[BRICODRAWER] Cajón bass-reflex a dos alturas ALPINE SWX 1243D

salvigs
ForoCoches: Miembro
Buenas a todos, esta vez se trata de un cajón bass-reflex de tipo tubo para alojar en el maletero de un bmw serie 3 clásico un subwoofer Alpine 1243D de 1000 w RMS.

El problema de este coche es la poca altura que tiene disponible y para aprovecharla mejor hemos tenido que hacer el cajón en dos alturas distintas y así poder colocarlo al fondo del maletero. Y teniendo en cuenta que tiene bandeja de chapa se ha tenido que hacer al milímetro los cálculos.

Su dueño quería dejar el subwoofer un poco embutido y poder transportar la caja fácilmente.

Y aquí lo interesante:

Primero cortamos todas las maderas, lijando las rebabas y matando un poco las aristas para no cortarnos al manejarlas:

Luego comenzamos a montar, encolando lo suficiente sin escatimar y atornillando las partes que vamos uniendo. Unas escuadras de ensamblaje pueden ayudarnos mucho:

En este último paso del ensamblaje fijamos con un par de gatos y dejamos secar al menos 24 horas. Luego atornillamos:

Este es un detalle de unas buenas uniones, se consigue con un conjunto de broca y avellenador que se coloca en el mismo portabrocas. También existen unos avellanadores manuales pero es bastante más tedioso. Si apretamos los tornillos hasta dejarlos a ras directamente sin avellanar los agujeros es posible que la rosca se pase o que creemos fisuras en la madera:

Para terminar de ensamblar el cajón solucionamos el tema del transporte dejando los laterales embutidos 30 mm:

Aquí ya se puede ver el suplemento de 10 mm para dejar el sub encastrado. Las pasé canutas para cortar los 39 mm del hueco para el tubo reflex jejeje:

Dejamos ya terminado el mueble aplicando silicona especial para soportar grandes vibraciones en todas las aristas interiores y conseguir una máxima estanqueidad:

El cajón quedó sintonizado a 48 Hz para intentar solventar un poco el tema de la bandeja. Todavía falta la opinión de su dueño cuando vuelva de vacaciones dentro de un par de semanas y tapizarlo a su gusto.

Anexo:
Un detalle importante es calcular la altura del imán en la primera altura. Os podéis ayudar con algún programa de CAD para sacar las medidas:

En este caso, dejando el centro del sub lo más bajo posible entra por 2 milímetros el imán.
la_bala_roja
soy milito gilipollas
Awesome...
Extreme audio
Joder!!!! que nivel!!!!

Cojo sitio que este cajón promete.

Esperando avances...

Un saludazo y gracias por compartir!!!!
jjteres
Jo... salvigs que buen trabajo!!! espero mas fotos de los avances.

PD: alucino con los manitas que hay por este foro...
TECNISOUND
Invitado
un trabajo muy fino, enorabuena
RClio
Un trabajo al milímetro. A ver como tapizas los laterales, siempre me he preguntado cómo se hace para que quede bien cuando las maderas laterales están embutidas unos centímetros dentro del cajón. Esperando más fotos!
xxx_92_juan
miembro cachondo
Siempre nos dejas embobados con tus trabajos!
Esperamos mas fotos y esos comentarios
Saludos
ivanjmg
In Gabe we trust
Mola
jacobo
Decadi
Joder...cada vez que veo un trabajo tuyo...me alegro de conocerte tío....jajaaja,saludos
salvigs
Joder no sabía que iba a gustar tanto, muchas gracias a todos!! Perdonadme la ausencia pero como lo prometido es deuda he dejado un adelanto comentando algunas cositas

Cita de Krispylla
jaja curro en una ebanisteria y nunca habia visto esos sargentos tan pequeños xD
Jajaja Si que son pequeños pero como los uso sobre todo con la sierra circular me vienen perfectos por la altura. Si no ya me habría pillao unos buenos de gatillo que son mucho más cómodos

Cita de RClio
Un trabajo al milímetro. A ver como tapizas los laterales, siempre me he preguntado cómo se hace para que quede bien cuando las maderas laterales están embutidas unos centímetros dentro del cajón. Esperando más fotos!
Todavía faltan unas semanas para eso pero puedes ver ese mismo trabajo con muchas fotos tapizando un cajón para un Focal con hueco posterior para el ampli en el enlace que tengo en la firma

Cita de jacobo
Joder...cada vez que veo un trabajo tuyo...me alegro de conocerte tío....jajaaja,saludos
Pues espera que en cuanto termine los exámenes me pongo con el mío y quiero hacer algo bastante curioso. Y no sé quién me podrá echar una mano con la fibra...
elcamino69
The pseudocollector
Buen trabajo!

Me quedo por aquí aprendiendo de los maestros.
salvigs
Cita de elcamino69
Buen trabajo!

Me quedo por aquí aprendiendo de los maestros.
Muchas gracias pero de maestro nada. Todos los días se aprenden cosas nuevas y se mejoran las que se saben. Espero que nunca llegue el momento en el que diga lo contrario
← A Mods / Car-Audio