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Procedimiento para comprar un coche de 2ª mano.

 
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Viejo 19-abr-2013, 09:11   #1
zariweya
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Jul 2004 | 32.288 Mens.
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Procedimiento para comprar un coche de 2ª mano.

EDIT:
Tema cerrado. Motivo Je Suis Avanza. No me deja borrarlo.

Buenos días.

Veo muchos hilos de dudas a la hora de comprar coches de 2ª mano. En el subforo de compraventa hay un par de chinchetas con consejos pero veo que están incompletos o des-actualizados.

Propongo ir editando este post con sugerencias, pasos a seguir, un checklist completo de que mirar etc... para aquellos que quieran comprar un coche de 2ª mano de forma que podamos compilar un hilo en condiciones con toda la información y si nos queda bien pedir chincheta.

1.- Buscando nuestro coche. Donde comprar.

¿Cansado de tu tartana vieja? ¿Tu coche pasa mas tiempo en el taller que en la carretera? ¿Te quieres dar un capricho comprando tu coche de ensueño?

Si has contestado que si a alguna de las preguntas y no te quieres / puedes gastar un dineral en un coche nuevo es hora de empezar a mirar el mercado de 2ª mano. Para encontrar nuestro nuevo coche usado tenemos diferentes opciones:
  • Concesionarios y talleres: Los concesionarios y talleres de coches siempre tienen unidades en venta a precios un poco mas económicos. Tanto km0 como seminuevos o usados. Aquí es conveniente diferenciar:
    Coche nuevo: Es un coche a estrenar y se matricula por primera vez para el cliente, que figurará en la ficha de tráfico como primer propietario.
    Km0: Es un coche a estrenar, pero el concesionario lo ha matriculado a su nombre, bien para cubrir el expediente o por diversos motivos. A efectos legales es un coche de 2ª mano.
    Seminuevo: Se suele decir de coche de km0 (a nombre del concesionario) que han estado dando servicio como coche de cortesía o sustitución, o bien por el personal del concesionario. Se suelen vender con pocos km (entre 10.000 y 30.000) pero pasan por muchas manos...
    Usado: Son coches que un cliente ha entregado al concesionario como parte del pago por un coche nuevo, o bien por amiguismo un usuario ha entregado al concesionario o taller para su venta.
  • Compraventas profesionales: Son empresas que se dedican profesionalmente a la compraventa de vehículos usados. Ofrecen mas garantías que un compraventa particular, incluso con certificaciones de empresas externas. Suelen tener coches de todo tipo, pero generalmente gama alta e importación.
  • Compraventas particulares: Es gente que se dedica a la compraventa bien al 100% o como complemento a su trabajo por las tardes y fines de semana. Suelen mover entre 2 o 3 coches a la vez, y en ocasiones no tienen escrúpulos para trabajar en negro.
  • Particulares: Personas normales y corrientes que simplemente quieren vender su coche.

Una vez que tengamos claro esto podemos empezar a buscar. Tenemos muchas opciones. Particulares por parte de amigos, prensa, Internet etc... Muchas veces tendremos que pasar semanas buscando para encontrar algo decente, otras veces das con una joya enseguida. Pero siempre lo mejor es mirar todas las opciones posibles y sopesar pros y contras antes de decidirnos por nuestro nuevo coche usado.

Una vez elijamos una unidad que nos llame la atención contactamos con el vendedor. Aquí tenemos diferentes opciones. Normalmente lo mejor es por teléfono. No obstante si son compraventas profesionales o concesionarios siempre podemos presentarnos directamente en el lugar, pero por si acaso es mejor llamar antes para asegurarnos y concertar una cita.

En páginas de anuncios de Internet hay mucha gente que no es dada a dejar su teléfono de contacto y dejan un mail. No es una mala opción, pero aquí empieza uno de los problemas al comprar un coche, el timo nigeriano.

He visto un coche por Internet. Mando mail al vendedor y me contesta educadamente que lo vende porque se va a UK, de hecho ya está allí, que un amigo le tramita la venta y tal y cual, que haga un depósito en WesternUnion o similares como parte del pago para asegurar la venta y demás historias...

*** IMPORTANTE PARA EVITAR TIMOS ***
NUNCA dar 1 céntimo sin haber visto el coche. TODOS los pagos deben ser en efectivo o transferencia bancaria siempre que sea posible con su concepto y verificando que la cuenta pertenece a la persona o entidad que nos está vendiendo el coche. Y siempre solicitar una recibí al vendedor. Aunque sea en una servilleta de bar con manchas de aceite de los mejillones, si tiene su nombre DNI y firma tiene validez legal.

Tener claro a quien le compramos el coche. Algunos compraventas o concesionarios actúan en nombre de un particular por lo que la venta, sus trámites, garantías etc... son las propias de una venta entre particulares.

Siempre que nos sea posible investigar el historial del coche, ya sea en la DGT, en el BOE, etc...

El forero satu se ha currado este vídeo:



Que esta muy completo, aunque un poco de música o algo tampoco hubiera hecho daño a nadie

Añado otra aportación de @BenBoss aunque mas orientada a motos también es válida.

http://www.forocoches.com/foro/showt...#post243562043

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Viejo 19-abr-2013, 09:11   #2
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2.- Lista completa de comprobaciones.

Bueno, ya tenemos un par de coches en nuestro punto de mira, hemos contactado con el vendedor, y vamos a ver el coche. Aquí habrá gente que pueda aportar mucho mas que yo. Pero si que puedo dar los primeros consejos. Una de las cosas que podemos adelantar antes de ir a ver el coche es buscar problemas comunes al modelo en Internet, ya sea en forocoches o en foros especializados. No obstante debemos ser conscientes de una cosa. Cuando un coche falla nos faltan segundos para entrar en el foro a despotricar, cuando va bien nos olvidamos. Así que las opiniones que nos podamos encontrar sobre nuestro objetivo en ciertos foros (véase FC efecto FIAT / ALFA) no deberían condicionar nuestra decisión. Son muy útiles y debemos tenerlas en cuenta a la hora de comprobar el coche pero no nos deben condicionar para abandonar un coche antes de verlo.

Por lo demás voy a intentar hacer una checklist lo mas completa posible y tal vez pueda hacer una versión imprimible para colgarla. He buscado algo parecido en San Google y lo único que encuentro es este hilo: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2146280 y yahoo answers Espero que sirva para todo independientemente del tipo de vendedor.

A ser posible al ir a ver el coche intentar evitar días de lluvia, altas horas de la tarde (casi de noche) y sobre todo interiores. Si el coche esta en un concesionario o compraventa, multimarca etc... lo sacamos a la calle para verlo bien.

Personalmente creo que lo primero a la hora de ver un coche es verificar la documentación. Si tenemos la matrícula antes de ver el coche podemos solicitar un informe a tráfico (véase documentación), investigar en el BOE o simplemente comprobar que el año concuerda con el que nos da el vendedor antes de ir a ver el coche para buscar posibles problemas. Una vez con el vendedor verificar:
  • Permiso de circulación correcto y al día. Comprobamos que el coche está a nombre de quien nos lo quiere vender en el caso que sea un particular.
  • Ficha técnica, comprobar nº bastidor, observaciones, añadidos, homologaciones, ITV al día (la pegatina no cuenta) etc...
  • Seguro e impuesto de circulación al día.
  • Libro de mantenimiento con revisiones al día y selladas, ya sea por un taller oficial o un taller multimarca. Es una buena pista para verificar que el kilometraje es real aunque no es 100% fiable.

Una vez tenemos la documentación verificada podemos empezar a comprobar el coche, como comentamos antes lo ideal es que esté en el exterior, al sol (aunque tampoco a mediodía en julio) y en un terreno llano.
  • Exterior y carrocería:
    • Buscar arañazos, toques, rayones, boyos etc...
    • Comprobar que haya continuidad en las juntas de cierre de capó, puertas y maletero.
    • Comprobar estado de lunas y ventanillas.
    • Verificar la estado de gomas y plásticos.
    • Buscar posibles desconchados, oxido etc... en las taloneras, pasos de rueda etc...
    • Comprobar el estado de las ruedas, códigos, fecha de fabricación, verificar que son iguales en el mismo eje y que están montadas en el sentido correcto.
    • Con ayuda del vendedor verificar que todas las luces funcionan correctamente. Buscar restos de humedad o condensación dentro de los grupos ópticos.
    • Comprobar que todas las puertas, capó y maletero abren y cierran correctamente. Una desviación que provoque que cueste cerrar una puerta puede estar provocada por golpes ocultos.
      ...
  • Interior:
    • No debemos asustarnos por un interior sucio. Hay particulares que quieren vender el coche pero no han tenido tiempo o ganas para darle un buen repaso. Debemos fijarnos y valorar / diferenciar desperfectos y suciedad.
    • Comprobar el estado de desgaste de volante, pomo y pedales, así como de botones comunes (elevalunas, cierres, palancas etc...) Puede darnos muy buenas pistas sobre el kilometraje y uso real que ha tenido el vehículo. No obstante debemos tener en cuenta que un utilitario puede tener mayores desperfectos que un premiun a con los mismo años y kilómetros.
    • Comprobar el estado del cuadro. Encontrar marcas de herramienta en los bordes, agujas que no están en una posición correcta con el coche parado etc... pueden indicar que el cuadro ha sido manipulado para "afeitar" kms. No obstante también puede haberse manipulado por un fallo.
    • Comprobar estado de asientos, salpicadero, guarnecidos, guanteras etc... Es normal que el asiento del conductor esté mas desgastado que el del acompañante y ambos mas desgastados que los traseros. También hay que tener en cuenta que el cuero es muy bonito, desgasta muy rápido y puede dar mal aspecto, pero se puede restaurar. Mover los asientos para ver que se desplazan bien en todas sus posiciones.
    • Cenicero, uno usado se detecta a km. Hay gente que no le gusta que se haya fumado en el coche. Personalmente me da igual. Una buena limpieza y ambientado (incluidos conductos y filtros) elimina el olor. No obstante si es fumador es bueno buscar posibles quemaduras en asientos y moqueta.
    • Verificar que las luces interiores, aireadores, mandos etc... funcionan correctamente.
    • La excusa "necesito espacio de carga" es muy buena para levantar asientos y ver posibles defectos ocultos.
    • Verificar que el volante, retrovisores etc... se pueden ajustar sin problemas.
    • Verificar que los cinturones salen bien, cierran bien en sus anclajes y que los pretensores funcionan.
    • Verificar que la tapa del maletero abre correctamente y se sostiene arriba. Podemos levantar la moqueta del maletero para comprobar rueda de repuesto. En ese caso buscar también posibles soldaduras, retoques etc... en la chapa del maletero (golpe).
    • Tocar tocar y tocar. Sentir el tacto, buscar movimientos que puedan provocar grillos, piezas cambiadas etc...
    • Comprobar funcionamiento de la radio o equipo de sonido. Si es posible poner un cd etc....
      ...
  • Motor y mecánica:
    • Para todo lo que hemos hecho hasta ahora no ha sido necesario arrancar el motor, y mejor así. Las comprobaciones de luces, mandos etc... se pueden hacer en la mayoría de los casos con la llave en posición de marcha pero sin llegar a arrancar. y aun no ha llegado el momento de darle al contacto.
    • Como dije antes, comprobar neumáticos, montaje, estado, fecha de fabricación, desgaste irregular holguras etc...
    • Comprobar amortiguadores. Si tras una compresión fuerte (cargando nuestro peso por ejemplo) rebota mas de una vez tras volver a su posición es hora de cambiarlos.
    • Verificar el estado visual de los frenos. Es normal que unos discos con 80.000km tengan rebaba. Pero tampoco debería ser superior a 1 o 2 mm. Tampoco es una verificación que podemos hacer en todos los coches sin meterlo en un foso o elevador...
    • Comprobar niveles y estado de líquidos. Siempre que miremos dentro del coche prestar atención a juntas del chasis, soldaduras, lijados etc...
    • Comprobar (si se puede ver) las juntas de culata y colectores buscando restos de aceite (en ciertos motores es posible que rezume un poco alrededor de la junta, no tiene por que indicar nada malo, pero si llega a gotear, formas chorretones o manchar mucho es preocupante)
    • Al comprobar el nivel de aceite a ser posible limpiar la varilla con un pañuelo blanco y verificar que el color del aceite es bueno y no hay restos de posos, carbonilla, metales, agua, mayonesa etc... Comprobar también en el interior del tapón del aceite.
    • Verificar el estado de los manguitos, correas, juntas de goma del motor. Verificar que no tienen aspecto de estar secas y agrietadas. Si parecen supernuevas y brillantes verificar grietas mirando con mucha atención. Algunos manguitos y gomas llevan fecha de fabricación impresa.
    • Verificar el embrague. Meter todas las marchas con el motor parado.
    • Arrancar el motor, y volver con el capó abierto para detectar vibraciones o ruidos raros. Dejarlo unos minutos que se caliente y volver a verificar.
    • Una vez que el motor esté caliente pararlo y arrancarlo varias veces dejando un poco de tiempo entre cada arranque y parada. Verificar que el cuadro hace bien el autocheck, y que no queda ningún testigo encendido excepto los normales (freno de mano por ejemplo, en ese caso quitar el freno de mano y verificar que se apaga el testigo.
    • Pisar varias veces el freno con el motor arrancado para verificar que coge presión y se pone duro.
    • Verificar dirección asistida. Volver a meter todas las marchas con el motor en marcha y el embrague pisado. Verificar que entran bien y no rascan.
    • Encender el A/A unos minutos y verificar que enfría correctamente.
    • Una vez que el motor coja temperatura dar pequeños acelerones prestando atención al sonido del escape para ver si los soportes están correctos. Verificar humos. También olores en el vano de motor (anticongelante, gasolina etc....)
      ...
  • Prueba de conducción:
    • Como es lógico si conocemos la zona podemos planear con anterioridad un itinerario lo mas variado posible.
    • Antes de salir ajustarnos espejos, asiento, volante, cinturón etc... debemos sentirnos muy cómodos en un coche que nos resultará extraño para fijarnos en los detalles.
    • Al salir buscar ruidos y vibraciones al soltar el embrague. Si notamos que el embrague esta poco firme tras desembragar del todo podemos hacer una prueba. En una marcha directa (normalmente 4 en 5 marchas) y desde parado en llano, soltar el embrague con normalidad. Si el coche no se cala el embrague esta muerto. Comprobar que no hay vibración en la palanca de cambios o apenas se aprecia (esto también depende del coche)
    • Verificar el estado de los frenos, potencia al freno y ruidos de frenado. Verificar que el coche frena recto y que el volante no tiende a girarse en una frenada un poco fuerte.
    • Verificar la respuesta del motor al acelerador, fijarse en tirones o lag.
    • Comprobar que el coche va recto. Algunos coches tienden a desviarse ligeramente hacia un lado a altas velocidades, pero a 40 o 50km/h no debería ser apreciable.
    • Durante la prueba tratar de mantener la ventanilla abierta en busca de ruidos raros de motor, escape, frenos etc... No obstante algunos ruidos de amortiguación, chasis etc... se oyen mejor con las ventanillas subidas.
    • Comprobar posibles holguras o puntos muertos en la dirección. Intentar hacer maniobras que requieran girar todas las vueltas de volante, todas las marchas y marcha atrás etc....
      ...
  • Llevarlo a un taller:
    • Si tenemos un taller de confianza o un amigo con conocimientos avanzados de mecánica seguramente aceptarán haceros una revisión mas profunda sin problemas. No obstante la primera prueba de taller es proponer llevar el coche a un taller. Si el vendedor se pone nervioso, intenta que lo lleves a su taller etc... desconfía. Si acepta, aunque este un poco molesto (tal vez por el paseo o porque su tiempo es valioso) entonces vamos bien. Si no tenemos un taller de confianza siempre lo podemos llevar a un taller de la zona para pedirles algunas comprobaciones (en ese caso verificar cuanto te cobran antes de hacer nada)
    • Una vez en el taller, elevar el coche, comprobar bajos, buscar golpes, corrosión, estado del cárter o bien los protectores etc...
    • Comprobar que estén bien los sistemas de frenado, escape y amortiguadores.
    • Verificar estado de líquido de frenos.
    • Realizar pequeñas pruebas de regulado de luces, paralelo, gases etc...
    • Hacer un diagnostico de la centralita buscando errores borrados, kilometraje real si es posible, fallos ocultos etc...
      ...

Debemos valorar todas las comprobaciones que hagamos, pensar si son normales debido al uso, graves o muy graves. Valorar lo que costaría repararlos si es que nos interesa o si simplemente los podemos solucionar en casa en un par de tardes. Si tras todo ello decidimos seguir adelante siempre podemos usar esos defectos para regatear el precio. También debemos tener en cuenta posibles reparaciones y operaciones de mantenimiento para determinar el precio final (precio de compra + transferencia + reparaciones + mantenimiento)

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Última edición por zariweya fecha: 19-abr-2013 a las 12:05.
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Viejo 19-abr-2013, 09:12   #3
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3.- Documentación y trámites.

Uno de los trámites mas sencillos que podemos hacer es solicitar un informe del vehículo en tráfico. Para lo cual solo necesitamos completar el formulario que podemos descargar de la página de la DGT:
http://www.dgt.es/was6/portal/conten...idas_avanz.pdf

Cuesta unos 9€ y nos va a indicar el propietario o propietarios del vehículo, veces que has sido transferido y fecha de la ultima transferencia, usos a los que ha sido destinado (si ha sido SP, autoescuela etc...) Por lo que es conveniente pedirlo antes de cerrar una compra.

Una vez que hemos decidido que un coche va a ser nuestro y llegado a un acuerdo con el vendedor es hora de tramitar los papeles.

Para poder llevar a cabo el cambio de titularidad en tráfico necesitaremos:
  • Impuesto de circulación al día.
  • ITV al día.
  • Justificante de pago o exención del impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Contrato de compraventa en el que figuren los datos completos del vendedor, los del comprador, los del vehículo, plazos de entregas, posibles cargas pendientes etc...

La documentación y estado de la ITV, impuesto de circulación etc... puede variar en determinadas CCAA por lo que es recomendable que te informes sobre los requisitos específicos por cada CCAA.

Cita:
Originalmente Escrito por rvfbcn Ver Mensaje
La normativa cambió en 2012. Ya no es obligatorio en toda España tener la ITV pasada para que te hagan el cambio de nombre.

Al emitir el nuevo permiso de circulación hay una frase que indica "DOCUMENTO VALIDO ACOMPAÑADO DE ITV EN VIGOR"
En teoría viene a decir que sin ITV no es valido el permiso y por tanto no esta autorizado a circular pero a la práctica ese recordatorio no implica nada.
Normalmente no se incluye el precio de la transferencia en el precio final del coche por lo que debemos tenerlo en cuenta. La transferencia es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Para calcular el importe de la transferencia debemos:
  1. Obtener el valor del coche: se obtiene en función de unas tablas oficiales. Las podemos consultar en el BOE, aunque hay páginas que ofrecen ese servicio.
    Para 2016: https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/...2015-13918.pdf
  2. Una vez obtenido sacar el porcentaje respecto a la antigüedad del vehículo:
    • Menos de 1 año 100%
    • Más de 1 año, menos de 2 84%
    • Más de 2 años, menos de 3 67%
    • Más de 3 años, menos de 4 56%
    • Más de 4 años, menos de 5 47%
    • Más de 5 años, menos de 6 39%
    • Más de 6 años, menos de 7 34%
    • Más de 7 años, menos de 8 28%
    • Más de 8 años, menos de 9 24%
    • Más de 9 años, menos de 10 19%
    • Más de 10 años, menos de 11 17%
    • Más de 11 años, menos de 12 13%
    • Más de 12 años 10%
  3. El importe a ingresar es el 4% del valor obtenido. Lo haremos en una oficina tributaria de nuestra comunidad y solicitamos el justificante de pago.

Por ejemplo: Alfa Romeo 156 2.0 JTS Selespeed Sportwagon de 2004 (si alguno ha visto el hilo sabe porque me río)
Valor 21700€
Antigüedad: 9 años
Base imponible = al 19 % de 21700 = 4123
ITP = al 4% de 4123 = 164,92€

Es bueno que sepamos de antemano cuanto nos va a costar la transferencia ya que en compraventas te puedes encontrar con que se lleven una mordida en ese concepto.

Ademas debemos tener en cuenta que tráfico nos va a cobrar una pequeña tasa por los impresos y gestiones para el cambio de titularidad, para 2013 son 52.20€.

El procedimiento puede variar según donde compremos el coche.
En concesionarios oficiales, multimarcas o compraventas grandes se encargaran ellos de las gestiones. Nos cobrarán la transferencia y en ocasiones las gestiones.
En compraventas pequeños es posible que lo deriven a una gestoría que tendremos que pagar junto con la transferencia.
Entre particulares lo normal es que el comprador pague la transferencia y las gestiones y además se encargue de ello, si bien es recomendable que acudan los 2 juntos (vendedor y comprador) a realizar los trámites por si faltara algún papel, o en caso contrario llevar una autorización debidamente firmada, fotocopias del DNI etc....
No obstante en este último caso lo mas cómodo es acudir a una gestoría. Tampoco es descabellado pactar con el vendedor un precio final con la transferencia incluida (de forma que la transferencia la paga realmente el vendedor), pagar las gestiones a medias etc...

El contrato de compraventa lo podemos redactar nosotros, solicitarlo en la gestoría o sacar algún modelo de Internet como este del RACC:
http://www.racc.es/pub/ficheros/adju...q_6d0cf2e6.pdf

Editado:
Autoscout24 formulario PDF:
http://ww2.autoscout24.es/as24_service_contract.pdf

OCU documento word:
http://www.ocu.org/coches/coches/mod...iculares465394

Es importante que si el vendedor nos da alguna garantía fuera de las obligatorias se especifique en el contrato.

Por otro lado está el tema de la fianza. Si vemos que el coche está solicitado podemos plantearnos dar una fianza al vendedor para asegurarnos la compra. Si lo hacemos debemos solicitar un recibí en el que se especifiquen los datos completos del vendedor, los del comprador, la cantidad que se entrega como, la cantidad que quedaría por pagar del coche etc...

Otra gestión a tener muy en cuenta es el tema de seguros. Aquí también te puedes encontrar de todo. Lo mejor es que contactes con tu aseguradora y te den presupuesto para hacer un seguro nuevo para el coche. También puede pasar que el coche ya esté asegurado con una aseguradora de tu gusto por lo que puedes plantear al dueño hacer un cambio de titularidad de la poliza (esto no lo admiten todas las aseguradoras y siempre supondrá recalcular la cuota).

Si finalmente decidimos realizar nosotros las gestiones en tráfico debemos presentar una vez formalizado el contrato:
  • Justificante de pago del impuesto de transmisiones patrimoniales Mod. 620. Se puede realizar por Internet con certificado electrónico o bien en la oficina tributaria de vuestra CCAA.
  • Solicitud de cambio de titularidad del vehículo. http://www.dgt.es/was6/portal/conten...nion_avanz.pdf
  • Fotocopia del DNI del vendedor.
  • Original del permiso de circulación del vehículo.
  • Original del la tarjeta de ITV del vehículo.
  • Recibo del impuesto de circulación.

Con esa documentación el comprador puede realizar el trámite en tráfico al momento.

CASOS ESPECIALES:
Aunque la DGT ya no permite (desde 2010) que un vehículo tengo 2 titulares, se puede dar el caso si compramos un coche anterior a 2010. En ese caso:
- Los 2 titulares deben aparecer como vendedores en el contrato.
- Los 2 titulares deben aparecer como transmitentes en el Mod. 620. es decir, tenemos que hacer un Mod. 620 por cada titular.
- Se deben cumplimentar 2 solicitudes de transferencia, una con cada titular.
- Y por supuesto ir a tráfico con las fotocopias de los DNIs de ambos titulares.

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Última edición por zariweya fecha: 12-feb-2016 a las 10:43.
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Viejo 19-abr-2013, 09:13   #4
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3.- El coche ya es mio, ¿ahora que hago?

Disfrutarlo!!!!

Ahora bien si lo quieres disfrutar mucho tiempo lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un taller para subsanar fallos que hayas detectado con anterioridad. También debes mirar el libro de mantenimiento y hacer un plan, por ejemplo verificando que componentes le tocan revisar o cambiar en la siguiente revisión. Puedes adelantar dicha revisión para quedarte mas tranquilo con tu compra etc... Es bueno familiarizarse con el coche, leerse el manual, buscar cosas que no sabias etc... Y sobre todo no asustarte, por mucho que hayas mirado y remirado el coche y por muy escrupuloso que hayas sido siempre te puedes encontrar defectos inesperados.

En caso de que tras la compra se presenten problemas verdaderamente graves debes saber que tienes las siguientes garantías:

Entre particulares
El comprador dispone de un plazo de 6 meses desde la compra del vehículo para presentar reclamación judicial según el código civil (art. 1490)

El vendedor estará obligado a la reparación por los defectos ocultos que tuviera el vehículo; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos. (según art. 1484)

¿Y si el vendedor no supiera de la existencia de esos vicios ocultos?
Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador saneándolos, salvo que se haya estipulado lo contrario en contrato (art. 1485).

¿Tendría derecho a indemnización en caso de rescindir el contrato?
En los casos anteriores, el comprador podrá optar entre:

Desistir del contrato, teniendo que serle devueltos los gastos que pagó.
Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
Indemnización por daños y perjuicios: además, si optará por la rescisión del contrato, el comprador tendrá derecho también a indemnización por daños y perjuicios si el vendedor conociera los vicios o defectos ocultos del vehículo y no los manifestara al comprador. (art. 1486.)

Concesionario o compraventa profesional
La garantía Comercial que tienen que ofrecer los concesionarios y compraventas profesionales debe cubrir el plazo de 1 año desde la fecha de la venta del vehículo de ocasión.

Como consecuencia de esta garantía, el vendedor responde del buen estado y de las cualidades del vehículo vendido, de modo que si presentase algún defecto, el consumidor podría recurrir contra el vendedor mediante arbitraje de Consumo.

El consumidor tendría derecho a la reparación gratuita de los defectos originarios, sustitución del coche por otro de idénticas características, o devolución del precio pagado.

Sacado de http://www.preguntasfrecuentes.net/2...-particulares/

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Última edición por zariweya fecha: 19-abr-2013 a las 13:00.
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Viejo 19-abr-2013, 09:24   #5
grijan 2.0
Dr.
 
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Oct 2012 | 32.001 Mens.

Leon MK3 TSI, Z750, Punto JTD

Vamos para allá compi de coche!
Yo en lo que me fijo si es compraventa es:
- Volante, pomo, pedales y asientos, el desgaste de éstos indican mucho cómo ha sido tratado el coche (mucho más que los kms).
- Olor y humo del escape con el motor en marcha, el olor del anticongelante o del aceite en combustión son muy caracterísitos, así como la tonalidad del humo. El flash de la cámara del móvil ayuda.
-Informe de tráfico, sagrado para evitar sustillos

Si es de particular:
- Aparte de todo lo anterior, el tipo o tipa en cuestión que lo venda.... Una persona que le hablas de visitar el mecánico y le cambia la cara, o si le preguntas algo del coche y se va por los cerros... no me fío. La imagen que tenga el coche no es definitiva en este caso. Conozco casos de coches que estaban sucios, pero cuidados de manera impoluta en tema de mantenimientos... Sólo que el dueño no tenía tiempo para ponerse a lavar coches.


Otra cosa, a no ser que se vaya a un modelo específico. Mira siempre los modelos equivalentes. Me explico:
Busco un Renault Megane 1.9 130 cv. Pues miro también el Focus con similar motor, el 308 o el Ceed...
Edito, de estos modelos, pues el que mejor estado o más confianza nos dé, no el que más nos guste


Espero que os sirva

Última edición por grijan 2.0 fecha: 19-abr-2013 a las 09:27.
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Viejo 19-abr-2013, 09:30   #6
zariweya
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Jul 2004 | 32.288 Mens.
Lugar: Madrid

Kia Niro HEV

Gracias compi. Eso es lo que quiero, según vaya completando los primeros posts incluiré vuestros consejos, sugerencias etc...

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Viejo 19-abr-2013, 09:36   #7
TurricaN
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Jul 2011 | 3.614 Mens.
Lugar: Afueras de Bilbao

Skoda Octavia 1.4 TSI

gran hilo amigo, nos va a ser de gran ayuda
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Viejo 19-abr-2013, 10:00   #8
Nheo
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Dic 2007 | 12.584 Mens.
Lugar: Royal city
Buen hilo, muy útil.
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Viejo 19-abr-2013, 10:18   #9
zariweya
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Jul 2004 | 32.288 Mens.
Lugar: Madrid

Kia Niro HEV

Oye tiene buena pinta.

I wanna five stars and chincheta. XD

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Viejo 19-abr-2013, 10:35   #10
ciruelo14
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Feb 2013 | 1.154 Mens.
Lugar: Madrid

Honda Civic 8th 1.8

Muy buena recopilación para actualizar todos estos datos.
Sobre todo muy interesante para aquellos que nos vamos a zambullir en comprar un carro de segunda mano. Gracias zariweya!
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Viejo 19-abr-2013, 10:49   #11
Juanmi82
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2007 | 7.415 Mens.
Lugar: Zaragoza

Mazda 3 BK - Ex-MX-5 Ex-Vectra A

zariweya, tenemos un blog sobre compra y venta (aviso, que viene Spam), y nos estamos currando unos checklist en .pdf (para imprimir e ir marcando casillas) de todo lo que hay que comprobar antes de la compra, están casi terminados y si no te importa los enlazaré aquí.

Para los que se estén dudando entre un coche nuevo o de segunda mano, dejo aquí estos enlaces para que puedan tomar la decisión correcta (pego el texto del primer artículo):

Cita:
Coche nuevo o usado (I).
Posted on March 21, 2013
Nos gustaría comprarnos un coche nuevo como los que anuncian por la tele, como que los salen en los banners de las webs que visitamos, o como los que vemos anunciados en marquesinas y rótulos. ¿Por qué?

Esto es lo que nos aporta un coche nuevo:
-Tranquilidad. Sabemos que durante un mínimo de 2 años cualquier fallo mecánico (por muy costoso que sea) será cubierto por la garantía, siempre y cuando pasemos las revisiones según lo estipulado y el elemento que falle no sea un elemento de desgaste (por ejemplo, el embrague).

-Seguridad. Un vehículo nuevo incorpora todo tipo de avances en materia de seguridad activa y pasiva. Detección de cambio de carril involuntario, control de velocidad adaptativo, comportamiento dinámico cada vez más refinado, control de estabilidad, una cantidad indecente de airbags, estructuras deformables…

-Tecnología. Un vehículo nuevo va a incorporar una mayor cantidad de tecnología. Esto se traduce en que consumirá menos que modelos anteriores, será más respetuoso con el medio ambiente, estará mejor aislado, tendrá un sistema de entretenimiento de abordo más avanzado, más sistemas automáticos (desde el encendido de parabrisas y luces hasta el aparcamiento sin intervención del conductor…).

-Personalización. Podemos elegir combinaciones de color, paquetes de equipamiento, equipamiento opcional y todo tipo de extras para dejarlo exactamente a nuestro gusto. Para un vehículo km.0 no podremos personalizar el equipamiento.

-Estatus social. La compra de un coche nuevo es un indicador de que nos va bien, el dinero fluye por nuestra cuenta corriente y queremos compartirlo con el mundo, ya sea para que se alegre por nuestra suerte, le corroa la envidia, o sienta una total y absoluta indiferencia.
Pero la compra de un coche nuevo también tiene inconvenientes:
-Depreciación. Independientemente de que se use o no, un vehículo empieza a perder valor desde que sale del concesionario.

-Incertidumbre. ¿Y si tiene algún fallo cuando se acabe la garantía? ¿Y si me canso de él? ¿Y si crece la familia y se me queda pequeño? ¿Y si…?

-En función de lo que busquemos en un coche, es posible que nuestra única opción sea un coche nuevo. Pero para una gran mayoría, un vehículo usado es una opción muy razonable.
http://buenauto.es/blog/?p=15
http://buenauto.es/blog/?p=23
http://buenauto.es/blog/?p=29

Por ahora hay también contenido sobre cómo vender (que la mayoría de la gente que pone anuncios lo hace chapuceramente) y algún articulillo sobre comprar.
Juanmi82 está desconectado  
Viejo 19-abr-2013, 10:59   #12
lifeguarda
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Ene 2009 | 2.520 Mens.
Lugar: Zona centro

Skoda superb, renault laguna 2

Hilo muy útil. En poco tiempo puede que esté comprando coche de segunda mano y me voy a llevar el primer post impreso debajo del brazo.
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Viejo 19-abr-2013, 11:07   #13
zariweya
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Jul 2004 | 32.288 Mens.
Lugar: Madrid

Kia Niro HEV

Cita:
Originalmente Escrito por Juanmi82 Ver Mensaje
zariweya, tenemos un blog sobre compra y venta (aviso, que viene Spam), y nos estamos currando unos checklist en .pdf (para imprimir e ir marcando casillas) de todo lo que hay que comprobar antes de la compra, están casi terminados y si no te importa los enlazaré aquí.
Ningún problema. Lo que podías meter del hilo en los checklist meterlo, y lo que pueda poner de los cheklist en el hilo bienvenido sea.

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Viejo 19-abr-2013, 11:34   #14
Juanmi82
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Abr 2007 | 7.415 Mens.
Lugar: Zaragoza

Mazda 3 BK - Ex-MX-5 Ex-Vectra A

Cita:
Originalmente Escrito por zariweya Ver Mensaje
Ningún problema. Lo que podías meter del hilo en los checklist meterlo, y lo que pueda poner de los cheklist en el hilo bienvenido sea.
Para que os hagáis a la idea de la pinta que tienen:



Os dejo el enlace al .pdf de otra:

http://www.buenauto.es/files/Plantil...cci%C3%B3n.pdf

Ahora que ya os habéis hecho a la idea, os pido por favor que deis un click más y visitéis el blog para descargaros las otras 4:

http://buenauto.es/blog/?p=79

Cita:
Cómo comprar un coche usado. Listas de comprobación V1.0.
Posted on April 19, 2013
Os dejamos aquí unas listas de comprobación para que podáis comprobar todo lo comprobable a la hora de hacer preguntas a un vendedor e ir a probar un vehículo.

1. Documentación, historial y reformas.
2. Estado de mantenimiento.
3. Inspección visual interior y exterior.
4. Inspección mecánica interior y exterior.
5. Prueba de conducción.

Aunque se haga tedioso, es importante para que no se nos pase nada por alto. Una comprobación que tardamos menos de 1 minuto en hacer puede hacernos ver un problema difícil de solucionar.

Es imprescindible marcar o tachar cada casilla, en caso contrario cuando hayamos visto varios coches y hayan pasado unos cuantos días no sabremos si nos hemos olvidado de realizar esa comprobación.

Os recomendamos que repartáis el trabajo si vais a ver el coche con alguien, y que esa persona se encargue de completar los datos de la prueba de conducción mientras vosotros le vais comentando vuestras sensaciones.

En breves serán actualizadas para que tengan un formato más agradable a la vista, ocupen menos hojas, y estén más completas.
Y como pone en la entrada, en breves tendremos unas plantillas más "pofesionales".

Última edición por Juanmi82 fecha: 19-abr-2013 a las 11:39.
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Viejo 19-abr-2013, 12:06   #15
zariweya
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Jul 2004 | 32.288 Mens.
Lugar: Madrid

Kia Niro HEV

Bueno esto va tomando forma. He pedido chincheta ya y todo por mail al admin jijijiji.

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Viejo 19-abr-2013, 13:09   #16
zariweya
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Jul 2004 | 32.288 Mens.
Lugar: Madrid

Kia Niro HEV

Ea, lo dejo ahí por hoy. El lunes espero encontrarme muchas sugerencias, correcciones etc... por vuestra parte para ir completando. Gracias de antebrazo y muy buen foro.

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Viejo 19-abr-2013, 14:33   #17
Juno
Pensador ocasional
 
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Dic 2004 | 43.476 Mens.

Ready. Fire. Aim.

Acá mis dies

Juno está desconectado  
Viejo 19-abr-2013, 14:45   #18
ADRY_KDS
Antivuelco
 
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Oct 2006 | 9.611 Mens.
Lugar: Eibar

Megane

Buen hilo, faiv estars!!

Una cosa, que en cada hilo que sale el tema alguien dice algo diferente, y en cada comunidad por lo que veo lo hacen como les da la gana:

En asturias por ejemplo, a la hora de ir a tráfico no es necesario ni tener la ITV en vigor, ni hay que llevar ningun contrato de compraventa, con la documentación, el dni y el justificante de el ITP es suficiente. Otra cosa que a mi me ha tocado, es que los coches con mas de 15 caballos fiscales pagan el 8% en vez de el 4% en hacienda, y en cantabria creo recordar que tambien. Estaria bien hacer un listado con este tipo de cosas según cada comunidad para cuando vaya la gente a tráfico y hacienda vaya con las cosas claras
ADRY_KDS está desconectado  
Viejo 19-abr-2013, 15:40   #19
M5.
ForoCoches: Miembro
 
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Feb 2004 | 65.198 Mens.

IS250 auto. ex-leon tdi sport asv.

hola, perfecto un 10 tio, como siempre por el foro hay gente que se lo curra, un abrazo
M5. está desconectado  
Viejo 19-abr-2013, 15:47   #20
kikocat
Soy un pagarescates
 
Jun 2007 | 2.508 Mens.
Lugar: Gran Bilbao

Columpio expropiado

Gran resumen de la zariweya racing.
kikocat está desconectado  
Viejo 19-abr-2013, 18:45   #21
zariweya
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Avatar de zariweya
 
Jul 2004 | 32.288 Mens.
Lugar: Madrid

Kia Niro HEV

Cita:
Originalmente Escrito por ADRY_KDS Ver Mensaje
Buen hilo, faiv estars!!

Una cosa, que en cada hilo que sale el tema alguien dice algo diferente, y en cada comunidad por lo que veo lo hacen como les da la gana:

En asturias por ejemplo, a la hora de ir a tráfico no es necesario ni tener la ITV en vigor, ni hay que llevar ningun contrato de compraventa, con la documentación, el dni y el justificante de el ITP es suficiente. Otra cosa que a mi me ha tocado, es que los coches con mas de 15 caballos fiscales pagan el 8% en vez de el 4% en hacienda, y en cantabria creo recordar que tambien. Estaria bien hacer un listado con este tipo de cosas según cada comunidad para cuando vaya la gente a tráfico y hacienda vaya con las cosas claras
Es un problema de vivir en un país con 17 países diferentes. Especificare en el tema papeleo que cada uno consulte los requerimientos exactos de su CCAA.

Cita:
Originalmente Escrito por trek174 Ver Mensaje
Buen resumen

Yo compre un coche de 2da mano que me ha salido fantastico, mi prodecimiento basicamente fue:

- Elegir una marca/modelo de altisima fiabilidad contrastada
- Buscar una unidad en concesionario oficial de la marca
- Ir a probarlo concienzudamente y fijarme en varias cosas importantes.

Dejar pasar unos dias para no llevarmelo en plan "calenton del momento"

Reservar, firmar y pagar.

Arreglar lo del seguro.

Paso de particulares, eso es una loteria, solo lo haria si yo tuviese altos conocimientos de mecanica y fuese buscando algun coche simple que pudiese reparar yo mismo con piezas de desguace...

A los compra ventas logicamente ni me acerco....

Un conce oficial que te vende un coche de su propia marca me da mas confianza.
Los particulares tienen muy buenos coches, y a mejor precio que en un conce oficial, pero también tienes que tener en cuenta que la garantía es menor y tienes que mirar el coche con mas detalle.

Yo esta tarde iba a ver un coche que pusieron el miércoles (particular) y lo acaban de vender a otra persona. Y eso que era un selespeed

Seguro que ha sido alfista el que me lo ha quitado

También tenía pendiente añadir el tema seguros. De momento lo dejo aquí apuntado hasta el lunes que sigo.

Electrick me ha comentado que cuando esté completo le pone chincheta en Compra / Venta.

Slds.

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Viejo 21-abr-2013, 11:36   #22
Nheo
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Dic 2007 | 12.584 Mens.
Lugar: Royal city
Apunto al hilo las mejores páginas de la web para buscar coches usados, nuevos, km0, seminuevos, etc...


http://www.coches.net/

http://www.autoscout24.es/

http://www.segundamano.es/coches-de-segunda-mano/

http://www.milanuncios.com/motor/
Nheo está desconectado  
Viejo 21-abr-2013, 11:53   #23
cholus
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de cholus
 
Ene 2012 | 623 Mens.
Lugar: valencia

buscando uno que me guste

muy buen resumen. a mucha gente le puede ayadar. mis dies
cholus está desconectado  
Viejo 22-abr-2013, 09:41   #24
zariweya
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Jul 2004 | 32.288 Mens.
Lugar: Madrid

Kia Niro HEV

Buenos días.

A falta de tiempo para ponerme ahora a añadir / corregir lo upeo para que sigáis aportando cosas. Poned también experiencias buenas y malas si tenéis alguna.

Saludos.

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Viejo 22-abr-2013, 14:08   #25
zariweya
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Jul 2004 | 32.288 Mens.
Lugar: Madrid

Kia Niro HEV

Ya he actualizado el tema de seguros y documentación diferente según la CCAA. Sigo a la espera de sugerencias para añadir a los checklist de comprobaciones.

Cita:
Originalmente Escrito por Nheo Ver Mensaje
Apunto al hilo las mejores páginas de la web para buscar coches usados, nuevos, km0, seminuevos, etc...


http://www.coches.net/

http://www.autoscout24.es/

http://www.segundamano.es/coches-de-segunda-mano/

http://www.milanuncios.com/motor/
No lo voy a añadir por temas de spam. No obstante muchas gracias.

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Viejo 22-abr-2013, 17:06   #26
zariweya
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Jul 2004 | 32.288 Mens.
Lugar: Madrid

Kia Niro HEV

No se si está muy completo y no hay puntualizaciones o es que no interesa...


Os recuerdo que a finales de esta semana se moverá a compra-venta.

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Viejo 22-abr-2013, 17:11   #27
youe
Forocochia61
 
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Mar 2011 | 2.606 Mens.
Lugar: Isla Mauricio
currada! muchas gracias

Problem?
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Viejo 24-abr-2013, 09:21   #28
zariweya
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Avatar de zariweya
 
Jul 2004 | 32.288 Mens.
Lugar: Madrid

Kia Niro HEV

Lo voy a upear por hoy, a ver si puedo darle un repaso para terminar de dejarlo bonito entre esta tarde y mañana y le digo a Ilitri que lo mueva a Compra/Venta.

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Viejo 25-abr-2013, 17:23   #29
efe
ctivamente soy yo
 
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Jul 2003 | 15.698 Mens.
Lugar: Cantabria

León III sc

joer..te lo has currado zari...mis dies..

Tenemos un número marcado de hostias que podemos aguantar Y nos las tenemos que dar.Los amigos no están para evitarlas, sino para ayudarte en el momento de lamer las heridas.
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Viejo 26-abr-2013, 03:55   #30
rvfbcn
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de rvfbcn
 
Oct 2006 | 1.400 Mens.
Lugar: BCN
Muy buena la iniciativa.

Una aportación:

La normativa cambió en 2012. Ya no es obligatorio en toda España tener la ITV pasada para que te hagan el cambio de nombre.

Al emitir el nuevo permiso de circulación hay una frase que indica "DOCUMENTO VALIDO ACOMPAÑADO DE ITV EN VIGOR"

En teoría viene a decir que sin ITV no es valido el permiso y por tanto no esta autorizado a circular pero a la práctica ese recordatorio no implica nada.
rvfbcn está desconectado  


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