INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General


 

Los posibles próximos países del mundo.

 
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 05-ene-2013, 21:30   #1
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Los posibles próximos países del mundo.

Desde 1990, nuestro planeta lo forman 33 nuevos países. La desintegración de los bloques comunistas de la Unión Soviética y Yugoslavia, trajeron consigo la creación de 20 nuevos estados, repartidos entre 15 ex-soviéticos y 5 ex-yugoslavos. Un año antes a todo esto, el 3 de octubre de 1990, con la caída del denominado telón de acero, se produjo la reunificación alemana, uniendo así la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana.

Posteriormente, en 1993, otro país comunista hasta la fecha se dividiría en dos, Checoslovaquia, que pasaría a dividirse en Eslovaquia y República Checa.

Durante esta década lograrán su independecia países como:
  • Namibia, declarada independiente de Sudáfrica en 1990.
  • Islas Marshall y los Estados Federados de Micronesia, a finales de 1990 declararían su independencia de los Estados Unidos.
  • Eritrea, que formó parte de Etiopia hasta 1993, año donde logra su independencia.
  • Palau, perteneciente a Estados Unidos hasta 1994. Curiosamente, uno de los países más pequeños del mundo, con 21.000 habitantes.
  • Timor Oriental. Tuvieron que lograr la independencia dos veces. En 1975 de Portugal y en mayo del 2002 de la ocupación indonesia.
  • Montenegro. Formó parte de la ex-república Serbia hasta 2006.
  • Kosovo. Separado de Serbia en 2008, aunque no reconocido por ésta última y ni por otros países como por ejemplo, España.
  • Sudán del Sur. El último país independizado hasta la fecha de su ahora vecino Sudan. Lo logró en 2011.

Después de ver anteriores casos de nuevos países en las dos anteriores décadas, trataré de enumerar posibles nuevos países, que quizá, podamos llegar a verlos como independientes algún día.

Índice.

Aquí os dejo, uno a uno, algunos análisis sobre nuevos posibles países, que se han tratado en el hilo, por si únicamente os interesan algunos casos y no queréis leerlos todos. De todas formas, en este mismo post y en el siguiente, están todos explicados.

República Turca del Norte de Chipre
República Srpska
Chechenia, Osetia del Sur y Abjasia.
Transnistria
Quebec
Vojvodina
Tartaristán
Kaliningrado
Gagauzia
República de Crimea
Nagorno Karabaj
Silesia
Monte Athos
Gorno-Badakshan
Tuvá
Aland
Karakalpakia
Sandzak
Tirol del Sur
República Croata de Herzeg-Bosnia
Szekelyland
Bashkortostán
Turquestán Oriental
__________________________________________________ ______________________________________________


República Turca del Norte de Chipre



Únicamente goza del reconocimiento de Turquia y de la república de la República Autónoma de Najicheván (región autónoma azerí en terriotorio Armenio). Para la comunidad internacional esta república está considerada un territorio ocupado de la República de Chipre, reconociendo así, la soberanía de éste último sobre toda la isla. Pese a esto, tal es su grado de independencia, que incluso el presidente de la república de chipre, debe enseñar su pasaporte para pasar a esta parte de la isla.

Curiosamente, este país de facto comparte capital (Nicosia) con su vecina República de Chipre.

La gran mayoria de la población es turco-chipriota u originaria de Turquía y el 98% profesa el Islam.

Una foto de la frontera chipriota.



Groenlandia



La mayor isla del mundo es prácticamente un país, que pertenece a Dinamarca desde 1814.

En 1979 Dinamarca le otorga la autonomía y en 2008 transfiere la mayor parte de las competencias que tenía el gobierno danés al gobierno local groenlandés. Este traspaso se hizo efectivo el año siguiente y dejó para Dinamarca las competencias de asuntos exteriores y política financiera.

Un año más tarde, en 2009, Groenlandia asumió bajo su propia responsabilidad de autogobierno las materias judiciales, seguridad y de recursos naturales. A su vez, la posibilidad de derecho de autodeterminación

En caso de llegar a ser país llegaría a ser uno de los más grandes del mundos y de los menos poblados (poco más de 56.000). Esto daría consigo una densidad de población de 0,026 hab/km². Para que os hagáis una idea, Mongolia es el que menos densidad de población tiene actualmente y hablamos de 1,81 hab/km².

El 88% de la población pertenece a la etnia inuit y el 12% restante a europeos.

Islas Feroe



Bien conocidas por ser una de las cenicientas en los partidos de clasificación para mundiales y eurocopas de fútbol.

Las Islas Feroe, comparte junto con Groenlandia una autonomía avanzada con respecto a Dinamarca, pero con menos competencias. Las islas actualmente están autogobernadas en casi todos los aspectos, a excepción de defensa, relaciones exteriores, sistema legal y política cambiaria.

Los feroenses tienen un gran sentido de identidad nacional, con una cultura nórdica propia, su lengua nacional e incluso su iglesia oficial.

La composición étnica de la población está formada por: 91,7% feroeses, 5,8% daneses y 0,3% groenlandeses. Sumando un total de 55.000 habitantes.

Republica Srpska



Ubicada en la complicada y multiétnica zona de los Balcanes, concretamente en el país de Bosnia y Herzegovina.

Al terminar la Guerra de los Balcanes, en lo denominados Acuerdos de Dayton se incluyó la presencia de esta República Srpska dentro del país de Bosnia y Herzegovina.

La República de Srpska es una región de mayoría serbia autogobernada separada políticamente de Bosnia, con su propio parlamento y ministros. Independiente en poder legislativo, ejecutivo y judicial. Posee su propia bandera e himno, diferentes al serbio.

El problema para esta nación es que todavía es demasiado pronto para hablar de una supuesta independencia, se cree que en los próximos años puedan llegar a una solución. Habrá que esperar primero, a que se tranqulicen las cosas por ahí.

El futuro está por ver, si optan por la vía de la independencia al estilo Montenegro, mantenerse en Bosnia o anexionarse a Serbia. Porvenir bastante incierto para esta región.

La composición étnica es de 55 % serbios, 30% bosnios y 10% croatas.

Transnistria



El último eslabón perdido del comunismo en Europa, de hecho, en su bandera todavía mantienen la hoz y el martillo. Cuentan los que han ido allí que es como retroceder 30 años atrás en el tiempo, donde aún es posible ver carteles de la época comunista, así como esculturas. Un país gobernado por la mafia del que se dice que es un paraíso del tráfico de armas. Llama la atención especialmente el escudo del "país"



La autroproclamada República deTransnistria se encuentra dentro de la ex-república socialista de Moldavia, con un tamaño más o menos el de la provincia de Pontevedra. Ubicada entre el río Dnéster y Ucrania, viviendo en el país unos 550.000 habitantes.

Lleva desde su independencia en 1990 siendo un estado no reconocido por la comunidad internacional. Sólo Abjasia, Osetia del Sur y Nagorno Karabaj han reconocido su independencia, estados que están en la misma situación que Transnistria. Siendo Rusia, el único estado con representación diplómatica en el país, contra la voluntad de Moldavia. Dado esto, no es nada recomendable visitarlo, debido a los posibles problemas diplomáticos que se puede desencadenar.

Los transnistrios tienen el ruso y ucraniano como idioma oficial, prácticamente, se consideran rusos. Al igual que la escritura, que a diferencia de sus vecinos moldavos, usan el cirílico.

Moldavia ha pertenecido a la URSS gran parte del siglo xx. Dado esto, se entiende que la zona de Transnistria se sienta más "soviética" que rumanos (como los moldavos no transnistrios se creen).

La composición étnica del estado es 32% moldavos, 30% rusos, 29 % ucranianos, 2.5% búlgaros.

Por último, os dejo de una foto del Palacio Presidencial de Tiraspol, presidido por una estatua de Lenin.



Chechenia



Esta república rusa es tristemente más conocida por su terrorismo que por otra cosa. Ubicada en el sur de Rusia, en la zona caucásica, que quizás sea lugar más problemático del mundo, con una mezcla de etnías, nacionalismos y religión que supera a los Balcanes. Cuenta con 1.100.000 habitantes.

La historia de Chechenia siempre ha estado ligada por haber sido ocupada por Rusia. Desde tiempos del Imperio Ruso, los chechenos ya han tenido sus más y sus menos. El origen de todo esto se remonta a 1859, en tiempos del imperio ruso, donde el zar Nicolás I invadió la denominada provincia del Cáucaso para detener las fronteras del Imperio Otomano, objetivo que fue logrado 29 años más tarde de comenzar la invasión.

Posteriormente, ya en el siglo XX durante la revolución rusa, los chechenos apoyaron la revolución contra el zarismo. Volverían a ser invadidos después en 1923 por tropas bolcheviques formándose así la República Autónoma Socialista Soviética Checheno-Ingushkaya durante la formación de la naciente Unión soviética.

Durante la II Guerra Mundial, numerosos chechenos fueron acusados por Stalin de colaboracionismo con los nazis, por lo que fueron deportados a Siberia y a la actual Kazajistán, donde actualmente aún quedan 35.000 de ellos.

Ya con la caída de la URRS se declara la independencia de Chechenia el 27 de octubre de 1991 con un 90% de aprobación popular, declaración que no fue admitida por Rusia. Es ahí donde se inicia la guerra Rusa-Chechena, conflicto bélico que dejó a más de 100.000 personas, entre ellos civiles. Conflicto que se alarga hasta nuestros días.

Esta zona caucásica es de un valor incalculable para Rusia, desde el punto de vista estratégico, como económico, ya que posee enormes yacimientos petrolíferos. Por lo que la indepedencia para esta región va a ser complicada.

A su favor; es un pueblo auténtico con su cultura e idioma propio. Llevan ahí durante siglos y forman el 95% de la población de Chechenia.

El Islam es la religión predominante en Chechenia, casi al 100% son sunnís.

Osetia del Sur



Al igual que Chechenia este país de facto está ubicado en el Caúcaso, concretamente en el país de Georgia. Es "independiente" de Georgia desde la caída de la URSS. Cuenta con 80.000 habitantes.

En 2006, se celebró un referéndum a favor de la indepedencia de Osetia del Sur. con el resultado de 99% a favor de la independencia.

Nos resultará familiar puesto que hubo una guerra en 2008, que enfrentó a osetios del sur, abjasios (que será el siguiente país que trate) y rusos contra georgianos. Los rusos, como siempre, metidos en todo. Tras la indepedencia de Kosovo, las regiones independentistas de Osetia del Sur y Abjasia reclamaron también su independencia oficial, ya que llevaban desde 1992 siendo independientes, pero sin reconocimiento de la comunidad internacional. Únicamente reconocido por Rusia. Abjasia, Nauru, Nicaragua, Venezuela y Tuvalu.

Ante todo el auge nacionalista llevado a cabo por osetios y abjasios, Rusia no tuvo otra cosa que hacer que repartir pasaportes rusos entre la población, considerándolo Georgia como toda una provocación. Esto, unidos a las tensiones nacionalistas que durante años han estado presentes en el lugar fueron los causantes del conflicto.

Los osetios argumentan que no tienen nada que ver con los georgianos, que son mucho más cercanos a Osetia del Norte, una república rusa también del Cáucaso.

Curiosamente, la mayoría de ellos, al igual que los georgianos, practican el cristianismo ortodoxo, se cree, que debido a la influencia georgiana durante los siglos 12 y 13.

Forman un grupo étnico de 700.000 personas, la mayoria de ellos, ubicados en Rusia.

Abjasia



Abjasia declaró su independencia de Georgia en 1999. Georgia sigue considerándola como una región separatista, pero con estatus de región autónoma, pero casi sin tener ningún control sobre ella. Al igual que con su vecina Osetia del Sur, Georgia ha intentado cada vez darle más autonomía a Abjasia, ésta última siempre negándose, puesto que su único objetivo es la independencia.

Situada en el extremo norte occidental de Georgia colinda el Mar Negro al sur-oeste y con Rusia al norte.

Abjasia fue una vez conocida como un destino turístico principal para la élite soviética. Siguiendo aún hoy en día siendo una importante fuente de inversión para Rusia. Entendiéndose así, el apoyo que recibe por parte de Rusia.

Cuenta con una población de 242,862 habitantes, que sumando con la diáspora estaríamos hablando de cerca de 600.000, con una gran presencia en Turquía.

Étnicamente, la mayoría son abjasios, seguidos de armenios que forman el 20%. A principios de los 90 había una población de 200.000 georgianos, que se fue reduciendo, debido al genocidio georgiano en Abjasia y a las deportaciones. Así se comprende mejor el odio histórico que se tienen a lo largo de estos años.

A lo que religión refiere un 60% se considera cristiano ortodoxo y un 16% islam.

Kurdistán



Es una región que abarca parte de los países de Turquía, Irán, Siria, Irak y Armenia, reclamada por el pueblo kurdo. Tienen una cultura, lenguaje e identidad nacional propia

Cuenta con 27.500.000 de habitantes, donde 15 millones de ellos se encuentran en Turquía, donde el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) es el principal partido que los representa, que lucha por la creación de un Kurdistán socialista. Este partido para Turquía, Estados Unidos y Unión Europea, es una organización terrorista. Aunque bien es cierto, que últimamente están dejando de lado la vía marxismo-leninismo y están dando un giro a una política más abierta y democrática centrada en el confederalismo democrático.

Sin embargo, el Kurdistán Iraquí es la zona que goza de más autonomía. Presumen de no tener terrorismo, de ser la única zona del país con turistas y la presencia de inversores extranjeros es más fuerte. Echadle un ojo a esta página web, para haceros una idea que es muy diferente a otras zonas de Irak. Nada comparado a la brutal represión que sufrieron por parte del ex-dictador irakí, Sadam Hussein.

Durante las anteriores elecciones iraquíes, los kurdos celebraron un referéndum donde el 98% aprobó la independencia del Kurdistán Iraquí de Irak.

A nivel global hay alrededor de 35 millones, destacando fuera del Kurdistán: Alemania con casi un millón de kurdos, Francia con 150.000 y Suecia con 90.000 .

A mí modo de ver, pese a ser los que más se los merecen para mí, la independencia les queda lejos, puesto que abarcan 5 países, de los cuales algunos de ellos una gran parte de su territorio y veo bastante complicado que estos países cedan terreno. Aunque bien es cierto, que podrían declarar su independencia diversas zonas declaradas como kurdas dentro de diferentes estados.

Quebec



Aunque no se comente mucho, ni sea el nacionalismo más popular para nosotros, en Canadá también tienen un frente nacionalista abierto.

Esta provincia canadiense es la más grande de Canadá y cuenta con alrededor de 8 millones de habitantes. Se diferencia de las otras provincias en su idioma, ya que es la única zona francófona de Norteamérica. Su capital es Quebec City y la ciudad más poblada Montreal.

El 80% tiene como lengua materna el francés mientras que el 12 % tiene el inglés. Un 40% de la población es bilingue. Mientras que el 97% domina el francés.

En 2009 Quebec tenía un PIB 32 400 US dólar, al nivel de Japón, Italia o España, pero aún así, seguría por debajo de la media canadiense, que está en 38.000 US dólar.

La economía de Quebec estaría situada la número 37 entre las economías del mundo, sólo por detrás de Grecia, y la número 28 en PIB. Representa el 20.36% de toda la economía canadiense.

Hablemos de referéndums. En 1980 se celebró un referéndum de independencia, que sería negativo con un 59,6% de votos en contra. Se volvió a celebrar en 1995, donde el no a la independencia ganó por tan solo 54.000 votos y un 50,4% de sufragios, con una participación que superó el 90% del censo electoral. Según las encuestas poco menos de la mitad de los quebequeses sigue deseando constituirse en estado independiente.

Posiblemente, se convocará uno próximamente, pero todavía la fecha está por determinar.

Vojvodina



Hay quien se pregunta si será el nuevo estado procedente de la antigua Serbia, tras Montenegro y Kosovo. Si bien es cierto que lo tienen más complicado que las anteriores nombradas, pero nunca se sabe que puede dar de sí.

Vojvodina contiene alrededor del 27% de población de Serbia y 26 minorías étnicas, así como 6 idiomas oficiales en la región (serbio, croata, rumano, eslovaco, rusino y húngaro). Las perspectivas de independencia no son las mejores, debido a esta inmensa composición multiétnica y a la falta de partidos separatistas, pero la tensión independentista se puede palpar en el ambiente.

La composoción étnica de la provincia comprende un 65% serbios, 14% húngaros y un 3% eslovacos. He aquí el principal problema, ya que Kosovo tenía el 90% de la etnia albana y Montenegro el 43% de montenegrinos. Para encontrar mayoría húngara, habría que irnos por ejemplo, a la ciudad de Backa Topola, que cuenta con una población del 60% húngara. A niveles de pueblos se pueden encontrar ejemplos como Kanjiža donde el 87% son húngaros.

Es quizás, la región multiétnica más importante de Europa. Algunas de ellas, aparte de las anteriormente comentadas son: croatas, rumanos, gitanos, rusinos, macedonios, ucranianos, alemanes, etc.



A su favor, junto con los húngaros, hay serbios llevan pidiendo más autonomía para la región. Así que se puede observar, que esta región no es tan nacionalista como la parte central y sur del país. Se cree que les iría mejor económicamente hablando, independientes de Serbia o bien, ligados a Hungría.

Como curiosidad, el portero que representó a España en los JJOO de Londres en balonmano, Arpad Sterbik, nació en la localidad Senta de Vojvodina, donde el 80% son de la etnia húngara. De hecho, el procede a esta etnia, pero eligió representar a Serbia anteriormente a la selección española.

Tartaristán



Tataristán es una de las regiones económicamente más desarrolladas de Rusia, con una población de 3 779 265 habitantes. Se encuentra en el centro de la gran región industrial de la Federación Rusa. La República de Tatarstán es rica en recursos naturales (gas, petróleo), industria potente y diversificada, sobresalientes vías de comunicación, alto potencial intelectual y recursos humanos calificados. Su capital es Kazán.

La ubicación de la región es el principal problema para Tartaristán. Ya que en el caso de ser independiente, sería el único país del mundo, junto con Lesotho, en estar rodeado completamente por otro país.

Otro dato importante, como habréis adivinado, está poblada por una importante cantidad de tártaros, que ronda el 53% del total de la población contra con un 39% de la población rusa. Cabe destacatar la presencia de chuvasios, con un 3,5%. Y otro dato aún más a tener en cuenta, es la religión, puesto que los tártaros profesan el islamismo, habiendo, algunos pequeños grupos terroristas yihadistas.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, afloraron sentimientos nacionalistas en esta república rusa, en la un 64% votó a favor de la soberanía nacional en un referéndum, a lo que el presidente en aquellos años, Boris Yeltsin, se opuso radicalmente.

Los conflictos entre nacionalistas tártaros y Rusia tiene bastantes vínculos con la resistencia del Cáucaso del Norte, de la república de Chechenia. Dando lugar a una relación entre nacionalistas tártaros, yihadistas tártaros y yihadistas chechenos.

Los tártaros han formado parte de Rusia desde 1552 y tienen una población total de casi 7 millones de habitantes, la mayoría en Rusia. Pero destacan también Uzbekistán 467,000 y Kazajistán con 200.000.

Algunos tártaros famosos pueden ser Irina Shayk, su padre es tártaro, de ahí se explica su piel no tan típicamente rusa. Marat Safin, procede también de esta etnia, y se ha declarado abiertamente musulmán o el futbolista Diniyar Bilyaletdinov, que jugó tres años en la Premier League.

Aunque no venga mucho a cuento, me llamó bastante la atención este precioso templo, llamado "Templo de todas las religiones", incluyendo una iglesia ortodoxa, un minarete, y una sinagoga. Ubicado en la capital, Kazán.



Kaliningrado



Para muchos, siempre será Königsberg. Capital de Prusia Oriental, hasta entrado el siglo XX. Nada tiene nada que ver con los que es actualmente hoy en día: un enclave ruso, separado del país, conservada únicamente por Rusia debido a su alto valor estratégico, siendo la región de Rusia con más delincuencia. Conocida también por ser la región olvidada de Rusia.

Por sus tierras han pasado franceses, rusos y alemanes, dejadando, sobre todo estos últimos, un legado cultural muy dificil de eliminar. Aunque históricamente, siempre ha sido una puja entre alemanes y rusos. Se quedó en manos soviéticas al acabar la II Guerra Mundial, provocando masivos desplazamientos por parte de los alemanes, que hasta entonces vivían allí.

Localizada entre Polonia y Lituania, supone el único acceso junto con San Petersburgo al mar Báltico. La valía de este enclave es que el puerto no se congela en invierno, a diferencia del de San Petersburgo.

Este territorio de un millón de habitantes, ha recobrado especial atención tras la ampliación de la UE, ya que después de la entrada en la UE de Lituania y Polonia ha quedado aún más aislada de los que estaba antes.

El camino hacia la independencia está lejos. No tiene una economía potente, pero el sentimiento de no pertenecer a Rusia, muchos de ellos ya los tienen asumido. Cierto es que hay voces independentistas que buscan la independencia, o bien algún tratado con la Union Europea que les de algo de identidad y más autodeterminación.

Pese a esto, estas voces mantienen la esperanza de poder convertirse en el cuarto república báltica. Parece que este sueño cada vez va ganando más adeptos y quién sabe, si dentro de poco, puede llegar a ser una realidad.

La composición étnica es de 77,9% rusos, bielorrusos 8,0%, 7,3% ucranianos, lituanos 1,9%, 0,6% alemanes y polacos 0,5%.

En esta ciudad nació el famoso filósofo Inmanuel Kant.

Dejo para terminar una foto del antiguo casillo de Konigsberg el cual fue mandado destruir por las autoridades soviéticas por constituir un "símbolo del fascismo y del militarismo prusiano.



Quizás sea el caso más extremo de pérdida de valor y degradación de una ciudad europea.

Gagauzia



Región autónoma de Moldavia. Posee 155.700 habitantes, de los cuales el 82,5 % son gagauzos. Los gagauzos son una tribu de origen túrquico, pero con la peculiaridad de que son cristianos-ortodoxos. Su lenguaje, también es parecido al turco.

Su capital es Comrat, que posee 30.000. En esta ciudad incluso poseen la única universidad de gagauzos del mundo, siendo financiada en parte por Turquía.

Algunas curiosidades abarcan esta pequeña ciudad gagauza, pero cristiana-ortodoxa en su mayoría. Una de ellas puede es las iglesias ortodoxas, los sacerdotes hacen la misa en turco, curioso cuanto menos. Al igual que el nombre de sus calles, algunas como calle Lenin. Todavía la ciudad mantiene la esencia comunista, al igual que Tiraspol, capital de transnitria.

En el siglo XVIII, en los tiempos de las guerras entre los imperios Ruso, Austro-Húngaro y Turco, los gagauzes encontraron amparo en la región donde están actualmente bajo la protección del Zar, de quien abrazaron también la religión. Pese a todos los cambios en las fronteras, el pequeño territorio que ocupan, terminó quedando en manos moldavas.

Así como Transnistria, también Gagauzia es el resultado de la fiebre nacionalista vivida en la Europa del Este a partir de 1989. La principal preocupación de estos estados era la posible anexión a Rumanía tras la desintegración de la URSS (recordemos que Moldavia era soviética, no rumana por aquel entonces).

Así, en octubre de 1989 los gagauzes organizaron elecciones legislativas locales y en agosto de 1990 proclamaron la República Socialista Soviética de Gagauzia, siendo, este pequeño estado, la única entidad en el mundo en reconocer oficialmente a Transnistria.

Tras diversas negociaciones con el gobierno central moldavo, a finales de 1994, lllegó el acuerdo. Los gagauzes aceptaron la autonomía renunciando a la independencia y el Parlamento Moldavo votó la "Ley sobre el Estatuto Especial de la Gagauz", obteniendo así una autonomía más suave, pero con la posibilidad de tener su propio gobierno y parlamento.

Lo más importante de estas negociaciones fue que Gagauzia tiene el derecho de independizarse automáticamente de Moldavia, en el caso de que Moldavia se anexione a Rumania, por lo tanto, visto así, no parece tan remota su independencia.

Una manera muy diferente de hacer la cosas, que difiere mucho de las formas empleadas por Transnistria.

Además de en Gagauzia, el idioma gagauzo se reconoce de manera oficial en Ucrania, Turquía y algunos países de asia central, así como en determinadas regiones rusas, como se puede observar en este mapa.



En azul oscuro donde es lenguaje oficial y en azul claro donde es regional.

Donde mayor presencia tienen, aparte de en Gagauzia, es en la ciudad ucraniana de Budjak, donde llegan a formar el 4% de la población. En la zona de Dobruja norte que corresponde a Rumania hay 27,580 (2.8% del total de la población). Y en la zona Dobruja sur que pertenece a Bulgaria, forman un 21.6% de la población, con 77.000 gagauzos.

República de Crimea



La República de Crimea, forma parte de Ucrania, se encuentra ubicada en una península que se extiende desde el sur de Ucrania entre el Mar Negro y el Mar de Azov. Está separada de Rusia por el este por el estrecho de Kerch.

Es la zona más turística de Ucrania, debido al clima que goza. Los zares rusos y la élite soviética pasaba los veranos en sus costas, que todavía hoy en día atraen a los turistas y, últimamente, a bastantes promotores inmobiliarios.

Está formada por cerca de dos millones de personas, siendo Simferopol la capital y ciudad más poblada, con 340.000 habitantes. De estos dos millones de habitantes, el 65% son rusos. Les siguen los ucranianos (24%) y tártaros de Crimea, que forman un 12% de la población. Ha sido a lo largo de la historia una zona multiétnica, por sus tierras han pasado desde griegos, búlgaros, alemanes, polacos e incluso italianos, que llegaron allí procedente de la expansión de la República de Génova y de Venecia, llegando a ser, según algunas fuentes, un 10% de la población, a lo largo del siglo XVIII. Actualmente únicamente quedan 300 italianos viviendo en Crimea.

A lo que historia se refiere, Crimea fue anexionada por el Imperio Ruso en 1783. Logrando su independencia años más tarde desde 1921 hasta 1945. Desde aquí, hasta 1954 formó parte de Rusia, año en el que fue transferida a Ucrania.

Crimea logró su máximo esplendor autónomo en 1996, donde la constitución le daba el estatus de república autónoma. Consigo, le daba derecho a tener un propio parlamento y gobierno con poderes sobre la agricultra, infraestructuras y el turismo, siendo la única región ucraniana con estos privilegios.

Los tártaros de Crimea (no confundir con tártaros) también tienen su propio parlamento, que declara su propósito de defender los derechos e intereses de los tártaros de Crimea. Un pueblo al que Stalin acusó de colaboración con los nazis, durante la ocupación de estos en 1940. Como castigo, fueron deportados masivamente, principalmente a Uzbekistán y Siberia. Puesto que se la acusaba de colaboración con los nazis. Muchos de ellos, llegaron hasta la actual Lituania, donde tienen su particular pueblo, Trakai, un destino muy turístico. Si habéis estado por allí seguro que ahora entenderéis el por qué de esas peculiares casas

Volviendo al tema político, uno de los guiños independentistas del parlamento de Crimea fue la petición al gobierno de Ucrania, de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Entendiéndose, las intenciones del gobierno actual de Crimea.

A su vez, Rusia repartió miles de pasaportes en Crimea al igual que ya hizo en Osetia. Acción que el gobierno ucraniano tomó como una provocación. Al igual de la presencia de numerosas flotas rusas cerca de las costas de Crimea, hacen que el clima ruso-ucraniano esté cada vez más difícil.

No se sabe exactamente el futuro de Crimea, pero lo que está claro es que no está ligado de Ucrania. Bien independiente, o bien formando parte de Rusia, pero lejos del actual país al que pertenece.

Como curiosidad, os dejo esta foto histórica tomada en la Conferencia de Yalta, localidad ubicada al sur de Crimea.



Nagorno Karabaj



Volvemos al caos multiétnico del Cáucaso. Nagorno Karabaj es una república independiente de facto situada en la región en el Cáucaso, región perteneciente a Azerbaiján. Esta autoproclamada república, está compuesta por una mayoria armenia, que ronda el 95% población, sobre un total de 138.800 habitantes.

A lo largo de la historia ha sido un territorio en disputa entre Armenia y Azerbaijan, comenzando la disputa entre ellos tras la desintegración del imperio ruso, aunque poco después, con la Unión Soviética, se volvieron a calmar las disputas. Hasta más recientemente, en la denominada Guerra de Nagorno Karabaj, que enfrentó a estos dos países en la zona montañosa de esta región.

Recordemos, que los armenios son cristianos ortodoxos y poseen su propia iglesia (la más antigua del mundo). En cambio, los azeríes son musulmanes. Datos que hacen más fácil la compresión de este conflicto.

La guerra acabó con la victoria militar de Nagorno Karabaj junto con el apoyo de Armenia. Azerbaiján estuvo apoyado por algunos chechenos y muyahidines afganos.

Con toda la guerra acabada, se firmaron los denominados "acuerdos de Bishkek", en la capital turcomana, por parte de los gobiernos de Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiján y Rusia. En el que se firmaron los siguientes puntos:
  • La concesión de una amplia autonomía a Nagorno-Karabaj, manteniendo al mismo tiempo la soberanía de Azerbaiyán sobre el territorio.
  • La garantía de la seguridad de Nagorno-Karabaj por parte de Rusia, como fuerza de paz en la zona.
  • La retirada de las fuerzas armenias de los territorios ocupados de Azerbaiyán
  • Estatus especial para el corredor de Lachin, paso montañoso que une Nagorno-Karabakh con Armenia en territorio azerí.
  • Acuerdos entre Azerbaiyán y Armenia que aseguran el retorno de la mayoría de los refugiados en ambos lados a sus hogares.

Como al acabar toda guerra y en especial en este pequeña república, la economía quedó muy dañada al terminar la guerra, pero se recuperó gracias al apoyo de la inmensa diáspora armenia en el mundo, que tras la guerra, invirtieron sobre todo en la capital (Stepanakert), sobre todo en el sector turismo.

Posteriormente en 2008, tras las elecciones en Armenia, se produjeron altercados debido al posible fraude electoral, que salpicaron también a esta república, con el resultado de 15 muertos en total, sumando los dos bandos. Es el episodio más reciente de tensiones entre estos dos países.

A día de hoy, la frontera entre ambos países está cerrada, y es la única zona inestable de estos dos países, que poco a poco, se van abriendo más al turismo y están en continuo proceso de modernización.

Para complementar algo la información, Azerbaiján también tiene su enclave particular en Armenia, llamado Nakhchivan, donde el 100% de la población es azerí en territorio Armenio, que más adelante intentaré redactar

.

Otro dato que me parece interesante, si os fijáis en el primer mapa sobre el conflicto de Nagorno Karabaj, aparecen cuatro puntos: tres amarillos y uno azul. Pues bien, los amarillos corresponden a pequeños exclaves azeríes en territorio armenio y el azul, a un pueblo armenio, dentro de azerbaiján (todo esto, Nagorno Karabaj y Nakhchiván aparte). Como podéis ver, un auténtico caos, con tensiones regionales continuamente.

También me gustaría, que sé que por este foro hay cuatro o cinco, que algunos armenios entraran en el hilo y dieran su punto de vista, opiniones o experencias sobre este tema, puede ser interesante

Silesia

Es una región que hoy está dentro de las fronteras de Polonia, abarcando pequeñas partes de República Checa y Alemania, que cuenta con cuatro millones de habitantes. Las ciudades principales son: Wroclaw, Ostrava (República Checa), Katowice y Gliwice.



Ha sido una región que nunca ha gozado de plena indepedencia. El grado más alto, fue la autonomía que alcanzó tras ser invadida por Prusia en 1815, autonomía que duró hasta 1919 (ya dentro del nuevo imperio germánico). A pesar de esta autonomía, se trató de germanizarlos culturalmente y lingüisticamente durante este periodo. Fruto de estas medidas, entre 1900 y 1910, cayó un 10% la población silesa.

Entre 1919 y 1921 silesios y polacos se sublevaron en contra del dominio alemán. El objetivo era separarse de Alemania para así unirse a la recién formada Segunda República de Polonia, que había sido establecida a raíz de la Primera Guerra Mundial.

Tras la Segunda Guerra Mundial, donde Silesia fue invadida por los nazis, la gran mayoría de la región de Silesia se incorporó a Polonia. Varios millones de silesios (en su mayoría de origen étnico alemán) fueron expulsados. Sin embargo, los silesios que fueron clasificados por las autoridades comunistas polacas como "autóctonos" se les permitió quedarse. En la actualidad, alrededor de 30.500 silesios - alemanes viven en Silesia.

Posteriormente, entre 1955 y 1959, la Cruz Roja llevó a cabo planes de unificación familiar, con el objetivo de unir familias separadas por estos conflictos. Hasta 1989, 600.000 silesios más emigraron a Alemana.

Los silesios a dia de hoy, mantienen su propio idioma (todavía en lucha por ver si es idioma propio o dialecto del polaco) y ocupan en una de las regiones más ricas de Polonia, pese a sufrir recientemente una importante crisis industrial.

Ya son varios partidos políticos, los que luchan por esta autonomía, un movimiento autonomista que va ganando más adeptos. Su principal arma política es el partido "movimiento por la autonomía de Silesia" (RAS), que en las elecciones locales de 2006 obtuvieron un 4.35. Para pasar a un 8.5% en 2010, en el voidovato de Silesia.

Los dirigentes del principal partido político piden más autonomía para la región, puesto que piensan que ellos mismos pueden defender sus derechos y gestionar los fondos públicos de mejor manera. Lo ven una manera de auto-resolver la crisis política y económica que está atravesando el país. Partido político que también presume de poder volver a estar orgullosos de nuevo de decir que son silesios. También ha abierto el debate sobre la historia y el idiomas silesio.

Casi un millón de personas se consideran de la etnia silesia, de los que 500.000 tienen el silesio como lengua materna. Poseen sus propios canales de radio y televisión, grupos de música e incluso películas y libros, casi todos de ellos en la Silesia polaca, puesto que en la parte silesa-alemana y la silesa- checa el movimiento silesio no es muy popular. En República Checa son 12.000 los que se consideran silesios, cifra pequeña, pero teniendo en cuenta el poco espacio que ocupa Silesia en República Checa, puede ser una cifra a tener en cuenta.

Os pongo una foto de una manifestación del pueblo silesio.



Como curiosidad, hay una pequeña ciudad en el estado de Texas, llamada Panna Maria, que fue poblada por primera vez en 1852 por habitantes de Silesia. Localidad donde aún todavía algunas personas hablan una variante del idioma silesio, denonimado texano-silesio.

*He intentado explicar como buenamente he podido este caso. Es bastante complicado, puesto que hay que diferenciar entre la región histórica de Silesia, con el Voivodato (región) de Polonia llamada Silesia. A su vez, dentro de Silesia hay muchas más subregiones, cada una con sus historias y particularidades.

Monte Athos

Ubicado en la península de Macedonía, al norte de Grecia, cuenta con una población de 2.200 habitantes.



La peculiaridad de esta autonomía es que es el hogar de 20 monasterios ortodoxos (griegos, rumanos, ruso, búlgaro, serbio y georgiano) que conforman un territorio autónomo bajo soberanía griega, que le permite estar exenta de las propias leyes griegas y de la unión europea. para asuntos religiosos se dirigen al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla (sede de la Iglesia Ortodoxa). Así, únicamente pueden vivir ahí monjes, que en tiempos pasados llegaron a ser más de 5.000.

Otra peculiaridad de este lugar, es que el 100% de la población está formada por hombres, ya que las mujeres no pueden vivir en este sagrado lugar. Pero la ley de esta autonomía va aún más allá y, aunque parezca mentira, las mujeres tienen prohibida la entrada en este lugar, e incluso animales hembras (únicamente la presencia de algunas gallinas para proporcionar huevos).

Los hombres pueden acceder, pero deben de seguir estrictos trámites burocráticos para entrar en este lugar. De hecho sólo se permite la entrada a 120 personas al día (110 griegos y 10 extranjeros).

Dicen las personas que lo han estado allí, que es una visita obligatoria. Cada monasterio es una maravilla y contiene tal cantidad de regalos de Reyes y Emperadores, gemas preciosas únicas en el mundo, frescos primorosamente acabados, una incalculable cantidad de iconos centenarios dibujados con maestría infinita, lámparas de oro macizo, manuscritos antiguos, Biblias de los primeros cristianos, cálices y otras reliquias, etc. Además de utilizar arquitectura asombrosa.



Esta península es parte del Estado griego, sin embargo, goza de un autogobierno cuyo estatus actual se alcanzó en 1924 el reconocimiento por parte del gobierno moderno de Grecia.

El Estado griego es representado por el Gobernador de la Montaña Sagrada y recae en la jurisdicción del Ministro de Asuntos Exteriores griego. Su función es supervisar el funcionamientos de los fueros así como el funcionamiento de los servicios públicos: policía, aduanas, etc. Según las leyes, el Monte Athos está eximido de pagar ningún tipo de impuesto.

El griego es el idioma de uso general en todos los monasterios, pero en algunos monasterios hay otros idiomas que se utilizan como el ruso (50 monjes), el serbio (46), búlgaro (32) y rumano (64). Hoy en día, muchos de los monjes griegos también hablan idiomas extranjeros. Puesto que hay monjes de muchas naciones en Athos, que, naturalmente, también hablan sus propios idiomas nativos.

La comunidad monástica del Monte Athos se fundó en 963 con la ayuda del imperio bizantino. La zona gozó de la protección del Imperio bizantino durante los siglos siguientes, viéndose afectada por La Cuarta Cruzada durante el siglo XIII.

El Imperio Bizantino desapareció en el siglo XV y fue sustituido por el nuevo Imperio otomano, de carácter islámico. A los monasterios se les impusieron impuestos elevados. La población de monjes disminuyó en los siglos siguientes y no empezó a recuperarse hasta el siglo XIX con las donaciones y los monjes procedentes de nuevos territorios ortodoxos como Rusia, Bulgaria, Rumania o Serbia.

¿Llegará algún día a ser una ciudad-estado independiente al igual que el Vaticano?




Gorno-Badakhshan



La región autónoma de Gorno-Badakhshan está ubicada en Tayikistán. Ofrece uno de los paisajes más impresionantes del mundo, con montañas que superan los 7.500 metros. Culturalmente, la región también tiene mucho que ofrecer con una variedad de tradiciones bien conservadas y numerosos idiomas. Gorno-Badakhsan, representa el 45 por ciento del territorio de Tayikistán, pero sólo el 3 por ciento de su población con 200.000. Gorno-Badakhshan es una región muy pobre y su población se enfrenta a muchas dificultades.

La capital es Khorugh, que cuenta con 20.000 habitantes. Os dejo aquí una vista panorámica de la pobre capital.



Las relaciones entre el gobierno central de Dushanbe (capital tayika) y en la región montañosa de Badakhshan siempre han sido difíciles. Esta región remota y pobre cuenta con un amplio apoyo de la oposición islamista radical, que lideró durante cinco años la guerra civil de Tayikistán entre 1992 y 1997, guerra que enfrentó a varias regiones, incluyendo Gorno - Badakhshan, contra el gobierno central, debido a la falta de representación de estas regiones en el gobierno.

La región limita con la provincia afgana de Badakhshan y la frontera es uno de los pasos más importantes de heroína del mundo, por donde pasa la mayor parte del tráfico de esta que se destina a Europa y Estados Unidos.

La droga también es un problema para esta región. Por ejemplo, en la ciudad de Khorog, de unos 30.000 habitantes, hay más de 800 adictos a la heroína. La heroína es fácil de conseguir y muy barata, donde 5 dósis sólo cuesta alrededor de 4€.

Pese a que la guerra terminó hace cinco años, todavía sigue habiendo continuos enfrentamientos armados entre esta región separatista y el gobierno tayiko. Sin ir más lejos, en julio del año pasado donde se barajan cifras desde 42 a 200 muertos.

Poco a poco, movimientos yihadistas van cogiendo más poder en la zona. De hecho, en 2010, se registró el primer ataque suicida en la capital del país.

Muy complicado futuro para esta región y posible futuro país. Tayikistán es el país más pobre de Asia Central, imaginaos como debe de ser si algún día llega a separarse esta región.

Gorno-Badakhshan no es más, que otro polvorín multiétnico dejado tras la desintegración de la Unión Soviética

Tuvá



Esta república de Tuvá (traducido como taiga) es una de las repúblicas de la Federación Rusa (como Chechenia o Tartaristán) que cuenta con 307.000 habitantes. Está situada al centro de Asia, en la parte meridional de Siberia. Limitando al sur y al este con Mongolia. Su capital es Kyzyl con casi 110.000 habitantes.

La gran mayoria de la población pertenece a la etnia tuvana. Un 82.0% según el censo del 2010. Etnia que ha experimentado un crecimiento importante, que desde 1959 ha crecido en poco más de 150.000 personas, siendo en este año únicamente el 57% de la población. A día de hoy, el resto de la población lo forman un 13% de rusos. Este gran crecimiento de la población se debe al movimiento migratorio de tuvanos procedentes de Mongolia, China y de otras partes de Rusia.

Los Tuvans étnico historia reciente tiene su origen en mongol y turco. De hecho su lenguaje es de origien túrquico. A lo que religión se referie, un 61% son budistas, 8% chamanismo y un 12% son ateos.



Tuvá ha existido como un estado independiente desde 1921 hasta que fue absorbida por la Unión Soviética en 1944. Oficialmente, Tuva, llegó en 1926 a convertirse en la República Popular de Tuva. Reconocido como un estado soberano por Moscú, Tuva emitió sus propios sellos y monedas, promulgó una constitución nacional y el código penal, y recibió por lo menos dos misiones diplomáticas en la capital, Kyzyl. Su primer gobernante, trató de fortalecer los lazos con Mongolia y establecer el budismo como la religión del estado.

El sentimiento nacionalista estalló en el verano de 1990 con batallas campales contra los antidisturbios rusos, en zonas urbanas Tuva, dejando decenas de muertos.

La muerte de nacionalistas sirvieron para engrosar las filas del Movimiento Democrático de Tuva, fundada en febrero de 1990 y dirigido por el futuro presidente de Tuva.

A su vez, catorce civiles rusos fueron atacados por tuvanos rebeldes. Tras todos estos altercados, las instalaciones gubernamentales de Tuvan fueron gravemente dañadas, y en el ambiente se podía percibir un aire general de insurrección en la república.

Debido a este alzamiento nacionalistas, varias decenas de miles de rusos huyeron de la región.

Posteriormente, los ánimos en esta región se calmaron. Aceptando más autonomía en negociaciones con el presidente ruso Borís Yeltsin. Pese a este pacto, los sentimientos nacionalistas siempre están presentes en la República de Tuva.

Curiosamente, fue el único país independiente de a principios de siglo XX, junto con Letonia, Lituania y Estonia, hasta ser absorbida por la URSS, que también fue destino para las futuras Repúblicas Bálticas.

Aparte de este símil, esta preciosa región es conocida como, "el Tibet ruso".



Åland

Es un archipiélago y provincia autónoma perteneciente a Finlandia, situada en el Mar Báltico entre Suecia y Finlandia. Åland, está formada por más de 6.700 islas, islotes y escollos. La isla principal (Fasta Åland) representa el 70% del área total del territorio, y un 90% de la población vive allí. La capital es Mariehamn, que la componen 14.000 habitantes.

Aunque el archipiélago pertenece a Finlandia, su lengua y cultura es sueca. El 95% de la población habla el idioma sueco.

Åland es miembro de la UE y su moneda es el euro, pero su relación con la UE está regulada en un protocolo especial: las ventas son libres en impuestos, importante para los barcos que navegan entre Finlandia y Suecia. Así que, Åland queda fuera del ámbito del IVA. Es la única región de Finlandia con estos privilegios, teniendo incluso e incluso tiene su dominio de internet .ax.

La navegación y el turismo tienen una gran importancia en la economía de la ciudad. Mariehamn está bien comunicada con los países que la rodean. Las grandes líneas de transporte marítimo hacen escala en su puerto, estando comunicada con Estocolmo, Turku, Helsinki y Tallinn. Grandes empresas de navegación tienen oficinas en Mariehamn y sus buques hacen escala en su puerto.



Las islas Åland fueron pobladas en la edad media por los vikingos suecos. Pertenecieron a Suecia durante siglos (en una época en la que también Finlandia pertenecía al reino sueco). Es por esto que la población del archipiélago habla sueco y se considera culturalmente sueca.

Las islas fueron invadidas por Rusia en dos ocasiones. En la segunda de las cuales, Åland, junto con toda Finlandia, pasó al dominio ruso. Tras la I Guerra Mundial, Finlandia aprovechó para ocupar las islas.

Cuando acabó la guerra, Finlandia no estuvo dispuesta nunca a ceder las islas, y en su lugar les ofreció a los isleños un régimen de autonomía. Sin embargo, los habitantes de la isla no estaban de acuerdo con la oferta y la disputa sobre las islas se presentó ante Sociedad de Naciones (la ONU de la época). Ésta decidió que Finlandia debería conservar la soberanía sobre las islas, pero permitiendo a las Islas Åland ser un territorio autónomo. Así, Finlandia fue obligada a garantizar a los habitantes de la isla el derecho a mantener el idioma sueco, así como de su propia cultura y tradiciones locales.

Åland tiene su propia bandera nacional, ha emitido sus propios sellos desde 1984, tiene su propia fuerza policial, y es miembro del Consejo Nórdico. Tienen parlamento desde 1988, teniendo así su propio gobierno, con la posibilidad de regirse bajo sus propias leyes.

Pongo por aquí una foto del Parlamento de esta peculiar isla.



De momento, la indepedencia está lejos. Está apoyada por el partido Futuro de Åland, que actualmente cuenta con el apoyo de un 10% de su población.

Pero, ¿quién sabe en el futuro?



Karakalpakia



La República de Karakalpakstán es un estado soberano dentro de la República de Uzbekistán. Se encuentra ubicado en el noroeste del país. La población de Karakalpakia está estimada en 1.200.000 habitantes, de los cuales 400 mil son de la etnia karakalpaka, 400 mil son uzbekos y 300 mil son kazajos. Su capital es Nukus y tiene 271.400 habitantes. Hay una variedad de recursos naturales, tales como gas, hierro, fósforo, sal, mármol y granito.

Los karakalpakos eran un pueblo nómada dedicado a la ganadería y a la pesca, y fueron reconocidos por primera vez en el siglo XIX. La lengua karakalpaka pertenece al grupo de lenguas túrquicas, teniendo relaciones con el kazajo y el uzbeko. Hasta la sovietización se usaba el alfabeto árabe, el cual fue reemplazado por el cirílico. Desde 1996 usan el alfabeto latino. La gran mayoria de ellos, son musulmanes sunitas.



La República de Karakalpakstán tiene su propia Constitución, pero sin embargo, algunas leyes de la república uzbeka son aún obligatorias en esta autonomía. Karakalpakstán tiene la potestad en todos los temas de su división administrativa y territorial que se deciden por la esta República. Así como el derecho de declarar su independencia de la República de Uzbekistán mediante un referéndum

La constitución de la República de Karakalpakstán fue adoptada en abril de 1993. Karakalpakstán tiene su propio emblema estado, bandera e himno.

Tras la independencia de Kosovo, la población de Karakalpakstán, empezaron a plantearse similitudes con el acontecimiento en los Balcanes. Algunos Karakalpaks recordaron su viejo sueño de separarse de Uzbekistán. La gente se preguntaba si la comunidad internacional reconocería la independencia de Kosovo como de Karakalpakstán, si lo tuviera que declarar unilateralmente.

La indepedencia de Kosovo, como se puede observar, ha dado mucho que hablar en países de la zona caucásica y Asia Central, teniendo muchos de ellos a Kosovo como el ejemplo a seguir.

El principal partido secesionista es Yerkin Karakalpakstán (Karakalpakstán Libre), partido que ha pedido poder celebrar un referéndum y separarse de Uzbekistán.

Su lider, aprovechando la independencia de Kosovo, hizo un llamamiento patriótico a los ciudadanos de Karakalpaks y decir que el gobierno de Tashkent (capital del país uzbeko) ha llevado a cabo una política de genocidio hacia los karakalpaks y a su país. El llamamiento del partido contiene las llamadas directas no violentas a la secesión de Uzbekistán.

Estamos nuevamente, ante otro nuevo caso de la pésima forma en la que se desintegró la URSS. Siempre se habla de la mala organización que dejamos los europeos en África, pero lo que hizo la URSS en la zona, no se queda muy lejos.

Por último, una antigua foto del Mar de Aral, que así lucía años atrás.



y así luce ahora.



Sandzak



Es una región ubicada en el centro de los Balcanes. Después de la independencia de Montenegro, la región histórica de Sandzak quedó dividida entre Serbia y Montenegro. La mayoría de la población es bosniaca, que no bosnio. Siendo bosnio es aquel que nace en Bosnia y Herzegovina, y bosniaco, es aquel que es bosnio, y musulmán. Su capital es Novi Pazar y cuenta con 65.000 habitantes.

Esta región cuenta con casi 400.000 habitantes, de los cuales 178,500 son bosniacos (45%). 39% son serbios, 7% montenegrinos y musulmanes (de nacionalidad), que no pertenecen a la etnia bosniaca.



Es una zona donde la identificación religiosa traza una línea divisoria entre los bosnios y serbios, o el islam y la ortodoxia, respectivamente. En el siglo XV, el sureste de Europa se incorporó de lleno en el Imperio Otomano, momento en el que un número considerable de los bosnios se convirtieron al Islam. Sandzak era por aquel entonces una parte de la provincia de Bosnia dentro del Imperio Otomano, donde los ciudadanos se identificaron como bosniakos por aquel entonces.

Con el inicio de la desaparición del Imperio Otomano, Bosnia se convirtió en parte del Imperio Austrohúngaro, tras el tratado de Berlín en 1878. Sandžak, sin embargo, fue anexionado de nuevo en 1908, al Imperio Otomano. Por último, en 1918 Sandžak se dividió entre Serbia y Montenegro.

Esta región no ha tenido ningún estatus o autonomía especial en la República ex-yugoslava. Pero en los años siguientes una cantidad de memorandums, prostestas y declaraciones por parte de lideres fueron utilizadas para urgir a Belgardo a conceder a la región de Sandzak y a los bosníacos cierto grado de autonomía. En el referendum de octubre de 1991 una amplia mayoría de bosníacos de Sandzak votaron a favor de la autonomía, sin llegar a conseguirla

Durante los conflictos de los años noventa las limpiezas étnicas, secuestros y arrestos masivos tuvieron lugar en la región. Pero lo más importante es que después de los incidentes en Kosovo en 2004, (donde kosovares atacaron a serbios indescriminadamente previamente a la indepedencia) Sandzak se convirtió en una área de venganza del nacionalismo extremista serbio.

Años más tarde, la mayoría de los bosníacos en Montenegro apoyaron fuertemente la independencia del país pero aquellos que vivían en Serbia apoyaron el mantenimiento de una Sandzak unida. La comunidad bosníaca en la Sandzak serbia debate sobre la posibilidad de declarar la autonomía y un referendum por una Sandzak unida, teniendo en cuenta los precedentes de Montenegro y Kosovo.

La tensión existente entre los bosniacos y los serbios se pueden palpar en acontecimientos deportivos. Durante un partido de fútbol entre el equipo serbio Rad y el equipo bosníaco Novia Pazar, los fans de ambos equipos saltaron las barreras, se lanzaron piedras y pelearon en medio del campo. La causa no estaba relacionada con el partido. Todo era política. Eslogans como “Muerte a los Bosníacos”, “Muerte a los Serbios” y “Serbia empieza a llorar, aquí está Hashim Tachi” (lider guerrillero kosovar, ahora presidente de Kosovo) fueron coreados.

En otro partido entre el equipo serbio Rad y el bosníaco Torchida, los fans del Rad vestían camisetas con la imagen de Radovan Karadzic (ex presidente de la República Srpska, con cargos de genocidio durante la guerra de Bosnia) y gritaban “Cristianismo o muerte” mientras que los fans del Torchida en respuesta gritaban “el Islam debe gobernar”.

Sandzak actualmente es la región más pobre de Serbia, y más de lo mismo en Montenegro. Tuvo una importante industria textil, pero pasó a no ser rentable, porque lo que muchos trabajadores fueron despedidos. Por ejemplo, a finales del 2011, algunas ciudades de la región contaban con hasta un 56% de paro. La región parece que no va a mejorar en los próximos años, ya que apenas tiene infraestructuras, y son muy pocos los inversores dispuestos a invertir en la región. Únicamente, algunas fundaciones de Arabia Saudi (catalogadas por EEUU como terroristas), están ayudando a mejorar la región.

Estamos ante un enésimo caso del cóctel multiétnico balcánico. Al contrario que Vojdovina, esta región es la más pobre de Serbia, y aquí, la indepedencia/autonomía próxima estaría totalmente ligada al aspecto étnico-religioso.

Por último, una foto de la capital durante el Ramadán. Capital, donde nació Mirsad Turkcan, uno de los muchos serbio/bosnios que juegan con Turquía.



¿será Sandzak la nueva Kosovo?

__________________________________________________ ___________________________________

*Me he quedado sin espacio para seguir poniendo más posibles países en el primer post. Iré actualizando y poniendo los respectivos enlaces de los nuevos países al final del primer post, que se redireccionarán a otras páginas del hilo.

Nuevos posibles países

Tirol del Sur
República Croata de Herzeg-Bosnia
Székelyland
Bashkortostán
Turquestán Oriental



__________________________________________________ ___________________________________


*Próximamente iré poniendo más posibles nuevos países. Si tenéis algo que añadir sobre estos países o alguna sugerencia, ya sabéis

*Los posibles países de Cataluña, País Vasco, Tibet, Escocia o Flandes no los trataré de momento, quizás más adelante. Prefiero poner posibles países no tan conocidos por todos y que creo que pueden resultar más interesantes

Hilo complementario. Minorías étnicas en el mundo.

__________________________________________________ ___________________________________


Última edición por Gome20 fecha: 28-ago-2014 a las 19:47.
Gome20 está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 05-ene-2013, 21:44   #2
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
República Turca del Norte de Chipre



Únicamente goza del reconocimiento de Turquia y de la república de la República Autónoma de Najicheván (región autónoma azerí en terriotorio Armenio). Para la comunidad internacional esta república está considerada un territorio ocupado de la República de Chipre, reconociendo así, la soberanía de éste último sobre toda la isla. Pese a esto, tal es su grado de independencia, que incluso el presidente de la república de chipre, debe enseñar su pasaporte para pasar a esta parte de la isla.

Curiosamente, este país de facto comparte capital (Nicosia) con su vecina República de Chipre.

La gran mayoria de la población es turco-chipriota u originaria de Turquía y el 98% profesa el Islam.

Una foto de la frontera chipriota.



Última edición por Gome20 fecha: 01-feb-2013 a las 15:28.
Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2013, 21:44   #3
AgenteShurperro
El q t encuentra la droja
 
Avatar de AgenteShurperro
 
Dic 2010 | 20.550 Mens.
Lugar: Hola por la carretera
También se podría incluir a Escocia, que tienen un referendum de independencia para el 2014.
Si bien parece que ganará el No nunca se sabe.
AgenteShurperro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2013, 22:00   #4
Desa
DEP LOKIS-GASPAROV
 
Avatar de Desa
 
Sep 2008 | 8.928 Mens.
Lugar: ILICI

Mitsubishi Lancer DID - Mitsubishi 3000GT SL

Falta Somalilandia (y no recuerdo si otro miniestado de Somalia tambien) Alto Karabaj, Abjasia o Osetia del Sur

Ademas del Sahara Occidental

SHURESTE RACING Miembro Nº 141
Desa está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 05-ene-2013, 22:09   #5
Bitelchus
cuenta
 
Avatar de Bitelchus
 
Dic 2009 | 62.448 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por pirolan Ver Mensaje
Estudiar geografía en los noventa era muy divertido.
Y en los 80...

Sin ir más lejos en España, con Castilla La Nueva y La Vieja, sin La Rioja, con León y Levante...

Y Africa y sus cambios de capitales y nombres de los países. Un caos.

Bitelchus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2013, 22:11   #6
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Groenlandia



La mayor isla del mundo es prácticamente un país, que pertenece a Dinamarca desde 1814.

En 1979 Dinamarca le otorga la autonomía y en 2008 transfiere la mayor parte de las competencias que tenía el gobierno danés al gobierno local groenlandés. Este traspaso se hizo efectivo el año siguiente y dejó para Dinamarca las competencias de asuntos exteriores y política financiera.

Un año más tarde, en 2009, Groenlandia asumió bajo su propia responsabilidad de autogobierno las materias judiciales, seguridad y de recursos naturales. A su vez, la posibilidad de derecho de autodeterminación

En caso de llegar a ser país llegaría a ser uno de los más grandes del mundos y de los menos poblados (poco más de 56.000). Esto daría consigo una densidad de población de 0,026 hab/km². Para que os hagáis una idea, Mongolia es el que menos densidad de población tiene actualmente y hablamos de 1,81 hab/km².

El 88% de la población pertenece a la etnia inuit y el 12% restante a europeos.

Islas Feroe



Bien conocidas por ser una de las cenicientas en los partidos de clasificación para mundiales y eurocopas de fútbol.

Las Islas Feroe, comparte junto con Groenlandia una autonomía avanzada con respecto a Dinamarca, pero con menos competencias. Las islas actualmente están autogobernadas en casi todos los aspectos, a excepción de defensa, relaciones exteriores, sistema legal y política cambiaria.

Los feroenses tienen un gran sentido de identidad nacional, con una cultura nórdica propia, su lengua nacional e incluso su iglesia oficial.

La composición étnica de la población está formada por: 91,7% feroeses, 5,8% daneses y 0,3% groenlandeses. Sumando un total de 55.000 habitantes.


Última edición por Gome20 fecha: 01-feb-2013 a las 15:29.
Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2013, 22:11   #7
Meltdown
We're here to destroy
 
Dic 2010 | 12.967 Mens.
Lugar: Madriz

Megane Sedan 1.9 DCI

Los paises madrileños en el 2014.
Meltdown está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2013, 22:11   #8
trobi
 
Avatar de trobi
 
Oct 2008 | 41.537 Mens.
Lugar: MAD

FiST

En mi instituto, ya en la decada del 2000 aun habia mapas con la URSS y alemania dividida.

ya, ya, Franco no seria tan malo si siempre ganaba las elecciones hasta que palmo
trobi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2013, 22:17   #9
antidiesel
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de antidiesel
 
Jul 2006 | 27.017 Mens.
Lugar: Forocochia

Móvil: deseXperia U

Cita:
Originalmente Escrito por trobi Ver Mensaje
En mi instituto, ya en la decada del 2000 aun habia mapas con la URSS y alemania dividida.
Pues no hay razón para tirarlos. Les será muy útiles para explicar historia contemporánea.

Avatar animado cortesía de sekuzo
antidiesel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2013, 22:17   #10
Archibald
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Archibald
 
Mar 2011 | 938 Mens.
interesante hilo
Archibald está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2013, 22:23   #11
Sergio89es
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Sergio89es
 
Ago 2010 | 4.574 Mens.
Gol Lazio !!

Miembro Nº 5 ---> BetTradersFC <---
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3570248
Sergio89es está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2013, 22:26   #12
Guaynoir
Planet Express
 
Avatar de Guaynoir
 
Jun 2010 | 3.217 Mens.
Lugar: Spain

Citroen Saxo 1.6 8v VTS - Peugeot 407

Hilo interesante aparte de los tocahuevos. Yo pondría Texas, que el barba de Chuck Norris quiere independizarlo.
Guaynoir está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 05-ene-2013, 22:28   #13
Darkcharlie
Hail to the king, baby!
 
Sep 2010 | 3.802 Mens.
Lugar: España
Te olvidas Castilla.
En castilla tambien tenemos independentistas.
Darkcharlie está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2013, 22:28   #14
PRS12
Son Caralladas Sanas!!
 
Avatar de PRS12
 
Jul 2008 | 273 Mens.
Lugar: Términa

IPV 180R

Faltan varios como dicen por ahi. Groenlandia e Islas Feroe creo que prefieren ser daneses antes que la independencia. (Al menos sería lo lógico) Pero nunca se sabe.

Buen hilo shur!!

FORZALUGO Socio nº 42
Plataforma Nintendo Forocoches - Socio nº 242
PRS12 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2013, 22:31   #15
Spencer Law
Shurhinyeniero
 
Avatar de Spencer Law
 
Ago 2011 | 2.435 Mens.
Lugar: Hannover

Honda Civic I-VTec Turbo 1.0 2019

Cita:
Originalmente Escrito por Gabck Ver Mensaje
Te dejas:

Catalunlla

Las Vascongadas

Galiza libre

Vandalusia

Los paises madrileños

Las islas penurias

Alicante independiente

Teruel existe

El Vall d'aran

Ah, y la republica independiente de mi casa, presidida por mi.
Resalta con mayusculas ALICANTE INDEPENDIENTE... vaya tela de gente, esto es culpa de los Valenciatas

Plataforma The Walking Shurs - Dayz Mod 273,15
Spencer Law está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2013, 22:35   #16
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Republica Srpska



Ubicada en la complicada y multiétnica zona de los Balcanes, concretamente en el país de Bosnia y Herzegovina.

Al terminar la Guerra de los Balcanes, en lo denominados Acuerdos de Dayton se incluyó la presencia de esta República Srpska dentro del país de Bosnia y Herzegovina.

La República de Srpska es una región de mayoría serbia autogobernada separada políticamente de Bosnia, con su propio parlamento y ministros. Independiente en poder legislativo, ejecutivo y judicial. Posee su propia bandera e himno, diferentes al serbio.

El problema para esta nación es que todavía es demasiado pronto para hablar de una supuesta independencia, se cree que en los próximos años puedan llegar a una solución. Habrá que esperar primero, a que se tranqulicen las cosas por ahí.

El futuro está por ver, si optan por la vía de la independencia al estilo Montenegro, mantenerse en Bosnia o anexionarse a Serbia. Porvenir bastante incierto para esta región.

La composición étnica es de 55 % serbios, 30% bosnios y 10% croatas.


Última edición por Gome20 fecha: 01-feb-2013 a las 15:29.
Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2013, 22:51   #17
Caractato
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Caractato
 
Jul 2012 | 6.618 Mens.
Lugar: Maño City

Patinete

Te pongo Azawad

http://es.wikipedia.org/wiki/Azawad

Es el ultimo pais que se ha declarado unilateralmente independiente, en este caso de Mali.
Caractato está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2013, 00:07   #18
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Chechenia



Esta república rusa es tristemente más conocida por su terrorismo que por otra cosa. Ubicada en el sur de Rusia, en la zona caucásica, que quizás sea lugar más problemático del mundo, con una mezcla de etnías, nacionalismos y religión que supera a los Balcanes. Cuenta con 1.100.000 habitantes.

La historia de Chechenia siempre ha estado ligada por haber sido ocupada por Rusia. Desde tiempos del Imperio Ruso, los chechenos ya han tenido sus más y sus menos. El origen de todo esto se remonta a 1859, en tiempos del imperio ruso, donde el zar Nicolás I invadió la denominada provincia del Cáucaso para detener las fronteras del Imperio Otomano, objetivo que fue logrado 29 años más tarde de comenzar la invasión.

Posteriormente, ya en el siglo XX durante la revolución rusa, los chechenos apoyaron la revolución contra el zarismo. Volverían a ser invadidos después en 1923 por tropas bolcheviques formándose así la República Autónoma Socialista Soviética Checheno-Ingushkaya durante la formación de la naciente Unión soviética.

Durante la II Guerra Mundial, numerosos chechenos fueron acusados por Stalin de colaboracionismo con los nazis, por lo que fueron deportados a Siberia y a la actual Kazajistán, donde actualmente aún quedan 35.000 de ellos.

Ya con la caída de la URRS se declara la independencia de Chechenia el 27 de octubre de 1991 con un 90% de aprobación popular, declaración que no fue admitida por Rusia. Es ahí donde se inicia la guerra Rusa-Chechena, conflicto bélico que dejó a más de 100.000 personas, entre ellos civiles. Conflicto que se alarga hasta nuestros días.

Esta zona caucásica es de un valor incalculable para Rusia, desde el punto de vista estratégico, como económico, ya que posee enormes yacimientos petrolíferos. Por lo que la indepedencia para esta región va a ser complicada.

A su favor; es un pueblo auténtico con su cultura e idioma propio. Llevan ahí durante siglos y forman el 95% de la población de Chechenia.

El Islam es la religión predominante en Chechenia, casi al 100% son sunnís.

Osetia del Sur



Al igual que Chechenia este país de facto está ubicado en el Caúcaso, concretamente en el país de Georgia. Es "independiente" de Georgia desde la caída de la URSS. Cuenta con 80.000 habitantes.

En 2006, se celebró un referéndum a favor de la indepedencia de Osetia del Sur. con el resultado de 99% a favor de la independencia.

Nos resultará familiar puesto que hubo una guerra en 2008, que enfrentó a osetios del sur, abjasios (que será el siguiente país que trate) y rusos contra georgianos. Los rusos, como siempre, metidos en todo. Tras la indepedencia de Kosovo, las regiones independentistas de Osetia del Sur y Abjasia reclamaron también su independencia oficial, ya que llevaban desde 1992 siendo independientes, pero sin reconocimiento de la comunidad internacional. Únicamente reconocido por Rusia. Abjasia, Nauru, Nicaragua, Venezuela y Tuvalu.

Ante todo el auge nacionalista llevado a cabo por osetios y abjasios, Rusia no tuvo otra cosa que hacer que repartir pasaportes rusos entre la población, considerándolo Georgia como toda una provocación. Esto, unidos a las tensiones nacionalistas que durante años han estado presentes en el lugar fueron los causantes del conflicto.

Los osetios argumentan que no tienen nada que ver con los georgianos, que son mucho más cercanos a Osetia del Norte, una república rusa también del Cáucaso.

Curiosamente, la mayoría de ellos, al igual que los georgianos, practican el cristianismo ortodoxo, se cree, que debido a la influencia georgiana durante los siglos 12 y 13.

Forman un grupo étnico de 700.000 personas, la mayoria de ellos, ubicados en Rusia.

Abjasia



Abjasia declaró su independencia de Georgia en 1999. Georgia sigue considerándola como una región separatista, pero con estatus de región autónoma, pero casi sin tener ningún control sobre ella. Al igual que con su vecina Osetia del Sur, Georgia ha intentado cada vez darle más autonomía a Abjasia, ésta última siempre negándose, puesto que su único objetivo es la independencia.

Situada en el extremo norte occidental de Georgia colinda el Mar Negro al sur-oeste y con Rusia al norte.

Abjasia fue una vez conocida como un destino turístico principal para la élite soviética. Siguiendo aún hoy en día siendo una importante fuente de inversión para Rusia. Entendiéndose así, el apoyo que recibe por parte de Rusia.

Cuenta con una población de 242,862 habitantes, que sumando con la diáspora estaríamos hablando de cerca de 600.000, con una gran presencia en Turquía.

Étnicamente, la mayoría son abjasios, seguidos de armenios que forman el 20%. A principios de los 90 había una población de 200.000 georgianos, que se fue reduciendo, debido al genocidio georgiano en Abjasia y a las deportaciones. Así se comprende mejor el odio histórico que se tienen a lo largo de estos años.

A lo que religión refiere un 60% se considera cristiano ortodoxo y un 16% islam.

Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2013, 00:10   #19
Sepulturero_666
La vida no es fasil
 
Abr 2010 | 7.403 Mens.
Turcos fuera de Chipre.

Escribo bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Sepulturero_666 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2013, 00:18   #20
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Cita:
Originalmente Escrito por Caractato Ver Mensaje
Te pongo Azawad

http://es.wikipedia.org/wiki/Azawad

Es el ultimo pais que se ha declarado unilateralmente independiente, en este caso de Mali.
Buen apunte

No conocía el caso

Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2013, 00:20   #21
fujini
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2010 | 9.267 Mens.
Interesantísimo hilo. Además entraba esperando encontrarme bilis desde el primer mensaje centrándolo todo en Catalunya y Euskadi, pero es algo interesante
fujini está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2013, 00:39   #22
Los_Corrales
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Los_Corrales
 
Dic 2010 | 2.482 Mens.
Kachemira

Urumqi

Tibet

Texas

Padania

Flandes

Corona de Aragón

Escocia
Los_Corrales está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2013, 00:52   #23
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Kurdistán



Es una región que abarca parte de los países de Turquía, Irán, Siria, Irak y Armenia, reclamada por el pueblo kurdo. Tienen una cultura, lenguaje e identidad nacional propia

Cuenta con 27.500.000 de habitantes, donde 15 millones de ellos se encuentran en Turquía, donde el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) es el principal partido que los representa, que lucha por la creación de un Kurdistán socialista. Este partido para Turquía, Estados Unidos y Unión Europea, es una organización terrorista. Aunque bien es cierto, que últimamente están dejando de lado la vía marxismo-leninismo y están dando un giro a una política más abierta y democrática centrada en el confederalismo democrático.

Sin embargo, el Kurdistán Iraquí es la zona que goza de más autonomía. Presumen de no tener terrorismo, de ser la única zona del país con turistas y la presencia de inversores extranjeros es más fuerte. Echadle un ojo a esta página web, para haceros una idea que es muy diferente a otras zonas de Irak. Nada comparado a la brutal represión que sufrieron por parte del ex-dictador irakí, Sadam Hussein.

Durante las anteriores elecciones iraquíes, los kurdos celebraron un referéndum donde el 98% aprobó la independencia del Kurdistán Iraquí de Irak.

A nivel global hay alrededor de 35 millones, destacando fuera del Kurdistán: Alemania con casi un millón de kurdos, Francia con 150.000 y Suecia con 90.000 .

A mí modo de ver, pese a ser los que más se los merecen para mí, la indepedencia les queda lejos, puesto que abarcan 5 países, de los cuales algunos de ellos una gran parte de su territorio y veo bastante complicado que estos países cedan terreno.

Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2013, 00:53   #24
ESTOMAGO
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2005 | 10.242 Mens.
Lugar: MADRID

406

Buén hilo.

Saludos.
ESTOMAGO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2013, 01:01   #25
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Cita:
Originalmente Escrito por fujini Ver Mensaje
Interesantísimo hilo. Además entraba esperando encontrarme bilis desde el primer mensaje centrándolo todo en Catalunya y Euskadi, pero es algo interesante
De hecho, si los toco será a última hora. Hay muchísimos más interesantes por ahí

Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2013, 01:20   #26
Shurkakapo
El loro de forocoches.
 
Avatar de Shurkakapo
 
Mar 2011 | 60.329 Mens.
Genial hilo, 5 estrellas.

Ya conocía bastantes, pero otras me han sorprendido.
Shurkakapo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2013, 01:21   #27
Shurkakapo
El loro de forocoches.
 
Avatar de Shurkakapo
 
Mar 2011 | 60.329 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Los_Corrales Ver Mensaje
Kachemira

Urumqi

Tibet

Texas

Padania

Flandes

Corona de Aragón

Escocia
A aragoneses y valencianos no se les ve con muchos ánimos.
Shurkakapo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2013, 01:45   #28
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Quebec



Aunque no se comente mucho, ni sea el nacionalismo más popular para nosotros, en Canadá también tienen un frente nacionalista abierto.

Esta provincia canadiense es la más grande de Canadá y cuenta con alrededor de 8 millones de habitantes. Se diferencia de las otras provincias en su idioma, ya que es la única zona francófona de Norteamérica. Su capital es Quebec City y la ciudad más poblada Montreal.

El 80% tiene como lengua materna el francés mientras que el 12 % tiene el inglés. Un 40% de la población es bilingue. Mientras que el 97% domina el francés.

En 2009 Quebec tenía un PIB 32 400 US dólar, al nivel de Japón, Italia o España, pero aún así, seguría por debajo de la media canadiense, que está en 38.000 US dólar.

La economía de Quebec estaría situada la número 37 entre las economías del mundo, sólo por detrás de Grecia, y la número 28 en PIB. Representa el 20.36% de toda la economía canadiense.

Hablemos de referéndums. En 1980 se celebró un referéndum de independencia, que sería negativo con un 59,6% de votos en contra. Se volvió a celebrar en 1995, donde el no a la independencia ganó por tan solo 54.000 votos y un 50,4% de sufragios, con una participación que superó el 90% del censo electoral. Según las encuestas poco menos de la mitad de los quebequeses sigue deseando constituirse en estado independiente.

Posiblemente, se convocará uno próximamente, pero todavía la fecha está por determinar.

Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2013, 01:50   #29
Patoloco
*AutоBahn Spa/Food/Droll*
 
Avatar de Patoloco
 
Ago 2012 | 15.060 Mens.

A6 C7

Cuando aludes a Islas Feroe como cenicienta en las clasificaciones deportivas ¿no te referirás a las Islas Fidyi?
Patoloco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2013, 02:04   #30
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Cita:
Originalmente Escrito por Shurkakapo Ver Mensaje
Genial hilo, 5 estrellas.

Ya conocía bastantes, pero otras me han sorprendido.
Gracias shur

Gome20 está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto