¿Como ves el futuro económico de España?
Encuesta del tema
Lo veo igual que a fecha de hoy, tal vez con una ligera recesión.
Igual que a fecha de hoy incluso mejor.
Bastante negro.
Lo veo muy bien ,seremos una superpotencia que ni USA , oyes.
No sabe/no contesta/ estoy en duda..
Votantes: 199. Tú no puedes votar en esta encuesta
14-sep-2005 13:50
| pues eso.Hablemos del futuro de la economía Española. |
Editado: 14-sep-2005 13:53 -
14-sep-2005 15:34
|
Un tema interesante que no puede quedar en el olvido tan pronto. No opino porque no tengo ni idea de economía. |
14-sep-2005 15:41
|
Cita de pepeop
Pues eso, jodido... a medio/largo plazo
Siempre ha sido así. No te habras roto demasiado los cuernos para llegar a la conclusión no?? Ya sabes, viendo Alemania, pon tus barbas a remojar. |
14-sep-2005 15:46
|
futuro de españa???? que futuro de que españa???? de españa no veo futuro ni economico, ni politico , ni social , ni nada de nada PD: como esto siga asi piro a gabacholandia cual inmigrante de republica bananera |
14-sep-2005 15:58
|
Sólo regular. La construcción se ralentizará. A nivel industrial: Seguirá la deslocalización de empresas. En unos años, es posible que gran parte del sector auxiliar del automóvil se vaya a europa del este (motores híbridos, células de combustible = nuevas tecnologías que requieren procesos completamente nuevos --> oportunidad para que muchas multinacionales decidan deslocalizar). Gran parte de los fabricantes del sector electrodoméstico se irán fuera. El sector electrónico, acabará de irse (igual que philips, y Samsung). La textil seguirá su lento declinar, y quedarán muy pocas empresas. Total, que la industria puede sufrir un varapalo gordote, y soy negativo con respecto al futuro de mi provincias (Barcelona); pese al inmenso tejido industrial que tiene, si se empiezan a ir empresas, al precio que se han puesto los pisos y tal y cómo están de hipotecadas las familias, la crisis puede ser gorda. Supongo que en las provincias menos industrializadas, no se notará tanto (el campo seguirá siendo rentable, y los biocombustibles supondrán una oportunidad para muchos sectores agrícolas). Estoy por irme al campo, a alguna pequeña capital de provincias, y con la venta de mi piso, comprarme una casona y rehabilitarla. |
14-sep-2005 16:09
|
En realidad es una incógnita. Llevamos diez años creciendo muy por encima de la media de la UE -que lleva 5 años flirteando con la recesión- a ritmos sólo comparables con los anglosajones y de ellos 5 anunciándose una crisis que no llega. En el último año se han deteriorado algunos indicadores -saldo exterior, peso de la construcción, estancamiento de I+D, déficit de las AAPP- pero ninguno de ellos es por sí sólo decisivo. Me preocupa más lo conservador de este gobierno en materia económica cuando hace falta que evoluciones un modelo de hace 10 años que si ha revolucionado el país necesita, creo, de algunas correcciones de rumbo y no de exacerbar sus carencias. Igualmente, echo de menos el lideradgo del anterior presidente para reformar la economía europea - a la que va el 80% de nuetras exportanciones y llega biena parte de nustras inversiones y turistas- en otra más dinámica. |
Editado: 14-sep-2005 16:11 -
14-sep-2005 16:13
|
Desde un punto de vista subjetivo, y dado que odio a la gentuza que nos gobierna, lo veo más negro que los cojones de un grillo. Desde un punto de vista objetivo tambien. Nuestro crecimiento ha sido de los mas desequilibrados que se recuerdan, basando todo en el sector del ladrillo. Cuando esto pare, si es que no lo está haciendo ya, vendrá desempleo a chorros. Además el deficit comercial va en aumento (importamos cada vez mas de lo que exportamos) y esto se traduce irremisiblemente en un aumento del paro. Antaño se podia devaluar la divisa para contrarrestar este efecto, pero ahora con el euro esa salida está cerrada también. Además, y esto no afecta solo a España si no a toda Europa, con el envejecimiento de la poblacion (esperanza de vida de más de 70 años) somos un plan de pensiones andante. En resumen, vacas flacas. |
14-sep-2005 16:53
|
Cita de Arctic
Desde un punto de vista subjetivo, y dado que odio a la gentuza que nos gobierna, lo veo más negro que los cojones de un grillo.
Desde un punto de vista objetivo tambien. Nuestro crecimiento ha sido de los mas desequilibrados que se recuerdan, basando todo en el sector del ladrillo. Cuando esto pare, si es que no lo está haciendo ya, vendrá desempleo a chorros. Además el deficit comercial va en aumento (importamos cada vez mas de lo que exportamos) y esto se traduce irremisiblemente en un aumento del paro. Antaño se podia devaluar la divisa para contrarrestar este efecto, pero ahora con el euro esa salida está cerrada también. Además, y esto no afecta solo a España si no a toda Europa, con el envejecimiento de la poblacion (esperanza de vida de más de 70 años) somos un plan de pensiones andante. En resumen, vacas flacas. |
14-sep-2005 17:25
|
Pues un futuro bastante negativo, va ser un pais donde va ser complicado vivir: las pensiones son escasas, las ayudas a las familias (sobre todo a las más pobres) son escasas por no decir nulas, no se invierte en I+D, casi toda la economía se basa en el ladrillo y en el turismo, no se respeta ni se invierte nada en el medio ambiente, el fracaso escolar es galopante, todavía seguimos siendo un pais que compra más que vende ..... no sé, los dos garbanzos negros de la Europa occidental son España y Portugal, y esto ha sido asi con los politicos que nos gobernaron y los que nos gobiernan ahora. Los politicos creen que la inmigracion es positiva y eso es falso ¿porqué no se mejoran los salarios y los contratos de los españoles?¿porqué no se baja la vivienda?¿porque no se fomenta la natalidad pagando decentemente por cada hijo que tengan las familias con menos recursos? joder, si no hay incentivos de ningun tipo, en este pais parece que solo vivimos para pagar impuestos y tener despues una mierda de servicios. Eso sí, los politicuchos con sus buenos sueldazos. |
14-sep-2005 17:30
|
Cita de Pragmático
En realidad es una incógnita. Llevamos diez años creciendo muy por encima de la media de la UE -que lleva 5 años flirteando con la recesión- a ritmos sólo comparables con los anglosajones y de ellos 5 anunciándose una crisis que no llega.
Si, muchas alabanzas pero yo no sé en qué cojones estamos creciendo ¿en los salarios?¿en las mejores de los contratos?¿en que la mayoría de los contratos de ahora son fijos? parece que las vacas gordas solo las ven los de arriba, los patrones, los politicos y todo lo que quieras, pero pocos ciudadanos habran notado alguna mejora. |
14-sep-2005 18:23
|
Y digo yo: ¿Cuando cojones hemos estado al nivel de Alemania? ¿Donde está la época de bonanza para que ahora nos venga lo malo?. No hay que confundir los términos, somos los hijos del papá que se sacrificó y jodio durante la dictadura para que nosotros hayamos tirado de beta, temporalmente porque todo se acaba. ¿O pensais que se lo debemos al Sr Gonzalez y su obsesión por fomentar la industria en este pais?. Pienso que el comportamiento de la generalidad de la sociedad, se puede extrapolar del de una familia normal, y os pongo un ejemplo: El típico padre de cierta edad, más agarrao que sus orejas, toda la vida trabajando como un negro pensando que todo se lo va a llevar a la tumba, y luego cuando amaga las orejas, por la edad, el típico hijito que en su vida ha dado un palo al agua pero que coge el dinerito de papá, se compra un cochazo y ¡a aparentar¡, hasta que, se funde el grueso de lo que ha ahorrado el sacrificado padre, y se da cuenta que es más bien pobretón, y es entonces cuando tiene que apretar los huevos contra la silla, o hacerse un mendigo. ¿Será por eso que nos están haciendo apretarnos el cinturón ahora?
|
14-sep-2005 18:30
|
Cita de Perkins1
Y digo yo: ¿Cuando cojones hemos estado al nivel de Alemania? ¿Donde está la época de bonanza para que ahora nos venga lo malo?. No hay que confundir los términos, somos los hijos del papá que se sacrificó y jodio durante la dictadura para que nosotros hayamos tirado de beta, temporalmente porque todo se acaba. ¿O pensais que se lo debemos al Sr Gonzalez y su obsesión por fomentar la industria en este pais?.
Pienso que el comportamiento de la generalidad de la sociedad, se puede extrapolar del de una familia normal, y os pongo un ejemplo: El típico padre de cierta edad, más agarrao que sus orejas, toda la vida trabajando como un negro pensando que todo se lo va a llevar a la tumba, y luego cuando amaga las orejas, por la edad, el típico hijito que en su vida ha dado un palo al agua pero que coge el dinerito de papá, se compra un cochazo y ¡a aparentar¡, hasta que, se funde el grueso de lo que ha ahorrado el sacrificado padre, y se da cuenta que es más bien pobretón, y es entonces cuando tiene que apretar los huevos contra la silla, o hacerse un mendigo. ¿Será por eso que nos están haciendo apretarnos el cinturón ahora? |
14-sep-2005 22:43
| segun los peperos, en un año estariamos ya mas hundidos ke los argentinos. y oh! dios mio! si estamos mejor ke antes! |
15-sep-2005 00:20
|
Cuando crece el PIB, hablarán de bonanza los políticos para que se lo crea la gente, pero yo no. Entiendo que en una economía de mercado, tanto ese dato como el de inflacción etc...; son poco fiables y pueden enmascarar perfectamente una situación económica totalmente ficticia, como creo es el caso. Alemania puede estar en crisis, pero nadie les va a quitar las infraestructuras que ya tienen, por poner un ejemplo, y que en España ya no tendremos porque llegamos a la fiesta cuando ya casi se habían comido todo el pastel. Para colmo, fuimos a Europa con el traje de sevillanas, a vender la España turística y de servicios, aquella que había que subencionar como si se tratara de una segunda vivienda para vacaciones, y esa es la primera que se descuida cuando llegan las vacas flacas. En fin,,,; critico a todos los políticos de la democracia. Al primer SOE por ladrones y malos, de cojones,gestores económicos. Al PP de despues por cabrones y seguirles el rollo a los de antes en lo que les ha interesado y afirmar tantas veces aquello de ¡España va bien¡, ¿ como cojones puede cambiar tanto la cosa en menos de un año?. Finalmente a los de ahora los critico por.... por gilipollas y mediocres en cuanto a ideales, totalmente condicionados por ese espiritud del talante que les hace estar todo el dia con los pantalones bajados. La mediocridad política de Zp me recuerda a la de Azaña, ese hombre bonachón que no sabía donde tenía la mano derecha y que sin darse cuenta alimentó a la manada de lobos que despues le sucedieron, si se le puede llamar así. Siempre he pensado que sin Azaña, la historia de España sin duda hubiese sido bien distinta. |
15-sep-2005 00:24
|
Cita de Perkins1
Cuando crece el PIB, hablarán de bonanza los políticos para que se lo crea la gente, pero yo no. Entiendo que en una economía de mercado, tanto ese dato como el de inflacción etc...; son poco fiables y pueden enmascarar perfectamente una situación económica totalmente ficticia, como creo es el caso.
Alemania puede estar en crisis, pero nadie les va a quitar las infraestructuras que ya tienen, por poner un ejemplo, y que en España ya no tendremos porque llegamos a la fiesta cuando ya casi se habían comido todo el pastel. Para colmo, fuimos a Europa con el traje de sevillanas, a vender la España turística y de servicios, aquella que había que subencionar como si se tratara de una segunda vivienda para vacaciones, y esa es la primera que se descuida cuando llegan las vacas flacas. En fin,,,; critico a todos los políticos de la democracia. Al primer SOE por ladrones y malos, de cojones,gestores económicos. Al PP de despues por cabrones y seguirles el rollo a los de antes en lo que les ha interesado y afirmar tantas veces aquello de ¡España va bien¡, ¿ como cojones puede cambiar tanto la cosa en menos de un año?. Finalmente a los de ahora los critico por.... por gilipollas y mediocres en cuanto a ideales, totalmente condicionados por ese espiritud del talante que les hace estar todo el dia con los pantalones bajados. La mediocridad política de Zp me recuerda a la de Azaña, ese hombre bonachón que no sabía donde tenía la mano derecha y que sin darse cuenta alimentó a la manada de lobos que despues le sucedieron, si se le puede llamar así. Siempre he pensado que sin Azaña, la historia de España sin duda hubiese sido bien distinta. |
15-sep-2005 00:40
|
ha españa, sinceramente, no la veo a largo plazo, y no soy agorero, soy realista. tal y como lleva este presidente los asuntos importantes, esa va a ser la realidad. ya lo dijo un comandante yugoslavo durante la guerra de kosovo, los siguientes seriamos nosotros... la europa de los37... como siga asi la cosa. la economia??? ni la veo... pa bajo, pa bajo, si ya lo decia mi abuela, vivir de las rentas esta bien durante un tiempo, pero eso no es pan de mañana. asi lo veo yo, viento em popa a toda vela, pero como empieze a soplar de proa, vamos a ir pa atras como los cangrejos, con una recesion galopante, k riese alemania de su crisis. |
15-sep-2005 00:41
| Probablemente si estariamos al mismo nivel ¡o no¡. Depende de los políticos que nos hubiesen gobernado, no todos los que no han padecido dictaduras están a ese nivel. Objetivamente está claro que la dictadura supuso un parón tanto en lo bueno como en lo malo que nos estaba predestinado, pero tambien es cierto que la política inflaccionista del régimen permitio engordar bastante la esponja que luego sus sucesores, exprimiendola les ha dado para aparte de lavar la cara a este pais, todo hay que decirlo, tambien para robar a mantas o generar una política fiscal sin precedentes. Esa ventajilla económica que tuvieron losprimeros políticos de la democracia tiene un problema, y es que les permitio crear un modelo que ha medio y largo plazo, ha demostrado no ser sostenible. |
15-sep-2005 00:42
|
Cita de charming
pues eso.Hablemos del futuro de la economía Española.
deberias haber puesto: 6ª opcion: os justan mis gemelas???? xk son grandecitas, las condenadas... kien es la afortunada de la propietaria????? |
15-sep-2005 00:54
|
Cita de adrokus
tal vez sin la dictadura de franco, ahora estariamos al nivel de los grandes de europa...
Respecto al tema principal, creo que se avecinan tiempos difíciles. El petróleo a unos precios galopantes, China y la India emergiendo, la mierda de educación que tenemos, el envejecimiento de la población... Todo eso combinado da un porvernir negro a nuestro país. Y no me valen los ciclos de bonanza-depresión, esto tiene mas trasfondo que una simple ralentización de la economía. |
15-sep-2005 01:01
| El fururo de la economia Española no sé,pero el futuro de la mia la veo bastante jodida a cada dia que pasa. |
15-sep-2005 01:13
|
mientras catalunya y euskadi no se independicen, la economia irá de puta madre salu2 |
15-sep-2005 01:36
|
Los elementos básicos siguen subiendo, los sueldos siguen estancados y los curritos siguen jodidos. Nada, como siempre. Como dicen en las películas americanas: "este país se está yendo al infierno por la vía rápida". |
15-sep-2005 01:36
|
Mientras los tipos de interes continúen en niveles tan bajos (gracias al denostado euro), no pronostico baches serios en nuestra economía: tanto la vivienda como el consumo seguirán tirando de la demanda. En el mismo sentido se sumará el ambicioso plan de infraestructuras públicas planeado por el actual gobierno, aunque habrá que descontar en este aspecto la reducción de las ayudas procedentes de la UE. Y es de esperar que Alemania y Francia levanten la cabeza de una vez, lo que permitiría un gran impulso de nuestro comercio exterior. Igualmente relevantes son las cada vez más decididas acciones de nuestras grandes empresas en el extranjero, especialmente en latinoamérica y el norte de África (Marruecos, Argelia...) sobre todo en banca, telecomunicaciones, yacimientos de combustibles, saneamientos y transporte. Asimismo, el desarrollo de las infraestructuras (aeropuertos, AVE...) van a integrar mejor nuestro mercado interno así como facilitar la acción del capital extranjero en nuestra economía. Lo peor: nuestra dependencia energética, la falta de competitividad de nuestra industria, la falta de inversión extranjera y la precaria situación financiera de los españoles, que nos hace extremadamente vulnerables a cambios de coyuntura bruscos. Asimismo es muy desequilibrado nuestro modelo de crecimiento, que está concentrando la población en unas pocas áreas (Madrid y las zonas costeras) en detrimento económico, demográfico y ambiental de grandes zonas del interior. En definitiva, salvo hecatombe mundial, no creo que España lo vaya a pasar mucho peor que las economías de nuestro entorno, aunque sí creo que si nuestros vecinos no despegan, España va a ir a menos. |
15-sep-2005 01:49
|
Yo leí en un informe de Deutsche Bank que las previsiones decían que España alcazaría el PIB per cápita de Reino Unido y Alemania en 10-15 años. Vamos, que nadie nos librará de una recesión, pero en principio la tendecia de España será a converger con los grandes de la UE(por supuesto, si ellos no levantan cabeza, lo sufriremos). Problemas? Bastantes. Internamente la esperada disminución del peso de la construcción (y la hipotética crisis que puede conllevar), la deslocalización empresarial, la calidad del empleo (sobre todo para los jóvenes), deficit del sistema de la SS por el envejecimiento de la población... En el exterior también surgirán nuevas coyunturas, como la irrupción de China e India como superpotencias, el progresivo agotamiento del petróleo (que cambiará el mundo cuando se agote)... Pero vamos, que no lo veo tan mal como lo pintan algunos. |
15-sep-2005 02:14
Sólo digo una cosa: RODRIGO RATO, deja la presidencia del Fondo Monetario Internacional y¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VUUUEEEEEEEEELLLLVEEEEEE!!!!!! !!! |
15-sep-2005 08:25
|
El futuro economico esta bastante jodido, ya que es inevitable las recesiones economicas como ya han dicho, siempre ha pasado y siempre pasaran, ya que llega un momento en que la economia deja de crecer. Tenemos varios problemas, entre ellos la dependencia del petroleo (otro paises tambien la sufren pero en menor medida) y por eso sufrimos mas acusados la crisis de principios de los 70, cosa que ahora igualmente estan subiendo mucho los precios. Otro es la burbuja inmoviliaria que a mi opinion existe en españa, asi que creo que no tardara mucho en empezar a subir los tipos de interes. Si esto ocurre, mas de uno se va a ver ahogado con la hipoteca del piso ya que se han comprado muchos pisos debido a la facilidad de conceder creditos y de pagarlos. Ademas ultimamente no paramos de peder poder adquisitivo, ya que los precios de la mayoria de los articulos(me refiero a los de la consumo diario que es donde mas se nota) suben en mas proporcion que los sueldos. Y encima el problema del gasto publico, ya que las pensiones medias suben al igual que el numero de pensionistas y sin embargo cada vez hay menos poblacion activa, debido a un envejecimiento de la poblacion, aunque aumento por la entrada de inmigrantes. En caso de crisis economica, el problema lo tenemos ahora en que siempre hemos utilizado la devaluacion de la peseta para poder mantener el equilibrio de la economia y ahora ya no podemos hacerlo, aunque al estar en europa estamos obligados a mantener la estabilidad economica, cosa que no es facil. |
15-sep-2005 08:55
|
Cita de Pragmático
En realidad es una incógnita. Llevamos diez años creciendo muy por encima de la media de la UE -que lleva 5 años flirteando con la recesión- a ritmos sólo comparables con los anglosajones y de ellos 5 anunciándose una crisis que no llega.
En el último año se han deteriorado algunos indicadores -saldo exterior, peso de la construcción, estancamiento de I+D, déficit de las AAPP- pero ninguno de ellos es por sí sólo decisivo. Me preocupa más lo conservador de este gobierno en materia económica cuando hace falta que evoluciones un modelo de hace 10 años que si ha revolucionado el país necesita, creo, de algunas correcciones de rumbo y no de exacerbar sus carencias. Igualmente, echo de menos el lideradgo del anterior presidente para reformar la economía europea - a la que va el 80% de nuetras exportanciones y llega biena parte de nustras inversiones y turistas- en otra más dinámica. Toma ya ¡¡, estancamiento de I+D ?no será por los incrementos del 30 % que se han anunciado y llegar al 2% del PIB , eso ha sido así en los anteriores años y sino mira la tasas de desarrolllo y de investigación de los nuevos miembros de la UE con los cuales nos va a resultar muy dificil competir , no se han hecho reformas estructurales que se deberian de haber hecho hace varios años , tanto en I+D como en educación , infraestrucuturas , etc ,e tc Se ha crecido mucho sí pero no se hicieron las cosas bien y se prefirió sacar pecho del superavit en vez de incrementar el gasto en educación , I+D |
15-sep-2005 12:07
|
Cita de motorman
Sólo digo una cosa:
RODRIGO RATO, deja la presidencia del Fondo Monetario Internacional y¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VUUUEEEEEEEEELLLLVEEEEEE!!!!!! !!! |

ANTITROLL
Brigadista Primero.
RODRIGO RATO, deja la presidencia del Fondo Monetario Internacional y