INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento

SAP: Todo lo que quisistes saber y nunca te atreviste a preguntar  
Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Herramientas
Viejo 01-mar-2013, 13:52   #1
gan2vskirbys
Evil Minion

Jun 2007 | 740 Mens.
SAP: Todo lo que quisistes saber y nunca te atreviste a preguntar

Buenas a todos,

Me he decidido a abrir un post para que la gente ponga sus dudas dado que hay muchos temas que se repiten una y otra vez en el foro, así cuando alguien tenga una duda puede consultarla aquí o ver si ya se ha respondido más facilmente. Aclarar que no lo se todo sobre SAP, mi palabra no es verdad absoluta y puede que me equivoque en algo, así que todo aquel que quiera criticar constructivamente o sugerir algo es bienvenido. Dicho esto empezamos:

SAP: ¿Qué es?

SAP AG es una empresa alemana dedicada a la producción de software empresarial de distintito tipo. Fue creada en 1972 por gente que trabajaba previamente en IBM y su acrónimo significa Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung, que en cristiano significa Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos.

En la actualidad SAP AG es la mayor compañía mundial de software y la tercera como proveedor independiente de software. Tiene oficinas y negocios en prácticamente todo el mundo (no se si los pingüinos usan SAP) y posee multitud de soluciones para los distintos mercados como sector público, empresas de servicios, de sevicios financieros, etc.

¿Pero exáctamente, qué es "el SAP"?

En el 90% de casos en el que la gente de fuera del mundillo habla del "SAP" se refiere a su ERP. Actualmente se conoce como SAP ERP Central Component o abreviado como ECC y agrupa los distintas áreas que tienen las empresas como finanzas, RRHH, producción, ventas, compras, etc. Este sistema ECC se divide en módulos como FI, MM, PP, CO, SD, etc. que se agrupan en el sistema y permite la conectividad e intercambio de los datos entre las distintas áreas.

Este sistema es el que utiliza muchos de los diferentes departamentos de las grandes empresas de este país como Telefónica, Indra, Abertis, ACS, Endesa, etc. así como empresas a nivel mundial.

¿Entonces SAP tiene más productos a parte del ERP?

Por supuesto, SAP tiene soluciones para prácticamente cualquier mercardo que se te pueda ocurrir, desde empresas petrolíferas a hospitales pasando por universidades, empresas de distribución y logística, etc. Algunos de estos productos son.

- CRM: Para la gestión de clientes y la relación entre la empresa y estos.
- PLM: Gestión del ciclo de vida de los diferentes productos de una empresa.
- SCM: Gestión de la cadena de suministro.
- SRM: Relaciones entre empresa y proveedores.
- GRC: Gobierno, Riesgos y Cumplimiento.
- BI: Sistemas dedicados al business inteligent y al procesamiento de gran cantidad de datos.
- PI: Sistemas dedicados a interfaces y conexiones entre sistemas diferentes basados en diferente tecnología.
- Solution Manager: Monitorización de sistemas, analisis de problemas, resolución de incidencias, etc.
- Portales: Aplicaciones web con distinto tipo de uso.

Muchos de estos productos se basan en la tecnología Netweaver, la cual podríamos describir brevemente como una base sobre la que corren diferentes aplicaciones que se dedican a una u otra cosa. Por ejemplo, los sistemas BI tienen como base un Netweaver como tendría el PI, lo único que cambia es los componentes de dicho Netweaver.

Quiero instalar SAP en mi ordenador para probar cosas. ¿De donde lo bajo?

No puedes, o mejor dicho es bastante dificil. SAP tiene una arquitectura cliente-servidor, el mismo está corriendo en un servidor y tu con un programa (SAP Logon o SAP GUI) te conectas al mismo. Es decir, que no lo tienes corriendo en tu máquina como tal. Dicho esto por supuesto que podrías instalartelo en casa siempre que lo hicieras en un servidor (ya sea Linux, Unix o Windows) con la suficiente potencia para correr el sistema, la cual no es poca (para una instalación muy básica estamos hablando de unos 4-6GB de RAM + RAM para hacer funcionar la BBDD con una CPU potente y sobre unos 100-200GB de disco en HD). Los requisitos dependen del sistema que vayas a instalar, no es lo mismo correr un ECC que un portal.

Creo que hay IDES (entornos de pruebas) en Internet, pero no se donde están ni como se puede acceder y/o descargar.

Quiero aprender SAP, enseñame SAP.

Hay muchas opciones para aprender SAP, yo voy a decir dos: Por tu cuenta o que te enseñe un tercero.

Por tu cuenta es la opción más dificil y generalmente más económica, tienes que buscar los manuales (los cuales son de dificil acceso) además de buscar un sistema donde probar tus progresos. Puedes saber la teoría al dedillo, que si no tienes una práctica real no te va a servir de nada, siento si esto suena duro pero es lo que hay.

Que te enseñe un tercero es la opción más fácil y más cara. Hay multitud de cursos de SAP ya sea a través de universidades, académias, empresas, etc. los cuales generalmente suelen ser caros, muy caros. Para que nos hagamos una idea, un curso de 25 días enseñado por la propia SAP puede llegar a costar 20.000 euros. Un curso de 2 días puede costar 1.200 euros. Como veis los precios no son preciamente baratos... Luego están terceros que enseñan SAP a precio más barato, pero hay que tener cuidado que estos sean certificados por SAP (lo cual se paga) y que sean buenos. Hay mucho chanchulleo en este mundillo y mucho "profesor" que enseña sin tener ni puta idea, a lo mejor está impartiendo FI en la 4.6 del ERP (por ejemplo) que utilizaba Matusalén cuando empezó a trabajar. ¿Enseña SAP? Si. ¿Enseña algo útil en SAP? No, porque es una versión muy antigua.

Siento no poder recomendar academias o cursos de SAP que sean baratos, no tengo experiencia con los mismos y no se cual es bueno y cual es malo. He hecho cursos en SAP y aunque el nivel depende del profesor al menos te dan acceso a unos recursos como manuales, acceso a sistemas, etc. que son de dificil acceso.

También se puede dar el caso de que tu propia empresa, ya sea por nueva incorporación o por formación personal te de un curso o te lo pague.

Para que os hagais una idea de precios y catálogo de cursos de la propia SAP os dejo un enlace a la Academia SAP.

¿Cómo me certifico en SAP?

SAP tiene una serie de certificaciones dependiendo de los perfiles/tecnologías que ellos han definido previamente. Para cada una de las certificaciones da una serie de temario que tienes que estudiar para presentarte al examen. Por ejemplo, para ser consultor de Basis bajo Oracle necesitas estudiar el ADM100, ADM200, SAPTEC, SAP en BBDD Oracle, etc. por ejemplo, estos libros no tienen porqué ser los reales. Cada libro o temario se identifica con un código (ADM100) y cada código depende del área al que atañe.

A parte de estudiar hay que pagar por presentarte al examen, lo cual puede ser entre 200-400 euros dependiendo del tipo de certificación o examen. El coste no se reembolsa si suspendes el examen, así que cuidado. Aprobar un examen de certificación es más o menos dificil dependiendo de cual sea, pero generalmente no suele ser accesible para todo el mundo.

Quiero trabajar con SAP. ¿A que dios tengo que sacrificar una virgen?

Se puede trabajar en SAP de diferentes maneras, de nuevo lo voy a dividir en dos partes: En cliente final o en consultoría.

Trabajar en cliente final es trabajar en un sitio que tiene implantado SAP (ya sea uno o muchos sistemas, uno o muchos módulos, etc) y el cual se utiliza para diferentes tareas. Por ejemplo, como administrativo del departamento de FI podrías tener que trabajar con SAP para dar de alta asientos contables que se produzcan durante el día a día, o como técnico de RRHH lo usarías para generar las nóminas de los empleados, introducir sus datos, planificar su formación etc. El uso de SAP en cada empresa depende de la propia empresa y de lo que la misma tenga implementado, el grado de parametrización o adaptación del sistema a la misma depende de la propia empresa. Para que os hagais una idea, hay empresas que tienen el mismo sistemas y los dos se parecen como un huevo a una castaña (como por ejemplo la página de empleo de la propia SAP y el apartado de búsqueda de empleo de una gran empresa del Ibex 35). Si es cierto que se intenta utilizar el estandar la mayor parte del tiempo, lo que facilita que puedas cambiar de una empresa a otra sin tener que volver a aprender todo.

Trabajar en consultoría implica participar en proyectos de implantación, mantenimiento, etc. de sistemas SAP para terceros. Es decir, me dedico a proveer conocimiento, medios técnicos y experiencia para una empresa que puede o no tener implantado SAP previamente. Generalmente hay una empresa u organismo que tiene una necesidad y la consultora de turno le hace una oferta para responder a dichas necesidades. Si la consultora gana la oferta entonces lleva a su legión de consultores a hacer lo que se haya comprometido. En este campo te puede tocar de todo, desde un mantenimiento que sea un poco coñazo porque hay poco que hacer a una implantación nueva que tiene que hacerse en tiempo record y a bajo coste. Dentro de la consultoría podemos encontrar a grandes rasgos los siguientes perfiles (puede que haya más teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los proyectos):

- Perfil funcional: Se dedican a parametrizar SAP de acuerdo a las necesidades del negocio, además de modelar el sistema de acuerdo a las mismas. Suelen tener una base o experiencia que tenga más que ver con el funcionamiento de los procesos y menos con la parte técnica de la mismsa. Es decir, un consultor de FI generalmente tiene como base una carrera tipo ADE o Económicas, así como un consultor de PA tendrá una base de gestión de recursos humanos. Los perfiles funcionales depende de los módulos (MM, SD, FI, etc) o del producto (SRM, CRM, etc).

- Perfil técnico: Dentro de este grupo están todas aquellas personas que se dedican a las tareas técnicas dentro de la consultoría, ya sean programadores (de ABAP, Java, especializados en una área u otra), consultores Basis (instalaciones de sistemas, configuración de los mismos y apoyo al resto de consultores), consultores de PI (interfaces entre sistemas, proceso de datos, etc), consultores de portales, etc.

Me dejo auditores, administradores de BBDD o técnicas de sistema, etc. porque si tengo que meter todos los tipos de trabajo que tengan algún tipo de relación con SAP no termino en días.

¿Como está el mundo de SAP en España y otros países?

Pues como todos los sectores, la crisis se ha notado. Ya no se suelen pagar las millonadas que se pagaban antes, los sueldos han bajado / se han estancado y hay menos oferta, sin embargo si está ligeramente mejor que otros sectores y se puede cobrar bastante dependiendo de tu perfil (los módulos o tecnologías raras siempre suelen ser buscadas porque no abundan la gente).

Resumiendo, trabajar en SAP no es la panacea. No atan perros con longanizas, no regalan nada. Depende de muchos factores trabajarás mejor o peor, conozco casos de gente que se lamentan del día que entraron a trabajar en algo relacionado con SAP. Además hay que tener en cuenta que si se parte de 0 puedes dejarte un dinero bastante importante para luego no tener el retorno de inversión esperado.

En otros países mejora la cosa, en países de America del Sur hay proyectos bastante suculentos que necesitan a gente cualificada y que pagan mucho dinero para el que lo valga. De freelance en países como USA o UK se cobran verdaderas burradas en algunos proyectos.

Recursos: Todo lo que quieras San Google proveera...

Os dejo algunos enlaces con recursos interesantes para que echeis un vistazo.

- Manuales de Mundo SAP: Sección de la página Mundo SAP en donde podeis encontrar bastantes manuales sobre diferentes temas. NO es documentación oficial de SAP y por lo tanto no valen para preparar las certificaciones.

- Manuales de Foro SAP: Igual que el anterior pero en este caso de la web Foro SAP. Tampoco son manuales oficiales.

- More Than SAP: Blog del forero @gan2vskirbys en donde trata temas relacionados con SAP Basis (administración SAP, análisis de rendimiento, troubleshooting), bases de datos, Opentext y tecnología del ecosistema SAP.

- AAncos:Blog del gran Antonio de Ancos, uno de los mejores consultores HCM de España.

- Blog SeguridadSAP: Excelente blog sobre temas de seguridad en SAP con bastantes temas. No se actualiza desde 2012 pero tiene cosas muy interesantes.

- SCN SAP: La archifamosa SCN de SAP en donde encontrareis desde blogs, artículos, foros, etc.

- Trials y mini SAP: Distintas versiones de prueba de SAP para instalar en un PC y realizar pruebas y demás.

- Trials SAP Netweaver 7.4: Sistema de prueba de la nueva versión 7.4 del SAP Netweaver en versión SAP HANA o SAP MaxDB.

Seguramente me quede muchas cosas en el tintero, intentaré añadirlas más adelante con los consejos de cada uno que quiera ayudar.

Última edición por gan2vskirbys fecha: 08-sep-2018 a las 03:31.
gan2vskirbys está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 01-mar-2013, 14:01   #2
Mitra
ForoCoches: Miembro

Sep 2012 | 1.694 Mens.
Lugar: De Namek

Citroen Xara

Vaya me has resuelto muchas dudas mis 5 *****

Eso sí, no entiendo, alguien que necesita SAP para currar, cueste eso.... sino trabajas no lo puedes costear. Menuda mierda.

Yo no sufro de locura… la disfruto a cada minuto.
Mitra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-mar-2013, 14:04   #3
gan2vskirbys
Evil Minion

Jun 2007 | 740 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Mitra Ver Mensaje
Vaya me has resuelto muchas dudas mis 5 *****

Eso sí, no entiendo, alguien que necesita SAP para currar, cueste eso.... sino trabajas no lo puedes costear. Menuda mierda.
Es simplemente un negocio. SAP sabe que la exclusividad de una tecnología aumenta el precio de la misma, por eso los cursos son tan absurdamente caros.

Viejo 01-mar-2013, 14:12   #4
Mitra

Sep 2012 | 1.694 Mens.
Lugar: De Namek

Citroen Xara

Pues si la verdad, lo dicho mil millones de gracias.

Yo no sufro de locura… la disfruto a cada minuto.
Mitra está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 01-mar-2013, 15:04   #5
murim
pw

Sep 2012 | 1.236 Mens.
Gracias por la explicación. En una empresa que estuve de prácticas cuando pregunté lo que era SAP me respondieron: "Un programa que usan los de recursos humanos", respuesta de un técnico
murim está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-mar-2013, 15:05   #6
Karhartt_227
ForoCoches: Veterano

Jun 2011 | 5.705 Mens.
Lugar: Barcelona

Uno que ajusticia a Domingueros

Sitio para luego

Karhartt_227 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-mar-2013, 15:06   #7
JLT_GTI
cazafantasmas

Ago 2003 | 10.027 Mens.
Lugar: Oviedo

VW Golf II GTI 8V & Skoda Fabia Combi Tiptronic

Ya que estas no sabras donde se cambia la fuente de los datos que saca SAP no?

algun listo nos la puso en negrita en la 6.4 que usamos y ni siquiera los de SAP dan con donde esta ese ajsute ... (solo encontramos donde cambiar la fuente de los menus, de los contextuales.. pero nada de los datos que te saca SAP)

----- www.GTI16.com ------------
Plataforma: ODIO el Peugeot 206 (y conduzo uno)
Investigacion y Desarrollo: Escudos magnéticos anti gente "aparca-en-braile"
Plataforma: "Usuarios de FireFox" , miembro nº 206
JLT_GTI está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-mar-2013, 15:11   #8
ernesmago
ouyeah

Dic 2004 | 1.095 Mens.
Lugar: ALBACETE

Mondeo 2.2 TDCI Titanium X , XMAX 400

Yo acabo de terminar un curso de ABAP y estoy haciendo entrevistas para entrar en el mundo SAP. A ver si hay suerte ...

ernesmago está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-mar-2013, 15:18   #9
Trucati

Ene 2009 | 3.762 Mens.
Lugar: Madrid
Meteros en SAP si queréis acabar calvos, con barriga y ansiedad.
Trucati está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-mar-2013, 17:36   #10
Roskyfrosky

Ago 2010 | 2.101 Mens.

uno con ruedas mu bonico

sitio para mas tarde
Roskyfrosky está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-mar-2013, 19:54   #11
gan2vskirbys
Evil Minion

Jun 2007 | 740 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por JLT_GTI Ver Mensaje
Ya que estas no sabras donde se cambia la fuente de los datos que saca SAP no?

algun listo nos la puso en negrita en la 6.4 que usamos y ni siquiera los de SAP dan con donde esta ese ajsute ... (solo encontramos donde cambiar la fuente de los menus, de los contextuales.. pero nada de los datos que te saca SAP)
¿A que te refieres con "fuente de datos que saca SAP"? Por fuente de datos puedo entender muchas cosas, como por ejemplo el recurso de donde se leen los datos en BI. Si te refieres a la interfaz de SAP, las nuevas versiones traen la posibilidad de cambiar la interfaz, ponerle colores, etc.
Viejo 01-mar-2013, 19:56   #12
IhSack

Jul 2008 | 1.184 Mens.
me interesa me quedo y leo luego
IhSack está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-mar-2013, 20:58   #13
JLT_GTI
cazafantasmas

Ago 2003 | 10.027 Mens.
Lugar: Oviedo

VW Golf II GTI 8V & Skoda Fabia Combi Tiptronic

Cita:
Originalmente Escrito por gan2vskirbys Ver Mensaje
¿A que te refieres con "fuente de datos que saca SAP"? Por fuente de datos puedo entender muchas cosas, como por ejemplo el recurso de donde se leen los datos en BI. Si te refieres a la interfaz de SAP, las nuevas versiones traen la posibilidad de cambiar la interfaz, ponerle colores, etc.
Me refiero a los datos que te saca SAP en las transacciones por ejemplo.. yo hago checkeos asi que no trabajo con SAP propiamente dicho sino que hago checklists desde SAP.. (datos de errores, BBDD, jobs, etc) .. y hace unas semanas esos datos nos salen en negrita y nadie, ni los de SAP han encontrado donde se cambia eso.. hay optiones de cambiar fuente y letra y tamaño y demas pero solo funcionan sobre los menus y opciones.. no sobre los datos que saca SAP (no se si me explico claramente)..tambien es cierto que los hacemos sobre la 6.4 y suelen trabajar sobre 7.2

----- www.GTI16.com ------------
Plataforma: ODIO el Peugeot 206 (y conduzo uno)
Investigacion y Desarrollo: Escudos magnéticos anti gente "aparca-en-braile"
Plataforma: "Usuarios de FireFox" , miembro nº 206
JLT_GTI está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-mar-2013, 21:39   #14
MaximoExponente
Möderador

Jul 2007 | 4.131 Mens.
Lugar: Pueblo Narniano

BMW 118d / Honda CB500F

Yo recuerdo estar de tecnico en un proyecto donde los implantadores de SAP dormian en el cliente...

Si entrais generalmente despedios de vuestra vida. Cobraban 160k al año, pero estaban jodidamente demacrados, lo suyo no era vida y no es cuestion de ser el mas rico del cementerio.
MaximoExponente está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-mar-2013, 22:21   #15
elmega

Mar 2011 | 7.972 Mens.
Lugar: Almería

Ford Focus

elmega está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-mar-2013, 22:28   #16
jajaja...NO
huehuehue...NEIN

Mar 2010 | 26.502 Mens.
Si asistes a un máster SAP durante todo el curso y la cagas en el último examen final, suspendiéndolo, se le adjudica algún titulo a ese estudiante?
jajaja...NO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-mar-2013, 22:33   #17
manolosk

Jul 2008 | 11.840 Mens.

No tengo coche, que pasa? (Ahora XSARA Picasso)

Preguntillas tecnicas de SAP aqui

[email protected] / Adicto Nº 73|Plataforma: Adictos a la Coca Cola nº2 |Plataforma: "Tierra Media" - Socio Nº: 88
manolosk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-mar-2013, 22:34   #18
manolosk

Jul 2008 | 11.840 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por jajaja...NO Ver Mensaje
Si asistes a un máster SAP durante todo el curso y la cagas en el último examen final, suspendiéndolo, se le adjudica algún titulo a ese estudiante?
Dependera del curso, al menos supongo que el de asistencia

[email protected] / Adicto Nº 73|Plataforma: Adictos a la Coca Cola nº2 |Plataforma: "Tierra Media" - Socio Nº: 88
Viejo 01-mar-2013, 23:08   #19
bopxqod

Jul 2003 | 8.400 Mens.
Lugar: Terra do verde e maila pedra

Audi A4 1.9 TDi 130cv Citroën C3 1.6 Blue-Hdi 75cv

Y cuantos euros le cuesta a una empresa implantar SAP?

El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. (Bertrand Rusell)
bopxqod está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-mar-2013, 23:24   #20
gan2vskirbys
Evil Minion

Jun 2007 | 740 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por jajaja...NO Ver Mensaje
En los cursos oficiales de la propia SAP suelen dar una especie de título como que has hecho el curso, independientemente de que apruebes la certificación posterior (si la tiene) o no.

Cita:
Originalmente Escrito por bopxqod Ver Mensaje
Y cuantos euros le cuesta a una empresa implantar SAP?
Depende muchisimo de mil factores, podemos estar hablando de proyectos de cientos de miles de euros a millones. Por ejemplo, el proyecto de implantar la parte de educación de la Comunidad de Madrid tenía un presupuesto de unos 4 millones de euros (solamente la parte de educación, que faltaría otras áreas), eso si, es un proyecto de la leche a todos los niveles. El proyecto de la Meca no se que presupuesto tiene exactamente, pero también se irá por una cifra similar.

Última edición por gan2vskirbys fecha: 01-mar-2013 a las 23:27.
Viejo 02-mar-2013, 11:26   #21
davidadr
FC_Adicto

Jun 2007 | 17.199 Mens.
Lugar: madrid

Un alfa para un alfa

Dentro del BI que es el mundo que conozco un poco mas, SAP me parece una alternativa absurda en todos los sentidos, tiene un coste altísimo de implantación y mantenimiento para que luego no te asegure que el sistema vaya como la seda.
Existen mejores opciones que esa, como MicroStrategy, Powercenter o incluso herramientas OpenSource que las hay muy buenas. No necesitaras la burrada de requisitos que pide SAP, a nivel de funcionalidad y rendimiento no tiene nada que envidiar a la empresa alemana, y encima mucho mas barato.

PEÑA COLCHONERASocio número 294
Plataforma ForoCoches: Por un mundial sin JJ.Santos - Socio nº37
davidadr está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-mar-2013, 11:41   #22
gan2vskirbys
Evil Minion

Jun 2007 | 740 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por davidadr Ver Mensaje
Dentro del BI que es el mundo que conozco un poco mas, SAP me parece una alternativa absurda en todos los sentidos, tiene un coste altísimo de implantación y mantenimiento para que luego no te asegure que el sistema vaya como la seda.
Existen mejores opciones que esa, como MicroStrategy, Powercenter o incluso herramientas OpenSource que las hay muy buenas. No necesitaras la burrada de requisitos que pide SAP, a nivel de funcionalidad y rendimiento no tiene nada que envidiar a la empresa alemana, y encima mucho mas barato.
BI es un mundo que apenas he tocado más allá de instalaciones, configuraciones y jugar un poco con infocubos y extractores, así que no puedo debatir mucho sobre el tema. Sin embargo, hay una cosa que tiene SAP orientada al procesamiento masivo de datos que si me gusta bastante y es la arquitectura HANA, la cual es una pasada. Eso si, prepara dinerito rico si quieres implantar un sistema así porque barato barato no es desde luego...
Viejo 02-mar-2013, 11:43   #23
alexraikonen
Camisetero nivel 14

Jun 2008 | 8.526 Mens.
Lugar: Spain

Mercedes Clase C - AMG

5*.

Mi hermano era freelance SAP, luego montó una consultoría y ahora hace ambas cosas (en Paris). La verdad es que es una burrada los salarios que tienen, y eso que como bien dices la cosa ha bajado un poco o por lo menos se ha estancado ( +- 200k anuales).

Y por lo menos mi hermano, ni ansiedad ni nada raro. Hace ¨trabajo de campo¨ realizando formaciones y consultorías, y tiene horarios relativamente normales. Eso sí, suele viajar bastante.
alexraikonen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-mar-2013, 13:49   #24
Roskyfrosky

Ago 2010 | 2.101 Mens.

uno con ruedas mu bonico

Recomendarias realizar un master en SAP como metodo de aprendizaje???
Roskyfrosky está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-mar-2013, 14:07   #25
gan2vskirbys
Evil Minion

Jun 2007 | 740 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Roskyfrosky Ver Mensaje
Recomendarias realizar un master en SAP como metodo de aprendizaje???
Es una pregunta que tiene multiples factores a evaluar:

- ¿Donde imparten el curso?

- ¿De que es el master? ¿Programación, conocimientos funcionales, conocimientos técnicos, etc?

- ¿Que precio tienes? ¿Estás dispuesto a gastarte el dinero a pesar de que no te vaya a servir con toda seguridad?
Viejo 03-mar-2013, 17:18   #26
josegolem

Jun 2008 | 1.039 Mens.
Lugar: Route 66

Toyota Corolla 1.6 Vvt-i

¿Cuáles son las perspectivas del módulo HR en la actualidad a nivel laboral? Certificarte en un módulo sin tener experiencia... ¿forma de entrar en el área (becas...) o una pérdida de tiempo?
josegolem está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-mar-2013, 17:21   #27
Fallero75
IJ e II, Granota

Feb 2009 | 6.955 Mens.
Lugar: de España, colonia de Cataluña

Hyundai ix35

Pillo sitio 5 stars
Fallero75 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-mar-2013, 00:41   #28
manolosk

Jul 2008 | 11.840 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por gan2vskirbys Ver Mensaje
BI es un mundo que apenas he tocado más allá de instalaciones, configuraciones y jugar un poco con infocubos y extractores, así que no puedo debatir mucho sobre el tema. Sin embargo, hay una cosa que tiene SAP orientada al procesamiento masivo de datos que si me gusta bastante y es la arquitectura HANA, la cual es una pasada. Eso si, prepara dinerito rico si quieres implantar un sistema así porque barato barato no es desde luego...

Si sol fuera BI
Creo que la semana pasada ya ha anunciado el ERP sobre Hana

Viejo 04-mar-2013, 06:41   #29
sanhitokiri
y tal

May 2009 | 6.680 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por davidadr Ver Mensaje
La solución de BI está orientada a empresas en las que el resto de módulos ya trabajan en SAP. Seguro que hay mil opciones mejores que SAP BW, pero por ejemplo ahora con BO, o en el futuro con HANA, SAP estará a la altura... y coño, parezco un puto comercial de SAP XD
sanhitokiri está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-mar-2013, 07:55   #30
gan2vskirbys
Evil Minion

Jun 2007 | 740 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por manolosk Ver Mensaje
Si sol fuera BI
Creo que la semana pasada ya ha anunciado el ERP sobre Hana
Preveo muchas pajas entre directivos de grandes empresas, amén de pasta a raudales para SAP.

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto