INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Plataforma Hormiguera Vol.2 "Buscando reinas Edition... y moscas"  
Respuesta

Herramientas
Viejo 30-ago-2012, 00:44   #301
joe frazier
ForoCoches: Miembro

Dic 2010 | 3.364 Mens.
Lugar: atapuerca!!

na aun

Cita:
Originalmente Escrito por A Pico y Pala Ver Mensaje
Es igual a la mia .

¿Cuánto os duran las gotas de azúcar?
yo lo dejo como mucho 3 dias si no se evapora antes

edit: si lo dices por que la tienes en tubo la puedes dejar tranquilamente una semana por que con que pegue un sorbo tiene para rato

Pica como la abeja, vuela como una mariposa-ALI
joe frazier está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-ago-2012, 00:45   #302
A Pico y Pala
All rights reserved©

Mar 2010 | 9.457 Mens.
Lugar: Mar de Amundsen
Cita:
Originalmente Escrito por joe frazier Ver Mensaje

edit: me acabo de dar cuenta que no tengo numero en la plataforma y llevo aqui desde el principio ya sus vale premoh
+1

Yo tampoco tengo.
A Pico y Pala está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2012, 00:53   #303
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.568 Mens.
Lugar: madrid

Renault 21 TXD 120cv

Cita:
Es igual a la mia .

¿Cuánto os duran las gotas de azúcar?
Y tu que tienes??

La tienes identificada???

kubert está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2012, 01:00   #304
A Pico y Pala
All rights reserved©

Mar 2010 | 9.457 Mens.

Viejo 30-ago-2012, 01:04   #305
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.568 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Pues si que parecen iguales.

La tienes ya clasificada???

Viejo 30-ago-2012, 01:09   #306
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.568 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Creado el hilo en lamarabunta.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=26602

Viejo 30-ago-2012, 01:35   #307
A Pico y Pala
All rights reserved©

Mar 2010 | 9.457 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por kubert Ver Mensaje
Pues si que parecen iguales.

La tienes ya clasificada???
No se yo viendo las imágenes siempre he pensado que es una messor.
Viejo 30-ago-2012, 01:36   #308
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.568 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Cita:
No se yo viendimagenes siempre he pensado que es una messor.
Yo tengo una colonia messor y juraría que la reina messor es mucho mas grande y gorda que esta.

Viejo 30-ago-2012, 09:13   #309
Martin Pescador
Forocochia55

May 2011 | 1.578 Mens.
Lugar: Reino del Sol

Honda CBR125R

Cita:
Originalmente Escrito por shurtomate Ver Mensaje
No me he leído el hilo que ahora no tengo tiempo y tengo varias preguntas que tal vez ya se han respondido.

En mi casa tenemos el jardín que está petado de hormigas, la hormiga común creo yo.
Se meten en casa y me la lían y me las cargo, pero en el jardín no las molesto, es un bicho que me apasiona, es impresionante su forma de vida.
Recuerdo que había algunas sueltas por mi habitación, supongo que eran exploradoras porque no iban en la típica fila ni nada de eso, cada una a su aire.
Me aburría y empecé a aplastarlas con el dedo y dejar los cadáveres todos juntos en el suelo.
A las dos horas volví y se habían llevado a casi todos los cadáveres, solo quedaban 3 de unos 15. Vi como iban, cargaban la hormiga muerta y se piraban por una grieta. Porqué hacen eso?

Para sacarlas hay que inundar el hormiguero, lo he hecho alguna vez (hay decenas en el jardín) Y primero salen todas las obreras en masa, hay cientos y cientos y después aparece la reina o lo que yo creía que era la reina, era más grande y tal, y después aparecían más "reinas" supuse que tal vez había algunas especies que en el mismo hormiguero conviven varias reinas, pero después pensé que debían ser machos, porque salieron alrededor de 10 de un solo hormiguero. La reina llega a salir en caso de que se fuerce con agua o muere dentro? Cómo diferenciarla de los machos si no tengo mucha idea?

Creo que se trata de la hormiga negra común. Lasius niger Y junto a esta aquí en Mallorca solo diferencio 3. (soy totalmente inexperto, nunca me he interesado mucho en el tema) La mencionada hasta ahora, la roja que "muerde" y una negra, igual que la primera pero de bastante mayor tamaño que suele hacer la salida del hormiguero en forma de volcán y que acumula las semillas y su comida fuera del hormiguero en un montoncito.

Aunque no sea un hobbie muy muy caro por ahora no me planteo tener un hormiguero artificial, mayormente porque ya tengo bastantes hobbies y uno más pues da palo tanto por tiempo como por dinero. Pero no lo descarto para un futuro, es un insecto al que admiro muchísimo a pesar de que a veces me las cargue ya sea por "investigar" o porque descubren algo en la despensa.
Buenas! para lo de los cadáveres de las hormigas es un tema muy extraño, puedes leer esto y te aclarara un poquito:

"¿Por qué las Hormigas recojen a sus congéneres Muertas?
Para ser sincero, jamás me había puesto a pensar en esto; pero por suerte hubo alguien que sí lo hizo, y pudo analizar detenidamente el tozudo comportamiento de la colonia de hormigas.

Cuando un miembro de la colonia muere, pasa varias horas retorciéndose al sol hasta que otra hormiga viene a recoger el cuerpo, pero en definitiva, siempre lo terminan llevando. Si uno pisotea unas cuantas hormigas en el patio, descubrirá que a los dos días ya no queda ni un sólo cadáver en la zona.

En la década del 50, el asistente de profesor en Harvard Ed Wilson se preguntó cómo era posible que una hormiga, supiera que su compañera había muerto. La respuesta, fue que aproximadamente 48 horas después del deceso, el cuerpo de la hormiga muerta despide ácido oleico; un tipo de grasa monoinsaturada típica de los aceites vegetales como el aceite de oliva. Aparentemente las hormigas toman esto como la señal de la muerte misma.

El experimento que realizó Wilson es cruelmente digno de realizarse en casa: Colocó ácido oleico a una hormiga viva. El resultado no se hizo esperar. Las hormigas de la colonia capturaron a su amiga aceitada y la llevaron arrastrando directo al cementerio. Mostrando claros signos de estar viva, la hormiga víctima se escapaba, pero sus compañeras volvían siempre y la llevaban nuevamente al cementerio del hormiguero.

Cualquier cosa a la que le pongamos ácido oleico, será llevada por las hormigas. Pero, ¿por qué se llevan los cadáveres? ¿acaso le rinden tributos y construyen pequeñas lápidas de mármol que lustran con diminutos trapos mientras cuentan lo felices que eran cuando esa hormiga estaba viva? No.

Al desintegrarse, el cadáver de la hormiga despide mucho nitrógeno (mucho, comparándolo con una hormiga, claro). Pero aquí el terreno se nubla. Es decir, para qué quiere nitrógeno una hormiga? Aparentemente, esto facilitaría el crecimiento de algunas plantas, lo cual beneficiaría el hormiguero reforzándolo y ocultándolo de los predadores."

A cerca de la especie que dices que hay en tu jardín, sea muy posiblemente Linepithema humile, la conocida como hormiga argentina, una hormiga odiada y que esta arrasando con toda las especies ibéricas de hormigas. Pienso que es esa ya que afirmas que ves a varias reinas salir, pues bien, he realizado muchas veces tu mismo experimento con el mismo resultado, la hormiga argentina es poligínica, es decir, puede tener mas de 1 reina por hormiguero, y por esa razón ves varias cuando lo inundas.

Y por ultimo, la hormiga negra que dices que acumula muchas semillas, es Messor barbarus, una especie muy común y resistente.

Pásate cuando quieras por el hilo y si en el futuro se pica el gusanillo ya sabes!

Martin Pescador está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2012, 12:21   #310
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.568 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Cita:
A ver shurs, necesito ayuda.

Estaba cogiendo patatas del cajón de las patatas, cuando de repente...

¡APARECIÓ UN BICHO SALVAJE EN EL CAMINO!!!

Creo que es reina porque tiene el cuerpo más grande que la cabeza, pero bueno, las avispas, escarabajos y demas tambien, con lo cual lo mismo dá. XD

He perdido un ala al cogerla.
Ya esta en su tubo, a ver si pone algun huevo y me da una sorpresa.

Cita:

Comentan por Lamarabunta que puede ser lasius Chthonolasius

Viejo 30-ago-2012, 13:29   #311
Pekentach
Pelagatos

Abr 2012 | 904 Mens.
Lugar: Trijueque

Bugati Veiron

Me suscribooo
Pekentach está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2012, 17:10   #312
A Pico y Pala
All rights reserved©

Mar 2010 | 9.457 Mens.
Creo que ya se cual es , la que yo tengo la cogi en la casa de mi pueblo que suele haber un monton de estas.

Camponotus pilicornis

Creo que estoy seguro que es esta.

Viejo 30-ago-2012, 17:16   #313
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.568 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

La mia ni de lejos es como esa.

Ya solo por el color no se parece nada.

la mía tiene un color negro uniforme como con la pelusilla de las lassius en el culo.

Y el cuerpo es mucho mas gordo que el de esta, casi a la par que la cabeza.

Viejo 30-ago-2012, 17:34   #314
shurtomate
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Oct 2009 | 14.891 Mens.
Lugar: Mallorca

un alfaroteo2

Mi hermano tiene un pequeño hormiguero para niños, es de estos verticales con una sola salida que va con un tubo a una habitación, hemos pillado una reina y algunas obreras del jardín, subo estas fotos para ver si alguien sabría decirme si es la verdadera reina o es un macho o que es.

Creo que me cargué el hormiguero el otro día y he tenido que hacer lo mismo con uno más pequeño, solo he sacado una supuesta reina y la he atrapado junto a una docena de obreras.

No sé si la he cagado metiendo la reina en el tubo en vez de directamente a la arena, ya que parece muy perezosa
shurtomate está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2012, 21:41   #315
shurtomate
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Oct 2009 | 14.891 Mens.
Lugar: Mallorca

un alfaroteo2

Aparte de esto, voy a estar 12 días de vacaciones, les he dejado comida suficiente, a ver como están cuándo vuelva.
shurtomate está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2012, 22:03   #316
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.568 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Cita:
Aparte de esto, voy a estar 12 días de vacaciones, les he dejado comida suficiente, a ver como están cuándo vuelva.
Van a estar ....... enfadadas por su abandono.

Viejo 30-ago-2012, 22:38   #317
joe frazier

Dic 2010 | 3.364 Mens.

na aun

shurs me quedaban 3 hormigas mas reina despues dela desinfeccion de acaros que funcion al 100% voy y cometo un error de novato.... en el tubo me pase con la gota y se han muerto dos queda la reina y una obrera creeis que puede criar la reina con una hormiga o intento hacer una adopcion de otra colonia de messor muy joven ??

Viejo 30-ago-2012, 22:42   #318
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.568 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Cita:
Originalmente Escrito por joe frazier Ver Mensaje
shurs me quedaban 3 hormigas mas reina despues dela desinfeccion de acaros que funcion al 100% voy y cometo un error de novato.... en el tubo me pase con la gota y se han muerto dos queda la reina y una obrera creeis que puede criar la reina con una hormiga o intento hacer una adopcion de otra colonia de messor muy joven ??

Joder que putada.

A mi, siempre que se me ha muerto la colonia y me ha quedado solo la reina, se me ha terminado muriendo.

No se que cojones me pasa con las reinas que me va de culo con ellas. Las unicas que me han salido han sido las messor.

Viejo 31-ago-2012, 08:34   #319
Martin Pescador
Forocochia55

May 2011 | 1.578 Mens.
Lugar: Reino del Sol

Honda CBR125R

Cita:
Mi hermano tiene un pequeño hormiguero para niños, es de estos verticales con una sola salida que va con un tubo a una habitación, hemos pillado una reina y algunas obreras del jardín, subo estas fotos para ver si alguien sabría decirme si es la verdadera reina o es un macho o que es.

Creo que me cargué el hormiguero el otro día y he tenido que hacer lo mismo con uno más pequeño, solo he sacado una supuesta reina y la he atrapado junto a una docena de obreras.

No sé si la he cagado metiendo la reina en el tubo en vez de directamente a la arena, ya que parece muy perezosa
Si es Reina, de Linephitema humile ademas, como te adelante! crían muy rápido esas jodias. A ver, si lo que quieres es que la colonia siga adelante lo mejor es un tubo con agua y con algodón (como sale en el primer post) y cuando sea más numerosas pasarlas al hormiguero vertical. Si la dejas ahí, ella sola debería moverse hacia la tierra cuando empezase a ver que le falta la humedad, por que tienes que tener en cuenta eso, hay que humedecer la tierra con unos cuantos ml cada 2 o 3 días (depende del calor o del tamaño del hormiguero....) para mantener la humedad del hormiguero, sin la cual mueren.

Martin Pescador está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ago-2012, 13:52   #320
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.568 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Jope, no tengo narices de sacar a las lasius para adelante.

Tenia a una eina de flavus ya con sus 10 11 nurses se me han ido muriendo y ahora solo hay 5.

Aparte del agua con azucar y humedad hay algo más que hacer?? A ver si es que se me escapa algo, porque todas las reinas que tendo no salen adelante, se me van muriendo las nurses.

Viejo 31-ago-2012, 14:10   #321
joe frazier

Dic 2010 | 3.364 Mens.

na aun

Cita:
Joder que putada.

A mi, siempre que se me ha muerto la colonia y me ha quedado solo la reina, se me ha terminado muriendo.

No se que cojones me pasa con las reinas que me va de culo con ellas. Las unicas que me han salido han sido las messor.
joer shur que animo das respecto a lo que preguntas yo compre jarabe proteinico de anthouse que en teoria es para acelerar el proceso o eso dicen en anthouse lo compre para ahora ue llegan fechas de reinas y ademas aprovecho para darselo a estaa pobre moribunda y a otro minicolonia que tengo

Viejo 31-ago-2012, 22:17   #322
salvinec10
Don

Ago 2008 | 2.281 Mens.
Lugar: Córdoba

Messor Barbarus

Cita:
Comentan por Lamarabunta que puede ser lasius Chthonolasius
No sé cual será, pero Messor no es ni de coña. Eso está más que descartado
salvinec10 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-sep-2012, 13:50   #323
Pekentach
Pelagatos

Abr 2012 | 904 Mens.

Bugati Veiron

Hola,llevo bastante tiempo siguiendo este hilo,y leyendo todo lo que comentais
Me e decidido por hacer un pedido en anthouse,pero antes quiero consultaros ya que tendreis mas experiencia en esto.

Estoy en la web de antohouse y veo demasiados hormigueros (kits), nose por cual decantarme,soy novato pero no quiero comprar algo que a corto plazo tenga que cambiar,es decir veo los precios y no quiero gastarme mas dinero a corto plazo.Me gustaria algo visible,limpio y que no se me escapen las hormigas,no me apetece verlas diambular por la casa jejeje

Cual me aconsejais?Cual se adapta a un proyecto de largo tiempo,(no para cambiar a corto plazo) que sea sencillo de limpiar,que sea seguro y a su vez visible?

Que tipo de hormigas me aconsejais tener?e visto que muchos teneis la Messor,para mi una hormiga que no sea muy de cuidados,que no tenga que depender de mi cada dia,es decir que pueda estar un fin de semana tranquilamente de viaje sin que se mueran todas.

Tambien veo que hay "colonias" que me aconsejais?empezar de cero con la reina o pedir obreras tambien?

Sobre el hormiguero,los hay ya con los tuneles echos?o tendria que hacerlos yo a mano?

Esas son mis dudas de momento,espero que alguien me pueda responder lo antes posible

Muchas gracias
Viejo 01-sep-2012, 14:04   #324
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.568 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Ya te digo yo Joe que he tenido mala suerte con las reinas, eso de que se me mueran solo me pasa a mi.

Pekentach, lo mejor es un acrílico tipo seta para olvidarte de la humedad y el tamaño creo que las medidas del mio son 10x20 y da mas que de sobra para un buen tiempo.

Respecto a hormigas con pocos cuidados te puedes comprar dos peluches de trancas y barrancas...

Es broma. Las messos son las que mejor estan tirando, al menos a mi y a unos cuantos foreros mas. Y una colonia mekor que una reina solo.

Viejo 01-sep-2012, 14:17   #325
Pekentach
Pelagatos

Abr 2012 | 904 Mens.

Bugati Veiron

http://www.anthouse.es/kits-hormigue...nthouse-t.html

ese estaria bien?y el tema comida y tal?

Jajaja no hombre tampoco voy a dejar a las hormigas muertas de risa a sus anchas,pero alomejor si un fin de semana salgo de viaje pues que no mueran :S :S

Esque prefiero de tierra :S porque de acrilico lo veo muy soso

Última edición por Pekentach fecha: 01-sep-2012 a las 14:19.
Viejo 01-sep-2012, 14:49   #326
Kremoso
Master of cream

Ene 2007 | 3.212 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Pekentach Ver Mensaje
http://www.anthouse.es/kits-hormigue...nthouse-t.html

ese estaria bien?y el tema comida y tal?

Jajaja no hombre tampoco voy a dejar a las hormigas muertas de risa a sus anchas,pero alomejor si un fin de semana salgo de viaje pues que no mueran :S :S

Esque prefiero de tierra :S porque de acrilico lo veo muy soso
Lo bueno que tienen las Messor respecto a cuidados es que ellas guardan semillas en las cámaras y las van consumiendo conforme les hace falta, de forma que tienen reservas para rato.

Los hormigueros de tierra sí son más vistosos, pero necesitan más cuidados y son más complicados de mantener. Hay que humedecerlos cada poco tiempo, hay que tener cuidado con los derrumbes y también ten en cuenta que es posible que las hormigas excaven los túneles de tal forma que la visibilidad sea peor.
Kremoso está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-sep-2012, 15:16   #327
Pekentach
Pelagatos

Abr 2012 | 904 Mens.

Bugati Veiron

aha...entiendo...en el tema de humedecerlos...como se aria esa labor?
Viejo 01-sep-2012, 15:52   #328
Kremoso
Master of cream

Ene 2007 | 3.212 Mens.
Cita:
Hay que echar unas gotas de agua encima cada poco tiempo, pero eso te lo explicará mejor algún forero que tenga un hormiguero de tierra. Yo tengo un antcubik.
Kremoso está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2012, 16:31   #329
TRoPHeuS
Ion cannon ready...

Ago 2003 | 7.995 Mens.
Lugar: Alderaan

Kiichiro y Soichiro

Buenas compañeros!

Mi notición es que he cambiado de casa a la colonia de Messor y no se ha desprendido ni un grano de arena...quiero decir que las he bajado en ascensor, montado en un coche, recorridos unos 3km y otro ascensor...mejor que bien ha ido la cosa. Y las tres minis de L.Grandis ahí siguen...estacionadas las 3 en unas 17 nurses...parece que han hecho un paroncillo, aunque tienen huevos, larvas y pupas.

Animo a esos nuevos shurmirmecologos!
TRoPHeuS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2012, 16:33   #330
TRoPHeuS
Ion cannon ready...

Ago 2003 | 7.995 Mens.
Lugar: Alderaan

Kiichiro y Soichiro

Cita:
Hola compañero!

Yo lo humedezco con una pipeta, gota a gota. Unos 4-5 ml (depende del tamaño del hormiguero) cada mes...
TRoPHeuS está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto