CUEVAS DE OJO GUAREÑA. Ermita de San Tirso y San Bernabé

Bitelchus
Hispania

Las Cuevas de Ojo Guareña situadas al norte de la provincia de Burgos, con sus más de 100 km. de galerías subterráneas forman el complejo kárstico más grande de España y uno de los mayores de Europa. Como consecuencia de esto y debido a los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en sus cavidades le ha valido para que sean protegidas en 1970 como Bien de Interés Cultural

Aquí podemos ver el sumidero por el que el rio Guareña se introduce en el suelo, formando con el paso del tiempo el entramado de cuevas y grutas subterraneas, y que da nombre al lugar. Ojo de Guareña.

Los diferentes hallazgos encontrados demuestran que los pobladores de esta zona han vivido o utilizado las cuevas desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media. Destacando entre otras las siguientes muestras de arte rupestre más importantes de Ojo Guareña:

• Restos de cazadores en la cueva de Prado Vargas, de hace 70.000 años (Paleolítico medio).
• Improntas de pies descalzos en la Sala de las Huellas de hace 15.000 años (Paleolítico superior)
• Pinturas de la Sala de Pinturas en la Cueva Palomera, de hace 11.000 años. (Paleolítico superior).
• Grabados en la Cueva de Kaite de 4.000 años (Neolítico).
• Grabados de la Sala de la Fuente, de la Edad de los Metales.
• Esqueleto de la Sala de la Fuente, de la Edad de Hierro.
• Ermita de San Tirso y San Bernabé de la Edad Media.

Sala de las huellas:

El complejo Kárstico de Ojo Guareña esta formado por 18 cuevas principales con más de 100 km. de desarrollo de los cuales 89 Km. se encuentran conectados, entre si, a través de distintas galerías y distintos niveles formando varios pisos que originan un gran laberinto de cuevas.

En los niveles superiores que se encuentran ya fosilizados, es decir, ya no se encuentran en procesos activos de agua, el hombre ha dejado sus improntas a lo largo del tiempo.

La única cueva visitable es la Cueva y Ermita de San Bernabé , está abierta al público desde 1996 esta situada en el enclave paisajístico e histórico más emblemático de la zona.Y esto es lo que vamos a ver en estas fotografías..

El interior de la ermita, en una cueva bellamente decorada y muy bien conservada...

Fuente 1

Fuente 2
Bitelchus
Hispania
Ni la pole te hicieron, subnormal.
Portgas D Ace
ForoCoches: Miembro
A mi me masmola el hilo.
Alba_mg
.
Como que es una maravilla, impresionantes las pinturas de la ermita
Bitelchus
Hispania
Cita de Alba_mg
Como que es una maravilla, impresionantes las pinturas de la ermita
Es digno de visitar.

De hecho toda la zona burgalesa de las merindades es preciosa.
Alba_mg
.
Cita de Bitelchus
Es digno de visitar.

De hecho toda la zona burgalesa de las merindades es preciosa.
Si, me han hablado muy bien de la zona

Según comentas sólo se puede visitar una de las cuevas ¿es en ella dónde se encuentra la Sala de Pinturas? ¿o esa no se puede ver?.
santan
Contador de gamusinos
cita previa?

me gustaria ir la verdad y no me debe pillar muy lejos. La cosa era ir hoy a algún sitio desde santander, pero es que esta haciendo un calor de cojones que hace plantearse el salir de casa.
Izarhotza
Rex Nemorensis
Joder, una pasada. Tengo ganas de hacerme una ruta por la provincia de Burgos, porque la desconozco casi por completo. La capital, Sedano y poco más.
tito78
masmola , entonces solo se podria visitar una de las cuevas ? hay que pedir cita o como va ?
santan
Contador de gamusinos
Podías poner algún enlace donde se vea la ubicación? porque la pagina de turismo da una dirección que no vale para nada.
OnekO
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
¿Es parte de merindades o del valle de mena? La zona es preciosa, cuando vivía en Villa sana pasaba mucho por ahí con la moto.
oh mein gott
Tomo nota para ir a visitarlo, que me pila cerca

Ahí te dejo mi dies

alon18
LTA
Pensaba que el Torcal de Antequera era el complejo karstico mas grande de España. Aun asi mola el sitio
nasrarock
Masmola 5 stats
Bitelchus
Hispania
Cita de santan
Podías poner algún enlace donde se vea la ubicación? porque la pagina de turismo da una dirección que no vale para nada.
Un pequeño mapa, Están muy al norte de Burgos, se tarda menos desde Barakaldo por ejemplo...

Relativamente cerca está Orbaneja del Castillo, un pueblo muy pequeño pero precioso. Y en Medina de Pomar he comido la mejor tortilla de patata de mi vida.
Bitelchus
Hispania
Ahora en verano se pueden visitar sin cita previa, en invierno es mejor llamar, porque muchos días están cerradas por el tiempo.

Aunque fuera se esté a 40 grados, es mejor llevar ropa de abrigo, porque dentro la temperatura media es de 10 grados.
RegMaster
Vigilante
Mis dies, no conocía el sitio, y me lo apunto en mi lista de destinos.
gontzal20
Egurre!!
bonito paraje, yo he estado un par de veces y la verdad es que esta muy bien...

os dejo una foto...

http://500px.com/photo/7224287

Selphie_Anima
Lo pretencioso es anatema
Que preciosidad de sitio, espero que sea visitable la "sala" esa de las huellas con improntas del Paleolítico, es la foto que más me ha impresionado.
Jeffster
Fuck off
Que recuerdos me trae esto.

Cuando era chico subia todos los veranos a la fiesta de San Bernabé con mis abuelos.

Misa, helado, tortilla y filetes empanados en cualquier prao.

Muchas gracias por traerme buenos recuerdos!
Bitelchus
Hispania
Cita de Selphie_Anima
Que preciosidad de sitio, espero que sea visitable la "sala" esa de las huellas con improntas del Paleolítico, es la foto que más me ha impresionado.
No es visitable, tienes que pedir permiso especial, o ser antropólogo, geólogo, etc...

De momento de los 100 kilómetros al público están abiertos unos 400 metros acondicionados. El resto por su valor o su peligrosidad están aún cerrados y en estudio.
330 ml
  
Y algo de comida ?
ALLAR
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Estuve en su dia con un gran amigo burgalés y como comenta Bitelchus toda las zonas de los alrrededores merecen la pena
ESTOMAGO
Buén hilo.

Saludos.
Bitelchus
Hispania
Cita de ALLAR
Estuve en su dia con un gran amigo burgalés y como comenta Bitelchus toda las zonas de los alrrededores merecen la pena
Y muy poco conocido, quizá es parte de su encanto.
dadividox
En esas cuevas se podia entrar mucho antes del 96 , a finales de los 80 principios de los 90 , entrabas en la cueva y podias ir por donde te diera la gana , alguien vio el negocio preparo una pasarela de 400 metros cobrando por entrar y recorrer un tramo ridiculo , cerro todas las demas entradas a las cuevas con berjas y jodio el invento a la pleve.

Recomiendo ir a la zona por q es preciosa como todas las Merindades , pero ir solo por la cueva tal y como la tienen ahora no merece la pena , lo q si recomiendo en esa misma zona es ver la zona de las Lagunas de Gayangos

+ info -> www.gayangos.es
burgalesblogs
Asesor/Consultor
Si te digo la verdad, de Ojo Guareña lo unico que merece la pena visitar es la ermita. La visita guiada por "las cuevas" es una auténtica mierda. Como la visita por "El Soplao" no hay nada. Y cabe decir, que tengo mucho arraigo con las Merindades de Burgos...
Bitelchus
Hispania
Cita de burgalesblogs
Si te digo la verdad, de Ojo Guareña lo unico que merece la pena visitar es la ermita. La visita guiada por "las cuevas" es una auténtica mierda. Como la visita por "El Soplao" no hay nada. Y cabe decir, que tengo mucho arraigo con las Merindades de Burgos...
Depende que cuevas quieras ver. El Soplao es una maravilla, igual que la de Nerja, Tito Bustillo o Aracena entre otras muchas.

Pero Guareña, Zugarramurdi o Urdax dan otro tipo de cueva diferente, con un pasado antropológico mucho más rico que las otras.
El+Betico
LEGENDARIO
En octubre tengo unos dias de vacaciones y tengo pensado ir a Burgos/ Valladolid y ver la zona de Atapuerca entre otras , ¿merece la pena planear un dia para ir a ver eso de Ojoguareña , lagunas de Gayangos ...?
Bitelchus
Hispania
Cita de El+Betico
En octubre tengo unos dias de vacaciones y tengo pensado ir a Burgos/ Valladolid y ver la zona de Atapuerca entre otras , ¿merece la pena planear un dia para ir a ver eso de Ojoguareña , lagunas de Gayangos ...?
Están muy al norte, lindando con el País Vasco, igual te pilla un poco retirado, desde Valladolid te pilla a tomar por culo. Aunque yo iría, pasando por Orbaneja del Castillo primero.
← A General