Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
  Hawkers 2017 Codigo FC20
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General


  Víctor Madera,Consejero Delegado de Capio Sanidad,el ministro de Sanidad en la sombra  
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 13-ene-2013, 19:38   #1
Valkeak
より良い世界を探して
 
Avatar de Valkeak
 
Dic 2011 | 10.293 Mens.
Víctor Madera,Consejero Delegado de Capio Sanidad,el ministro de Sanidad en la sombra


Víctor Madera

Madera y su socio Javier de Jaime, responsable de un fondo de capital riesgo, vieron un negocio en ciernes en el modelo de externalización de servicios sanitarios

Como si de un derbi futbolero se tratara, España ha entrado en tromba en el debate sobre el presente y futuro de su Sanidad. Y como es costumbre, todo está fervientemente polarizado, con el sistema público asociado al modelo bueno y el privado, al bando malo.

Hay poco espacio para los matices, los argumentos y los datos. Las etiquetas enseguida son repartidas, sin posibilidad alguna de opinión distinta a la que se espera. Tal vez por este motivo, Víctor Madera guarda velado silencio. Anónimo para una gran mayoría, el consejero delegado de Capio Sanidad es el hombre del momento, el ogro que se enriquece con la salud de los españoles para unos y un brillante gestor para otros, casi con más responsabilidad sobre la buena marcha del sistema que cualquier ministro o consejero del ramo.

Quién le iba a decir a este asturiano de 51 años afincado en Londres y padre de tres hijas que se convertiría en el hombre de la sanidad privada en España.

Especialista en medicina deportiva, su paso académico por Estados Unidos y la posterior formación en la primera promoción del máster en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias, impartido en la Escuela Nacional de Sanidad, hicieron de Víctor Madera un prototipo de gestor con cartilla de médico. Sus primeros pasos como directivo sanitario fueron al frente de varios centros de la Cruz Roja. Entonces era sólo un treintañero y estaba en fase de rodaje, pero pronto tuvo la oportunidad de desembarcar en un incipiente negocio, la atención a los pacientes en lista de espera, que un matrimonio de médicos había comenzado a cultivar en Castilla La Mancha (Bono) bajo una red de clínicas bautizada como Recoletas.

De la mano de un inversor institucional, el fondo de inversión CVC, el médico asturiano dio forma a Ibérica de Diagnóstico y Cirugía (IDC), sociedad desde la que compró en 1998 aquella red de pequeñas clínicas con las que la sanidad pública concertaba la cirugía de las listas de espera. El camino estaba marcado y tanto Víctor Madera como su socio Javier de Jaime, responsable del fondo de capital riesgo para España, vieron en el modelo de externalización de servicios sanitarios un negocio en ciernes. A partir de entonces, como recuerda el propio impulsor, replicaron el modelo y desembarcaron en Extremadura, también bajo signo socialista (Ibarra), para saltar luego a la popular Comunidad de Madrid (Gallardón-Aguirre) y a la convergente Cataluña (Pujol), irrumpiendo así en las principales plazas sanitarias del país y abarcando todo el espectro político.


El avance de IDC no llamó la atención hasta que a partir de 2002 fueron a por grandes hospitales públicos. En una situación similar a la actual, su oportunidad de compra se debió a la mala situación financiera que arrastraban el Hospital General de Cataluña y la Fundación Jiménez Díaz. Dos grandes centros, por número de pacientes atendidos, que iniciaban el proceso de gestión público-privado en la sanidad española. Estos golpes de efecto convirtieron en muy poco tiempo al grupo sanitario en el primer gestor privado del país, una tarjeta de presentación que sirvió para que CVC, en la época de vino y rosas, vendiera la compañía a principios de 2005 al grupo hospitalario sueco Capio por más de 300 millones de euros. Cambiaron los accionistas, pero el alma mater de la compañía siguió al frente, dispuesto a llevar el proyecto a un nuevo estadio.

El paraguas del socio industrial sueco, paradigma del modelo de bienestar europeo, duró poco. A finales de 2006, el gigante asistencial, controlado por fondos de pensiones suecos, fue adquirido por las firmas de capital riesgo Apax y Nordic tras pagar cerca de 2.000 millones de euros. Otra rotación de accionistas, esta vez en la matriz, que tampoco afectó a Victor Madera, entonces vicepresidente del grupo y consejero delegado en España, que además de continuar en el puesto contó con el apoyo financiero necesario para desarrollar la compañía durante esa nueva etapa, hasta el punto de consolidar un grupo que cuenta en nuestro país con 30 centros, 7.500 empleados y 1.800 camas. Esta historia empresarial de éxito hizo que Madera se reencontrara con su colega De Jaime a principios de 2011, cuando CVC compró el negocio español de Capio por 900 millones.


De la mano del capital riesgo



Y como en las etapas anteriores, el modelo sigue siendo el mismo. En este último periodo, Capio ha aumentado su peso en el negocio con la apertura de nuevos hospitales y ha peleado por la compra de su principal competidor en este segmento, la compañía valenciana Ribera Salud, fundada y controlada por las cajas de ahorro locales Bancaja y CAM. Como con otros activos, la mala situación financiera de algunos hospitales por impagos de la Comunidad de Valencia y la necesidad de vender de sus propietarios, dos entidades financieras quebradas que han sido engullidas por Bankia y Banco Sabadell, provocó una nueva oportunidad para Madera consolidara su posición de dominio en el mercado. La operación, sin embargo, ha quedado en suspenso, manteniéndose un estatus quo al que se arriman otros operadores privados como Sanitas o USP-Quirón.

Muy en especial durante los últimos años, la sanidad privada lleva siendo uno de los principales objetivos de los inversores. Cualquier private equity lo explica con sencillez y alude a un par de factores para justificar su interés. Los actuales propietarios (Comunidades Autónomas) de los hospitales necesitan dinero o, dicho de otra forma, no disponen de los recursos suficientes para financiar su funcionamiento y tampoco tienen el valor de tomar decisiones, en el ámbito de la gestión, contrarias a sus intereses políticos. De esta manera, la oportunidad para el comprador es doble, pues puede presionar a la baja para comprar un activo ante la urgencia del vendedor y además puede optimizar la inversión vía costes con la implementación de medidas eficientes sin atender a consideraciones políticas, sino puramente empresariales, y sin afectar a la calidad del servicio.


Reduce el ruido del actual debate a un mero conflicto laboral, el que afecta a los profesionales de la sanidad pública y su resistencia a perder sus condiciones


En este sentido, Madera lleva explicando el mismo discurso desde hace diez años. Así ocurrió cuando IDC, el germen del actual grupo, adquirió la madrileña Clínica de Nuestra Señora de la Concepción, conocida popularmente como La Concha, propiedad de la Fundación Jiménez Díaz. También entonces, en el no tan lejano 2002, la venta tuvo lugar a raíz de la ruinosa situación económica que atravesaba el propietario, un organismo sin ánimo de lucro que se vio abocado a desprenderse del activo, al que la administración local concedió una concesión a 30 años bajo condición de entregarse a un nuevo propietario. Ya en esa época la legitimidad del modelo de Madera era cuestionado por los directivos y parte del equipo médico, aunque igual que ahora el doctor asturiano explicaba que "el negocio procede del ahorro obtenido con una gestión eficaz".

El máximo responsable de Capio Sanidad reduce el ruido del actual debate a un mero conflicto laboral, el que afecta a los profesionales de la sanidad pública y su resistencia a perder las condiciones con otro modelo, como le ocurre al veterano piloto de una aerolínea ante el fenómeno low-cost. "¿Hay más accidentes ahora o vuela más gente?" En su opinión, el patrón público-privado no cuestiona el servicio universal y gratuito de la sanidad, sino que contribuye a la prestación del servicio a un coste menor, lo que permite una mejor administración de los recursos públicos, contando incluso con el margen de beneficio que el operador privado obtiene por su gestión. Los números a este respecto, sin embargo, son difíciles de hacer. Como reconocen operadores del negocio, evaluar el coste por paciente en un gran centro hospitalario es un ejercicio objetivamente imposible.

El cuestionado papel de los políticos
En lugar de hablar de números o modelos, el debate sobre la sanidad termina siempre en el fango de la política. Y motivos no faltan. Esta misma semana se conocía que la empresa Unilabs, de la que desde el pasado agosto es consejero Juan José Güemes, exresponsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha hecho con la gestión de los análisis clínicos privatizados por el político popular durante su mandato (2008-10) tras adquirir el 55% del consorcio adjudicatario. Por este motivo, aunque el comprador, filial de Capio, no tiene que ver con su antigua división en España y aunque el exdirigente popular, actual ejecutivo del instituto de Empresa, se desvinculó de la política hace más de dos años, la concurrencia de factores que invitan a la sospecha hace que el debate sobre la privatización de la sanidad se tiña de sombras y elementos de duda.





El problema de fondo supera al maniqueísmo entre lo público y lo privado para llegar a la esfera de lo político. Al final, son los partidos con capacidad de gobernar quienes incurren en las mismas prácticas 'extractivas'. Resulta fácil encontrar a dirigentes de uno y otro color como consejeros o asesores de compañías que antes fueron públicas y ahora privadas, desde Felipe González (Fenosa Gas Natural) a José María Aznar (Endesa), pasando por Rodrigo Rato (Telefónica), que operan en mercados regulados en condiciones de competencia limitada, como puede terminar ocurriendo con el sector sanitario, donde los volúmenes de inversión son tan elevados que las barreras de acceso para que exista oferta de distintos operadores pueden ser infranqueables, de manera que el sector tienda a una concentración en un par de grandes compañías.

De momento, Madera ha evitado fichajes políticos de campanillas, aunque eso no le ha librado de que se extendiera por las redes sociales un bulo según el cual el triunvirato más malvado del PP, formado por Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal y Rodrigo Rato, es propietario de Capio, una relación mercantil que explicaría el interés de los populares por privatizar la sanidad pública. La verdad, sin embargo, es bien distinta, aunque los constantes viajes de las élites dirigentes entre lo público y lo privado generan ese caldo de cultivo que hace verosímil cualquier vinculación capciosa, porque en el fondo es lo que cabe esperar. Y es que al final, el patrón se repite, e igual que las grandes empresas sufragan la ONG de la exvicepresidenta De la Vega los grandes de la sanidad privada participan en la inciativa de cluster impulsada por el exconsejero madrileño de Sanidad.

http://www.elconfidencial.com/econom...sombra-112757/
Valkeak está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 13-ene-2013, 19:38   #2
.Baudelaire.
Poeta Maldito
 
Mar 2011 | 1.972 Mens.
Lugar: París
eres un pesado del 15
.Baudelaire. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2013, 19:40   #3
Martaoushu
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Martaoushu
 
Jul 2008 | 5.644 Mens.
Lugar: Tierra Media
Cita:
Originalmente Escrito por .Baudelaire. Ver Mensaje
eres un pesado del 15

Prefiero este tipo de hilos, a los hilos absurdos que se abren aquí cada día

Los ciudadanos no tendrían que tener miedo de sus gobernantes, sino los gobernantes de sus cuidadanos.
Martaoushu está desconectado   Responder Con Cita


 

 

Viejo 13-ene-2013, 19:41   #4
kalipornio
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de kalipornio
 
Feb 2006 | 2.483 Mens.
Lugar: valladolid
Cita:
Originalmente Escrito por martaoushu Ver Mensaje
prefiero este tipo de hilos, a los hilos absurdos que se abren aquí cada día
+100000000

Plataforma: "Yo vi el megaowned al follapanchis"CSI FC es grande!!!
Yo tmb saldria de fiesta con Capdevila Nº 56
kalipornio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2013, 19:42   #5
iturbin
ForoCoches: Miembro
 
Ago 2005 | 1.399 Mens.
Lugar: castilla

vwgolf

Cita:
Originalmente Escrito por .Baudelaire. Ver Mensaje
eres un pesado del 15
que te cuenten la triste realidad es ser pesado??
iturbin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2013, 19:42   #6
Valkeak
より良い世界を探して
 
Avatar de Valkeak
 
Dic 2011 | 10.293 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Martaoushu Ver Mensaje
Prefiero este tipo de hilos, a los hilos absurdos que se abren aquí cada día

gracias shur

ya sabes que tiene que haber de todo en este nuestro foro
Valkeak está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2013, 19:46   #7
Chapista'83
Novogranatense
 
Avatar de Chapista'83
 
Jul 2005 | 16.925 Mens.

Forfi

Tiene cara de hijodeputa que se llevaba las collejas en el cole y que ahora se quiere vengar, a todo esto, quien sera el Ministro de Empleo en la sombra porque esta claro que la Bañez para lo mas que vale es para jugar con el movil...
Chapista'83 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2013, 20:12   #8
Valkeak
より良い世界を探して
 
Avatar de Valkeak
 
Dic 2011 | 10.293 Mens.
Valkeak está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2013, 20:38   #9
Chris.-
Shake the disease
 
Avatar de Chris.-
 
Dic 2011 | 1.879 Mens.
Lugar: Madrid
El problema es que Capio lo componen un entramado de sociedades que asusta, y es muy difícil seguir la pista de quién está en dónde.
Ilustro:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ml#post8075455
(del forero Ciudadano de Espartinas):
Informes de Capio Sanidad, y algunas notas sobre Ribera Salud, Sanitas y
Adeslas (además de ejecutivos, matrices y subsidiarias varias).


Resumen Capio Sanidad:

Balance

Explotación.

Ventas 2009: 388,7mill €
Ventas 2010: 397 mill €
Ventas 2011 (6meses): 254 mill €
(El 83,6% son de ventas al SERMAS)

Pago de deuda.

RR. Financieros 2009: -42,3mill€
RR. Financieros 2010: -41,2mill€
RR. Financieros 2011 (6meses):-24,8mill€

Beneficios (tras pagar deuda e impuestos).

Resultado neto 2009: 14,2mill€
Resultado neto 2010: 22,1mill€
Resultado neto 2011 (6meses): 29,3mill€

Total activo 2011: 986 mill€.

En 2011 se vendió la compañía a CVC Capital Partners por 900 millones de euros.

Deuda con entidades de crédito y derivadas 2011: 673mill€

La compra por CVC Capital Partners se hizo con una financiación de 600mill€ que se ha incorporado como deuda a Capio Sanidad y que tendrá que pagarse en los próximos años.

Rating: Riesgo Medio-Alto. (Es una valoración del informe y lo que viene a decir es que están en una posición financiera no favorable).

Opinión de crédito favorable: Máximo 2,6 mill€. (Esto quiere decir que sólo se pueden endeudar más por esa cantidad con esa cifra de negocio, lo que significa que han apurado al límite su capacidad de endeudamiento para adquirir Capio Sanidad).

Comentario (1):

El auditor señala que desde el 1 de julio de 2011, -un día después de los últimos datos disponibles públicos en España hasta la fecha-, quien responde por el grupo fiscal consolidado es Poitiers Develop S.L., cuyo objeto social es el comercio al por mayor, importación y exportación, y fabricación de artículos de regalo.

Poitiers Develop S.L. es una sociedad de CVC Capital Partners, que ocupa la presidencia y dos plazas del consejo, la tercera es de Víctor Madera (a quien ya conocéis) y el secretario esJuan Picón García de Leaniz (que más adelante os explicaré su importancia).



Estructura Patrimonial

Capio Sanidad participa (2011):

Hospital Sur S.L. 100%
Clínica de Sabadell * 100%
Capio Servicios * 100%
Fundación Jiménez Díaz 100%
Ibérica de diagnósticos y cirugía 99,9%
Capio Valdemoro * 99%
(*) El generador de rating avisa de problemas serios de solvencia.


Accionistas (2011):

Desarrollos Empresariales Piera S.L. 100%

Significa que Capio Sanidad es 100% de esta sociedad cuyo objeto social también es la importación y exportación.

Esta sociedad es de CVC Capital Partners que tiene al presidente y a dos consejeros. El tercer consejero es Víctor Madera y el secretario es Juan Picón García de Leaniz.

(En los informes veréis que los presidentes y consejeros de CVC Capital Partners responden a los nombres de Theater Directorships Services Alpha, Beta y Gamma, que son sociedadesinstrumentales de Javier de Jaime Guijarro –presidente y consejero delegado de CVC cp- y sus socios)


Estructura Patrimonial de Desarrollos Empresariales Piera S.L.

Accionista:

Poitiers Develop S.L. 100%

(Esta es la empresa que ejerce la responsabilidad fiscal del grupo consolidado desde el 1 de Julio de 2011)


Estructura Patrimonial de Poitiers Develop S.L.

Accionista:

HC Investment BV (Países Bajos): 100% desde el 19 de enero de 2012

Aquí se pierde la pista de la estructura patrimonial.


Comentario(2):

Sabemos que el dueño de Capio Sanidad es CVC Capital Partners, que a su vez es una subsidiaria de CVC Investment Luxemburgo, aunque no se pueda seguir la pista a través de documentos públicos accesibles.

La creación de sociedades interpuestas que nos llevan a Holanda y el señalamiento de una de ellas como responsable fiscal del grupo consolidado, responde a la estructura clásica de evasión fiscal utilizando entramados societarios con derivación en paraísos fiscales. Holanda es un país típico de paso de las estructuras fiduiciarias complejas gracias a sus territorios de ultramar, que hace imposible el seguimiento de la estructura patrimonial.

Comentario (3):

Juan Picón García de Leaniz parece una persona clave en el desarrollo societario. Es un abogado madrileño con muchas conexiones en el ámbito económico y político. Es secretario de Poitiers Develop S.L. y Estructura Empresarial de Desarrollos Empresariales Piera S.L.

Además fue administrador único (y creador de la sociedad) de Poitiers develop S.L., Estructura Empresarial de Desarrollos Empresariales Piera S.L. y de Capio Sanidad.

Como curiosidad aporto una reseña del ABC del día de su boda en 1993, que señala que uno de los que actuaron como testigos fue José María Aznar López, posteriormente primer presidente del Gobierno del Partido Popular.


http://www.asociacionfacultativos.co...dos/capios.pdf



¿Tiene Capio Sanidad otras vinculaciones políticas con el Partido Popular más allá de las falsedades vistas hasta ahora? Y la respuesta es que sí.

La mujer de Juan Picón García de Leániz, nombrado Administrador Único de Capio Sanidad, S.L. para realizar el traspaso de poderes a los nuevos propietarios de la empresa, es amiga personal de José María Aznar López: el que tres años después sería Presidente de España fue testigo en la boda de María Torralba Agud con Juan Picón García de Leániz, celebrada en noviembre de 1993.*

Como curiosidad (aunque también demostraría que estamos ante personajes de la alta sociedad madrileña), también podemos encontrar otra reseña en ABC de la boda de otro de los dirigentes de Capio Sanidad, S.L. dos años antes (en abril de 1991), aunque en esta ocasión entre los testigos no encontramos a personajes de tanta relevancia pública:



La empresa de CVC Capital Partners que, oficialmente, tiene el 100% de las acciones de Capio Sanidad, S.L. se llama Desarrollos Empresariales Piera, S.L., que es el socio único desde el 04/11/2011 según el Registro Mercantil; a su vez, el propietario del 100% de esta empresa es Poitiers Develops, S.L. al menos desde el 23/12/2010; y el propietario del 100% de Poitiers Develops, S.L. es la empresa holandesa HC Investments BV desde al menos el 21/12/2010. Curiosamente, tanto Poitiers Develops, S.L. como Desarrollos Empresariales Piera, S.L. iniciaron sus actividades el mismo día según el Registro Mercantil (el 11/11/2010) y tuvieron en sus inicios el mismo domicilio social (Paseo de la Castellana, 164 Entreplanta 1 de Madrid), el mismo capital social (3.006,00 €), el mismo objeto social (comercio al por mayor, al por menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos de regalo) y la misma administradora única (Rosario Pérez Gómez).

Ahora tomemos las fechas del párrafo anterior en orden inverso: el 11/11/2010 se constituyen las dos empresas que van a ser las propietarias de Capio Sanidad, S.L. con el capital mínimo y con una administradora que cuenta con más de 400 movimientos en los registros mercantiles españoles desde diciembre de 2008; un mes después HC Investments BV adquiere Poitiers Develops, S.L. y ésta adquiere Desarrollos Empresariales Piera, S.L., se cesa en ambas a Rosario Pérez Gómez y se nombra a Juan Picón García de Leániz como administrador único, trasladándose el domicilio social de ambas empresas al número 35, segunda planta de la misma calle. Poco antes de la adquisición de Capio Sanidad, S.L. se amplían los capitales de ambas empresas (por el mismo importe tanto en Poitiers Develops, S.L. como en Desarrollos Empresariales Piera, S.L., en una operación en cascada de más de 22 millones de euros iniciada desde HC Investments BV), se cesa a Juan Picón García de Leániz y desembarcan en ambas empresas los nuevos cargos (Theatre Directorship Services Alpha, Beta y Gama, S.A.R.L., Ignacio Cobo Bachiller, Francisco Javier de Jaime Guijarro, Pablo Julián Costi Ruiz y el propio Juan Picón García de Leániz), que son los mismos que entraron en los órganos directivos de Capio Sanidad, S.L. unos días más tarde.

Las cuatro personas físicas de los nuevos órganos directivos de las tres empresas corresponden a personal de CVC Capital Partners, según consta en sus perfiles en la red LinkedIn (en la cual encontraremos los perfiles de Pablo Costi Ruiz, de Javier de Jaime y de Iñaki Cobo, así como los de otro personal de CVC que no participa en este entramado, como Juan Arbide, José Torre de Silva o Cristina Fernández González-Granda); casi todos ellos tienen en común sus estudios en la Universidad Pontificia de Comillas y su paso por grupos bancarios o financieros como el Santander, Citigroup o BNP Paribas.

Pero en Capio Sanidad, S.L. se mantienen en los cargos principales del consejo de administración (presidente, vicepresidente y secretario) las mismas personas que ya estaban nombradas por los anteriores propietarios; hagamos una pausa en el texto para recopilar gráficamente el origen de los 36 cargos orgánicos que configuran hoy Capio Sanidad.


Reestructuración del grupo empresarial sueco en España en 2006


Coincidencia de cargos directivos tras la compra de la empresa por CVC Capital Partners

Evolución de la entrada de CVC Capital Partners en Capio Sanidad, S.L.

Si comprobamos las coincidencias entre los dirigentes de Capio Sanidad en 2006 y los actuales, comprobaremos que se mantienen en las actuales estructuras de la empresa cuatro de sus miembros (Víctor Madera Núñez, Álvaro Sáinz Martín, Luis Javier García Muñoz y Juan Carlos González Acebes); asimismo, de los dirigentes existentes justo antes de la compra de la empresa por parte de CVC Partners Capital se han mantenido 17 tras el cambio de propietarios, entre ellos, como ya se ha dicho, los principales cargos del Consejo de Administración (Víctor Madera Núñez, Álvaro Sáinz Martín e Ignacio Echenagusia López). Por último, cabe indicar que algunos de los cargos de la filial (Capio Sanidad, S.L.) han sido nombrados también cargos tanto en la matriz de ésta (Desarrollos Empresariales Piera, S.L.) como en la sucursal en España de HC Investments BV (Poitiers Develops, S.L.): José Salgado Herrera, Jorge Mon García, Juan Carlos González Acebes y el propio Víctor Madera Núñez.

Habrá que distinguir, por lo tanto, dos núcleos claramente diferenciados dentro del actual entramado empresarial existente alrededor de Capio Sanidad, S.L.: por una parte, el núcleo de CVC Capital Partners, que podríamos denominar el núcleo financiero o capitalista, y por otra parte el núcleo proveniente de la anterior etapa de la empresa, que podríamos llamar el núcleo histórico (otra posible denominación podría ser la de núcleo profesional, pero, como veremos, hay piezas que no encajan dentro del mismo). Ya sabemos algunas cosas sobre los orígenes del primer grupo y sus relaciones con la alta sociedad madrileña o incluso con dirigentes de la derecha española; nos centraremos ahora en el estudio del segundo grupo y los posibles motivos de su incorporación a las estructuras de decisión de las empresas matrices de Capio Sanidad.



Recomiendo leer los siguientes post de ese hilo:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ml#post8075484
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ml#post8075510
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ml#post8075521



Chris.- está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2013, 20:41   #10
Chris.-
Shake the disease
 
Avatar de Chris.-
 
Dic 2011 | 1.879 Mens.
Lugar: Madrid
Leed la noticia completa, es para llorar:
http://www.eldiario.es/politica/sani..._88891435.html

Un entramado de sociedades interpuestas está detrás de Capio, la gran gestora privada de hospitales públicos

Una sociedad de comercio de regalos es la dueña de la gestora de hospitales públicos

Su consejo rector reúne a fondos de inversión dedicados a cualquier actividad comercial

Detrás de algo tan palpable y concreto como la atención hospitalaria de 800.000 madrileños y 363 millones de euros de dinero público que gestiona Capio Sanidad está un entramado de sociedades cuyos intereses se sitúan muy alejados del cuidado de la salud. En su estructura, como en un juego de muñecas rusas, hasta tres sociedades limitadas y unipersonales con un primer origen en Holanda son propietarias unas de otras, hasta llegar a Capio.


Chris.- está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2013, 21:02   #11
El Litri
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de El Litri
 
Sep 2012 | 999 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Yvanka Ver Mensaje

Víctor Madera

Madera y su socio Javier de Jaime, responsable de un fondo de capital riesgo, vieron un negocio en ciernes en el modelo de externalización de servicios sanitarios

Como si de un derbi futbolero se tratara, España ha entrado en tromba en el debate sobre el presente y futuro de su Sanidad. Y como es costumbre, todo está fervientemente polarizado, con el sistema público asociado al modelo bueno y el privado, al bando malo.

Hay poco espacio para los matices, los argumentos y los datos. Las etiquetas enseguida son repartidas, sin posibilidad alguna de opinión distinta a la que se espera. Tal vez por este motivo, Víctor Madera guarda velado silencio. Anónimo para una gran mayoría, el consejero delegado de Capio Sanidad es el hombre del momento, el ogro que se enriquece con la salud de los españoles para unos y un brillante gestor para otros, casi con más responsabilidad sobre la buena marcha del sistema que cualquier ministro o consejero del ramo.

Quién le iba a decir a este asturiano de 51 años afincado en Londres y padre de tres hijas que se convertiría en el hombre de la sanidad privada en España.

Especialista en medicina deportiva, su paso académico por Estados Unidos y la posterior formación en la primera promoción del máster en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias, impartido en la Escuela Nacional de Sanidad, hicieron de Víctor Madera un prototipo de gestor con cartilla de médico. Sus primeros pasos como directivo sanitario fueron al frente de varios centros de la Cruz Roja. Entonces era sólo un treintañero y estaba en fase de rodaje, pero pronto tuvo la oportunidad de desembarcar en un incipiente negocio, la atención a los pacientes en lista de espera, que un matrimonio de médicos había comenzado a cultivar en Castilla La Mancha (Bono) bajo una red de clínicas bautizada como Recoletas.

De la mano de un inversor institucional, el fondo de inversión CVC, el médico asturiano dio forma a Ibérica de Diagnóstico y Cirugía (IDC), sociedad desde la que compró en 1998 aquella red de pequeñas clínicas con las que la sanidad pública concertaba la cirugía de las listas de espera. El camino estaba marcado y tanto Víctor Madera como su socio Javier de Jaime, responsable del fondo de capital riesgo para España, vieron en el modelo de externalización de servicios sanitarios un negocio en ciernes. A partir de entonces, como recuerda el propio impulsor, replicaron el modelo y desembarcaron en Extremadura, también bajo signo socialista (Ibarra), para saltar luego a la popular Comunidad de Madrid (Gallardón-Aguirre) y a la convergente Cataluña (Pujol), irrumpiendo así en las principales plazas sanitarias del país y abarcando todo el espectro político.


El avance de IDC no llamó la atención hasta que a partir de 2002 fueron a por grandes hospitales públicos. En una situación similar a la actual, su oportunidad de compra se debió a la mala situación financiera que arrastraban el Hospital General de Cataluña y la Fundación Jiménez Díaz. Dos grandes centros, por número de pacientes atendidos, que iniciaban el proceso de gestión público-privado en la sanidad española. Estos golpes de efecto convirtieron en muy poco tiempo al grupo sanitario en el primer gestor privado del país, una tarjeta de presentación que sirvió para que CVC, en la época de vino y rosas, vendiera la compañía a principios de 2005 al grupo hospitalario sueco Capio por más de 300 millones de euros. Cambiaron los accionistas, pero el alma mater de la compañía siguió al frente, dispuesto a llevar el proyecto a un nuevo estadio.

El paraguas del socio industrial sueco, paradigma del modelo de bienestar europeo, duró poco. A finales de 2006, el gigante asistencial, controlado por fondos de pensiones suecos, fue adquirido por las firmas de capital riesgo Apax y Nordic tras pagar cerca de 2.000 millones de euros. Otra rotación de accionistas, esta vez en la matriz, que tampoco afectó a Victor Madera, entonces vicepresidente del grupo y consejero delegado en España, que además de continuar en el puesto contó con el apoyo financiero necesario para desarrollar la compañía durante esa nueva etapa, hasta el punto de consolidar un grupo que cuenta en nuestro país con 30 centros, 7.500 empleados y 1.800 camas. Esta historia empresarial de éxito hizo que Madera se reencontrara con su colega De Jaime a principios de 2011, cuando CVC compró el negocio español de Capio por 900 millones.


De la mano del capital riesgo



Y como en las etapas anteriores, el modelo sigue siendo el mismo. En este último periodo, Capio ha aumentado su peso en el negocio con la apertura de nuevos hospitales y ha peleado por la compra de su principal competidor en este segmento, la compañía valenciana Ribera Salud, fundada y controlada por las cajas de ahorro locales Bancaja y CAM. Como con otros activos, la mala situación financiera de algunos hospitales por impagos de la Comunidad de Valencia y la necesidad de vender de sus propietarios, dos entidades financieras quebradas que han sido engullidas por Bankia y Banco Sabadell, provocó una nueva oportunidad para Madera consolidara su posición de dominio en el mercado. La operación, sin embargo, ha quedado en suspenso, manteniéndose un estatus quo al que se arriman otros operadores privados como Sanitas o USP-Quirón.

Muy en especial durante los últimos años, la sanidad privada lleva siendo uno de los principales objetivos de los inversores. Cualquier private equity lo explica con sencillez y alude a un par de factores para justificar su interés. Los actuales propietarios (Comunidades Autónomas) de los hospitales necesitan dinero o, dicho de otra forma, no disponen de los recursos suficientes para financiar su funcionamiento y tampoco tienen el valor de tomar decisiones, en el ámbito de la gestión, contrarias a sus intereses políticos. De esta manera, la oportunidad para el comprador es doble, pues puede presionar a la baja para comprar un activo ante la urgencia del vendedor y además puede optimizar la inversión vía costes con la implementación de medidas eficientes sin atender a consideraciones políticas, sino puramente empresariales, y sin afectar a la calidad del servicio.


Reduce el ruido del actual debate a un mero conflicto laboral, el que afecta a los profesionales de la sanidad pública y su resistencia a perder sus condiciones


En este sentido, Madera lleva explicando el mismo discurso desde hace diez años. Así ocurrió cuando IDC, el germen del actual grupo, adquirió la madrileña Clínica de Nuestra Señora de la Concepción, conocida popularmente como La Concha, propiedad de la Fundación Jiménez Díaz. También entonces, en el no tan lejano 2002, la venta tuvo lugar a raíz de la ruinosa situación económica que atravesaba el propietario, un organismo sin ánimo de lucro que se vio abocado a desprenderse del activo, al que la administración local concedió una concesión a 30 años bajo condición de entregarse a un nuevo propietario. Ya en esa época la legitimidad del modelo de Madera era cuestionado por los directivos y parte del equipo médico, aunque igual que ahora el doctor asturiano explicaba que "el negocio procede del ahorro obtenido con una gestión eficaz".

El máximo responsable de Capio Sanidad reduce el ruido del actual debate a un mero conflicto laboral, el que afecta a los profesionales de la sanidad pública y su resistencia a perder las condiciones con otro modelo, como le ocurre al veterano piloto de una aerolínea ante el fenómeno low-cost. "¿Hay más accidentes ahora o vuela más gente?" En su opinión, el patrón público-privado no cuestiona el servicio universal y gratuito de la sanidad, sino que contribuye a la prestación del servicio a un coste menor, lo que permite una mejor administración de los recursos públicos, contando incluso con el margen de beneficio que el operador privado obtiene por su gestión. Los números a este respecto, sin embargo, son difíciles de hacer. Como reconocen operadores del negocio, evaluar el coste por paciente en un gran centro hospitalario es un ejercicio objetivamente imposible.

El cuestionado papel de los políticos
En lugar de hablar de números o modelos, el debate sobre la sanidad termina siempre en el fango de la política. Y motivos no faltan. Esta misma semana se conocía que la empresa Unilabs, de la que desde el pasado agosto es consejero Juan José Güemes, exresponsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha hecho con la gestión de los análisis clínicos privatizados por el político popular durante su mandato (2008-10) tras adquirir el 55% del consorcio adjudicatario. Por este motivo, aunque el comprador, filial de Capio, no tiene que ver con su antigua división en España y aunque el exdirigente popular, actual ejecutivo del instituto de Empresa, se desvinculó de la política hace más de dos años, la concurrencia de factores que invitan a la sospecha hace que el debate sobre la privatización de la sanidad se tiña de sombras y elementos de duda.





El problema de fondo supera al maniqueísmo entre lo público y lo privado para llegar a la esfera de lo político. Al final, son los partidos con capacidad de gobernar quienes incurren en las mismas prácticas 'extractivas'. Resulta fácil encontrar a dirigentes de uno y otro color como consejeros o asesores de compañías que antes fueron públicas y ahora privadas, desde Felipe González (Fenosa Gas Natural) a José María Aznar (Endesa), pasando por Rodrigo Rato (Telefónica), que operan en mercados regulados en condiciones de competencia limitada, como puede terminar ocurriendo con el sector sanitario, donde los volúmenes de inversión son tan elevados que las barreras de acceso para que exista oferta de distintos operadores pueden ser infranqueables, de manera que el sector tienda a una concentración en un par de grandes compañías.

De momento, Madera ha evitado fichajes políticos de campanillas, aunque eso no le ha librado de que se extendiera por las redes sociales un bulo según el cual el triunvirato más malvado del PP, formado por Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal y Rodrigo Rato, es propietario de Capio, una relación mercantil que explicaría el interés de los populares por privatizar la sanidad pública. La verdad, sin embargo, es bien distinta, aunque los constantes viajes de las élites dirigentes entre lo público y lo privado generan ese caldo de cultivo que hace verosímil cualquier vinculación capciosa, porque en el fondo es lo que cabe esperar. Y es que al final, el patrón se repite, e igual que las grandes empresas sufragan la ONG de la exvicepresidenta De la Vega los grandes de la sanidad privada participan en la inciativa de cluster impulsada por el exconsejero madrileño de Sanidad.

http://www.elconfidencial.com/econom...sombra-112757/
Gracias por la info
El Litri está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2013, 21:06   #12
alfredo3
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de alfredo3
 
Oct 2004 | 24.576 Mens.
No pasa nada se llevan la pasta , salen corriendo y se vuelven a rescatar con dinero publico .
alfredo3 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2013, 21:10   #13
Valkeak
より良い世界を探して
 
Avatar de Valkeak
 
Dic 2011 | 10.293 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Chris.- Ver Mensaje
El problema es que Capio lo componen un entramado de sociedades que asusta, y es muy difícil seguir la pista de quién está en dónde.
Ilustro:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ml#post8075455
(del forero Ciudadano de Espartinas):
Informes de Capio Sanidad, y algunas notas sobre Ribera Salud, Sanitas y
Adeslas (además de ejecutivos, matrices y subsidiarias varias).


Resumen Capio Sanidad:

Balance

Explotación.

Ventas 2009: 388,7mill €
Ventas 2010: 397 mill €
Ventas 2011 (6meses): 254 mill €
(El 83,6% son de ventas al SERMAS)

Pago de deuda.

RR. Financieros 2009: -42,3mill€
RR. Financieros 2010: -41,2mill€
RR. Financieros 2011 (6meses):-24,8mill€

Beneficios (tras pagar deuda e impuestos).

Resultado neto 2009: 14,2mill€
Resultado neto 2010: 22,1mill€
Resultado neto 2011 (6meses): 29,3mill€

Total activo 2011: 986 mill€.

En 2011 se vendió la compañía a CVC Capital Partners por 900 millones de euros.

Deuda con entidades de crédito y derivadas 2011: 673mill€

La compra por CVC Capital Partners se hizo con una financiación de 600mill€ que se ha incorporado como deuda a Capio Sanidad y que tendrá que pagarse en los próximos años.

Rating: Riesgo Medio-Alto. (Es una valoración del informe y lo que viene a decir es que están en una posición financiera no favorable).

Opinión de crédito favorable: Máximo 2,6 mill€. (Esto quiere decir que sólo se pueden endeudar más por esa cantidad con esa cifra de negocio, lo que significa que han apurado al límite su capacidad de endeudamiento para adquirir Capio Sanidad).

Comentario (1):

El auditor señala que desde el 1 de julio de 2011, -un día después de los últimos datos disponibles públicos en España hasta la fecha-, quien responde por el grupo fiscal consolidado es Poitiers Develop S.L., cuyo objeto social es el comercio al por mayor, importación y exportación, y fabricación de artículos de regalo.

Poitiers Develop S.L. es una sociedad de CVC Capital Partners, que ocupa la presidencia y dos plazas del consejo, la tercera es de Víctor Madera (a quien ya conocéis) y el secretario esJuan Picón García de Leaniz (que más adelante os explicaré su importancia).



Estructura Patrimonial

Capio Sanidad participa (2011):

Hospital Sur S.L. 100%
Clínica de Sabadell * 100%
Capio Servicios * 100%
Fundación Jiménez Díaz 100%
Ibérica de diagnósticos y cirugía 99,9%
Capio Valdemoro * 99%
(*) El generador de rating avisa de problemas serios de solvencia.


Accionistas (2011):

Desarrollos Empresariales Piera S.L. 100%

Significa que Capio Sanidad es 100% de esta sociedad cuyo objeto social también es la importación y exportación.

Esta sociedad es de CVC Capital Partners que tiene al presidente y a dos consejeros. El tercer consejero es Víctor Madera y el secretario es Juan Picón García de Leaniz.

(En los informes veréis que los presidentes y consejeros de CVC Capital Partners responden a los nombres de Theater Directorships Services Alpha, Beta y Gamma, que son sociedadesinstrumentales de Javier de Jaime Guijarro –presidente y consejero delegado de CVC cp- y sus socios)


Estructura Patrimonial de Desarrollos Empresariales Piera S.L.

Accionista:

Poitiers Develop S.L. 100%

(Esta es la empresa que ejerce la responsabilidad fiscal del grupo consolidado desde el 1 de Julio de 2011)


Estructura Patrimonial de Poitiers Develop S.L.

Accionista:

HC Investment BV (Países Bajos): 100% desde el 19 de enero de 2012

Aquí se pierde la pista de la estructura patrimonial.


Comentario(2):

Sabemos que el dueño de Capio Sanidad es CVC Capital Partners, que a su vez es una subsidiaria de CVC Investment Luxemburgo, aunque no se pueda seguir la pista a través de documentos públicos accesibles.

La creación de sociedades interpuestas que nos llevan a Holanda y el señalamiento de una de ellas como responsable fiscal del grupo consolidado, responde a la estructura clásica de evasión fiscal utilizando entramados societarios con derivación en paraísos fiscales. Holanda es un país típico de paso de las estructuras fiduiciarias complejas gracias a sus territorios de ultramar, que hace imposible el seguimiento de la estructura patrimonial.

Comentario (3):

Juan Picón García de Leaniz parece una persona clave en el desarrollo societario. Es un abogado madrileño con muchas conexiones en el ámbito económico y político. Es secretario de Poitiers Develop S.L. y Estructura Empresarial de Desarrollos Empresariales Piera S.L.

Además fue administrador único (y creador de la sociedad) de Poitiers develop S.L., Estructura Empresarial de Desarrollos Empresariales Piera S.L. y de Capio Sanidad.

Como curiosidad aporto una reseña del ABC del día de su boda en 1993, que señala que uno de los que actuaron como testigos fue José María Aznar López, posteriormente primer presidente del Gobierno del Partido Popular.
http://www.asociacionfacultativos.co...dos/capios.pdf


¿Tiene Capio Sanidad otras vinculaciones políticas con el Partido Popular más allá de las falsedades vistas hasta ahora? Y la respuesta es que sí.

La mujer de Juan Picón García de Leániz, nombrado Administrador Único de Capio Sanidad, S.L. para realizar el traspaso de poderes a los nuevos propietarios de la empresa, es amiga personal de José María Aznar López: el que tres años después sería Presidente de España fue testigo en la boda de María Torralba Agud con Juan Picón García de Leániz, celebrada en noviembre de 1993.*

Como curiosidad (aunque también demostraría que estamos ante personajes de la alta sociedad madrileña), también podemos encontrar otra reseña en ABC de la boda de otro de los dirigentes de Capio Sanidad, S.L. dos años antes (en abril de 1991), aunque en esta ocasión entre los testigos no encontramos a personajes de tanta relevancia pública:



La empresa de CVC Capital Partners que, oficialmente, tiene el 100% de las acciones de Capio Sanidad, S.L. se llama Desarrollos Empresariales Piera, S.L., que es el socio único desde el 04/11/2011 según el Registro Mercantil; a su vez, el propietario del 100% de esta empresa es Poitiers Develops, S.L. al menos desde el 23/12/2010; y el propietario del 100% de Poitiers Develops, S.L. es la empresa holandesa HC Investments BV desde al menos el 21/12/2010. Curiosamente, tanto Poitiers Develops, S.L. como Desarrollos Empresariales Piera, S.L. iniciaron sus actividades el mismo día según el Registro Mercantil (el 11/11/2010) y tuvieron en sus inicios el mismo domicilio social (Paseo de la Castellana, 164 Entreplanta 1 de Madrid), el mismo capital social (3.006,00 €), el mismo objeto social (comercio al por mayor, al por menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos de regalo) y la misma administradora única (Rosario Pérez Gómez).

Ahora tomemos las fechas del párrafo anterior en orden inverso: el 11/11/2010 se constituyen las dos empresas que van a ser las propietarias de Capio Sanidad, S.L. con el capital mínimo y con una administradora que cuenta con más de 400 movimientos en los registros mercantiles españoles desde diciembre de 2008; un mes después HC Investments BV adquiere Poitiers Develops, S.L. y ésta adquiere Desarrollos Empresariales Piera, S.L., se cesa en ambas a Rosario Pérez Gómez y se nombra a Juan Picón García de Leániz como administrador único, trasladándose el domicilio social de ambas empresas al número 35, segunda planta de la misma calle. Poco antes de la adquisición de Capio Sanidad, S.L. se amplían los capitales de ambas empresas (por el mismo importe tanto en Poitiers Develops, S.L. como en Desarrollos Empresariales Piera, S.L., en una operación en cascada de más de 22 millones de euros iniciada desde HC Investments BV), se cesa a Juan Picón García de Leániz y desembarcan en ambas empresas los nuevos cargos (Theatre Directorship Services Alpha, Beta y Gama, S.A.R.L., Ignacio Cobo Bachiller, Francisco Javier de Jaime Guijarro, Pablo Julián Costi Ruiz y el propio Juan Picón García de Leániz), que son los mismos que entraron en los órganos directivos de Capio Sanidad, S.L. unos días más tarde.

Las cuatro personas físicas de los nuevos órganos directivos de las tres empresas corresponden a personal de CVC Capital Partners, según consta en sus perfiles en la red LinkedIn (en la cual encontraremos los perfiles de Pablo Costi Ruiz, de Javier de Jaime y de Iñaki Cobo, así como los de otro personal de CVC que no participa en este entramado, como Juan Arbide, José Torre de Silva o Cristina Fernández González-Granda); casi todos ellos tienen en común sus estudios en la Universidad Pontificia de Comillas y su paso por grupos bancarios o financieros como el Santander, Citigroup o BNP Paribas.

Pero en Capio Sanidad, S.L. se mantienen en los cargos principales del consejo de administración (presidente, vicepresidente y secretario) las mismas personas que ya estaban nombradas por los anteriores propietarios; hagamos una pausa en el texto para recopilar gráficamente el origen de los 36 cargos orgánicos que configuran hoy Capio Sanidad.


Reestructuración del grupo empresarial sueco en España en 2006


Coincidencia de cargos directivos tras la compra de la empresa por CVC Capital Partners

Evolución de la entrada de CVC Capital Partners en Capio Sanidad, S.L.

Si comprobamos las coincidencias entre los dirigentes de Capio Sanidad en 2006 y los actuales, comprobaremos que se mantienen en las actuales estructuras de la empresa cuatro de sus miembros (Víctor Madera Núñez, Álvaro Sáinz Martín, Luis Javier García Muñoz y Juan Carlos González Acebes); asimismo, de los dirigentes existentes justo antes de la compra de la empresa por parte de CVC Partners Capital se han mantenido 17 tras el cambio de propietarios, entre ellos, como ya se ha dicho, los principales cargos del Consejo de Administración (Víctor Madera Núñez, Álvaro Sáinz Martín e Ignacio Echenagusia López). Por último, cabe indicar que algunos de los cargos de la filial (Capio Sanidad, S.L.) han sido nombrados también cargos tanto en la matriz de ésta (Desarrollos Empresariales Piera, S.L.) como en la sucursal en España de HC Investments BV (Poitiers Develops, S.L.): José Salgado Herrera, Jorge Mon García, Juan Carlos González Acebes y el propio Víctor Madera Núñez.

Habrá que distinguir, por lo tanto, dos núcleos claramente diferenciados dentro del actual entramado empresarial existente alrededor de Capio Sanidad, S.L.: por una parte, el núcleo de CVC Capital Partners, que podríamos denominar el núcleo financiero o capitalista, y por otra parte el núcleo proveniente de la anterior etapa de la empresa, que podríamos llamar el núcleo histórico (otra posible denominación podría ser la de núcleo profesional, pero, como veremos, hay piezas que no encajan dentro del mismo). Ya sabemos algunas cosas sobre los orígenes del primer grupo y sus relaciones con la alta sociedad madrileña o incluso con dirigentes de la derecha española; nos centraremos ahora en el estudio del segundo grupo y los posibles motivos de su incorporación a las estructuras de decisión de las empresas matrices de Capio Sanidad.



Recomiendo leer los siguientes post de ese hilo:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ml#post8075484
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ml#post8075510
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ml#post8075521

Cita:
Originalmente Escrito por Chris.- Ver Mensaje
Leed la noticia completa, es para llorar:
http://www.eldiario.es/politica/sani..._88891435.html

Un entramado de sociedades interpuestas está detrás de Capio, la gran gestora privada de hospitales públicos

Una sociedad de comercio de regalos es la dueña de la gestora de hospitales públicos

Su consejo rector reúne a fondos de inversión dedicados a cualquier actividad comercial

Detrás de algo tan palpable y concreto como la atención hospitalaria de 800.000 madrileños y 363 millones de euros de dinero público que gestiona Capio Sanidad está un entramado de sociedades cuyos intereses se sitúan muy alejados del cuidado de la salud. En su estructura, como en un juego de muñecas rusas, hasta tres sociedades limitadas y unipersonales con un primer origen en Holanda son propietarias unas de otras, hasta llegar a Capio.


cuanta info shur

joer, menuda puzzle de sociedades........... ¿¿ tapadera ???
Valkeak está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2013, 21:14   #14
MusiKito
Miembro extraordinario
 
Avatar de MusiKito
 
Dic 2006 | 40.263 Mens.
Lugar: Granada
el regimen de incompatibilidades para el ejercicio de cargos publicos sirve como papel higienico. por otra parte, me quito el sombrero ante la maestria que tienen estos chorizos para saquear las AAPP, somos una potencia mundial.

PEÑA GRANADINISTA DE FC-Nº12 [-]PLATAFORMA TECHNO-Nº 32
MusiKito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2013, 21:27   #15
MusiKito
Miembro extraordinario
 
Avatar de MusiKito
 
Dic 2006 | 40.263 Mens.
Lugar: Granada
por cierto, impresionante investigacion de burbuja.info. que seria este pais sin foros.

PEÑA GRANADINISTA DE FC-Nº12 [-]PLATAFORMA TECHNO-Nº 32
MusiKito está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2018 | Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto