Historia de CATALUÑA

Duranium
Nunca vi algo parecido
Buenas Caballeros;
Ya que han surgido controversias sobre determinados postulados sobre la Historia de Cataluña en numerosos hilos, y tras comentarlo con algunos interesados, me planteo abrir este hilo al objeto de que todos aprendamos algo próximo y vivo como es la Historia de Cataluña.

Considero conveniente dividirlo en etapas, al objeto de no mezclar conceptos que infundan al error, y situarlos en un espacio temporal adecuado.

Mi propuesta es:
-Hasta la Edad Media.
-Hasta la Guerra de Sucesión.
-Hasta el Siglo XIX.
-Hasta la Dictadura.
-Hasta la actualidad.

-Considero conveniente que el tono del debate sea tertuliado y que los argumentos que se esgriman, sean suficientemente acreditados.

-Cualquier texto en català, Latín, Árabe... debe ser traducido al Castellano, para que todos lo entendamos mejor.

-Si algún forero vierte insultos contra otro, es conveniente no derivar el tenor del hilo hacia el, con ignorarlo o emitirle una sola respuesta sería suficiente.

Si alguien desea añadir o suprimir algo, que lo diga.

Saludos.
dragon33
Me gusta mi raza
Animo Duranium, yo no me voy a perder nada de lo que pongas.
Alfero
Bye
Sera interesante, y a poder ser, poner diferentes puntos de vista, no todo pio moa
Pacorro
Creciendo paulatinamente
Lo veo bastante interesante y me veo q esto va a terminar como siempre asi q estaré por aqui pa descojonarme xDDD
batallines
ForoCoches: Miembro
s:
Alfero
Bye
Batallines, dame palomitas a mi tambien anda:P
Axelman
®
Subscrito y ya que Duranium no pudo esperar a mi TP, solo llamarle ansioso, .

Y prometo moderación y respeto si las aguas van tranquilas.

Un saludo.
Ellouder
Ultreia!
¿Quién empieza?
Scotch
Scrot era la polla :(
No lo veo claro. Esto acabará como siempre

Y me gustaría equivocarme, pero...
Duranium
Nunca vi algo parecido
Otro dato, aunque nos centremos en la Historia de Cataluña, es evidente que ha habido hechos que, viniendo de otros sitios le han afectado en mayor o menor medida. Como Roma, Al-Andalus...
batallines
Bueno,no voy a soltar un ladrillo,porque creo que otros estáis mucho más documentados.Sólo me gustaría matizar algo:

-Hay dos hechos históricos que constantemente se tratan de vender como una "invasión" de España a Cataluña y no es así:

-La Guerra de Sucesión
-La Guerra Civil

Roger_es
Veo el hilo muy interesante, lástima que sólo puedo estar hasta las 3, pero mañana me pondré al día.
Bueno quizás para empezar creo que sería una buena manera, que quizás está más fresco, empezar por la guerra de sucesión.
Los nacionalistas toman como reivindicación el 11/09/1714 como punto de inflexión con la entrada de los Borbones y el Decreto de Nueva Planta, perjudicial para nosotros, pero me gustaría saber que otro punto de vista hay.
Duranium
Nunca vi algo parecido
Batallines/Roger, sería conveniente empezar desde antes. Iros apuntando y luego seguimos.
Roger_es
Ok, me parece bien.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Pues nada, yo tambien me apunto a la discusión, hoy no podre participar demasiado a partir de mañana ya podre estar más x el tema.

Para empezar desde el principio a mi parecer tendriamos que remontarnos a la llamada Catalunya vella (Cat. vieja) constituyendo la marca hispanica.
belmar
Interesante. Por mi parte poco puedo aportar salvo quizás cuando llegue la época de la Transición y de ahí para acá.
batallines
Yo voy a leer más que a escribir.Que en cuanto empiezan los "culturillas" del foro con sus párrafos,me entra un complejo....
Kose
precisamente el martes estuve en el museo de historia de cataluña y estaba muy interesante, y mas o menos, todo igual a lo que a mi me habian enseñado en el colegio,y me sorprendio bastante,estaba muy bien y sin ningun rasgo nacionalista.Chapeau todo el museo.Alguno deberia de darse la vuelta por ahi(de los catalanes del foro digo)
Alfero
Bye
kosa lo que dices no puede ser, not e dieorn "panfletos"? Ni te intentaros decir que españa es mala y catalunya lo mejor? No te vinierona obligarte que hablaras en catalan? no puede ser...

Lease en tono ironico
Arcalimo
Català i culé
Veamos que tal...........
chemapa
Esto está bien.
El post lleva hora y media; nadie ha aportado nada, pero no hay insultos...

Creo que la única forma de no caer en el insulto es permanecer en el silencio, o en este diálogo de besugos:

- Pues sí, a ver si contamos algo
- Pues yo algo sé, pero vaya, a ver quien se anima.

- Empiezo yo: ¿desde los reyes católicos?
- ¡¿Ya empiezas creando polémica?!
Alfero
Bye
AHora vendra gladiator a ilustrarnos con un copy paste procedentes de fuentes muy fundamentadas e imparciales
israfromcat
NOTÍCIES DE LA HISTÒRIA DE CATALUNYA
El naixement d’una nació
Francesc Roca. 12.09.2005
Les nacions no tenen una data de naixement com tenen les persones.
Continúan artículo y comentarios
if(typeof(ord)=="undefined"){var ord=Math.floor(Math.random()*10000000000000000)} document.write(''); if ((!document.images && navigator.userAgent.indexOf("Mozilla/2.") >= 0) || navigator.userAgent.indexOf("WebTV") >= 0) { document.write(''); document.write(''); }
Però, amb els anys, amb els segles, se sap quan van néixer. El 988, Borrell II, comte de Barcelona, i comte d’Urgell, decideix no acceptar Huc Capet, rei de França, com a sobirà. Es declara independent. Aquesta declaració és possible perquè els comtats formats a les altes valls pirinenques, amb el suport de Carlemany, l’emperador del Sacre Imperi Romano-Germànic amb capital a Aquisgrà, i dels seus successors, els reis francs, pensen que ja no necessiten ésser protegits. Però això es pot pensar perquè els comtats pirinencs han arribat fins al mar: perquè n’hi ha un –el comtat de Barcelona– que esdevindrà el primer, el principal. Sense el pont entre la civilització de la muntanya i la nova cultura urbana de Barcelona, i altres ciutats, que són a punt de tornar a mirar al mar, és a dir, si Borrell II no hagués estat, alhora, comte d’Urgell i comte de Barcelona, la nació catalana no hagués començat a teixir-se. Segons una de les múltiples guies turístiques publicades de 1992 ençà, «Catalunya és, abans que res, l’encontre entre una ciutat i una muntanya». Entre Barcelona i els Pirineus. Així, seguim llegint, «el català és un muntanyenc que se’n va cap a la mar sense por, però sense oblidar els cims». El 1988, amb motiu del Mil·lenari de Catalunya, la Generalitat estava explicant exactament això: el país català té, des de la seva fundació, una dualitat. És un país profundament arrelat a la seva terra, a les seves muntanyes, i, alhora, un país a la recerca, per la via marítima, de tots els contactes, de totes les diversitats.

No lo traduzco porque es entendible por todos los castellanoparlantes que dediquen tiempo a entenderlo. Me ha llamado la atención que he visto este hilo y justo hoy ha salido este escrito del historiador Francesc Roca en 20 minutos ya que aquí siempre se esta hablando de si cataluña era un condado de aragón y que nunca fue una nación por sí misma etc.

Saludos ....

P.D: a ver si por una vez hay un hilo constructivo sobre el tema.
yisas
Cita de israfromcat
NOTÍCIES DE LA HISTÒRIA DE CATALUNYA
El naixement d’una nació
Francesc Roca. 12.09.2005
Les nacions no tenen una data de naixement com tenen les persones.
Continúan artículo y comentarios
if(typeof(ord)=="undefined"){var ord=Math.floor(Math.random()*10000000000000000)} document.write(''); if ((!document.images && navigator.userAgent.indexOf("Mozilla/2.") >= 0) || navigator.userAgent.indexOf("WebTV") >= 0) { document.write(''); document.write(''); }
Però, amb els anys, amb els segles, se sap quan van néixer. El 988, Borrell II, comte de Barcelona, i comte d’Urgell, decideix no acceptar Huc Capet, rei de França, com a sobirà. Es declara independent. Aquesta declaració és possible perquè els comtats formats a les altes valls pirinenques, amb el suport de Carlemany, l’emperador del Sacre Imperi Romano-Germànic amb capital a Aquisgrà, i dels seus successors, els reis francs, pensen que ja no necessiten ésser protegits. Però això es pot pensar perquè els comtats pirinencs han arribat fins al mar: perquè n’hi ha un –el comtat de Barcelona– que esdevindrà el primer, el principal. Sense el pont entre la civilització de la muntanya i la nova cultura urbana de Barcelona, i altres ciutats, que són a punt de tornar a mirar al mar, és a dir, si Borrell II no hagués estat, alhora, comte d’Urgell i comte de Barcelona, la nació catalana no hagués començat a teixir-se. Segons una de les múltiples guies turístiques publicades de 1992 ençà, «Catalunya és, abans que res, l’encontre entre una ciutat i una muntanya». Entre Barcelona i els Pirineus. Així, seguim llegint, «el català és un muntanyenc que se’n va cap a la mar sense por, però sense oblidar els cims». El 1988, amb motiu del Mil·lenari de Catalunya, la Generalitat estava explicant exactament això: el país català té, des de la seva fundació, una dualitat. És un país profundament arrelat a la seva terra, a les seves muntanyes, i, alhora, un país a la recerca, per la via marítima, de tots els contactes, de totes les diversitats.

No lo traduzco porque es entendible por todos los castellanoparlantes que dediquen tiempo a entenderlo. Me ha llamado la atención que he visto este hilo y justo hoy ha salido este escrito del historiador Francesc Roca en 20 minutos ya que aquí siempre se esta hablando de si cataluña era un condado de aragón y que nunca fue una nación por sí misma etc.

Saludos ....

P.D: a ver si por una vez hay un hilo constructivo sobre el tema.

Saludos
Alfero
Bye
Haber si alguien dice algo mas, para esos que dicen que no tiene historia y bla bla bla
Duranium
Nunca vi algo parecido
Alfero dudo que nadie en su sano juicio, encuentre un rincón en Europa sin Historia.

Tutmán y los demás, sería conveniente que fuéramos por partes, hasta ir aclarando el por qué de los acontecimientos de la Edad Moderna y Contemporánea. ¿no os parece?
Axelman
®
Cabrones, a tropel no!

Seamos buenos!!!.
Duranium
Nunca vi algo parecido
Los primeros pobladores poco nos pueden aportar.

Si bien veo obligado mencionar que el texto Ibero más extenso del que se tiene constancia se halló en Botorrita(Zaragoza), Los restos arqueológicos de Pig des Molins(Ibiza) o los numerosos restos arqueológicos en Ampurias(Gerona)
Los Celtas no inlfluyeron tan decisivamente en ese territorio.

Todo esto acredita no una civilización compleja, pero si un desarrollo homólogo de todo el arco Mediterráneo.

Las influencias Fenicias y Griegas(en menor medida) contribuyeron al desarrollo de dicha cultura, con las novedades de los procedentes de Oriente.

Aunque este es un análisis somero y con pocos datos, la primera configuración política, que abarcaba a Cataluña se conforma con los Romanos, llegando a brillar, con luz propia ciudades como Rhode, Emporiae, Gerunda, Ausa, Albella, Solsona, Ilerda, Dertosa, Baetulo, Barcino, y sobre todo TARRACO,
En este mapa se reflejan las evoluciones de la Hispania Romana:

Roma, además de la enorme influencia cultural y política que ejerció sobre su Provincia favorita, aportó un elemento que prevalece hasta nuestros días, y que van a ser determinantes, en el medievo, El Cristianismo.

Añadir que sobre el término Hispania, del que evoluciona la palabra España, existen muchas teorías, si bien en un principio se denominó toda la ribera del Mediterráneo, desde Cataluña hasta Huelva, con los Romanos, el concepto abarcó toda la Península.

Por curiosidad, las definiciones de la Peníncula, en parte o en todo, dependiendo de las Civilizacioness:
-romana (hispania), fenicia (spn), caldeo/hebrea (sphan), indígena (spal), griega (iber), veneta (spane), macedonia (spaan), baltico-eslava (spojeny).

Os pongo un enlace sobre la Hispania Romana:
http://www.benidormytu.com/roma/sumario_roma.htm
Duranium
Nunca vi algo parecido
Hispania, pasa entre los Siglos V al VIII por los mismos avatares que afectaron a Europa, desde la Caida del Imperio Romano de Occidente, las invasiones Germánicas, de Suevos, Vándalos, Alanos y Visigodos, configura, con éstos últimos, un Reino independiente, que adoptó gran parte de lo asentado por los Romanos, desde lengua hasta divisones administrativas.

La esclavitud pasó a llamarse vasallaje y el Patricio pasó a denominarse Noble, las ciudades se despoblaron.

Estamos en la Alta Edad Media.

Con Leovigildo, la Tarraconensis, La Lusitania, la Bética, la Septimania y la Carthaginiensis componían el Reino visigodo.

Los suevos, ocupaban la Galaetia y la cornisa Cantábrica.

Se puede habalr de rieno, pero no de homogenidad política, al estilo Romano, ya que las luchas intestinas eran frecuentes, y el sistema de elcción visigodo era la Monarquía electiva.
La unificación con los hispanorromanos se produjo con su conversión al cristianismo (III Concilio de Toledo, 589).

La derrota de los suevos (411) y de los bizantinos (625), les permitió crear un solo reino peninsular.
Axelman
®
Cita de Duranium
Hispania, pasa entre los Siglos V al VIII por los mismos avatares que afectaron a Europa, desde la Caida del Imperio Romano de Occidente, las invasiones Germánicas, de Suevos, Vándalos, Alanos y Visigodos, configura, con éstos últimos, un Reino independiente, que adoptó gran parte de lo asentado por los Romanos, desde lengua hasta divisones administrativas.

La esclavitud pasó a llamarse vasallaje y el Patricio pasó a denominarse Noble, las ciudades se despoblaron.

Estamos en la Alta Edad Media.

Con Leovigildo, la Tarraconensis, La Lusitania, la Bética, la Septimania y la Carthaginiensis componían el Reino visigodo.

Los suevos, ocupaban la Galaetia y la cornisa Cantábrica.

Se puede habalr de rieno, pero no de homogenidad política, al estilo Romano, ya que las luchas intestinas eran frecuentes, y el sistema de elcción visigodo era la Monarquía electiva.
La unificación con los hispanorromanos se produjo con su conversión al cristianismo (III Concilio de Toledo, 589).

La derrota de los suevos (411) y de los bizantinos (625), les permitió crear un solo reino peninsular.
Dura, los egipcios algo comentaron de la peninsula! va!dale salida!
← A General