INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General


 

Minorías étnicas en el mundo.

 
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 24-ene-2013, 21:26   #1
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Minorías étnicas en el mundo.

Minorías étnicas en el mundo.


El término etnia designa un conjunto lingüístico, cultural y territorial de cierto tamaño, estando generalmente reservado el término tribu a grupos de menor dimensión. En post, trataré de detallar algunas de las minorías étnicas en el mundo, a mi modo de ver, más interesantes, mediante textos, imágenes y videos, que hagan la lectura más amena e interesante. Algunos de ellos, no serán minoritarios, otros sí, simplemente, pondré los más interesantes que crea conveniente.

Algunas de ellas, podéis verlas en este hilo que creé hace ya unas semanas, donde casi la totalidad de ellos son casos de minorías étnicas.

A continuación, iré poco a poco detallando algunas de las que no nombré en el anterior hilo, donde estas, no tendrán ningún ánimo de independencia, como no pasaba en el anterior hilo.

Se cree que puede haber alrededor de 24.000 etnias en el mundo.

Índice.

Aquí os dejo, uno a uno, algunos análisis sobre algunas minorías étnicas en el mundo que se han tratado en el hilo, por si únicamente os interesan algunos casos y no queréis leerlos todos. De todas formas, en este mismo post y en el siguiente, están todos seguidamente explicados.


Alemanes del Volga
Alemanes de la Colonia Tovar
Alemanes en Kazajstán
Alemanes en el Cáucaso
Arbëreshës en Italia
Armenios en Argentina
Croatas en Australia
Españoles en Checoslovaquia
Españoles en Australia
Genoveses en Gibraltar
Gitanos en Rusia
Goranís en los Balcanes
Griegos Pónticos
Griegos de Albania
Griegos en Zambia
Griegos en Uzbekistán
Iraquíes en Suecia
Italianos en Istria
Judíos del Oblast Autónomo Hebreo
Judíos de Amberes
Judíos en Turquía
Judíos en Zambia
Lituanos en los Estados Unidos
Maronitas en Chipre
Menorquines en Florida
Nómadas Irlandeses
Polacos en Haití
Polacos en Kazajstán
Pomaks y Torbeš en los Balcanes
Rusos en Kazajstán
Rusos en las Islas Svalbard
Sajones de Transilvania
Tártaros en Lituania
Vascos en el Oeste de Estados Unidos




Alemanes del Volga

Los alemanes del Volga eran alemanes étnicos que vivían en las cercanías del Volga en la región europea meridional de Rusia, que conservaron el idioma alemán, la cultura alemana, sus tradiciones e iglesias, todas cristianas: católicos, protestantes luteranos y menonitas. Numerosos alemanes del Volga emigraron a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y otros países a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Afuera de las Américas hay mucha gente de origen alemán del Volga en Alemania, y todavía algunos en sus zonas de deportación en Kazajstán y Rusia (especialmente Siberia). Sobre el final del siglo XX, muchos de los que aún quedaban allí emigraron a Alemania.

El éxodo de los alemanes comienza con el manifiesto promulgado por la Zarina Catalina II, (una alemana de Rusia, nacida en Stettin, ahora Szczecin en Polonia) en el cual los invita a los alemanes a poblar la zona del Volga, con la fundación de Colonias en la frontera que marcaba el río y poblar con colonizadores permanentes y poder de esta forma conseguir la estabilidad en esa región sin desarrollar.



A principios del siglo XX los alemanes del Volga llegaron a tener incluso su propia república dentro de la URSS, que fue creada tras la Revolución Rusa, dando a los alemanes de la Unión Soviética un estatus especial entre los no rusos dentro de la URSS. Se convirtió en la primera autonomía nacional en la Unión Soviética, la cual, ocupaba el lugar donde había una gran minoría alemana en la región del Volga en Rusia, los cuales llegaron a formar el 66% de la población en 1926, sobre una población de 571.000. Esta república duró desde 1918 hasta 1941.



Tras la invasión de la URSS por parte del III Reich, muchos de ellos fueron acusados por Stalin de colaboración con los nazis, por lo que fueron enviados a gulags a Siberia o a Asia Central, (otro pueblo alemán que trataré más adelante) bajando así considerablemente el número de alemanes en la zona.



Después de la guerra, durante décadas no les fue permitido establecerse de nuevo en la región, por lo que muchos de ellos decidieron emigrar a América del Sur o a Alemania, que al desintegrarse la Unión Soviética, promovieron políticas de repatriación a estos alemanes.

En el censo de 2002 de Rusia, se enumeraban 597.212 alemanes, el quinto grupo étnico más grande del país, y que comprende un 0.42% de la población. Además, el mismo censo determinó que hay 2,9 millones de rusos étnicos (casi el 2% de la población total) que entienden el idioma alemán en algún nivel.

En el censo de 2010 Rusia, 394.138 eran alemanes fueron enumerados, frente a los casi 600.000 en 2002, por lo que los alemanes el 20º grupo étnico más grande en Rusia. Actualmente, aproximadamente 300.000 alemanes que vivían en Siberia, donde forman el 1,54% de la población total.

De los casi 600.000 alemanes enumerados en el año 2002, 67,54% vivían en las regiones de rusas de Asia y el 32,46% vivía regiones europeas. En Siberia, a 308.727 tenían la mayor población étnica alemana. Las regiones con mayor población étnica alemana eran Altay Krai (79.502) y en el Oblast de Omsk.

En Kazajistán, según el censo de 1989, los alemanes (en su gran mayoría alemanes del volga) contaban con un total de 957.518, (5,8% de la población). Donde en la capital, Astana, formaban un número importantísimo. En 1999 había 353.441 alemanes en Kazajstán, mientras en el último censo de 2010 hay 180,374.

Algunos ejemplos de alemanes del volga o descendientes pueden ser el defensa argentino Gabriel Heinze o el ex ministro de economía del gobierno ruso German Gref.

Aquí os dejo un documental muy bueno sobre los Alemanes del Volga, totalmente en castellano



Los judíos del Óblast Autónomo Hebreo




Es un región autónoma de Rusia situado casi en el extremo oriental de Rusia, en la frontera con China. Que cuenta con 190.000 habitantes, de los cuales actualmente sólo lo forman un 1,2% de judíos, alrededor de 2300. En 1939 formaban un 16% de la población. La capital de este Olbast es Birobidján.

Junto al ruso, el yidish es idioma oficial en la región, idioma de origen judeoalemán hablado principalmente por los judíos asquenazíes, como se puede observar en la estación de ferrocarril de la capital.



El pueblo judío siempre fue una minoría incómoda en todas partes. Numerosos proyectos se han estudiado para la formación de una patria judía, entre ellos el dictador Adolf Hitler planeó asentarlos en Madagascar. Otros lo intentaron en Sudáfrica o Argentina, hasta que se decidió hacerlo en Palestina.

Antes, en 1918, se creó en la Unión Soviética el Distrito Autónomo Hebreo. Moscú quería dotar a cada minoría de un territorio con autonomía cultural dentro de un marco comunista. Y de paso neutralizaba dos amenazas: el judaísmo, que iba contra el ateísmo oficial, y el sionismo, que chocaba con el internacionalismo de la URSS.

Lenin se propuso colonizar el Oriente Soviético con emigrantes pensando en una posible presión militar/geopolítica de China sobre la zona, cuya frontera no tenían muy controlada, y qué mejor forma de hacerlo que con judíos. Además, el sentimiento antisemita de Occidente también se propago por las Repúblicas Socialistas cercanas a Europa, por lo que la posible creación de este Óblast en Ucrania o en la península de Crimea, donde la población judía era significativamente superior, eran poco probable. Miles de personas en todo el mundo respondieron a esta llamada, incluyendo a judíos de Europa Oriental, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Australia. Labraron la tierra y crearon fábricas y granjas colectivas similares a los kibbutzim de Israel, soportando condiciones terribles y hambrunas. Cuando la región se estableció oficialmente en 1934, el yiddish fue declarado idioma oficial junto al ruso, y teatros, escuelas y periódicos en yiddish brotaron por todas partes.

Tras la Segunda Guerra Mundial, hubo un pequeño resurgimiento de la idea de Birobidján como posible hogar para los refugiados judíos. Durante este tiempo, la población judía de la región creció hasta alcanzar casi la tercera parte del total. Acusados de una supuesta conspiración en contra de Stalin, los líderes judíos fueron arrestados y se trató de erradicar la cultura yidish. Durante los años que siguieron, la idea de una comunidad autónoma judía fue olvidada por completo. El censo de 1959, a seis años después de la muerte de Stalin y a once de la fundación del Estado de Israel, revela que la población judía comprendía a 14.269 individuos

Con el colapso de la URSS y las nuevas políticas de emigración, la mayor parte de la población judía que quedaba en el país partió hacia Alemania e Israel.. A pesar de esto, el yidis ha vuelto a enseñarse en las escuelas, existe un periódico en yidis y todavía opera una estación de radio en ese idioma.

En años recientes, en el Oblast Autónomo Judío ha crecido el interés en sus raíces judías. La universidad nacional judía de Birobidzhan trabaja en cooperación con la comunidad judía local de Birobidzhan. La única universidad en el extremo oriente de Rusia, utiliza como base de su enseñanza el estudio de la lengua hebrea, la historia y los textos judíos clásicos, programa ayudado económicamente por el gobierno de Israel.

Os dejo una foto de una plaza de la capital, con clara simbología judía.



Recomiendo ver este documental sobre la ciudad y la historia judía. Está en inglés, pero se pueden poner subtítulos.



Arbëreshë


Los arbëreshë son una comunidad albanohablante que habita la zona meridional de Italia. Hablan el llamado dialecto arbëreshë. Son descendientes directos de los albaneses que se instalaron en la Península Itálica durante los siglos XV y XVI. Profesan la religión cristiana.



La conquista de Albania por los turcos inició el gran éxodo albanés hacia el sur de Italia. Muchos cristianos prefirieron dejar su tierra y escapar de la represión otomana. Más de 500 años después, los pueblos en los que se asentaron aún conservan su idioma, una versión arcaica del albanés, sus costumbres, su identidad y sus ritos religiosos. En total, son alrededor de 800.000 arbereshe y su relación con sus "amigos" de Albania no fue siempre fácil, demasiadas diferencias entre ellos los separan.

Constituyen la mayoría de la población de las comunas sicilianas de Piana degli Albanesi y Santa Cristina Gela.

Un mapa sobre la ubicación del idioma arbëreshe en la península italiana.



Pese a ser uno de los mayores grupos étnicos de Italia, los arbëreshë, a causa de su dispersión, no constituyen un auténtico grupo unitario nacional, pese a que definen su “nación” como Arbëria, topónimo en el que suelen incluir también a la Albania histórica, es decir, la nación de los Balcanes que comprende las repúblicas de Albania y Kosovo y parte del territorio de Macedonia.

Ejemplo del biligüismo en Piana degli Albanesi



En el resto del mundo, a raíz de las migraciones del siglo XX a países como Canadá, Argentina, Brasil y Estados Unidos, hay comunidades que mantienen aún vivas tradiciones Arbëreshë.


Griegos pónticos

Los griegos pónticos son un grupo étnico griego que tradicionalmente vivían en la región del Ponto, en las costas del Mar Negro de Turquía y Crimea. Se componen de descendientes de griegos y hablan el dialecto griego póntico, una forma distinta de la lengua estándar griego que, debido a la lejanía del Ponto, ha tenido un proceso de evolución lingüística diferente de la del resto del mundo griego. Los griegos pónticos han tenido una presencia continua en la región del Ponto (actual Turquía noreste) de al menos el 700 aC hasta 1922.



A principios del siglo XX, el renacimiento de los Griegos del Imperio Otomano coincidió con la prosperidad demográfica de la población, el Renacimiento de la vida social, financiera y educativa en el Ponto, Tracia y Jonia-Asia Menor.

Sin embargo, su presencia era un obstáculo importante en la implantación de los planes racista-chauvinistas del imperio otomano. Las persecuciones que comenzaron poco después del inicio de la Primera Guerra Mundial, aumentaron durante la guerra, y continuaron hasta culminar después de 1919. En total, las persecuciones, que entonces se volvieron genocidio, fueron el momento más trágico en la vida del Ponto, Tracia y Jonia-Asia Menor, y 1.000.000 de Griegos, de una población Griega total de más de 2.600.000 (censo de 1914) perdieron sus vidas.


(iglesia griega en la región del Ponto, en la actual ciudad turca de Trebisonda)

Los Griegos que sobrevivieron, fueron exiliados en condiciones inhumanas, con el objetivo de su exterminio total, y miles fueron convertidos al islam y permanecieron en Turquía, mientras que los que escaparon a este asesinato en masa se volvieron refugiados por todo el planeta. La mayor parte se podía encontrar en Rusia y la Unión Soviética, y en Grecia, y posteriormente en Alemania, los EUA, Canadá y Australia. Únicamente, la comunidad griega de Turquia la forman 2.000 personas.

Actualmente, los denominados griegos pónticos aún siguen en la zona del Mar Negro. Por ejemplo, aún hoy en día, en Georgia habitan 15.166 griegos. En Ucrania, 91.500 hasta 160.000 según algunas fuentes, la mayoría en el Oblast de Doneskt. En Rusia, actualmente hay 188,000 griegos pónticos, donde la mayoría se situa en regiones cercanas al Mar Negro. En otros países como Armenia y Azerbaiján todavía quedan griegos, pero en menores cantidades.

A su vez, podemos encontrar también griegos en Asia Central, como en Kazajistán, Uzbekistán o Kyrgizistán esto es debido a deportaciones llevadas a cabo por el gobierno ruso al acabar la guerra civil rusa, donde se les acusaba de colaborar con el ejército blanco. En Kazajistán alrededor de 10.000 griegos aún viven ahí. En Uzbekistán sobre 9.000 y en Kyrgizistán varias decenas de familias.

Pondré algunos ejemplos de griegos pónticos jugadores de baloncesto, que son de los que sé más. Lazaros Papadopoulos nació en Krasnodar, ciudad rusa cercana al Mar Negro. Alexey Savrasenko también, siendo su madre griega, por lo que posee doble nacionalidad. Más ejemplos pueden ser Jake Tsakalidis, gigante griego, nacido en Georgia o el futbolista de la década de los 70 y 80 Vasilis Hatzipanagis, nacido en Uzbekistán.

Os dejo una foto de Yessenkuti, ciudad rusa, conocida como la capital griega de la zona. Donde ser observan la figura de Asclepio e Hijía, dios de la medicina y su respectiva hija, en la mitología griega.



y ya para terminar, un mapa de la diáspora griega a nivel global.



Alemanes de la Colonia Tovar



Aproximadamente a unos 63 km de Caracas, nos encontramos con uno de los sitios más encantadores de Venezuela, sin par e inesperado, un pedazo de la Selva Negra (Schwarzwald) del sur-oeste de Alemania. Efectivamente, los primeros colonos venidos a Venezuela se organizaron y se establecieron en estos hermosos parajes en 1843, provenientes de pueblecitos de la Selva Negra, tales como Wyhl, Edingen y Oberbergen de Kaiserstuhl. Durante muchos años quedaron aislados del resto del país, por lo que las generaciones siguientes pudieron conservar muchas de sus tradiciones ancestrales, como su lengua, el badischen (dialecto de Baden), comidas, vestimentas, bailes, etc. En la actualidad todos ellos, descendientes de tan esforzados pioneros, hablan español y están incorporados totalmente a la realidad nacional.

Durante muchos años la Colonia estuvo comunicada con Caracas a través de un río. La dificultad de las comunicaciones, el aislamiento y el escenario ambiental tan distinto al de las montañas alpinas de Alemania hicieron que, durante bastante tiempo, la población se mantuviera aislada y estática, con un crecimiento demográfico bastante lento, e incluso negativo en algún momento, debido al éxodo rural.

A partir de la década de 1960, cuando Colonia Tovar fue declarada de interés turístico, comenzó a revertirse esa tendencia, con el desarrollo de las comunicaciones que dieron origen a un importante desarrollo económico. En la actualidad se trata de uno de los más ricos del país medido por persona y uno de los que tiene mejor calidad de vida.



Aunque el idioma oficial de Venezuela es el castellano, el idioma mayoritario en Colonia Tovar es el alemannisch, precisamente el alemán coloniero. Es una variante idiomática que han heredado las generaciones después de 150 años, aunque muchos giros fonéticos y lexicológicos ya no se usan en Europa.

Las casas, construcciones y comercios de la ciudad están realizados también según el estilo alpino, otorgándole una inconfundible identidad peculiar. La iglesia de San Martín en el centro de la ciudad es una copia fiel de la de Endingen en Alemania, de donde partieron los fundadores.



Aún mantienen sus tradiciones, como puede ser el Oktoberfest.

Judíos de Amberes


La historia de los Judios en Amberes, Bélgica, se remonta a ochocientos años atrás. En la actualidad, la comunidad judía de Amberes se compone de alrededor de 15.000. La gran mayoria, son ortodoxos.



La comunidad judía de Amberes ha mantenido una presencia fuerte y activa en el comercio de diamantes. Después de la Segunda Guerra Mundial, los supervivientes judíos belgas, así como otros de Europa del Este, se instalaron en Amberes y se construyó una industria de gran éxito en el negocio de los diamantes. Ya sea a través de las oficinas establecidas comercio de diamantes, tallado y pulido de las fábricas, o como corredores de diamantes, los judíos de Amberes se establecieron como uno de las personas más importantes en el comercio de diamantes global.

Las estimaciones sobre el número de judíos que viven hoy en Amberes va de 15.000 a los 20.000. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de Amberes contaba con unos 55.000. La presencia de la comunidad judía en Amberes no es un fenómeno ni mucho menos nuevo. Ya que en el siglo XIII se cuenta con su presencia en la ciudad, provinientes de Europa Central.

Una segunda oleada de inmigración tuvo lugar a finales del siglo XV. En España y Portugal, los Reyes Católicos habían reconquistado a los musulmanes la Península Ibérica. Al mismo los judíos fueron expulsados. Muchos de los judíos expulsados de España y Portugal fueron a parar a Amberes. El emperador Carlos V intentó denegarles la entrada, pero las autoridades de Amberes le convencieron para que desistiera de su empeño, ya que los judíos podían ofrecer una importante ayuda financiera.


(esta fotografía, no es complicado encontrarla en Amberes, y mucho menos en el barrio judío)

Numerosos estudios predicen que en cincuenta años no quedarán judíos viviendo en la ciudad. Debido al aumento del anti-semitismo, muchos jóvenes judíos dejan la ciudad para estudiar en Londres, Nueva York o Israel, donde trabajar con una kipá (gorrito judío) no supone ningún problema, y nunca vuelven. Además, es más complicado para ellos comenzar una carrera en Amberes desde que la comunidad judía ha perdido su posición dominante en el comercio de diamantes (que está pasando a manos de los indios) y no ha encontrado una alternativa económica todavía.

Griegos de Albania.

Los griegos de Albania son la principal minoría nacional de este país. Hablan griego y son de religión cristiana ortodoxa. Son aproximadamente unos 90.000 (el 2,4 % de la población de Albania), aunque cuando los miembros del grupo Omonia (Unión Democrática de la Minoría Étnica Griega en Albania) afirman que son 400.000. En su mayoría se concentran en el sur del país, en las áreas de la parte norte de la histórica región de Epiro. Los griegos que viven en estas zonas de Albania están reconocidos oficialmente por el gobierno albanés como minoría griega en Albania.



Muchos de los griegos que habitan la zona sur de Albania, han emigrado a Australia, Norte América, o a su "natal" Grecia, donde 200.000 grecoalbaneses inmigraron.

En la actualidad, los griegos étnicos en Albania tienen poco riesgo de rebelión. En los últimos años, los griegos han experimentado un aumento en los derechos de las minorías, de acuerdo con los cambios generales democráticos que han tenido lugar en Albania desde 1990. Los derechos culturales de los griegos étnicos han sido protegidos oficialmente desde 1997, cuando el gobierno socialista de Albania se comprometió a una política de ayuda para que los griegos étnicos puedan ser educados en su lengua materna y de viajar libremente hacia su patria.

Además, los griegos étnicos que viven en Albania se han beneficiado económicamente, debido a la especial relación que tienen con Grecia.


(bandera de los griegos en Albania)

El pueblo de Himara en el sur de Albania alcanzó la fama hace dos años, cuando el alcalde ordenó la eliminación de todas las señales de tráfico no griegas. Dijo que también deberían estar en griego y albanés, no sólo en albanés. El propio alcalde de origen griego, al igual que muchos otros en Himara, su familia ha vivido en esta área durante generaciones.

Aquí os dejo una noticia acerca del pueblo.



En abril de 2005 la primera escuela bilingüe griego-albanés abrió sus puertas en la ciudad de Korçë tras 60 años de la prohibición del idioma griego en el país. Además, un total de 12 escuelas griegas están funcionando en la ciudad.

Algunos ejemplos de griegos nacidos en el Albania pueden ser el cuatro veces medallista olímpico Pyrros Dimas o el futbolista del Parma, Sotiris Ninis.

Rusos en Kazajstán

Ha habido una importante población de rusos en Kazajstán desde el siglo 19. Aunque su número se ha reducido desde la desintegración de la Unión Soviética, siguen siendo un número importante en la sociedad kazaja de hoy en día. Los rusos formaron parte de la pluralidad étnica de la población de la República Socialista Soviética de Kazajstán durante varias décadas. En 1959, representaban el 43% de la población de la república, mientras que los kazajos étnicos constituían el 30%. Actualmente el 63% son kazajos, el 23% rusos y el resto se reparten entre uzbekos, alemanes, tártaros y ucranianos.

Kazajstán siempre se ha caracterizado por su variedad étnica, por ejemplo, en 1959 su censo lo componían hasta 10 etnias con más de 100.000 personas.



(más oscuro, más etnia rusa)

En el siglo XVI los primeros comerciantes y soldados rusos comenzaron a aparecer en el extremo noroeste del territorio de la Kazajstán moderna, cuando los cosacos establecieron los fuertes en sus batallas contra los rusos, que más tarde se convirtieron en la ciudade de Oral, siendo actualmente, una de las pocas ciudades con mayoría rusa.

Años más tarde, el Ejército Rojo ocupó Kazajistán entre 1919 y 1920, las autoridades soviéticas crearon la República Socialista de Kazajistán. A partir de la década de 1920, se fomentó la emigración de colonos rusos al territorio al tiempo que se forzaba la sedentarización de los campesinos kazajos. En 1927, bajo la presidencia de Stalin, se dispusieron los primeros asentamientos. Como consecuencia de la política de rusificación, hacia 1960 los rusos llegaron a constituir al 43% la población anteriormente comentado. La composición étnica de Kazajistán también se vio alterada por las deportaciones forzadas de otros pueblos, como alemanes y tártaros de Crimea.



(asentamiento ruso durante principios de siglo XX en Kazajstan)

El éxodo masivo de la década de 1990 se ha reducido al mínimo, pero los rusos siguen dejando Kazajstán cada año. Entre el envejecimiento de la población rusa étnica, la tasa de natalidad es mucho menor que entre los kazajos o minorías asiáticas de Kazajstán.

La misma situación se observa en Kirguistán, donde la población rusa se redujo de 36% en 1959 al 8% en 2009.

El actual presidente de la república de Kazajstán está intentando alzar el idioma kazajo al número uno. Sus previsiones son que en el 2017, el kazajo sea el idioma más hablado del país, y que el inglés, vaya logrando adeptos para así convertirse en la segunda lengua más hablada del país, desbancando al suro al tercer lugar. Por lo que mucho de los rusos están tomando estas iniciativas como una discriminación a su pueblo.

Además, hoy en día, el 90% kazajos habla ruso.

Muchos de ellos achacan estos masivos éxodos de repatriación y a la "kazajización" de los rusos a un creciente islamismo radical en el país kazajo, que contrasta con la modernización a la que se está viendo sometida el país, siendo de largo, el más modermo y asentado económicamente de la zona.

Veremos que pasa en los próximos años en el Kazajstán.

Alemanes en Kazajstán.

La mayoría de los alemanes que viven en Kazajstán fueron deportados de la República Autónoma de los Alemanes del Volga desde 1942, después de que las fuerzas nazis invadieron la Unión Soviética y debido a los temores de una posible colaboración entre alemanes soviéticos y los nazis. Casi medio millón de alemanes se asentaron así a la fuerza durante la Segunda Guerra Mundial en Kazajstán, principalmente en Akmola, Kostanai y provincias del norte de Kazajstán. En 1959, constituían un 7,1 por ciento de la población total de Kazajstán. Los alemanes del Volga se habían rehabilitado políticamente en 1964, pero la República Autónoma de los Alemanes del Volga no fue restablecida, con lo que se quedaron en Kazajistán hasta la actualidad.

En la década de 1970 el número de alemanes en Kazajstán había ascendido a más de 839.000. La mayoría permaneció en Karaganda y las regiones del norte, pero su número ha ido creciendo mucho más rápido en el sur-este del país.

Después de la disolución de la Unión Soviética, muchos alemanes fueron emigrando a Alemania. Las generaciones de más edad habían experimentado mucho sufrimiento durante períodos soviéticos, como para experimentar una nueva vida en una nueva república de Asia Central, la cual no le auguraba buena proyección económica y social. Así que casi 200.000 alemanes abandonaron el país para asenstarse en Alemania e incluso otros se asentaron en Rusia y Ucrania.

Como la mayoría de los alemanes étnicos no dominan el kazajo (ni el alemán, ya que la mayoria de los que permanecen en Kazajstán son en su mayor parte de habla rusa), junto con otras minorías lingüisticas, han expresando su temor de los efectos discriminatorios de las políticas lingüisticas llevadas a cabo por el gobierno kazajo, y su exclusión posterior de una serie de áreas de empleo público, ya que se requiere el kazajo para acceder a tal puesto de trabajo.

Los alemanes en Kazajstán llegaron a tener importantes representantes en gobierno kazajo, pero debido a la continua pérdida de influencia demógrafica, hacen que apenas queden algunos alemanes étnicos en el gobierno, destacando el presidente del senado.

Diferentes ONG y organizaciones que luchan por la igualdad de las minorías étnicas en Kazajstán cuentan que la Constitución garantiza la igualdad a todos los ciudadanos de Kazajstán, incluidos todos los grupos étnicos, pero los kazajos siguen disfrutando de ventajas y privilegios.

La mayoría de los jóvenes alemanes de Kazajstán tienen como objetivo volver a la tierra patria. Ven en Alemania, mayores opciones de labrarse un buen futuro.

La única esperanza para estos alemanes étnicos, es que el gobierno de Alemanía continue financiando proyectos en Kazajstán para los alemanes, pero aunque cada vez son menos los alemanes étnicos que viven por tierras kazajas, más empresas alemanas están invirtiendo en el país, que está creciendo a un gran nivel. Quizás indirectamente, causará que muchos alemanes étnicos, frenen su constante huída hacia Alemania. Sería muy interesante ver en la circunstancia que se encontrarán estos alemanes en unos diez años.

Os dejo una foto para terminar del districo financiero de Almaty, la capital financiera de Kazajstán uno de los lugares con más presencia de alemanes étnicos y de empresas alemanas del país



Iraquíes en Suecia



Es el primer caso de minoría étnica, que no hay que remotarse siglos o decenas de años atrás, para encontrar una explicación.

Los iraquíes en Suecia forman el segundo grupo étnico más numeroso, tras los sueco-fineses. A fecha del año 2012, hay alrededor de 125.500 personas nacidas en Iraq que viven en Suecia, y 48.000 nacidos en Suecia que cuentan con un padre nacido en Irak. Este número se ha duplicado a lo largo de la década como resultado de la Guerra de Irak.

La primera oleada fue entre 1980 y 1990 debido a la guerra entre Irak e Irán, pero la mayoría emigró por la reciente guerra de Irak. A lo largo de estos años, también los cristianos iraquíes han emigrado a Suecia, formando un grupo considerable dentro de estos iraquíes, ya que sufrían persecución.

En 2008 fue el año donde más iraquíes entraron en la frontera sueca, con alrededor de 12.000.

Muchos de estos iraquíes se encuentran en Södertälje, una pequeña ciudad situada 30 kilómetros al sur de Estocolmo, con una población de unos 80.000 habitantes. En total, Södertälje ha acogido a unos 6.000 refugiados desde que comenzó la guerra, en 2003. El año pasado recibió a 1.268 iraquíes, mientras que en EE.UU. y Canadá juntos entraron sólo 1.027. La pequeña ciudad sueca ha dado albergue al 5% del total de los refugiados iraquíes que han venido a Europa. Es conocida como la "pequeña Bagdad". Anteriormente, esta ciudad, también fue refugio en los años 60 de cristianos perseguidos de la zona del golfo pérsico.


(una foto de cristianos iraquíes en Suecia)

Los iraquíes no son los únicos inmigrantes de la zona en Suecia. La inmigración iraní también es bastante importante, y cuenta con 65.000 personas. A su vez, en los últimos años, el grupo étnico que más está creciendo es el de los afganos, superando incluso al iraquí. Cabe destacar la presencia también de 40.000 somalíes y 43.000 turcos. Los ex-yugoslavos también están miuy presentes, ya que forman 155.000.

Tártaros en Lituania

También conocidos como tártaros de Liptka. La primera oleada de tártaros que se asentaron en el Gran Ducado de Lituania a principios del siglo XIV, y practicaban religiones chamanistas. Un siglo más tarde, una nueva oleada de tártaros fue invitada por el gobernador del Gran Ducado de Lituania, Vytautas el Grande, procedentes de Crimea, pero a diferencias con los anteriores, estos eran musulmanes. Años más tarde, muchos de ellos, llegaron a ocupar importantes puestos dentro de los ducados y reinados de la zona lituano-polaca.

Los asentamientos tártaros principales estaban en Trakai, Vilnius y Ašmena. En el siglo XVI ya habían comenzado a integrarse en las culturas que los rodeaban, principalmente con bielorrusos, rusos, lituanos y polacos. Antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, los tártaros tenían una gran biblioteca, un centro religioso musulmán, mezquitas en Vilnius, Kaunas y en varias aldeas cerca de Vilnius, así como las revistas que se ocupaban de cuestiones tártaras.

Otro grupo de tártaros llegaron durante el período soviético, junto con otras etnias procedentes de la unión soviética, como armenios o azeríes. Estos tártaros provenían de la región del Volga, y traían consigo el ruso como idioma nativo.

Después de la independencia de Lituania se produjo un intento de renacimiento de pequeña escala en la cultura tártaro lituana, e incluso se llevó a cabo la publicación de un periódico tártaro de tirada mensual, con la idea de mantener esta cultura.

Hoy en día son constantes los intentos de promover y tratar de renacer la cultura tártara en el país báltico, actualmente el principal problema es la mezcla de los tártaros con los lituanos, con la consecuencia de pérdida de interés por esta cultura. Muchos de ellos actualmente, tienen problemas y son perseguidos por algunos grupos de neonazis, que no son pocos en el país precisamente. Su color de piel es claramente llamativo, muy oscuro comparado con el color de piel de un lituano medio.

Otro gran problema para esta etnia, es el envejecimiento de la población auténtica tártara, otro principal problema de la pérdida de interés en su tan antigua cultura, ya que de hecho, únicamente unos cientos hablan el tártaro como idioma n.


(foto de un cementerio tártaro en Nemezis, donde se observan algunas tumbas con escrituras islámicas)

Según el censo de 2001, había 3.235 tártaros de Lituania, en comparación con 5.188 en 1989.

Los principales asentamientos tártaros en Lituania, quitando las grandes urbes, están el turístico pueblo de Trakai y en Nemezis. En este último, aún se mantiene operativo un cementerio, una escuela tártara y una mezquita.

Hoy en día, quedan operativas 4 mezquitas tártaras en Lituania, tres de madera y una de ladrillo, ubicada en Kaunas. Esta de abajo, es una típica mezquita de madera, ubicada en Nemezis.



Actualmente, se pueden encontrar otras comunidades importantes de tártaros en Polonia y Bielorrusia, y en menor medida en Letonia.

Gitanos en Rusia

De acuerdo con el censo de 2002, hay 182.766 gitanos en la Federación de Rusia.

En Rusia están presente desde el año 1500, que llegaron procedentes de Polonia (aunque posteriormente, llegaran de la zona de los Balcanes). Estos gozaron de una paz relativa durante estos años. Catalina la Grande les da un estatuto propio y los hace esclavos de la corona, pero no los persigue. Sin embargo, en 1759, por alguna oscura razón, se les prohíbe la entrada en la ciudad de San Petersburgo, prohibición que duró hasta 1917.

Antes de 1900, los gitanos acampaban en los alrededores de Moscú en miserables tugurios, auténticos "guetos" de barracas demadera, en tiendas remendadas o en coches desmantelados. Pero a pesar de una evidente miseria, no era raro, que en aquellos campamentos se ocultasen riquezas e incluso asombrosas fortunas.



Durante la Segunda Guerra Mundial algunos de los gitanos formaron parte del ejército. Tomaron parte en la guerra como soldados, aviadores, conductores y médicos. Un gran número de ellos, murieron en territorios ocupados por los nazis, en batallas y en el asedio de Leningrado.

Los gitanos en Rusia, al igual que otros grupos, han sido blanco de la violencia racista. Algunos hogares gitanos fueron atacados en la aldea siberiana de Iskitim, en tres ocasiones en 2005, causando la pérdida de su hogar a más de 40 familias gitanas. En abril de 2006, dos romaníes en la región de Volgogrado fueron golpeados hasta la muerte con bates de béisbol. por una banda neonazis.
Son algunos ejemplos de la actual represión del pueblo gitano en Rusia.

Me gustaría destacar estas declaraciones sobre el pueblo gitano del presidente de una ONG rusa en contra de las drogas:

Cita:
No hay ingenieros gitanos, hay médicos gitanos, todos son traficantes de drogas.
Cita:
Hay cinco pueblos gitanos en la región de Yekaterinburgo y los cinco están totalmente inmersos en el tráfico de droga.
Sin embargo para algunas personas en Rusia, los gitanos son un símbolo de una vida nómada libre, aunque según un reciente estudio el 52% de la población rusa piensa de forma negativa acerca de esta población.

Asociaciones gitanas de mujeres defieden que muchas desean trabajar, pero apenas nadie quiere contratarlos, debido al racismo existente. Aunque también es cierto, que muchas mujeres gitanas, aún son analfabetas.

LLa situación de los gitanos en Rusia y las opiniones de los ciudadanos rusos sobre ellos, parece que no difiere mucho de la opinión existente en España acerca de esta peculiar raza.

Para terminar, dejo un mapa de la ubicación gitana en Europa. Más oscuro, mayor porcentaje de población gitana



Españoles en Checoslovaquia.

Llegaron a alcanzar el tope en 193 españoles en la antigua Checoslovaquia, todos ellos en la zona de la actual República Checa. Se trata de exiliados republicanos durante el régimen franquista.

Actualmente son pocos los españoles de la II República española que quedan con vida en la República Checa. Hoy se cifran en una veintena, entre primera y segunda generación, los miembros de aquel grupo en la Checoslovaquia comunista de la posguerra, que en 1952 totalizaba 193.

Durante la década de los 40 y 50, se produjeron tres oleadas de ya exiliados republicanos españoles en el extranjero hacía Checoslovaquia. Los lugares de procedencia eran principalmente eran Francia y Yugoslavia. En menor medida, procedían de México e Inglaterra. Sobre Francia destacar, que muchos de los exiliados fueron previamente deportados por el gobierno francés a Córcega y Argelia, por su condición de comunistas.

Después de la llegada de los últimos españoles desde Córcega y Argelia, la división de los españoles en Checoslovaquia era: en Praga (50 adultos y 42 niños), en Ústí nad Labem (61 adultos y 36 niños) y en Brno (2 adultos y 2 niños), es decir, 113 adultos más 80 niños, sumando 193 personas

Según el informe del responsable del Colectivo de Españoles en Praga de la época, a día 16 de febrero de 1950 la distribución de los exiliados en Praga era la siguiente: de los 52 españoles trabajan activamente 39 militantes y son inactivas 13 personas. La distribución socio-profesional de los 39 españoles era de trece obreros industriales, un obrero de la construcción , tres panaderos , un cocinero, un carnicero, cuatro enenseñanza oficial , dos en sanidad , siete en la radio , 2 como organizaciones de masas , en el club y la librería soviética trabajaban dos y en la enseñanza privada uno.

Ya en el año 1951, la mayoría de ellos fue trasladada directamente a Ústí nad Labem, una ciudad industrial a 70 kilómetros al noroeste de Praga. El colectivo de españoles en Ústí nad Labem representaba en práctica total mayoría el sector industrial.


(fotografía de la gris Ustí nad Labem, ubicada en un lugar privilegiado).

El número de españoles fue cayendo en esta ciudad con el paso de los años. De los 98 que formaban el colectivo a principios de la década de 1950, únicamente 39 españoles quedaron en 1959 presentes en esta ciudad. Para únicamente quedar 10, en 1971. Muchos de ellos, fueron a parar a Praga.

Actualmente, en esta pequeña ciudad checa, vive un único español, encargado de un restaurante en la ciudad. aquí podéis leer más sobre este personaje.



Durante el exilio español en Checoslovaquia, muchos cubanos también partieron hacía el país. Curiosamente, Ustí nad Labem, fue una ciudad con gran número de cubanos, e incluso actualmente, hay una comunidad importante en la ciudad.

Judíos en Turquía

La presencia de judíos en Turquía se remonta a la época romana, aunque actualmente, la mayoría de ellos son de origen sefardí, es decir, judíos que fueron expulsados de la península ibérica por los Reyes Ratólicos allá por 1492, que se establecieron en Turquía. Otros principales países de exilio para estos judíos españoles fueron Francia o el norte de África.


(mapa con la expulsión de los judíos desde el año 1000 hasta el 1500)

Anteriormente a estos acontecimientos, alrededor de 1450, se llevaron a cabo políticas de atracción a los judíos a Turquía; primero con judios procedentes del Imperio Romano y después con askenazíes procedentes de centro Europa. El objetivo era agruparlos a todos ellos en Estambul, para así dotar a la ciudad de mayor fuerza y poderío económico.

Alcanzaron su pico máximo a principios del siglo XX, con alrededor de 200.000 judíos en Turquía, cifra que fue bajando de manera considerable, puesto que el Aliyah (emigración judía a Israel) fue bastante importante durante la década de 1940 y 1950. Esto fue debido a la pérdida de derechos por parte de la población judía, al pasar a ser denominados de segunda clase. Además eso, se unió a un creciente antisemitismo, a los ataques que la población judía sufrió, a la cantidad de impuestos desproporcionados que se imponían sobre ellos y a la confiscación de numerosos bienes.

Actualmente, la comunidad judía de Turquía la forman 23.000 personas. El 95% está en Estambul. Otro foco de importancia es İzmir, donde hay alrededor de 2500 judíos. El 96% son judíos sefardíes, mientras que el 4% restante son askenazíes.

La mayoría de los judíos en Turquía aún habla ladino, también conocido como judeoespañol. Mientras que la también presente minoría askhenazí, habla yiddish.

Hay alrededor de 19 sinagogas en Estambul, de las cuales, una sola es askenazí, el resto son sefardíes.



El nuevamente creciente antisemitismo en Turquía hacía la población judía está haciendo que muchos de ellos abandonen el país. Ya son numerosos los ataques terroristas que la población judía de Turquía ha sufrido.

En 2012, un estudió relató que el número de judios que desean trasladarse a Israel aumentó en un 100% en los últimos años. Un gran número empresarios judíos en Turquía están tratando de trasladar sus negocios a Israel, y que cientos de ellos se mueven cada año hacía su tierra prometida.

Uno de los judío sefardíes, y quizás el más famoso del mundo sea Isaac Andic. Proveniente de una familia sefardí turca, se transladó a Barcelona en la década de 1960 donde formó una de los más famosos gigantes de la moda, Mango.

Maronitas en Chipre

Chipre es el último país europeo dividido por un muro. La mayoría griega vive en el próspero sur. A la parte norte, se la denomina el falso estado en referencia al autoproclamado estado tras la invasión turca. Y entre unos y otros, los maronitas, una comunidad católica establecida en la isla desde las Cruzadas. La mayoría tuvo que abandonar sus fértiles pueblos del norte tras la invasión turca dejando una vida agrícola confortable para convertirse en refugiados pobres en el sur. Aún viven únicamente 140 en la zona norte.

Hoy en día, el 75% de los maronitas viven en Anthoupoli, Dometios Ayios y Nicosia, 15% en Limassol, en Larnaca un 5%, y el resto de ellos en Marki, Kotsiatis y Paphos.

Una gran comunidad maronita sigue en el Líbano, como parte del 25% de los católicos del país. El resto vive disperso por el mundo, especialmente en Argentina, Brasil y Estados Unidos.



Algunos colectivos pelean por la conservación de la lengua ancestral de la pequeña comunidad maronita de Chipre; un idioma descrito por los expertos como un "tesoro" pero actualmente en serio peligro de extinción. Hoy en día, de los 5.000 chipriotas maronitas, sólo un millar habla su lengua. La mayoría de los maronitas se casan fuera de la comunidad y no enseñan su idioma a sus hijos. El 80% de los maronitas, está casado con grecochipriotas.

El idioma chipriota maronita árabe es una lengua que comparte gran número de características comunes con el arameo, aunque también ha sido influenciado por el idioma siríaco, griego y turco, y en menor medida por el francés y el italiano en su fonología y vocabulario. La mayoría de los hablantes tienen más de 30 años de edad, ya que las generaciones más jóvenes sólo hablan grecochipriota.

Los maronitas tienen sus propias costumbres y tradiciones. También tienen sus propios iconos, arquitectura, música e historia.

Aquí dejo para terminar una noticia muy interesamte sobre los maronitas que viven en la parte turca de Chipre.



Menorquines en Florida

Históricamente, la Isla de Menorca ha sido una tierra de emigrantes, debido a la imposibilidad de la pequeña isla para mantener a sus habitantes. Si bien, normalmente, la causa principal ha sido la búsqueda de una mejora económica, los menorquines también han sufrido otros tipos de emigración masiva por distintos motivos forzosos como fueron las deportaciones masivas producidas por los saqueos turcos en Mahón y Ciutadella en el siglo XVI y la emigración política de 1939.

Durante la segunda dominación británica en Menorca (1763-1781). La Isla sufrió largas temporadas de hambre y de miseria. Las guerras y las malas cosechas engendraron una situación caótica entre los menorquines, que los ingleses supieron aprovechar para llevar a cabo con ellos la colonización parcial de la península de Florida, recientemente adquirida de los españoles. En 1768, apenas cinco años después de que España cediera Florida a Gran Bretaña se le ofreció la posibilidad a los menorquines de poblar las supuestas fértiles y maravillosas tierras de la península. Muchas personas aceptaron, e incluso familias enteras se dispusieron a ir allí. Partieron alrededor de 1400 menorquines.

El principal valedor de estos movimientos fue un médico escocés llamado Andrew Turnbull, que les prometió las mejores condiciones de vida a estos menorquines, conduciéndolos así, hasta la "maravillosa" tierra de Florida.

Durante el transporte, muchos fallecieron por las penosas condiciones del viaje, como se puede leer en este siguiente relato sobre la travesía:

Cita:
"En la travesía suceden a veces cosas lamentables. Un buque estuvo el año pasado 24 semanas en alta mar y, de las 150 personas que llevaba a bordo, murieron de hambre más de cien. Se comieron hasta las ratas y ratones que había en el buque, pagando por un ratón medio florón. Los que sobrevivieron desembarcaron en otro país, donde después de haber pasado mucha miseria, fueron presos y tuvieron que pagar el pasaje suyo y de los fallecidos"
Al llegar a tierra firme, las condiciones de los menorquines no eran mucho mejores. Llegaron a ser auténticos esclavos. La mayoría trabajan sin descanso, o incluso hasta la muerte. Las raciones de comida diaría eran escasísimas y del salario prometido allí, apenas vieron nada. Muchos de ellos incluso se vieron obligados a vender a sus propios hijos y mujeres, para así obtener un pasaje hacia la libertad.

Los que obtenían la libertad (unidos también a algunos esclavos griegos), fundaron un asentimiento conocido como New Smyrna y posteriormente se trasladaron a la ciudad de St. Augustine.



Así fue como los menorquines llevaron su lengua, tradiciones y sus costumbres, hasta nuestros días. Los apellidos originarios de los menorquines no se conservaron, puesto que en el registro de inmigrantes los funcionarios no sabían como pronunciar el nombre, así que o bien los anglificaban o se los inventaban, bajo la frase "cualquier nombre es bueno para vosotros".

Aún, hoy en día se siguen manteniendo algunas tradiciones menorquinas en St Augustine.



Goranis (aportación original del forero JJoker)

Los goranis son un pueblo eslavo del sur que habita principalmente en la región de Gora (Sur de Kosovo), en Šar Planina (noroeste de la República de Macedonia) y en Kukës (noreste de Albania).



Originalmente de fe cristiana ortodoxa, tras las invasiones del Imperio otomano de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, los goranis fueron convertidos en su mayoría al Islam.



Gora es mencionada por primera vez en 1348, en los edictos del emperador Stefan Dushan, como un distrito del imperio serbio compuesto por 7 pueblos.

Según el registro de 1591 del imperio otomano, la región de Gora estaba habitada exclusivamente por serbios, excepto el municipio norteño de Opolje habitado por albaneses.



Según el censo de 1991, la región de Gora estaba habitada por:

- Albaneses (22,785)
- Gorani (16,129)

Además de una pequeña minoría de bosniacos.

Durante la Guerra de Kosovo, los goranis se mantuvieron neutrales, lo que provocó elogios y críticas por parte de los serbokosovares y albanokosovares. Actualmente son disputados entre varias naciones, posiblemente porque habitan una zona estratégicamente importante: los nacionalistas serbios los consideran como "serbios de fe musulmana", los bosníacos los aclaman como parte de su pueblo por ser eslavos y profesar su misma religión, y los macedonios los estiman como una etnia macedonia por su proximidad a su territorio.


Para evitar enfrentamientos nacionalistas entre los goranis y los albanokosovares, las fuerzas de paz de las Naciones Unidas se vieron obligadas a establecer nuevos límites fronterizos internos. Es así como a la región de Gora se le anexó su vecina Opolje (20.000 hab.), creando una nueva subdivisión con mayoría albanesa llamada Dragaš.

Tras la guerra de Kosovo aproximadamente unos 10.000 gorani han emigrado a según la administración de la región (Belgrado, Vojvodina, Italia, Turquía), quedando tan solo unos 6.000 gorani en la región.


Los goranis hablan el dialecto gora o našinski, el cual forma parte de los dialectos torlacos, conjunto de dialectos no estandarizados a medio camino entre las lenguas sur eslavas del este (búlgaro y macedonio) y las del oeste (dialectos serbo-croatas). Es hablado en 18 pueblos de Kosovo, en 11 de Albania, y en 2 de la República de Macedonia.




Mientras que en Serbia y Macedonia escriben su lengua mediante el alfabeto cirílico, en Albania utilizan el alfabeto latino albanés.

La mayoría de los gorani no tiene problemas para comunicarse en alguna de sus lenguas vecinas como albanés o búlgaro estándar.

Genoveses en Gibraltar


Hay mucha evidencia de una comunidad de emigrantes de Génova, que se trasladó a Gibraltar durante el siglo XVI llegando a ser más de un tercio de la población de Gibraltar en la primera mitad del siglo XVIII.

Aunque el término "genovés", no procedía únicamente de la ciudad de Génova, sino de toda Liguria, una región del norte de Italia que fue el epicentro marítimo de la República de Genova.

Tras la conquista de Gibraltar en 1704, casi toda la población española se fue de la colonia inglesa. Entre los que se quedaron allí eran 30 familias genovesas, la mayoría de ellos forman un grupo residente en La Caleta o Catalan bay, una pequeña bahía donde trabajaban como pescadores. También se dedicaban a la artesanía y al comercio.


(una actual foto de La Caleta)

Según el censo de 1725, sobre una población total civil de 1113 había 414 genoveses, 400 españoles y 137 judios. Los británicos eran 113. Los ciudadanos de otras nacionalidades eran alrededor de 50 (principalmente portugueses y holandeses). En el censo de 1753, los genoveses fueron el mayor grupo (casi el 34%) de los residentes en Gibraltar y hasta 1830 se hablaba italiano junto con inglés y español, llegándose a utiliza en los asuntos oficiales.

Los descendientes actuales de los colonos genoveses en Gibraltar están plenamente integrados como gibraltareños. Hoy en día, los apellidos genoveses (y / o italiano) representan casi el 20% de la población total. Este grupo está integrado en la sociedad gibraltareña y hay asociaciones relacionadas directamente con ellos.

Los genoveses en Gibraltar han dejado parcialmente su presencia incluso en el Llanito, el dialecto local gibraltareño, utilizado por casi la totalidad de la población del pelón, que cuenta con cerca de 700 palabras prestadas del dialecto genovés.

Algunas teorías dicen que la palabra "Llanito" es de origen italiano, porque proviene del diminutivo común del nombre italiano Gianni (John en Inglés), pronunciado "iannito" en el dialecto genovés.

También cabe destacar la presencia en Gibraltar, a lo largo de su reciente historia, de una comunidad muy importante de malteses.




Nómadas irlandeses

Son un grupo nómada de origen irlandés que a lo largo del tiempo ha desarrollado una cultura y un lenguaje diferenciados, y que habita en las islas británicas, principalmente en Irlanda. Son conocidos con muchos otros nombres como: tikkers, travellers o como ellos mismos se conocen en su propio lengua: minceir o pavees.

Hablan el shelta, una lengua con sustrato celta (especialmente el léxico) y una estructura sintáctica que presenta rasgos del inglés y del romaní. Sin embargo, la lengua tiende a perderse entre las nuevas generaciones, que cada vez más se expresan en inglés, aunque con un acento y unas expresiones muy peculiares y reconocibles.

Los "travellers", como se les conoce en inglés, representan menos del 0,5% de la población irlandesa, aunque no es posible encontrar la cifra exacta de miembros del colectivo. Y sus orígenes son objeto de disputa: a ellos les gusta presentarse como descendientes directos de grupos nómadas presentes en las islas desde el siglo V. Otras tesis apuntan a la consolidación de grupos itinerantes de campesinos expulsados por campañas militares o por hambrunas.



Había 23.681 travellers registrados en el censo de 2002, 21.549 (91%) de los cuales se identificaron como católicos. El número de travellers es casi con total seguridad mayor a la cifra del censo, la mayoría de las estimaciones lo cifran en 30.000.

Aunque están presentes en toda la isla, cerca de la mitad viven en o cerca de las principales ciudades de Dublín, Galway, Limerick y Cork. Sólo una minoría de travellers viven en nucleos rurales, viviendo de sus artesanías tradicionales, manteniendo así, su independencia económica de la zona urbana.

Su esperanza de vida, estancada desde 1940, es al menos diez años menor que en el resto de Irlanda. La mitad muere antes de cumplir los 40 años, y siete de cada diez fallecen antes de cumplir los 59, según las conclusiones del informe "Los últimos derechos de los "travellers", publicado en 2007 y elaborado por un pastor que trabaja con esta comunidad y una investigadora.

Según las estadísticas nacionales, los travellers son uno de los grupos más desfavorecidos en Irlanda. Su salud está muy por debajo de la media nacional, la vivienda y sus servicios básicos son generalmente pobres. El analfabetismo y la tasa de no escolarización son altos.

Aunque algunos travallers siguen haciendo vida de la chatarra, otros se emplean en el reciclaje de residuos y pequeñas "chapuzas". Muy pocos se dedican a integrarse en el mundo laboral con la mayoría de los irlandeses y muchos de ellos dependen de la asistencia social.



Pomaks y Torbeš (nuevo análisis por parte de JJoker)

Los Pomaks son un grupo autóctono musulmán sunní, que habita algunas partes de Bulgaria, Grecia y Turquía.

En Albania y la República de Macedonia existen grupos étnicos musulmanes autóctonos conocidos como Torbeš.



Su origen étnico es discutido, pero se cree que son nativos búlgaros convertidos al Islam en la época del Imperio Otomano. Mientras que los Torbês se cree que son nativos eslavos macedonios convertidos al Islam en idéntica época.


Étnicamente se identifican a ellos mismos como búlgaros musulmanes, macedonios musulmanes, albaneses o turcos dependiendo la región en la que habitan.

El dialecto Pomak se considera parte de la lengua búlgara, y es hablado en las zonas habitadas por los Pomaks en Bulgaria, Grecia y Turquía; mientras que los Torbeš de Macedonia y Albania hablan un dialecto sureño de la lengua eslava macedonia.

En Bulgaria existen unos 70.000 búlgaros musulmanes autóctonos según el censo de 2011, concentrados mayoritariamente en las montañas Rhodope al sur del país.




Suponen una pequeña minoría en comparación con los más medio millón de turcos que habitan el país, principalmente en Tracia y las riberas del Danubio. Otro pequeño grupo musulmán que habita Bulgaria son los Tártaros, cada día más asimilados por los turcos.

En Turquía la mayoría de los Pumaks viven en la la parte continental de esta, y algunos en la península anatolia. Según Ethnologue en Turquía existen unos 300.000 pomaks, denominados en turco Pomaklar.

En Grecia existen unos 35.000, los cuales habitan mayoritariamente la región de Macedonia Oriental y Tracia, aunque también existen grupos dispersos por la Macedonia central griega.



Según un estudio genético, se cree que podrían ser los descendientes modernos de las antiguas tribus tracias que habitaban la región.

En Macedonia, los musulmanes autóctonos conocidos como Torbeš, habitan mayoritariamente las regiones situadas al extremo occidental del país junto a la frontera albanesa.



Según el censo existen entre 55.000-80.000 macedonios musulmanes, muchos menos que antes y durante la II guerra mundial, se cree que unos 70.000 macedonios musulmanes fueron asimilados por los albaneses en este período.

Por último en Albania existe una pequeña comunidad Torbeš que habita la región oriental del país, reclamada por Macedonia al existir una importante comunidad de macedonios de religión cristiana ortodoxa, además de los propios Torbeš




Parte de los mismos se identifican étnicamente como búlgaros.

__________________________________________________ __________________________________________________ ____________________

No hay más espacio para actualizar en este post. En el segundo post del hilo, seguiré poniendo más análisis.
Sugerencias, correcciones, etc. son siempre bienvenidas
Iré actualizando poco a poco.
Hilo complementario sobre el tema a tratar


__________________________________________________ __________________________________________________ ____________________


Última edición por Gome20 fecha: 05-mar-2013 a las 00:02.
Gome20 está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 24-ene-2013, 21:27   #2
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Alemanes en el Cáucaso

A la primera mitad del siglo XIX, muchos alemanes emigraron al Cáucaso, estableciéndose en Georgia, Azerbaiyán, Armenia, y en la región de Kars (la actual Turquía). En 1941, la mayoría de ellos fueron deportados a Asia Central y Siberia durante el mandato de Stalin.

Hay varias razones que influyeron en la decisión de emigrar por parte de los alemanes para establecerse en el Cáucaso. El factor principal fue, muy probablemente, la difícil situación política y económica en las provincias del sur de Alemania como consecuencia de las guerras napoleónicas.

Alemanes en Georgia

En 1815, durante su participación en el Congreso de Viena, el emperador ruso Alejandro I visitó Stuttgart, ciudad natal de su madre. El emperador les ofreció a los campesinos locales la oportunidad de formar asentamientos en suburbios cercanos a Tiflis, con el fin de formar colonias agrícolas.

Así, 21 de septiembre 1818 se fundó el primer asentamiento alemán en el sur del Cáucaso, Marienfeld. Dos meses más tarde, se fundó otro asentamiento llamado Elisabethtal, honor a la esposa del emperador. Al año siguiente se crearon cinco más: Alexandersdorf, Petersdorf, Katharinenfeld, Neudorf, Gnadenberg y Lindau (estas tres últimas en la actual Abjasia)


(iglesia luterana en Asuteri, antigua Elisabethal, una de las muchas colonias alemanas en la actual Georgia)

En los últimos años el número de colonias alemanas aumentó hasta 20 ciudades en 1918. La mayoría de ellos tenían nombres alemanes y fueron renombrados entre los años 1920 y 1940 por parte de los soviéticos.

En el momento de las deportaciones había más de 24.000 alemanes que vivían en Georgia. Desde octubre de 1941 hasta abril 1942, la mayoría de las familias alemanas de Georgia, un total de 19.186 personas, fueron deportadas por las autoridades soviéticas.


(una casa alemana de la época en Elisabethal)

A partir de 2002, había aproximadamente treinta ancianas de ascendencia alemana en Bolnisi (anterior Katharinenfeld). El cementerio del pueblo alemán de la ciudad se caracteriza hoy en día por ser un memorial en honor a la memoria de los colonos alemanes.

Alemanes en Azerbaiján

El martes de Pascua en 1819, casi un año y medio después de salir de su tierra natal, los colonos alemanes de Stuttgart llegaron a una región de preciosos valles, en lo que es hoy en día Azerbaiyán, el que sería su hogar durante el próximo siglo.

La primera colonia fue Helendorf, ( y la más importante) nombre puesto por el zar Alejandro I, en memoria de su hermana Helen, que había muerto a una edad temprana. Hoy en día, la ciudad es conocida como Khanlar.

A principios de la década de 1880, otras seis colonias alemanas se establecieron a lo largo Gubernia de Elizavetpol: Georgsfeld en 1888, Alexejewka en 1902, Grünfeld y Eichenfeld en 1906, Traubenfeld en 1912, y Jelisawetinka en 1914.



La importancia de los alemanes poco a poco, se hicieron haciendo su hueco en la economía de la zona. A finales del siglo XIX, el 58% de la producción vinícola estaba en manos de los hermanos Vohrer y Hummel, de Helendorf. A su vez, la compañía Siemens (empresa alemana, la misma que la actual) construyó plantas de función de cobre y una estación hidroeléctrica. A su vez, numerosas industrias petrolíferas alemanas, se asentaron en la zona, lo que atrajo aún más a alemanes. Con la llegada de la Unión Soviética, todas estas producciones se nacionalizaron.

Llegaron a tener gran influencia y una muy buena relación con la población azerí, que incluso adoptaron el alemán como segundo idioma. En 1926 había siete escuelas públicas en las que se las lecciones se impartían en alemán. Hay que tener en cuenta que legaron a habitar tierras azeríes 41.000 alemanes, siendo la gran mayoría de ellos deportados, hacia Siberia o Asia Central.

El alcalde de Baku, llego a ser de etnia alemana: Nikolaus von der Nonne. Incluso durante la indepedencia de Azerbaiján (1918-1920) los alemanes estaban representados en el parlamento, por Lorenz Kuhn, magnate de la época del petróleo.

Los alemanes que aún viven en el país, se concentran en la capital, Baku, y la mayoría de ellos pertenecen a la Iglesia Evángelica Luterana.

El último residente alemán de Helenendofr (ahora Goygol), Viktor Klein, murió en 2007.

Para terminar, dejo una foto de una iglesia luterana alemana en Baku, construida a principios del siglo XX.



Alemanes en Armenia

Fue el destino menos popular para los alemanes, de hecho, su presencia fue prácticamente testimonial. No llegaron a tener ninguna colonia definida, estaban casi todos dispersados.

En 1926, la comunidad alemana en Armenia era de 104 personas. En 1939, este número aumentó a 433 (siendo bajo en comparación con las regiones vecinas).

Del mismo modo que en los otros dos casos, durante la Segunda Guerra Mundial, 212 de alemanes de Armenia fueron deportados a Kazajstán con el pretexto de que estaban ayudando a los nazis.

Actualmente, la comunidad alemana en Armenia es de menos de 100 familias.

Lituanos en Estados Unidos

Alexander Carolius Kursius fue el primer inmigrante lituano a los Estados Unidos, estableciéndose en Nueva Amsterdam (Nueva York) en 1659. Un ex profesor de Lituania, Kursius que permaneció ejerciendo docencia como profesor de latín.

Durante los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX fueron los principales años de emigración lituana. Los motivos de la emigración eran gran parte económicos. Otros factores fueron la política zarista de rusificación, opresión hacia la identidad nacional lituana, intentos fallidos de las revoluciones contra el zar, y la huida de los jóvenes para evitar la esclavización en el ejército ruso.

Después de llegar a Estados Unidos, la mayoría de los lituanos se establecieron en el triángulo Boston-Chicago-Baltimore.

Es muy difícil determinar cuántos inmigrantes lituanos entraron en el país, ya que muchos de ellos entraron con pasaportes rusos o polacos.

La mayoría de esta inmigración se produjo durante los 1904 a 1914. Antes de la Primera Guerra Mundial, había cerca de 300.000 inmigrantes lituanos en Estados Unidos y alrededor de 7.000 en Gran Bretaña. La mayoría de los inmigrantes entraron a Estados Unidos a través de Nueva York desde puertos alemanes, y de inmediato tuvieron que enfrentarse a la difícil tarea de ganarse la vida. Fueron empleados principalmente como mineros, que trabajan largas horas con salarios bajos, en condiciones extremadamente difíciles. En 1915, había unos 90.000 lituanos que trabajan en las minas de carbón de Pennsylvania.



De acuerdo a datos 1910, en Chicago había cerca de medio millar de establecimientos lituanos, entre ellos: 180 bares, 90 pequeños supermercados, 33 peluquerías, 17 tiendas de ropa, 14 compañías de taxi y camiones, 10 imprentas y 10 fotógrafos, etc . Todo esto, mientras prosperaba el número de lituanos cada vez más formado iban aumentando.

Años más tarde, se produjo una nueva oleada de lituanos hacia los Estados Unidos debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. El temor de los lituanos a una nueva guerra, hizo que muchos de ellos se marcharan a los Estados Unidos. Gran parte de estos lituanos, eran judíos, que por miedo a los nazis, también pusieron rumbo hacia el nuevo mundo. También había temor a las deportaciones siberianas que las autoridades soviéticas llevarían a cabo contra la población lituana. En esta emigración había gente muy cualificada y rica, donde se incluían abogados, políticos, banqueros, etc.

En el censo de 1990 se enumeran las principales áreas de lituanos en Illinois (109,400), Pensilvania (103.200), Nueva York (70,300), Massachusetts (68400), California (63 800) y Nueva Jersey (49.800).



(distribución de los lituanos en Estados Unidos)

Actualmente, son 726,773 los lituanos-americanos en Estados Unidos, formando un 0,3% de la población.

Algunos de los norteamericanos con pasados lituanos pueden ser los cantantes de los Red Hot Chili Peppers y The Killers, Anthony Kiedis y Brandon Flowers, respectivamente.

Otro ejemplo puede ser el de Valdas Adamkus. Nacido en Lituania, se exilió a Alemania, para terminar años más tarde en Estados Unidos, donde pasó la mayor parte de su vida, donde ejerció altos cargos en el partido republicano. Al llegar a Lituania en 1998, se coronó como presidente del país.

Algunos otros ejemplos pueden ser jugadores de baloncesto como Joe Arlauckas, Leo Rautins (aunque este es canadiense), Chuck Aleksinas o Pranas Lubinas, más conocido como Frank Lubin, un americano de origen lituano que ayudó a su Lituania de origen a lograr su primera mellada de oro en un europeo en 1939.



Griegos en Zambia

La presencia griega en Zambia data de principios del siglo XX, cuando muchos griegos se establecieron en las cercanías del Congo. En particular había una comunidad importante en la zona de la comercial ciudad de Luapula. En la década de 1920 los comerciantes y pescadores griegos establecieron su centro en Katanga y de allí manejó el comercio fluvial del Congo a Zambia, donde aún perduran algunos de ellos.

Así, muchos griegos vivieron y trabajaron durante todo este tiempo en la entonces Rhodesia del Norte, que ahora se llama la República de Zambia, situada en el sur de África, que en la década de 1950 contaba con unos 500 griegos.

Años más tarde, la colonia de griegos aumentó, hasta situarse en 700 individuos, según el censo de 1996, de las cuales la mitad son de origen chipriota. En Lusaka, la capital, se encuentran 300 de ellos, donde incluso hay un colegio griego.



A día de hoy, la comunidad griega en Zambia la forman alrededor de 800 griegos, de los cuales la mayoría sigue habitando en Lusaka, aunque una minoría se encuentan en las ciudades Luansa y Kitue.

Muchos de ellos tienen enormes granjas con cultivos de maíz, soja y ganado. Otro están relacionado con importación y exportación, tienen supermercados y otras tiendas. E incluso, una familia griega se encuentra en construcción un enorme complejo hotelero en la capital, Lusaka.



(Iglesia Ortodoxa Griega de San Alejandro en Lusaka )


Ahora, voy a dejar cifras sobre la población griega censada en algunos países africanos.

Egipto 5.000,
Etiopía 500
Costa de Marfil 50
Argelia 20
Congo 5.000
Zambia 700
Zimbabwe 4.000
Camerún 450
República Centroafricana 30
Kenia 200
Liberia 20
Libia 500, incluídos musulmanes y griegos de Creta que se trasladaron a finales del siglo pasado
Madagascar 65
Malawi 2000
Marruecos 180
Mozambique 20
Botswana 100
Burundi 500
Nigeria 300
Sudáfrica 80.000
Uganda 3
Senegal 50
Sierra Leona 7
Sudán 500
Tanzania 300
Djibouti 150
Togo 15
Chad 10
Túnez 60

Con estos ejemplos, quedan bien explicado el dicho griego: vayas donde vayas, levantarás una piedra, y encontrarás un griego.

Dejo para terminar, una fotografía que me ha gustado bastante, sobre un grupo de griegos en Puerto Saíd, en Egipto. La cantidad de historia que se tienen que traer entre manos estos tres "supervivientes".



Junto con los alemanes, deben de ser la comunidad con mayor diáspora a nivel global. Se ubican en todo el mundo. Así hablando rápido, diría que alemanes y griegos, dejarían en segundo plano, a lo que diáspora refiere, a armenios y libaneses, aunque está por ver que será de los chinos en las próximas décadas...

Amerikanuak - Vascos en el oeste de Estados Unidos (por el forero Kbron James)

Los vasco-americanos (en euskera: Amerikanuak) son ciudadanos de los Estados Unidos con ascendencia vasca. De acuerdo con el censo de EE.UU. de 2000, hay 57.793 estadounidenses de ascendencia vasca completo o parcial. Los estados con mayores poblaciones vasco-americanas son California (20868), Idaho (6637), Nevada (6096), Washington (2665) y Oregon (2.627).



* Otras informaciones contradicen estos datos, pues afirman que la mayor concentración estaría en Boise, Idaho con una población alrededor de los 20.000 habitantes, además es donde más repercusión tienen.



La inmigración vasca alcanzó su punto máximo después de las guerras carlistas españolas de 1830, y en 1860 tras el descubrimiento de oro en las estribaciones de Sierra Nevada, al norte de California. A día de hoy los descendientes de los inmigrantes vascos siguen siendo más notables en esta área y a través de las sierras en la zona limítrofe con el norte de Nevada, y más hacia el norte, en Idaho. Hacia la década de 1880 los vascos se habían extendido hasta Oregon, Utah, Montana y Wyoming, aunque en menor medida a la migración que hubo hacia Arizona, Nuevo México y Texas.

A mediados del siglo XIX, con la llamada del oro, muchos vascos emigraron a California en busca de nuevas oportunidades. La mayoría procedía de América del Sur, aunque algunos llegaron directamente de Europa.

Los que procedían de Sudamérica habían sido pastores de la Pampa. Al no encontrar oro, decidieron volver a su oficio de pastores de ovejas, encontrando su oportunidad en las grandes praderas inexplotadas de California. Hacia 1870 habían aumentado sus rebaños y abierto grandes territorios para alimentar su ganado en la California meridional, cerca de las Montañas Rocosas, pasando por la Sierra Nevada y la meseta de Columbia. A finales del siglo XIX se habían repartido por las grandes llanuras del Oeste americano.

Las relaciones de esos pastores vascos con la sociedad norteamericana no era buena. Los ganaderos establecidos les consideraban intrusos, y el pastoreo era un oficio despreciado en el oeste americano. La mayoría de los pastores vascos vivieron una vida de aislamiento en un paisaje duro y, muchas veces, hostil, considerándolo solo como un periodo transitorio. En este contexto, las dificultades de formar familia y a la asimilación eran casi insuperables. Por estas razones, los vascos mantuvieron una gran sensibilidad hacia su patria. En su mayoría contemplaron su estancia en los EE.UU. como una especie de purgatorio para conseguir dinero y volver a Francia o a España.

Estos pastores vascos eran, en los EE.UU., pioneros de la trashumancia que caracterizó el pastoreo de corderos en el oeste americano. Mientras muchos volvían a su país, algunos consideraron quedarse, y compraron ranchos donde explotar sus ovejas. Muchos obtuvieron la ciudadanía de los EE.UU., y sus viajes a la casa madre eran cortos, a veces con la única finalidad de buscar esposa y volver con ella a América. Eran llamados despectivamente en el País Vasco amerikanoak, porque eran ricos y se les solía tener envidia.



El antiguo Secretario de Estado de Idaho, Pete Cenarrusa, es de origen vasco, y trabajó por el acercamiento entre las comunidades vascas en Idaho y el País Vasco y actualmente existen relaciones institucionales para el desarrollo de la cultura vasca en Idaho.





Asimismo, hay una película que relata la historia de los vascos en USA, Amerikanuak.

Aquí un reportaje en inglés sobre los vascos en Wyoming

Judíos en Zambia

Los judíos se establecieron en Zambia (antigua Rhodesia del Norte) en busca de la prosperidad económica allá a finales del siglo XIX. Los primeros asentamientos judíos en Rhodesia se encuentra en Livingstone y Broken Hill. Los primeros colonos judíos destacaron en el desarrollo de la ganadería y la minería de cobre. Pese a la pequeña población judía del país, dejaron una huella importante en la economía y la vida política de Rhodesia. Esta primera oleada, provenía principalmente de zonas europeas de habla germana.

Muchos de los viejos edificios históricos de Livingstone, como el Teatro Capitol, fueron construidos por los primeros inmigrantes judíos que llegaron a la ciudad por el año 1905. Familias prominentes, como los Sussmans que formaron un imperio de la construcción todavía existente en Sudáfrica, fueron algunos de los primeros colonos.



En 1921, 110 judíos vivían en Rhodesia: 48 en Livingstone, 11 en Broken Hill, y 25 en Lusaka.

Años más tarde, refugiados judíos llegaron al país huyendo del Holocausto, alcanzando un máximo de 1.200 en mediados de 1950. En ese momento, el centro de vida judía se había desplazado a la próspera Lusaka. La mayoría de estos judíos provenían de Lituania, como Simon Zukas, del que hablaré más adelante.



La primera sinagoga en Zambia fue construida en Livingstone junto con un cementerio judío. Aún existen, aunque la sinagoga fue donada a una iglesia cristiana, cuando los colonos se trasladaron a las ciudades a Lusaka, en 1970, donde aún algunos de ellos viven.

Al independizarse Zambia, la mayoría de los judíos hicieron emigraron a Israel o a Sudáfrica.

Actualmente, alrededor de 50 judíos, quedan todavía en el país, incluyendo el ya comentado Simon Zukas.

Simon Zukas, nació en Lituania, en el seno de una familia judía, que se trasladó a la antigua Rhodesia del Norte en la década de 1930, escapando de la sombra del nazismo, cuando aún solo tenía 13 años.
Estudió en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde estuvo en contacto con movimientos marxistas, que le llevaron a oponerse fuertemente al supremacía blanca en su país, lo que lo llevó a la cárcel en Livingstone, previamente a su exilio en Inglaterra, donde eran mandados los activistas anti-coloniales. Tras la independencia de Zambia, volvió a su país, movimiento muy poco común en la época, ya que casi todos cogían el camino contrario. Llegó a ser ministro del primer gobierno democrático del país, y hasta hace unos diez años, formaba parte del partido de la oposición.

A día de hoy cuenta con 85 años, y es una de las personas más queridas del país.



Otro personajante relevante nacido en el país es Stanley Fischer, actual presidente del Banco de Israel.

Polacos en Haití


En 1804, Haití que estaba bajo dominio de la Francia napoleónica declaró su independencia. Napoleón estaba temiendo esto anteriormente, y su rápida reacción fue enviar a más de 5.200 legionarios polacos para imponer su autoridad sobre los nativos y sus ansias de independencia.

La campaña en Haití resultó desastrosa para los soldados polacos. Las bajas en combate y las enfermedades tropicales, como la fiebre amarilla, redujo el contingente polaco 5.280 efectivos a unos pocos cientos de supervivientes en el espacio de menos de dos años. En el momento en el que las fuerzas francesas se retiraron de la isla, en 1803, unos 4.000 polacos habían muerto (ya sea por enfermedad o combate). De los supervivientes, unos 400 permanecieron en la isla, unas pocas docenas fueron dispersados ​​a las islas cercanas de los Estados Unidos, y alrededor de 700 regresaron a Francia.

Durante las batallas incluso algunos de ellos desertaron y se cambiaron de bando, para luchar así con los haitianos. Este gesto por parte de los polacos, les sirvió para que una vez declarada la independencia del país, las autoridades del nuevo gobierno les permitiera poseer tierras, siendo los únicos blancos con derecho a ello.

Este pueblo polaco ha formado comunidades a lo largo de los siguientes dos siglos. En la ciudad de Cazales, allí vive una comunidad a menudo referido como "Polone blanc" (blanco polaco). Ellos son haitianos, pero debido al hecho de que la mayor parte de los legionarios polacos se establecieron allí, hay una alta proporción de haitianos de piel muy clara y ojos azules.

Voy a dejar algunas fotos de estos haitianos con ascendencia polacas, para que se vea la clara diferencia con los haitianos.





Podéis ver más fotos sobre ellos en aquí

Aquí para terminar os dejo un documental en francés sobre esta ciudad de Cazales y sus orígenes polacos.

Polacos en Kazajstán

El primer caso de un polaco que se conoce que llegó al territorio que hoy conforma Kazajstán fue Bendicto de Polonia, un fraile franciscano que fue enviado como parte de la delegación papal de Inocencio IV al Imperio Mongol allá por el siglo XIII.

Posteriormente, la migración de los polacos a Kazajstán, en gran parte fue de carácter involuntario, que comenzó poco después de que el Kanato kazajo quedase bajo el control de los rusos. Los primeros enviados a la actual Kazajstán fueron participantes de levantamientos entre 1830 y 1831 y el entre 1863-1865, así como miembros de organizaciones clandestinas, fueron enviados al exilio por todo el Imperio ruso. Recordar que por aquella época, el Imperio Rusio se anexionó parte de Polonia, de ahí que surgieran estos levantamientos y sus posteriores deportaciones.

En el censo del Imperio Ruso de 1897, había ya 11.579 polacos en Asia Central, el 90 por ciento hombres.

Ya en el siglo XX, a finales de 1930, al menos 250.000 polacos de regiones polacas autónomas de la República Socialista Soviética de Ucrania fueron deportados a la República Socialista Soviética de Kazajstán. Entre ellos, hasta 100.000 no sobrevivió el primer invierno en el país.



Años más tarde, después de la invasión soviética de Polonia, otros 150.000 polacos fueron deportados de los territorios orientales de Polonia a Kazajistán, el 80 por ciento de ellos son mujeres y niños, mientras los hombres adultos estaban obligados al servicio militar.

El censo de 1970 soviético se numeraron 61.400 polacos (0,5 por ciento de la población) en la República Socialista Soviética de Kazajstán, mientras que el censo de 1979 había 61.100 (0,4 por ciento) y el censo de 1989, 59.400 (0,4 por ciento).

Sin embargo, se creen que las cifras pueden ser bastante superiores, ya que muchos polacos cambiaron su nacionalidad a ruso o ucraniano, para así tener obtener más facilidades.



Posteriormente con la caída del comunismo, alrededor de 20.000 polacos, han regresado a su patria.

Actualmente alrededor de 51.000 polacos viven en Kazajstán, de los cuales, la mitad de ellos se encuentran en la ciudad de Taiynsha, donde forman un 22% de la población (13.200), superando incluso a la etnia rusa. También hay algunos miles en la capital administrativa, Astana y en la capital financiera, Almaty.

Hoy en día la mayoría de polacos que vive en Kazajstán viven en la pobreza, sin acceso a la medicina moderna y en malas condiciones de vivienda. Los jóvenes descendientes de los exiliados polacos también sufren de intolerancia en el país, debido a la progresiva "kazajización" que está llevando a cabo el actual presidente del país, y a las dificultades para acceder al mundo laboral.

Rusos en las Islas Svalbard.

Las Islas Svalbard son un archipiélago ubicado en el oceáno Glacial Ártico, al norte del continente europeo. Un territorio de ultramar del Reino de Noruega desde 1920



Este remoto archipiélago está considerado lugar habitado más septentrional del planeta, cuenta con una población de tres mil habitantes, de los cuales alrededor de cuatrocientos son rusos.

La presencia rusa en las islas se datan desde el siglo XII. Pescadores o cazadores, fueron los primeros en asentarse en la isla. Actualmente, la mayoría de los rusos de Svalbard trabajan en la minería e investigación, que está en manos de compañías rusas.

La mayoria de estos rusos, viven en Barentsburg, la segunda ciudad de la isla con más habitantes, donde incluso tienen un consulado de Rusia. Esta ciudad minera, que la habitan 500 personas, fue fundada por neerlandeses en 1920, para en 1930 ser vendida a los sovíeticos.



(estatua de Lenin actualmente en la ciudad de Barentsburg)

Anteriormente, hubo otro asentamiento ruso en la isla, Pyramiden, otro pueblo de origen minero, que ahora está abandonado. Este actual pueblo fantasma, que llegó a tener hasta 1000 habitantes, tuvo habitantes hasta 1998, año en el que cerró la compañía rusa que tenía la explotación de turno.

Con huertos y establos para el ganado, producían suficiente carne, verdura, leche y huevos como para mantenerse, y el frío no era un problema, puesto que el el abundante carbón permitía calentar a todo el pueblo. El asentamiento era un destino muy popular entre los trabajadores soviéticos; los contratos de dos años permitían pasar un tiempo en un lugar en el que a partir de 1958 la comida era gratuíta y existía el tiempo libre y muchas maneras de usarlo. El pueblo contaba con cine, piscina, invernadero, guardería, una sala de conciertos y auditorio, una biblioteca con más de cincuenta mil ejemplares… más del 90% de la población estaba implicada en alguna de estas actividades.



La compañía minera soviética llegó a poner en circulación el rublo svalbarense, que estuvo en circulación desde 1946 hasta el año 2000.

Actualmente, compañías rusas turísticas están comenzando a hacer negocios en la zona, atrayendo así, a numerosos ciudadanos rusos a estas preciosas islas.

Ya para terminar, aclarar que algunos de los que he comentado como rusos, también son Ucranianos, no sé qué porcentaje exactamente, porque no lo he encontrado en ningún lado. También, casi toda la información viene sobre los rusos, así que por eso he decidido contarlo únicamente desde el punto de vista ruso

Croatas en Australia

Los primeros croatas que estuvieron en Australia fue por el año 1850, debido a la fiebre del oro en la provincia de Victoria. Es muy complicado contabilizar un número estimado de croatas en estas fechas, puesto que eran denominados austro-húngaros, ya que Croacia formaba parte de este Imperio. Así pasaría algo similar con Yugoslavia, pero estos sí eran más fácil de ser reconocidos, pese a que hasta 1996, no fueron separados de los yugoslavos en el censo.

Durante la década de 1950, Australia tuvo un programa inmigratorio, aprovechando las decenas de miles de personas desplazadas procedentes de toda Europa al acabar la Segunda Guerra Mundial

El gobierno liberal de la época, instauró la denominada The White Australia Policy, que estipulaba que los inmigrantes deberían ser de piel clara, que los ojos azules eran preferibles a marrón y pelo rubio que se adapta mejor a las exigencias de esta política racial. Así que muchas personas croatas encajaban perfectamente con las características físicas solicitada.

Al menos 5.000 croatas vivían en Australia en 1947, en su mayoría de la región de la costa de Dalmacia, principalmente de la zona de Makarska y la isla de Korcula. Se cree que componían alrededor del 80 por ciento de todos los inmigrantes de la ex Yugoslavia.



Años más tarde llegaron a Australia nuevas oleadas de inmigrantes, principalmente durante la década de los 60 y 70, que formaron la mayor migración yugoslava/croata a Australia. La población nacida en Yugoslavia llegó a ser de 129.616 en el censo de 1971 y 160.479 en el censo de 1991, donde nuevamente, la mayoría de los yugoslava eran croatas.

El nivel de inmigración de croatas se ha reducido significativamente desde la década de 1980, destacando únicamente algunos refugiados de la Guerra de los Balcanes. De hecho, el 70% de los residentes australianos nacidos en Croacia llegaron antes de 1980, por lo que la población natal de Croacia está envejecida, ya que casi el 50% tiene más de sesenta años.

En el censo de 2006, 50.993 personas se identificaron como croatas de nacimiento, lo que representa aproximadamente el 0,25% de la población australiana. El censo también indicó que 118.046 personas se identificaron como croatas de ascendencia.

La comunidad croata de Australia ha desempeñado un papel importante en la historia del fútbol en Australia. En la actualidad existen 34 clubes croatas de fútbol en Australia.



El primer club croata de fútbol en Australia fue HSNK Zora, ya extinguido, que fue fundado en 1931. En la actualidad el club más antiguo croata en Australia es de los Raiders de Adelaide, fundada en 1952. Los clubes croatas de mayor éxito son los Knights de Melbourne y el Sydney United, ambos equipos jugaron en la Liga Nacional de Fútbol durante 21 temporadas.

Algunos de los croatas-australianos más famosos pueden ser el pivot de los Golden State Warriors, Andrew Bogut, el tenista Bernard Tomic y el ex futbolista Mark Viduka.

Aquí para terminar, dejo un video de enfrentamientos entre croatas y serbios en el Open de Australia de hace unos años, que deja latente, la rivalidad que hay incluso en un país a miles de kilómetros de distancia.



Españoles en Australia

La primera población española en Australia data del año 1797, fue la migración de ganaderos a Nueva Gales del Sur, donde introdujeron en el país la oveja merina.

Ya en la década de los 50, algunos españoles buscadores de fortunas, se establecieron en Australia en busca de oro, uniéndose en los 80 algunos grupos de catalanes y vascos que emigraron a Victoria, también con el mismo fin, estableciendo el primer asentamiento español en Victoria en el año 1885, dedicándose casi exclusivamente al cultivo de tomate. Otros se establecieron en Queensland, como trabajadores en la caña de azúcar. En 1891, la población nacida en España era de 503 personas.

Ya a mediados del siglo XX, la población llegó hasta las 1000 personas, debido principalmente, a exiliados de la Guerra Civil, donde la mayoría siguieron trabajando en la caña de azúcar.

En 1961 y 1962, llegaron a Australia 1800 españoles, mientras que en 1963 llegaron 4600. Fue el último año de esta migración española en Australia, puesto que el gobierno australiano puso límites a la entrada de inmigrantes debido a la crisis de desempleo que azotó el país en esta década. Esta inmigración años más tarde se reanudó, pero de forma limitada.

El número españoles en Australia alcanzó un máximo de 16.270 en 1986. En el siguiente censo de 1996, su número se había reducido a 14.710, para pasar a 12.610 en 2006. Actualmente son alrededor de 60.000 los australianos que tienen alguna ascendencia española.

En siguiente mapa que os adjunto, viene la distribución de españoles en Australia, según el censo de 2006.



La comunidad vasca, es la más representada en Australia. Son numerosas las organizaciones y asociaciones vascas, que tratan de mantener su cultura desde estas lejanas tierras. Por ejemplo, Gure Txoko Basque Club en Sidney o la The Basque Club en Queensland.



Curioso también me ha parecido ésta página web, que me ha llamado bastante la atención.

Griegos en Uzbekistán

Los griegos han estado en Asia Central desde que en tiempos de Alejandro Magno, sus ejércitos marcharan por estas tierras, allá por el siglo tercero antes de Cristo. De hecho, muchas de las personas con ojos azules que hay en la región afirman que su ascendencia es de estos soldados, como pueden ser los burusho de Pakistán, de los que ya comentó un forero en este mismo hilo.

Sin embargo, fue en el siglo 15, después de la caída de Constantinopla y el matrimonio de la princesa griega Sofía y el zar Iván III de Rusia, cuando se produjo una fuerte migración de los griegos comenzaron a estas zonas de Asia Central (llegaron a haber 500.000 griegos en la Rusia zarista).

Años más tarde, y después de que la reina Catalina La Grande de Rusia fundara la actual ciudad ucraniana de Odessa a mediados del siglo XVIII, muchos griegos se asentaron allí, formando una de las mayores comunidades griegas en la Rusia zarista. Posteriormente, la mayoría de estos griegos fueron deportados por Stalin hacia Asia Central, como bien les pasó también a los alemanes de la zona.


(Griegos de Crimea deportados en Uzbekistán)

Así, alrededor de 50.000 griegos vivían en Uzbekistán antes de comenzar la II Guerra Mundial, a los que se sumaron exiliados comunistas 11.000 que llegaron escapando de la Guerra Civil Griega de finales de la década de 1940.

En 1960 había doce barrios griegos en Tashkent (capital del país) y dos en Chirchiq. El idioma griego se enseñaba en las escuelas locales y había muchos centros culturales para preservar las tradiciones, las costumbres y el idioma. Los griegos jugaron un papel importante en la vida cultural, económica y política de Tashkent. Algunas estimaciones, llegaban a elevar la cifra de griegos en varios cientos de miles en Uzbekistán


(Familia griega en 1972 en Tashkent)

Ya en la década de 1980, el gobierno griego llevo a cabo una amnistía para todos los griegos exiliados políticos, por lo que muchos de ellos volvieron a su país de origen, pero otros tantos se quedaron en el Uzbekistán, ya que tenían hecha su vida en el país de acogida.

Actualmente hay cerca de 9.500 griegos que viven en Uzbekistán, de los cuales 6.500 viven en Tashkent.

Existen varias organizaciones que tratan de mantener lazos entre los dos países. Uno de ellos es el Centro Cultural Griego de Tashkent, el cual se encarga de enviar a niños griegos de la capital varios meses en verano al país de sus antepasados y de igual manera con pensionistas griegos de Uzbekistán.

Actualmente, el griego se enseña en dos universidades de Tashkent.

Armenios en Argentina

En 1915, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, el gobierno turco con la excusa de que los armenios del Imperio Otomano estaban apoyando a los rusos, el 24 de abril fueron detenidos y asesinados cientos de líderes de la comunidad armenia. En mayo de ese mismo año, fueron deportados forzosamente y asesinados entre dos y tres millones de armenios de Anatolia, pereciendo muchos, en lo que se conoce como El Genocidio Armenio.



Autoridades turcas mantienen que las muertes fueron el resultado de una guerra civil, junto con las enfermedades y el hambre que una guerra conlleva, con bajas sufridas por ambas partes. Todavía no hay un registro oficial del número de muertes, ya que en todos estos casos, las cifras difieren mucho según el país. Turquía dice que alrededor de 300.000 armenios murieron. Algunas estimaciones armenias lo elevan hasta 1.800.000.

Todavía hay muchos países que no reconocen este genocidio, como Estados Unidos o la misma Turquía.



Escapando de este genocidio, muchos armenios emigraron a países como Estados Unidos, Francia, Canadá o Argentina, entre otros.

En Argentina, actualmente hay poco más de mil armenios de nacimiento en el país, pero si hablamos de argentinos con ascendencia armenia, las cifras se elevan desde 120.000 a 380.000, según algunas estimaciones. La mayoría se ubican en la capital, Buenos Aires, o en Córdoba.

A diferencia de los armenios que habían emigrado a Europa o a Asia, los armenios de Argentina no tenían conexiones previas con el país, que los ayudarían a entrar en clima con una cultura tan diferente. Sin embargo para 1940, Argentina contaba con maestros, ingenieros, médicos y abogados armenios. También, los artesanos armenios abrieron sus negocios y gracias al boom económico en la región, prosperaron. Las noticias de éxitos económicos impulsaron a otros armenios a mudarse desde Grecia y el medio oriente, y a fines de 1980 había unos setenta mil armenios (70.000).

En Argentina hay siete escuelas armenias, siete iglesias armenias, también iglesias católicas y Evangélicas armenias, funcionan dos diarios, tres radios, varias organizaciones políticas, grupos de beneficencia, clubes sociales, deportivos, restaurantes, grupos de danzas folklóricas armenias, grupos de teatro, bandas musicales, numerosas agrupaciones juveniles, etc. Instituciones, que muchas de ellas se encuentran en el barrio Palermo de la capital, concretamente en la calle Armenia.

Con estos ejemplos, se puede observar la importancia de la presencia armenia en el país.


(Catedral armenia de San Gregorio El Iluminador en Buenos Aires)

El armenio-argentino más famoso quizás sea el tenista David Nalbandián, que hace poco tiempo visitó por primera vez el país natal de su abuelo. Fue recibido allí casi como un héroe nacional, hasta el punto de darle un pasaporte armenio.

Otro armenio-argentino famoso es el Eduardo Eurnekián, uno de los empresarios más importantes del país.

Sajones en Transilvania

Los sajones llegaron a Transilvania en el siglo XII, por mano del rey húngaro Geza II, influenciado por su esposa germana. Durante muchas décadas, la tarea principal de los sajones fue defender la frontera sudeste del Reino de Hungría.

La colonización continuó hasta el final del siglo XIII. A pesar de que los colonos en su mayoría vinieron desde el Sacro Imperio Romano occidental fueron conocidos como sajones por el gobierno húngaro. Durante la mayor parte de su historia, estos alemanes gozaron de una condición privilegiada con respecto a los húngaros y los székely de Transilvania.
(tema que precisamente traté ayer en otro post).


(mapa de la ubicación sajona en la región con capital en Hermannstadt (actual Sibiu)

Después de 1918, a raíz del Tratado de Trianon, Transilvania se convirtió en parte de Rumania. Los sajones de Transilvania se convirtieron a su vez, en parte de la minoría alemana de Rumanía.

Posteriormente, la población sajona había disminuido durante Segunda Guerra Mundial. Comenzaron a dejar Transilvania durante la guerra, aunque, muchos de ellos fueron enviados a Siberia por los soviéticos, acusados de colaboración con los nazis.

Entre la caída del régimen de Ceausescu, entre diciembre de 1989 y la primavera de 1990, medio millón de sajones marcharon de Rumania a Alemania Occidental. Fue una de las mayores migraciones étnica de Europa Occidental, que ha quedado casi en el olvido. En las siete ciudades y dos cientos cincuenta pueblos que poblaban los sajones, no menos del 90% de la población de habla alemana hizo las maletas. Hablaban un alemán que se asemeja al Alto Alemán, con similitudes también con el luxemburgués.

Con esa emigración, los sajones dejaron atrás ocho siglos de historia, que aún hoy en día se plasman en ciudades y pueblos. Un ejemplo puede ser el pueblo de Archita (Arkeden bei Schäßburg en alemán) un pueblo sajón pequeño, pintoresco y perfectamente aún ciudado en el corazón de Transilvania, que estaba poblado completamente por sajones, de los cuales hoy en día únicamente quedan tres.



Un ejemplo de ciudad puede ser Sibiu, que cuenta con 125.000 habitantes. Hasta el el año 1930, los sajones eran mayoría en la ciudad. A día de hoy, únicamente representan el 1,1% de la población.

La siguiente imagen corresponde al pueblo turístico de Biertan, donde a día de hoy los sajones forman un 4% sobre una población de 2500. Es un claro ejemplo de pueblo sajónico, presidido por la típica iglesia fortificada propia de estos pueblo. En la zona se pueden encontrar hasta siete más de este estilo.



Para que os hagáis una idea, mirar en este enlace, la cantidad de ciudades y pueblos con antepasados sajónicos que se pueden encontrar aún hoy en día en Transilvania.

Actualmente, muy pocos siguen viviendo en Rumania, donde en el último censo oficial se registraron alrededor de 60.000 alemanes, rídicula cantidad comparando los 745.000 que había en el año 1930.

Curiosamente, muchos de estos pueblos que quedaron abandonados, han sido repoblados por los gitanos.

Italianos en Istria

Pocos lugares en Europa tienen tanta historia como esta península ubicada en el Mar Adriático. Por sus tierras han pasado desde Napoleón a romanos, venecianos, austriacos, italianos, yugoslavos y actualmente croatas, y en menor medida eslovenos. Los romanos y venecianos han dejado un legado cultural que aún perdura a día de hoy.

Actualmente Istria la ocupa en su mayoria Croacia 90%, una pequeña parte de la costa eslovena y únicamente dos pequeñas localidades italianas, donde en una de ellas, la población eslovena es la dominante.



Los italianos de Istria son descendientes de la población de ilirios romanizados de Istria durante el Imperio Romano. Durante la Edad Media se encontraban bajo la dominación de muchos estados políticos, como el Imperio Bizantino y el Sacro Imperio Romano. Pero la mayor parte del tiempo estuvieron bajo la República de Venecia, sobre todo en el Renacimiento.

Los italianos de Istria disfrutaron de un enorme desarrollo cultural bajo dominio veneciano, napoleónico y austro-húngaro, como por ejemplo las ciudades de Pula (Croacia) y Capodistria, actual Koper, Eslovenia, que fueron importantes centros de arte y cultura italianos.

Así, por ejemplo, en 1848, Istria contaba con más de 230.000 habitantes que vivían en 24 ciudades y 479 aldeas.


(naranja corresponde a italianos, verde oscuro a esloveno y verde claro a croatas, que corresponde a 1910)

Los italianos de Istria han estado en continua lucha étnica con los eslavos. Como consecuencia, los italianos se han reducido a una pequeña minoría, que han sobrevivido al éxodo de Istria y las masacres durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

El éxodo de Istria comienza con las denominadas masacres de las foibe, en las que fruto de una yugoslavización de la zona, numerosos italianos fueron asesinados por partisanos del Partido Comunista de Yugoslavia, comandados por Tito, viéndose favorecidos en el Tratado de Paris, en la que esta zona, quedó en manos de Yugoslavia.

Esto propagó, que según fuentes italianas, 350.000 italianos étnicos tuvieron que salir del lugar que habían habitado durante todos estos siglos a consecuencias de este conflicto. Los datos oficiales muestran que entre 1948 y 1961 el número de italianos étnicos que vivían en Istria disminuyó en casi un -87%. En 1953, oficialmente, sólo 36.000 italianos vivían en Yugoslavia, cuando eran un 16% de la población antes de la Segunda Guerra Mundial.


un claro ejemplo de yugoslavización en una casa italiana en Istria.

Actualmente, quedan pocos poblados italianos en la Istria croata. Los principales son Grožnjan, Brtonigla, Buje y Oprtalj, donde cuentan con un 66%, 41%, 39 y 32% de población italiana respectivamente.

PD: Los datos nombrados, como en muchos otros éxodos y/o genocidios varían mucho según las fuentes. Así como la versión de las migraciones varían según fuentes italianas o yugoslavas.

Los judios de Cochín...

Los Judíos de Cochin, también llamado Judíos Malabar (Malabar Yehudan) son los descendientes de los antiguos Judíos en el antiguo Reino de Cochin, en el sur de la India, incluida la actual ciudad de día del puerto de Kochi.

Se habla tradicionalmente judeo-malayalam, una forma de el nativo de la lengua Malayalam para el estado de Kerala en la India. Varias rondas de inmigración de la diáspora judía en Kerala han llevado a una gran diversidad entre los Judíos Cochin.

La tradición dice que los judíos fueron por primera vez en masa a Cranganore (un antiguo puerto, cerca de Cochin) después de la destrucción del Templo en el año 70.

Hay evidencia que la comunidad judía de Cochin es muy antigua. El famoso viajero Benjamín de Tudela, el Marco Polo judío, visitó la India en el siglo 12 y escribió que vivían en la región unos mil judíos, "negros como sus vecinos". A principios del siglo 16 se les unieron judíos españoles y portugueses, expulsados de la península ibérica.

La comunidad judía, influenciada por el sistema de castas de la India, estaba dividida en tres grupos: los "judíos blancos", (descendientes de judíos españoles, sirios, holandeses y alemanes); los "judíos negros" (en apariencia iguales a los hindúes no judíos); y los meshujrarim, "judíos emancipados", (descendientes de esclavos liberados). Los judíos blancos y negros tenían sinagogas separadas, y no se casaban entre ellos. Los meshujrarim no tenían derecho a sentarse en las sinagogas (hasta 1932) ni a ser llamados a la Torah, excepto en Simjat Torah.

Un jefe llamado José Rabán obtuvo un principado sobre los Judios de Cochin dado por el emperador Chera de Kerala, Bhaskara Ravivarman II.

Descendientes de Rabán mantuvieron esta comunidad diferenciada, que se llamaba Anjuvannam, hasta que una disputa sobre la jefatura estalló entre dos hermanos, uno de ellos, llamado José Azar, en el siglo XVI. Los Judíos Paradesi, también llamados "Judios Blancos", se instalaron en la región más tarde, llegando a la India de los países europeos como Holanda y España, y trayendo con ellos la lengua ladina y sus costumbres sefardíes en el siglo XVIII.

En 1524, los musulmanes, apoyados por el gobernante de Calicut (hoy Kozhikode), atacaron a los judíos ricos de Cranganore con el pretexto de que tenían una ventaja con el comercio de la pimienta. Los judíos huyeron a Cochin y fue bajo la protección de la Raja hindú allí. Poco después, los portugueses ocuparon Cochin en este mismo período, y atacaron a los judíos hasta que los holandeses los desplazaron a ellos en 1660. Los protestantes holandeses fueron más tolerantes de la comunidad.


Es notable que los Judíos de Cochin no se adhieran a la prohibición del Talmud contra el canto del público por las mujeres, y por lo tanto siempre han tenido una rica tradición de las oraciones judías y canciones narrativas que realizan las mujeres en judeo-malayalam.

Hoy en día

En 1948, cuando se declaró la independencia del Estado de Israel, los judíos de Cochin, (todos ellos "judíos negros" excepto por unos 100 "judíos blancos"), manifestaron su ferviente deseo de inmigrar a Israel.



Hoy en día la mayoría de los Judios de Cochin han emigrado (principalmente a Israel- 8000 de 8500 aprox). Grandes grupos se han asentado en el Moshav de Nevatim en el Negev de Israel (del sur) y de Moshav Yuval en el Norte, en el barrio de Katamon en Jerusalén, en Beer Sheva, de Dimona y Yeruham. En Cochin, la Sinagoga Paradesi todavía está en funcionamiento.
Parte de la disminución de la población judía de Kerala también puede atribuirse a la conversión.
En 1882 los "judíos negros" fueron reconocidos como judíos por el Gran Rabino de Jerusalén, pero a los meshujrarim se les exigió inmersión en la mikveh para ser aceptados como judíos.

Palestinos en Chile...


Chile tiene la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, entre 450.000 y 500.000 mil descendientes.2 3 Alrededor del 81% de los inmigrantes palestinos se instaló en Chile entre 1900 y 1930.

En 1912 la juventud comienza a escapar del servicio militar que imponía el gobierno otomano de Palestina. En esa época, en que 50 millones de almas escapaban de Europa al nuevo continente y Chile instalaba sus agencias de inmigración en Alemania, Suiza y Francia, los palestinos se sumaban al gran desplazamiento humano.

Los llegados venían principalmente de un conjunto de 3 pueblos que hoy componen el distrito de Belén: Beit Jala, Belén y Beit Sahour son en orden de cantidad de inmigrantes los pueblos de donde provenía la mayoría de la emigración, siendo por lo demás 3 pueblos predominantemente cristianos.

El barrio Patronato en Santiago es destacado como el barrio árabe en donde viven y trabajan hasta hoy gran parte de los palestinos asentados en Chile, pero en cada rincón del país hay un "baisano". Las comunidades más numerosas se encuentran en: Santiago, Talca, Viña del Mar, Valparaíso, La Calera, Quillota, Cabildo y Linares.

Los comienzos de la integración árabe en Chile fueron bastante difíciles, ya que se vieron afectados por la xenofobia de ciertos sectores que los consideraban inmigrantes de segunda clase, que se desempeñaban en una actividad económica despreciada por la aristocracia chilena: el comercio ambulante. Los palestinos en Chile, a pesar de sus diferencias culturales con la sociedad chilena, lograron compenetrarse y formar parte importante de la clase media del país, aunque algunos de sus miembros ostentan algunas de las riquezas más grandes del país.



Durante sus primeros años en América, esta comunidad optó por matrimonios endógamos, ya que había un ambiente hostil hacia ellos. Sin embargo, después de que viniera la prosperidad de algunos años y la integración social esta situación cambió. Por ejemplo, en 1970, el 70% de las bodas acontecían con gente exterior a la comunidad. Durante los años 40 vinieron las primeras posiciones políticas y ya en los años 60, algunas familias con orígenes palestinos como las familias Yarur y Sumar, llegaron a ser conocidas como sinónimas de riqueza.

La mayoría de los palestinos, son cristianos.


Última edición por Gome20 fecha: 23-oct-2013 a las 00:08.
Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2013, 21:28   #3
Rebor
Forista TOP
 
Ene 2013 | 1.171 Mens.
Lugar: Segovia, capital del Reino
Minoria a exterminar: gitanos.
Rebor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2013, 21:29   #4
guaneuro
Invitado
 
  Responder Con Cita


Viejo 24-ene-2013, 21:33   #5
Guarnío84
The A-Team
 
Avatar de Guarnío84
 
Mar 2011 | 16.614 Mens.
Lugar: Málaga

GMC

Lo que siempre me llamó la atención fue la existencia de una República "Judía" en la URSS, en una zona limítrofe con Mongolia, vamos, donde Dios perdió el mechero.
Guarnío84 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2013, 21:48   #6
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Cita:
Originalmente Escrito por Guarnío84 Ver Mensaje
Lo que siempre me llamó la atención fue la existencia de una República "Judía" en la URSS, en una zona limítrofe con Mongolia, vamos, donde Dios perdió el mechero.
Justamente el siguiente tema que voy a tratar. Muy curioso lugar

Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2013, 22:21   #7
dapo12
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de dapo12
 
Abr 2008 | 1.738 Mens.
Lugar: alcala de henares

Alfa Romeo gt

Yo he oído hablar de una etnia china a cuyas mujeres se les permite tener 8 maridos. ¿Alguien puede aportar mas datos sobre esa etnia?
dapo12 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2013, 22:25   #8
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Alemanes del Volga

Los alemanes del Volga eran alemanes étnicos que vivían en las cercanías del Volga en la región europea meridional de Rusia, que conservaron el idioma alemán, la cultura alemana, sus tradiciones e iglesias, todas cristianas: católicos, protestantes luteranos y menonitas. Numerosos alemanes del Volga emigraron a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y otros países a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Afuera de las Américas hay mucha gente de origen alemán del Volga en Alemania, y todavía algunos en sus zonas de deportación en Kazajstán y Rusia (especialmente Siberia). Sobre el final del siglo XX, muchos de los que aún quedaban allí emigraron a Alemania.

El éxodo de los alemanes comienza con el manifiesto promulgado por la Zarina Catalina II, (una alemana de Rusia, nacida en Stettin, ahora Szczecin en Polonia) en el cual los invita a los alemanes a poblar la zona del Volga, con la fundación de Colonias en la frontera que marcaba el río y poblar con colonizadores permanentes y poder de esta forma conseguir la estabilidad en esa región sin desarrollar.



A principios del siglo XX los alemanes del Volga llegaron a tener incluso su propia república dentro de la URSS, que fue creada tras la Revolución Rusa, dando a los alemanes de la Unión Soviética un estatus especial entre los no rusos dentro de la URSS. Se convirtió en la primera autonomía nacional en la Unión Soviética, la cual, ocupaba el lugar donde había una gran minoría alemana en la región del Volga en Rusia, los cuales llegaron a formar el 66% de la población en 1926, sobre una población de 571.000. Esta república duró desde 1918 hasta 1941.



Tras la invasión de la URSS por parte del III Reich, muchos de ellos fueron acusados por Stalin de colaboración con los nazis, por lo que fueron enviados a gulags a Siberia o a Asia Central, (otro pueblo alemán que trataré más adelante) bajando así considerablemente el número de alemanes en la zona.



Después de la guerra, durante décadas no les fue permitido establecerse de nuevo en la región, por lo que muchos de ellos decidieron emigrar a América del Sur o a Alemania, que al desintegrarse la Unión Soviética, promovieron políticas de repatriación a estos alemanes.

En el censo de 2002 de Rusia, se enumeraban 597.212 alemanes, el quinto grupo étnico más grande del país, y que comprende un 0.42% de la población. Además, el mismo censo determinó que hay 2,9 millones de rusos étnicos (casi el 2% de la población total) que entienden el idioma alemán en algún nivel.

En el censo de 2010 Rusia, 394.138 eran alemanes fueron enumerados, frente a los casi 600.000 en 2002, por lo que los alemanes el 20º grupo étnico más grande en Rusia. Actualmente, aproximadamente 300.000 alemanes que vivían en Siberia, donde forman el 1,54% de la población total.

De los casi 600.000 alemanes enumerados en el año 2002, 67,54% vivían en las regiones de rusas de Asia y el 32,46% vivía regiones europeas. En Siberia, a 308.727 tenían la mayor población étnica alemana. Las regiones con mayor población étnica alemana eran Altay Krai (79.502) y en el Oblast de Omsk.

En Kazajistán, según el censo de 1989, los alemanes (en su gran mayoría alemanes del volga) contaban con un total de 957.518, (5,8% de la población). Donde en la capital, Astana, formaban un número importantísimo. En 1999 había 353.441 alemanes en Kazajstán, mientras en el último censo de 2010 hay 180,374.

Algunos ejemplos de alemanes del volga o descendientes pueden ser el defensa argentino Gabriel Heinze o el ex ministro de economía del gobierno ruso German Gref.

Aquí os dejo un documental muy bueno sobre los Alemanes del Volga, totalmente en castellano



Última edición por Gome20 fecha: 31-ene-2013 a las 18:50.
Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2013, 22:55   #9
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Cita:
Originalmente Escrito por wassel Ver Mensaje
Me quedo por aquí, a ver si sigues completando.

Me encantan estos hilos. Te dejo mis dies.
Gracias. poco a poco iré aportando más

Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2013, 23:02   #10
Stipey
ForoCoches: Miembro
 
Jul 2012 | 610 Mens.
Lugar: Madrid
MUY intersante, shur. Gracias por la aportación.
Stipey está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 00:00   #11
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Cita:
Originalmente Escrito por Stipey Ver Mensaje
MUY intersante, shur. Gracias por la aportación.
gracias

Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 00:16   #12
paquito 037
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de paquito 037
 
Abr 2010 | 9.426 Mens.
Lugar: alicante

opel kadett GSI 16v

interesante
paquito 037 está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 25-ene-2013, 00:20   #13
Shurkakapo
El loro de forocoches.
 
Avatar de Shurkakapo
 
Mar 2011 | 60.329 Mens.
Sitio. Me gustan tus hilos.
Shurkakapo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 00:30   #14
Pérez Blasa
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2012 | 2.857 Mens.
Lugar: Madrid
los portugueses en andorra.

siempre he sentido curiosidad
Pérez Blasa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 00:46   #15
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Los judíos del Óblast Autónomo Hebreo




Es un región autónoma de Rusia situado casi en el extremo oriental de Rusia, en la frontera con China. Que cuenta con 190.000 habitantes, de los cuales actualmente sólo lo forman un 1,2% de judíos, alrededor de 2300. En 1939 formaban un 16% de la población. La capital de este Olbast es Birobidján.

Junto al ruso, el yidish es idioma oficial en la región, idioma de origen judeoalemán hablado principalmente por los judíos asquenazíes, como se puede observar en la estación de ferrocarril de la capital.



El pueblo judío siempre fue una minoría incómoda en todas partes. Numerosos proyectos se han estudiado para la formación de una patria judía, entre ellos el dictador Adolf Hitler planeó asentarlos en Madagascar. Otros lo intentaron en Sudáfrica o Argentina, hasta que se decidió hacerlo en Palestina.

Antes, en 1918, se creó en la Unión Soviética el Distrito Autónomo Hebreo. Moscú quería dotar a cada minoría de un territorio con autonomía cultural dentro de un marco comunista. Y de paso neutralizaba dos amenazas: el judaísmo, que iba contra el ateísmo oficial, y el sionismo, que chocaba con el internacionalismo de la URSS.

Lenin se propuso colonizar el Oriente Soviético con emigrantes pensando en una posible presión militar/geopolítica de China sobre la zona, cuya frontera no tenían muy controlada, y qué mejor forma de hacerlo que con judíos. Además, el sentimiento antisemita de Occidente también se propago por las Repúblicas Socialistas cercanas a Europa, por lo que la posible creación de este Óblast en Ucrania o en la península de Crimea, donde la población judía era significativamente superior, eran poco probable. Miles de personas en todo el mundo respondieron a esta llamada, incluyendo a judíos de Europa Oriental, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Australia. Labraron la tierra y crearon fábricas y granjas colectivas similares a los kibbutzim de Israel, soportando condiciones terribles y hambrunas. Cuando la región se estableció oficialmente en 1934, el yiddish fue declarado idioma oficial junto al ruso, y teatros, escuelas y periódicos en yiddish brotaron por todas partes.

Tras la Segunda Guerra Mundial, hubo un pequeño resurgimiento de la idea de Birobidján como posible hogar para los refugiados judíos. Durante este tiempo, la población judía de la región creció hasta alcanzar casi la tercera parte del total. Acusados de una supuesta conspiración en contra de Stalin, los líderes judíos fueron arrestados y se trató de erradicar la cultura yidish. Durante los años que siguieron, la idea de una comunidad autónoma judía fue olvidada por completo. El censo de 1959, a seis años después de la muerte de Stalin y a once de la fundación del Estado de Israel, revela que la población judía comprendía a 14.269 individuos

Con el colapso de la URSS y las nuevas políticas de emigración, la mayor parte de la población judía que quedaba en el país partió hacia Alemania e Israel.. A pesar de esto, el yidis ha vuelto a enseñarse en las escuelas, existe un periódico en yidis y todavía opera una estación de radio en ese idioma.

En años recientes, en el Oblast Autónomo Judío ha crecido el interés en sus raíces judías. La universidad nacional judía de Birobidzhan trabaja en cooperación con la comunidad judía local de Birobidzhan. La única universidad en el extremo oriente de Rusia, utiliza como base de su enseñanza el estudio de la lengua hebrea, la historia y los textos judíos clásicos, programa ayudado económicamente por el gobierno de Israel.

Os dejo una foto de una plaza de la capital, con clara simbología judía.



Recomiendo ver este documental sobre la ciudad y la historia judía. Está en inglés, pero se pueden poner subtítulos.



Última edición por Gome20 fecha: 31-ene-2013 a las 18:50.
Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 00:46   #16
Mancastle
風林火山
 
Avatar de Mancastle
 
Mar 2012 | 7.358 Mens.
Lugar: Kinderheim 511

El Bandidito

Los aborígenes de Taiwan: Sólo son un 2% de la población de Taiwán. Tiene rásgos físicos más propios de los aborígenes del pacífico que de los asiáticos

http://spanish.china.org.cn/xi-shaos...ao-gaoshan.htm

Plataforma Isaac Asimov Nº 27
Mancastle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 00:57   #17
Quentaconas
Una, diversa y libre
 
Avatar de Quentaconas
 
Jun 2007 | 4.768 Mens.
Lugar: ??

??

Un alemán del Volga: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Merkel

Interesante hilo!

...de donde la lluvia es arte...
Quentaconas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 01:12   #18
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Cita:
Originalmente Escrito por Quentaconas Ver Mensaje
Un alemán del Volga: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Merkel

Interesante hilo!
Grandísimo aporte.

También he visto otro, que no lo conocerá nadie, que juega en la segunda división polaca. Edgar Bernhardt que nació en Novopavlovka, actual ciudad de Kirguistán. Otra atleta alemana, también nació en esa ciudad.

Los que he puesto, no son famosos ni nada por el estilo, pero resulta curioso ver ejemplos de alemanes, que han nacido en lugares tan remotos

Que por cierto, serían "compatriotas" de Talant Dujshebaev

Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 01:48   #19
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Judíos de Amberes


La historia de los Judios en Amberes, Bélgica, se remonta a ochocientos años atrás. En la actualidad, la comunidad judía de Amberes se compone de alrededor de 15.000. La gran mayoria, son ortodoxos.



La comunidad judía de Amberes ha mantenido una presencia fuerte y activa en el comercio de diamantes. Después de la Segunda Guerra Mundial, los supervivientes judíos belgas, así como otros de Europa del Este, se instalaron en Amberes y se construyó una industria de gran éxito en el negocio de los diamantes. Ya sea a través de las oficinas establecidas comercio de diamantes, tallado y pulido de las fábricas, o como corredores de diamantes, los judíos de Amberes se establecieron como uno de las personas más importantes en el comercio de diamantes global.

Las estimaciones sobre el número de judíos que viven hoy en Amberes va de 15.000 a los 20.000. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de Amberes contaba con unos 55.000. La presencia de la comunidad judía en Amberes no es un fenómeno ni mucho menos nuevo. Ya que en el siglo XIII se cuenta con su presencia en la ciudad, provinientes de Europa Central.

Una segunda oleada de inmigración tuvo lugar a finales del siglo XV. En España y Portugal, los Reyes Católicos habían reconquistado a los musulmanes la Península Ibérica. Al mismo los judíos fueron expulsados. Muchos de los judíos expulsados de España y Portugal fueron a parar a Amberes. El emperador Carlos V intentó denegarles la entrada, pero las autoridades de Amberes le convencieron para que desistiera de su empeño, ya que los judíos podían ofrecer una importante ayuda financiera.


(esta fotografía, no es complicado encontrarla en Amberes, y mucho menos en el barrio judío)

Numerosos estudios predicen que en cincuenta años no quedarán judíos viviendo en la ciudad. Debido al aumento del anti-semitismo, muchos jóvenes judíos dejan la ciudad para estudiar en Londres, Nueva York o Israel, donde trabajar con una kipá (gorrito judío) no supone ningún problema, y nunca vuelven. Además, es más complicado para ellos comenzar una carrera en Amberes desde que la comunidad judía ha perdido su posición dominante en el comercio de diamantes (que está pasando a manos de los indios) y no ha encontrado una alternativa económica todavía.


Última edición por Gome20 fecha: 31-ene-2013 a las 19:03.
Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 01:51   #20
adrii4n
Rabocop
 
Dic 2011 | 12.914 Mens.
Lugar: Alicante

VW Polo

Narnia, viven en un pais chiquitito ahi arriba








ahora enserio, un hilo muy interesante,mis dies
adrii4n está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 01:56   #21
fujini
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2010 | 9.267 Mens.
Los alemanes del sur de Chile: http://www.dw.de/alemanes-en-chile-e...ial/a-14958983
http://www.genealog.cl/Alemanes/

Llegaron a sumar 30.000 extranjeros entre alemanes y austrohúngaros y todavía hoy es posible toparse con Oktoberfests y gente vestidas con los trajes típicos en el sur de Chile.

Según el link de dw: Sin embargo, la colonia formada por familias de origen alemán es activa y numerosa. Según explica Karla Berndt, gerente de comunicaciones de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio (Camchal), los descendientes suman 500.000.



Última edición por fujini fecha: 25-ene-2013 a las 01:58.
fujini está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 13:46   #22
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Arbëreshë


Los arbëreshë son una comunidad albanohablante que habita la zona meridional de Italia. Hablan el llamado dialecto arbëreshë. Son descendientes directos de los albaneses que se instalaron en la Península Itálica durante los siglos XV y XVI. Profesan la religión cristiana.



La conquista de Albania por los turcos inició el gran éxodo albanés hacia el sur de Italia. Muchos cristianos prefirieron dejar su tierra y escapar de la represión otomana. Más de 500 años después, los pueblos en los que se asentaron aún conservan su idioma, una versión arcaica del albanés, sus costumbres, su identidad y sus ritos religiosos. En total, son alrededor de 800.000 arbereshe y su relación con sus "amigos" de Albania no fue siempre fácil, demasiadas diferencias entre ellos los separan.

Constituyen la mayoría de la población de las comunas sicilianas de Piana degli Albanesi y Santa Cristina Gela.

Un mapa sobre la ubicación del idioma arbëreshe en la península italiana.



Pese a ser uno de los mayores grupos étnicos de Italia, los arbëreshë, a causa de su dispersión, no constituyen un auténtico grupo unitario nacional, pese a que definen su “nación” como Arbëria, topónimo en el que suelen incluir también a la Albania histórica, es decir, la nación de los Balcanes que comprende las repúblicas de Albania y Kosovo y parte del territorio de Macedonia.

Ejemplo del biligüismo en Piana degli Albanesi



En el resto del mundo, a raíz de las migraciones del siglo XX a países como Canadá, Argentina, Brasil y Estados Unidos, hay comunidades que mantienen aún vivas tradiciones Arbëreshë.


Última edición por Gome20 fecha: 31-ene-2013 a las 18:51.
Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 14:05   #23
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Cita:
Originalmente Escrito por F. Nietzsche Ver Mensaje
Estaría interesante que comentaras algo sobre las minorías rusas en países ex-soviéticos. Espero hacer una visita a Visaginas (Lituania).
Bueno, de Lituania conozco bastante, tengo pensado hacer alguno de los polacos en el condado de Vilnius. Y si me da tiempo y encuentro información, sobre los tártaros de Traikai.

De minorías rusas haré algo de Estonia seguramente


Última edición por Gome20 fecha: 25-ene-2013 a las 14:12.
Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 15:03   #24
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Griegos pónticos

Los griegos pónticos son un grupo étnico griego que tradicionalmente vivían en la región del Ponto, en las costas del Mar Negro de Turquía y Crimea. Se componen de descendientes de griegos y hablan el dialecto griego póntico, una forma distinta de la lengua estándar griego que, debido a la lejanía del Ponto, ha tenido un proceso de evolución lingüística diferente de la del resto del mundo griego. Los griegos pónticos han tenido una presencia continua en la región del Ponto (actual Turquía noreste) de al menos el 700 aC hasta 1922.



A principios del siglo XX, el renacimiento de los Griegos del Imperio Otomano coincidió con la prosperidad demográfica de la población, el Renacimiento de la vida social, financiera y educativa en el Ponto, Tracia y Jonia-Asia Menor.

Sin embargo, su presencia era un obstáculo importante en la implantación de los planes racista-chauvinistas del imperio otomano. Las persecuciones que comenzaron poco después del inicio de la Primera Guerra Mundial, aumentaron durante la guerra, y continuaron hasta culminar después de 1919. En total, las persecuciones, que entonces se volvieron genocidio, fueron el momento más trágico en la vida del Ponto, Tracia y Jonia-Asia Menor, y 1.000.000 de Griegos, de una población Griega total de más de 2.600.000 (censo de 1914) perdieron sus vidas.


(iglesia griega en la región del Ponto, en la actual ciudad turca de Trebisonda)

Los Griegos que sobrevivieron, fueron exiliados en condiciones inhumanas, con el objetivo de su exterminio total, y miles fueron convertidos al islam y permanecieron en Turquía, mientras que los que escaparon a este asesinato en masa se volvieron refugiados por todo el planeta. La mayor parte se podía encontrar en Rusia y la Unión Soviética, y en Grecia, y posteriormente en Alemania, los EUA, Canadá y Australia. Únicamente, la comunidad griega de Turquia la forman 2.000 personas.

Actualmente, los denominados griegos pónticos aún siguen en la zona del Mar Negro. Por ejemplo, aún hoy en día, en Georgia habitan 15.166 griegos. En Ucrania, 91.500 hasta 160.000 según algunas fuentes, la mayoría en el Oblast de Doneskt. En Rusia, actualmente hay 188,000 griegos pónticos, donde la mayoría se situa en regiones cercanas al Mar Negro. En otros países como Armenia y Azerbaiján todavía quedan griegos, pero en menores cantidades.

A su vez, podemos encontrar también griegos en Asia Central, como en Kazajistán, Uzbekistán o Kyrgizistán esto es debido a deportaciones llevadas a cabo por el gobierno ruso al acabar la guerra civil rusa, donde se les acusaba de colaborar con el ejército blanco. En Kazajistán alrededor de 10.000 griegos aún viven ahí. En Uzbekistán sobre 9.000 y en Kyrgizistán varias decenas de familias.

Pondré algunos ejemplos de griegos pónticos jugadores de baloncesto, que son de los que sé más. Lazaros Papadopoulos nació en Krasnodar, ciudad rusa cercana al Mar Negro. Alexey Savrasenko también, siendo su madre griega, por lo que posee doble nacionalidad. Más ejemplos pueden ser Jake Tsakalidis, gigante griego, nacido en Georgia o el futbolista de la década de los 70 y 80 Vasilis Hatzipanagis, nacido en Uzbekistán.

Os dejo una foto de Yessenkuti, ciudad rusa, conocida como la capital griega de la zona. Donde ser observan la figura de Asclepio e Hijía, dios de la medicina y su respectiva hija, en la mitología griega.



y ya para terminar, un mapa de la diáspora griega a nivel global.



Última edición por Gome20 fecha: 31-ene-2013 a las 18:52.
Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 15:51   #25
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Alemanes de la Colonia Tovar



Aproximadamente a unos 63 km de Caracas, nos encontramos con uno de los sitios más encantadores de Venezuela, sin par e inesperado, un pedazo de la Selva Negra (Schwarzwald) del sur-oeste de Alemania. Efectivamente, los primeros colonos venidos a Venezuela se organizaron y se establecieron en estos hermosos parajes en 1843, provenientes de pueblecitos de la Selva Negra, tales como Wyhl, Edingen y Oberbergen de Kaiserstuhl. Durante muchos años quedaron aislados del resto del país, por lo que las generaciones siguientes pudieron conservar muchas de sus tradiciones ancestrales, como su lengua, el badischen (dialecto de Baden), comidas, vestimentas, bailes, etc. En la actualidad todos ellos, descendientes de tan esforzados pioneros, hablan español y están incorporados totalmente a la realidad nacional.

Durante muchos años la Colonia estuvo comunicada con Caracas a través de un río. La dificultad de las comunicaciones, el aislamiento y el escenario ambiental tan distinto al de las montañas alpinas de Alemania hicieron que, durante bastante tiempo, la población se mantuviera aislada y estática, con un crecimiento demográfico bastante lento, e incluso negativo en algún momento, debido al éxodo rural.

A partir de la década de 1960, cuando Colonia Tovar fue declarada de interés turístico, comenzó a revertirse esa tendencia, con el desarrollo de las comunicaciones que dieron origen a un importante desarrollo económico. En la actualidad se trata de uno de los más ricos del país medido por persona y uno de los que tiene mejor calidad de vida.



Aunque el idioma oficial de Venezuela es el castellano, el idioma mayoritario en Colonia Tovar es el alemannisch, precisamente el alemán coloniero. Es una variante idiomática que han heredado las generaciones después de 150 años, aunque muchos giros fonéticos y lexicológicos ya no se usan en Europa.

Las casas, construcciones y comercios de la ciudad están realizados también según el estilo alpino, otorgándole una inconfundible identidad peculiar. La iglesia de San Martín en el centro de la ciudad es una copia fiel de la de Endingen en Alemania, de donde partieron los fundadores.



Aún mantienen sus tradiciones, como puede ser el Oktoberfest.


Última edición por Gome20 fecha: 31-ene-2013 a las 18:52.
Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 15:58   #26
Foxtrot1
sturmpanquer
 
Avatar de Foxtrot1
 
Mar 2011 | 17.936 Mens.
Lugar: Valencia

CTS 3.2 V6

Los Boers podrian entrar en este hilo? aunque bueno...ellos fundaron sudafrica.

Henry kissinger dixit; " si, pero cuando España es importante, es peligrosa".
Foxtrot1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 16:00   #27
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Cita:
Originalmente Escrito por Foxtrot1 Ver Mensaje
Los Boers podrian entrar en este hilo? aunque bueno...ellos fundaron sudafrica.
Claro, de hecho, deben de ser una de las minorías étnicas más conocidas

Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 16:06   #28
deivid_ab
Adicto a FC
 
Avatar de deivid_ab
 
Oct 2005 | 3.993 Mens.
Lugar: Mare Nostrum
Gracias. Hilos así grande a FC.
deivid_ab está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 16:25   #29
Gome20
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gome20
 
May 2011 | 6.198 Mens.
Lugar: Yerevan, Armenia.
Cita:
Originalmente Escrito por deivid_ab Ver Mensaje
Gracias. Hilos así grande a FC.

a ti ya iré poniendo más.

Gome20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2013, 16:46   #30
Scott Perras
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Scott Perras
 
Mar 2011 | 730 Mens.
Lugar: De la capital del Santo Reino
Si no recuerdo mal en Australia hay un pueblo alemán, aunque al parecer cada vez es más un reclamo turístico que otra cosa.



Se llama Hahndorf y está cerca de Adelaide.

Scott Perras está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto