Un par de dudas (en especial para moteros)
26-may-2003 16:58
A raíz de este Tema de Fress acerca de las réplicas y de montárselo uno mismo, le he vuelto a dar vueltas a la cabeza acerca de una idea que tengo en mente hace un tiempo. Se trataría de cogerse un motor de una motillo (una CBR 600 por ejemplo ), hacerse un chasis con unas buenas suspensiones y echarse al monte.Los comentarios acerca de que se me ha ido la perola os los podéis ahorrar porque ya lo sé Bueno, aquí os pongo el par de dudillas que tengo de momento a ver lo que pensáis, a ver si ésto prosperase en un plazo razonable porque cuando me jubile ya no me podré meter por los caminos tan alegremente como ahora. 1. Esta duda va más que nada para moteros, que yo lo único que sé de motos es que llevan dos ruedas. Había pensado en un motor entre 600 y 1000, yo creo que con 100CV ya tengo bastante . Estos motores son de 4 cilindros si no me equivoco. ¿La caja de cambios va acoplada directamente a la salida del motor? Habría que trasplantarla tal cual, en conjunto, aunque el eje de salida está en dirección perpendicular a la marcha para transmitir la potencia mediante la cadena, así que tendría que girar el motor 90º. ¿Es todo correcto?2. Esta va de diferenciales. Me gustaría hacerlo de propulsión, a ser posible con un diferencial autoblocante, porque ya que se hacen las cosas, se hacen bien. ¿Alguna idea de un diferencial apañado y más o menos fácil de encontrar en desguace? Quizá un TT pequeño, tipo Vitara o similar. 3. Por último, sabéis por cuanto puede salir un motor del tipo comentado anteriormente en un desguace, o casi mejor un siniestro completo (siempre se podría aprovechar el radiador u otros elementos). Bueno, a los que haya herido la susceptibilidad, que tengan en cuenta que es lunes por la mañana y a la neurona no le ha llegado todavía el café ![]() Saludos |
26-may-2003 17:47
|
Esos motores suelen ser tetracilíndricos transversales, y los modernos van refrigerados por agua, por lo que en principio los podrías montar longitudinalmente. Lo que pasa es que lo más cómodo va a ser transplantar el motor completo (incluyendo embrague y caja de cambios), va todo engrasado con el mismo aceite. Los anclajes son fáciles de hacer y atornillar a un chasis de tubos. La salida en éstos motores (no-BMW) es a cadena, por un piñón; creo que te sería más fácil respetar la disposición transversal y llevar la transmisión por una cadena. Creo que los karts también lo hacen así, a pesar de llevar el motor atrás. En tu caso, y con un motor más pesado, quizás puedas ponerte tú en un lado, y el motor a otro; si es un "todo atrás"... a lo mejor levantas rueda! ![]() El sistema de cadena también te permite variar los desarrollos con facilidad, si no los has calculado bien la primera vez (cuestión de poner más o menos dientes en el piñón de salida) Y lo fácil sería un eje rígido sin diferencial... no sé cómo podrías montar el diferencial autoblocante... ¿? Y ¿para qué? (en el monte, con un motor que gira a más de 12.000 rpm entregando más de 100 CV, vas a estar derrapando por todas partes) Sobre precios, no lo sé... aunque un conocido vendió uno por poco más de 100.000 pts. Poco más te puedo contar. Un saludo, |
26-may-2003 18:01
|
Estoy con Grey, lo mejor es montar un motor tal cual viene. Te recomiendo un motor Suzuki GSXR 1100 de principios de los 90 ya que recuerdo éran los más fiables, los que mejor sonaban(son de aire con culata refrigerada por aceite) y lo mejor, tenían un embrague y caja de cambios indestructible...el único problema es que tiene 145cv y quizá sean demasiados....por la fiabilidad no te preocupes, en Suiza les sacaban 300cv con turbo y NOS y duraban varios años.... Si no te convence mucho la cadena, busca un motor de BMW K100(también tetracilídrico), que va a inyección y lleva transmisión final con cardán y tenía entre 90 y 100cv según año y versión....No se te ocurra un BMW bicilíndrico Boxer de las 1as GS, tenía un reparto de pesos y unas vibraciones muy acentuadas. Mantenme informado porque igual me apunto....no solo tú ibas a estar loco....
|
26-may-2003 18:07
|
Yo es que los refrigerados por aire... si lo va a usar por monte... quizás no van a refrigerar suficientemente. Huiría. Sólo una opinión... |
26-may-2003 18:11
| Lo suyo sería que Peri te firmase unos planos y homologarlo para carretera....saldría caro pero tienes coche-capricho para toda la vida....respecto al seguro, no quedaría otra que el consorcio pero bueno, que se la iba a hacer. |
26-may-2003 18:18
Gracias Greybeard, te debo un paseo ![]() La verdad es que lo del eje rígido ya lo había pensado, pero me había ido en un principio al diferencial no vaya a ser que si me meto en alguna zona asfaltada me salga en las curvas o algo por el estilo. El Terrano que tiene mi padre, cuando lleva la tracción a las 4 ruedas se nota como se "retuerce" al girar cerrado o maniobrar en asfalto. Así que si en lugar de un diferencial de deslizamiento limitado como tiene, es un eje rígido habría que ir con mucho cuidado. De todas formas creo que llevas razón y será mejor en un principio plantearlo desde el eje rígido. ¿Crees que sería complicarse mucho la vida utilizar unas transmisiones cardan en el eje posterior para mantener las geometrías de la suspensión y que no se retuerza la cadena al girar el eje? No sé si me explico bien.... Sobre la posición del motor la verdad es que no lo tengo claro porque pensaba ponerle dos asientos. Quizá como tú dices , con el motor desplazado a la derecha, pero más adelantado y el asiento del acompañante más retrasado, casi sobre el eje trasero... Así, entre el motor y el acompañante compensan mi peso Supongo que también dependerá mucho de la disposición del mando de la caja de cambios, que no tengo mucha idea de cómo reenviarlo. Habrá que verlo ya con el motor delante...¿Algún consejo acerca de motores? Lo que sí debe ser importante es la refrigeración líquida, ¿verdad? Yo había pensado poner el radiador atrás en lo alto, para que no pille mucho polvo, aunque quizá sea demasiada distancia.... Saludos y gracias. |
26-may-2003 18:25
| Si te decides a hacerlo no dudes poner un "como se hizo..." jeje, la verdad es que la idea es muy buena, si tuviese la suficiente idea y las herramientas necesarias lo mismo me ponia... |
26-may-2003 18:28
|
Coña, si que habéis contestado mientras escribía... Bueno, sobre lo del aire/agua a mi en principio me llama más el agua por el tema del polvo, aunque todo se podría estudiar. Tu por caballos no te preocupes, que ya has visto que tendría que tirar de mucho peso ![]() La homologación no la veo yo tan fácil. Hombre, en principio nos vamos a dar de alta como carroceros para poder fabricar la máquina que te comenté el otro día, pero no sé si será mucho follón homologarlo. Luego, asegurarlo para cuatro veces que te subas sería una pasta y como no tenía pensado meterlo por carreteras ni nada por el estilo.... Otra cosa sería hacer un chisme de estos para carretera, que no hay más coj**** que hacerlo legal, pero yo tenía pensado usarlo por la zona del pueblo de mis padres que es todo monte... ¿Peri está puesto en el tema de las homologaciones? Tendré que hablar seriamente con él. Saludos |
26-may-2003 18:30
Exel, no te preocupes, que si me pongo haré un reportaje. Ahora mismo dispongo de las herramientas y me falta algo de idea, aunque para eso está el foro, para pulir ideas ![]() Lo que menos tengo ahora es tiempo para perderlo en este proyecto, pero todo se andará...
|
26-may-2003 18:44
|
Las juntas cardan no creo que te supusieran demasiado problema. El eje sin diferencial... intenta no poner demasiada anchura de vías y unos neumáticos de perfil alto con bajas presiones, para jugar un poco con las deformaciones. Los quads no llevan diferencial, ni juntas cardan, ni ná, creo; échales una ojeada. Me parece que llevan un eje trasero rígido, sin diferencial, con un disco anclado directamente al eje. Mírate uno de ellos, te puede dar ideas. Saludos a todos, |
26-may-2003 19:05
|
Si, a las ruedas tenía pensado darle un buen perfil, que para el campo es lo mejor. Unas similares a las que lleva el quad de la foto, aunque de mayor diámetro. Tomo nota de lo de los quads y un día me pasaré a ver alguno al detalle, que también se pueden tomar ideas de suspensiones y demás. Lo de las juntas cardan te lo digo para coger el piñon con unos cojinetes solidario al resto del chasis y que puedan subir y bajar las ruedas a su bola, tal que así: |
26-may-2003 20:47
Un esquema del aparato podría ser el siguiente, aunque me sale algo ancho de más, sobre 1700, con una batalla allrededor de 1900. Algo grande de más, saldrá muy pesado y no tirará ![]() Le he puesto un reenvío de la cadena para desmultiplicar más el giro del motor, sin que salga un piñón demasiado grande. Así también las cadenas son más cortas. En fin, habrá que ir madurando la idea y observando detalles por ahí, en especial en el tema de las suspensiones y la dirección. |
26-may-2003 20:56
|
Ese autocad Fmc. Esa idea me surgio hace ya mucho tiempo, ademas el camgo sería secuencial, porque como sabes los cambios de las motos son hacia arriba o hacia abajo, así que sería solamente acoplar una palanca de cambios a ese motor. El motor de 1.000cc es demasiado creo yo, eso derrapara en todos lados, yo vi uno como lo q tu quieres hacer y llevaba motor Bultaco de 250cc y tiraba batante. |
26-may-2003 21:07
A que estoy hecho un monstruo del Autocad, ¿eh? ![]() Ya puestos la verdad es que se podía buscar algún servo en condiciones y ponerle unas levas en el volante... jejejeje suena muy interesante Sobre el motor, no creo que sea para tanto, me dejaré una pasta en ruedas, pero así tiene que ser más divertido. Además, empiezas a montar cosas por un lado y por otro y te metes en 500 kilos más pronto que ná. Si a eso le sumas más de 100 kg del piloto y si montas a alguien al lado.... Por cierto, ¿le pongo airbags laterales o con los frontales será suficiente? Saludos |
26-may-2003 21:13
Pero tendrías que pisar embrague Para el airbag lo llenas de flotadores y veras lo que es salvalte la vida
|
26-may-2003 21:23
|
Eso que tu piensas esta todo hecho: entra en www.bangoracingcars.com y tendras los kit para comprar tanto de un coche del campeonato de montaña con motor de moto de 1100 como de un kartcross con motor de 600. Yo los vi rodar y son una pasada. Y no son excesivamente caros. |
26-may-2003 21:29
Pues eso, el cambio perfecto: secuencial con mandos en el volante, pero sin perder el embrague, que por aquí la mayoría dice que quitar el embrague es de abuelos y no es deportivo (ya me dirán los F1 o los de los rallies si son deportivos o no....) Pero lo mejor de todo sería ir por esos caminos de dios sin soltar el volante 360modena, ya sé que está hecho, y había oido hablar de gente que había hecho uno. Lo que pasa es que hacerlo tiene también su gracia. Es como el del SLR, se podría haber comprado uno (bueno, seguramente no tuviera suficiente pasta) pero no es lo mismo ![]() PD: A la vuelta del almuerzo le hecho un vistazo al link, muchas gracias. |
26-may-2003 22:48
| Yo pensaba que ibas detras de algo para la carretera....si es para el campo, lo mejor es que te hagas con un motor de 2 tiempos de Cross que tiran de sobra y además son muy compactos y pesan poco, así no tendrías tantos problemas de reparto de pesos. |
26-may-2003 23:04
|
Vaya vaya, alguien me ha nombrado. Pos claro que estoy dispuesto a colaborar, y dije en un tema de Fress que nos podíamos poner de acuerdo para hacer algo parecido, era un poco más complicado porque sería algo para carrera, un deportivo ideal. Pero esto que quieres hacer es más fácil y podría ser el primer paso si es que se termina y luego quedan ganas. Por cierto, ¿qué es eso de la licencia de carroceros? Por otro lado, y me iría a un esquema más clásico con el motor detrás del piloto, lo de la transmisión es más complicado, pero si te quedas con el esquema de un Quad… Ya nos iremos poniendo de acuerdo. |
26-may-2003 23:38
|
Para empezar, una foto del enlace de 360modena y las características técnicas.... Características Técnicas: Chasis Multitubular de tubo de acero al carbono sin soldadura. Dimensiones Largo: 2.600 mm. Ancho: 1.600 mm. Alto:1.150 mm. Peso 300 kgs aprox. Frenos Delanteros Discos de 180 mm. con pinza de dos pistones Frenos Traseros Disco de 230 mm. con pinza de cuatro pistones Dirección Original BRC de cremallera Transmisión Cambio secuencial de 6 velocidades, transmisión sin diferencial Ruedas Delanteras Llantas de aleación. Neumáticos 21-7-10. Traseras Llantas de aluminio. Neumáticos 20-11-10 Suspensión Delantera Doble triángulo con amortiguadores Fournales Trasera Doble triángulo con amortiguadores Proflex Carrocería Original BRC de 8 elementos en material compuesto Motor Central transversal de 600 cm. cúbicos, 16v. Original de moto. De entre 110 a 120 c.v No tiene mala pinta, pero son dos kilitos lo que vale y le quitas la gracia de calentarte la cabeza en cómo hacerlo. Pero puede ser un buen punto de referencia. Bernardo, no me vengas con mariconadas, ya te he dicho que si se hace, se hace bien. Yo todo lo que no sea quemar rueda en 5ª o incluso levantar rueda al acelerar, no me vale Ya ves que el buggy del enlace pesa 300 kilos, que no creo que lo pueda sacar en ese peso, y le meten un motor de 600 con más de 110 CV, una cosa así es lo que quiero yo. ![]() Además, el problema del reparto de pesos, viene más bien por el que tengo entre la cintura y el pecho, más que por el del motor ![]() Peri, es que para una máquina agrícola que vamos a hacer tenemos que homologarla y en un sitio que pregunté me dijeron que lo suyo es estar dado de alta en el IAE como carrocero, a la hora de pasar las homologaciones y fabricarla. ¿Tú estás puesto en este tema? Con el motor atrás va a estar la cosa más justa de espacio y de reparto de pesos, así si que tiene cojones a levantar rueda al acelerar... de todas formas, de momento no hay ningún diseño cerrado, que ya has visto que lo único que hay hecho es un esquema de mala manera. Las sugerencias a la hora de colocar las cosas son bienvenidas. |
26-may-2003 23:41
| Si se os pasa por la cabeza un cacharro tipo Catherham(pero con motor de moto y mas cutrcillo) contad conmigo....si la cosa no se dispara demasiado, claro está. |
26-may-2003 23:46
|
Como dice Greybeard, los quad deportivos llevan eje rigido en la parte de atrás, de hecho la parte de atrás es exactamente como la de una moto normal, con su basculante, su único amortiguador unido al básculante y al chasis y un sólo disco de freno en posición central. Te pongo una foto de la parte de atrás de un Yamaha Banshee. Este quad lleva el motor de la RD350 (muy conocida para los moteros ) y rinde unos 45cv más o menos, eso si es un motor de dos tiemposTambién te puedo contar que por ejemplo los quads más racing como puede ser el Yamaha Raptor, lleva un motor de 660cc que rinde 50cv (de cuatro tiempos), bien es cierto que pesa poco, pero te puedo decir que es complicado dosificar esa potencia en caminos de tierra. Espero que tengas suerte con el desarrollo de la idea Saludos
|
27-may-2003 00:02
|
Bernardo, en el enlace de 360modena tienes uno para asfalto con 420kg y de 150 a 170 CV. No pone precio completo, pero por comparación con el buggy debe de andar alrededor de los tres kilos. Coolpix, muy buenas fotos, me han gustado mucho. De todas formas no me gusta demasiado la filosofía de una moto con ruedas dobles, que más o menos es el quad. Porque ya me dirás tú a mí si pillas un bache con la rueda de la izquierda, cómo se movera todo teniendo un eje rígido de rueda a rueda. Prefiero que vayan las cuatro ruedas independientes. En cuanto al disco de freno único: ¿funcionará bien así? En principio lo había pensado, sobre todo para el de atrás, que el de alante es más complicado, pero no sé si al estar tan separado el punto donde frena de la rueda puede forzarse algo más... ¿qué pensáis? |
27-may-2003 00:10
|
Yo te puedo decir que por lo menos en un quad no hay el problema que mencionas de los baches, los pasas con toda facilidad, en gran parte por el peso del conjunto que no es demasiado elevado. Ahora para un buggy que será más pesado no te puedo decir. El tema de los frenos te digo que en los quads no hay mucho problema porque, por lo menos yo, el de atrás no lo utilizo demasiado, sólo en ocasiones para colocar el quad en alguna curva. Eso si en la parte de delante lleva dos discos de freno independientes, en la ubicación normal (dentro de la ruedas delanteras), que dan una frenada lo suficientemente potente. Todo lo que te digo es referente a los quads, vehiculos menos pesados que lo que estas pensando en hacer. Saludos ![]() PD Te adjunto una foto de uno de los frenos delanteros |
27-may-2003 01:28
|
A mí me hace mucho la propuesta de Bernardo de algo parecido a un Catherham, pero con motor central trasero, para darle algo de originalidad (como si nadie lo hubiera hecho antes). Eso sí que tienen que ser sensaciones, ir montado en posición "fórmula". Pero eso es más complicado An cuanto a las homologaciones no estoy muy puesto, pero siempre se puede investigar. |
Editado: 27-may-2003 01:45 -
27-may-2003 03:24
|
Escrito originalmente por peri
A mí me hace mucho la propuesta de Bernardo de algo parecido a un Catherham, pero con motor central trasero, para darle algo de originalidad (como si nadie lo hubiera hecho antes). Eso sí que tienen que ser sensaciones, ir montado en posición "fórmula". Pero eso es más complicado An cuanto a las homologaciones no estoy muy puesto, pero siempre se puede investigar. Pd: Estamos un poco colgados, pero como dice DJCrazy, lo importante es disfrutar en cada momento de nuestra "locura".
|
27-may-2003 03:31
|
Mi sueño siempre fué como comenté hace tiempo,este: http://www.forocoches.com/foro/showt...&threadid=2256 Lo que pasa es que siendo realista....me temo que con 6.000 euros la cosa no pasase de 4 hierros mal soldados, tipo buggy y con el motor de la primera motillo que pillásemos por ahí...en fin, los sueños, sueños son. |
), hacerse un chasis con unas buenas suspensiones y echarse al monte.