Reino Unido y Escocia acuerdan realizar un referendum sobre independencia en 2014
10-oct-2012 01:55
#1
|
Podrán votar mayores de 16 años. Londres (Efe).- El gobierno británico y el ejecutivo autónomo escocés han llegado a un acuerdo sobre la celebración de un referéndum de independencia de Escocia que limita la consulta a una pregunta y que baja la edad de voto a los 16 años, según reveló hoy la cadena BBC.
El acuerdo, que, según dicha fuente, supone "concesiones por ambas partes" y que se espera que se anuncie oficialmente el próximo lunes en Edimburgo, se ha alcanzado tras un periodo de fuertes tensiones entre el Gobierno de Londres y el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond. Según las informaciones de la BBC, el Partido Nacionalista Escocés (SNP en sus siglas en inglés), que gobierna en Escocia, ha aceptado renunciar a la opción de una segunda pregunta en la consulta, que plantearía la posibilidad de permanecer en el Reino Unido pero asumiendo desde Edimburgo más competencias. Por su parte, el Gobierno británico, liderado por el conservador David Cameron, ha retirado su oposición a rebajar la edad de voto a los jóvenes de 16 y 17 años, como reclama Edimburgo. El acuerdo alcanzado tras la negociación realizada durante las últimas semanas por parte de la viceministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y el ministro británico para la región autónoma, Michael Moore, se presentará "como un trato que ha supuesto concesiones por ambas partes", según revela la cadena pública. Salmond anunció el pasado enero la celebración de un referéndum sobre la independencia para otoño de 2014, que no descartaba la opción de una segunda pregunta sobre devolución de más competencias como alternativa a la escisión del Reino Unido. El Gobierno británico se mostró en contra de que la consulta se retrasara hasta el 2014 y que planteará una opción alternativa a la independencia, lo que elevó las tensiones entre Edimburgo y Londres. La última encuesta publicada esta semana por el diario escocés "Scottish Herald" mostró un descenso de los partidarios de la independencia. Según el sondeo, un 28 por ciento de los escoceses votaría a favor de la independencia del Reino Unido frente el 53 por ciento que lo haría en contra, El pasado enero, cuando Salmond lanzó su plan de referéndum, los partidarios de separarse del Reino Unido llegaron a igualar a los que se mostraban en contra. Leer más: http://www.*****************/internac...#ixzz28qiP1EU8 Vaya ejemplo da UK a los "democratas" españoles.. Por cierto, sólo votan en Escocia ![]() No es lo mismo en 3,2,1.... Mañana lo discutimos, voy a ver una peli
|
Editado: 10-oct-2012 01:57 -
10-oct-2012 01:59
#5
Bueno, como deben hacerse las cosas, pactado por ambas partes y no planteado unilateralmente por una de ellas.
|
10-oct-2012 02:00
#7
![]()
|
10-oct-2012 02:04
#10
| Lo que hacéis no es negociar, es ponerse en plan niño caprichoso "o se hace lo que yo digo y quiero o me voy". |
10-oct-2012 02:04
#11
|
Vale que en negociaciones hay que empezar fuerte, pero coño, la baza secundaria debe ser inferior a la primera, no superior
|
10-oct-2012 02:04
#12
|
El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña. La unión no supuso alteración del sistema legal propio de Escocia, que desde entonces ha sido distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que es considerada en el derecho internacional como una entidad jurídica distinta Cataluña ni ha sido independiente, ni firmo una acta de unión con España ni el derecho internacional lo considera una entidad jurídica distinta. pd: ni tampoco Reino como Aragón, Valencia o Baleares Bilis aquí \_________________________________________________ ________________________________________/ |
10-oct-2012 02:04
#13
| Para poder negociar ha de haber voluntad negociadora por ambas partes, en cuanto Mas entro en la Moncloa y pronuncio pacto fiscal Mariano le dio un portazo. |
10-oct-2012 02:05
#16
| No me da la sensación que Mas hubiera aceptado menos de lo que proponía, ni ceder en ningún punto. Creo que le convenía mas esto. |
10-oct-2012 02:05
#17
|
Un saludo mi hamijo español |
10-oct-2012 02:08
#19
![]() ![]() ![]() No es el mismo caso. Y ha sido pactado por ambas partes, no de forma unilateral y en contra de lo que dispone la Constitucion. |
10-oct-2012 02:12
#21
| Os jodeia y bailais. Saben que no se querrán ir y por eso lo hacen. Porque a Irlanda del norte no se le permite? |
10-oct-2012 02:18
#23
| jajaja, es verdad, tendrian que ir al Gobierno y pedir abrir una negociacion para el referend... oh wait |
10-oct-2012 03:05
#25
|
El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña. La unión no supuso alteración del sistema legal propio de Escocia, que desde entonces ha sido distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que es considerada en el derecho internacional como una entidad jurídica distinta
Cataluña ni ha sido independiente, ni firmo una acta de unión con España ni el derecho internacional lo considera una entidad jurídica distinta. pd: ni tampoco Reino como Aragón, Valencia o Baleares Bilis aquí \_________________________________________________ ________________________________________/ E ya |
10-oct-2012 03:19
#27
| Pero es que escocia historicamente ha sido un pais con Reyes propios.. y cataluña no ha dejado de ser un condado dentro de aragon.. |
10-oct-2012 03:26
#28
|
Como he dicho en otro post, Escocia vota que NO a la independencia. Lo digo porque vivo aqui en Escocia desde hace tiempo. Porque no? Porque no son tontos y saben que con Reino Unido son mucho mas fuertes. Es curioso que desde Inglaterra se desea mas que Escocia se independice que ellos mismos. (sera por joderles, no me extran~aria) |
10-oct-2012 03:28
#29
|
Como he dicho en otro post, Escocia vota que NO a la independencia. Lo digo porque vivo aqui en Escocia desde hace tiempo.
Porque no? Porque no son tontos y saben que con Reino Unido son mucho mas fuertes. Es curioso que desde Inglaterra se desea mas que Escocia se independice que ellos mismos. (sera por joderles, no me extran~aria) Escocia con el petroleo y gas del mar del norte y la poca poblacion que tiene.. puede ser viable.. |

|| GdRivia Nº 91
.

.
