Mi viaje a Hawaii (tocho)

Bodhi
Jediknight
Pues nada, como estoy sufriendo en mis carnes el cambio horario después de mi viaje a Hawaii me voy a animar a contar algunas cosas que creo que son interesantes para quienes tengan pensado ir. Ni que decir tiene que lo que voy a contar son mis opiniones acertadas o equivocadas.

Decir que lo primero que hay que ponderar adecuadamente antes de hacer un viaje de esta envergadura es la duración y dureza del viaje en sí. Irse hasta Hawaii u otros destinos así de lejanos es matador, evidentemente la juventud y sobre todo las ganas pueden con todo pero debéis tener en cuenta que a la ida son unas 30 horas de viaje y a la vuelta unas 24. Esto supone básicamente lo siguiente:

En primer lugar, desplazamiento a Madrid o Barcelona (lógicamente depende de la residencia de cada uno). Primer viaje: Madrid-Philadelfia (o NY u otra ciudad en la costa este), pongamos 7 horillas. Recomiendo una escala de no menos de 2 horas hasta el siguiente avión para evitar agobios y para pasar la aduana (solo se pasa una vez a la entrada en EEUU y hay bastante cola), en cualquier caso, creo que lo óptimo es que la primera escala sea de unas 4 horas pero allá cada cual. En la primera escala en EEUU hay que recoger el equipaje facturado y ponerlo en una cinta hacia nuestro destino final. Hay que llevar sacado el ESTA. A la vuelta no hace falta ocuparse de nada.

Segundo viaje: Philadelfia-San Francisco (o Phoenix o LA...): Pongamos otras 6 horillas. Como lo más probable es que hayáis iniciado vuestro viaje por la mañana, debéis hacer noche sí o sí en el aeropuerto pues el siguiente viaje a Honolulu no sale hasta por la mañana y llegas a la costa Oeste de noche, escala de 7 o 9 horas en un aeropuerto casi cerrado. Podéis estudiar la posibilidad de hacer una escala más larga y dormir en un hotel pero en mi caso la intención era llegar a destino cuanto antes. En cuanto a estas dos escalas, decir que me parece imposible ver nada de las ciudades en las que estáis, en la primera la escala es demasiado corta, y en la segunda, aparte de que llegas ya mermado, es de noche, así que aunque San Francisco seguro que es preciosa, habrá que verla en otra ocasión.

La noche en el aeropuerto se sufre, habrá quien lo lleve mejor pero es durilla, en mi caso preferí aguantar el tirón y no dormir (pelis, libros...), así vigilaba mis cosas, a mi mano que estaba dormiendo y evitaba la torrija con la que me levanto y el dolor de riñones que provoca el suelo. En estos casos, pillar sitio resguardado y con enchufe, el aeropuerto está lleno de gente sobando y, al menos en San Francisco, solo había una cafeta abierta que me costó encontrar y que después cerró. Evidentemente, yo puedo permitirme viajar así pero es algo que por ejemplo no recomendaría a mis padres.

Salir del aeropuerto creo que requiere una escala a la luz del día y de más de 10 horas, con menos no creo que merezca la pena, las ciudades son muy grandes, las autopistas están saturadas y tú no sueles tener ni idea de donde estás, además tendrías que volver a pasar el coñazo de la aduana y hay que recordar que tu ya llevas horas de viaje encima.

Tercer viaje: San Francisco-Honolulu: Después de la noche aun quedan unas 5 horillas hasta la isla, como sales por la mañana y si no hay retraso (yo tuve uno de hora y media) llegas a destino a medio día o a primera hora de la tarde, buena hora. El pero está en que tu llegas reventado y aunque al planificar el viaje habías pensado en dejar las cosas en el hotel e irte directo a la playa, al llegar eres consciente de que el bus que va del aeropuerto a Honolulu tarda una hora y que tu tardas un ratillo en encontrar el hotel, total que estás machacado y prefieres que te den una mano de hostias antes que ir a la playa, si es que llegas en hora para ello.

Es posible irse a la playa al menos a pegarse tu primer baño en Waikiki o al menos a darse una vueltilla por la ciudad pero hay que ser consciente de que se llega cascao.

Bueno, vamos con los detalles: Llegas a Honolulu y no, no te ponen un collar de flores, ¿alguien creía que sí?, a buscar la maleta. Yo llegué con US Airways pero el último tramo de viaje lo hice con American Airlines, total que la maleta facturada no aparece. Después de un rato y de preguntar se me enciende la bombilla y veo que a la misma hora ha llegado un avión de Phoenix de US Airways, conclusión, nuestra maleta venía en ese avión, supongo que por el cambio de aerolínea.

Transporte del aeropuerto a Honolulu: Las opciones son bus, furgoneta pública o taxi. El bus en Oahu cuesta 2,50 dólares por trayecto y permite hacer los transbordos que quieras durante dos horas. Fue la opción que escogimos y tarda algo más de una hora en llegar a Honolulu. El requisito para poder subir con maletas es que o cojan debajo del asiento o que las lleves en brazos, vamos, que tus maletas no pueden restar sitios a los viajeros. La furgoneta creo que es negociable pero en general cuesta 5 dólares por persona, a lo mejor desde el aeropuerto es algo más cara pero está muy bien. El taxi creo que son unos 30 dólares.

En cuanto al dinero para el viaje, yo siempre lo saco en cajeros automáticos y pago la mayoría de las cosas con tarjeta de crédito, nunca he cambiado dinero en los bancos ni oficinas de cambio de divisas y creo que me ha ido bien así.

En cuanto al bus en Oahu, decir que aunque había leido maravillas sobre él, mi opinión no es tan buena, es posible llegar a casi cualquier sitio en la isla en él, lo cuál está genial, los peros son que tiene montones de paradas y que la frecuencia de paso no es muy allá. En resumen, que si quieres ir al norte de la isla (north shore), tienes que pillar un bus que pasa cada hora como mucho y tarda 2 horas en llegar, teniendo en cuenta que a partir de las 6 de la tarde los buses ya no pasan en determinadas líneas. El aeropuerto no está lejos de Honolulu y aun así tarda más de una hora en llegar ya que para más de 20 veces; es lo que hay y se acepta.

En cuanto a los hoteles, creo que lo mejor es cogerlo en la zona de Waikiki, estás cerca de la playa y de casi todo, y desde allí moverte. Cualquier hotel en esa zona está bien situado. La calidad media creo que es buena. Una vez estado allí, creo que lo ideal sería alquilar una casa/piso bien situada si conseguís un buen precio.

Para moverse por la isla lo mejor es alquilar un coche, yo alquilé un par de ellos, mustang descapotable y A5 descapotable. Precios, los habituales. El rey del alquiler es el mustang, está petado de ellos y la verdad es que es lo que te pide el cuerpo por allí, descapotable mucho mejor. El A5 lo alquilé porque era lo que había disponible que no fuera un trasto (soy un poco sibarita para eso y probablemente solo se va a Hawaii una vez). Los dos eran automáticos. También era posible alquilar todo tipo de trastos, coches intermedios, Corvettes, bicis, motos y Harleys.

Excursiones y cosas que recomiendo: Waikiki, subir a Diamond Head, Hanauma Bay, Pearl Harbour, el North Shore y Kailua y Lanikai.

Waikiki: Es una playa mítica, bastante masificada, sin aire, y no muy buena para el baño (es de esas playas en que no cubre hasta que caminas un huevo y hay bastante coral por el suelo). Aun así, tengo la impresión, no se si equivocada, de que en el sur de la isla hace mejor tiempo siempre que en el norte y además hay menos aire (¿como en Tenerife?). Total que mientas que en otras playas estaba nublado en el sur y concretamente en Waikiki suele estar más despejado. A lo mejor es por la época del año en que yo fui. En cualquier caso, creo que hasta el más friki y más amante de los parajes solitarios e idílicos estará de acuerdo conmigo en que no se puede ir a Hawaii (Oahu) sin pegarte un baño en Waikiki.

Diamond Head: Excursión corta que se puede hacer a pata desde Waikiki, cobran un euro por subir a pie y creo que 5 euros por coche. En Hawaii se cobra por TODO. Es una subida a pie apta para casi todo el mundo, facilona, y que está bastante bien, masificada eso sí, buenas vistas del sur de la isla y Waikiki. Yo perdería un par de horas en hacerlo, que no cuesta nada, última subida a las 16:30. En Hawaii cuesta compatibilizar las excursiones aunque madrugues porque todo cierra bastante pronto y porque casi todo es de pago.

Hanauma Bay: Playa paradisiaca en el cráter de un volcán inundado, mucho coral y muchos peces de colores para hacer snorquel. Se puede ir en bus, último bus de vuelta a las 17 horas. El bus de ida tarda unos 45 minutos desde Waikiki, 2,5 pavos, y pasa cada hora. La playa es brutal y el snorquel bastante bueno (personalmente lo he hecho mejor pero era en el Mar Rojo, destino 10 para el buceo en mi opinión). Hay que pagar por acceder, no me acuerdo de cuanto, no mucho. Problema, el de casi todo en Oahu, bastante masificado, está lleno de familias y de turistas, japoneses la mayoría. Como curiosidad y para hacerse una idea de lo que es esta isla, decir que el día que yo estuve en esta playa, a 150 metros, a la entrada del cráter pudimos ver ballenas desde la arena, en fin, un paraiso natural.

Pearl Harbor: Lo mismo que para Waikiki, te guste más o menos la historia, la guerra, los yanquis, y por más que tengas fobia a la gente, a las excursiones organizadas o no, y seas de los que buscan calas solitarias y parajes perdidos de la mano de dios, teniendo tiempo, me parece una gilipollez estar en Oahu y no visitarlo. Se puede ir en bus y cobran, y mucho. La excursión completa son 49 pavos por cabeza (mucha pasta, creo que no lo vale, pero lo mismo, a Hawaii se va una vez y toca pringar como el turista que eres). Se ve el Arizona Memorial (creo que esto es gratis), el submarino USS Bowfin, el USS Missouri y un museo que son dos hangares con aviones de la segunda guerra mundial. Si vas en transporte público, debes contar con que no es compatibilizable con otra excursión, se tardan al menos 3 horillas en verlo. El último viaje al Arizona Memorial es a las 13:00 así que hay que coger el tiket lo primero (ojalá alguien me lo hubiera dicho a mí porque yo me lo comí). Es un memorial contruido sobre el acorazado Arizona, hundido debajo del mausoleo por los japoneses en el famoso ataque. El submarino y el Missouri molan.

North Shore: Quien busque salir de la masificación debe salir de Honolulu, yo recomiendo pillar un coche porque viajando por la isla en bus se pierde mucho tiempo. Aun así debo decir que toda la isla de Oahu está masificada así que encontraréis gente casi en cualquier parte. El north shore es la costa norte, el territorio de los surfistas, aquí están las playas de Banzai Pipeline, Sunset Beach, Waimea...

Merece la pena verlas pero ojo, muchas de ellas son playas para surfistas, eso quiere decir bandera roja y jugarte el físico si te metes sin tabla o con ella y no controlas. Olas enormes, playas paradisiacas, puestas de sol y muchos surfistas y turistas viéndolos. Lo mismo que para lo anterior, si Hawaii es conocida por algo es por su paisaje y por el surf, la economía de la isla se basa en estas dos cosas, así que en Oahu, visitar estas playas me parece imprescindible. En algunas de ellas como Waimea te puedes bañar, en Sunset Beach no, si hay olas es porque hay muucha resaca y mucha corriente y viento. Si le echas un par y te metes, allá tú. El pero que le pongo a esta zona es que al menos cuando yo fuí, hice la circunvalación de la isla por la costa dos veces, estaba nublado y hasta lloviendo (supongo que si la isla es así de verde es por algo).

En esta zona no debéis pasar la oportunidad de parar en los puestos que hay por la carretera vendiendo piñas, coco, mangos... brutal, os jartaréis a comer piñas y beber de cocos.

En esta zona está Waimea Falls, que es una excursión que también está muy bien, 5 dólares, por un jardín botánico al final del cual hay una cascada en la que puedes bañarte. El baño en la cascada es de los que no se olvidan, precioso. Creo que hay mejores cascadas en las otras islas pero en Oahu merece la pena, al menos para mí. Problema: Hay bastante gente en la cascada y eso no mola.

Kailua y Lanikai: En el este de la isla están estas dos playas, una a continuación de la otra, impresionantes, paradisiacas, pasan por ser las mejores playas de la isla, aunque en esa zona todas son muy buenas. Creo que Lanikai ha sido votada como la segunda mejor playa del mundo y en ella se hacen muchas sesiones de fotos de modelos famosas. Muy buenas para el baño, también snorquel, en fin, imprescindibles.

Otras cosas que se pueden hacer, visitar un Luau de esos, cultura polinesia, yo no lo hice, no me llama la atención, creo que se tarda todo el día y creo que en Hawaii queda ya muy poco de la cultura polinesia. A lo mejor estoy muy equivocado pero paso. Para tomar la decisión de no ir me acordé de los beduinos que fui a ver una vez en Egipto, que solo les faltaba estar jugando a la Game Boy mientras bebían Coca Cola. Repito, posiblemente esté muy equivocado.

Excursión de la serie perdidos: También pasé, aunque he leido buenas cosas sobre ella, sobre todo porque debes ver buenos parajes y te sales un poco del circuito turístico habitual, creo que se hace en un rancho privado. Me motivaba lo de andar en todoterreno por ahí pero decidí ahorrármelo, son unos cuantos duros y me parece que si unas islas como Hawaii tienen que recurrir a una serie de televisión para captar turistas, apaga y vámonos. Además me la pela bastante saber en qué prado estaba el campo de golf de la serie, en qué tronco se sentaron Jack y no se quién, y mucho menos ver el poblado de los otros. Vamos, que seguramente merece la pena, pero no me llama nada el concepto. En la zona en la que se hace la excursión, todas las playas parecen la de perdidos, son preciosas, os lo garantizo.

Playa Laniakea: Esta es la playa a la que se va a ver a las tortugas que salen del agua y se tienden en la arena. Con total sinceridad, una decepción profunda. A ver si me explico y lo resumiré al final, la playa es brutal, muy guapa y las tortugas que se ven preciosas PERO, no puede ser que en una playa así, en la que se perdió Robinson Crusoe o en la que te gustaría perderte a tí, haya 100 o 200 personas esperando en la arena a ver como salen las tortugas y no paren de llegar autobuses de japoneses cada 20 minutos a verlo. Lo que pasa, al menos cuando yo estuve, es lo que tiene que pasar, ves las tortugas llegando a la playa y nadando pero no salen a la arena porque la playa está abarrotada de peña armada con cámaras de fotos, supongo que se asustan. Total que te da un poco de pena el asunto, te echas una siesta en la arena en la parte más alejada de la playa y te vas a pillarte una piña para alegrarte.

Sobre el paisaje y el paisanaje: Mi impresión general es que la isla está demasiado masificada y poblada. Hay más de un millón de habitantes en una isla no demasiado grande, y a esto hay que añadirle el montón de turistas que hay, la inmensa mayoría japoneses con cámara de fotos que hacen colas y suben y bajan ordenadamente del autobús en cada playa. Honolulu es una ciudad muy grande, así a ojo tendrá unos 500.000 habitantes en su núcleo urbano y esos son muchos para una isla así. El tráfico es terrible, las autopistas de cuatro carriles petadas en hora punta y la isla está edificada casi casi que metro a metro. Fuera de Honolulu evidentemente hay menos gente pero sigues viendo mucha casa por casi todas partes, además buena parte de la isla es privada y no se puede acceder a ella, bien porque sean urbanizaciones, ranchos, plantaciones, zonas para excursiones...

Yo he viajado en marzo, así que no me quiero imaginar lo que allí hay en Julio y Agosto, si es que allí es temporada alta. En el north shore hay bastante gente, los autobuses de turistas paran en manada en Pipeline a ver a los surfistas, Hanauma Bay y Pearl Harbor están petaos día sí, día también. En la cascada de Waimea de la que hablé hay socorrista, alquilan chalecos, está lleno de familias... de la playa de las tortugas ya hablé.

La gente, como en todas partes, bastante bien en general. La gente habla inglés así que te puedes manejar, hay muy pocos españoles y muchiiiiiisimos japoneses.

En resumen, parece que vengo quemado pero no es así, no sabía realmente lo que me iba a encontrar. La isla me ha gustado, finalmente no he cambiado de isla a Kauai, Maui o Big Island porque quería ver bien Oahu y nunca me han gustado las excursiones relámpago. Es posible ir a cualquiera de ellas y volver en el día, pero francamente, paso de pagar casi 400 euros por una excursión de un día de la que tienes que volver matadísimo. Más aún que a mí el avión desde España me costó 450 euros. Mi política es la de volver varias veces a los sitios y no intentar abarcarlo todo en un solo viaje, creo que a nadie se le ocurriría visitar todas las Islas Canarias en un viaje a menos que se disponga de más de un mes y se gaste mucha pasta. Si vuelvo aprovecharé para estar en otra isla o en un par de ellas organizándolo bien, al menos me voy con la sensación de haber visto Oahu bastante bien. Me gustaría volver a las otras islas y por supuesto también volvería a Oahu, aunque no creo que lo haga porque hay muchas cosas aun por descubrir en el mundo y Hawaii son 8 islas principales y me quedan 7.

Así que pese a todo lo dicho, a todas las quejas y a todos los peros, recomiendo visitar Oahu, es una isla paradisiaca con unas playas y unos parajes preciosos, poblada por bastante buena gente, con un clima o climas geniales y donde lo pasaréis muy bien. Para quienes busquen encontrar la playa más remota, el paraje aun no pisado o sumergirse en la cultura local, que se busque otra isla, Kauai, Maui o Big Island están mucho menos pobladas y las dos últimas son más grandes que Oahu. Pero en Oahu tenéis un poco de todo y ese es su encanto, hay paisajes, naturaleza, playas, Pearl Harbor, Waikiki y una ciudad en la que hay de todo y hay buenos precios en determinadas cosas. Por cierto, comer no es muy caro, pero en Honolulu hay artículos que son carísimos, no se muy bien porqué (agua, zumos, fruta, comida precocinada...)

En cualquier caso, es una experiencia que hay que vivir.

Si alguien tiene dudas o preguntas, en cuanto sobe un poco, será un placer ayudarle.

Honolulu:

Waikiki:

Hanauma Bay:

Sunset Beach y North Shore:

El Mustang:

El A5:

Pearl Harbor:

Waimea Falls:

Kailua y Lanikai:

pukasbcn
ForoCoches: Miembro
ufff vaya currada la explicación no te envidio.... bueno si jejeje
kobudo254
Fotos, fotos, fotos and more photos!
carrio
O_o
solo 450€ el billete?

se echan de menos las fotos...
Azune
me estas dando una envidia ! ufff
josanqui
Forista: Miembro mindugi
Veo el tochazo y buffff, con fotos te lo puedes llegar a pensar pero así es duro
Gambitero
Miembro Viril
aunque no pides perdón por el tocho me lo he leído.
a ver si puedes poner una fotos!!
es una pena que haya sitios tan masificados de turismo cuando serian perfectos para verlos casi en solitario.
Dinozzo
Hola Foristas
jos3esp
Lo he leido y me ha decepcionado hawai pensaba que seria menos masificado pero queremos FOTOSSSSSSSS
hiro
pues si que parece que vienes asqueado! jaja, bueno menos mal que al final lo explicas bien. ahora solo queda poner alguna fotilla hombre!
Bodhi
Jediknight
Enga, en cuanto tenga un ratillo pongo fotos, estaba matao del viaje.
soy el nano
y las fotos????
demoniorojo
THE WORLD IS YOURS
buen resumen, eso si por las fotos nadie diria que esta tan masificado como comentas.
Bodhi
Jediknight
Editado con muchas fotos
Bodhi
Jediknight
Cita de demoniorojo
buen resumen, eso si por las fotos nadie diria que esta tan masificado como comentas.
Lo está, fíjate en algunas fotos. En la mayoría de los casos procuramos sacar a la gente del objetivo.
lufelepe
Me lo he leído todo, muchas gracias por la explicación.
Un lugar mas del mundo donde no creo que vaya.
coche128

Parece benidorm, ir tan lejos para...

la proxima vez te al caribe que esta mas cerca

no he leido tu historia demasiada larga, con ver las fotos de las playas ya me has convencido para no ir
Costas_Azari
Cita de coche128
la proxima vez te al caribe que esta mas cerca

no he leido tu historia demasiada larga, con ver las fotos de las playas ya me has convencido para no ir
Ademas los hoteles en Waikiki son carisimos, y Hawaii tiene uno de los costos de vida mas altos de Estados Unidos (asi que siendo turista eso te tiene que impactar de alguna manera). Yo vivo en la Costa Este y ni siquiera los americanos de esta zona se molestan en ir a Hawaii, van al Caribe que queda mucho mas cerca y es mas barato. Como para ir desde Europa!
Bodhi
Jediknight
Yo creo que hay que ir a todas partes, si el Caribe no está masificado que venga dios y lo vea, desde luego a mi Hawaii me parece un destino mucho más apetecible y un viaje más difícil de realizar. Si utilizamos el criterio de lejanía acabaríamos todos en Menorca. En cuanto al precio de los hoteles, hay de todo, el mío me salió a 50 euros la noche y estaba más que de sobra. Yo nunca descartaría Hawaii, el que quiera menos gente que se vaya a Maui o a mejor aún a Kauai. Descartarlo y sacar a colación el Caribe no me parece razonable.
coche128
Practicamente estabas a un paso de otras islas del pacifico como la polinesa, unos pocos km mas y son islas mucho mas exoticas.
toallín
Los japoneses son lo mas molesto que hay a la hora de hacer turismo, siempre que veo un grupo de japoneses cambio de planes porque se que me van a joder la visita.
Creo que fue cuando fui al museo vaticano que coincidi con 3 o 4 grupos y era imposible ver nada, siempre son grupos grandes con guía, se paran en cada sitio 10 minutos, odiosos.
Bodhi
Jediknight
Cita de coche128
Practicamente estabas a un paso de otras islas del pacifico como la polinesa, unos pocos km mas y son islas mucho mas exoticas.
Te informo de que Hawaii es parte de la Polinesia y que geográficamente pertenece a Oceanía. De nada.
reydmus
Como veo que te ha gustado el baño en las cascadas, en Croacia tienes una que esta bastante bien y no pilla "lejos", Krka.

Supongo que muchos ya la conoceis pero bueno siempre hay algun despistado.

Sorry por el off topic.

El viaje una pasada y se agradece la forma de contarlo, tanto para bien como para mal.
Bodhi
Jediknight
Había visto esas cascadas y tienen una pinta brutal, algún día espero...
rubenoliver
4 8 15 16 23 42
Yo estuve un mes el verano pasado y me pareció una puta pasada, y lo de masificado, sólo lo estaba Waikiki (que sí, es como Benidorm aquí), pero si pillas el coche y te empiezas a recorrer playas en la mayoría estás totalmente solo (si te vas a la de las tortugas evidentemente no, por ejemplo).
Y porsupuesto que hay que visitar todas las islas que puedas, estuve en Kauai (the garden island) y directamente me enamoré, quiero irme a vivir allí, todo super verde, nada masificado, tranquilidad, casitas típicas por todos los laos, paisajes espectaculares. Puedo afirmar que conducir un mustang descapotable por la orilla, viendo las montañas interminables y sonando la canción "I'm yours", será una experiencia que no olvidaré en la vida.
Por cierto, donde conseguiste el vuelo a 450€?, porque a mi me costó el triple
Bodhi
Jediknight
Cita de rubenoliver
Yo estuve un mes el verano pasado y me pareció una puta pasada, y lo de masificado, sólo lo estaba Waikiki (que sí, es como Benidorm aquí), pero si pillas el coche y te empiezas a recorrer playas en la mayoría estás totalmente solo (si te vas a la de las tortugas evidentemente no, por ejemplo).
Y porsupuesto que hay que visitar todas las islas que puedas, estuve en Kauai (the garden island) y directamente me enamoré, quiero irme a vivir allí, todo super verde, nada masificado, tranquilidad, casitas típicas por todos los laos, paisajes espectaculares. Puedo afirmar que conducir un mustang descapotable por la orilla, viendo las montañas interminables y sonando la canción "I'm yours", será una experiencia que no olvidaré en la vida.
Por cierto, donde conseguiste el vuelo a 450€?, porque a mi me costó el triple
¿Cuando es temporada alta allí?
Pues Oosagoo y sus ofertas, ten en cuenta que viajé en marzo y no en verano.
farru14
Joder me da envidia!
toleclin
Abrazafarolas
Me viene de puta madre porque voy en 2 meses a pasar 15 días!

gracias por el curro
papiwao
Criticar un viaje a Hawaii me parece de locos. Es cierto que hay destinos más cercanos, pero este compañero supongo que sabía a lo que se exponía y más por ese precio, menuda ganga. Ya habrá tiempo de ir al caribe o benidorm.....

Resumen....las comparaciones son odiosas.
Papel
Me ha gustado mucho tu relato.

Yo no creo que viaje hasta Hawaii si lo que busco es sol y playa teniendo Las Baleares o las canarias en España la verdad, me ahorro todo ese palizon de vuelos y tal, a no ser que tenga mazo pasta y mucho tiempo libre claro.

Soy mas de viajes por ciudades grandes tipo ny, roma, paris...a mi la playa no me va demasiado pero bueno, que de cuando en cuando no viene mal cambiar el chip
← A Viajes