Persecución lingüística en cataluña mediante oficina d contro lingüistico. Increible.

malospelos
ForoCoches: Miembro
Persecución lingüística en la escuela catalana

No contentos con las oficinas de control lingüístico de la población, el Gobierno autonómico catalán anuncia nuevas multas, esta vez en las escuelas.

La consejera de Educación del tripartito catalán da un nuevo paso en la persecución étnico-lingüística de los ciudadanos de Cataluña: su gobierno estudia un decreto para aplicar las multas lingüísticas también en la escuela:

“Velaremos por el cumplimiento de la ley de política lingüística que dice que el catalán es la lengua vehicular en la escuela y por esto sacaremos adelante un decreto que despliegue la ley y regule los derechos lingüísticos de los alumnos. Incluirá criterios más exigentes en los niveles de conocimiento del catalán del profesorado. Este curso seremos especialmente incisivos en los institutos, puesto que es dónde el agujero es más importante. Y si ha de haber sanciones porque no se hacen las clases en catalán, las habrá.”Conviene recordar que en Cataluña y el País Vasco existen ya oficinas de control lingüístico de la población. En el caso catalán están autorizadas a denunciar y multar y cualquiera puede de manera anónima delatar a empresas y ciudadanos.

También hay que recordar que el castellano es, según los más recientes estudios elaborados por las propias autoridades catalanas, la lengua mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña, aunque prácticamente el 100% conoce y entiende el catalán (es obligatorio en la escuela, donde se ha convertido en la lengua única). El secretario de Política lingüística, Miquel Pueyo, reconoce que el 99,5% de los jóvenes entiende el catalán, el 98,6% lo habla, el 99,5% lo lee y el 99% lo escribe ( Avui, 29.4.05).

Los documentos oficiales señalan el uso mayoritario del castellano entre los ciudadanos de Cataluña cuando los gobernantes no interfieren y la gente puede elegir libremente su lengua. Los estudios señalan que, cuando se les pregunta, los ciudadanos responden que la lengua propia de Cataluña es el catalán, que es la posición que mantiene el Gobierno regional, todos los medios de comunicación catalanes, la radio y la televisión pública y todo el sistema educativo. Pero cuando se les requiere la lengua que utilizan cuando pueden elegir libremente, es decir, en su vida privada, el resultado es muy otro.

Recientemente el Gobierno autonómico catalán decretó que los maestros catalanes deberán informar por escrito acerca de cuál es la lengua que emplean en sus clases y también en el resto de sus actividades, incluidas reuniones de trabajo y entrevistas con los padres. En todos esos casos el uso del catalán es obligatorio. También cuando el interlocutor, sea niño o adulto, no lo entienda (El tripartito catalán incrementa el acoso al castellano).

También se ha decretado la obligatoriedad del catalán en todas las universidades privadas. El Consejo Interuniversitario catalán ha acordado exigir a los profesores universitarios el dominio del catalán. Esta medida se aplica al profesorado de los centros públicos y también de los privados y a ella deben someterse todo el personal docente, catedráticos, profesores titulares de escuelas universitarias, contratados laborales, colaboradores permanentes y temporales, etc.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a la Generalidad por su política lingüística en los centros escolares, pero el consejero jefe, Bargalló, ya anunció a principios del curso pasado que el Gobierno autonómico no acataría las sentencias.

Cyborg
Miembro Único
nada hombre te diran que es falso
malospelos
Cita de Cyborg
nada hombre te diran que es falso
Si lo dice un nacionalista ,, tampoco me voy a extrañar. Tampoco lo trato d discutir con nadie ya q es lo suficientemente aberrante como para sólo ponerlo abriendo un hilo y q el q quiera opine. Ver q estas cosas y otras pasan en España pues a pesar d lo visto no dejan d sorprenderme.
Le NaRcX
Delimiting

No, si acabaremos hablando ruso, no te jode
malospelos
Cita de Le NaRcX

No, si acabaremos hablando ruso, no te jode

x desgracia hay nazionalistas catalanes q lo preferirían, tal es el odio a todo lo español. (en este saco no está metido todo el mundo , claro está)
Le NaRcX
Delimiting
Cita de malospelos
x desgracia hay nazionalistas catalanes q lo preferirían, tal es el odio a todo lo español. (en este saco no está metido todo el mundo , claro está)
y x desgracia hay nazionalistas españoles q erradicarían el catalán, tal es el odio a todo lo catalán (en este saco no está metido todo el mundo, claro está)

que tengáis un buen día
Angel
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Me la suda, como a mi no me afecta.........si no están contentos que protesten pero a mi que no me mareen.....
malospelos
Cita de Angel
Me la suda, como a mi no me afecta.........si no están contentos que protesten pero a mi que no me mareen.....

Hombre no t afecta,,, pero digamos q la caixa, freixenet y pastas gallo t necesitan a ti y a mi (q soy un pobre pedigüeño d una pobre comunidad a.) para consumir sus productos,,, verás,,,,,,.
pereju
Y si, según tu propio artículo el 99,5% de los jóvenes entiende el catalán, el 98,6% lo habla, el 99,5% lo lee y el 99% lo escribe, me pregunto....

¿Cual es el problema?
malospelos
Cita de pereju
Y si, según tu propio artículo el 99,5% de los jóvenes entiende el catalán, el 98,6% lo habla, el 99,5% lo lee y el 99% lo escribe, me pregunto....

¿Cual es el problema?
Mira el problema no es q un catalán hable, escriba y entienda el catalán al 100%. Felicidades!!. El problema es la persecución lingüística del castellano q se está llevando a cabo. Confieso q no sé si preguntas d forma irónica pero , en todo caso, aquí t dejo la mia nada irónica, claro está.
españolcabreado
Cita de malospelos

No contentos control lingüístico de la población. En el caso catalán están autorizadas a denunciar y multar y cualquiera puede de manera anónima delatar a empresas y ciudadanos.

Lo de delatar de manera anónima esta muy logrado. No tiene otro calificativo que tecnica NAZI. ¿ Os imagibais lo que significa esto? Miedo a que te delate tu vecino .........

La libertad en Cataluña esta en amenazada por estos dementes nacionalistas

Alguien tiene que parar esta locura
malospelos
Cita de españolcabreado
Lo de delatar de manera anónima esta muy logrado. No tiene otro calificativo que tecnica NAZI. ¿ Os imagibais lo que significa esto? Miedo a que te delate tu vecino .........

La libertad en Cataluña esta en amenazada por estos dementes nacionalistas

Alguien tiene que parar esta locura
[/indent]
Pues dificil lo veo. Han encontrado al "alelao" q x accidente se haya en la moncloa y es d tonto no aprovechar esta circunstancia. Lo están haciendo, vaya q si.
españolcabreado
Cita de pereju

¿Cual es el problema?
Tu eres un crio chaval, no sabes de que hablas
Yomes
Si?
Cita de pereju

¿Cual es el problema?
Creo que se llama libertad de elección, pero que vamos, que no me hagas demasiado caso...
Roger_es
Falta decir que el 100% habla castellano, el 100% lo entiende y el 100% lo escribe.
Este fin de semana escuché por la radio un emigrante andaluz hablar por la radio, con su acento marcadísimo andaluz y en resumen dijo que el que viene de fuera debe identificarse con la tierra que le acoge.
Debe respetar las costumbres, el idioma y todo aquéllo que hay en Catalunya y el que reniega de ésto, pués que se vaya.
Ese hombre estaba agradecido a Catalunya porque había prosperado en la vida, quería a su tierra, pero que a Catalunya ni la tocaran.
Esta visto, que esta polémica se da para gente que no vive aquí, si afectara tanto a los ciudadanos de aquí, ya habría un cambio político o manifestaciones continuas en la calle.
Sólo molesta al que no le afecta, vamos al que no vive aquí y que por lo tanto, ni nos entiende ni ganas que tiene de hacerlo.
Roger_es
Cita de Yomes
Creo que se llama libertad de elección, pero que vamos, que no me hagas demasiado caso...
He podido, puedo o podría no aprender castellano?
AbducteD
Cosmico
Viniendo al curro me han hecho un control a ver si llevaba algun CD en castellano y me han requisado el de Julio Iglesias y el de Madonna "La Isala bonita!
malospelos
Cita de Roger_es
He podido, puedo o podría no aprender castellano?
No t has enterado d nada. Puedes hacer lo q t salga d los bemoles. Aprender babaraui, escalar el kilimanjaro (antes d q se quede sin nieve x el deshielo) o puedes gastarte todo tu dinero en la primitiva d este jueves. X q no t lees el nº 1 del hilo? . Libertad d elección para hablar, para aprender es lo q debería d ser. No a la persecución soterrada al castellano. Esto se está haciendo t guste o no. Q el andaluz o extremeño habla catalán y vive en cataluña y está muy agradecido x vivir en cataluña etc,,, etc??,,, pues como debe de ser,,, de put... madr.... , pero es q no iba yo x ahí al abrir el hilo. No cambies la historia o si lo prefieres discutimos d otra cosa, d lo q quieras. La veces q intervienes me has parecido enormemente sosegado y ecuánime pero antes d opinar deberías d ver no + allá del espíritu y la idea con q abro el hilo.
Turbo Lento
Cita de Angel
Nunca digas de este agua no bebere... a mi me parece aberrante que una zona de españa (donde la lengua oficial sea el castellano para todos, a pesar de que convivan con otras lenguas cooficiales), se utilize como lengua vehicular otra lengua distinta al castellano. Pongamos el hipotetico caso que tengo un par de hijos en edad escolar y toda la familia se ve obligada a trasladarse a cataluña por un par de años, tienen mis hijos que perder dos años de sus vidas (academicamente hablando) porque unos señores con bigote les de por salvaguardar el bien del catalan ante todo el mundo...
HAYA
Mato hilos
Si se persigue el castellano me parece fuera de lugar. Insisto, si se persigue.

Y al hilo, que no me apetece poner un hilo, ¿alguno ha recibido carta en catalán?

Yo ayer. De Winterthur, por el seguro de mi niña. Y qué queréis que os diga, pero si alguno tiene un mail de winterthur donde poder mandarles un mail en euskera para decirles que como me manden otra carta en catalán les doy de baja el puto seguro...
malospelos
Cita de Turbo Lento
Nunca digas de este agua no bebere... a mi me parece aberrante que una zona de españa (donde la lengua oficial sea el castellano para todos, a pesar de que convivan con otras lenguas cooficiales), se utilize como lengua vehicular otra lengua distinta al castellano. Pongamos el hipotetico caso que tengo un par de hijos en edad escolar y toda la familia se ve obligada a trasladarse a cataluña por un par de años, tienen mis hijos que perder dos años de sus vidas (academicamente hablando) porque unos señores con bigote les de por salvaguardar el bien del catalan ante todo el mundo...

En este caso estas odido!!! sorry d sorry, estás muerto. Con suerte si tienes billetes t buscas una escuela privada (como hace montilla con sus hijos q es muy catalán pero al mismo tiempo muy listo).
malospelos
Cita de HAYA
Si se persigue el castellano me parece fuera de lugar. Insisto, si se persigue.

Y al hilo, que no me apetece poner un hilo, ¿alguno ha recibido carta en catalán?

Yo ayer. De Winterthur, por el seguro de mi niña. Y qué queréis que os diga, pero si alguno tiene un mail de winterthur donde poder mandarles un mail en euskera para decirles que como me manden otra carta en catalán les doy de baja el puto seguro...
Osease q t mandan a euskadi un e-mail en catalán? manda webs. Bueno esta es la relación (en parte) causa-efecto del hilo q abro....
Roger_es
Cita de malospelos
No t has enterado d nada. Puedes hacer lo q t salga d los bemoles. Aprender babaraui, escalar el kilimanjaro (antes d q se quede sin nieve x el deshielo) o puedes gastarte todo tu dinero en la primitiva d este jueves. X q no t lees el nº 1 del hilo? . Libertad d elección para hablar, para aprender es lo q debería d ser. No a la persecución soterrada al castellano. Esto se está haciendo t guste o no. Q el andaluz o extremeño habla catalán y vive en cataluña y está muy agradecido x vivir en cataluña etc,,, etc??,,, pues como debe de ser,,, de put... madr.... , pero es q no iba yo x ahí al abrir el hilo. No cambies la historia o si lo prefieres discutimos d otra cosa, d lo q quieras. La veces q intervienes me has parecido enormemente sosegado y ecuánime pero antes d opinar deberías d ver no + allá del espíritu y la idea con q abro el hilo.
La libertad para no aprender castellano no existe, por eso te lo digo, vuelvo a repetirte que el conocimiento del castellano es obligatorio.
La pregunta sería, cuándo se terminan los estudios, el nivel de castellano es óptimo?
Aquí sí que se puede incidir, porque si cuando se terminan los estudios el nivel alcanzado es el exigido, no habría problema, porque no hay que olvidar que el castellano sí que se enseña.
foreroX
¿de contró¿

controo .......controoo .....juajaja
malospelos
Cita de Roger_es
La libertad para no aprender castellano no existe, por eso te lo digo, vuelvo a repetirte que el conocimiento del castellano es obligatorio.
La pregunta sería, cuándo se terminan los estudios, el nivel de castellano es óptimo?
Aquí sí que se puede incidir, porque si cuando se terminan los estudios el nivel alcanzado es el exigido, no habría problema, porque no hay que olvidar que el castellano sí que se enseña.
Se ha dado orden hasta a los profesores para q entre ellos hablen exclusivamente catalán incluso en ámbitos privados. Se dió orden a los mossos de escuadra para q entre ellos no hablaran castellano cuando tomaron la labor de la policia nacional. Como llamas a esto?. Llamas a esto libertad d elección? si me contestas q si dejo d contestarte x q no habria nada q contestarte. Estos son solamente 2 ejemplos d intervencionismo puro y duro x parte de la generalidad.
tonidelju
Y si yo voi a madrid por un par de años, y quiero que mis hijos continuen teniendo enseñanza en catalan? que es su lengua materna.
malospelos
Cita de foreroX
¿de contró¿

controo .......controoo .....juajaja
Me gusta tu avatar.
malospelos
Cita de tonidelju
Y si yo voi a madrid por un par de años, y quiero que mis hijos continuen teniendo enseñanza en catalan? que es su lengua materna.
Siempre quedarás tu para enseñarles, no?? . Ahí t lanzo yo otra pregunta tan buena como la tuya:

Si yo voy a la luna en bicicleta y cuando llego allí resulta q se me pincha una rueda con una chincheta q se dejó allí un extraterrestre.......? como hago para arreglar el pinchazo y volver a la tierra sin riesgo para mi vida teniendo en cuenta q el bañador a rallas q usé en la ida también lo perdí al alunizar???? NOTA: obsérvese q soy un tipo muy pudoroso y q sin bañador a rallas no aterrizo , en ningún caso, antes me quedo en la luna.
Roger_es
Cita de Turbo Lento
Bien, en primer lugar, en la mayoría de casos no necesitas saber catalán para trabajar aquí, en mi empresa, por ejemplo, no es necesario.
En segundo lugar, cuando hay niños que vienen de fuera y no entienden el catalán se les ayuda a entenderlo, te lo digo porque yo lo ví cuándo estudiaba, niños que venian de fuera y con ellos el profesor les hacía un aparte.
De todos modos, los niños aprenden más fácilmente que un adulto.
Personas que vienen a vivir aquí, por ejemplo de Madrid, por periodos de 2-3 años sucede continuamente.
Debes pensar que se legisla para la gente que vive aquí y que lo que planteas son excepciones, que deben atenderse, pero que la legislación se adapta a lo que se supone que ocurre más frecuentemente.
Valcape
Pedalea sin parar
Con que diga que aki en Valencia la propia Universidad, su servicio de Normalizacion Linguistica, te invita a estudiar en " Catalan", y realizar cursillos de aprendizaje. Una institucion como la Universidad!. Ni nombra el valenciano.

De verguenza! Cualquier dia tambien nos multaran a nosotros!
← A General