Gastronomía Granaina.

manu_mad
ForoCoches: Miembro
Buenas shur, viendo el post del shurhand que hablaba de la gastronomía de su comunidad, y a sabiendas de que estoy viviendo en UK...me he acordado de la gastronomía "granaina", y quería hacer este pequeño homenaje a esta preciosa provincia.

Cabe destacar que parte de la gastronomía granadina tiene muchas semejanzas con la andaluza (obvio) y con la mediterránea (obvio). Así que hay platos que se tengan en otras provincias andaluzas.

Granada tiene un clima muy variado, desde la nieve en la sierra (tiene el pico más alto de la Península) hasta el clima tropical de la costa tropical granadina (esquiar y nadar el mismo día en apenas 1 hora ^^), esto le permite tener todo tipo de frutas y verduras, con especial atención a la Granada y a la Chirimoya, aunque también podemos encontrar caquis, acerolas, nísperas, membrillos, higos chumbos, almecinas, serbas, aguacates, chirimoyas, kiwis, fresas,...También plantan olivos y viñedos, del que sacar acéite de oliva y buen vino. La variedad territorial también influye en que tengamos desde carne de caza hasta el pescaito frito o las moragas de sardinas (o espetos de sardinas), a modo de resumen.

Empezamos con los platos típicos:

PAPAS A LO POBRE

HABAS CON JAMÓN

JAMÓN DE TREVÉLEZ

PLATO ALPUJARREÑO

Si lleva pimientos pre-secados al sol antes de freír mejor ^^ (si, se secan algunas frutas y verduras al sol, pimientos, pimientillos, tomates, uvas para las pasas, etc etc).

TORTILLA DEL SACROMONTE

OLLA DE SAN ANTÓN

MIGAS DE SÉMOLA DE TRIGO (normalmente se acompañan de pescaito frito, de granadas, de melón o con chorizo/morcilla/tocino, etc)

PERDIZ ESCABECHADA

GAZPACHO (si es en cerámica helada mejor)

SALMOREJO

ESPETOS DE SARDINAS (con una birra mejor)

PUCHERO DE HINOJOS (soy "delicado" con la comida caliente, pues los hinojos es lo que más me gusta)

CHOTO "CORTIERO".

TORTILLICAS DE BACALAO (en general el bacalao se usa para muchas recetas, pero me quedo con esta)

TORTILLA DE COLLEJAS (con lo buena que están las de espinacas y tenían que inventar estas xd)

FRITURA DE PESCADO (normalmente con rosada, calamares, boquerones, puntillas, etc)

ENSALADA TROPICAL

PAN DE HIGO (origen árabe pero muy tradicional de Málaga también).

TOCINO DE CIELO (guadix)

PESTIÑOS (Vélez)

ROSCOS (Loja)

PIONONOS (santa fé)

Y como no podía faltar xD....

MARITOÑI

CERVEZA ALHAMBRA
Vestax
¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Que mala pinta algunas cosas Nada como la gallega
Amadoro2.0
Huevos fritos con patatas
chynno
La mitad de las cosas que has puesto son tipicas del 80% del territorio edpañol....empezando por las patatas a lo pobre...!!!
Vestax
¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Te dejas el plato más importante: El Big Mac, menu grande.

Hampden
Forista
Cabrón, me ha entrado hambre.
pajarita
memento mori
Comería plato alpujarreño todos los días de mi vida, aunque acabase pesando 200 kilos (y de vez en cuando salmorejo, para sanear)
Mr. Awesome
HAIL SATAN
Yo vivo en Granada pero soy de familia madrileña y toda la vida llamaba al puchero "cocido" y la gente se quedaba rotísima conmigo. Hasta que les saqué las entrañas y me las metí por el culo.
SilentK
Forocochia77

THIS.
DarkShadows12
ForoCoches: Premium
Joder que hambre.
villadearevalo
El que tenga ojos que vea
Y como es posible tener un clima tropical en un espacio reducido dentro de la península?
zErS
Cita de Vestax
Que mala pinta algunas cosas Nada como la gallega
vamos cerrandoooooooo
manu_mad
Cita de chynno
La mitad de las cosas que has puesto son tipicas del 80% del territorio edpañol....empezando por las patatas a lo pobre...!!!

Claro, igual que el flamenco es típico español, pero...¿donde es especialidad el flamenco? pues en andalucía (que conste que no bailo flamenco ni "ná").

Es decir, el gazpacho, papas a lo pobre y eso si que se extiende más a andalucía en general, pero está claro que en cualquier parte de España lo comes.

El marisco es especialidad en el norte, eso no quiere decir que no se haga o sea típico de prácticamente toda la costa española (aquí al menos se vende pescado todos los días -soy de la costa-). Lo mismo de la paella valenciana, aquí también se hace muchísisisisimo, pero eso no quita que sea especialidad de Valencia.

No se si me explico xD

Eso si, está claro que ahora con el transporte que tenemos no hace falta ir a Granada para comerse unas Habas con Jamón de Trevélez Y no hace falta estar en Madrid para comerse un cocido madrileño.

Un saludo.
manu_mad
Cita de villadearevalo
Y como es posible tener un clima tropical en un espacio reducido dentro de la península?
Más reducido de lo que parece, de hecho engloba a un par de pueblos costeros y poco más.

Nerja (málaga) y Almuñécar-La herradura (granada) tienen unos climas envidiables. Menos calor que en la costa almeriense, menos viento o lluvia que en la costa de cádiz. Humedad alta, eso si.
strastorm
me pego un peo que huele a tocino
Septéntrico
La vin compae que rico!
Mr. Awesome
HAIL SATAN
Po' caro, illo, me he metio un boniato entre pesho y ehparda.

¿Tú no zerá Miguelillo Cabeja Níspora, no? Te lo he visto en la mirá'.
manu_mad
Cita de Septéntrico
La vin compae que rico!
Cita de Mr. Awesome
Po' caro, illo, me he metio un boniato entre pesho y ehparda.

¿Tú no zerá Miguelillo Cabeja Níspora, no? Te lo he visto en la mirá'.
fonelero
Pollito
joder macho que alegría ser granaino por dios
UchaZo
Plato alpujarreño... las colas que se hacían en los comedores cuando había en el menu.
← A General