Motor Ford Transit 2.5 Turbodiesel. Un buen repasito...

DoctorV8
ForoCoches: Miembro
Tras tener un problema mecánico con la transit, concretamente un fallo en la biela del pistón nº 4, y tras buscar en desguaces de casi toda España, y no encontrar un motor a precio y estado decente, me planteo reparar mi motor.

Este es el culpable.

....y así quedó el casquillo de la biela.

Este es el estado del casquillo de biela nº 1 (el mas cercano a la bomba inyectora). Parece que está en buen estado.

La idea es verificar el cigueñal, que no esté alabeado, y rectificar la parte donde acopla la biela del pistón nº 4, y hacer un casquillo sobremedida de este.

¿alguien podría decirme cuanto puede costar esto?

Gracias.
Karrasko
Miembro, y vaya miembro!
Cada rectificadora te dirá el precio según lo que vean en el cigüeñal, y las horas que le tengan que echar. Además después le tendrán que poner los casquillos a la medida.

¿Le ha faltado aceite al motor?
DoctorV8
Cita de Karrasko
Cada rectificadora te dirá el precio según lo que vean en el cigüeñal, y las horas que le tengan que echar. Además después le tendrán que poner los casquillos a la medida.

¿Le ha faltado aceite al motor?

Que va, no me explico que ha pasado, ni siquiera se encendió el chivato de presión de aceite. empezó a sonar de repente el tac tac.

El aceite tendría 9000km. por si acaso le pondré nueva la bomba de aceite.
brakepad
Si paraste el motor de inmediato cuando empezó a sonar el clac clac es posible que los casquillos se hayan llevado la peor parte y el cigüeñal ni se haya enterado. ¿Tiene rayas o marcas evidentes?

En cualquier caso, el cigüeñal no se habrá alabeado, se habrá ovalizado en el peor de los casos. Puedes comprobarlo tú mismo con el cárter y la biela desmontados, y un micrómetro.

Más que cambiar la bomba de aceite, asegúrate que el conducto del aceite hacia esa cabeza de biela no está obturado. Si el resto de casquillos están bien es evidente que la bomba no es el problema. aunque es prudente comprobarlo antes, es posible que ese motor pudiese volver a funcionar perfectamente cambiando simplemente los casquillos. En cualquier caso, en cuanto lo pongas en marcha (hagas lo que hagas), mide la presión de aceite y comprueba que está dentro de valores razonables.
DoctorV8
Me serían de gran utilidad los pares de apriete de todo el motor, ¿dónde podría encontrar esta información?

Si no me han informado mal, el ETIS es un programa sobre protocolos de reparación, similar al ETKA del grupo Vag. ¿dónde podría descargarlo?

Gracias.
MK7
MK7
Asegurate de que el motor del que he puesto los pares de apriete sea el mismo que el tuyo no sea que sea otro 2.5td
payocloto
Desde luego como poco hay que rectificar cigüeñal, pero no solo esa muñequilla... se deben rectificar las cuatro. Comprueba antes el cojinete de bancada nº 5 a ver si también tiene síntomas de falta de engrase (así sabes si es la bomba la que ha fallado).
DoctorV8
Cita de MK7
Asegurate de que el motor del que he puesto los pares de apriete sea el mismo que el tuyo no sea que sea otro 2.5td
Muchas gracias MK7, mi motor es un 4EC, no se si variará mucho.
brakepad
Cita de payocloto
Desde luego como poco hay que rectificar cigüeñal, pero no solo esa muñequilla... se deben rectificar las cuatro. Comprueba antes el cojinete de bancada nº 5 a ver si también tiene síntomas de falta de engrase (así sabes si es la bomba la que ha fallado).
Hombre...y no crees que deberá también rectificar el motor, repasar válvulas y cambiar la distribución?

Las tablas de tolerancias están para algo y desde luego si se ha planteado cambiar el motor, antes de descartar éste vale la pe na coger un micrómetro y tomar 4 medidas para ver cómo están realmente las muñequillas (algo que debería hacerse siempre). Y si están dentro de tolerancias en diámetro y ovalización (y no sería el primero al que le pasa), no entiendo muy bien la necesidad de gastarse una pasta en mano de obra para rectificar algo que está bien.
MK7
DoctorV8
Cita de brakepad
Hombre...y no crees que deberá también rectificar el motor, repasar válvulas y cambiar la distribución?

Las tablas de tolerancias están para algo y desde luego si se ha planteado cambiar el motor, antes de descartar éste vale la pe na coger un micrómetro y tomar 4 medidas para ver cómo están realmente las muñequillas (algo que debería hacerse siempre). Y si están dentro de tolerancias en diámetro y ovalización (y no sería el primero al que le pasa), no entiendo muy bien la necesidad de gastarse una pasta en mano de obra para rectificar algo que está bien.

Efectivamente también se hará culata (planificar, revisar válvulas y cambiar retenes), kit de distribución, bomba de agua...

El cigueñal se ve dañado en la biela nº 4, ahora cuando desmonte miraremos el resto.

Tendré que hacerme de un micrómetro para verificar esas tolerancias, por cierto, ¿alguien puede pasarme la tabla de tolerancias para cigueñal, bielas y pistones?

Gracias.
DoctorV8
Hoy he levantado la culata y esto es lo que apareció.

No se si puede apreciarse, pero el el pistón nº 4 hay unas marcas de lo que parecen las valvulas, como esta biela está suelta, no se si sencillamente el pistón a tocado las válvulas mientras trasteaba con el motor, pues no parecen muy marcadas.

Por cierto, las válvulas de este cilindro no parecen tocadas.

el color también es diferente con el del resto de pistones.

Este es el pistón nº 1.

¿qué opináis?
brakepad
Bueno...no creo que se hayan hecho esas marcas sólo trasteando con el motor con la biela suelta.

Lo más probable, o más bien casi seguro, es que al haber fundido el cojinete de biela, durante el tiempo que estuvo funcionando el motor, el pistón sube algo más, muy poco, pero suficiente para tener una interferencia que provoca esa marca en el pistón.

Respecto al color...¿Tenía algún consumo de agua, aunque fuese muy pequeño?

Por las fotos lo que parece es que ese motor tiene el circuito de refrigeración muy sucio y que en general los cambios de aceite no siempre se han hecho a su debido tiempo. ¿Tiene muchos kms?
DoctorV8
Cita de brakepad
Bueno...no creo que se hayan hecho esas marcas sólo trasteando con el motor con la biela suelta.

Lo más probable, o más bien casi seguro, es que al haber fundido el cojinete de biela, durante el tiempo que estuvo funcionando el motor, el pistón sube algo más, muy poco, pero suficiente para tener una interferencia que provoca esa marca en el pistón.

Respecto al color...¿Tenía algún consumo de agua, aunque fuese muy pequeño?

Por las fotos lo que parece es que ese motor tiene el circuito de refrigeración muy sucio y que en general los cambios de aceite no siempre se han hecho a su debido tiempo. ¿Tiene muchos kms?
Eso tiene mucho sentido.

La Transit la compré con 180.000 km de marcador, pero sabe Dios cuantos tiene.

Desde que está conmigo, tan sólo le hice un cambio de aceite, y ha cascado a los 189.000.

Con respecto al circuito de refrigeración, lo mismo, al comprarla le limpié el circuito y le puse anticongelante nuevo, y si es cierto que poco a poco a ido manchando el vaso de expansión, pero no noté un consumo de agua, la verdad.

De todas formas, ya sabes que las fotos con flash exageran mucho la suciedad y oxido, en realidad no tiene tan mala pinta.
DoctorV8
Unas fotillos de la culata.

las válvulas del cilindro nº 4 corresponden a el primero empezando por la izquierda. No parece dañado.

Y este es del nº1

De todas formas, a ver como puedo verificar las varillas de las válvulas de ese cilindro para asegurarme que no estén dobladas.
DoctorV8
¿Nadie puede pasarme las tolerancias del cigueñal y pistones? necesito verificar su estado.

Gracias.
Pandehigo
busca el TIS de ford. Tiene los procedimientos a seguir para cada operación y todos los datos importantes, como tolerancias, pares de apriete, etc.
Manu Bilbo
Las marcas en el piston, son normales, al coger holgura la biela por los casquillos, el "clac clac" que oyes, es el piston pegando en la culata.
Saludos.
payocloto
Cita de brakepad

Vamos a ver: la distribución desde luego que sí, repasar válvulas...pues si ha quitado la culata sería una estupidez no hacerlo, rectificar cilindros... pues no sé cual será su estado ya que no los he visto (quizás tu si lo sepas)... pero desde luego ese cigüeñal en el estado que muestra la muñequilla y cojinetes, repito que como mínimo hay que rectificar muñequillas de biela, y digo como mínimo porque puede estar incluso fuera de tolerancia y no admitir ni rectificado.

Las tablas de tolerancia claro está que son para algo y cualquier mecánico profesional es lo primero que hace antes de tomar una determinación, pero hay otras "tablas" que creo que tu aún no tienes y que sirven para que de un vistazo se sepa el alcance aproximado de una avería como esta.

Por cierto, la tolerancia en muñequillas suele ser de 0.02 ó 0.03 mm como máximo y un rectificado a 0.20 significa 2 décimas de mm en el diámetro de la muñequilla (para que os hagais una idea de lo ajustado que va esto)
DoctorV8
Cita de Pandehigo
busca el TIS de ford. Tiene los procedimientos a seguir para cada operación y todos los datos importantes, como tolerancias, pares de apriete, etc.
Ando como loco intentando descargarme este programa, pero los enlaces que encontré están inservibles.

¿Dónde puedo encontrarlo?

Gracias.
DoctorV8
Comentar los pequeños progresos.

Una vez desmontado el cigueñal, se puede observar que aparentemente está en buen estado, a excepción de donde acopla la biela del cilindro nº 4.

Lo que si me mosquea bastante es que todo está recubierto con una especie aceite espeso, y dificil de eliminar.

Parece evidente que esta pasta es la culpable de la falta de lubricación de una de las bielas, provocada como predijo el forero brakepad, por unos cambios de aceite muy espaciados.

Ademas es cierto que ese aceite huele a quemado.
DoctorV8
Bueno, que tengo este post demasiado abandonado.

Resulta que el cigueñal no tiene reparación posible, así que encontré uno que no había sido encasquillado nunca. Me lo trajeron de FURGOPIEZAS (recomiendo esta empresa). Con portes, iva y demás, me salió en 180 pavos.

Me revisaron su estado, y al final decidimos encasquillarlo entero, bielas y bancada. Esta semana me lo entregan.

Este es el presupuesto de la casa de rectificados, a ver que os parece:

Rectificar cigurñal completo: 180.29 €

Juego cojinetes bancada: 49 €

Juego cojinetes bielas: 23.8 €

Juego axiales cigueñal (medias lunas): 7.7 €

Juego segmentos 93.66 mm. (estandard): 141.06 €

Juego juntas motor completo: 178.75 €

IVA a parte.
DoctorV8
También empecé con la limpieza a fondo del bloque motor, ya estoy deseando empezar a montarlo.

Tengo problemas para encontrar precios para la bomba de aceite ¿alguien puede decirme dónde encontrarla?

Manrat
Up compañero, muy interesante el tema, suerte!!!
DoctorV8
Bueno, ya me han traido el cigueñal rectificado totalmente de biela y bancada a 0.25mm. ha quedado perfecto.

Con sus casquillos a medida.

Ahora estoy acabando de preparar el bloque motor para empezar a montarlo todo, tan pronto me lleguen los nuevos segmentos y el juego de juntas.

DoctorV8
He trasladado el motor a este soporte, ahora da gusto trabajar......

Tras un generoso baño de aceite, a montar casquillos..............

....... y el cigueñal a su sitio........

killertdi
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
alguna novedad mas?
DoctorV8
Ahora toca colocar los pistones.

Primero se retiran los segmentos viejos, y se limpia cuidadosamente su alojamiento.

Luego se colocan los nuevos segmentos.

Y con ayuda de del cincho, lo introducimos en el cilindro, siempre cubierto de una buena capa de aceite.

DoctorV8
.. Tras colocar los nuevos casquillos, damos los pares de apriete correctos a las cuatro bielas.

56 NM primero, y luego 69.

Tras dar varias vueltas al cigueñal, veo que todo parece estar en orden.

Ya que estamos, cambiaremos todos los retenes del motor, y empezamos por el del arbol de levas.

← A Mecánica