Españoles emigran a Sudamérica
27-ago-2012 23:23
|
Se voltea la torta: Ahora españoles vienen al Perú en busca de trabajo Sábado 25 de agosto del 2012 | 07:11 En lo que va de 2012 han ingresado a nuestro país 62,548 ciudadanos de España, pero Migraciones solo registra la salida de 58,222 de ellos. El INEI informó que 802 se quedaron como residentes. En el siglo XV, los españoles no dudaron en cruzar el Océano Atlántico, en largas y peligrosas travesías, para encontrar el ‘dorado’ y ‘hacer la América’. Más de 500 años después, bajo otro contexto histórico y social, parece que ese fenómeno se repite. Esta vez, agobiados por la crisis de los últimos años –que ha dejado sin empleo a más de 5.6 millones–, muchos españoles han salido de su país. Ingenieros, arquitectos, médicos, abogados y otros profesionales altamente capacitados han hallado refugio en diversas naciones, la mayoría de Europa, Asia y América, entre las que se encuentra el Perú. Según Migraciones, en lo que va del 2012 han ingresado a nuestro país 62,548 ciudadanos de España. Si bien se registró la salida de 58,222 de ellos, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que 802 se quedaron como residentes. AUMENTA CIFRA Esto fue confirmado por Aníbal Sánchez Aguilar, subjefe del INEI. En declaraciones a Perú21, el funcionario afirmó que en todo el 2011 ingresaron 374 españoles en calidad de residentes. Respecto al registro de lo que va de este año, refirió: “Todo indica que la cifra aumentará más a fin de 2012. Estamos hablando de gente que no ingresa como turista, sino que se queda a vivir por un buen tiempo”. La grave situación económica también se ha visto reflejada en la disminución de las remesas. Es decir, se ha reducido el envío de dinero de los peruanos que viven en España, según el representante del INEI. Además, dijo que ha aumentado el retorno de compatriotas procedentes de ese país. Solo en el 2011 volvieron 2,792 connacionales. LA HORA MÁS DURA Pero, ¿cuán desesperante es la situación? Verónica Homs, periodista de Panamericana Televisión y natural de las Islas Canarias, asegura que la crisis golpea muy duro y que no se avizora una pronta solución. “Yo salí hace tres años por amor. En ese entonces ya había rumores sobre lo complicada que se iba a poner la economía y, la verdad, es así. Antes, por ejemplo, los peruanos iban a España para, luego, enviarles dinero a sus familiares. Ahora la cosa es al revés. Con decirte que yo le envío plata a mi hermano que se encuentra sin empleo”, señaló. Homs sostiene que la presencia española en nuestro país ha aumentado. “Antes uno iba a un supermercado y raramente veía a un español. Ahora se puede encontrar a familias enteras. Esto es verdaderamente sorprendente”, indicó. La periodista refiere que ha sido testigo del ‘éxodo’ de jóvenes talentos y de grandes comunidades latinas, como la ecuatoriana. Teme por lo que sucederá con las pensiones de los ancianos y con el seguro de desempleo en su país, que es de unos 400 euros. Una visión un poco más optimista la tiene el conocido torero Antonio Pavón, quien llegó a Lima a inicios de este año. Dice que su nación vive un ciclo económico del que saldrá en unos cuatro o cinco años. “Es cierto que hay gente que la está pasando mal. Pero la crisis no es tan dura como la pintan. La población no se está muriendo de hambre ni nada por el estilo. Solo que ahora ya no se pueden permitir ciertos lujos”, manifestó. Sin embargo, al igual que Homs, confirmó que la presencia española en el Perú se ha incrementado en los últimos meses. ‘CAPITAL SEMILLA’ La ministra de la Producción, Gladys Triveño, anunció que el Gobierno viene elaborando un programa que permitirá darles financiamiento a las nuevas empresas que incluyan en sus planillas a personas que hayan trabajado en el extranjero en compañías relacionadas con la tecnología. “Este ‘capital semilla’ va a funcionar si participa un peruano que salió de nuestro país buscando oportunidades y ganó experiencia en estas compañías”, sostuvo. Finalmente, dijo que este sistema requerirá de un financiamiento de S/.50 millones y que comenzará a funcionar en el año 2013. TENGA EN CUENTA - La dura situación económica ha hecho que españoles recurran incluso a actividades ilegales. Así, se ha incrementado la detención de ‘burriers’ de ese país en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. - De acuerdo con la Policía, en los primeros seis meses del año se ha capturado a 31 ciudadanos de esa nacionalidad que pretendían sacar droga. - Fuentes de la Dirandro revelaron que esta situación comenzó a registrarse desde el año 2010. - Por esta razón se ha dispuesto que se realice un control especial a todos los españoles que se dirijan a su país o a otra nación europea. - El Ministerio Público indicó que estas personas son captadas por mafias de colombianos y peruanos que operan en España. Les ofrecen pasajes, estadía, comida y un buen pago. - Generalmente se trata de gente que vive en condiciones duras y que realiza el ‘trabajo’ por necesidad, ya sea para mantener a su familia, pagar el tratamiento de algún pariente o “pagarse el piso” (mensualidad del departamento). - Según fuentes de la Fiscalía, se les ofrece de 1,500 a cinco mil dólares. A los pocos minutos de su detención aparece un abogado para defenderlos, aunque el verdadero objetivo del letrado sería que no delate a los miembros de la banda. - En Europa, el kilo de cocaína puede costar hasta 60 mil dólares, según Cedro. http://peru21.pe/actualidad/ahora-es...rabajo-2039153 Resumen: Aquí vienen analfabetos que no saben hacer nada y pasan directamente a un sistema de subsidios (totalmente lógico, ya que en qué van a currar, si no hay ni para los de aquí). Mientras exportamos médicos, ingenieros, arquitectos, abogados y otros profesionales altamente capacitados pagada su formación con nuestros impuestos y que se van allí, porque aquí no hay nada para ellos. A mi me parece un mal negocio de cojones. |
27-ago-2012 23:25
|
Te digo una cosa: tonto el ultimo. En España dentro de 10 años solo habra Sudamericanos, Moros y los catetos que no habrán podido emigrar. |
27-ago-2012 23:26
|
Resumen: Aquí vienen analfabetos que no saben hacer nada y pasan directamente a un sistema de subsidios (totalmente lógico, ya que en qué van a currar, si no hay ni para los de aquí).
Mientras exportamos médicos, ingenieros, arquitectos, abogados y otros profesionales altamente capacitados pagada su formación con nuestros impuestos y que se van allí, porque aquí no hay nada para ellos. A mi me parece un mal negocio de cojones. ¿Realmente nos sorprende? Sueldos de mierda, impuestos durísimos, condiciones de trabajo demigrantes... ¿encima pretenden que nos quedemos a salvar esta miseria de país? ![]() ![]() ![]()
|
27-ago-2012 23:27
|
Como siempre lo más interesante son los comentarios de la peña. (leedlo en el enlace) No puede ser botenlos a esos gallegos de m....., ellos trtatn como el basura alos perucas o sudacas como llman y no es justo qe ahora ingresen a robarnos el trabajo, señores del gpbierno hagan algo por favor y dejen de sentirse orgullosos de tener un español ratero en su patria.
|
27-ago-2012 23:27
|
Españoles de España o "españoles" sudamericanos nacionalizados ? creo que lo segundo, heee... |
27-ago-2012 23:28
![]() Somos igual de racistas que ellos. |
27-ago-2012 23:30
| Opino lo mismo , de momento voy tirando pero me preocupa el futuro de mi hija. |
27-ago-2012 23:32
|
cesar vargas
AHORA PUES. A ESTOS ESPAÑOLES QUE LOS EMPLEEN EN LIMPIEZA, RESTAURANTES O EN MUNICIPALADES PARA EL RECOJO DE BASURA.. QUE HAGAN ESAS LABORES. TODO TRABAJO ES DIGNO. PORQUE ELLOS NO VAN HA VENIR A SENTARSE A UN ESCRITORIO. ELLOS VIENEN A REALIZAR LABORES MENORES. uis raul santos tohalino
muy bien,, denigremos al español,, tal y como lo hace el en su pais con nuestros compatriotas,,, asi demostraremos que somos unos resentidos y que estamos a su mismo nivel de incultura,,creo que lo mejor seria tratarlo de igual y demostrarle que somos mejores que ellos siendo mas respetuosos Ahora que la economia peruana ha mejorado substancialmente se debe facilitar la inmigracion de personal altamente calificado para que sigamos avanzando como pais. Esta es la mejor prueba de que ya nos estan viendo con otros ojos en el extranjero, estamos dejando de ser los "sudacas" de los 1980.
|
Editado: 27-ago-2012 23:34 -
27-ago-2012 23:34
|
Ese es el problema. Yo me defiendo, pero vamos a dejar una España a nuestros hijos que no va a estar muy lejos de la España de nuestros padres: tres trabajos para pagar la casa y la comida. Y si pasa algo grave a rezar. |
27-ago-2012 23:34
|
27-ago-2012 23:44
Gilipollas un rato. Y lo que se ríen nuestros políticos, sindicalistas y chusma variada de nosotros es espeluznante.Alguien, algún día debería hacer una especie de historia de lo que ha sido España en estos 12 últimos años (por poner un principio): desde el 1 de enero del 2000 hasta hoy. Todo está en internet. todo lo que han dicho todos: lo de que La Unión europea era una idea cojonuda, el euro era la hostia en verso, no hay burbuja inmobiliaria, vienen a pagarnos las pensiones, papeles para todos, quiénes son ellos para decirme a mi si puedo beber o no (que, por cierto, el pp prepara una ley de consumo 0 de alcohol, que a mi me parece excelente, pero no sé qué le parecerá a Jose Mari), lo de que hay crisis es matizable, la tierra pertenece al viento y los sindicatos defendemos a los trabajadores...bueno no, bueno si, bueno... depende. Lo que me jode y mucho es que al final, y como siempre sucede en estas cosas, van a pagar justos por pecadores. En un momento dado los inmigrantes se van a tener que ir, y los que se van a ir van a ser precisamente los que trabajan. La gentuza se va a quedar. Y nos los vamos a tener que comer con patatas. |
27-ago-2012 23:45
|
Bueno, eso si
Gilipollas un rato. Y lo que se ríen nuestros políticos, sindicalistas y chusma variada de nosotros es espeluznante.Alguien, algún día debería hacer una especie de historia de lo que ha sido España en estos 12 últimos años (por poner un principio): desde el 1 de enero del 2000 hasta hoy. Todo está en internet. todo lo que han dicho todos: lo de que La Unión europea era una idea cojonuda, el euro era la hostia en verso, no hay burbuja inmobiliaria, vienen a pagarnos las pensiones, papeles para todos, quiénes son ellos para decirme a mi si puedo beber o no (que, por cierto, el pp prepara una ley de consumo 0 de alcohol, que a mi me parece excelente, pero no sé qué le parecerá a Jose Mari), lo de que hay crisis es matizable, la tierra pertenece al viento y los sindicatos defendemos a los trabajadores...bueno no, bueno si, bueno... depende. Lo que me jode y mucho es que al final, y como siempre sucede en estas cosas, van a pagar justos por pecadores. En un momento dado los inmigrantes se van a tener que ir, y los que se van a ir van a ser precisamente los que trabajan. La gentuza se va a quedar. Y nos los vamos a tener que comer con patatas.
|
27-ago-2012 23:48
|
España, país de mierda, exportamos médicos e ingenieros y dejamos que entre solo mierda para robarnos... España , país de mierda. |
27-ago-2012 23:48
|
La mayoria son nuevos españoles que vuelven a su pais,asi de claro.Quien va a peru para ganar 2 euros el dia? Y me llama la atencion los 30 detenidos en 6 meses en uno de los paises mas exportadores de droga.Es eso noticia? |
27-ago-2012 23:52
| son peruanos nacionalizados españoles no se quien va a ir a peru a ganar 150 euros al mes |
27-ago-2012 23:55
|
Y que conste que soy argentino con ancestros europeos pero me considero tan panchito como un boliviano o ecuatoriano tipico. |
28-ago-2012 00:10
Cuando sepáis diferenciar entre "españoles" y "tiraflechas nacionalizados que vuelven a su país" hablamos
|
28-ago-2012 00:19
|
Y ese es el problema y el cáncer para España, que a diferencia de las migraciones de los años 60-70 en las que se marchaba gente poco cualificada, en las migraciones del s.XXI se están marchando 'los buenos'. |

Gilipollas un rato. Y lo que se ríen nuestros políticos, sindicalistas y chusma variada de nosotros es espeluznante.