[BRICO] Cambiar Brazos Suspensión
23-mar-2013 23:15
|
Bueno, voy a intentar compartir con vosotros mi experiencia con una avería común en un coche con unos cuantos añitos. En mi caso es un cougar V6, que comparte con el mondeo chasis, mecánica y un montón de piezas... El tema es que al pasar la ITV me echaron atrás, por los silentblocks de goma de los brazos de suspensión, que sin llegar a hacer ruido estaban flojos. El efecto en la conducción que más se nota es que al frenar y parar el coche, por muy suave que lo hagas, habrá un suave rebote hacia atras, como si tuvieses los amortiguadores mal. Vamos, que la rueda se mueve unos centímetros de alante a atrás en el hueco de la misma... Bueno, hay dos tipos de brazos de suspensión, el normal que va sujeto al subchasis con 2 tornillos y otro que lleva 4 tornillos, este último compartido por el mondeo ST200 y el cougar V6, que, según dicen mejora la precisión de conducción... :icon_rolleyes: lo mejor es averiguar qué brazos lleva el tuyo metiendo la cabeza debajo del coche. Esta reparación también os sirve si lo que tenéis roto es la rótula que conecta el brazo a la mangueta, en cuyo caso os podéis ahorrar unos € sustituyendo en el brazo sólo la punta de rótula fijada con 3 tornillos, a la venta en tu tienda de repuesto habitual u online. Las herramientas necesarias son una pareja de borriquetas o trípodes para levantar el coche de delante con cierta seguridad, un buen gato, un juego de carracas, una llave dinamométrica (importante), alicates, destornilladores con puntas variadas (torx incluidas), lámpara portátil, algún puntero, etc... y sobre todo mucha paciencia. Lo primero es levantar la parte delantera del coche con los trípodes, de forma que queden las dos ruedas delanteras al aire, aunque sólo hayas de cambiar un brazo. Es para que no quede forzada la estabilizadora y te dificulte el desmontaje y montaje. ASEGURATE BIEN QUE NO HAYA PELIGRO, que puede caerte el coche en lo alto. Desde debajo del coche: Hay que quitar el faldón inferior de debajo del paragolpes, que va con 5 ó más tornillos (depende de quién haya trasteado tu coche antes), y los plásticos protectores que lleva en los huecos de las ruedas. Hay que dejar más o menos suelto el puente inferior o subchasis, pero no es necesario quitarlo del todo. Yo lo he hecho soltando primero un lado, montándolo, y luego yendo al otro lado. Si tengo los tornillos de un lado quitados, los del otro han de quedar cogidos con 4 ó 5 vueltas para que haya movilidad. También ayuda soltar 5 vueltas la tuerca de la torreta del amortiguador fijando su posición con una llave de allen. (ES IMPORTANTE QUE EL ESPÁRRAGO DEL AMORTIGUADOR NO GIRE, PUESTO QUE MARCA LA POSICIÓN DE ÉSTE E IMPORTA EN SU FUNCIONAMIENTO). Quita el tornillo pasador que sujeta el soporte elástico de la caja de cambios (taco de goma) en la parte trasera del puente. Quitar las dos tuercas del soporte inferior del motor al puente en la parte delantera del mismo. Suelta los dos tornillos que sujetan al condensador del aire acondicionado al puente, más o menos bajo la batería. Suelta el tornillo que fija las dos tuberías doradas (no sé si son del aire, aceite, no me he fijado) que pasan a la derecha del compresor del aire acondicionado, accediendo por la rueda derecha: EN LA FOTO EL TORNILLO QUEDARÍA MÁS AL MORRO, HAY QUE SEGUIR LOS DOS TUBOS DORADOS. Yo no he soltado la caja de dirección, tampoco me ha hecho falta, pero para sacar completamente el puente si sería obligatorio, puesto que la caja va sobre el puente. Con todo esto libre, soltar el tornillo y tuerca que fija la mangueta al brazo. El espárrago que va a la mangueta sale con cierta facilidad haciendo palanca entre el brazo y la mangueta. Ahora viene lo que tiene mala leche: Soltar los 4 tornillos que sujetan el brazo al puente, el tornillo es muy largo y choca con el motor u otras piezas. Al estar sueltos los dos tornillos del puente en este lado, se puede forzar este hacia abajo y sacar los tornillos. Con un poco de paciencia conseguirás que salgan. Para sacar los "ejes" del brazo de su emplazamiento en el puente, usa la imaginación, para desclavarlo te puedes ayudar de martillos de plástico, y palancas tipo pata de cabra. Yo he utilizado una machota y un taco de madera como mártir. Al final sale. Para poner el brazo nuevo inserta primero el eje delantero del brazo al puente, vamos, el primer tornillo de todos y mete el tornillo. OJO: de arriba a abajo, y le das unas vueltas a la tuerca. Envuelve el guardapolvos de la rótula y el fuelle de la transmisión con un trapo, de forma que no puedan rasgarse al trabajar. Fuerza el amortiguador, con la mangueta hacia atrás (si has soltado esas 5 vueltas en la torreta del amortiguador lo vas a agradecer), y con el mazo "invita" a los ejes del brazo a entrar en su emplazamiento del puente. En este paso es mejor tener ayuda. El primer brazo lo hice al revés y sin ayuda y casi le prendo fuego al coche. Después vino mi mujer, y mientras yo echaba el amortiguador hacia atrás ella "clavó" el brazo al puente. NOTA: El brazo queda "elevado"respecto a la mangueta, por lo que después, para "clavar" el eje de la rótula en la mangueta habrás de forzar el brazo hacia abajo con ayuda de una buena palanca. Enhebrar es fácil. Pasar el espárrago que lo sujeta y fijarlo levemente con la tuerca para que no se salga. Coloca cada uno de los tornillos de fijación del brazo al puente TODOS DESDE ARRIBA HACIA ABAJO POR SEGURIDAD. El apriete "dinamométrico" lo dejamos para el final, y si vamos a trabajar sobre el otro lado del coche siempre será más cómodo hacerlo con los tornillos flojos. Te hará falta mover la dirección a uno u otro lado, pero desaconsejo soltar las rótulas que fijan la dirección a la mangueta. Album de fotos de la operación Después de esta operación es muy recomendable hacer una alineación de la dirección, pues aunque los brazos sean los mismos, sieeeeempre habrá algo que se mueva un poquito, o bien no tendremos narices de fijar el puente inferior exactamente en el mismo sitio que venía. En mi caso únicamente se me quedó el volante girado unos poquitos grados y yo como soy muy puñetero lo llevé a alinear. Añado que para ahorrar un poquito y dado que de este modelo no venden los "silentblocks" o tacos de goma sueltos que no es forzoso gastarse los 600€ que te piden en la Ford. Yo los compré a EEUU por eBay por 190$ unos 150€ del momento, pero está la opción de comprar los kits de reparación de rótula (que cada uno vale unos 15€) y llevar a recauchutar los tacos de goma pasados. Lo del recauchutado consiste básicamente en que el tornero os separe en la prensa los casquillos de cada brazo, y llevar esas piezas a que le fundan caucho otra vez. Algún tornero de vuestra zona seguro que conoce quién haga estas cuestiones, a mí me costó encontrarle, pero me dio precio de 40€ por los dos brazos (el del caucho). Este hilo lo colgué hace tiempo en el foro del mondeo y creo que deberia compartirlo aquí como agradecimiento a los otros bricos que hacéis y me sirven de ayuda a diario. Voy a ir editando el tema conforme vaya teniendo tiempo de rellenarlo, pero no tardaré mucho. |
Editado: 24-mar-2013 20:48 -