Trucos/consejos para carta de presentación
19-mar-2013 23:20
Cada una es un mundo y por supuesto se debe adaptar a lo que somos y a la empresa a la que aplicamos, al margen de eso, ¿alguien recomienda algún 'top-tip' o alguna estructura en concreto?Yo personalmente las hago con el modelo anglosajón y no me llama ni Cristo, a lo mejor es que en España hay que hacerla en papel de 100 gr. ![]() A ver si los Dioses de Personal se pasan por aquí y se marcan algún consejo. (Nota: mi ámbito es el legal). |
19-mar-2013 23:24
| Me interesa, que últimamente los RRHH están muy tiquismiquis con las cartas de presentacion |
19-mar-2013 23:29
|
Ya, hombre. Me refiero a que llevo escritas unas cuantas y claro ya me van saliendo mejor. Las del comienzo eran más bien cutrecillas y las envié a despachos gordos. Obviamente eso lo sabemos todos, pero me refería más bien a evitar cosas del estilo:- Evitar repetir el CV (para eso está el CV, claro). - Evitar decir que quieres currar ahí porque son los mejores (yo esto no lo veo, por ejemplo cuando escribí a algunos despachos, busqué lo que Chambers&Partners había escrito sobre ellos y sus mejores áreas, sus socios líderes o alguna noticia relacionada con ellos y lo mencioné, porque joder, al fin y al cabo si quiero currar ahí es porque son "los mejores" y quiero entrar en ese mundillo). - ¿Evitar dar pena? ![]() Mis cartas las estructuro en cuatro párrafos, presentación, dos nudos y un párrafo final de cierre y despedida (el primero y el último casi siempre con la misma estructura). Ese tipo de tonterías, digo yo.
|
19-mar-2013 23:40
|
Soy roto2, lisensiado en la universidad forocochera Mi ambito de especializacion es.... Los proyectos realizados incluyen... Con estos logros... Comprendidos en el periodo de entreguerras... Estando Circunscritos en el mismo ambito que vds estan desarrollando en NYC Si encajara en potenciales procesos de seleccion dentro de su departamento forocochero ...., estoy a su disposicion para ampliar detalles en una entrevista. Sin otro particular y a la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo |
19-mar-2013 23:46
|
Ya, hombre.
Me refiero a que llevo escritas unas cuantas y claro ya me van saliendo mejor. Las del comienzo eran más bien cutrecillas y las envié a despachos gordos. Obviamente eso lo sabemos todos, pero me refería más bien a evitar cosas del estilo:- Evitar repetir el CV (para eso está el CV, claro). - Evitar decir que quieres currar ahí porque son los mejores (yo esto no lo veo, por ejemplo cuando escribí a algunos despachos, busqué lo que Chambers&Partners había escrito sobre ellos y sus mejores áreas, sus socios líderes o alguna noticia relacionada con ellos y lo mencioné, porque joder, al fin y al cabo si quiero currar ahí es porque son "los mejores" y quiero entrar en ese mundillo). - ¿Evitar dar pena? ![]() Mis cartas las estructuro en cuatro párrafos, presentación, dos nudos y un párrafo final de cierre y despedida (el primero y el último casi siempre con la misma estructura). Ese tipo de tonterías, digo yo. ![]() -Saludo -Pequeña introducción como "Me pongo en contacto con usted..." -1er párrafo "detalle" de donde estoy trabajando actualmente, algunas funciones, algunas tecnologías que uso,...(Este párrafo suelo personalizarlo más dependiendo de la oferta y requisitos de esta) -2º párrafo "Actitudes y aptitudes" "Me considero una persona..." -Cierre "Seria de mucho gusto concederle una entrevista..." -Despedida "Le saluda atentamente...", "Un cordial saludo..." Según me han dicho, una característica importante es que no parezca genérica, pero como se consigue eso? hacer una carta nueva entera para cada puesto? |
Editado: 20-mar-2013 00:31 -
20-mar-2013 00:26
|
Soy roto2, lisensiado en la universidad forocochera
Mi ambito de especializacion es.... Los proyectos realizados incluyen... Con estos logros... Comprendidos en el periodo de entreguerras... Estando Circunscritos en el mismo ambito que vds estan desarrollando en NYC Si encajara en potenciales procesos de seleccion dentro de su departamento forocochero ...., estoy a su disposicion para ampliar detalles en una entrevista. Sin otro particular y a la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo Espero la presencia de nadal206 .
|
20-mar-2013 01:13
| Escribe con respeto y no pongas nada que no pienses realmente, el verdadero error es ser un puto pedante |
20-mar-2013 11:14
Viendo esto creo que mis cartas de presentación hasta la fecha han sido demasiado informales
|
22-mar-2013 18:11
| Si te presentas para almacenero y el que te va a contratar no tiene estudios superiores a la ESO le tocará bastante las narices un chaval pedante que hable como un médico, creeme |
22-mar-2013 23:04
|
Mi estilo: Estimado Sr./Sra. [tal] Presentación, qué he estudiado (que a él le interese, claro) y por qué escribo; todo en la misma frase. Por qué tengo interés en el puesto (o la empresa, o la industria, o lo que sea que tenga algo que ver), dejando caer que se cosas curiosas sobre ellos (cultura, situación de la industria, nombro siempre con su permiso a alguien que conozca dentro y me haya hablado de la empresa, etc.). Digo que creo que encajaría bien allí y por qué, y luego que estoy entusiasmado con la idea de trabajar para ellos y por qué. Otro párrafo: detalle de estudios y experiencia profesional que puedan interesarles. Directo al grano, pero dando detalles. Por ejemplo, si en la oferta ponen que hay que hacer algo que yo ya he hecho, lo pongo literalmente como detalle de mi experiencia ("trabajé en tal empresa como tal, donde adquirí experiencia en la realización de tales funciones"). "A través de la experiencia mencionada, he adquirido las habilidades de [3 habilidades clave para el puesto] que aportaría a [la empresa]": Tres bulletpoints, ni más ni menos. Cada uno de un párrafo, con ejemplos de cómo he desarrollado cada una de las habilidades. Los ejemplos redactados en formato RAC (resultado, acción, reto; o cambiando el orden), con números y muy específicos. Al principio de cada párrafo, la habilidad en negrita y seguida de ":". La habilidad no se limita a una palabra, sino que pongo todas las que aparecen en la oferta. Es decir, que si la oferta busca a alguien con "habilidades de comunicación y experiencia realizando presentaciones", en lo de las [3 habilidades clave para el puesto] pondría "comunicación", pero en el bulletpoint pondría "habilidades de comunicación y experiencia realizando presentaciones" textualmente. "Creo que mi formación y experiencia, así como mis habilidades, me confieren las competencias fundamentales [para realizar el trabajo y, además, bien]". Luego pongo un par de frases enlazando cómo usaría las habilidades de los bulletpoints y mi experiencia en la empresa, siendo muy específico (por ejemplo, si se que es un puesto en el que hay que pegarse con una organización viejuna, podría poner que usaría mis habilidades de comunicación para conciliar la visión tradicional de otros departamentos con la inquietud por liderar el cambio del mío). Otra vez, que no quepo en mí por la sola idea de contribuir con mis habilidades a liarla en la empresa. Muchas gracias y que quiero una entrevista. [Firma] De nada y mucha suerte. |
22-mar-2013 23:56
![]() Antes de nada, te digo que no tengo experiencia en perfiles de abogados y menos con perfil junior. Lo que si está claro es que no existe un modelo tipo que sea perfecto, sino que tendrás que ir personalizando Te recomiendo que utilices los estilos que te plantean Elmega y Eugim, pero ten muy en cuenta cuales son tus fortalezas y que les puede interesar. Lo de hablar con respeto y bla bla bla, lo doy por sentado, claro. |
23-mar-2013 22:10
| Con la que está cayendo, que para un puesto de carretillero te piden 3 idiomas, MBA y 2 años de experiencia como astronauta, y aparecen 270 candidatos, lo que prima es ser CONCISO. Los formulismos y el besar culos sobra. |
20-ago-2013 00:55
|
Mi estilo:
Estimado Sr./Sra. [tal] Presentación, qué he estudiado (que a él le interese, claro) y por qué escribo; todo en la misma frase. Por qué tengo interés en el puesto (o la empresa, o la industria, o lo que sea que tenga algo que ver), dejando caer que se cosas curiosas sobre ellos (cultura, situación de la industria, nombro siempre con su permiso a alguien que conozca dentro y me haya hablado de la empresa, etc.). Digo que creo que encajaría bien allí y por qué, y luego que estoy entusiasmado con la idea de trabajar para ellos y por qué. Otro párrafo: detalle de estudios y experiencia profesional que puedan interesarles. Directo al grano, pero dando detalles. Por ejemplo, si en la oferta ponen que hay que hacer algo que yo ya he hecho, lo pongo literalmente como detalle de mi experiencia ("trabajé en tal empresa como tal, donde adquirí experiencia en la realización de tales funciones"). "A través de la experiencia mencionada, he adquirido las habilidades de [3 habilidades clave para el puesto] que aportaría a [la empresa]": Tres bulletpoints, ni más ni menos. Cada uno de un párrafo, con ejemplos de cómo he desarrollado cada una de las habilidades. Los ejemplos redactados en formato RAC (resultado, acción, reto; o cambiando el orden), con números y muy específicos. Al principio de cada párrafo, la habilidad en negrita y seguida de ":". La habilidad no se limita a una palabra, sino que pongo todas las que aparecen en la oferta. Es decir, que si la oferta busca a alguien con "habilidades de comunicación y experiencia realizando presentaciones", en lo de las [3 habilidades clave para el puesto] pondría "comunicación", pero en el bulletpoint pondría "habilidades de comunicación y experiencia realizando presentaciones" textualmente. "Creo que mi formación y experiencia, así como mis habilidades, me confieren las competencias fundamentales [para realizar el trabajo y, además, bien]". Luego pongo un par de frases enlazando cómo usaría las habilidades de los bulletpoints y mi experiencia en la empresa, siendo muy específico (por ejemplo, si se que es un puesto en el que hay que pegarse con una organización viejuna, podría poner que usaría mis habilidades de comunicación para conciliar la visión tradicional de otros departamentos con la inquietud por liderar el cambio del mío). Otra vez, que no quepo en mí por la sola idea de contribuir con mis habilidades a liarla en la empresa. Muchas gracias y que quiero una entrevista. [Firma] De nada y mucha suerte. |
o alguna estructura en concreto?
y las envié a despachos gordos. 

Yo no me voy... sin el motor de mafiaboy
Miembro Co-Fundador