Guepardos

Jason Bourne
Marie Kreutz
Buenas Shurs

Llevo un par de dias enganchado a documentales de grandes felinos y me gustaría comentaros algunas de las excelencias del que más me ha llamado la atención: el guepardo.

El guepardo pasa por ser el animal más veloz sobre la faz de la tierra. Capaz de acelerar hasta los 95km/h en apenas 2 segundos y de lograr velocidades cercanas a los 120km/h su indice de capturas ronda el 60% ( frente al 20% de los tigres y leones ) y es capaz de conseguir hasta 300 presas a lo largo de un año. Goza de un corazón, pulmones y fosas nasales de mayor tamaño que el resto de grandes felinos. Otra característica típica del guepardo que contribuye de manera definitiva a elevar su velocidad son sus garras no-retráctiles que le aportan una tracción extra frente a otros felinos y presas. Su peso suele rondar los 50 - 60 kg y tienen una esperanza de vida de unos 13 a 15 años.

Como indicaba, el guepardo alcanza altas velocidades, pero semejante despliegue de energia evidentemente fatiga al animal y mientras su principal presa ( la gacela ) es capaz de alcanzar velocidades cercanas a los 90km/h durante largo espacio de tiempo ( son medio fondistas ), el guepardo no es capaz de mantener su velocidad más que unos 40 segundos por lo que se suele tomar su tiempo para el acecho de sus presas gracias a su privilegiada vista, también evitando que el aire delate su olor, aprovechando la ventaja de su camuflaje y atacando por sorpresa cuando se encuentra a no menos de 40 metros de su víctima.

Si el tiempo de máximo despliegue de energía superase esos escasos 40 segundos, el guepardo podría recalentarse provocando su muerte ya que a diferencia de las gacelas no tiene un sistema que refrigere la sangre antes de que ésta pase a la cabeza.

Está equipado con unos poderosos cuartos traseros que le permiten avanzar hasta 8m con cada impulso y posee una cola que ronda los 80cm que le sirve de timón y le permite realizar todo tipo de giros cuando se encuentra persiguiendo a sus presas.

También goza de un músculo que une su espina dorsal con cuello y cabeza, este músculo aporta rigidez a dicho conjunto cuando se encuentra a la máxima velocidad logrando así fijar su víctima y no perderlas de vista

Una vez ha conseguido tumbar a su presa, a diferencia de tigres o leones que tienen facilidad para el 'golpe de gracia', el guepardo debe recurrir a la asfixia de sus víctimas para lograr su muerte ya que su mandíbula no es tan poderosa como la de estos otros. Le puede llevar hasta 10 minutos el rematar a su presa.

Como decía, goza de un alto indice de capturas pero al no poseer unos espolones, uñas y mandíbulas tan desarrollados como otros grandes felinos y tener un peso muy inferior al de éstos, no puede hacerles frente y en no pocas ocasiones debe renunciar a sus presas en beneficio de otros depredadores.

Debido a esto último, hace diez mil años estuvo al borde de la desaparición aunque afortunadamente consiguió sobrevivir. Con el paso de los años también ha sido capaz de modificar sus hábitos y procura cazar en las horas centrales del día, justo cuando sus rivales por las presas se encuentran descansando a la sombra. Tal vez por este motivo ha desarrollado dos líneas de color negro que bajan desde sus ojos y que sirven para reducir el impacto del sol en su vista.

Los machos de la misma camada suelen mantenerse unidos una vez llegan a la edad adulta. Esto les permite controlar mayor terreno, protegerse frente a otros predadores y también aumentar las posibilidades de éxito a la hora de cazar. Hay un documental interesante un poco más abajo de tres hermanos adultos.

Cuando de una camada solamente sobrevive uno de sus miembros, éstos suelen convertirse en guepardos solitarios.

Para finalizar y no hacer el asunto muy largo, indicaros que las hembras suelen tener camadas de 4 o 5 cachorros, de los cuales un bajo indice alcanza el año de vida. Las hembras son madres solteras y acostumbran a cazar en solitario, teniendo que dejar a sus cachorros a expensas de otros predadores. Aunque hay testigos de casos en los que una hembra adulta ha cuidado de los cachorros de otra ( seguramente emparentadas de alguna manera ) que había ido a cazar y se había visto obligada a dejar a sus cachorros escondidos. Los leones y las hienas suelen ser las mayores amenazas de los guepardos que aún no están en edad adulta

Gif de Wren. Parece una madre llamando a sus cachorros. Gracias shur

Watermeloncillo nos ha traído esta imagen con las zonas de influencia de los Guepardos en el mundo

Enlace cortesía de Neutravo para el visionado y descarga de documentales

SnapshotSerengeti. Enlace para ver y catalogar imágenes de cámara oculta de dicha reserva

Cámara 24h en una charca de la sabana africana

Si pinchas verás un video increíble aportado por Kaltag

Mas o menos creo haber mencionado a golpe de memoria todo lo que recuerdo de los documentales, espero que os haya resultado tan interesante como a mí ( que tengo gato ) el conocer un poco más a fondo algunas de las principales características de estos 'shurgatetes'.

Un saludo a todos, buenas noches
Vaporwave
Forista superior
palomas no quiero ver

Pd: pillo sirio y dejo mis dies por el curro
Gallardo_f
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
No hay manera
Anti Biotico
ForoCoches: Miembro
palomas
romualdo_
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Granota_1983
Forocochia71
Interesante y buen resumen.
Jason Bourne
Marie Kreutz
Cita de -Agm-
palomas no quiero ver

Pd: pillo sirio y dejo mis dies por el curro
Gracias shur , prometo realizar hilos similares con otros felinos cuando haya visto algún que otro documental y pueda aportar datos interesantes
opcimus
*Vires et Honestas*
Me encanta este animal. Busca por Youtube que hay un documental buenísimo que en su día vi en canal + en las que filmaron durante años a 3 hermanos guepardos que vivían y cazaban juntos. Imagina a 3 de los felinos más rápidos de la tierra corriendo detrás tuyo.
Uno pegaba una carrera corta y luego 2 iban a por ti. Brutal!

Mis dies x el tocho y un saludo!
Jason Bourne
Marie Kreutz
Cita de opcimus
Me encanta este animal. Busca por Youtube que hay un documental buenísimo que en su día vi en canal + en las que filmaron durante años a 3 hermanos guepardos que vivían y cazaban juntos. Imagina a 3 de los felinos más rápidos de la tierra corriendo detrás tuyo.
Uno pegaba una carrera corta y luego 2 iban a por ti. Brutal!

Mis dies x el tocho y un saludo!
Gracias shur, me alegro que te haya gustado.

Voy a intentar encontrar ese documental que me dices que seguro que está interesante ver a 3 de estos depredadores cazando juntos.

El que pude ver yo esta mañana en el canal National Geographic iba sobre una madre soltera con 3 cachorros y me pareció fascinante. Por un lado la forma en la que ella tenía que dejarlos para irse a cazar en solitario, los ataques que hacia, la velocidad desplegada, sus descansos para coger aire, el tener que renunciar a una gacela en beneficio de un gigantesco León, el lograr otra presa menor y, finalmente una gacela que pudo poner a buen recaudo y le sirvió para alimentar a su pequeña camada.

Y ahora que lo recuerdo, hace un par de dias vi otro en el que 3 guepardos iban detrás de una hembra en celo. No me preguntes por qué, pero apareció un León que entró a saco en el matorral donde estaban y salió con la cabeza de la hembra en su boca. Como se conoce que al realizar el ataque le metió un zarpazo a uno de los machos, cuando terminó con la hembra fue a por el guepardo herido que, incapaz de salir corriendo, apenas pudo defenderse con un par de zarpazos a los ojos del León que fueron insuficientes para poder quitarselo de encima y también acabó muerto.

El cámara no daba crédito a lo que filmaba, afirmaba que era muy muy muy extraño que un León atacara a 4 guepardos que estaban a sus asuntos, y más teniendo en cuenta, que los ataques a guepardos son muy poco habituales. Comentaban que igual los había confundido con leopardos o que simplemente, el León tenía ganas de sangre. Lo que no hizo fue hincarles el diente a sus víctimas.

La verdad es que me dio algo de pena, pero es la ley del más fuerte....
stif fk3
Siempre a fondo
mis dies, me encantan estos animales
Jason Bourne
Marie Kreutz
Cita de Granota_1983
Interesante y buen resumen.
Cita de stif fk3
mis dies, me encantan estos animales
Gracias por participar Shurs, me alegro que os haya gustado
payers
hilo 5 estrellas shur.
roben08
Bar Refaeli
interesante! este supergato es espectacular
BrolyB
Interesante shur. Aunque conozco bien este animal, mola leer estas cosas.
Jason Bourne
Marie Kreutz
Cita de frontadom1
hilo 5 estrellas shur.
Cita de roben08
interesante! este supergato es espectacular
Cita de BrolyB
Interesante shur. Aunque conozco bien este animal, mola leer estas cosas.
Gracias por los comentarios Shurs, me alegro que os haya gustado el hilo
Nistel
oh si...
interesante
JartoLavida
Los cachorros son la puta caña precioso animal.
Carlos G60
Forocoches: Miembrazo
este planeta es increíble.
por bichos así pienso q se hizo "a mano" todo
Jason Bourne
Marie Kreutz
Cita de Nistel
interesante
Me alegro que te haya resultado interesante shur, espero hacer futuras aportaciones en el futuro con temáticas similares, me encantan los felinos

Cita de JartoLavida
Los cachorros son la puta caña precioso animal.
Cierto, cualquier cachorro de felino resulta encantador, y si es además un gran felino es el no va más

Cita de Carlos G60
este planeta es increíble.
por bichos así pienso q se hizo "a mano" todo
A mano no sé, pero desde luego es uno de los seres mejor hechos y más optimizados sobre la faz de la tierra
Cannizzaro
@osca_cannizzaro
Soy muy friki de Xplora y también he visto varias veces este programa. Me encantan!!
eldealado
Un animal impresionante sin duda .... Cheetah!

Hace poco leí también sobre el pez vela que es capaz de nadar a 110km/h y teniendo en cuenta la densidad del agua(1000 veces mayor que la del aire aprox.) me parece una verdadera locura.
James McNulty
What the fuck did i do?
Menuda puta mierda.....que algún hilo sea multipágina por cualquier gilipollez, y otros como este no.

No es mi animal favorito, pero aun así tiene "algo", un carisma especial.

Buen curro
Jason Bourne
Marie Kreutz
Cita de James McNulty
Menuda puta mierda.....que algún hilo sea multipágina por cualquier gilipollez, y otros como este no.

No es mi animal favorito, pero aun así tiene "algo", un carisma especial.

Buen curro
Joder shur vaya susto me has metido con el principio de tu post , se agradecen tus palabras y coincido contigo en lo que dices sobre ese 'algo' especial

Saludos
Jason Bourne
Marie Kreutz
Cita de Cannizzaro
Soy muy friki de Xplora y también he visto varias veces este programa. Me encantan!!
Masmolan los documentales de gatetes

Cita de eldealado
Un animal impresionante sin duda .... Cheetah!

Hace poco leí también sobre el pez vela que es capaz de nadar a 110km/h y teniendo en cuenta la densidad del agua(1000 veces mayor que la del aire aprox.) me parece una verdadera locura.
De Bilbao, con tu avatar y hablando de peces, sin duda eres un tipo de mar . No conocía ese pez del que hablas, de hecho apenas sé nada de peces y mira que también soy costero del cantábrico. Le echaré un vistazo, saludos shur
madkat07
Forocochia35
A mi también es un animal que me fascina, quizás por eso tengo gatos, así tengo un guepardo en miniatura
GMG23
Me follo a las mentes
interesante, si alguien sabe donde ver o bajar Diario de los Grandes Felinos se lo agradeceré eternamente.

Lo echaban hace poco en Discovery...
CharlieDK
Desde niño siempre ha sido mi felino favorito junto con el Puma. Y no hablo del cantante que os veo venir! En vimeo había un vídeo de un guepardo grabado con una cámara super-rápida. Si lo encuentro edito con el link.

link de Vimeo con el video final

http://vimeo.com/53914149

Aquí las pruebas del rodaje en las que se batió al propio Volt

Mocasines
Saltarines
Los cachorros son muy bonitos con ese pelo por la espalda
James McNulty
What the fuck did i do?
Cita de Jason Bourne
Joder shur vaya susto me has metido con el principio de tu post , se agradecen tus palabras y coincido contigo en lo que dices sobre ese 'algo' especial

Saludos

Era la intención.

Que lo vea más gente.
Jason Bourne
Marie Kreutz
Cita de GMG
interesante, si alguien sabe donde ver o bajar Diario de los Grandes Felinos se lo agradeceré eternamente.

Lo echaban hace poco en Discovery...
Osti shur, ni idea. Yo los sigo en el National Geographic, en el Geo Wild y en el Xplora. Esperemos que alguien pueda echarnos una mano

Arriba con el hilo
← A General