo 1 fotocopia del DNI)

De otra parte D. -------------- con NIF --------------------,
expedido en [Fecha Expedición]y domicilio en, [Ciudad y Provincia], [Calle], en adelante el comprador

Ambos declaran ser mayores de edad y contar con capacidad plena para contratar para lo que adoptan los siguientes

ACUERDOS
1.-El vendedor declara ser propietario del vehículo motocicleta sin sidecar, marca [marca], modelo [modelo], matrícula [matrícula], con fecha de primera matriculación el [día, mes y año], y número de bastidor [nº de bastidor] (se adjuntan como anexo 2 a este contrato fotocopias del Permiso de circulación y de la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos).

2.-El vendedor declara que en el momento de la entrega del mismo el vehículo objeto de la transmisión está libre de cualquier carga o gravamen, que cumple con la normativa española de homologación técnica, y que está en orden y dispone de recibo acreditativo del pago del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de [Ayuntamiento] para el año en vigor y anteriores (ver fotocopia de este documento de [año en vigor] en el anexo 3).

3.-El vendedor declara que en el momento de la entrega del mismo, el vehículo objeto de la transmisión está en perfectas condiciones de uso, no habiendo sufrido caídas de relevancia que afectaran al chasis del vehículo ni anomalías en su funcionamiento más que las propias de su kilometraje. El vendedor conoce lo estipulado en Derecho sobre la garantía que extiende al comprador del vehículo por esta compraventa.

4.-Las partes acuerdan fijar el valor de compra-venta del vehículo en cuestión, en [importe en letra] euros ([importe en número] €) que serán desembolsados en un único acto, pagado en [Forma de pago] contra la entrega del vehículo conforme a la condición 6 siguiente.

5.-El comprador se obliga a atender en lo sucesivo los impuestos, tasas, gravámenes y tributos locales que recaigan sobre el vehículo así como al aseguramiento legal del vehículo una vez firmado el contrato y producida la transferencia de la propiedad.

6.-Con la entrega del vehículo el vendedor acompañará, además de la documentación original necesaria para realizar la transferencia, dos juegos de llaves del vehículo, el libro de revisiones original y el original del recibo del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica del año en curso así como [detalle de otras cosas o accesorios que se entreguen con la compraventa].

Y para que conste a todos los efectos probatorios ante quien sea oportuno y a efectos documentales, las partes, habiendo leído y aceptado el contenido íntegro de este contrato de compra-venta, lo rubrican por duplicado junto con sus anexos en [ciudad], a fecha de [día, mes y año].

EL VENDEDOR EL COMPRADOR

[Nombre y firma] [Nombre y firma]
hectordj
Si envés de venta es cambio de propietario me ahorria algún papeleo? es que mi tío me da su moto y tengo que ponerla a mi nombre para el seguro.
← A Motos