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  Brico: Instalación antinieblas :)  
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Viejo 10-nov-2005, 23:50   #1
eddie
On the Road!
 
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Oct 2003 | 8.034 Mens.
Lugar: Bilbao

Yamaha FZ1 S

Brico: Instalación antinieblas :)

Pues os dejo aqui un brico que hice hace tiempo, que igual a alguno le viene bien

http://www.mytempdir.com/254915

saludetess

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Viejo 10-nov-2005, 23:57   #2
erKurgan
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May 2004 | 1.179 Mens.

Un 1.9 y una 1.0

Muy interesante, y al ver el articulo me ha venido a la cabeza una duda que tengo. Habia pensado en ponerle a mi coche los parachoques blancos con los antinibla de esos que van en la parte superior, pero mi duda es si en la itv te los hacen homologar (habia modelos como el mio con ellos de serie) o si me obligan a que funcionen (habia pensado tenerlos solo de adorno)

salud
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Viejo 10-nov-2005, 23:59   #3
eddie
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Oct 2003 | 8.034 Mens.
Lugar: Bilbao

Yamaha FZ1 S

si los llevaban algunos modelos de serie, yo me animaria a conectarlos, no te pueden decir nada, y ellos no saben si te venian puestos o no...

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Viejo 11-nov-2005, 00:41   #4
staky
Mandeeeeee!!!
 
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Ene 2005 | 6.886 Mens.
Lugar: De alli arriba

Uno negro mágico (gasolina??? pero esa marca hace gasolinas???) y una pequeña pelota.

Homologa q se puede, tienes q montarlos en un taller, o pedirle a algun taller q te haga un certificado de taller. Mi padre tiene un Escort y los monto, pero de largo alcance. Los q kieres montar van en medio de los faros originales no???
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Viejo 11-nov-2005, 10:55   #5
transfuga
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Ago 2004 | 408 Mens.
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RENAULT MEGANE GRAND TOUR 1.5 Dci - YAMAHA SR 250 '91

Excelente documento, muy bien explicado.


Saludos.
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Viejo 11-nov-2005, 14:22   #6
bulli
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Ene 2005 | 336 Mens.
Lugar: madrid

chrysler,suzuki

los faros antiniebla no es necesario homologar, y si los llevas puestos tienen que funcionar.
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Viejo 11-nov-2005, 14:54   #7
erKurgan
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May 2004 | 1.179 Mens.

Un 1.9 y una 1.0

Cita:
Originalmente Escrito por staky
Homologa q se puede, tienes q montarlos en un taller, o pedirle a algun taller q te haga un certificado de taller. Mi padre tiene un Escort y los monto, pero de largo alcance. Los q kieres montar van en medio de los faros originales no???
exacto, a esos me refiero, a los que van delante de la parrilla, a la altura de los faros originales. Supongo que homologarse se podran homologar, pero mi duda era si no los enchufas, si te pueden decir algo.

salud
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Viejo 11-nov-2005, 15:54   #8
staky
Mandeeeeee!!!
 
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Ene 2005 | 6.886 Mens.
Lugar: De alli arriba

Uno negro mágico (gasolina??? pero esa marca hace gasolinas???) y una pequeña pelota.

Eso ya no sabria decirte, pero si los quieres, hay unos hella q son identicos a los q montaba Ford de serie, son los q le puso mi padre, le costaron 90 € nuevos, y homologar, q no fue caro
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Viejo 11-nov-2005, 21:05   #9
eddie
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Oct 2003 | 8.034 Mens.
Lugar: Bilbao

Yamaha FZ1 S

me alegra que os guste,jeje

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Viejo 11-nov-2005, 21:26   #10
bulli
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Ene 2005 | 336 Mens.
Lugar: madrid

chrysler,suzuki

le podias poner un fusible de proteccion al cable que sale de la bateria,y protejer un poco los cables, en el paso 4 tienes un cable cogido con una brida, que se puede cortar con el borde de la chapa,
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Viejo 12-nov-2005, 20:27   #11
eddie
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Oct 2003 | 8.034 Mens.
Lugar: Bilbao

Yamaha FZ1 S

hombre un profesional no soy, para ser la primera cosa seria que le hice al coche creo que quedo bien, de momento 1 añito y funcionando como el primer dia

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Viejo 26-nov-2005, 15:24   #12
Javi_ASTUR
No TURBO, no party
 
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Mar 2005 | 1.128 Mens.
Lugar: Asturies

GT

ese enlace ya no chuta, alguien tiene el documento para ponerlo en otra parte? gracias
Javi_ASTUR está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 26-nov-2005, 15:43   #13
NED
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Un Miata.

Cita:
Originalmente Escrito por Javi_ASTUR
ese enlace ya no chuta, alguien tiene el documento para ponerlo en otra parte? gracias
Eso mismo digo.

Un saludo.

Marxista, del ala grouchista.

Me gustan las mulatas.
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Viejo 26-nov-2005, 16:33   #14
eddie
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Oct 2003 | 8.034 Mens.
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Yamaha FZ1 S

ahora lo vuelvo a subir, lo q pasa que pesa 1,5megas y no se puede subir al servidor de foroches

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Viejo 26-nov-2005, 16:36   #15
eddie
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Oct 2003 | 8.034 Mens.
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Yamaha FZ1 S

aqui esta, aver cuanto dura

http://www.mytempdir.com/283573


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Viejo 26-nov-2005, 17:41   #16
NED
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Un Miata.

Vaya birria de ancho que me da el servidor ese...

Pero ya está leido.

Enhorabuena. Solamente te puedo decir eso. Un muy buen trabajo, bien presentado, limpio, elegante.

Las fotos muy dignas. Y el texto como debe de ser.

Y absolutamente extrapolable a cualquier coche.

Eso sí, quizás te haya faltado un fusible aéreo, en el positivo de las lámparas... Ya sabes que, a menudo, las lámparas de incandescencia, al fundirse, tienden a cortocircuitar los electrodos. Suele pasar.

En cualquier caso, de primera. Muy buen trabajo.





Un saludo.

Marxista, del ala grouchista.

Me gustan las mulatas.
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Viejo 26-nov-2005, 18:37   #17
eddie
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Oct 2003 | 8.034 Mens.
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Yamaha FZ1 S

Cita:
Originalmente Escrito por NED

Eso sí, quizás te haya faltado un fusible aéreo, en el positivo de las lámparas... Ya sabes que, a menudo, las lámparas de incandescencia, al fundirse, tienden a cortocircuitar los electrodos. Suele pasar.
hola, perdona pero a que te refieres con cortocircuitar los electrodos? esta peligroso asi? no se me predendera fuego el coche un dia,no?

gracias y salu2

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Viejo 26-nov-2005, 19:14   #18
NED
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Feb 2005 | 6.965 Mens.
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Un Miata.

Me refiero a los electrodos de la lámpara.

Al fundirse el filamento, puede darse dos casos básicamente: Que el filamento se rompa, sin más, ó que se funda, volatilice y desaparezca. realmente no desaparece, claro está. El vapor de la fusión suele depositarse en la ampolla, interiormente.

Seguramente habrás visto más de una lámpara fundida. Y observarías que toma (la ampolla, el cristal), un cierto tono oscuro, rojizo, naranja... en alguna parte de la ampolla, y el filamento desapareció. Se vaporizó. Este es el segundo caso qu enumeré. Pero vayamos por partes:

1---- El filamento rompe. Bien por fatiga térmica, por mecánica, debido a alguna entrada de aire, por defectos en el vacío de la ampolla, por una sobretemperatura anormal provocada por un adelgazamiento del hilo debido a óxidos superficiales...... por un defecto en las tolerancias de fabricación, por un mal mecanizado ó montaje.... El caso es que se rompe.
Si tenemos suerte, es posible que las dos partes del filamento, ó una de ellas, asumiendo que la otra se quedó en el electrodo, se caigan a la zona de la ampolla. Si no tenemos tanta suerte, también es posible que un trozo de filamento cortocircuite los electrodos. Y aquí tendrías una sobrecorriente que es prudente atajar.
En el mejor de los casos, no debe de pasar nada. En el peor, se te pueden quedar pegados (fundidos también), los contactos del relé. Además tendrías una sobrecorriente momentánea, que tal vez (no me parece muy normal, pero puede ser), repercuta en algún sistema eléctrico del coche. Una subtensión muy rápida en el sistema es muy probable. Y tal vez, el calculador de al inyección, el del encendido, del ABS... y toda esa serie de elementos electrónicos, lo que más repudian son las fluctuaciones de la tensión de alimentación, en forma de subtensiones, de sobretensiones, de ruidos eléctricos....se queje.

2--- El filamento se vaporiza. Las premisas para que estio suceda, som muy similares a las del caso anterior. Ahora bien, en este caso, el filamento desaparece. Y desaparece porque la temperatura que llegó a alcanzar antes de la vaporización fué muy alta, si, pero fundamentalmente porque se produjo en una parte mayor que en el caso anterior.
Aquí, las posibilidades de que ocurra un corto en los electrodos, es bastante más remota, teniendo en cuenta la poca posibilidad de arco voltaico debido a la pequeña tensión en juego.

Hay más razones para poner ese fusible. Un corto en las patillas del relé, ó en las de los focos.... mientras le estás enseñando a los amiguetes el brico

Ponle el fusible. Te costará 1 Euro y 5 min. de trabajo. Y podrás sacar pecho como un campeón, que te lo mereces.

Un saludo.

Marxista, del ala grouchista.

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Viejo 26-nov-2005, 19:24   #19
eddie
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Oct 2003 | 8.034 Mens.
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Yamaha FZ1 S

entonces que deberia colocar un fusible justo en el positivo de los 2 antinieblas? de cuantos amperios habria que ponerlo? por cierto el coche no esta en riesgo,no? es que me he acojonao,jaja, lo del fusible es solo para no joder la bombilla en caso de corto que es bastante mas cara que el fusible,no?

gracias de nuevo!

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Viejo 26-nov-2005, 19:28   #20
NED
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Feb 2005 | 6.965 Mens.
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Un Miata.

No. El fusible es un elemento de protección eléctrica, eso es cierto.

Pero en este caso, no va a evitar que una lámpara (bombilla), se funda. Lo que puede evitar, son los efectos secundarios y no aconsejables de esa fusión (aparte que te quedas sin alumbrado, evidentemente).

Dime la potencia de esas lámparas, en forma de Watios ó de Amperios. Lo verás en el casquillo.

Un saludo.

Marxista, del ala grouchista.

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Viejo 26-nov-2005, 19:38   #21
eddie
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Oct 2003 | 8.034 Mens.
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Yamaha FZ1 S

las lamparas son h3, pero ya lo voy a mirar. Donde deberia colocar los fusibles?? que podria pasar si se da la fusion esa?

gracias otra vesss!!

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Viejo 26-nov-2005, 19:46   #22
NED
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Feb 2005 | 6.965 Mens.
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Un Miata.

Parece que lo razonable sea colocar solamente uno. En el hilo que va al + de la batería. Puedes poner uno en cada lámpara, pero me parece excesivo y no aportaría nada.

Y la forma de calcularlo es muy sencilla:
Dada la potencia de cada lámpara en W, sumas las dos y divides entre 14.
Ej. 50W cada una. 50+50/14=7.14

Como imagino que no vas a encontrar fusibles de ese calibre, redondéa al calibre superior, por ejemplo 10Amp. Ten en cuenta, que debes de sumar también el consumo del relé. Es muy pequeño, en cualquier caso.

Lo que no debes de hacer, es poner un fusible cualquiera. Lo ideal es poner uno que funda (si, así, como suena), y montar definitivamente el de calibre superior.
De esta manera, estás al límite de corriente, ó un poco más, y te aseguras una corriente de corto lo más baja posible.

Un saludo.

Marxista, del ala grouchista.

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Viejo 27-nov-2005, 09:01   #23
eddie
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Oct 2003 | 8.034 Mens.
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Yamaha FZ1 S

entonces deberia poner un fusible de 10amp en el cable que va desde el rele al borne positivo de la bateria,no? al decir que tb hay que tener en cuenta el consumo del rele como dices que en teoria con un fusible de 7,14 como hay que poner uno de 10 ya ira bien no? y por ultimo eso de un fusible que funda? yo solo conozco fusibles de un tipo

gracias

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Viejo 27-nov-2005, 10:23   #24
NED
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Feb 2005 | 6.965 Mens.
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Un Miata.

No me digas que tienes fusible que no se fundan?.

Rápido, mándame una caja de ellos, y los evalúo. Me monto rápidamente un banco de pruebas automático, sacamos las curvas, condiciones, tiempos, parámetros eléctricos y físicos, y nos hacemos de oro. Los comercializo, se van a enterar estos de Weissmann, Siemens,... Yo pongo todo lo ponible para ello, capital incluido. Te llevarías un 25% de beneficio total. Te parece bien?...

Bueno, ya fuera de bromas. Un fusible, funde. Claro que si.

Un fusible, es, posiblemente, el elemento de funcionamiento más simple de un circuito eléctrico. Elemento activo y dinámico, claro está. El más simple podría ser un conductor...
Pero funcionamiento simple no quiere decir de construcción sencilla. Ni mucho menos. Porque de construcción sencilla, un fusible no tiene nada. O más bien habría que decir, que hay muchos fusibles que pueden ser enormemente complejos, en su construcción, y en su funcionamiento.

Fíjate que digo enormemente complejos. Sin comparar con nada. Si lo comparamos con otros elementos, está claro que no.
Pero si atendemos a su misión principal, y a su funcionamiento básico, pueden llegar a serlo, créeme.

Un fusible (realmente se debería de denominar, elemento fusible), para el caso que nos ocupa, debería de ser algo bastante menos crítico de lo comentado arriba.

Voy a intentar hacerte ver para qué sirve ese fusible que asumimos que debes de poner. Y que veas el calibre que debe de tener.....y lo tienes que ver tú. Si no entiendes algún paso, dímelo primeramente, y intentamos comentarlo:


Condiciones previas de asunto----------

1------El sistema de alumbrado de niebla que instalaste, va a funcionar, siempre, a 12V de CC. La tensión de la batería del coche.
Si y no. Si, cuando el coche está parado, y no cuando está revolucionado. Como bien sabes, la tensión en el sistema del coche, en marcha, es algo superior a la tensión de la batería (en caso contrario, esta no se cargaría...).
Como quiera que las lámparas de niebla, están ó pueden estar conectadas al sistema del coche, su tensión de trabajo será la de este. De 12 a 14V CC. más o menos, para no liar más la cosa. Te fijarías, que en el cálculo anterior que hicimos del fusible, asumimos 14V...
Es imperativo el tomar, como tensión de alimentación, la máxima posible en cada caso. Y esto es así, porque lo que pretendemos es calcular y disponer de un elemento fusible, que en principio, solamente atiende a corriente (a Amperios), y como luego veremos, la corriente, para una carga determinada y estable (las lámparas y el relé), es directamente proporcional a la tensión.

2-----Vamos a conectar, al sistema eléctrico del coche (en cualquier lugar, en principio, me sirve perfectamente la barra + de la batería), un relé de corriente máxima y poder de corte adecuado, y de mando a 12V CC., alimentando dos lámparas de incandescencia, en paralelo eléctrico (cada una de ellas tendrá 12V. en bornas), y de potencia 50W. por unidad. (asumimos aquí, esta potencia. En tu caso deberías de comprobar esa potencia, y operar en consecuencia).

3----La potencia total es de 100W. Que no es ni más, que la suma de los elementos que "roban" corriente de la batería, en este caso, las dos lámparas. Despreciamos aquí, el consumo del devanado del relé, que, aún no siendo pequeño en términos absolutos, si lo es teniendo en juego la potencia total. Y mas, si consideramos que no vamos a encontar en el mercado un fusible ajustado al valor que calculemos, desgraciadamente.

4----Lo que pretendemos, es, en definitiva, calcular la corriente máxima que puede circular por ese circuito (por el hilo que alimenta todo el tinglado, que es el del + de batería), en condiciones normales.
Este caso es bastante sencillo. No hay cargas variables... las lámparas van a consumir siempre lo mismo... el sistema debe de ser estable, desde el punto de vista de la corriente. Bárbaro. Si y no.
Los filamentos de las lámparas de incandescencia tienen una particularidad, desde el punto de vista de al corriente electrica que los atraviesa: Cambian de temperatura. Y por lo tanto varía su resistencia eléctrica. Apagadas, su temperatura es baja, y encendidas es muy alta. Por lo tanto, al encenderlas, la corriente que las atraviesa es bastante mayor que la de diseño, que la equivalente a esos 50W. que asumimos. Y otro tanto habría que decir del efecto "llamada magnética" de la armadura del relé al meterle tensión.... En cualquier caso, podemos despreciarlo todo ello, si vamos a proteger con un fusible. Estamos haciendo una buena aproximación al asunto, pero más adelante debemos de tenerlo en cuenta, y lo tendremos.

Creo, que estas condiciones previas pueden ser suficientes paar nuestro caso.

En un post posterior (inmediatemente ahora lo escribo), analizaremos la ubicación de ese fusible, su cálculo, su tipo constructivo, su calibre, su funcionamiento, y los efectos que podrían producirse sin él, y con él fundido. Y sobre todo, el porqué debemios de incluirlo en tu sistema.

Un saludo.

Marxista, del ala grouchista.

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Viejo 27-nov-2005, 10:50   #25
eddie
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Oct 2003 | 8.034 Mens.
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Yamaha FZ1 S

vamos a ver, el fusible iria bien donde pongo en la foto? por cierto las bombillas H3 son de 55w, asi que teniendo en cuenta eso, solo falta saber de cuanto haria falta colocar el rele, q segun como as dicho antes 55*2/14=7,86, asi que con uno de 10amp iria la cosa bien.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg relefusible.jpg (48,2 KB, 2601 visitas)

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Viejo 27-nov-2005, 11:42   #26
NED
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Feb 2005 | 6.965 Mens.
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Un Miata.

Como resulta que ya conocemos la corriente máxima que circulará por el cable que conectas a la batería (7,14Amp. me parece que habías calculado..), y que, tambien asumimos que esa corriente es estable, vamos a limitar esa corriente.

Vamos a hacer, que, dado cualquier caso que se te ocurra, no pasen más de 7,14A. por el cable de alimentación. Nunca. Jamás.

Sabemos (porque lo calculamos), que las lámparas y el relé van a consumir esos 7,14A. de la batería. Y no vamos a permitir que pasen por el cable de alimentación, ni un tanto así más. Si se diese el caso de que intentaran pasar más, las condiciones ya no serían las normales. Habría algún problema, y ante la duda... ya sabes, la más "guapa" (me parece que se dice la más coj____a ).
En ese caso, el fusible se fundiría. Si ponemos un fusible de 7,14A., significa que ese fusible se va a comportar como un conductor normal (como si no existiera realmente), siempre que la corriente esté por debajo de ese valor, pero, si se sobrepasa la corriente del calibre, se funde.
Y al fundirse, "corta" la alimentación al sistema.

Esto es así, en condiciones ideales, simplificando mucho el asunto. Existen fusibles con curvas de fusión muy dispares, y tiempos de reacción lentos, rápidos, extraordinariamente rápidos....que presentan una resistencia determinada exigible, una muy baja, una alta que nos puede complicar la vida..... Nada de eso es importante aquí, en principio. Y vamos asumir, un fusible estandar ideal. Por encima de la corriente de calibre, se funde. (Punto).

Te puedes preguntar... y que pasaría si se funde una lámpara? (una bombilla). Pregúntatelo...
Pues no pasaría nada de nada, en principio. Si se funde una lámpara, pues te quedas "tuerto". Y el fusible ni se enteraría. El consumo bajaría apróx. a la mitad, ya que estás alimentando solamente una (50W.). De manera que como aún estamos por debajo de la corriente de calibre (ahora tendríamos la mitad de corriente, más o menos), él sigue a su bola. Sin problemas.

Un caso diferente puede ser el que te comenté en el post #18... Al joderse una bombilla, hace un corto internamente en los electrodos, y aquí si que subiría el consumo, y mucho. El fusible fundiría, porque se sobrepasarian esos 7,14A. que tiene de calibre.

Bien. Y también te puedes preguntar.... joer, si se me funde una bombilla y no llevo fusible, me quedo tuerto, vale. Pero si lo llevo, quizás me quede ciego (si se funde el fusible, quedan sin alimentación las dos bombillas), donde coño está la ventaja de llevarlo?.. Pregúntatelo, anda...

Y aquí está el meollo de la cuestión. La razón de proteger todos y cada uno de los circuitos de un coche por sobrecorriente.

Abreviando mucho y simplificando, la razón no es otra que evitar un incendio.
Y un daño superior a los elementos protegidos...
Y un daño colateral a los demás elementos sensibles...

Pero la principal razón (la más importante realmente), es la primera.

De qué manera se puede provocar un incendio, si no llevamos fusible ó llevamos uno anormalmente dimensionado?....

Si existe un cortocircuito en el dispositivo a proteger (las lámparas en este caso), la corriente que se demandará de la batería sería muy muy alta. Mucho. Tanto como para elevar la temperatura de los cables que la soporten (que son los de alimentación al + de la batería y el retorno a masa), hasta el punto de fusión del aislante del cable. Y a partir de ahí, lo que se te ocurra.

Esto no es nada probable que suceda con un corto en el filamento de una lámpara. En absoluto. Ten en cuenta, que antes de fundirse el cable ese, se fundiría totalmente el filamento, y interrumpiendo la corriente (realmente como lo haría un fusible exterior, como el que pretendemos poner).

PERO, Qué sucedería, si el corto no se hace en el filamento, sino en el propio cable de alimentación? Eh?.

Un forero, (no recuero el nombre, que me perdone), te dijo en un post anterior, que quizás deberías de proteger esos cables de rozamientos con el borde de la chapa.... mira las fotos..... Fundamental esto.
Imagínate, que debido a vibraciones (que ya sabemos que en los coches...tela), a un defecto en el aislante (el plástico), del cable, a una rebaba descuidada en la chapa.... el cable que lleva + a la batería, hace contacto con la chapa. Bingo. Tienes un corto franco. Y mejor que salgas por piernas....

La corriente de corto (la que pasaría por el cable en ese caso), es elevadísima. Pero tela marinera. Y las consecuencias, como poco, son una destrucción total del cable, si se queda soldado a la chapa (lo más probable). Y unas temperaturas en el aislante de padre y señor mío... incluso una fusión (si, así, como suena) del cobre de ese cable.

No te lo recomiendo, sinceramente. He visto barras de cobre electrolítico de 1m. de longitud y sección tal que no podrías levantarlas del suelo, literalmente desaparecidas en combate. Y la explosión debida a la altísima temperatura del aire es sencillamente de película. De película de terror.

No es normal que te pase eso en un coche. Pero si que puede suceder, una combinación fatal de vapores metálicos con gases del combustible, por ejemplo.... O de forma más sencilla, una combinación de muy altas temperaturas y algo de gasolina, ó residuos grasos....

Ahora imaginémomos que sucede lo de arriba indicado. Pero tienes tu fusible de 7,14A. en el + de la batería, lo más cerca posible de la batería ubicado. El corto contra la chapa, por rozamiento del cable con ese borde insidioso, por ejemplo, no te lo quita nadie, está claro.
Pero en este caso, nada más que la corriente de corto superara eso 7,14A. que tiene de calibre el fusible, se fundiría. . Y aquí paz y después gloria. Un fusible nuevo y andando.
NO, eso nunca. Ante la fusión de un fusible, lo suyo es revisar el sistema. Si no lo haces y sique el corto ese en la chapa, se te volverá a fundir, por ejemplo.

Desde el punto de vista práctico, y en nuestro caso, no creo que encontremos un fusible de 7,14A. aéreo. Desde luego, no en comercios de automoción.
Lo propio sería ir a un comercio de electrónica, de elementos eléctricos industriales....Y tampoco seguramente.
Nos tendríamos que conformar, con instalar el calibre inmediatamente superior al calculado. No es lo ideal, pero tampoco vamos a ser tan pejigueras...

Uno de 8 ó 10A. también serviría. Y más teniendo en cuenta, que me da a mi la sensación, viendo las fotos de tu brico, que la sección de los cables no es nada del otro mundo...

En definitiva, que necesitarías, para ponerte nota alta en esa instalación:
--Instalar un fusible aéreo (ó de cualquier otro tipo constructivo, los aéreos son muy fáciles de instalar, baratos, abundantes...), de calibre muy poco más de 7 amperes...
--Instalarlo lo más cerca posible de los bornes de la batería. O del lugar donde tomes el + principal.
--Proteger contra rozamientos en la chapa (- del sistema, recuérdalo), ese paso de cables y cualquier otro que puedas tener.
--No tener miedo. Esto de la corriente es muy sencillo, pero como en todo, hay que tomar algunas precauciones básicas.
--Postear, aquí mismo si te apetece, el resultado del asunto.
--Modificar adecuadamente el brico . Y volver a ponerlo a disposición de cualquier interesado, que está muy bien, si señor.

Y como elementos que se me ocurran...
------Un fusible de cristal ó cerámica cilíndrico de 7 ó muy poco más Amperes. suelen tener 20-30mm. de longitud. y de fusión "normal".
------Un portafusibles aéreo, adecuado para el fusible.
------Bridas sujetacables, ó cualquier otro elemento que pueda trabajar asumiendo el rozamiento de ese mazo de cables contra la chapa...Lo mejor serían dos cosas: proteger el mazo en ese lugar(digamos 4-5 cm. a lo largo del punto de contacto con la chapa), y separarlos de ahí. Evitar que estén en contacto directo.

Espero que te haya servido de algo toda esta chapa.

En el caso de alguna duda, respecto a mi vara, ó a cualquier otra que se te ocurra relativa al tema, a tu disposición.

Un saludo.

Marxista, del ala grouchista.

Me gustan las mulatas.
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Viejo 27-nov-2005, 11:43   #27
NED
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Feb 2005 | 6.965 Mens.
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Un Miata.

Exactamente ahí, si.

Lee tranquilamente el tocho que te estaba escribiendo...

Un saludo

Marxista, del ala grouchista.

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Viejo 27-nov-2005, 11:59   #28
eddie
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Oct 2003 | 8.034 Mens.
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Yamaha FZ1 S

joder macho, me has dejao acojonao con lo de que se funda todo,jaja, me voy al carrefur ahora a por el fusible, respecto a lo de proteger los cables, tendria que vigilar que el + nunca hiciese contacto con la chapa, pero una duda, 12 putos voltios pueden liarla tanto?

eddie está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-nov-2005, 12:05   #29
NED
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Feb 2005 | 6.965 Mens.
Lugar: Asturias

Un Miata.

Si. Tanto. Y más.

No importa en este caso los 12V. (tensión), sino la corriente en juego (Amperes.).

Un saludo.

Marxista, del ala grouchista.

Me gustan las mulatas.
NED está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-nov-2005, 12:07   #30
eddie
On the Road!
 
Avatar de eddie
 
Oct 2003 | 8.034 Mens.
Lugar: Bilbao

Yamaha FZ1 S

x cierto, lo que no me ha quedado muy claro es lo la proteccion del mazo de cables, que tendria que hacer? xq quitando lo del fusible yo no creo q se produzca ningun tipo de posible roce

eddie está desconectado   Responder Con Cita


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