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Motor eHDI: ¿Por que han pasado de 16 a 8 válvulas?

 
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Viejo 11-dic-2012, 10:10   #1
Juju
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2004 | 163 Mens.
Lugar: Alfa Centauri
Motor eHDI: ¿Por que han pasado de 16 a 8 válvulas?

Recuerdo cuando todos los motores de cuatro cilindros tenían 8 válvulas. Entonces empezaron a aparecer unos pocos que eran de 16, incluso lo poonían orgullosamente en el exterior. Se decía que 16 era mucho mejor que 8 que ayudaba a que la combustión fuese más efectiva y aumentaba la potencia. Luego poco a poco casi todos los coches pasaron a llevar 16V.

Ahora veo que el nuevo motor eHDI que equipan los Peugeot y Citroen (y también los Ford como TDCi) han pasado de llevar 16 a solo 8 válvulas.

¿Qué justificación tiene esto? ¿esperan obtener mejoras o es solo por abaratar costes?

Gracias
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Viejo 11-dic-2012, 10:15   #2
nicors
ForoCoches: Miembro
 
Jul 2008 | 2.055 Mens.
pues no me habia enterado, que motores son? el nuevo 1.5 de ford, también?
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Viejo 11-dic-2012, 10:16   #3
SiR_MuRdOc
`º-º´
 
Avatar de SiR_MuRdOc
 
Sep 2004 | 9.708 Mens.
Lugar: Del mundo

Q3 Black Line/T-Cross/Haase Rotax DD2 2T

Los 1.6 han pasado a 8 válvulas de nuevo, y encima funcionan a las mil maravillas.

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Viejo 11-dic-2012, 10:18   #4
josanqui
Forista: Miembro mindugi
 
Avatar de josanqui
 
Oct 2008 | 36.612 Mens.
Lugar: Flanderslandia

ex TST 675(L) & ex 320i e46

si pone: "e"HDI y recalco la "E", tu que crees?

PEÑA MERENGUE ForoCoches Carné de socio nº 1025
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Viejo 11-dic-2012, 10:24   #5
19098
Invitado
 
Porque un diesel no va a funcionar a 6.500 rpms. Es mejor aprovechar que un 8v da mejores bajos que un 16v, funcionan a base de par más que de revoluciones.

Es una opinion, nada más.
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Viejo 11-dic-2012, 10:25   #6
Juju
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2004 | 163 Mens.
Lugar: Alfa Centauri
Lo venden como E-cológico, aunque también puede ser E-conómico.

¿Nadie sabe cuales son los argumentos comerciale o técnicos? ¿qué justifica un en principio paso atrás en la tecnología?


Cita:
Originalmente Escrito por josanqui Ver Mensaje
si pone: "e"HDI y recalco la "E", tu que crees?
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Viejo 11-dic-2012, 10:28   #7
josanqui
Forista: Miembro mindugi
 
Avatar de josanqui
 
Oct 2008 | 36.612 Mens.
Lugar: Flanderslandia

ex TST 675(L) & ex 320i e46

Cita:
Originalmente Escrito por Juju Ver Mensaje
Lo venden como E-cológico, aunque también puede ser E-conómico.

¿Nadie sabe cuales son los argumentos comerciale o técnicos? ¿qué justifica un en principio paso atrás en la tecnología?
se supone que que con 8v tendrá mejor consumo y, como te dicen por arriba, mejores bajos que es lo que necesita un diésel

PEÑA MERENGUE ForoCoches Carné de socio nº 1025
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Viejo 11-dic-2012, 10:33   #8
Sk0ll
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Sk0ll
 
Oct 2010 | 2.378 Mens.

Rover Coupe 216

¿Volvemos a los '80? ¡8v!

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Viejo 11-dic-2012, 10:36   #9
Wheelie
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Sep 2011 | 9.434 Mens.
Lugar: Gran Bilbao

Columpio expropiado.

Cita:
Originalmente Escrito por coilbox Ver Mensaje
Porque un diesel no va a funcionar a 6.500 rpms. Es mejor aprovechar que un 8v da mejores bajos que un 16v, funcionan a base de par más que de revoluciones.

Es una opinion, nada más.
+1

Así de sencillo.

Abaratar costes en función del uso.
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Viejo 11-dic-2012, 10:40   #10
nachoelche
ForoCoches: Miembro
 
May 2009 | 6.083 Mens.
Lugar: Monovar

I30n,cl600 v12,audi a3 2.0tdi quattro,opel calibra

igual que cada vez salcan motores con menos cilindros
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Viejo 11-dic-2012, 10:46   #11
trobi
 
Avatar de trobi
 
Oct 2008 | 41.609 Mens.
Lugar: MAD

FiST

Bajos basicamente, y mas cuando la gente con ese tipo de coches no los pasa de 3000 rpm.

ya, ya, Franco no seria tan malo si siempre ganaba las elecciones hasta que palmo
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Viejo 11-dic-2012, 11:35   #12
angelyylloo
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2007 | 1.015 Mens.
Lugar: de españa y ole

uno aleman

Perdona pero un turbodownsizing, como tu le llamas, no tiene nada que ver con un motor turbo de los 80. ¿Me vas a comparar un tsi con un motor de un r5 turbo?
angelyylloo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2012, 11:51   #13
Juanchu
Galego Verificado ☑️
 
Avatar de Juanchu
 
Jul 2010 | 20.703 Mens.
Lugar: Abelgrado

Clio GT-Line TCe 120// 308 GT-Line Puretech

En el uso diario las 16 valvulas solo sirven para aumentar el consumo innecesariamente, sobre todo en los diesel. 8 valvulas funcionan mejor que 16 hasta unas 4000-4500rpm que es justo el regimen en que los diesel se mueren, es un metodo para reducir consumo.

Por estos motivos los motores gasolina tambien estan incluyendo el famoso sistema de distribucion variable para optimizar prestaciones y sobre todo consumo.
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Viejo 11-dic-2012, 15:32   #14
Juju
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2004 | 163 Mens.
Lugar: Alfa Centauri
Bueno, si, puede tener su justificación en los bajos del motor. Pero seguramente tb haya influido los costes de fabricación en esta época en que se va repelando de otros sitios.

Lo que seguro que no veremos será un distintivo en la parte trasera en el que ponga " 8V " como si era habitual ver al principio de la tecnología " 16 V "

Saludos
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Viejo 11-dic-2012, 15:52   #15
Chrysler
Mayéutico Fedorino
 
Avatar de Chrysler
 
Mar 2003 | 16.475 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Juju Ver Mensaje
Recuerdo cuando todos los motores de cuatro cilindros tenían 8 válvulas. Entonces empezaron a aparecer unos pocos que eran de 16, incluso lo poonían orgullosamente en el exterior. Se decía que 16 era mucho mejor que 8 que ayudaba a que la combustión fuese más efectiva y aumentaba la potencia. Luego poco a poco casi todos los coches pasaron a llevar 16V.

Ahora veo que el nuevo motor eHDI que equipan los Peugeot y Citroen (y también los Ford como TDCi) han pasado de llevar 16 a solo 8 válvulas.

¿Qué justificación tiene esto? ¿esperan obtener mejoras o es solo por abaratar costes?

Gracias

Hola:

1.-Eficacia no es sinónimo de eficiencia.

2.-Aumentar la superficie de entrada y salida en un atmosférico tiene sentido, en un motor turbo lo tiene menos.

3.-Ya lo comentamos en su momento ( hará 7 u 8 años ) que la pegatina -y el hecho- de 16 válvulas en un motor turbo es más comercial que técnica.

4.-Aparte las 4 ó 5 válvulas por cilindro no sólo tenía como fin aumentar la superficie de entrada de la mezcla ( motores Otto) , sino poder reducir la velocidad lineal del vástago de la válvula, para así aumentar la longevidad de los casquillos, torcedores y la longevidad en general del tren de válvulas.

Saludos.

La verdad esta dormida en la mente de cada Hombre...
...En lo social MCRC......Además no seré libre hasta que tú no lo seas A.G-T
Chrysler está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2012, 15:57   #16
chesus_182
TU3S
 
Avatar de chesus_182
 
Dic 2005 | 33.026 Mens.
Lugar: Carfax destapa, Fc Censura

Son afeitadas sanas....y lo de la censura?

Cita:
Originalmente Escrito por angelyylloo Ver Mensaje
Perdona pero un turbodownsizing, como tu le llamas, no tiene nada que ver con un motor turbo de los 80. ¿Me vas a comparar un tsi con un motor de un r5 turbo?
Intenta ver un poquito más allá de los Pirineos.
chesus_182 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2012, 15:59   #17
Chrysler
Mayéutico Fedorino
 
Avatar de Chrysler
 
Mar 2003 | 16.475 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por coilbox Ver Mensaje
Porque un diesel no va a funcionar a 6.500 rpms. Es mejor aprovechar que un 8v da mejores bajos que un 16v, funcionan a base de par más que de revoluciones.

Es una opinion, nada más.

Hola:

Coilbox... "los bajos" es más bien por los tiempos de apertura y cierre de las válvulas.

Las 4 válvulas por cilindro en motores de giren altos de vueltas lo que dan es suavidad de funcionamiento ( menos ángulo de leva) y longevidad ( menos velocidad lineal del vástago)

Saludos.

La verdad esta dormida en la mente de cada Hombre...
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Chrysler está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2012, 16:01   #18
Chrysler
Mayéutico Fedorino
 
Avatar de Chrysler
 
Mar 2003 | 16.475 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Juju Ver Mensaje
Lo venden como E-cológico, aunque también puede ser E-conómico.

¿Nadie sabe cuales son los argumentos comerciale o técnicos? ¿qué justifica un en principio paso atrás en la tecnología?

Hola:

No tiene que ser un paso atrás...al contrario , para que utilizar algo que complica y que no obtienes rendimiento.

Una culata con 8 "agujeros menos" en teoría será más longeva....

Saludos.

La verdad esta dormida en la mente de cada Hombre...
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Viejo 11-dic-2012, 16:06   #19
yoorch82
ForoCoches: Miembro
 
Ene 2011 | 12.890 Mens.
Lugar: Galicia
por el turbo de los gasolina de ahora creo

edito: en diesel, ni idea

Última edición por yoorch82 fecha: 11-dic-2012 a las 16:08.
yoorch82 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2012, 16:13   #20
Chrysler
Mayéutico Fedorino
 
Avatar de Chrysler
 
Mar 2003 | 16.475 Mens.
Hola:

Pensando un poco...si estos motores traen sistemas automáticos de arranque parada...

Habrá que ver que tipo de sistema usan -¿cómo arrancan de nuevo?- para saber si han querido rebajar el par resistente , para que el sistema que lo arranque consuma menos energía.

Son solo "supositorios" de un "teclazas".

Saludos.

La verdad esta dormida en la mente de cada Hombre...
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Viejo 11-dic-2012, 18:02   #21
Chrysler
Mayéutico Fedorino
 
Avatar de Chrysler
 
Mar 2003 | 16.475 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Pablo GTC Ver Mensaje
¿Los 8 válvulas tragan menos que los 16 o solo es en los diesel de ahora por los bajos? porque el Calibra C20NE que yo sepa traga más que el C20XE

Hola:

No tiene nada que ver el consumo de un motor con el número de válvulas...

Aunque puestos a sacar el anecdotario podemos encontrar casos de todos los colores.

Saludos.

La verdad esta dormida en la mente de cada Hombre...
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Viejo 11-dic-2012, 18:06   #22
306_almera
Todo cobra sentido.
 
Avatar de 306_almera
 
Sep 2003 | 29.014 Mens.

Pronto sera una reliquia por ser un atmosferico.

Cita:
Originalmente Escrito por filemon Ver Mensaje
Para mí el mejor motivo también es lo que ya comentais, mejores consumos y mejores bajos.

Eso de que un 16v va a ser mejor que un 8v, pues depende para que.

Para un forocochero que le gusten las estiradas e ir al corte pues sí.
Pero para alguien que busque unos buenos bajos, pues no.

Para mí no es un atraso técnico sinó buscar lo más adecuado para el uso que se le va a dar.
Ya te lo digo yo, cuantas mas valvulas hay en un cilindro, se llena mejor la camara de combustion sobre todo si hay mayoria de valvulas de admision, con 1 de escape es mas que suficiente.

Plataforma dire straits http://www.forocoches.com/foro/showt...#post139550263-Plataforma El Ministerio del Tiempo nº1978
306_almera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2012, 18:07   #23
306_almera
Todo cobra sentido.
 
Avatar de 306_almera
 
Sep 2003 | 29.014 Mens.

Pronto sera una reliquia por ser un atmosferico.

Cita:
Originalmente Escrito por Chrysler Ver Mensaje
Hola:

No tiene nada que ver el consumo de un motor con el número de válvulas...

Aunque puestos a sacar el anecdotario podemos encontrar casos de todos los colores.

Saludos.
En un gasolina si, ya que la mezcla estequiometrica va en relacion, y si hay mas valvulas se llena mejor el cilindro de aire, y entonces se suministra mas combustible.

Plataforma dire straits http://www.forocoches.com/foro/showt...#post139550263-Plataforma El Ministerio del Tiempo nº1978
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Viejo 11-dic-2012, 18:15   #24
titocostilla
ForoCoches: Miembro
 
Sep 2006 | 29.096 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Pablo GTC Ver Mensaje
¿Los 8 válvulas tragan menos que los 16 o solo es en los diesel de ahora por los bajos? porque el Calibra C20NE que yo sepa traga más que el C20XE
ya te digo que bien mantenidos los dos no te enteras de esa diferencia
un vectra c20ne y un vectra c20xe he tenido paralelamente
ademas, que ni la gestion electronica de ambos, ni muchos otros elementos tenian que ver uno con el otro
el c20ne una motronic menos abanzada, sin variacion del encendido al programarse por pastilla, caudalimetro de compuerta....
el c20xe, caudalimetro de hilo caliente, sensor de picado, la cajita sfi..

Última edición por titocostilla fecha: 11-dic-2012 a las 18:20.
titocostilla está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2012, 18:24   #25
306_almera
Todo cobra sentido.
 
Avatar de 306_almera
 
Sep 2003 | 29.014 Mens.

Pronto sera una reliquia por ser un atmosferico.

Cita:
Originalmente Escrito por Sto_rq Ver Mensaje
No necesariamente, puedes poner menos valvulas, pero más grandes. Problema, cuanto más grandes sean las valvulas más sufren.

La gran ventaja de los multivalvulas viene cuando montas distribución variable y duplicas el número de arboles de levas, apurando el concepto puedes conseguir un motor que solo abra 8 valvulas en bajos y tenga disponibles unos enormes pulmones abriendo a tope 20v en alta, y la flexibilidad de cara al diseño de flujos en la camara de combustion que tienes al generar más "chorros" de aire.
Por poner mas grande las valvulas no conseguiras el mismo efecto o mayor superficie que unas pequeñas, a ver si como lo haces con dos valvulas que este cilindro que lleva 5.



Plataforma dire straits http://www.forocoches.com/foro/showt...#post139550263-Plataforma El Ministerio del Tiempo nº1978
306_almera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2012, 18:26   #26
Chrysler
Mayéutico Fedorino
 
Avatar de Chrysler
 
Mar 2003 | 16.475 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por 306_almera Ver Mensaje
En un gasolina si, ya que la mezcla estequiometrica va en relacion, y si hay mas valvulas se llena mejor el cilindro de aire, y entonces se suministra mas combustible.

Hola:

Almera...

Depende del tiempo que estén abiertas...

A igualdad de potencia específica da igual el número de válvulas.

Por eso un 4 val/cil sólo se debería hacer , cuando las 2 val/cil no llegan.

Otra cosa es que el motor de 4 val/cil aparte de esta característica...tenga otras que lo hagan más eficaz y más eficiente.

Por ejemplo , dato importantísimo en un motor ...la forma de la cámara de combustión.

Según que configuraciones es casi imposible hacer un 4 val/cil y una alta relación de compresión matemática ...por ejemplo una cámara de mucho calibre y en cuña.

Pero para una semi-esférica , donde interesa atacar la culata con un importante grado de inclinación de la válvula ...es mejor poner dos árboles de levas en cabeza , para hacerlo directamente.

Y esto es generalizado... aunque siempre dejando a Honda fuera de la ecuación , que de esto sabe un rato largo y ha logrado llevarle a la industria la contraria...

El tema da para mucho.

Saludos.

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Viejo 11-dic-2012, 18:26   #27
dj_pepo
ForoCoches: Usuario
 
Avatar de dj_pepo
 
Oct 2005 | 39.906 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Juju Ver Mensaje
Recuerdo cuando todos los motores de cuatro cilindros tenían 8 válvulas. Entonces empezaron a aparecer unos pocos que eran de 16, incluso lo poonían orgullosamente en el exterior. Se decía que 16 era mucho mejor que 8 que ayudaba a que la combustión fuese más efectiva y aumentaba la potencia. Luego poco a poco casi todos los coches pasaron a llevar 16V.

Ahora veo que el nuevo motor eHDI que equipan los Peugeot y Citroen (y también los Ford como TDCi) han pasado de llevar 16 a solo 8 válvulas.

¿Qué justificación tiene esto? ¿esperan obtener mejoras o es solo por abaratar costes?

Gracias
Supongo que porque una motor 8 válvulas suele tener más par y potencia en bajas rpm, y un motor con 16v suele funcionar mejor en altas.

Como los motores diesel no revolucionan mucho y llevan turbo, que a bajas el turbo no ayuda mucho, puede ser mejor un 8v que de más bajas y que el turbo sople más en altas para contrarestar y así tener un motor más lineal.

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Yo sobreviví a un semiban y un robo de cuenta
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Viejo 11-dic-2012, 18:31   #28
Chrysler
Mayéutico Fedorino
 
Avatar de Chrysler
 
Mar 2003 | 16.475 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por 306_almera Ver Mensaje
Por poner mas grande las valvulas no conseguiras el mismo efecto o mayor superficie que unas pequeñas, a ver si como lo haces con dos valvulas que este cilindro que lleva 5.


Hola:

Almera...

Puedes quemar más....

Pero eso no implica que quemes mejor.

De hecho el ejemplo que citas está bien para un atmosférico para subirlo mucho de vueltas o hacerlo mas suave...

Pero por ejemplo eso se montó en un motor turbo...con mucho éxito por cierto...pero es un sin sentido.

Aunque gracias a eso...audi ... amortizó un bloque que ya pedía jubilación.

Saludos.

La verdad esta dormida en la mente de cada Hombre...
...En lo social MCRC......Además no seré libre hasta que tú no lo seas A.G-T
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Viejo 11-dic-2012, 18:33   #29
306_almera
Todo cobra sentido.
 
Avatar de 306_almera
 
Sep 2003 | 29.014 Mens.

Pronto sera una reliquia por ser un atmosferico.

Cita:
Originalmente Escrito por Chrysler Ver Mensaje
Hola:

Almera...

Depende del tiempo que estén abiertas...

A igualdad de potencia específica da igual el número de válvulas.

Por eso un 4 val/cil sólo se debería hacer , cuando las 2 val/cil no llegan.

Otra cosa es que el motor de 4 val/cil aparte de esta característica...tenga otras que lo hagan más eficaz y más eficiente.

Por ejemplo , dato importantísimo en un motor ...la forma de la cámara de combustión.

Según que configuraciones es casi imposible hacer un 4 val/cil y una alta relación de compresión matemática ...por ejemplo una cámara de mucho calibre y en cuña.

Pero para una semi-esférica , donde interesa atacar la culata con un importante grado de inclinación de la válvula ...es mejor poner dos árboles de levas en cabeza , para hacerlo directamente.

Y esto es generalizado... aunque siempre dejando a Honda fuera de la ecuación , que de esto sabe un rato largo y ha logrado llevarle a la industria la contraria...

El tema da para mucho.

Saludos.

Si las 4 valvulas bueno en realidad 2 de admision que es lo tipico esta el mismo tiempo abierta que una culata con 2 valvulas por cilindros y 1 de ellas es la de escape por cojones, el resultado es mejor llenado de aire, ya que estas 2 valvulas tienen mayor superficie de apertura aun siendo estas mas pequeñas, pero se adaptan mejor a la estructura del cilindro que a menor numero de valvulas ya que hay mas espacio utilizado al usar multivalvulas, osea mas de 2 valvulas por cilindros, pero ojo siempre que ambas culatas tenga las valvulas el mismo tiempo abierta.

Plataforma dire straits http://www.forocoches.com/foro/showt...#post139550263-Plataforma El Ministerio del Tiempo nº1978
306_almera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2012, 18:37   #30
306_almera
Todo cobra sentido.
 
Avatar de 306_almera
 
Sep 2003 | 29.014 Mens.

Pronto sera una reliquia por ser un atmosferico.

Cita:
Originalmente Escrito por Chrysler Ver Mensaje
Hola:

Almera...

Puedes quemar más....

Pero eso no implica que quemes mejor.

De hecho el ejemplo que citas está bien para un atmosférico para subirlo mucho de vueltas o hacerlo mas suave...

Pero por ejemplo eso se montó en un motor turbo...con mucho éxito por cierto...pero es un sin sentido.

Aunque gracias a eso...audi ... amortizó un bloque que ya pedía jubilación.

Saludos.
Con este sistema se consigue mas entrada de aire en la camara de combustion, independiente en el motor que lo uses, otra cosa es que el resultado no sea el optimo para el fabricante y busque otras pretensiones, y en un diesel cuanto mas aire meta en el cilindro mejor es, en un gasolina no, ya que tiene que existir una relacion para el quemado optimo que tu comentas.

Plataforma dire straits http://www.forocoches.com/foro/showt...#post139550263-Plataforma El Ministerio del Tiempo nº1978
306_almera está desconectado   Responder Con Cita


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