En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

25 Años del lanzamiento del Renault 19 (X53)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 19-mar-2013, 13:57   #1
R 19 TSE
Energy Renault 1.4

Ago 2006 | 8.679 Mens.

Renault 19 TR (D.E.P), Ibiza 6L 1.2 reference

25 Años del lanzamiento del Renault 19 (X53)

Un poco de Historia

Aunque a España llegaría en enero de 1989 en Francia se puso a la venta en agosto de 1988
El R19 se hizo realidad en 42 meses bajo el lema de renault "Coches para vivir" bajo el programa de investigación X53 para la clase media europea.
El coche es diseñado por renault design y Giorgio Giugiaro para sustituir a partir de 1988 al Renault 11 y a partir de 1989 al Renault 9 tras la aparición del renault 19 chamade.

Cronológicamente:

Noviembre de 1984: Se inicia la labor de desarrollo

Julio de 1985: Se decide la apariencia exterior

Diciembre de 1985: Toman forma salpicadero y tablero de instrumentos

Abril de 1986: Se finaliza el diseño interior

Mayo de 1988: Comienzo de producción en serie en Francia tras haber recorrido los coches de prueba más de 7,5 millones de km en verificaciones tecnicas aplicadas.

En primer lugar se diseñan las versiones deportivas para aplicar las mejoras posteriormente a las versiones basicas ,con adaptaciones de suspensión ,frenos y aerodinamica.

Se consigue un coeficiente aerodinamico Cx de 0.31 en todas las versiones excepto la 16v donde se consigue 0.30. Un capó de fuerte caida, parabrisas inclinada y curvado ,faros alargados e integrados ,aletas curvadas y algo ensanchadas y parte trasera levantada con spoiler integrado.
Vierteaguas hundidos y espejos de forma aerodinamica se encargan de completar este aspecto.
El 34% de chapas están tratadas ,habiendo chapas galvanizadas por una cara para puertas ,trasesaños inferores de abertura del parabrisas ,pared de separación de calefacción ,apoyo de amortiguadores delanteros ,travesaño inferior trasero y piezas más pequeñas de estructura de bajos.
Existen igualmente chapas galvanizadas por ambas caras para el capó y zona de radiador como protección contra impactos de piedras y un recubrimiento de zinc para las aletas.

En conjunto motor transmisión el motor se encuentra inclinado 12º hacia atras en la parte derecha del compartimento motor. A su izquierda se encuentra el cambio yendo los motores fijados en tres puntos (2 delante y uno detras) a un chasis auxiliar al cual van anclados también travesaños inferiores.
El motor diesel va sujeto con montaje pendular separandose más el conjunto motor-transmisión de la carrocería ,mejorandose las vibraciones a ralenti, mejor ruido a altos regimenes y buena absorción de sacudidas cuando se circula por malos pavimentos.

El cambio es en toda la gama del tipo JB ,tratandose de un cambio montado trasversalmente con carcasa de aleación ligera. El cambio dependiendo de la versión podia ser de 4 velocidades (Tipo JBO) o 5 (Tipo JB3) que cambian de marcha a través de palanca y juego de varillas ,estando adaptado el de 5 marchas a mayor par motor. Para conseguirse ajuste y exactitud en el cambio ambos cambios llevan doble guiado de palanca con tope arriba ,junto a la guia de la palanca y segundo tope abajo ,junto al final de la palanca con un bloqueo a su vez para la marcha atras (Anillo)

La suspensión es la misma del R21 pero adaptada. Eje delantero Mcpherson a cuyas barras de torsión van sujetos los triangulos, que se unen a su vez a la carrocería por chasis auxiliar.
Según sea la motorización el R19 lleva dos tipos de eje trasero distintos

Motorizaciones 1.4 y 1.9D: Eje cónico ,suspension de ruedas independientes por brazos tirados ,habiendose ya aplicado en otros modelos renault ,pero adaptandose en el 19. Estas motorizaciones incorporan freno de disco macizo delantero y tambor atras

Motorizaciones 1.7 ,1.8 y 1.9 turbo diesel: Suspensión de paralelogramo deformable de cuatro barras de perfil en V y geometría de guiado programada ,aplicandose esta solución en versiones deportivas de distintos modelos renault. Dichas mecanicas llevan a su vez frenos de disco delanteros ventilados y tambor atras ,excepto la 16v que incorpora discos a las 4 ruedas o bien versiones con ABS que incorporarán igualmente disco trasero macizo.

En cuanto a seguridad pasiva el chasis auxiliar aporta mejoría a la seguridad en caso de colisión frontal ,estando fijado a 4 puntos soportando radiador ,fijaciones de barras longitudinales y caja de la dirección
El R19 se podía en versiones medio altas pedir con ABS ,de tercera generación Bendix con limitadores de frenada dobles y sensibles a la carga en los frenos traseros.

Ya en la fase 2 aparecida en 1992 ,en especial en sus ultimos años se podían ver unidades con airbag de conductor y pretensores pirotécnicos de cinturones delanteros y se añaden barras de proteccion laterales en puertas.

Neumaticos: Todos los R19 fase 1 excepto los 1.8 16v (195 50 15") y 1.7 i.e 8v (185 60 14") llevarán neumaticos de acero de 13" de serie modificandose la anchura de 165 en los 1.4 y 1.9D y de 175 en los 1.7 ,1.7 i.e del acabado TXE inyección y 1.9 Turbo Diesel. Existen a su vez llantas de aleación opcionales o de serie segun modelos.

Lanzamiento en España

Enero de 1989: Tras salir a la venta el R19 llega en pocos meses a ser lider de ventas. Se ofrecen 4 acabados iniciales.

GTS: Motor 1.4 80 cv Energy carburador de doble cuerpo Webber con de 2 valvulas por cilindro en la culata en cabeza ,equipamiento formado por faros halogenos delanteros ,limpiaparabrisas trasero ,un unico espejo retrovisor exterior ,5 velocidades ,alarma de olvido de luces encendidas ,luz de maletero ,cuadro que incorpora testigo electrico de nivel de aceite ,temperatura refrigerante y gasolina ,molduras laterales de carrocería ,reposacabezas de goma con agujero central sin forrar ,luz de maletero optica trasera de luz de marcha atras blanca e intermitencia naranja ,tapizado de maletero recubriendo pasos de rueda unicamente ,luz de apertura-cierre de puertas y de lectura de mapas ,banda plateada en molduras de defensas pero no en puertas ,aireadores centrales en salpicadero ,2 ceniceros traseros ,iluminación en guantera ,asiento trasero dividido 1/3 o 2/3 ,reloj analogico ,embellecedores especificos con tornillos ocultos ,tapiceria de tela

TSE: Misma mecanica que el GTS pero añadiendo adicionalmente al equipamiento elevalunas electricos delanteros ,cierre centralizado ,reostato de luz de tablero ,segundo retrovisor ,faro trasero de tulipa ahumada ,asientos de terciopelo ,banda cromada en molduras de defensas y puertas ,tapizado integral de maletero ,faros de niebla delanteros ,luz trasera de cortesía ,altavoces integrados en puertas ,embellecedores especificos con tornillos a la vista ,cuadro que incorpora cuentarrevoluciones y regulación lumar en asientos asi como regulación de volante ,portadocumentos en respaldo de asientos delanteros

GTX: Motor 1.7 F2N con 92cv y carburador de doble cuerpo Solex. Identico equipamiento al acabado

GTS con 2 válvulas por cilindro, en la culata (a la cabeza)

TXE: Misma mecanica que el GTX y mismo equipamiento que el TSE

Ya entrados en 1989 sobre el verano aparecen acabados:

GTD: Incorporará la nueva mecanica 1.9D de 65 cv F8Q con 2 válvulas por cilindro y vendrá equipada al nivel de los GTS y GTX

TR: Incorporará el motor 1.4 de 60 cv C1J de arbol de levas lateral ,conocido en España como motor sierra o en otras zonas como motor cleón ,heredado del R11 entre otros pero con carburador de simple cuerpo Zenith y 4 velocidades ,con la quinta en opción bajo sobreprecio y arranque transistorizado. El equipamiento será mínimo incluyendo tapizado de la base de maletero ,faros convencionales ,unico espejo retrovisor exterior ,unica luz de cortesía en apertura-cierre de puertas ,unico cenicero posterior en una de las puertas ,reposacabezas de goma sin forrar ,sin reloj analogico ,sin aireadores centrales equipando en su lugar cenicero-mechero ,cuadro basico con velocimetro e indicador de gasolina ,yendo lo demás por testigos ,sin banda plateada en molduras de defensas y puertas ,sin alojamiento para cintas en la consola de la caja de cambios ,sin limpiaparabrisas posterior trasero o sin luz de maletero ,faro trasero de luz de marcha atras blanca e intermitencia naranja. Tapiceria especifica y embellecedores especificos ,tapiceria de tela ,asiento trasero de banqueta unica abatible 1/1. Tendrá escasa difusión ante su escaso equipamiento ,escasa potencia y existir paralelamente el nuevo motor energy con igual cilindrada y 20 cv de potencia extras.

TS: Incluye misma mecanica que GTS y TSE y mismo equipamiento que el TR excepto que incluye caja de 5 velocidades

TD: Incluye misma mecanica que GTD e igual equipamiento que TR y TS excepto la caja de 5 velocidades

Hay que mencionar que para todos los acabados excepto TR ,TS Y TD se pueden elegir hasta 3 tonalidades de salpicaderos y tapicerias adaptandose cada una a su acabado. Salpicadero azul ,gris o beige y tapicerias a juego con estos tanto de tela o terciopelo segun equipamientos.

En el caso de los TR ,TS Y TD solo existía su tapicería especifica de tela y su salpicadero gris.

Continuará

Última edición por R 19 TSE fecha: 06-ene-2018 a las 20:38.
R 19 TSE está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-mar-2013, 14:04   #2
nitoscosworth
todocanis miembro.

May 2009 | 23.506 Mens.
Lugar: NON//VENECIA//MASIA

V8 Biturbo, tres 6 en linea y un ruinolt.

me quedo por aqui

--Todas mis melodias van por ti Ion hasta siempre-- // ESCARAMANGA: kia en calidad no tiene nada que envidiar a un mercedes
nitoscosworth está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 14:06   #3
Dutch
ForoCoches: Miembro

Nov 2011 | 848 Mens.
Lugar: Madrid

Mazda 6 4p Sportive CRTD 2.0 16V 143cv

Me acuerdo cuando tenia mi familia el R19, era una maquina!
Dutch está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-mar-2013, 14:08   #4
howardsnk
Shin Nihon Kikaku

Ago 2004 | 5.965 Mens.
Lugar: BCN

Fuji Heavy Industries, Ltd.

el Chamade fue un gran coche

howardsnk está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-mar-2013, 14:10   #5
jacagt
El miembro

Abr 2008 | 2.384 Mens.
Lugar: De lado a lado de la Península

Uno que gira, dos que no y otro que gira un poco.

Dos Renault 19 he tenido, uno comprado nuevo en el año 90 y otro restyling que compré de segunda mano. Coches correctos.

Cuando vayas a decir algo, que tus palabras sean mejores que tu silencio.
jacagt está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 14:12   #6
tabanete
HTM Boxes - Portugalete

Jun 2005 | 8.014 Mens.
Lugar: Bilbao

HTM BOXES

Cita:
Originalmente Escrito por R 19 TSE Ver Mensaje
Un poco de Historia

Aunque a España llegaría en enero de 1989 en Francia se puso a la venta en agosto de 1988
El R19 se hizo realidad en 42 meses bajo el lema de renault "Coches para vivir" bajo el programa de investigación X53 para la clase media europea.

Continuará

Si no te importa te corrijo el lema. Era "Coches llenos de vida".

tabanete está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 14:14   #7
kilogofio
En paro y sin compromiso!

Feb 2010 | 2.912 Mens.
Lugar: Canarias

Uno con pilas Alkalinas

Me acuerdo de aquel anuncio de unos elefantes y el r19 en azul como si fuera hoy.

Edito:

DGT:No podemos conducir por ti, estamos contando el dinero.
kilogofio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 14:20   #8
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 38.416 Mens.

Focus sedán 1.6 tdci

Muchas gracias por la información , yo me acuerdo cuando lo lanzaron, era un cochazo, recuerdo el anuncio del lanzamiento en el que la gente estaba en la playa y salía el R-19 como si fuera un tiburón.

Plataforma focusera nº 18
falcon futura está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 14:21   #9
BloodStar
-

Sep 2004 | 20.224 Mens.
Lugar: Asturias

Mazda MX-5 2.0

Mi primer coche (heredado) fue un GTD... Qué mítico.
BloodStar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 14:21   #10
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 38.416 Mens.

Focus sedán 1.6 tdci

Un amigo mío tenía un chamade y era un cochazo, los renault de entonces venían muy bien equipados.

Plataforma focusera nº 18
falcon futura está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 14:25   #11
Zurgerk
║█║▌║█║▌│║▌█║▌║

Ene 2011 | 2.417 Mens.
Zurgerk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 14:35   #12
alpine

Nov 2003 | 1.829 Mens.
Lugar: Entre la 40ª y la 8ª

Panzer alemán, Zero japonés y Bala trazadora

Tratándose de un buen producto (nada excepcional) y que se vendió muy bien durante su vida comercial, no llega, (salvando las distancias de todo tipo, evidentemente), a lo que supuso dar en el clavo para Renault con su binomio anterior: R9/R11.

Be who you are and no surrender.
alpine está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 14:37   #13
Flores
Sultan of swing

Feb 2010 | 14.365 Mens.
Lugar: Alcoy

Pronto BMW 325i 4p (e36) '91.

El R19 llego al mercado español el 7 de noviembre de 1988
Flores está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 14:40   #14
Flores
Sultan of swing

Feb 2010 | 14.365 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por jacagt Ver Mensaje
Dos Renault 19 he tenido, uno comprado nuevo en el año 90 y otro restyling que compré de segunda mano. Coches correctos.
En mi casa tambien hubo dos, de mi tia abuela. Un ''Chamade'' (entre comillas, porque la Fase II de cuatro puertas ya no se llamaba asi) blanco, que acabo siniestro, y un berlina Fase I rojo que compro de segunda mano y corrio la misma suerte
Viejo 19-mar-2013, 14:46   #15
verreme

Sep 2007 | 16.613 Mens.
Lugar: Barcelona

Rover 820Ti

Aunque (16V aparte) tenga el encanto de una patata frita, todos o casi todos tenemos alguna "historia" relacionada con un 19

Cita:
Originalmente Escrito por kilogofio Ver Mensaje
Me acuerdo de aquel anuncio de unos elefantes y el r19 en azul como si fuera hoy.

Edito:

Grannnnnnndísima banda sonora!

verreme está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 14:50   #16
lovexno

Feb 2007 | 102 Mens.
El mio un gts 1400cc de gasolina nunca me fallo casi lloro cuando lo vendí .je,je ..
lovexno está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 14:51   #17
Flores
Sultan of swing

Feb 2010 | 14.365 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por verreme Ver Mensaje
Aunque (16V aparte) tenga el encanto de una patata frita, todos o casi todos tenemos alguna "historia" relacionada con un 19
Yo por ejemplo recuerdo que cuando mi tia abuela compro el segundo R19 (el rojo), que llevaba aleron, me decia que eso servia para que el coche volara, me acuerdo del momento perfectamente porque yo era un crio pero no era tonto , de hecho conocia el coche mejor que ella
Viejo 19-mar-2013, 14:54   #18
PUTO
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Ene 2013 | 4.605 Mens.

Alfa 166 2.4JTD

menuda chatarra, ya ni se ven por la calle
PUTO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 14:58   #19
Mc.Flurry

Mar 2012 | 142 Mens.
Lugar: VALLADOLID

LEON 5F, CELICA T23

Pues yo todavia veo bastantes en mi ciudad y en el mercado de segunda mano los he visto por unos 500 pavos....tengo entendido que son bastante fiables
Mc.Flurry está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 15:00   #20
Roid
Zi

Jul 2007 | 4.350 Mens.
Lugar: Euskal Herria

1.4 TFSI - 1.9 TDI - 2.0 TDI - 1.8 T

Aquí dejo el que estuvo en mi casa 16 años:

Era un TXI, 1.7 107cv, con aire acondicionado, ABS, elevalunas eléctricos delanteros, ordenador de abordo, dirección asistida...

Más extras que algunos nuevos jaja

Roid está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 15:02   #21
Jako_Sport
Maximum Attack

Jun 2006 | 14.150 Mens.
Lugar: Pontevedra

197

Buenas apretadas le di al 16v ph2

Get Loose
Jako_Sport está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 15:02   #22
chuxxo
Chatarrero

Dic 2003 | 2.699 Mens.

una francesita

Cita:
Originalmente Escrito por PUTO Ver Mensaje
menuda chatarra, ya ni se ven por la calle
juer se vendieron muchisimo, pero ya ni se ven, cada vez que voy a la torre existen a decenas y siempre veo gruas de la torre con alguno encima, que mal final ha tenido este coche desapareciendo casi por completo la fase1

no se que le pasa a renault pero aveces se extinguen modelos enteros de la circulacion
chuxxo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 15:02   #23
night_rider
Forocoches: Team Leãder

May 2006 | 16.180 Mens.
Lugar: Hospitalet

Calibra_Turbo Calibra_MV6 3.0 24V Calibra_16V etc

buenos renault aquellos antiguos, en la actulidad renault no me dice nada.

night_rider está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 15:05   #24
Extintor
furgowindsurf

Dic 2012 | 19.043 Mens.
Lugar: Sevilla

Ford Transit'93 2500d T80 + 350z Roadster

posiblemente el clasico por edad que mas se ve en uso diario
y por ello tardara en ser valorado como clasico
Extintor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 15:12   #25
Rafa Cosworth
ⓓⓞⓢ ⓜⓔⓙⓞⓡ ⓠⓤⓔ ⓤⓝⓞ

Mar 2004 | 42.109 Mens.
Lugar: Tabarnia

Lupo TDI - Jeep V8 5.9 - Multivan T4 - BMW 730d

Gracias por el post.

******* Censo Ford Sierra: Pasión, Propulsión y Buen rollo ->> Miembro número 31
******* Plataforma: Menos Tuning y mas Racing ->> Socio 343
Pere: Me cago en tu puta calavera...!!!
Rafa Cosworth está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 15:28   #26
nuxete

Sep 2006 | 25.272 Mens.
Lugar: pontevedra

clio 1.2 rn y stilo 1.9 jtd, en propiedad, vw Polo

joder, como echo de menos el que tuvo mi padre. un GTD 5 puertas, rojo del 90 o 91, no recuerdo bien.

lo que más me llamó la atención en su momento era la tapicería, como si fuese vaquera...
nuxete está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 15:28   #27
kvapil

Ene 2010 | 895 Mens.

camry v8 CoT

creo que el revolucionario fue el renault 11/9, el 19 fue la mejora de la idea, muy buena por cierto, quizá la fase I era muy sencilla estéticamente (el 16v creo que era sobriamente precioso en carrocería de 3p) y en general un producto bastante fiable...prueba de ello es que todavia se ven muchos 1.9d y muchos 1.4 energy (GTS/TSE)...los 1.7 (TXE-GTX) están ya extinguidos (tragones y delicados con la carburación).
pd: que recuerdos, fue mi primer coche.
kvapil está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 15:38   #28
R 19 TSE
Energy Renault 1.4

Ago 2006 | 8.679 Mens.

Es en el mes de julio de 1989 ,cuando aparece la carroceria de 4p chamade ,igual que la de 3-5p hasta la puerta trasera ,viendose modificado su portón por una luneta que a su vez se ve alargada por una portezuela alargandose la zaga trasera y viendose modificadas las opticas y alargada la defensa. La carrocería estará disponible en todas las motorizaciones y acabados hasta el momento presentados.

A partir de aqui los equipamientos GTS ,GTX Y GTD mejoran su equipamiento ,incluyendo ya cuadro con cuentarrevoluciones ,reposacabezas de tela forrado o faros de niebla-largo alcance delanteros, asi como en ciertos casos banda metalica en moldura de puertas o segun casos opticas ahumadas en los 3-5p

Aparecerá el nuevo acabado TDE ya casi entrado 1990 con igual bloque diesel que los acabados TD Y GTD y con el mismo equipamiento alto de los TSE y TXE.
En esas fechas toda la gama empieza a incorporar cinturones de seguridad traseros de serie.

En 1990 se presenta por fin tras dos años en el mercado la versión alta de gama 16v. Adoptando por primera vez en el rombo mecanica multivalvulas, aparece el Renault 19 16v que con un motor 1.8 con 16v F7P de 1764 cm y que desarrollará 140 cv y una velocidad maxima de 215 km hora con un 0 a 100 de 8.2 segundos. Defensas especificas ,faros delanteros de doble optica con funcionamiento simultaneo de largas y cortas e intermitencias en la defensa, haciendo un claro guiño a su predecesor ,el Renault 11 turbo tanto de la fase 1 como de la 2. En principio existirá en 3p ,aunque acabará vendiendose en menor número de unidades con 5. Taloneras en los bajos ,alerón posterior ,pegatina negra a franjas entre faros ,ordenador de a bordo ,cuadro de serigrafia naranja o reloj digital ,además de unos asientos con orejera especifica y un generoso calzado con llanta de aleación de 195-50 15" de serie ,harán junto a unas suspensiones rebajadas u la opción de los asientos de cuero, un conjunto en la epoca de prestaciones interesantes con una aceptable estabilidad y tal vez algo falto de bajos añadido a su peso de más de la tonelada, tal vez descolgado de algunos rivales directos por potencia en su epoca ,pero no por ello menos interesante.
La opción del Abs ,aun en aquel entonces de dudoso resultado ,era otro de los extras a poder elegir.

La carrocería chamade 16v aparecería casi simultaneamente con identico equipamiento e imagen salvando el reflectante entre faros traseros que sustituye a la pegatina negra de los 3-5p ,aunque siempre en segundo plano al ser unidades de 3 volumenes enfocadas a lo familiar ,pero sin renunciar a las prestaciones ,pero a todas luces menos vendidas.

Con el fin de seguir cubriendo escalones de potencia en 1991 aparece el Renault 19 TXI F3N con el bloque 1721 de inyección y 107cv ,equipado a niveles practicamente full ,con taloneras ,neumaticos 185-60 14" ,aleron ,defensas del color de la carroceria ,ordenador de a bordo ,reloj digital o aire acondicionado de serie. Se trata en el fondo de una versión pseudo deportiva pero más enfocada a lo familiar con suspensiones blandas pero un a su vez importante nivel prestacional para su epoca.

Ese mismo año aparecerá el renault 19 Turbo Dx que equipará el 1.9 F8Q pero con turbo que elevará su potencia a los 93 cv. Su capó acortado ,defensa especifica con faros de niebla centralizados y aireaciones más grandes para radiador e intercooler y su rejilla de ventilación entre faros serán junto a sus buenas prestaciones y contenidos consumos su mejor baza. Equipará interiormente lo que equipa cualquier TSE ,TDE ,TXE.

Paralelamente con identica mecanica se vendió más escuetamente la versión Turbo D con defensas negras ,equipamiento interior más escueto con tapiceria de tela ,embellecedores especificos y asemejandose a los GTS-GTX-GTD salvo en su defensa especifica igual a la del Turbo Dx asi como parrilla ,sin faros de niebla.

Aparecerá el Renault 19 Wind ,que no tiene mayor novedad que el aire acondicionado. Se pueden ver en acabados GTS ,TSE ,TDE ,TXI O GTD

También en 1991 aparece el acabado Dynamic y Dynamic II con dos acabados y mecanicas. Traerán defensas y espejos del color de la carrocería ,una banda azul que sustituye a la plateada y tapiceria especifica además de aire acondicionado la de mayor motor

GTS 1.4 80 cv carburador en 3 y 5p con llanta 13" y tapacubo especifico vendido tambien en carrocería chamade
TXI 1.7 Ie con llanta 14" tapacubo especifico como el del GTS pero en su correspondiente medida y en 3p incorporando aire acondicionado.

Sale también el acabado Driver ,con dos mecanicas

1.4 80CV acabado TS
1.9D 65 CV acabado TD.

Incorporarán tapiceria especifica ,faros halogenos ,volante especifico ,aire acondicionado ,banda plateada en defensas que no en puertas ,embellecedores especificos ,cuadro con cuentarrevoluciones ,faros de luz de marcha atras blanca e intermitencia naranja en los 5p ,pero prescindiendo de faros de niebla delanteros , escobilla lavaluneta trasera en los 3-5p ,elevalunas o cierre centralizado.

A su vez renault lanzará al mercado una carrocería cabriolet ,que hará volver al rombo a tiempos atras como lo fueron los renault caravelle descubiertos. Karmann será su diseñador y mediante su techo de lona ,su capó acortado y su parrilla de ventilación compartido con los modelos turbo diesel serán sus signos más destacados. A su vez el 16v prescindirá de reloj digital y ordenador de a bordo al entenderse que el sol a capota abierta reflejaría en ellos dando mala percepcion visual , volviendose por tanto al sistema por aguja en ambos equipamientos.

Se lanzará con dos motorizaciones
1.8 8v 95 cv con defensa normal de cualquier R19 y embellecedor de 14" o llanta de aleación de igual medida en 185 60 14
1.8 16v F7P con su defensa especifica de este modelo puntero con llanta de aleación de 195 50 15" de tipo turbina como las de los clio 16v paralelamente en el mercado

El chasis en los cabriolet vendrá reforzado al no equipar barra antivuelco por no considerarse necesaria y lo que en apariencia parecería una talonera bajo puertas forma parte del propio chasis.

Y ya para terminar la fase 1 renault lanza también en 1991 la versión TXE inyección con el mismo motor que el TXI ,el F3N de 107 cv pero con menor equipamiento principalmente estetico ,siendo el equivalente a cualquier TXE ,TDE TSE, pero con la mencionada potencia y con su llanta de 175 13"

Hay que mencionar que en 1991 no es raro ver unidades TSE ,TXE ,TDE con las defensas del color de la carroceria de serie ,igualandose en este aspecto a los Turbo Dx ,16v ,o TXI.

Última edición por R 19 TSE fecha: 19-mar-2013 a las 16:17.
Viejo 19-mar-2013, 15:40   #29
BMW ///M Power
Мы здесь!!

Jul 2011 | 11.377 Mens.
Lugar: EVROPA

Navíos y meretrices.

El equipamiento es demigrantísimo a más no poder.

Destacan como equipamiento extra la luz interior o la luz de la guantera. ¿Acaso hay coches que no tengan eso?
BMW ///M Power está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2013, 15:42   #30
R 19 TSE
Energy Renault 1.4

Ago 2006 | 8.679 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por tabanete Ver Mensaje
Si no te importa te corrijo el lema. Era "Coches llenos de vida".

Si ,pero en el momento de su estudio inicial era tal cual lo dije ,hablo de 1984 ,ya que se partía del proyecto X53 y ese era su lema. El "coches llenos de vida" fue ya cuando se comercializó y tal vez salió en 1986 con la aparición del R21 o express y restilings de R9 y 11 o supercinco para adaptarlos a la imagen del 21.
De hecho ese lema que menciono viene en un libro sobre el coche ,no lo puse yo a volea.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto