Abengoa Research engaña a jóvenes titulados
22-mar-2013 17:57
|
Viendo algunos de los últimos hilos publicados sobre esta gran compañia y que siguen con sus buenas prácticas para duplicar la compañía en tiempos de crisis: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3155230 se decide resucitar el hilo antes algunas voces aclamantes. Abengoa si buscáis por ahí es una de las empresas del Ibex 35 y alardea de lo bien que trata a sus trabajadores y de su liderazgo internacional, y de su gran centro de trabajo en Sevilla Palmas Altas, sin embargo todo es fachada y cuando entras allí te sientes literalmente como en una prisión, más llamado por los trabajadores de Abengoa Palmatraz o centro penitenciario Palmas Altas, además los recursos humanos de la compañía son rastreros, mentirosos y amenazadores. En este enlace podéis ver a lo que se dedica está división de la compañía. http://www.abengoa.es/web/es/innovac...ngoa_research/ Todo precioso, la cuestión es que para ponerlo en marcha buscaban a 20-25 chicos de los más prometedores por expediente académico del panorama europeo para desarrollar tesis doctorales con ellos montando un centro de investigación pionero y con unas condiciones magnificas. Las condiciones eran las siguientes: - 6 meses de beca de 600 € a media jornada , te pagaban el máster que quisieras, y luego 25000€ brutos/año tras los 6 meses de beca. - Horario de la beca de 8 a 13:00 horas, y el de contrato de 8 a 17:30 comiendo allí y comidas subvencionadas. - Una vez seleccionado te dicen que la Beca es una trámite y no te van a fastidiar la tesis doctoral, te garantizan acabar la tesis si te cogen para ellos. Normal yo y mis compañeros teníamos otras opciones en universidades y otros puestos de trabajo, pero esto era genial, una de las mejores empresas del IBEX y esas condiciones en Sevilla capital, así que magnifico, 6 meses tirando de ahorrado, pero luego un trabajo de ensueño. Tras un proceso de selección serio empezamos en Junio y todo perfecto, somos 21 becarios de toda Europa y expedientes académicos y capacidades supuestas excepcionales, y ese primer mes todo perfecto, un trato inmejorable.... En Julio se tuerce la cosa, hablan con nosotros y nos dicen que en Abengoa hay que trabajar también por las tardes o que te echan en segundos, además nos obligan a comer en su comedor sin ningún tipo de ayuda cuando todo trabajador de Abengoa come allí con subvención, fijaos la cosa, nos pagan 600 € al mes limpios y encima te obligan a pagarte todos los días un menú de 4-5 euros y fuera de tus horas de contrato, asegurando que se mirará mucho que te quedes a comer, básicamente en caso de que no lo hagas echado, es su política NAZI de recursos humanos. A todo esto el trabajo era una castaña, se supone que estamos dirigidos por personal investigador de primera, pero que su trabajo consistía en decirte el título del proyecto y que tú sólo con tus recursos te buscases la vida, en algunos casos sin idea del tema de investigación porque no era tu rama de ingeniería, y un día a la semana veían un resumen de lo encontrado y a todo te decían que genial y que siguieras así. Seguimos echando las tardes, pagando nuestras comidas (al final con la tarjeta de empresa, que tb era monedero conseguimos timar a la empresa para no pagar las comidas a expensas de que cuándo seamos contratados se lo cobren, ya que nos paga una ETT y Abengoa no se puede cobrar nada hasta que seamos sus empleados), y llega septiembre y reunión bomba, se nos dice en secreto, que si no echamos más horas , se nos va a penalizar, nuestro contrato era de 5 horas de 8 a 13:00 horas, nos hacen echar las tardes, pero es que encima ahora nos dicen que añadamos 2 horas más de media, es decir salir al final allí unas 12-13 horas metido, cuando estás contratado a media jornada, alucinante, y la amenaza de recursos humanos, "aquí es así si sois inteligentes echareis esas horas, sino os espera la NO Renovación de la beca" Estamos cabreados los becarios, pero por miedo a que no nos contraten echamos las horas que dicen, 13 horas al día leyendo bibliografía en los ordenadores por nuestra cuenta y siendo autodidactas, ahora lo mejor llega el momento de las renovaciones, y el director de Abengoa Research nos suelta en una reunión tras nuestras quejas sobre el trato (quejas light y con respeto) - No os preocupéis, todos los que estáis aquí vais a seguir, estamos contentos con vosotros. ¡¡Mentira!! , a las horas nos enteramos de que han echado a un compañero porque le dijeron que hiciese un estudio de ingeniería que le habían pedido y en teoría se tenía que haber negado a hacerlo por amor a su proyecto inicial, pero lo echaron por eso y porque no querían contratar a ningún senior en su rama. LLega otra bomba otro compañero se va porque su jefe no lo traga, para lo cual dice que no es eso, sino que no hace el trabajo, que no está preparado, y mentira, era un tío de los más trabajadores de allí, luego le confiesan que es porque no lo traga su jefe de sección, pero los argumentos son que él es el culpable y que se suspende el proyecto. Este chaval era de otro país y dejo oportunidades muy buenas por esta mierda y ahora sin tesis.... Otro chaval, le pagan el máster, pero ahora le dicen que si hace el máster no tendrá tiempo para el proyecto e irse a investigar fuera y lo echan, increíble si le has pagado tú el máster y ahora lo echas porque no va a tener tiempo, ¿para qué lo contratas entonces su sabes que le tienes que pagar máster y lo tiene que hacer? Bueno tras estos 3 despidos parece calmarse la cosa, los demás siguen y les hacen un test psicotécnico (cuando ya llevas trabajando allí 6 meses), pues nada llaman a las 2 personas que peor resultado tienen en el test y les comunican que no las pueden contratar, cuando todos sus jefes estaban muy contentos con ellos 2, al final se ha resuelto su situación y las han contratado, pero a saber.... Finalmente otro chaval le informan que ha echado pocas horas de más, el chaval tuvo cojones y le dijo a los jefes que no creía en eso de trabajar fuera de su horario, resultado a día de hoy no está contratado y lleva un mes esperando en su casa, le amenazaron que si vuelve a hacerlo lo echaban, pero es que ni lo han contratado. Ahora lo mejor, las condiciones del contrato: 1º En teoría te lo hacían hasta que acabes las tesis por 25000 €/año, más o menos 3,5 años para que acabes el proyecto. Lo que ofrecen ahora ellos es de 17000€/año y luego al o mejor subir, a todo esto hay gente que ha dejado sus países y otros trabajos por esos 25000€/año y ahora se ven en otra ciudad cobrando menos que en sus trabajos y con unas condiciones de mierda, echar 12-13 horas todos los días, comer allí obligatorio, sin la certeza de si acabaras la tesis aunque tu trabajo sea bueno, simplemente porque digan que no hay recursos o lo que sea. 2º El contrato es revisable cada 6 meses, así que dentro de 6 meses más gente puede ir a la calle... 3º No renuevan a nadie que se vaya antes de las 19:30 a su casa, cuando tu horario de salida son las 17:00- 17:30, da igual que no tengas nada que hacer o fichas a esa hora o no te renuevan, a todo esto el reloj de fichar automáticamente sólo marca hasta las 17:30 de cara al exterior, para que parezca que trabajas tus 8 horas tras quitar descansos y tal. 4º Como becarios no tienes ni un día de vacaciones, ni nochebuena ni nada, después de echar tropecientas horas ni nos dan navidad ni nochevieja, cuando los becarios lo solicitamos por escrito, en Abengoa el sistema de vacaciones es muy nazi, sólo un 10% de la plantilla se puede coger vacaciones un determinado día y nunca nunca te puedes coger un puente por política de empresa, bajo amenaza de despido, es decir si el jueves es fiesta bajo ningún concepto puedes coger el viernes como asuntos propios, da igual lo que argumentes, que puentes prohibido sino quieres ser despedido. Escribo este tocho porque presumiblemente ahora van a hacer otro proceso de selección en poco tiempo de nuevos becarios para que se sepa lo que hacen en realidad, te lo venden genial, te dan unas condiciones por escrito y luego te explotan y tal maltratan profesionalmente, te garantizan que estarás 4 años con ellos hasta que acabes la tesis, como la universidad, pero luego en función de lo que les de la gana te pueden echar. Os animo a todos a escribir cosas sobre las empresas donde habéis trabajado para estar prevenidos, mi propuesta es crear un hilo recopilatorio con todo lo que hacen determinadas empresas para si vas a ser contratados por ellos sepas al sitio que vas y como es en realidad el trabajo. Resumen: Abengoa Research contrata 20 becarios de toda Europa, les promete 4 años de contrato a 25000 €/año tras una beca de 6 meses de 600 €/mes a media jornada, la realidad es que durante esa beca te hacen echar 12-13 horas de trabajo al día, comiendo allí en su restaurante y obligándote a pagar su menú sin subvención, a la hora de contratarte te dan 17000€/año y no te garantizan acabar la tesis y echando más horas que un tonto con amenaza de que sino cumples hagas lo que hagas te echan, cuando en la entrevista te daban 25000€/año y 4 años de contrato. Por último para que os hagáis una idea de como se trabaja en Abengoa, leed los comentarios de esta noticia: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/...odernidad.html Gracias por vuestra atención y andaros con mil ojos si os entrevistan para esta compañía, no lo dejéis caer. |
Editado: 22-mar-2013 18:30 -
22-mar-2013 18:07
|
Pues que quieres que te diga, si una persona acepta esas condiciones no merece otra cosa. No sólo hay que tener cojones en esta vida para sacarse una carrera. También los hay que tener para no dejarse mangonear. Vuestros padres no se han matado la espalda para que vosotros os convirtáis en esclavos. Que le den por culo a la empresa esa. Maleta y a otro país. Tarde o temprano abengoa caerá. En Europa, cuando pagas mierda, recibes mierda. |
22-mar-2013 18:08
| Es sólo un ejemplo de como se aprovechan en tiempos de crisis, espero que no caiga en el olvido de forocoches, no me gustaría ser un chaval que va con las ilusiones de hacer el doctorado en condiciones y luego se encuentra eso, si al menos alguien va avisado viendo esto y lo del compañero del primer hilo no se llevará sorpresas y si tiene cosas mejores las sopesará de otra forma. |
22-mar-2013 18:09
No veo que hayan hecho nada que no hace casi cualquier empresa pero de todas formas, si lo que dices es cierto, ¿no es más fácil denunciar que escribir ese ladrillo?
|
22-mar-2013 18:11
| de que te sirve denunciar si vas a ir a la calle, a lo mejor te pagan algo por ganar el juicio y tal, pero tú vas a la calle. Lo peor es lo de 25000 €/año en e-mail y confirmado por RRHH para luego reírse de tí. Por ese sueldo gente emigro de sus países para mejorar y en algunos casos han empeorado |
22-mar-2013 18:18
|
Amen de todas las ayudas que reciben, tienen sindicato para velar por los trabajadores pero es muy amarillo, tiene una gran fachada pero dentro es otra historia, también es cierto que hay muchas divisiones y supongo que no todas son iguales, pero me sorprende lo del amigo: http://www.forocoches.com/foro/showt...hlight=abengoa Al menos con él han sido claro, y claro que nosotros aceptamos eran 6 meses cobrando beca y poniendo algo de tus ahorros para vivir allí, pero luego estaban muy bien las hipotéticas condiciones, sin trabajo y sin nada pues te la juegas. La verdad que todo cambio cuando habló con nosotros el jefe de recursos humanos, en teoría realza lo importante que es para él el talento y el compromiso, pero luego te encuentras una política muy restrictiva de recursos humanos que choca por completo con lo que alardea en su responsabilidad social corporativa la compañía, lo que debería ser una empresa moderna. |
22-mar-2013 18:19
| No es la primera noticia de este tipo que tengo sobre Abengoa y sus filiales. Vergonzoso |
22-mar-2013 18:22
| Por cierto os adelanto que tienen rastreadores buscando noticias malas sobre ellos, les importa muchísimo la imagen corporativa (de hecho todo deber ser corporativo en la empresa, sino se devuelve, ejemplo compras una mesa, sino es corporativa te la llevas a tu casa que allí no entra). |
22-mar-2013 18:24
| Joder, pues para ser de la elite, de lo mejor de europa.......... escribes como el culo. |
22-mar-2013 18:25
Emigara a españa para mejorar como dicen algunos ![]() Ni aunque vengas de etiopia.Haya que echarle huevos y mandar a la empresa a la mierda y buscarse otra cosa ya sea en españa o en el extranjero. |
22-mar-2013 18:28
|
Llevo 7 años en una de las empresas de Abengoa y me han pasado cosas que son increíbles para ser la empresa que presumen. Y quejarse pues poco porque sabemos como están las cosas y con ello es con lo que nos han "coaccionado" ante ilegalidades. Me queda pensar que en todos lados "cuecen habas" aunque es cierto que no todos los sitios son así. |
22-mar-2013 18:33
|
Llevo 7 años en una de las empresas de Abengoa y me han pasado cosas que son increíbles para ser la empresa que presumen.
Y quejarse pues poco porque sabemos como están las cosas y con ello es con lo que nos han "coaccionado" ante ilegalidades. Me queda pensar que en todos lados "cuecen habas" aunque es cierto que no todos los sitios son así. Leeros este pdf y contrastad: http://www.equiposytalento.com/entre...a/alvaro-polo/ yo empezé a sospechar que aquello no era tan maravilloso como decían al ver dicho foro improvisado en una noticia de un medio de internet http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/...odernidad.html También he de decir que con los jefes el trato personal genial, pero que son ejecutores de ordenes muy sucias que seguro que a ellos tampoco les gusta aplicar, pero personalmente con ellos genial, otra cosa es luego lo que les impongan que hagan desde más arriba. |
Editado: 22-mar-2013 18:38 -
22-mar-2013 18:43
|
¿Qué va a denunciar? ¿Que no les pagan 3000€ ni les dejan cumplir sus sueños e ilusiones juveniles? No sé cuando la gente se va a enterar de que las empresas no son ONGs ni felices sueños lúcidos que responden a la subjetividad del trabajador.
Aquí, se ve que unos ingenieros caprichosos y endiosados se han topado con dos o tres obstáculos nimios de la realidad laboral y, como no, han comenzado a lloriquear. Edito: le voy a pasar este hilo a un colega que tengo en el departamento de Comunicación de Abengoa, para que pueda contrastar la información; a ver cuál es su versión. Obviamente la versión de la compañía: No es nada cierto y tal, pero claro ya sabemos lo bonitas que son las fachadas. ![]() Además no soy yo sólo, hace poco un forero hizo una entrevista y le ofrecían más o menos las mismas condiciones, allí si no echas horas le llegan bizagis a los jefes y automáticamente te espera en teoría la no renovación. Amigo StunMaster, que bien se te da borrar mensajes, tu último mensaje: trabajo para Abengoa y no me suena nada de lo que dices, que rápido lo borras, lástima que no lo haya podido citar.
|
Editado: 22-mar-2013 18:49 -
22-mar-2013 18:50
|
Conozco gente que trabaja en empresas muy cutres y vale tienen sus movidas, sobre todo el horario, pero tienen mucha más mano izquierda. La gente que es lo que hará, pues que si siguen así y les sale algo mejor ahí los dejarán.
Leeros este pdf y contrastad: http://www.equiposytalento.com/entre...a/alvaro-polo/ yo empezé a sospechar que aquello no era tan maravilloso como decían al ver dicho foro improvisado en una noticia de un medio de internet http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/...odernidad.html También he de decir que con los jefes el trato personal genial, pero que son ejecutores de ordenes muy sucias que seguro que a ellos tampoco les gusta aplicar, pero personalmente con ellos genial, otra cosa es luego lo que les impongan que hagan desde más arriba. Tengo claro que, en cuanto la situación mejore, a otro sitio sin duda. El problema es el de muchos, la situación actual, hipoteca/hijos etc. y el único punto bueno, puedo decir que es la estabilidad y la seguridad de cobrar a final de mes (en realidad es a mediados, pero bueno) EDITO: Originalmente Escrito por StuntMaster ¿Qué va a denunciar? ¿Que no les pagan 3000€ ni les dejan cumplir sus sueños e ilusiones juveniles? No sé cuando la gente se va a enterar de que las empresas no son ONGs ni felices sueños lúcidos que responden a la subjetividad del trabajador. Aquí, se ve que unos ingenieros caprichosos y endiosados se han topado con dos o tres obstáculos nimios de la realidad laboral y, como no, han comenzado a lloriquear. Edito: le voy a pasar este hilo a un colega que tengo en el departamento de Comunicación de Abengoa, para que pueda contrastar la información; a ver cuál es su versión. Tu amigo podrá verificar lo que quiera, tendrá su versión y sus experiencias, yo te puedo hablar de la mía, de las jornadas de 11 horas durante 26 días seguidos trabajando (sí, seguidos) y sin tener derecho a un día libre siquiera. Y como ésta, unas cuantas y la situación, por desgracia ni va a cambiar ni se va a solucionar. |
Editado: 22-mar-2013 18:53 -
22-mar-2013 18:50
| Tengo compañeros de curro que viene de allí, y ninguno habla nada nada bien de esa casa |
22-mar-2013 18:51
|
Exacto, sobre todo el último punto. En mi delegación (en Madrid) el trato es cojonudo, siempre lo ha sido; gente con la que se puede dialogar y que te solventan problemas. Los problemas siempre llegan cuando algo tiene que pasar por Sevilla, donde hay mucho hijo de su madre suelto, empresaurios de libro. Y mejor me callo que me enciendo mucho con este tema.
Tengo claro que, en cuanto la situación mejore, a otro sitio sin duda. El problema es el de muchos, la situación actual, hipoteca/hijos etc. y el único punto bueno, puedo decir que es la estabilidad y la seguridad de cobrar a final de mes (en realidad es a mediados, pero bueno) Sin citar que en caso de no comer allí, llegan famosos bizagis a los jefes y también es motivo de despido, aunque vivas enfrente sin causa justificada no puedes faltar a comer y pagar su querido menú, que eso sí, el catering es muy bueno, pero no pueden obligar a comer allí y es otra de las cosas de su política. |
Editado: 22-mar-2013 18:56 -
22-mar-2013 18:55
| No he estado en Palmas Altas nunca, pero por mi trabajo, tengo que hablar diariamente con gente de Sevilla y a más de uno le conozco personalmente (amigos, se podría decir) y corroboran todo lo que se comenta en el primer post. |
22-mar-2013 18:59
|
Típico de empresa de mierda, por muy grande que sea o cotice en el IBEX o su puta madre. Por cierto, conozco varias empresas sevillanas, por boca de amigos y conocidos, en que eso de "irte a tu hora" está MUY MAL VISTO, a mí me parece increíble, me enerva. Las oficinas de estas empresas se pueblan de gente que hace el gilipollas durante el día para estar muy agobiado trabajando a las 19:00 y 20:00 y alardear delante de los jefecillos haciendo que se parte el pecho por la empresa echando horas. ¿Y las familias? ¿Y el tiempo fuera de casa, HIJOS DE LA GRAN PUTA? A estos empresarios hay que eliminarlos de la sociedad. |
22-mar-2013 19:02
|
Típico de empresa de mierda, por muy grande que sea o cotice en el IBEX o su puta madre.
Por cierto, conozco varias empresas sevillanas, por boca de amigos y conocidos, en que eso de "irte a tu hora" está MUY MAL VISTO, a mí me parece increíble, me enerva. Las oficinas de estas empresas se pueblan de gente que hace el gilipollas durante el día para estar muy agobiado trabajando a las 19:00 y 20:00 y alardear delante de los jefecillos haciendo que se parte el pecho por la empresa echando horas. ¿Y las familias? ¿Y el tiempo fuera de casa, HIJOS DE LA GRAN PUTA? A estos empresarios hay que eliminarlos de la sociedad. |
22-mar-2013 19:04
| Ademas si nos metemos, en la calidad de los proyectos y plantas ( es donde me muevo) no es que sean de los mejores, abarcan mercado por lo baratos que son, hasta que les empiecen a vetar ..... Pueden estar jugando con fuego |
22-mar-2013 19:12
|
hostia que putada :S, si es verdad todo (vease, versión fidedigna de los hechos), que hijos de... yo estoy parecido de lo que os prometieron (dejar un trabajo que cobraba parecido... moverme de city, pero en mi caso si se cumplen las condiciones) y me cago en la puta que putadón si me lo hicieran. Aunque todo se puede superar, aparte al menos no os ha pillado con el master a medio hacer. PD: En investigación no es raro que te "suelten" con un proyecto (si tal con algun consejo... si es que lo hay), por eso es investigación, no sé xD, a mi es lo que más me gusta. |
Editado: 22-mar-2013 19:16 -
22-mar-2013 19:36
|
hostia que putada :S, si es verdad todo (vease, versión fidedigna de los hechos), que hijos de... yo estoy parecido de lo que os prometieron (dejar un trabajo que cobraba parecido... moverme de city, pero en mi caso si se cumplen las condiciones) y me cago en la puta que putadón si me lo hicieran. Aunque todo se puede superar, aparte al menos no os ha pillado con el master a medio hacer.
PD: En investigación no es raro que te "suelten" con un proyecto (si tal con algun consejo... si es que lo hay), por eso es investigación, no sé xD, a mi es lo que más me gusta. Duele más si vienes del extranjero y ves que tenías en tu casa algo más o menos bueno y llegas y luego encima de pagarte alojamiento y todo eso cobras menos que en tu país. Luego están las ilusiones que te enmarcas en un proyecto de 4 años, la tesis, te matas con el estado del arte 6 meses y luego te vienen con cosas ajenas a tí para acabar ahí la bonita tesis. A mí también me encanta la investigación, pero en investigación obligando a la gente no sacas nadas, muchas veces he hecho más en 3 horas de investigación por estar inspirado que estar 12 horas al día, al final caes en la monotonía y no piensas igual en la resolución de los problemas. Esta compañía debe cambiar el modo de trabajar en I+D si espera obtener resultados, hacer trabajar a investigadores a destajo no es como mejor se investiga, y yo soy el primero que si hace falta un experimento me quedo en el laboratorio todo el día y duermo allí si puedo, pero obligar así no se rinde en este bonito campo Gracias por aportar vuestros comentarios. |
Editado: 22-mar-2013 19:42 -
/