Refrigeracion R5 GT Turbo

MotorHooligan
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Buenas noches!!

Vereis, os explico mi problema

Tengo un R5 GT Turbo Fase 1 de 1985 de los primeros, por no decir el primero de españa

El caso es que lleva 8 años conmigo, pero por cosas de aquellas que nadie entiende ahora me ha dado por meterle mano y cambiar todos los manguitos y dejarlo a punto antes de decidirme a venderlo, correr regularidad, prenderle fuego o ver que hago con el

El caso es que estos coches sufrian bastantes inventos, y eran cada vez peores al ir pasando por diferentes manos y dueños, pero en su dia me hice con uno que solo pertenecio a una famila y no salio de su casa hasta que me lo quede yo... pero...

Al lio, el caso es que quise sustituir todos los manguitos de agua y turbo por unos de silicona, para asegurarle una larga vida y quitar los manguitos con 28 años que tiene el pobre

Bueno, pues me dicen que hay de fase 1 y fase 2 y estos varian, como el motor era practicamente el mismo no me preocupaba en exceso, pero aun asi quise cerciorarme

El caso es que cuando miro el codigo de motor de mi coche, para asegurarme, veo que es de 1987, con lo que es un motor de fase 2

Pregunto al antiguo dueño y me explica que en el 2000 aprox se hicieron con un motor que estaba nuevo y montado por una antigua eminencia en estos modelos, que pertenecia al coche de un colega suyo y que por desgracia se sinientro en la mitica arrabassada, y como el motor estaba nuevo se lo compro y lo mando montar en su coche, es decir, motor de fase2 montado en fase uno

Primer asalto...

Total, que viendo esto pues encargo los manguitos de un Fase 2 pues mi motor es ese y es lo logico

Cuando llegan veo que no cuadran y que pese a que lleva motor de fase 2 mi coche lleva la configuracion de manguitos de un Fase 1

Bueno, pienso que es una variacion viable y quiero montar la configuracion de Fase2 pues segun dicen mejoraba la refrigeracion

Pero cuando intento buscar informacion sobre como van montados no encuentro nada

El turbo de mi coche esta refrigerado solo por aceite, sin embargo estoy convencido que es el de un fase 2 asi como el motor, ya que el turbo tiene a ambos lados dos roscados que imagino serian para los racores que empalman los manguitos del agua y no entiendo por que no lo montaron en su dia si disponian de todo el despiece del otro coche incluidos manguitos y el vaso de expansion que en mi coche sigue siendo el de un fase1

Solucionado lo del turbo, es un turbo de fase2 y he montado los racores para la refrigeracion por agua, solo falta saber como empalmar los manguitos y la direccion de montaje de estos

Segundo, quiero saber la direccion de los manguitos del fase2, me explico, en el fase1 salen dos manguitos del radiador de la calefaccion de habitaculo y van a parar a la bomba de agua, y de esta salen los que van a radiador bloque y vaso de expansion

Sin embargo me parece ver que en el fase2 sale uno de los de la bomba hacia el lado de la polea y no me queda claro a donde van los que salen del radiador de calefaccion, aunque sospecho que uno de ellos va al turbo, pero no se cual

Tambien creo que el vaso de expansion tiene tres entradas y no solo dos como en el fase1 y creo que es el mismo o similar que el del 21 turbo y clio 16v y los he encontrado nuevos a buen precio

¿¿Alguien tiene algun esquema de como va el sistema de refrigerancion en ambos coches o puede explicarmelo??

He mirado manuales de taller antiguos y no encuentro nada

¿¿Sabeis si era preferible anular el flujo de agua de refrigerante en los turbos y por eso en pleno año 2000 decidieron anularlo y montar la configuracion de Fase1?

El que lo monto era un mecanico de reputada fama por aquella epoca, pero prefiero reservarme el nombre

Si os habeis leido el tochamen es de agradecer, y si me echais un cable aportando la informacion que necesito ya es de invitaros a una cerveza

Gracias!!!

Adjunto fotos

Fase1

Fase2

P.D:

Mi turbo esta tal que asi, con el manguito que sale por debajo que es de aceite y el que entra por arriba, pero tiene a ambos lados un roscado, por lo que sospecho era refrigerado por agua en origen y faltan los racores que debian ponerse ahi para empalmar los manguitos que aun no se de donde salen, aunque sospecho que uno debe venir de la calefaccion y el otro salir hacia el vaso de expansion, que no es el mismo tampoco que el de un fase 1 y debere conseguirlo...o algo

P.D2: colgue esto en clasicos pero no lo he podido solucionar
Cuprone33
Cotillas:chup@dmela...
Sino recuerdo mal todos los problemas de sobrecalentamiento se solucionaban puenteando la refrigeración de turbo tal y como lo tenias hecho, ya ke lo q el agua era capaz de enfriarle era muy poco pero al reves no, y conseguia hacer subir la temperatura.
MotorHooligan
Cita de Cuprone33
Sino recuerdo mal todos los problemas de sobrecalentamiento se solucionaban puenteando la refrigeración de turbo tal y como lo tenias hecho, ya ke lo q el agua era capaz de enfriarle era muy poco pero al reves no, y conseguia hacer subir la temperatura.

Es decir, que en su dia decidieron anular la refrigeracion del turbo por agua y lo dejaron solo por refrigeracion/lubricacion de aceite?

El caso es que mi coche, entre otras cosas lleva radiador de agua de grupo N con electro mas potente, tambien bomba de agua de mayor caudal y incorpora otro radiador de aceite mayor proveniente de otro coche

El radiador de agua y aceite refrigeran mucho mejor que el radiador intercambiador que lleva de origen y ademas le dan creo que un litro mas de agua y medio litro mas de aceite

Esas son algunas de las variaciones, si empiezo a relatarte mas no acabamos

Pero entiendo que segun me dices lo hicieron por ese motivo, lo anularon para evitar problemas

Sin embargo llamame cabezon pero creo que va a ir mucho mejor si ese turbo va refrigerado por agua, piensa que el aceite del coche tambien pasa por el turbo, y si se mete el extra de refrigerante en ese turbo ayudas a que vaya todo mejor

Quizas me equivoque, pero la idea es montarlo como debiera ir en un motor de Fase2
Cuprone33
Cotillas:chup@dmela...
Cita de MotorHooligan
Es decir, que en su dia decidieron anular la refrigeracion del turbo por agua y lo dejaron solo por refrigeracion/lubricacion de aceite?

El caso es que mi coche, entre otras cosas lleva radiador de agua de grupo N con electro mas potente, tambien bomba de agua de mayor caudal y incorpora otro radiador de aceite mayor proveniente de otro coche

El radiador de agua y aceite refrigeran mucho mejor que el radiador intercambiador que lleva de origen y ademas le dan creo que un litro mas de agua y medio litro mas de aceite

Esas son algunas de las variaciones, si empiezo a relatarte mas no acabamos

Pero entiendo que segun me dices lo hicieron por ese motivo, lo anularon para evitar problemas

Sin embargo llamame cabezon pero creo que va a ir mucho mejor si ese turbo va refrigerado por agua, piensa que el aceite del coche tambien pasa por el turbo, y si se mete el extra de refrigerante en ese turbo ayudas a que vaya todo mejor

Quizas me equivoque, pero la idea es montarlo como debiera ir en un motor de Fase2
Montalo como dices si tienes sobredimensionado los circuitos pero poco lo va notar cuando va a todo rabo, ten en cuenta que el agua cuando esta en contacto con algo incandescente ni lo toca ya k los vapores no dejan q contacte, como cuando escupes a los discos.....etcetc pero esta claro q daño no le va hacer
MotorHooligan
Cita de Cuprone33
Montalo como dices si tienes sobredimensionado los circuitos pero poco lo va notar cuando va a todo rabo, ten en cuenta que el agua cuando esta en contacto con algo incandescente ni lo toca ya k los vapores no dejan q contacte, como cuando escupes a los discos.....etcetc pero esta claro q daño no le va hacer

Muy bueno el simil de escupir a los discos

Gracias a dios Nac me echa un cable y asi podre ver en fotos como y por donde van los manguitos

Tengo ahora mismo 17 manguitos de silicona y un coche en el cual solo coinciden(de momento localizados) 5 o 7 de esos 17

Todo el resto me da que van a ser distintos
NAC GTT
GARRET-NA
Te pongo por aqui por si puede llegar a ser de útilidad para mas gente.

Te explico como va en el fase 2:

Lo primero es poner los racores del turbo del agua, montar el bote desgasificador que va al lado de la bomba de agua y el bote de expansión redondo es el mismo del R21 y clio 16v

Un manguito de la calefacción el izquierdo mirando de frente el motor va al bote desgasificador en la toma inferior izquierda

El otro manguito de la calefacción va al bote de expansión toma inferior izquierda la mas cercana bomba de freno

Otro manguito va del vaso desgasificador toma inferior que te queda libre a la bomba de agua toma fina superior

Otro manguito va del vaso desgasificador salida superior al la toma superior del bote expansión

Otro manguito va del bote expansión inferior que te queda a bomba de agua toma fina delantera

Otro manguito pequeño va de la bomba agua toma fina trasera a base del carburador

Otro de la otra salida libre que te queda de la base del carburador al la toma izquierda del colector de admisión

Otro de la toma derecha del colector de admisión al turbo racor de entrada del agua lado izquierdo toma hacia arriba

Otro salida de agua del turbo lado derecho toma hacia abajo hacia bomba de agua toma fina lateral delantera

Otro manguito gordo bomba d agua salida gorda superior al radiador de agua parte superior

Otro manguito gordo bomba de agua salida gorda inferior a radiador de agua toma inferior

Creo que están todos si me salto uno dímelo y ojo que hay kit de manguitos q traen mas manguitos que los que lleva el coche y no sirven para nada y te confunden.

Un saludo crack
Virutyper
Flanders cálido
Para meter mano a los GTT más vale ser fontanero que mecánico, siempre lo dije
Raitán
Como mejor va es de serie
La refrigeración de agua al turbo es como q te duela la barriga y rascarse los webos. Y la temperatura q le pasa al agua es de acojonar. Si quieres ponerselos,allá tu,pero vamos q por algo lo tenía anulado... Como la mayoria de gente.
Y como bien te han dicho,puede generar unas burbujas de aire de acojonar..y para q vale eso? Pues para tener problemas de temperatura...el aire no refrigera..y aún habiendo leído q tienes radiador sobredimensionado y radiador de aceite independiente, YO no se la volvería a conectar la refrigeración. Prefiero petar el turbo, q petar la culata.

Tu mismo.

Pd: 5 años con un fase 1 y tan feliz.
MotorHooligan
Cita de NAC GTT
Te pongo por aqui por si puede llegar a ser de útilidad para mas gente.

Te explico como va en el fase 2:

Lo primero es poner los racores del turbo del agua, montar el bote desgasificador que va al lado de la bomba de agua y el bote de expansión redondo es el mismo del R21 y clio 16v

Un manguito de la calefacción el izquierdo mirando de frente el motor va al bote desgasificador en la toma inferior izquierda

El otro manguito de la calefacción va al bote de expansión toma inferior izquierda la mas cercana bomba de freno

Otro manguito va del vaso desgasificador toma inferior que te queda libre a la bomba de agua toma fina superior

Otro manguito va del vaso desgasificador salida superior al la toma superior del bote expansión

Otro manguito va del bote expansión inferior que te queda a bomba de agua toma fina delantera

Otro manguito pequeño va de la bomba agua toma fina trasera a base del carburador

Otro de la otra salida libre que te queda de la base del carburador al la toma izquierda del colector de admisión

Otro de la toma derecha del colector de admisión al turbo racor de entrada del agua lado izquierdo toma hacia arriba

Otro salida de agua del turbo lado derecho toma hacia abajo hacia bomba de agua toma fina lateral delantera

Otro manguito gordo bomba d agua salida gorda superior al radiador de agua parte superior

Otro manguito gordo bomba de agua salida gorda inferior a radiador de agua toma inferior

Creo que están todos si me salto uno dímelo y ojo que hay kit de manguitos q traen mas manguitos que los que lleva el coche y no sirven para nada y te confunden.

Un saludo crack

Gracias nac

Lo mas probable es que(si quieres) hagamos juntos un brico en el post de mi restauracion y alli enumeremos uno a uno los manguitos para que no haya duda de donde van

Por cierto... esa foto no es de una preparacion de la copa para un Fase2 en que el vaso de expansion se movia por detras del cortafuegos??

Saludos

Saludos!!!
MotorHooligan
Cita de Virutyper
Para meter mano a los GTT más vale ser fontanero que mecánico, siempre lo dije

Eso y que te gusten los puzzles
pattito
ForoCoches: Miembro
Joder... Q lio xddd

Suerte !
MotorHooligan
Cita de Raitán
La refrigeración de agua al turbo es como q te duela la barriga y rascarse los webos. Y la temperatura q le pasa al agua es de acojonar. Si quieres ponerselos,allá tu,pero vamos q por algo lo tenía anulado... Como la mayoria de gente.
Y como bien te han dicho,puede generar unas burbujas de aire de acojonar..y para q vale eso? Pues para tener problemas de temperatura...el aire no refrigera..y aún habiendo leído q tienes radiador sobredimensionado y radiador de aceite independiente, YO no se la volvería a conectar la refrigeración. Prefiero petar el turbo, q petar la culata.

Tu mismo.

Pd: 5 años con un fase 1 y tan feliz.

Gracias por tu respuesta compañero

Tu dices que por algo lo tenia anulado, yo me pregunto por que...

La evolucion de Fase1 a fase2 consistio basicamente en mejorar problemas de este, como el conocido del encendido y tambien el sobrecalentamiento del turbo que hacia que se rompieran

El turbo, para quien no lo sepa, tiene un eje central con un cojinete axial interno y a ambos lados van las caracolas con las helices

El cojinete del eje necesita ser constantemente lubricado y refrigerado

La lubricacion corre a cargo del aceite que pasa con un flujo constante, y que tambien refrigera este cojinete y eje, pero en el fase2 incorporaron ademas un flujo de anticongelante por otros conductos que ayuda a la refrigeracion de todo el conjunto

Esto sigue siendo asi en los turbos actuales, ya que ahora todos van refrigerados por anticongelante y lubricados por aceite. Si el invento de refrigerarlos con un flujo de anticongelante hubiera sido malo lo habrian desclasificado y a dia de hoy seguirian solo con aceite

El problema de los R5 GT turbo y los fallos que tu comentabas no son que se produzcan burbujas al pasar el anticongelante por el turbo, sino que el circuito este mal purgado y estas burbujas existan y generen sobrepresion

El problema es que por aquel entonces habia mucha gente que no comprendia el funcionamiento de esto

En un motor atrmosferico si no haces bien la purga del circuito refrigerante hay burbujas que afectan a la refrigeracion, y poco a poco van pasando al vaso de expansion que suele estar en la parte alta y mas o menos se va purgando solo ya que el aire se almacena en la botella y al rellenar se va saliendo y el circuito queda purgado en mayor o menor medida

El el R5 GT turbo fase2, si no purgabas bien el circuito desde un inicio esas burbujas podian costarte un serio disgusto por la sobrepresion que estas producen en el circuito

En el Fase1 no habia que tener tanto cuidado en la purga del circuito precisamente porque el turbo no iba refrigerado con anticongelante, y en caso de rellenar de nuevo todo el circuito era mas "sencillo"

En cambio en los fase2 solia ocurrir que cuando algun mecanico "aficionado" hacia algun apaño que requiriera luego rellenar por completo el circuito refrigerante, el coche tuviera muchos problemas de temperatura si dicho circuito no estaba bien purgado de modo meticuloso, ya que las burbujas y la sobrepresion en el circuito jugaban malas pasadas

Del mismo modo que en aquellos tiempos los refrigerantes no eran tan especificos como ahora que si que estan pensados para refrigerar un turbo a 900 grados sin perder sus propiedades

Si te fijas en los manguitos de silicona de buena calidad, tienes varios purgadores de aire en las partes mas altas, uno de ellos en el que va de bomba de agua hasta radiador, y otro en el que va de bomba a vaso desgasificador

A eso sumale el mismo tapon del vaso de expansion

Con lo cual, si el circuito esta bien purgado, con todo bien montado y sin inventos, deberia hacer mas bien que mal

Esto es la teoria... en la practica ya te lo contare

tatoquetevi
FC: Miembro oldfag
Cita de MotorHooligan

Me alegro mucho que haya foreros que te esten aportando soluciones

pero también te digo que esta foto da miedo, mi madre...ahora entiendo porque se ama tanto al R5 GTT, cuantos mas problemas y quebraderos de cabeza da un coche a su dueño más le acaba gustando y enganchando, y con esa cantidad de manguitos, fieshta asegurada
MotorHooligan
Cita de tatoquetevi
Me alegro mucho que haya foreros que te esten aportando soluciones

pero también te digo que esta foto da miedo, mi madre...ahora entiendo porque se ama tanto al R5 GTT, cuantos mas problemas y quebraderos de cabeza da un coche a su dueño más le acaba gustando y enganchando, y con esa cantidad de manguitos, fieshta asegurada

Y si te digo que por debajo y la parte trasera la fiesta continua pero no la ves??

Si, procurare hacer algun brico en el post de restauracion de mi enano, por si alguien tiene dudas de como pasar de configuracion de fase1 a fase2

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1993935
Clio16V
ForoCoches: Usuario
Buenas!!! Aprovecho el tema para plantear una duda que tengo:

Hace un tiempo me hice con un Super5 GTT fase 2 y lleva el circuito de refrigeracion original (aunque este coche proviene del mundo de las carreras) pero quiero dejarlo de calle pero mas fiable por si acaso algun dia se me va el pie.para solucionar los posibles problemas de calentamiento,quiero ponerle un radiador de aluminio de agua y con el aceite ¿que hago?

¿Lo dejo como esta el de origen(intercambiador en el radiador de agua)?

¿o dejo el radiador de agua solo y pongo un radiador aparte para el aceite?
MotorHooligan
Cita de Clio16V
Buenas!!! Aprovecho el tema para plantear una duda que tengo:

Hace un tiempo me hice con un Super5 GTT fase 2 y lleva el circuito de refrigeracion original (aunque este coche proviene del mundo de las carreras) pero quiero dejarlo de calle pero mas fiable por si acaso algun dia se me va el pie.para solucionar los posibles problemas de calentamiento,quiero ponerle un radiador de aluminio de agua y con el aceite ¿que hago?

¿Lo dejo como esta el de origen(intercambiador en el radiador de agua)?

¿o dejo el radiador de agua solo y pongo un radiador aparte para el aceite?

http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1993935

En ese hilo explico lo.que hice yo:

1-limpieza de todo el circuito
2-manguitos de silicon
3-radiador de agua mayor y otro de aceite independiente
4-electro mayor
5-bomba de agua de mayor caudal
6-refrigerante especifico para turbo
7-boton para puentear el electro
8-turbo timer(aun por poner)
9-termocontacto mas preciso
10-eliminar termostato y controlar temperatura de servicio al arrancar y la del turbo antes de apagarlo

En donde va el filtro de aceite pones un acople de salida y entreda que va unido a unos racores metalicos y estos a un radiador de aceite. Usa el que quieras. Se solian usar los de kadett. Yo llevo uno de golf

Para mi criterio lo mejor que puedes hacer es mejorar el circuito de refrigeracion
Rubensport
Con un buen y grande radiador de agua ademas de que este todo limpio,la bomba de agua bien y perfecto circuito refrigeracion se soluciona practicamente y tb poniendo el de aceite aparte.El radiador de serie agua,es muy escaso.
Clio16V
Cita de MotorHooligan
http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1993935

En ese hilo explico lo.que hice yo:

1-limpieza de todo el circuito
2-manguitos de silicon
3-radiador de agua mayor y otro de aceite independiente
4-electro mayor
5-bomba de agua de mayor caudal
6-refrigerante especifico para turbo
7-boton para puentear el electro
8-turbo timer(aun por poner)
9-termocontacto mas preciso
10-eliminar termostato y controlar temperatura de servicio al arrancar y la del turbo antes de apagarlo

En donde va el filtro de aceite pones un acople de salida y entreda que va unido a unos racores metalicos y estos a un radiador de aceite. Usa el que quieras. Se solian usar los de kadett. Yo llevo uno de golf

Para mi criterio lo mejor que puedes hacer es mejorar el circuito de refrigeracion
Gracias a los 2 por las respuestas.

MotorHooligan,no te puedes imaginar las veces que me leido ese post

Tengo ya mirado un intercooler mas grande,,lo mismo que el radiador de agua y los 2 de alimunio. Tenia desde hace años una placa sandwich con un radiador de opel para montarlo en un clio 16v que tambien tengo,pero creo que se lo merece mas el GTT.

Asi que anulare en intercambiador y pondre el radiador para el aceite,tengo uno de opel y otro de bmw,es es igual de ancho pero mas largo,luego si puedo subo fotos haber que os parece
MotorHooligan
Cita de Clio16V
Gracias a los 2 por las respuestas.

MotorHooligan,no te puedes imaginar las veces que me leido ese post

Tengo ya mirado un intercooler mas grande,,lo mismo que el radiador de agua y los 2 de alimunio. Tenia desde hace años una placa sandwich con un radiador de opel para montarlo en un clio 16v que tambien tengo,pero creo que se lo merece mas el GTT.

Asi que anulare en intercambiador y pondre el radiador para el aceite,tengo uno de opel y otro de bmw,es es igual de ancho pero mas largo,luego si puedo subo fotos haber que os parece

Al menos el hilo le ha servido a alguien. Me alegro

Sobre el radiador de aceite, mira bien donde fijarlo para que no moleste ni toque pero pille aire cuando circules.

Una vez lo tengas todo medido y colocado encarga los racores que iran de sandwich a radiador y procura que ninguno quede rozando con nada metalico con aristas. Piensa que el motor vibra y con el tiempo podria erosionarlo

Si tienes el dinero justo yo personalmente invertiria antes en renovar el electroventilador antes que en el intercooler

Si tienes pasta para ambas cosas mejor.

Esto es un no parar
Clio16V
La verdad que si...llevo un año con el y lo he ido haciendo a ratos y al principìo solo queria hacerle lo justo y sacarlo a la calle,pero una pijadilla lleva a la otra y ahora lo tengo desmontado entero para ver como esta y cambiarle las cosillas que necesita.

Tengo el ojo echado a el radiador y el intercooler,pero ventilador para ponerle uno mas grande,la verdad que no veo por ahi,pero seria lo suyo,aparte de ponerle termocontacto que lo dispare antes y termostato con apertura a menos temperatura.

Abrire un nuevo tema para no seguir manchandote el post y seguir alli con mis lios.
MotorHooligan
Cita de Clio16V
La verdad que si...llevo un año con el y lo he ido haciendo a ratos y al principìo solo queria hacerle lo justo y sacarlo a la calle,pero una pijadilla lleva a la otra y ahora lo tengo desmontado entero para ver como esta y cambiarle las cosillas que necesita.

Tengo el ojo echado a el radiador y el intercooler,pero ventilador para ponerle uno mas grande,la verdad que no veo por ahi,pero seria lo suyo,aparte de ponerle termocontacto que lo dispare antes y termostato con apertura a menos temperatura.

Abrire un nuevo tema para no seguir manchandote el post y seguir alli con mis lios.

No te preocupes shur, si este tema lo abri yo para eso

Termocontacto del electro el mio me suena que abre a 84 u 86 luego de sensor de temperatura del cuadro puse uno de peugeot mas preciso

No puedes hacer que abra antes porque no trabajaria bien.

El coche debe estar en su temperatura de servicio

Pero si que puedes meter un boton de puenteo de electro por si ves que vas a darle mucha cańa para que la temperatura no se dispare. Aunque tal y como yo lo llevo no es necesario. Lo tengo mas como digamos seguridad

O tambien puedes anular el termostato si no te fias de que pueda fallar pero teniendo en cuenta que deberas dejarle un rato para que caliente en el parking antes de tocarlo.

El mio siempre esta 5 min arrancado antes de moverse.
Electros si tines mas potentes, no hacen falta mas grandes. Sino con mas vatios. Aunque puedes poner uno de origen nuevo

Yo siempre recomiendo reforzar la refrigeracion del soplillo, por eso no comparto la opinion de los que se obsesionan con dejarlo de serie, pero oye, esto cada cual que valore lo que prefiere

El mio lleva un buen pupurri de piezas pero montadas con mucha vista y todas con repuesto en recambista y todo ello buscando unicamente una cosa: mejorar la fiabilidad mecanica

De todos modos estaria bien que abrieras un hilo para presentarlo en sociedad
Garrulin
La refrigeración del gtturbo es siempre un problema. El radiador era demasiado pequeño. He visto desde poner radiador de safrane, cambiar termostato y temo contacto hasta tener parachoques de verano y de invierno. Pero es complicado el verano de los r5.
busco16v
Lo que voy a comentar me lo dijo un amigo "experto" en Renault y tiene bastante lógica. El refrigerar el turbo con agua esta mal dicho. Mas bien es todo lo contrario. Para lo que sirve es para que coja la temperatura de servicio cuanto antes. El agua es lo que primero coge la temperatura, y ayuda a que el aceite se caliente antes, lo que disminuye el tiempo en que el aceite lubrica poco, por exceso de densidad. El problema es que una vez caliente (el turbo), puede calentar el agua en exceso. Incluso si esta demasiado caliente "hervir" el agua, como ya han comentado, con los problemas que trae. Esta pensado para coches de serie, llevado por un patán que no espera a calentar el aceite, y al que tienen que darle la misma garantía mecánica que a cualquier usuario. Para todo lo demás sobra, creo.

El refrigerador de aceite se le puede aplicar el mismo cuento. Me sigo dedicando a vender material de refrigeración para automóviles y siempre le llamo "calentador de aceite". A duras penas podrás refrigerar aceite a mas de 100ºC con agua a 90-100ºC. El típico refrigerador de aceite que va debajo del filtro sirve solo, que ya es mucho, para que el aceite coja rápido la temperatura de servicio. Hay motores idénticos que lo llevan dependiendo de la versión. Muchas C15 diesel no lo llevan y creo que todos los 205 si lo llevan. No creo que el 205 1.8D necesite mas refrigeración en el aceite que una C15D cargada a tope...igual es por eso que no lo llevan.
Si de verdad quieres refrigerar el aceite te toca poner un radiador aparte, y si es para usarlo por la calle si o si debería de llevar termostato.

No lo he visto todavía en el post, pero era muy típico añadirle otro radiador de agua para aumentar la refrigeración. El calefactor del Renault 18 iba al pelo.

El mismo "experto" me dijo que para un coche de calle, que puede circular en días muy fríos a ritmo tranquilo, mejor que anular el termostato sería montar uno con la temperatura lo mas baja posible, y con un taladro hecho por si falla. Creo que también tiene su lógica.

Cualquier duda con intercooler o refrigeración encantado de poder ayudaros.
MotorHooligan
Hombre, si quieres pasarte puedes hacer lo que ya comente en un post

Coges un radiador de moto y lo empalmas a la salida del manguito del turbo junto con su electroventilador y ademas coges manguito de entrada y salida de agua del turbo y los puenteas unidos con una llave de paso para poder dervivar el flujo de refrigerante si quieres que pase o no por el turbo

Asi tendrias el tema del turbo solucionado

Lo de agujerear el termostaro se hacia en muchos coches.

Pese a todo esto si quieres rayarte en extremo y rozar la paranoia te dire algunas cosas mas que yo me plantee y son de cosecha propia.

La primera es un led que se enciende cuando el termocontacto abre y otro cuando el electro funciona. Asi si los dos van todo va bien.

La segunda un led de destellos que te avisaria de un subidon de temperatura

La tercera añadir un mecanismo de redundancia.de sistemas que es un pequeño electro por la parte delantera por si todo falla. Y debes darle para que ayude a bajar temperatura. Te valdria uno tipo seat panda. Y tu tendrias el boton de encendido con una instalacion a parte en el cuadro para que todo sea rapido. Sin termocontactos ni siquiera fusibles de por medio. Todo directo para que en caso de necesidad funcione si o si
Y la otra era hasta añadir una bomba de recirculacion que trabajara tras el turbotimer para evitar estancamiento de refrigerante en el turbo

Como ves yo al tema le he dado vueltas fruto de que me.pasara mas de una desgracia

En el m3 llevo electro y viscoso que le añadi yo. En el r5 con motor transversal no se puede a no ser que empalmes un radiador en el desgasificador, cosa que tambien pense

Yo por eso siempre se lo digo a mis conocidos. Que el dia que venda el gt turbo no se si quien lo compre va a saber valorar esas mejoras. Porque luego encima.tengo que oir que meior de serie y cosas asi
Clio16V
Buenas,al final pondre radiador de agua de aluminio sobredimensionado con un electro de mas caudal de aire y el intercooler mas gordo de aluminio tambien.

Pero me han surgido un par de dudas:

He visto que hay intercoolers que tambien vienen con electroventilador, es aconsejable?¿cuando seria bueno activar ese electro? ¿se notaria algo? ¿mereceria la pena?

y esta para terminar, seria tambien aconsejable ponerle un electroventilador pequeño al radiador del aceite que le pondre?¿o como va a ir,ya le vale?

Mi idea es ponerlo justo delante del radiador del agua para aprovechar el flujo de aire del electroventilador del agua y no ponerle nada,dejar solo el radiador

Siento plantearte tantas cosas a la vez, pero todo es poco para estos cacharrillos, ahora que lo tengo desmontado no cuesta nada hacer las cosas bien y cambiar lo que este roto o viejo para que tengoa una vida "desahogada"
MotorHooligan

A ver. Asi por encima

Que el intercooler este frio sirve porque al estar el aire frio ocupa menos volumen. Con lo cual en ese mismo espacio habra mayor cantidad de moles de aire y por tanto cuanto mas frio este mas aire entra en la admision y blablabla...

Conclusion, el coche anda mas.

En competicion incluso se montan sistemas de chorro de agua para el intercooler. Vamos como un lavafaros pero solo para intercooler

El electroventilador independiente al de aceite yo no lo pondria. Lo que si haria seria poner este rariador abajo donde pille aire al circular

Piensa que los electros ayudan a ese flujo de aire que de por si entra al circular. Es decir siempre en la misma.direccion

El electro de tu coche digamos que saca aire hacia el motor. Hay vehiculos que lo llevan delante del radiador y meten aire

Lo que podrias hacer es lo que te comentaba, un pequeño electro que nunca uses y lo tengas solo por si todo falla y que sea manual e independiente del resto de la instalacion. Eso seria un buen plan b. Pero debes poner algo que no sea contraproducente, es decir, que no interfiera en el flujo normal del aire cuando no funcione

Lo normal es que este lo pusieras por la parte delantera, metiendo aire. La funcion seria que si todo va mal y debes parar el coche porque se te ha jodido el electro, este pequeño invento te ayude a bajar la temperatura en parado para no tener un calenton. Y una vez bajada esa temperatura pares el coche y lo revises para saber que ha fallado en el sistema principal. Jamas deberias parar el coche con la temperarura alta. Podrias joder no solo turbo sino la culata. En el momento en que la bomba deje de girar y el refrigerante/aceite se estanque en un sitio va a coger el doble de temperatura

Pero como te digo, esto seria un plan b y deberia ser algo pequeño que no interfiera en el uso normal del coche. Solo seria por si todo falla.

En principio con un electro mas potente y radiador de agua sobredimensionado y otro independiente de aceite no vas a tener ningun problema de temperatura

Eso si, limpia y sanea bien el circuito para que no haya ningun conducto embozado.

Muchas veces se quitaba el tramo del turbo para reducir calor e incluso el del carburador.

Tu con lo que vas a montar no necesitaras estas ñapas

En el mio por ejemplo todo va de muerte.

Todo esto sera mas o menos necesario dependiendo de los cvs que quieras sacar, la tralla que vayas a darle y del calor que haga en la zona donde vives

P.D: otra cosa que solia hacerse para ayudar al purgado del circuito era poner el vaso de expansion donde el gato
← A Coches