Puntos Inconstitucionales Del Estatuto
06-oct-2005 02:39
|
La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía vulnera la Constitución en aspectos esenciales de la misma. La propia configuración del proyecto, en sus planteamientos, es contraria a la Constitución.Informes, como un voto particular en el Informe del Consejo Consultivo de Cataluña, han detallado más de 80 supuestos de inconstitucionalidad.Este informe se limita exclusivamente a los 10 aspectos más destacables, agrupándose en muchos de ellos distintos motivos concretos de inconstitucionalidad del articulado: 1. Término 'nación' / Referencia a un Estado plurinacional El concepto nación es un concepto jurídicoconstitucional, que va aparejado a la idea de soberanía. Vulnera el artículo 2 de la Constitución española. 2. Derechos históricos Aún pervive la referencia a los derechos históricos para justificar la posición especial de Cataluña en aspectos como la educación, competencia que se atribuye con carácter exclusivo, obviando la legislación básica del Estado. 3. Deber de conocer la lengua oficial, que además se impone a todos los funcionarios de la Administración de Justicia. Vulnera, entre otros, el artículo 3 de la Constitución. 4. Poder Judicial Conduce en la práctica a la creación de un Poder Judicial propio en Cataluña. Vulnera, entre otros, los principios de unidad jurisdiccional y de igualdad en la aplicación de la Ley, regulando además una materia que la Constitución reserva a una ley orgánica (art. 122 y 117). Configura el Tribunal Superior de Justicia como la última instancia judicial, atribuyéndole el conocimiento de los recursos de casación y limitando la función del Supremo al recurso para unificación de doctrina. Crea una Sala de Garantías en el TSJ para conocer los actos que vulneren los derechos reconocidos por el Estatuto. Crea el Consejo de Justicia de Cataluña, como órgano delegado del CGPJ. Regula el nombramiento del presidente del TSJ, a partir de una terna designada por el Consejo de Justicia de Cataluña. Crea el fiscal superior de Cataluña, que se regirá por una Ley del Parlament. 5. Técnica del blindaje de competencias y delimitación de la legislación básica del Estado Determina cuáles deben ser las competencias del Estado, bien de forma expresa, bien mediante la utilización de la técnica de incorporar en el Estatuto una cláusula general de atribución competencial en favor de la comunidad autónoma. Y revisa el concepto formal y material de las bases que al Estado sólo corresponde fijar, convirtiéndolas en meros principios y reglas orientadoras. Vulnera el reparto competencial establecido en el Título VIII de la Constitución. 6. Atribución de competencias vía artículo 150.2 de la Constitución española El Estatuto atribuye a la Generalitat competencias exclusivas del Estado, obligando a éste a cederlas mediante una ley de Transferencias, regulada en el art. 150.2 de la Constitución.La transferencia o delegación de facultades en materias de competencia estatal es una potestad unilateral del Estado, que exige que la competencia sea delegable por naturaleza, ha de hacerse caso por caso y es esencialmente revocable por el Estado, que puede establecer los mecanismos de control oportunos. Puertos y aeropuertos de interés general. Dominio público radioeléctrico. Red viaria. Inmigración y extranjería. Otorgamiento de permisos de conducir, matriculación de vehículos y la ejecución en general de competencias sobre tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial. Consultas populares. Títulos académicos y profesionales. Fijación de las demarcaciones judiciales y planta judicial. 7. Modificación de leyes generales del Estado El Estatuto impone la modificación de una serie de leyes generales del Estado para dar efectividad a una serie de preceptos que afectan: Ley Orgánica del Poder Judicial. Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Lofage. Ley reguladora del derecho de referéndum. Así como todas las leyes del Estado que regulen organismos en los que la Generalitat se reserve el derecho a designar representantes. Es inconstitucional que el Estatuto establezca una obligación al Estado de modificar una ley de aplicación general, predeterminando además el contenido de aquélla. 8. Relación bilateral Estado-Generalitat Se establece una relación de igual a igual entre el Estado y la Generalitat. La Generalitat tendrá plena capacidad para decidir con carácter exclusivo y excluyente sobre los asuntos esenciales que atañen a los catalanes, sin perder la capacidad de codecidir con el resto de España los asuntos que afectan a todos los españoles. La Generalitat pasa a tener una especie de competencia exclusiva sobre todo su territorio. Prácticamente cualquier actuación de la Administración General del Estado en Cataluña requerirá su consentimiento en el marco de una Comisión bilateral. El Estatuto establece un sinfín de supuestos en los que el Estado necesitará permiso de la Generalitat para actuaciones que tengan que ver con Cataluña, como es el caso de: Trazar carreteras nacionales o ferrocarriles de alta velocidad. Realizar trasvases de agua. Adquirir bienes de interés cultural o autorizar instalaciones de energía eléctrica. Determinar la ubicación de infraestructuras y equipamientos de titularidad estatal en Cataluña. Declarar y delimitar espacios naturales de protección estatal. Esta Comisión bilateral tiene, además, facultades para determinar con el Estado la orientación de un buen número de políticas públicas que son competencia del Estado, como la política migratoria, la planificación de la Sanidad, de la energía, de la actividad económica La Generalitat se reserva el derecho a designar un representante en todos los organismos estatales reguladores, nombrado por razón de su procedencia geográfica (Banco de España, CNMV, CMT, Tribunal de Cuentas, Consejo Económico y Social, AEAT, Comisión del Sistema eléctrico, Agencia de Protección de Datos, Consejo de RTVE), además del derecho a participar en la designación de los miembros del Tribunal Constitucional y del CGPJ. 9. Relaciones con la Unión Europea y acción exterior de la Generalitat Vulnera la reserva estatal en materia de relaciones exteriores, así como la relativa a la suscripción de tratados internacionales. 10. Financiación Fija un modelo unilateral de financiación que vulnera los principios de igualdad y solidaridad, reconocidos en el art. 2, además de lo dispuesto en los artículos 156 y 157 de la Constitución. Podría ser también contraria a lo dispuesto en el artículo 133 de la Constitución española, ya que la potestad para establecer y exigir tributos corresponde única y exclusivamente al Estado, y las comunidades autónomas sólo pueden establecer y exigir tributos cuando así lo decida el Estado y en los términos en que el Estado establezca. Puede vulnerar también la autonomía local. |
06-oct-2005 02:40
|
TÍTULO PRELIMINAR Primero.- Cataluña es una nación. (NUNCA LO HA SIDO) Quinto.- Cataluña considera que España es un Estado plurinacional. (NO TIENE CAPACIDAD PARA ARGUMENTAR ESA OPINIÓN SI NO ES POR EL INTERÉS PROPIO) Séptimo.- El derecho catalán es aplicable de forma preferente. (ELIMINA DE UN PLUMAZO LA JERARQUÍA DE LAS LEYES) Artículo 3. Marco político 1. Las relaciones de la Generalidad con el Estado se fundamentan en el principio de la lealtad institucional mutua y se rigen por el principio general según el cual la Generalidad es Estado, por el principio de autonomía, por el principio de plurinacionalidad del Estado y por el principio de bilateralidad, sin excluir el uso de mecanismos de participación multilateral. (ESE PRINCIPIO NO VIENE EN OTRO TEXTO LEGISLATIVO) Artículo 5. Los derechos históricos El autogobierno de Cataluña como nación se fundamenta en los derechos históricos del pueblo catalán,... (NO ES CIERTO) Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales 1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de todas las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza. (EL CATALÁN ES COOFICIAL JUNTO CON EL ESPAÑOL, SI SE PERSIGUE LA COEXISTENCIA NO TIENE SENTIDO ESTE ARTÍCULO) Artículo 7. La condición política de catalanes 1. Gozan de la condición política de catalanes los ciudadanos del Estado que tienen vecindad administrativa en Cataluña. Sus derechos políticos se ejercen de acuerdo con el presente Estatuto y las leyes. (A BOTE PRONTO, SE CEPILLA EL TRATADO DE SCHENGEN) Artículo 9. El territorio El territorio de Cataluña es el que corresponde a los límites geográficos y administrativos de la Generalidad en el momento de la entrada en vigor del presente Estatuto. (NO ES INCONSTITUCIONAL, PERO ES UNA PEROGRULLADA ABSURDA) Artículo 14. Eficacia territorial de las normas 2. Los extranjeros que adquieren la nacionalidad española quedan sometidos al derecho civil catalán mientras mantengan la vecindad administrativa en Cataluña, salvo que manifiesten su voluntad en contra. (ERROR DE BULTO, UN SUECO QUE COMPRE UNA CASA EN CATALUÑA, NO ES CATALÁN Y SE SOMETE AL DERECHO CATALÁN Y ESPAÑOL) Artículo 35. Derechos lingüísticos en el ámbito de la enseñanza 1. Todas las personas tienen derecho a recibir la enseñanza en catalán, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto. El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza universitaria y en la no universitaria. 2. Los alumnos tienen derecho a recibir la enseñanza en catalán en la enseñanza no universitaria.Tienen también el derecho y el deber de conocer con suficiencia oral y escrita el catalán y el castellano al finalizar la enseñanza obligatoria, sea cual sea su lengua habitual al incorporarse a la enseñanza. La enseñanza del catalán y el castellano debe tener una presencia adecuada en los planes de estudios. (SIEMPRE QUE SE MENCIONE AL CATALÁN, DEBERÍA MENCIONARSE AL CASTELLANO) Capítulo IV. Garantías de los derechos estatutarios Artículo 37. Disposiciones generales 1. Los derechos reconocidos por los capítulos I, II y III del presente título vinculan a todos los poderes públicos que actúan en Cataluña y, de acuerdo con la naturaleza de cada derecho, a los particulares. Las disposiciones dictadas por los poderes públicos de Cataluña deben respetar estos derechos y deben interpretarse y aplicarse en el sentido más favorable para su plena efectividad. (EN TODO CASO, VINCULARÍAN A LOS PODERES PÚBLICOS DE LA GENERALIDAD, DIPUTACIONES Y MUNICIPIOS) |
06-oct-2005 02:51
|
Bueno, ahora toca que el congreso arregle todo eso. No? Al fin y al cabo de eso se trata... De todas formas, si no he entendido mal, a dia de hoy no se ha podido rechazar el estatuto por inconstitucionalidad. Saludos! |
06-oct-2005 03:39
|
Hombre, la cosa está todavía en trámite, piensa que el día 5 fue cuando se presentó en el registro de las Cortes. El tema está en que si se acepta el Estatuto tal cual, es necesario disolver las Cortes, si se modifica en el trámite parlamentario no. |
06-oct-2005 03:44
|
Hombre, creo que nadie espera que se apruebe tal cual. Como ya he comentado, me da que CiU ha insistido en una financiacion tan rigida contando con que lo van a descafeinar mucho. Y asi, muchos puntos... Creo que ya lo han redactado pensando en los recortes... Saludos! Por cierto, y esto es agua pasada... pero cuando casi toda España estaba en contra de una guerra en la que nos habian metido los politicos por que sí, el Rey debia haber disuelto las cortes (es el que puede hacerlo) y no se mojó. Saludos! |
06-oct-2005 04:17
|
No se, pero estoy bastante de acuerdo con lo que escribe Duranium. Yo, en mi derecho nato de elegir (para los "tolerantes" de turno), ni soy monarquico, ni apoyaria en la vida la "constitucion" que tenemos, y muchos menos los pobres y ruines nacionalismos. En un acto de tolerancia, directamente le quitaria el Estatuto de Auntonomia a Cataluña, sin duda. Les quitaria todas las competencias, empezando por la de educacion, no hay mas que ver las mermas linguisticas, literarias, historicas, gramaticales, etc que tienen los estudiantes catalanes HOY EN DIA (que no me venga ahora un treinton diciendo... pues yo...). ¿Cuantos estudientes catalanes son capaces de decir 30 huesos del cuerpo humano en perfecto español? ¿ cuantos estudientes catalanes saben utilizar correctamente los pronombres "faples"? (creo que se escribe asi, esto los catalanes saben de que hablo)... como vereis no me refiero ni a una educacion ni a otra, es simplemente, mala gestion de la competencia cedida por el estado. ¿porque en TODAS LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, ni que decir en la privada, los informes, temarios, solicitudes, etc estan SOLO en catalan, y si por ejemplo, como yo, has de trasladar el expediente academico a Cadiz, has de pedir un traductor que lo pase todo al español? Aun a sabienda de que tardara mas de 6 meses y perderas el año academico porque no puedes presentar papeles... ¿es eso logico? ¿dentro de un mismo pais? Si para eso, los politicos catalanes utilizan las "competencias", sin duda, inisito en lo dicho en el primer parrafo. Si ademas añades que Cataluña es la CA que mas deuda en Sanidad tiene en los ultimos 3 años ¿porque se le cede la competencia? Si despues pagamos todos los españolitos de turno, con los presupuestos del estado, que no vienen sino de los impuestos de a pie, entre otra cosas. Cuando el gobierno catalan "habla de que Cataluña da MAS de lo que recibe ¿entra ahi el "pedazo de pastel " de los presupuestos de el Estado para tapar su agujero en Sanidad? ¿porque no reconocen este dinero como dinero ENTRANTE? Otra "competencia " mas que no saben adminstrar. Podriamos hablar tambien de la competencia Fiscal, pero esto es ya harina de otro costal y mas teclas que apretar... Sin duda no se puede dejar este tipo de competencias a politcos de tres al cuarto, hundidos en esta farsa que es el inexistente "derecho historico" (yo diria deber historico), poniendo en peligor la unidad de España, algo que en varios y ricos periodos de la Historia, la ha hecho grande y solida. |
06-oct-2005 07:10
|
casí na.. menos mal que es bueno para españa, o eso dice Maragall.. basicamente habla de "nosotros nosotros nosotros nosotros nosotros nosotros y nosotros" |
06-oct-2005 08:12
|
Bueno aunque me ha entrado la risa tonta con alguno de tus comentarios de lo "No constitucional", yo sólo digo que España está en un momento histórico de arreglar los problemas que siempre ha tenido con Catalunya y debe aprovecharlo. Estamos hablando de un Estatut que lo ha aprovado el 89% del parlamento, de un gobierno que votaron en unas elecciones con el 63% de participación, que no es poco. Cuanto más dura sea vuestra censura a este Estatut, más dura será la respuesta después desde Catalunya. Desde el PP se está lanzando una campaña de destrucción muy mediática, sobretodo al PSOE, de intimidación, de mucho ruido y pocas nueces, puesta cada vez más en la derecha para intentar recaudar votos, y lo único que está consiguiendo es meter miedo a los propios españoles, vendiendo la moto de que el Estatut es algo terrible... bueno si es algo tan terrible, pues lo que se dice por aquí, sentémonos y lo discutimos. Estoy seguro de que si el PP estuviera en el gobierno no se hubiera hecho ni la mitad de ruido, y no hubiera sido necesaria esta campaña de catalanofobia. Catalunya no quiere hacer daño a España ni a los españoles. Ante todo tiene que quedar claro que sólo hay un partido independentista, que tiene el 16% de votos, y que, desde que está en el gobierno de Cat. con el PSC no está por esa labor. Y muchos de los votantes de ERC no quieren la independencia de Catalunya, almenos no era esa su intención en el voto, lo votaron por ser el partido más antiPPero, y creo que en Catalunya hay más antiPPísmo que no independentismo. De todos modos, en este estatuto se ha pedido algo de este tamaño [_________________________________________________] para poder conseguir algo de este [___________________________] después, porque si hubieramos pedido algo así [___________________________] sólo hubiéramos conseguido algo así [_____________] Y de paso queda la sensación de que es un estatuto muy de CiU, y con eso recuperará muchos votos. |
Editado: 06-oct-2005 08:15 -
06-oct-2005 08:16
|
Cita de Souflette
No se, pero estoy bastante de acuerdo con lo que escribe Duranium. Yo, en mi derecho nato de elegir (para los "tolerantes" de turno), ni soy monarquico, ni apoyaria en la vida la "constitucion" que tenemos, y muchos menos los pobres y ruines nacionalismos. En un acto de tolerancia, directamente le quitaria el Estatuto de Auntonomia a Cataluña, sin duda.
Les quitaria todas las competencias, empezando por la de educacion, no hay mas que ver las mermas linguisticas, literarias, historicas, gramaticales, etc que tienen los estudiantes catalanes HOY EN DIA (que no me venga ahora un treinton diciendo... pues yo...). ¿Cuantos estudientes catalanes son capaces de decir 30 huesos del cuerpo humano en perfecto español? ¿ cuantos estudientes catalanes saben utilizar correctamente los pronombres "faples"? (creo que se escribe asi, esto los catalanes saben de que hablo)... como vereis no me refiero ni a una educacion ni a otra, es simplemente, mala gestion de la competencia cedida por el estado. ¿porque en TODAS LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, ni que decir en la privada, los informes, temarios, solicitudes, etc estan SOLO en catalan, y si por ejemplo, como yo, has de trasladar el expediente academico a Cadiz, has de pedir un traductor que lo pase todo al español? Aun a sabienda de que tardara mas de 6 meses y perderas el año academico porque no puedes presentar papeles... ¿es eso logico? ¿dentro de un mismo pais? Si para eso, los politicos catalanes utilizan las "competencias", sin duda, inisito en lo dicho en el primer parrafo. Si ademas añades que Cataluña es la CA que mas deuda en Sanidad tiene en los ultimos 3 años ¿porque se le cede la competencia? Si despues pagamos todos los españolitos de turno, con los presupuestos del estado, que no vienen sino de los impuestos de a pie, entre otra cosas. Cuando el gobierno catalan "habla de que Cataluña da MAS de lo que recibe ¿entra ahi el "pedazo de pastel " de los presupuestos de el Estado para tapar su agujero en Sanidad? ¿porque no reconocen este dinero como dinero ENTRANTE? Otra "competencia " mas que no saben adminstrar. Podriamos hablar tambien de la competencia Fiscal, pero esto es ya harina de otro costal y mas teclas que apretar... Sin duda no se puede dejar este tipo de competencias a politcos de tres al cuarto, hundidos en esta farsa que es el inexistente "derecho historico" (yo diria deber historico), poniendo en peligor la unidad de España, algo que en varios y ricos periodos de la Historia, la ha hecho grande y solida. En cuánto a la educación, te diré, que en las pruebas que se realizan periódicamente para controlar el nivel de educación, Catalunya es de las CA que tiene mejores niveles. En la educación, las variaciones más apreciables son en la lengua, porque contenidos generales, son los mismos que en toda España, la muestra está en la selectividad, cuya diferencia radica en la lengua propia. La sanidad catalana tiene déficit, cierto, pero el estado no la ha saldado, cosa que por ejemplo en Andalucía sí que el estado la ha pagado. Derecho histórico es evidente, la unidad de España no está en peligro, puesto que un cambio de concepto de las relaciones con el estado, no implica una ruptura. Cuando se formaron las CCAA, también se usó el mismo discurso y mira hasta donde hemos llegado, todos juntos. En cuánto a los papeles oficiales, pués te diré que el uso normal debe ser el catalán, porque un señor quiera trasladar un expediente no vamos a hacerlo en castellano, porque yo como catalán y ciudadano de Catalunya quiero los papeles en mi lengua, que es la que aprendí cuándo nací y es la normal para mí. |
Editado: 06-oct-2005 08:19 -
06-oct-2005 08:24
|
Yo me quedo con lo que dijeron ayer Zapatero y Maragall ... que si el PP está perdiendo una oportunidad histórica si no participa en el proyecto, y que si algo va mal y se rompe la unidad de España será culpa del PP. Es decir ... si algo va mal, ya saben a quien hechar la culpa .... típico de los socialistas. Si el estatut, es rechazado y se arma lio, será porque es inconstitucional, no porque el PP lo esté dinamitando. |
06-oct-2005 08:28
|
Cita de cincen
Yo me quedo con lo que dijeron ayer Zapatero y Maragall ... que si el PP está perdiendo una oportunidad histórica si no participa en el proyecto, y que si algo va mal y se rompe la unidad de España será culpa del PP.
Es decir ... si algo va mal, ya saben a quien hechar la culpa .... típico de los socialistas. Si el estatut, es rechazado y se arma lio, será porque es inconstitucional, no porque el PP lo esté dinamitando. Hemos vivido hace poco lo de la ley de matrimonios homosexuales, el PP decía que sería la destrucción de la familia, etc, etc, ha ocurrido algo? Ves gente sodomizándose por la calle? Niños desorientados? No, verdad? Los discursos catastrofistas solo llega a la gente sin sentido común, mucha, es verdad, pero un polítco lo que debe hacer es hacer discursos para que impere la razón, no discursos sensacionalistas para las masas. |
06-oct-2005 08:30
Ahhhh! pero tiene algún punto constitucional q respete la carta magna el estatuto de carod y mickey???
|
06-oct-2005 08:37
|
Cita de Roger_es
Pero podría poner de su parte, haciendo un debate constructivo y no usando el no por sistema.
Hemos vivido hace poco lo de la ley de matrimonios homosexuales, el PP decía que sería la destrucción de la familia, etc, etc, ha ocurrido algo? Ves gente sodomizándose por la calle? Niños desorientados? No, verdad? Los discursos catastrofistas solo llega a la gente sin sentido común, mucha, es verdad, pero un polítco lo que debe hacer es hacer discursos para que impere la razón, no discursos sensacionalistas para las masas. |
06-oct-2005 08:44
|
Cita de cincen
Estoy deacuerdo, pero tienes que reconocer que a esta situación no se ha llegado solo por culpa del PP. Los demás tb tienen culpa y se han encargado muy bien de picar y exaltar a los otros para tener esta polémica armada. Ahora me dirás que lo que hace el Carod no es para picar y hacer que los que creen en españa se sientan ofendidos ... sean del PP o no.
Evidentemente no soy del PP, pero oí a Piqué en el dicurso en el parlament el día que aprobaron el Estatut y su discurso me pareció muy correcto, votó no y lo argumentó. Creo que este tipo de políticos son los que hacen un buen debate y que sus opiniones no exalten a nadie. Todos, evidentemente, ponen de su parte para crear crispación, porque es lo que mejor llega a la gente. Un catalán es una persona insolidaria, separatista, odia a España y su existencia se basa en ser antiespañol, eso es cierto? Pués creo que si hicieramos una encuesta seguro que saldría que sí y ese es el trabajo que se ha encargado de hacer el PP y te aseguro una cosa, no somos así. |
06-oct-2005 08:48
|
Artículo 2 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. nacionalidad.1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.2. f. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.4. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas. Yo no veo donde está la anticonstitucionalidad de que Cataluña sea denomine nación. |
06-oct-2005 08:59
|
Cita de Roger_es
Un catalán es una persona insolidaria, separatista, odia a España y su existencia se basa en ser antiespañol, eso es cierto?
Pués creo que si hicieramos una encuesta seguro que saldría que sí y ese es el trabajo que se ha encargado de hacer el PP y te aseguro una cosa, no somos así. Para mí, lo de ahora no es más que un espectáculo mediático ... un pulso de a ver quien puede más y crispar a la gente para que explote, tanto de una parte como de la otra ... sacando espumarajos por la boca. |
06-oct-2005 09:04
|
Cita de cincen
Sinceramente, no creo que los votantes del PP opinen eso de los catalanes ... tal vez sí que lo piensen de sus dirigentes, pero no de los catalanes en general.
Para mí, lo de ahora no es más que un espectáculo mediático ... un pulso de a ver quien puede más y crispar a la gente para que explote, tanto de una parte como de la otra ... sacando espumarajos por la boca. |
06-oct-2005 09:41
|
Cita de pepeop
Bueniiisiimo hilo, muy bien argumentado Duranium y mejor expresado y casi de acuerdo en todo contigo soufflete.
Si se aprueba esto solo queda una cosa..... ELECCIONES GENERALES YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ![]() No sé porque pero no me sorprende en absoluto, apuesto a que votas al PP además
|
Editado: 06-oct-2005 09:45 -
06-oct-2005 09:56
|
Cita de Le NaRcX
Bueno aunque me ha entrado la risa tonta con alguno de tus comentarios de lo "No constitucional", yo sólo digo que España está en un momento histórico de arreglar los problemas que siempre ha tenido con Catalunya y debe aprovecharlo. Estamos hablando de un Estatut que lo ha aprovado el 89% del parlamento, de un gobierno que votaron en unas elecciones con el 63% de participación, que no es poco. Cuanto más dura sea vuestra censura a este Estatut, más dura será la respuesta después desde Catalunya.
En fin, por ceñirnos al asunto: 1/-Ruego me indiques qué es lo que te produce la risa 2/-Ruego me indiques cuáles son los problemas históricos de España y Cataluña 3/-Ningún Parlamento Regional tiene capacidad para legislar asuntos que afectan a otras Regiones 4/-¿Podrías(ya ves que yo no uso el plural) plantearme cual sería esa respuesta de Cataluña? 5/-Lo que tu llamas censura, yo lo llamo supeditación de la jerarquía de las Leyes, que son las que regulan tu vida desde que naces hasta que mueres. 6/-Otra duda, ya que numerosas cuestiones afectan a todos los Españoles, ¿habría que hacer un referéndum para España o solo para Cataluña? 7/.-¿Consideras colmadas tus expectativas como Catalán con dicho Estatuto o lo consideras un medio para una independencia futura? Cita de Le NaRcX
Estás de acuerdo con Souflette, un reconocido falangista?
![]() No sé porque pero no me sorprende en absoluto, apuesto a que votas al PP además ![]() Es cierto que se pueden tener coincidencias con personas o tesis políticas, que lo que pretendan sea un cambio radical del contexto actual, pero eso es tan democrático como, en ocasiones, pernicioso. Vamos, igual de preocupanta sería que la Falange, en cualquiera de sus vertientes, tuviera representación política, como la que tiene, por ejemplo, ERC. |
Editado: 06-oct-2005 10:01 -
06-oct-2005 10:01
|
Te equivocas de cabo a rabo. Como siempre típico de la política catalana, y ahora parece que se traslada a la ciudadanía, el echar la culpa a los demás. Madrid, España, el PP, el PSOE o quien quieras no son el culpable de todos los males de cataluna. Yo es que me repito en este tipo de post más que un plato de lentejas pero nos olvidamos que el estatuto de cataluña lo que intenta es sobre todo el control económico por parte de la generalitat. Solicita trasferencias en justicia y control político. Osea, un estado federal. Esa normal que los políticos que defienden el concepto de España, esten en contra del proyecto. Y no solo es el PP. Muchos de los lideres regionales del PSOE están en contra del borrador. Lo que no se puede es creer desde cataluña que el mundo es color rosa y que los demás pagamos impuestos encantados de la vida. Los impuestos son un medio de recaudación con los que entre otras cosas sirven para dar al que tiene menos. Eso se denomina solidaridad. Si se rompe el modelo por un lado lo normal que el trozo que queda se revuelva. Un saludo Cita de Roger_es
Un catalán es una persona insolidaria, separatista, odia a España y su existencia se basa en ser antiespañol, eso es cierto?
Pués creo que si hicieramos una encuesta seguro que saldría que sí y ese es el trabajo que se ha encargado de hacer el PP y te aseguro una cosa, no somos así. |
06-oct-2005 10:10
|
Cita de Roger_es
Pero podría poner de su parte, haciendo un debate constructivo y no usando el no por sistema.
Hemos vivido hace poco lo de la ley de matrimonios homosexuales, el PP decía que sería la destrucción de la familia, etc, etc, ha ocurrido algo? Ves gente sodomizándose por la calle? Niños desorientados? No, verdad? Sabes de sobra que se le ha pasado la información con cuenta gotas, hasta se tuvo que retrasar la sesión, para que el PPCpudiera analizar determinadas enmiendas. Con la ley de matrimonios homosexuales ha sucedido lo mismo, al tener al PP en contra, el discurso se hace más progresista, cuuando deberías saber que las enmiendas que presentó el PP, no afectaban al fondo de la cuestión y podrían haberse admitido sin levantar suspicacias por ningún sector. Fue una maniobra impecable del PSOE, ya que así, ellos se han erigido como los que han regulado la minoría homosexual. Te aseguro que si esa Ley hubiera sido de menos impacto mediático no hubiera habido problemas en consensuarla. |
06-oct-2005 10:14
|
Cita de Roger_es
Pués creo que si hicieramos una encuesta seguro que saldría que sí y ese es el trabajo que se ha encargado de hacer el PP y te aseguro una cosa, no somos así. Por cierto, hecho en falta por tu parte, una crítica más contundente hacia ERC, los cuales basan su política en la visceralidad y en la exclusión. Imagínate por un momento, que hubiera sido Piqué el que hubiera nombrado la expresión "Guerra Civil" |
06-oct-2005 10:30
|
Excelente tu analisis Duranium. De todas formas, ya sabemos q la culpa del Estatuto es del PP y de Aznar, es q tantos años de opresion ... ![]() ![]() ![]()
|
06-oct-2005 11:14
|
Cita de Duranium
Semajante simplismo, es la prueba evidente de lo que se está viviendo en Cataluña y del "prioducto2 que allí se quiere vender.
En fin, por ceñirnos al asunto: 1/-Ruego me indiques qué es lo que te produce la risa Concretamente he dicho risa tonta. Primero, lo de negar que Catalunya es una nación, Catalunya ha sido, es y será una nación dentro de España, que de hecho así está escrito en la Constitución pero con una palabra que no daña tanto la vista 'nacionalidad'. Y, curiosamente, así la han nombrado históricamente escritores castellanos, pero claro, eran otros tiempos... (El Periódico de Catalunya ayer tenía un artículo muy interesante al respecto) Lo de estado plurinacional, pues es obvio que lo es, otra cosa es que esté reflejado en la Constitución (que no lo está y aquí te doy la razón de ser anticonstitucional) pero sí que lo estaba y sobretodo enfocando a Catalunya y Euskadi, en la Constitución de la República. Catalunya considera oficiales para Catalunya el catalán, el castellano y el aranés. Es lógico que la primera lengua de Catalunya sea el catalán. Acaso no lo es ahora? Negar los derechos históricos de Catalunya es absurdo, tú mismo abriste un hilo de la Historia de Catalunya. 2/-Ruego me indiques cuáles son los problemas históricos de España y Cataluña Negar conflictos (pacíficos) y diferencias entre Catalunya y España, es surrealista, y no vienen desde el Estatut, ni desde Carod-Rovira, ni desde Aznar, ni desde Jordi Pujol, ni desde Franco... Y Catalunya quiere solucionarlos. 3/-Ningún Parlamento Regional tiene capacidad para legislar asuntos que afectan a otras Regiones No, por supuesto, pero desde hace 10 o 15 años que la política autonómica se ha ido descentralizado poco a poco, y ahora muchos aspectos se gobiernan desde dentro de las CC.AA. ysabes bien q no han sido por leyes que hayan salido del gobierno central 'porque sí', han sido las CC.AA. las que han ido exigiendo, y a partir de aquí las deás se han beneficiado, o no. 4/-¿Podrías(ya ves que yo no uso el plural) plantearme cual sería esa respuesta de Cataluña? Pues la respuesta de Catalunya creo que sería más nacionalismo y crispación, ojo, creo que si la política del PP no fuera tan agresiva, las cosas no tendrían porque ser así. Y esto no es bueno ni para los catalanes ni para el resto de españoles. 5/-Lo que tu llamas censura, yo lo llamo supeditación de la jerarquía de las Leyes, que son las que regulan tu vida desde que naces hasta que mueres. Me parece muy bien. 6/-Otra duda, ya que numerosas cuestiones afectan a todos los Españoles, ¿habría que hacer un referéndum para España o solo para Cataluña? España debería hacer referéndum si hubiera que modificar la constitución, si no, no. 7/.-¿Consideras colmadas tus expectativas como Catalán con dicho Estatuto o lo consideras un medio para una independencia futura? Pues me alegro del Estatut, pero no me siento cómodo con la guerra mediática que se está lanzando y la catalanofobia que se está despertando. De todas maneras, es pronto para decirlo. El Estatuto no es un medio la independencia futura, aunque algunos quieran creerlo así. Quién sabe lo que ocurrirá dentro de 20 o 30 años. Aunque no lo sepas, en vista de tu comentario, te recuerdo que la Constitución Española, garantiza la libertad de expresión y el respeto a todas las ideas, si no fuera así, ni los Falangistas ni los de ERC, tendrían cabida dentro del panorama Español. Es cierto que se pueden tener coincidencias con personas o tesis políticas, que lo que pretendan sea un cambio radical del contexto actual, pero eso es tan democrático como, en ocasiones, pernicioso. Vamos, igual de preocupanta sería que la Falange, en cualquiera de sus vertientes, tuviera representación política, como la que tiene, por ejemplo, ERC. Por supuesto |
06-oct-2005 12:12
|
Cita de Roger_es
Totalmente en contra.
En cuánto a la educación, te diré, que en las pruebas que se realizan periódicamente para controlar el nivel de educación, Catalunya es de las CA que tiene mejores niveles. En la educación, las variaciones más apreciables son en la lengua, porque contenidos generales, son los mismos que en toda España, la muestra está en la selectividad, cuya diferencia radica en la lengua propia. La sanidad catalana tiene déficit, cierto, pero el estado no la ha saldado, cosa que por ejemplo en Andalucía sí que el estado la ha pagado. Derecho histórico es evidente, la unidad de España no está en peligro, puesto que un cambio de concepto de las relaciones con el estado, no implica una ruptura. Cuando se formaron las CCAA, también se usó el mismo discurso y mira hasta donde hemos llegado, todos juntos. En cuánto a los papeles oficiales, pués te diré que el uso normal debe ser el catalán, porque un señor quiera trasladar un expediente no vamos a hacerlo en castellano, porque yo como catalán y ciudadano de Catalunya quiero los papeles en mi lengua, que es la que aprendí cuándo nací y es la normal para mí. Eso se me habia olvidado. La capacidad de icertas personas de tergiversar y mentir, lo que nunca ha sido verdad. Todo lo que dices es mentira, sin duda, y por supuesto no estoy de acuerdo contigo. Es tipico que os hagais algo como "una verdad paralela", en la que solo creeis vosotros. |
06-oct-2005 12:15
|
Cita de Souflette
Eso se me habia olvidado. La capacidad de icertas personas de tergiversar y mentir, lo que nunca ha sido verdad. Todo lo que dices es mentira, sin duda, y por supuesto no estoy de acuerdo contigo. Es tipico que os hagais algo como "una verdad paralela", en la que solo creeis vosotros.
Por lo menos si me acusas de mentir díme qué es falso. |
Editado: 06-oct-2005 12:17 -
06-oct-2005 12:15
|
Cita de Le NaRcX
Estás de acuerdo con Souflette, un reconocido falangista?
![]() No sé porque pero no me sorprende en absoluto, apuesto a que votas al PP además ![]() Y que, si soy Falangista??? Tu tendras tambien tu opinion politica, y nadie te critica por eso. Seguro que eres de los que vacilan de tolerancia. Seguro. Vaya argumento de pacotilla. |
06-oct-2005 12:35
|
Cita de Roger_es
Totalmente en contra.
En cuánto a la educación, te diré, que en las pruebas que se realizan periódicamente para controlar el nivel de educación, Catalunya es de las CA que tiene mejores niveles. En la educación, las variaciones más apreciables son en la lengua, porque contenidos generales, son los mismos que en toda España, la muestra está en la selectividad, cuya diferencia radica en la lengua propia. La sanidad catalana tiene déficit, cierto, pero el estado no la ha saldado, cosa que por ejemplo en Andalucía sí que el estado la ha pagado. Derecho histórico es evidente, la unidad de España no está en peligro, puesto que un cambio de concepto de las relaciones con el estado, no implica una ruptura. Cuando se formaron las CCAA, también se usó el mismo discurso y mira hasta donde hemos llegado, todos juntos. En cuánto a los papeles oficiales, pués te diré que el uso normal debe ser el catalán, porque un señor quiera trasladar un expediente no vamos a hacerlo en castellano, porque yo como catalán y ciudadano de Catalunya quiero los papeles en mi lengua, que es la que aprendí cuándo nací y es la normal para mí. EL CATALAN SOLO ES OFICIAL EN CATALUÑA, cosa que algunos no teneis claro, por lo que los papeles que deben salir de la CA DEBEN ESTAR EN CASTELLANO O EN LAS 2 LENGUAS. Tu lo veras muy normal desde el punto de vista que vives alli y entiendes las 2 lenguas, pero ojala te llegue un vasco con documentacion en euskera pq el la quiere ver asi... ojala. La educacion... nadie ha dicho que la educacion sea mala, sino que el mezclar las 2 lenguas hace que no se domine ninguna de las 2 a la perfeccion. En serio, no conozco ni un catalan que hable perfectamente castellano y catalan. No es despectivo, es una realidad, a mi me pasa tambien. La unidad de España claro que esta en peligro, pues solo hay que ver el punto 1 de L'Estatut. No estoy en contra de las Autonomias, pero si de los independentistas como Maragall y Carod. Llevo mas de año y medio viviendo fuera de Cataluña, y creeme, no somos tan importantes como nos inculcan que somos, la gente no se preocupa de si Cataluña tal o Cataluña cual. LA VIDA ES MUCHO MAS SIMPLE. Lo peor de todo, es que catalanes como tu son los que dan mala imagen de Cataluña fuera, y que gente como yo tiene que soportar comentarios de lo independentistas que somos ¿¿Y QUE SI ME SIENTO ESPAÑOLA?? |
06-oct-2005 12:43
|
Cita de _guaca_
Como catalana que reside fuera de Cataluña, te aclarare un par de cosas:
EL CATALAN SOLO ES OFICIAL EN CATALUÑA, cosa que algunos no teneis claro, por lo que los papeles que deben salir de la CA DEBEN ESTAR EN CASTELLANO O EN LAS 2 LENGUAS. Tu lo veras muy normal desde el punto de vista que vives alli y entiendes las 2 lenguas, pero ojala te llegue un vasco con documentacion en euskera pq el la quiere ver asi... ojala. La educacion... nadie ha dicho que la educacion sea mala, sino que el mezclar las 2 lenguas hace que no se domine ninguna de las 2 a la perfeccion. En serio, no conozco ni un catalan que hable perfectamente castellano y catalan. No es despectivo, es una realidad, a mi me pasa tambien. La unidad de España claro que esta en peligro, pues solo hay que ver el punto 1 de L'Estatut. No estoy en contra de las Autonomias, pero si de los independentistas como Maragall y Carod. Llevo mas de año y medio viviendo fuera de Cataluña, y creeme, no somos tan importantes como nos inculcan que somos, la gente no se preocupa de si Cataluña tal o Cataluña cual. LA VIDA ES MUCHO MAS SIMPLE. Lo peor de todo, es que catalanes como tu son los que dan mala imagen de Cataluña fuera, y que gente como yo tiene que soportar comentarios de lo independentistas que somos ¿¿Y QUE SI ME SIENTO ESPAÑOLA?? Mi dominio del castellano es perfecto, mi catalán también, pero escribo mejor el castellano que el catalán, porque he hecho más horas en castellano que en catalán. La vida es mucho más simple y tanto, fíjate quién abre hilos sobre Catalunya, evidentemente no lo hacemos los catalanes, quién le da importancia a todo lo que acontece en Catalunya, no es de aquí. En cuánto a mí, ya me has catalogado de independentista, ruego perguntes a otros foreros que me conozcan o busca textos míos en los que defienda la independencia, verás que no hay ni uno porque sencillamente no lo soy. Para ser mejor española usa los acentos, por favor. |
Editado: 06-oct-2005 12:49 -
06-oct-2005 12:56
|
Cita de Souflette
Y que, si soy Falangista??? Tu tendras tambien tu opinion politica, y nadie te critica por eso. Seguro que eres de los que vacilan de tolerancia. Seguro.
Vaya argumento de pacotilla. Así quedará mejor el olor para los familiares que vengan a visitar la tumba de dos hijos de puta. |