TP: Talgo 350 "el pato" AV
26-nov-2005 12:56
|
Concebido como el primer tren Talgo autopropulsado, el Talgo 350 (más conocido como "el Pato" por su prominente morro entre los ferroviarios), es la composición que más velocidad alcanza hoy por hoy en las vías europeas. Testado en vía ave a una velocidad máxima de 367 km/h (alcanzada en la línea Madrid-LLeida), hoy por hoy, debido a inconveniencias en la señalización, circula a velocidad de servicio de en torno a 250 km/h. Pero se prevé y se espera que algún día marche con velocidad de servicio de 350 km/h. Sus dos cabezas tractoras, en disposición "pull & push" toman 25 kV CA de la catenaria y son capaces de generar 4000 kW (5400 CV aprox.) cada una. Una cifra nada despreciable, aunque no debemos olvidar que locomotoras de otras características generan potencias de casi el doble (es el caso de las CAF-Siemens 252). Manteniendo el sistema de rodadura que ha caracterizado a Talgo desde hace muchos años (el sistema de pendulación, con la amortiguación por valonas muy por encima del centro de gravedad de la caja), el Talgo 350 obtienen cruceros más que aceptables, con la mínima disminución de confort para el viajero sea cual sea el estado del trazado. Como podéis ver, la cabina de conducción no es mucho más compleja que la de cualquier otra locomotora (es más, yo me atrevería a decir que cualquier Mitsubishi 269 es más compleja que ésta). Estas composiciones están preparadas para tirar de un máximo de 12 coches de pasajeros, y funcionar en composición doble comandada desde la cabina principal. Los coches están presurizados (al igual que en los aviones) para prevenir depresiones y sobrepresiones, sobre todo a la entrada y salidas de túneles (el que haya viajado en AVE y haya pasado por túneles en un tren sin presurizar sabe de lo que hablo) Provisto de un sistema de GPS informa al viajero en todo momento del estado del tren, su velocidad y su posición. Nada que envidiar a más lujoso avión, con todos los servicios y prestaciones que ofrece el Pato, y viajando a velocidades que nos ponen en cualquier punta del país en unas poquitas horas. |
26-nov-2005 13:18
|
Impresionante....habrá que probarlo alguna vez. Hace poco monte en el Alaris, en clase preferente y la verdad es que el trato fue excelente y el viaje bastante bueno. Se hecha en falta unos asientos más comodos, pero viendo estos del Pato creo que se han mejorado bastante... Saludos. |
26-nov-2005 13:45
| a mi si que me gustaria montar en uno de estos, lo mas en lo que he montado ha sido un talgo IV R |
26-nov-2005 13:48
| Pues no es absoluto caro montar en estos trenes (creo que 50€ en turista). Actualmente cubre la línea Madrid-Lleida Pirineus-Zaragoza Delicias, pero en un futuro se espera que cubra la línea AV Madrid-Barcelona en menos de 3 horas. Yo tengo la suerte de dedicarme a esto y poder deleitarme con estas maravillas todos los días. |
26-nov-2005 13:48
|
Cita de Suntour
a este paso el tren va ser el mejor transporte pùblico
|
26-nov-2005 13:51
|
Cita de javr19
Buen tema sombra2. Yo tengo que pillar el tren durante toda la semana y no veas la lentitud que arrastran los trenes normales de RENFE....
¿qué tipo de tren? ¿talgo, intercity...? |
26-nov-2005 13:57
|
Cita de sombra2
Pues no es absoluto caro montar en estos trenes (creo que 50€ en turista). Actualmente cubre la línea Madrid-Lleida Pirineus-Zaragoza Delicias, pero en un futuro se espera que cubra la línea AV Madrid-Barcelona en menos de 3 horas. Yo tengo la suerte de dedicarme a esto y poder deleitarme con estas maravillas todos los días.
a mi me gustan bastante los trenes, pero aqui en aviles no hay mas que mercancias (251, y 319 con suerte) y cercanias (3 civias y el resto 440R, vaya basura). ojala viviera en gijon que podria ver mas variedad, bueno solo regionales y talgos aunque ya seria suficiente ![]() por cierto sombra2, de que trabajas??? de maquinista? |
26-nov-2005 14:00
|
Cita de Diegolas
que suerte tienes sombra2
a mi me gustan bastante los trenes, pero aqui en aviles no hay mas que mercancias (251, y 319 con suerte) y cercanias (3 civias y el resto 440R, vaya basura). ojala viviera en gijon que podria ver mas variedad, bueno solo regionales y talgos aunque ya seria suficiente ![]() |
26-nov-2005 14:01
|
Cita de javr19
Pues pillo las líneas C1 y C3 de RENFE Cercanías Asturias.
Ahí te dejo una foto del tren que suelo coger, aunque a veces, tengo suerte, y puedo pillar el modelo nuevo, que si no me equivovo, es el de la segunda foto, pero no estoy muy muy seguro, porque ese lo cogí muy pocas veces. Es sí, se nota bastante, que es más potente y silencioso. Es más cómodo. Lo malo es que tiene menos plazas. |
26-nov-2005 14:07
|
aqui solo hay una linea civis al dia, y normalmente si meten los civia porque tardan menos en acelerar y frenar (madre mia como estan los frenos de las 440) javr19, esa foto del civia la has hecho tu??? porque yo todavia espero a que traigan mas civias a asturias, y alguno como ese, con los nuevos colores de renfe op. joder sombra2, no se ve nada en la foto
|
26-nov-2005 14:17
|
Cita de javr19
jejeje, muy buena. a ver si algún día me hago cion una cámara y saco yo también unas fotos.
por cierto, sombra, que modelo es el primer tren que te puse¿? y cuál es su velocidad máxima ¿? y la del civia¿? |
26-nov-2005 14:19
|
gracias dramat! lo que se ve al fondo en la segunda foto, es una de las "Salas Club" que hay en estos trenes. Son unas especies de salitas de reuniones con pantallas que son una pasada. Con una mesita en el centro y servicio de catering a la carta. Impresionante. |
26-nov-2005 14:19
|
Cita de javr19
qué tal paisano¿?
Pues no, no, la foto la acabo d ebajar de internet. si tuviera cámara, no dudes que alguna si que sacaría... de todas maneras, a un amigo mío le llamó la atención el guarda de seguridad en la estación de oviedo por sacar fotos por allí. y eso fue bastante antes del 11M. en cuanto a lo de traer más civias a asturias... no sé. los que salen de avilés hacia oviedo, por las mñanas, al llegar a lugones se llenan casi del todo. y teniendo en cuenta que los civias tienen menos plazas... la gente a veces se queja y eso, pero bueno, es verdad que frenan y aceleran mejor y que son mucho más cómodos. ![]() yo solo cojo el tren cuando me da por ir a oviedo con los amigos o cuando me voy con otros chavales de KDD ferroviaria en pte. de los fierros. precisamente cuando la kdd tuvimos que coger un cercanias por la mañanita (era verano) y si que en lugones se lleno bien, alguno iba ya de pie y eso que era una 440. yo creo que la solucion seria que trajeran alguna 464 (civia pero con un remolque intermedio mas, en total 4 vagones). ya una 465 creo que seria demasiado para las necesidades asturianas. y que quiten de una vez las 440 que algunas dan pena y dolor |
26-nov-2005 14:20
|
Cita de Diegolas
buenas
![]() yo solo cojo el tren cuando me da por ir a oviedo con los amigos o cuando me voy con otros chavales de KDD ferroviaria en pte. de los fierros. precisamente cuando la kdd tuvimos que coger un cercanias por la mañanita (era verano) y si que en lugones se lleno bien, alguno iba ya de pie y eso que era una 440. yo creo que la solucion seria que trajeran alguna 464 (civia pero con un remolque intermedio mas, en total 4 vagones). ya una 465 creo que seria demasiado para las necesidades asturianas. y que quiten de una vez las 440 que algunas dan pena y dolor |
26-nov-2005 14:23
|
Por cierto, en la asociación de amigos del ferrocarril de Madrid son los afortunados poseedores de esta maravilla, que como ellos la describen "de cuando la prisa no estaba en el diccionario del viajero" Una serie 600... la "suiza" como se la llamó cariñosamente. |
26-nov-2005 14:24
|
bueno, te puedo decir que la velocidad maxima de las 440 (el primero que pusiste) es de 140 km/h y el civia de 120, pero nunca alcanzaran tanto teniendo que parar cada poco. y respecto a tu amigo sacando fotos, aunque parezca mentira, renfe tiene un carnet especifico para sacar fotos y videos domesticos, ya que esta no prohibido sino algo raro sacarlas, es decir, que te pueden llamar la atencion, aunque no es lo mas normal el carnecito ese es gratis y te puede servir para que los seguratas sean algo permisivos contigo: cuando fui a leon en verano, los seguratas nos vieron intentando cruzar las vias y nos vinieron a echar la bronca, pero cuando les enseñamos los carnets, aunque no tenian porque haberlo hecho, nos dejaron cruzar toda la playa de vias y meternos por donde quisimos ![]() ![]()
|
26-nov-2005 14:26
Muy buen reportaje. Yo soy un fanático de los trenes, así que me vas a permitir hacer alguna aclaración ![]() El tren ha marcado el récord de velocidad en España con 364 km/h. Tu dices que tiene una velocidad de servicio de 350 km/h. Eso no es así. La velocidad de servicio será de 330 km/h. La razón es que el tren debe ser capaz de coger una velocidad punta superior en un 10% a su velocidad comercial. Es decir, para ir a 350 debería haber alcanzado los 385 km/h. Por lo demás, una Mahou para tí. Para ampliar esto te recomiendo que pongas un reportaje sobre el Siemens Velaro, la serie 103 de Renfe, similar al ICE 3 alemás. Este se prevee que si pueda circular a 350 km/h. |
26-nov-2005 14:29
|
Cita de coconcia
Muy buen reportaje. Yo soy un fanático de los trenes, así que me vas a permitir hacer alguna aclaración
![]() El tren ha marcado el récord de velocidad en España con 364 km/h. Tu dices que tiene una velocidad de servicio de 350 km/h. Eso no es así. La velocidad de servicio será de 330 km/h. La razón es que el tren debe ser capaz de coger una velocidad punta superior en un 10% a su velocidad comercial. Es decir, para ir a 350 debería haber alcanzado los 385 km/h. Por lo demás, una Mahou para tí. Para ampliar esto te recomiendo que pongas un reportaje sobre el Siemens Velaro, la serie 103 de Renfe, similar al ICE 3 alemás. Este se prevee que si pueda circular a 350 km/h. De todas maneras, ya te digo yo que ese tren está capacitado para rozar los 400 km/h, el problema viene por la señalización actual y porque nos meteríamos ya en rangos de riesgo de confort y seguridad importantes. |
26-nov-2005 14:30
|
Cita de sombra2
¿¿kdd ferroviaria?? ¿y a dónde váis? ¿qué hacéis? interesante....
cuando estaba yo (en verano) fuimos a puente de los fierros, la ultima parada del cercanias, justo antes de que empiece la rampa de pajares. alli estuvimos toda la mañana y hasta las 4 y media de la tarde (al ser un pueblo de 33 habitantes el cercanias pasa cada 3 horas) y lo que haciamos era esperar a que pasaran los trenes y hacerles fotos, y hablar y hablar cuando no pasaban. aquella vez vimos 4 mercancias, el talgo 3, el talgo 4, el talgo 7, 1 estrella y 2 regionales
|
Editado: 26-nov-2005 14:32 -
26-nov-2005 14:31
|
Cita de coconcia
Para ampliar esto te recomiendo que pongas un reportaje sobre el Siemens Velaro, la serie 103 de Renfe, similar al ICE 3 alemás. Este se prevee que si pueda circular a 350 km/h.
|
Editado: 26-nov-2005 14:33 -
26-nov-2005 14:31
| Ok. En cuanto a lo de la kedada ferroviaria vamos allí y sacamos fotos a los trenes, y andamos por lo andurriales del pueblo. Es una cosa bastante entretenida. Cuando tengamos vacaciones de navidad haremos una nueva kedada, pero en esta ocasión estará todo nevado. En unos minutos os pongo fotos y el carne de renfe para obtenciónde fotos. |
26-nov-2005 14:34
|
Cuelga fotos pero ya... ¿y ese carnet dónde se obtiene? Yo he ido un montón de veces a la zona de vía de donde yo vivo (es una zona de paso muy importante de todas las ramas de mercancías y pasajeros que vienen del norte de España), y he sacado fotos, y nadie ha venido a decirme nada. |
26-nov-2005 14:36
|
Cita de Suntour
a este paso el tren va ser el mejor transporte pùblico
. |
26-nov-2005 14:39
Aquí os dejo el carné de Renfe necesario para las fotos
|
Editado: 26-nov-2005 14:43 -
26-nov-2005 14:42
| En un principio me pareció feo, pero ya no. Aunque creo que ese diseño de la locomotora no favorecerá mucho a la aerodinámica. |
26-nov-2005 14:44
|
Cita de javr19
Coconcia, ese carnet como se solicita¿? hay que pagar algo¿? que ventajas tiene aparte de poder sacar fotos y que te dejen cruzar vías de forma ilegal :P
Nombre y apellidos Dirección Postal Localidad Código Postal Provincia DNI En una semana te llegará una carta de renfe con el carnét. Ahora os cuelgo algunas fotos. |
a mi me gustan bastante los trenes, pero aqui en aviles no hay mas que mercancias (251, y 319 con suerte) y cercanias (3 civias y el resto 440R, vaya basura). ojala viviera en gijon que podria ver mas variedad, bueno solo regionales y talgos aunque ya seria suficiente 

el cercanias pasa cada 3 horas) y lo que haciamos era esperar a que pasaran los trenes y hacerles fotos, y hablar y hablar cuando no pasaban. aquella vez vimos 4 mercancias, el talgo 3, el talgo 4, el talgo 7, 1 estrella y 2 regionales