Cataluña 3.500 millones RESCATE, SE HUNDE
23-jul-2012 23:37
#1
|
AFRONTA VENCIMIENTOS DE DEUDA DE 5.575 MILLONES DE EUROS HASTA DICIEMBRE Cataluña prepara su petición de rescate por 3.500 millones para esta semana a Generalitat de Cataluña prepara solicitar esta misma semana su petición de rescate al Gobierno español a través del acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según han confirmado diversas fuentes económicas y políticas catalanas. Con esta decisión, la Generalitat seguiría los pasos de la Comunidad Valenciana, que ya lo ha hecho. Por ahora, la conselleria de Economía que encabeza Andreu Mas-Colell sólo reconoce que está estudiando esta alternativa, tal y como ya avanzó El Confidencial el pasado sábado, pero en medios políticos y económicos se da por hecho que la petición se formalizará en los próximos días. Poco se sabe sobre la cuantía. Algunas fuentes financieras cifran que la petición de liquidez de Cataluña al FLA rondará los 3.500 millones, con los que se podría hacer frente al grueso de los vencimientos de deuda autonómica catalana de aquí a final de año, un total de 5.755 millones. Está previsto que todo el FLA disponga de 18.000 millones. Esta línea de liquidez para la Generalitat permitiría hacer frente a unos de los vencimientos más sensibles políticamente, los 2.639 millones de bonos patrióticos cuyo principal se ha de hacer efectivo el próximo mes de noviembre y que, en su mayoría, se encuentra en manos de particulares y pequeños ahorradores. El goteo de CCAA que se vayan sumando a la petición de rescate por parte del Gobierno los próximos días puede tener consecuencias catastróficas para la prima de riesgo española que ya cerró el pasado viernes en 609 puntos, después de que la Comunidad Valenciana solicitara acogerse al FLA. Desactivar la carga política Para el equipo de Artur Mas la prioridad es desactivar la carga política que conllevaría una petición de este estilo por la pérdida de soberanía que lleva implícita. Las condiciones de acceso al FLA suponen un mayor control del Gobierno y una importante pérdida de la capacidad de decisión económica de las CCAA. Para empezar, las instrucciones es no denominarlo nunca rescate, sino plantearlo como un acceso a líneas de liquidez, tal y como se ha hecho con las líneas del ICO en el pasado. En el entorno de CiU se relativiza la petición del rescate, alegando que, después de todo, se trata de la única alternativa que ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la solicitud de los denominados hispabonos para mutualizar la deuda autonómica. Otra vía para suavizar la pérdida de autonomía derivada de las condiciones del acceso al FLA es jugar con el calendario. Por ello se especula que la Generalitat esperará a que el Parlament vote la propuesta definitiva de Pacto Fiscal este 25 de julio, para presentar posteriormente su petición de rescate. Es decir, hacerlo a partir de este jueves, de manera que CiU pueda permitirse responsabilizar en parte al PP y al PSC de tener que recurrir al Fondo, en caso de que estos partidos no voten a favor la propuesta que presente Artur Mas. Poco que ver Pese al esfuerzo de CiU por vincular el pacto fiscal a los problemas de liquidez de la Generalitat, voces como el ex conseller de Economía Antoni Castells (PSC), ya estuvieron advirtiendo el pasado mes de junio que, si bien el pacto fiscal es importante para garantizar una mayor equidad de recursos para Cataluña, poco tiene que ver con el actual déficit, más vinculado a la fuerte dependencia de la Generalitat, y de la CCAA en su conjunto de impuestos vinculados al sector inmobiliario, cuya actividad se ha derrumbado con esta crisis. Ayer, el líder de los socialistas catalanes Pere Navarro, pedía una cumbre de los partidos catalanes no para hablar del pacto fiscal, sino para analizar la consecuencias de un posible rescate de Cataluña, algo que ya es considerado por el PSC como más prioritario que el debate sobre el pacto fiscal. http://www.elconfidencial.com/espana...semana-102419/ P.D Biba el sosialismo bisxca er tripartí, Lo siento por los buenos catalanes de bien, (los simpatizantes de Pxc) Y os quitan la paga extra a los funcionarios de navidad, para rescatar cataluña. |
23-jul-2012 23:39
#5
| No puede haber expolio fiscal ninguno puesto que ESPAÑA no puede expoliarse a si misma.. |
23-jul-2012 23:40
#6
| Han arruinado Catalunña, estos de CiU, con sus comisiones del 7% por toda obra pública, que se cobraban a través del Palau, los del PSC y ERC, con su anterior legislatura. Y ahora nos quieren hacer creer que ellos nos salvarán de que ni Dios nos va a salvar, la intervención del Estado. Ya hablan como Rajoy, ayuda no es rescate. Y una mierda. Nos han arruinado, ellos, los políticos y las empresas que les han seguido el juego. Queremos responsables, juicios, culpables, y encarcelados, YA!!! |
23-jul-2012 23:41
#8
|
Pues muy bien. pd. Para el ciber-voluntario Baubens que sepa que Valencia también. |
23-jul-2012 23:41
#9
|
Han arruinado a Catalunña, estos de CiU, con sus comisiones del 7% por toda obra pública, que se cobraban a través del Palau, los del PSC y ERC, con su anterior legislatura. Y ahora nos quieren hacer creer que ellos nos salvarán de que ni Dios nos va a salvar, la intervención del Estado. Ya hablan como Rajoy, ayuda no es rescate. Y una mierda. Nos han arruinado, ellos, los políticos y las empresas que les han seguido el juego. Queremos responsables, juicios, culpables, y encarcelados, YA!!!
|
23-jul-2012 23:41
#10
| Se han puesto de acuerdo todas las autonomias para reventar ahora justo en el mejor momento o que? |
23-jul-2012 23:41
#11
| He dicho yo que no? de hecho no apruebo que se haya rescatado, deberian haberla dejado caer. |
23-jul-2012 23:43
#15
| España no te debe millones, puesto que es tu pais. y un pais no puede deberse dinero a si mismo a menos que emita deuda publica que pague con fondos publicos. |
23-jul-2012 23:45
#19
|
la Generalitat de Cataluña prepara solicitar esta misma semana su petición de rescate al Gobierno español que hijos de puta ahora para pedirnos dinero si quieren a españa |
23-jul-2012 23:46
#20
|
Eso les pasa por flojos, por gastarse el dinero del estado en cobrar el PER y en las cañas del bar mientras los demás nos matamos a trabajar para subvencionarlos. Oh wait... |
23-jul-2012 23:47
#24
| No seria el momento de devolver lo robado Sr. mas?.. Caso Palau. Banca Catalana, lo robado por Felip Puig en el puerto y Adiogsa, Los Prenafetas, Montull, su papá etc et. No seria el momento de rebajarse sueldos? y no cobrar el euro?, o es que tu amigos del PP te aconsejan que no lo hagas. |
23-jul-2012 23:48
#25
|
Es cuestión de días que también le suceda lo mismo al estado español. |
23-jul-2012 23:48
#27
| El Govern de la Generalitat dobló su deuda entre 2002 y 2010, las dos legislaturas del tripartito, y eso aún siendo época de vacas gordas en que EL RESTO de autonomías reducían el mismo. Disfruten su gobierno "de izquierdas-progresista", su "soluciones de izquierdas" y su tripartito. |
23-jul-2012 23:48
#29
| No ya no.. desde que vidal quadras no es cabeza de lista.. y los de badalona de albiol asi asa.. los demas catalufos que podrian estar en CIU perfectamente. |

