INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General

Ayudemos a que al gran Francisco Ibáñez le den el Premio Príncipe de Asturias

Respuesta

Herramientas
Viejo 29-jul-2012, 12:33   #1
TuscanS
Miembro Carmageddonico

Mar 2003 | 3.512 Mens.
Lugar: Del norte y del centro.

Seat Ibiza Cupra 1.8 tsi.

Ayudemos a que al gran Francisco Ibáñez le den el Premio Príncipe de Asturias

Hola foreros:

La escritora Lucía Etxeberría ha propuesto en un artículo en la Vanguardia, que reproduciré a continuación y creando una página para que el gran Ibáñez sea propuesto al príncipe de Asturias.

No puedo estar más de acuerdo con ella, mis mejores lecturas de niño fue con Mortadelo y Filemón y Rompetechos y empezó a despertar en mí la afición al humor y a la crítica social aunque era pequeño y no consciente de ello y creo que este hombre, así como el arte del cómic español merece el reconocimiento.

A continuación el artículo de Lucía Etxeberría:

Principe de Asturias para Ibañez

Yo crecí en una España en la que se vendían más de siete millones de tebeos al mes. Me alimenté de historias sobre espías torpes, albañiles chapuza, casposas comunidades de vecinos y morosos inteligentísimos que hacían de sus deudas un arte. Luego los lectores crecieron, una guerra por el petróleo disparó el precio del papel, y los videojuegos y las consolas sustituyeron a los tebeos. Pero yo me encontré, en la Cuesta de Moyano de Madrid, con una pila de Magos del Humor, y se los llevé a mi hija, que a día de hoy tiene una enorme colección de Mortadelos. He vuelto a leer los Mortadelos con ojos de adulta y me he convencido: Ibáñez es un genio.

Quiero pedir un Príncipe de Asturias para Francisco Ibáñez. Se lo han dado al japonés creador de la serie Mario Bros, ¿no se lo van a dar al español creador de Mortadelo?

Quiero pedirlo porque cuando estuve en Bélgica y vi que tenían un museo del cómic belga visitado por montones de turistas, y que habían hecho de Tintín, Spirou y los Pitufos un símbolo nacional, me pregunté por qué en España no teníamos un Museo Bruguera. Quiero pedirlo porque se me cae la cara de vergüenza cuando pienso que Escobar, autor de Zipi y Zape, murió en la indigencia en un asilo de ancianos y Manuel Vázquez falleció no arruinado, pero casi. Porque es lamentable que José Ortiz, ganador del Gran Premio del Salón del Cómic, tuviera que dejar de trabajar en España hace 18 años para centrarse en Italia. Porque unos 60 autores trabajan para editoriales de Francia o Estados Unidos. Porque los cómics de la serie USA Universo DC los dibujan españoles como Miquel Sepúlveda, Guillem March o Mikel Janín. Porque Blacksad, una de las series más vendidas en Francia, es obra de dos españoles: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Porque Juan Torres tuvo que publicar El velo en Estados Unidos. De la misma forma que Paco Roca tuvo que publicar Arrugas (el álbum de cómic más vendido en España, del que se ha hecho una película) en Francia. Porque en España la proporción de cómics vendidos es de 1 a 10 respecto a Francia. Porque sólo el 15% de las novedades que llegaron al mercado español fueron títulos producidos aquí. Porque muchas mujeres en España dibijan cómics y muy pocas se están enterando de que esas mujeres existen.

Porque mientras críticos como Vicente Molina Foix califiquen de “disparate” la instauración, en el 2007, del Premio Nacional del Cómic en España y digan que “no se pueden poner los monigotes a la altura de un escritor o un poeta” y mientras los intelectuales españoles no se den cuenta de que el cómic es un arte, tan respetable, tan digno y tan adulto como cualquier otro, no valoraremos lo que tenemos.

Ibáñez no morirá pobre como Escobar o como Vázquez, ya que después de largos penosos litigios con Bruguera (que le había obligado a firmar contratos leoninos) consiguió recuperar la titularidad de sus personajes. Pero a este paso tampoco morirá reconocido. Así que les pido, por favor: si usted también es fan de Ibáñez, firme esta petición . Queremos un Príncipe de Asturias para Ibáñez.

El enlace: http://www.change.org/es/peticiones/...a-iba%C3%B1ez#

El Fary es Dios
Socio 32 del Crapula's Club
Plataforma: Viva el tenis! (Socio 11)
Plataforma: Zas! En toda la boca! nº 16
TuscanS está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 29-jul-2012, 12:34   #2
Monoborraxo
sCiEnCe

Ene 2010 | 3.313 Mens.
Haber empezemos:

Quedamos 4 en principio como "parejitas" llego y estan mas amigas suyas mas mi hermano. Encerrona. Y bueno hasta ahi bien ibamos a jr a un concierto, con unos amigos mas de ellas (pagafantas) pero al vernos a mi y ami colega se indignaron , no querian venir con nosotros ( esto yo en el momento NO lo sabia) y mi colega y yo rayadisimos no sabiamos que pasaba pero ibamos a lo nuestro, y despues dicen que con nosotros no van a ir que no nos conocen, mi hermano se va con ellos, yo me voy con la tia en cuestion y mi colega y su tipa juntos a dejarla a la amiga a su casa, mi colega ya se fue para la suya, yo me volvi a casa de los pagafantas porque con la que yo estaba se quedaba a dormir alli no tenia otro sitio en su casa no podia, entoces entramos yo sin conocer a nadie se e quedan mirando todo silencio yo a lo mio ya tenia a la tia encima mia poco a poco se iba calentandonla cosa, le habia cogido del culo el chocho por encima del pantalon y las tetas poco a poco, ya la tenia encima y me iba dando besos, y en eso me llama mi hermano, me dice que tenia que volver a casa urgente y YO : ME CAGO EN DIOS, y se lo digo a la tia , y se pone tipo "que pena que te vayas ahora" (esto lo veia hasta un ciego) y me fui rapidamente y ella me dijo " mañana hablamos no? " yo "si adios" cagandome en todo, y despues me llama mi hermano llegando a casa que era mentira que era por una cosa...ahi le dije " me cago en ti" y le colge...llego a casa y me dice que me dijo que me volviera ya porque los pagafantas me habian insultado amj y ami colega a mis espaldas , que se podia liar, que no queria eso, por eso dijo que viniera antes que pasara nada, la verdad que me sentia muy incomodo y comodo a la vez en la casa de los pagafantas , era una sensacion muy extraña. Pero ya estaba en casa me arrepentia de no haber estado con ella mas tiempo evidentemente ya estaba echo, pero no me enfade con mi hermano porque le creo y ya pero bueno shurs yo creo que tarde o temprano melafo porque es el segundo dia que quedo con ella, llevamos 3 dias hablando por Tuenti, y solo 2 contando esta, que quedamos, esta era la vez que lo tenia mas a huevo pero mo ha podido ser. La proxima vez quedaremos solo los cuatro.
Monoborraxo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 12:37   #3
JohnMy theBoss
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Nov 2010 | 19.521 Mens.
Lugar: Mallorca(Alemania)

Dia 1 de Diciembre renaci #Ilitrato

no tenemos nada mejor que hacer
JohnMy theBoss está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 12:40   #4
Shugar_ray
MiembroCoches: Foro

Jul 2011 | 10.924 Mens.
Lugar: Krbc
Cita:
Originalmente Escrito por TuscanS Ver Mensaje
Hola foreros:

La escritora Lucía Etxeberría ha propuesto en un artículo en la Vanguardia, que reproduciré a continuación y creando una página para que el gran Ibáñez sea propuesto al príncipe de Asturias.

No puedo estar más de acuerdo con ella, mis mejores lecturas de niño fue con Mortadelo y Filemón y Rompetechos y empezó a despertar en mí la afición al humor y a la crítica social aunque era pequeño y no consciente de ello y creo que este hombre, así como el arte del cómic español merece el reconocimiento.

A continuación el artículo de Lucía Etxeberría:

Principe de Asturias para Ibañez

Yo crecí en una España en la que se vendían más de siete millones de tebeos al mes. Me alimenté de historias sobre espías torpes, albañiles chapuza, casposas comunidades de vecinos y morosos inteligentísimos que hacían de sus deudas un arte. Luego los lectores crecieron, una guerra por el petróleo disparó el precio del papel, y los videojuegos y las consolas sustituyeron a los tebeos. Pero yo me encontré, en la Cuesta de Moyano de Madrid, con una pila de Magos del Humor, y se los llevé a mi hija, que a día de hoy tiene una enorme colección de Mortadelos. He vuelto a leer los Mortadelos con ojos de adulta y me he convencido: Ibáñez es un genio.

Quiero pedir un Príncipe de Asturias para Francisco Ibáñez. Se lo han dado al japonés creador de la serie Mario Bros, ¿no se lo van a dar al español creador de Mortadelo?

Quiero pedirlo porque cuando estuve en Bélgica y vi que tenían un museo del cómic belga visitado por montones de turistas, y que habían hecho de Tintín, Spirou y los Pitufos un símbolo nacional, me pregunté por qué en España no teníamos un Museo Bruguera. Quiero pedirlo porque se me cae la cara de vergüenza cuando pienso que Escobar, autor de Zipi y Zape, murió en la indigencia en un asilo de ancianos y Manuel Vázquez falleció no arruinado, pero casi. Porque es lamentable que José Ortiz, ganador del Gran Premio del Salón del Cómic, tuviera que dejar de trabajar en España hace 18 años para centrarse en Italia. Porque unos 60 autores trabajan para editoriales de Francia o Estados Unidos. Porque los cómics de la serie USA Universo DC los dibujan españoles como Miquel Sepúlveda, Guillem March o Mikel Janín. Porque Blacksad, una de las series más vendidas en Francia, es obra de dos españoles: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Porque Juan Torres tuvo que publicar El velo en Estados Unidos. De la misma forma que Paco Roca tuvo que publicar Arrugas (el álbum de cómic más vendido en España, del que se ha hecho una película) en Francia. Porque en España la proporción de cómics vendidos es de 1 a 10 respecto a Francia. Porque sólo el 15% de las novedades que llegaron al mercado español fueron títulos producidos aquí. Porque muchas mujeres en España dibijan cómics y muy pocas se están enterando de que esas mujeres existen.

Porque mientras críticos como Vicente Molina Foix califiquen de “disparate” la instauración, en el 2007, del Premio Nacional del Cómic en España y digan que “no se pueden poner los monigotes a la altura de un escritor o un poeta” y mientras los intelectuales españoles no se den cuenta de que el cómic es un arte, tan respetable, tan digno y tan adulto como cualquier otro, no valoraremos lo que tenemos.

Ibáñez no morirá pobre como Escobar o como Vázquez, ya que después de largos penosos litigios con Bruguera (que le había obligado a firmar contratos leoninos) consiguió recuperar la titularidad de sus personajes. Pero a este paso tampoco morirá reconocido. Así que les pido, por favor: si usted también es fan de Ibáñez, firme esta petición . Queremos un Príncipe de Asturias para Ibáñez.

El enlace: http://www.change.org/es/peticiones/...a-iba%C3%B1ez#

Hasta ahi...tratandose de Ibañez de acuerdo pero yo con la zorra esa no quiero tener nada que ver

De Madrid al Cielo pasando por FC Nº102
Shugar_ray está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 29-jul-2012, 12:40   #5
hamijoroja
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

May 2009 | 19.642 Mens.
Lugar: Granada, Andalucia Oriental.

Furioso D

Ibañez se lo merece todo, nos enseñó desde pequeños con los Mortadelos, como es esta España chusca y cainita de bocata de chorizo.
hamijoroja está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 12:42   #6
abrefacil
ForoCoches: Miembro

Feb 2007 | 1.488 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por hamijoroja Ver Mensaje
Ibañez se lo merece todo, nos enseñó desde pequeños con los Mortadelos, como es esta España chusca y cainita de bocata de chorizo.
Din del hilo

abrefacil está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 12:46   #7
Lenocinio

Mar 2011 | 11.070 Mens.
Lugar: Capital Universal

Voy en Jamelga

Ibañez es un gigante.

๑۩۩๑ Miembro nºXX NFA - No FAP Artist. 90 días de locura ๑۩۩๑
Lenocinio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 12:48   #8
125g
FarloPpppppppppppaaaaaa!

Dic 2011 | 3.307 Mens.
Lugar: gibraltar español

un sincamil

Si no lo hubiese propuesto esa me lanzaria de cabeza, nos organizamos y pal año que viene

Será como fc quiera, no como esa diga.
125g está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 29-jul-2012, 12:51   #9
Highway Chile

Ene 2011 | 5.838 Mens.
Lugar: Baix Llobregat
Cita:
Originalmente Escrito por Shugar_ray Ver Mensaje
Hasta ahi...tratandose de Ibañez de acuerdo pero yo con la zorra esa no quiero tener nada que ver
Haz una excepción shur. El artículo es henorme
Highway Chile está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 12:53   #10
poltrat
Euroescéptico

Feb 2004 | 4.730 Mens.
Firmado
poltrat está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 12:54   #11
gREENNNNN
ForoMiembros: Coche

Jun 2012 | 6.879 Mens.
Lugar: Reikiavik, España.
firmado, es un crack.

gREENNNNN está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 13:35   #12
dardoli

Jun 2011 | 10.992 Mens.
Firmado, contad con mi hacha
dardoli está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 13:38   #13
Prooctor
Veritas amica fides

May 2012 | 5.541 Mens.
Algo util hace esa foca en su vida.
Prooctor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 13:38   #14
djandresramos
**STAFF FC**

Dic 2008 | 4.784 Mens.
Lugar: Del mundo

golf IV

Firmado y up

djandresramos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 13:39   #15
TuscanS
Miembro Carmageddonico

Mar 2003 | 3.512 Mens.

Yo no sé ni me importa qué pasa con Lucía Etxeberría con algunos internautas.

Pero con el artículo estoy muy de acuerdo, Ibáñez y sobre todo el mundo del cómic en España en general (pues como menciona el artículo hay casos si cabe más sangrantes, como Escobar) siempre ha sido ninguneado en los círculos culturales "oficiales". Apoyando esta propuesta sería la mejor manera de reivindicarlo.

Creo que la figura de Ibáñez debe prevalecer sobre batallitas con Lucía Etxeberría y sobre la figura de Forocoches. Forocoches debe ser un cauce más para aupar a Ibáñez y al cómic español a donde se merecen, no una forma de aumentar el ego de los forococheros y Forocoches como "ente".

El Fary es Dios
Viejo 29-jul-2012, 13:48   #16
Udsista
siempre hala unión

Dic 2010 | 5.954 Mens.
Lugar: Salamanca

uno con ruedas

firmado of course
Udsista está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 14:29   #17
dardoli

Jun 2011 | 10.992 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por TuscanS Ver Mensaje
Yo no sé ni me importa qué pasa con Lucía Etxeberría con algunos internautas.

Pero con el artículo estoy muy de acuerdo, Ibáñez y sobre todo el mundo del cómic en España en general (pues como menciona el artículo hay casos si cabe más sangrantes, como Escobar) siempre ha sido ninguneado en los círculos culturales "oficiales". Apoyando esta propuesta sería la mejor manera de reivindicarlo.

Creo que la figura de Ibáñez debe prevalecer sobre batallitas con Lucía Etxeberría y sobre la figura de Forocoches. Forocoches debe ser un cauce más para aupar a Ibáñez y al cómic español a donde se merecen, no una forma de aumentar el ego de los forococheros y Forocoches como "ente".
Es de la ceja y eso aquí escuece
dardoli está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 15:07   #18
poltrat
Euroescéptico

Feb 2004 | 4.730 Mens.
Mortadelo es forocochero, aquí su novia

poltrat está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 15:20   #19
Grimlock

May 2010 | 10.292 Mens.
Me parece bien, pero Ibáñez no es ningún santo, usó y sigue usando dibujantes para que le hagan el trabajo más allá del bocetaje y sin ningún reconocimiento.

Por no hablar de todo lo que plagió a los francobelgas, hasta personajes enteros por no hablar de chistes dilapidados tal cual.

http://www.forocoches.com/foro/showt...ght=ib%E1%F1ez
Grimlock está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jul-2012, 17:43   #20
TuscanS
Miembro Carmageddonico

Mar 2003 | 3.512 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Grimlock Ver Mensaje
Me parece bien, pero Ibáñez no es ningún santo, usó y sigue usando dibujantes para que le hagan el trabajo más allá del bocetaje y sin ningún reconocimiento.

Por no hablar de todo lo que plagió a los francobelgas, hasta personajes enteros por no hablar de chistes dilapidados tal cual.

http://www.forocoches.com/foro/showt...ght=ib%E1%F1ez
No voy a poner en duda lo que dices, pero no creo que sea muy diferente de muchos otros autores de comics o libros. Lo justo hubiera sido simplemente reconocer que estos comic se producen en equipo, todo el mundo lo vería normal y lógico.

Pero insisto, sería un buen reconocimiento al comic español, como el que aún se hace hoy en revistas como El Jueves, y en esa línea va el artículo.

El Fary es Dios

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto