Trabajo como profesor de español para extranjeros y respondo a vuestras preguntas

Jelaka
Asesino en serio
Pues eso. Llevo ya unos años en el mundillo y he impartido clases tanto en España como en cierta ciudad de China. Este año espero poder irme a Rusia si la cosa sigue como sigue. Espero vuestras preguntas, shurs.
poscras
ForoCoches: Miembro
Que estudios tienes
Ale__
¿Qué opinas del intrusismo de los que se dedican a lo mismo que tú sin formación específica?
Bronx
yoqsetioxd
Que estudios tienes?

Te has fornicado a una china?
Jelaka
Asesino en serio
Soy licenciado en Filología Hispánica. Respecto al tema del intrusismo profesional lo veo mal, obviamente, pero también he conocido gente que habiendo estudiado otras carreras sin mucho que ver con el tema eran unos magníficos profesionales. Además de licenciado he hecho cursos específicos sobre el tema. Aunque, la verdad, se aprende mucho más en el día a día. Llevo años en el asunto y cada día se aprende algo nuevo.
Jelaka
Asesino en serio
Cita de Bronx
Que estudios tienes?

Te has fornicado a una china?
Si, pero no me gustó mucho la experiencia
Jotacee
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
¿De qué nacionalidades son tus alumnos, en porcentajes aproximados?
Angrymad
Todos moros, a que si?
Jelaka
Asesino en serio
Cita de the.boss
Y cómo te comunicas con ellos si no sabes nada más que nuestro idioma?
Depende de donde sean los alumnos. Muchos suelen venir ya con alguna base de español. Ojo, no estoy hablando de chinos, he tenido alumnos de TODO el mundo. Si no saben nada de español, tiro de inglés, de mímica, de dibujos..

No es lo mismo dar clase a alumnos de inicial (nivel a1) que aalumnos de c1, que son casi bilingües.
Quaterson
¿Qué es lo que más les cuestas de nuestro idioma?

¿Alguno dice que sea más difícil que el chino?
Jelaka
Asesino en serio
Diría que el porcentaje más alto es el de alumnos rusos, chinos y centroeuropeos. A día de hoy creo que son pocas las nacionalidades que no he conocido. De Europa todas, por ejemplo. moros muy pocos. Marroquís, algún sirio...
Cursos evidentemente recomiendo los ofertados por International House o el Instituto Cervantes.
Jelaka
Asesino en serio
Cita de Quaterson
¿Qué es lo que más les cuestas de nuestro idioma?

¿Alguno dice que sea más difícil que el chino?

¡Uf!. Buena pregunta, shur.

Para los turcos es muy pero que muy chungo nuestro idioma. Te diré que para todos lo que más cuesta es la conjugación de los verbos, las diferencias entre "ser" y "estar"...y sobre todo el Subjuntivo.

El chino realmente no parece ser muy dificil en cuanto a gramática, pero la pronunciación es otra cosa...
fujini
¿De qué país son los alumnos que empezando de 0 aprenden más rápido?
¿Qué nacionalidad es la más maja que te has encontrado? (y no me refiero a que hayas conocido a una sola checa que fuera simpática)

¿Qué estereotipos sobre España comentan siempre?
¿Qué estereotipos difundes sobre los españoles / CCAA ?
villadearevalo
El que tenga ojos que vea
Menos mal que mi lengua materna es el Castellano, tengo entendido que el Castellano es uno de los Idiomas más dificil de aprender.
Jelaka
Asesino en serio
Cita de fujini
¿De qué país son los alumnos que empezando de 0 aprenden más rápido?
¿Qué nacionalidad es la más maja que te has encontrado? (y no me refiero a que hayas conocido a una sola checa que fuera simpática)

¿Qué estereotipos sobre España comentan siempre?
¿Qué estereotipos difundes sobre los españoles / CCAA ?
Los rusos y los italianos. Unos por empeño y esfuerzo y otros por semejanzas en el idioma, junto con los portugueses. A un grupo de rusos les puedes poner de tarea un ibro entero para el día siguiente y te lo traerán.

Para mí los más agradables son los chinos, los italianos y los yankis. He tenido clases que hemos acabado todos partiéndonos de risa.

Sobre nosotros siempre dicen que somos muy simpáticos y abiertos. Las chicas la verdad que dicen que somos guapos. Que bebemos mucho, casi al nivel de los rusos.

Trato de no difundir estereotipos, y les explico que no vamos por la calle esquivando toros ni desayunamos paella.
Jelaka
Asesino en serio
Cita de NEIHUB
Cómo explicas ser/estar y los usos del subjuntivo?

(En resumen, porque si dices que es lo más difícil supongo que harán falta bastantes sesiones)

Buen, con matices y para no alargar el post hasta colapsar el foro diré que normalmente: SER: permanente. ESTAR: No permanente y localización.

Lo del subjuntivo da para muuuuuuuuucho, shur.
InsertC
Geek
Partiendo desde 0, ¿Cuánto tiempo tardan en llegar a un nivel avanzado?
Jelaka
Asesino en serio
Cita de InsertC
Partiendo desde 0, ¿Cuánto tiempo tardan en llegar a un nivel avanzado?
Depende mucho del alumno, pero pueden pasar años, obviamente, como nosotros con el inglés. Pero al menos para desenvolverse en el día a día con un año basta. No es el español un idioma muy díficil, la verdad.
Jelaka
Asesino en serio
¿Más preguntas?
fujini
Cita de Jelaka
¿Más preguntas?
¿De qué país son las tías más guapas o tiabuenas y cuáles las más cachondas?

¿Obligas a hacer muchos ejercicios "por parejas" en los cuáles alguien que no tiene npi habla con alguien que no tiene npi? ¿Qué haces mientras en ese ejercicio: pasearte por las mesas para corregir alguna palabra suelta que pilles que dicen mal, o mirarlos hasta que parezca que han acabado?

¿Qué pasa cuando en clase tienes una "estrella"? (Es decir, típico alumn@ que pese a tener más o menos idea, sieeeempre contesta, siempre da la nota, siempre está hablando y hace que el resto pase un poco de contestar pq sabe que esa persona querrá ser el que responda, etc...)

¿Qué diferencias de metodología puede haber entre aprender castellano y por ejemplo el alemán y el chino?

Me interesa sólo la primera pregunta, a poder ser ilustrada con fotografías de cuerpo entero
Benceno
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Asap
Vale, sí que ha puesto lo mismo.

Un saludo shurmanos!

p.d: sabes algo de ruso shurmano? La pronunciación no parece muy difícil porque tienen muchos sonidos parecidos y se lee tal cual se escribe según he visto pero la gramática debe de ser horrible pfff
La gramatica del ruso es la muerte, si os apetece pasaros por mi firma
Jelaka
Asesino en serio
Cita de fujini
¿De qué país son las tías más guapas o tiabuenas y cuáles las más cachondas?

¿Obligas a hacer muchos ejercicios "por parejas" en los cuáles alguien que no tiene npi habla con alguien que no tiene npi? ¿Qué haces mientras en ese ejercicio: pasearte por las mesas para corregir alguna palabra suelta que pilles que dicen mal, o mirarlos hasta que parezca que han acabado?

¿Qué pasa cuando en clase tienes una "estrella"? (Es decir, típico alumn@ que pese a tener más o menos idea, sieeeempre contesta, siempre da la nota, siempre está hablando y hace que el resto pase un poco de contestar pq sabe que esa persona querrá ser el que responda, etc...)

¿Qué diferencias de metodología puede haber entre aprender castellano y por ejemplo el alemán y el chino?

Me interesa sólo la primera pregunta, a poder ser ilustrada con fotografías de cuerpo entero
Con diferencia, las tías que más buenas están y que son más recepetivas, desde mi experiencia, las italianas y las rusas. Pero con diferencia, eh. He estado con dos italianas ex alumnas y.....ufff..Las rusas es un tormento sacarlas a la pizarra en verano, jajajaja.

Si, hago muchos ejercicios en parejas pero pocas veces lso hago por escrito, sino que los saco a la vista de todos y les hago corregirse entre ellos. Me gusta mucho que se junten entre varias nacionalidades
Jelaka
Asesino en serio
Cita de Benceno
La gramatica del ruso es la muerte, si os apetece pasaros por mi firma

¡Si, si que lo es! Unas alumnas me regalaron una y no veas...
fujini
Cita de Jelaka
Con diferencia, las tías que más buenas están y que son más recepetivas, desde mi experiencia, las italianas y las rusas.
Gandul, te has dejado dos preguntas sin responder y las fotos shur, te has olvidado las fotos

Cita de fujini

¿Qué pasa cuando en clase tienes una "estrella"? (Es decir, típico alumn@ que pese a tener más o menos idea, sieeeempre contesta, siempre da la nota, siempre está hablando y hace que el resto pase un poco de contestar pq sabe que esa persona querrá ser la que responda, etc...)

← A General