Preguntas trampa en entrevista de trabajo

meGABItX
ForoCoches: Miembro
Encontrar trabajo, ahora, se ha convertido en una carrera de fondo en la que sólo cruzan la meta aquellos que logran pasar un filtro cada vez más estrecho y exigente. La autora del libro 'Entrevistas de trabajo para Dummies', Joyce Lain Kennedy, apunta que las entrevistas de trabajo "todavía son la reunión crucial para decidir quién se queda con el puesto."

Ante un entrevista siempre hay que estar alerta, todo cuenta, conviene estar preparado para las preguntas trampa en las que no existe una respuesta 100% correcta, luego están las que buscan una reacción poco habitual que permite conocer al candidato. La mejor forma de superarlas es preparándose todo tipo de preguntas con su adecuada respuesta. Aquí os presentamos las diez más comunes según Kennedy:

1. ¿Por qué lleva tanto tiempo en paro? ¿Cuántas ofertas ha rechazado antes? ¿Por qué prescindieron de usted? Lo que el entrevistador busca es saber que fallo ha habido para que otros hayan decidido prescindir de usted, o si simplemente se debe a causas externas a su trabajo.

2. ¿De dónde saca el tiempo para las entrevistas? Esta pregunta va dirigida a las personas con empleo, el motivo por la que se pregunta es para saber si estamos mintiendo respecto a nuestra situación laboral o a nuestra actual empresa . En este caso lo mejor es dejar claro que el tiempo para las entrevistas es tiempo propio que invierte en lo que le interesa.

3. ¿Cómo te has preparado para esta entrevista? Se traduce en ¿hasta qué punto es importante este puesto? Se busca saber su grado de implicación y compromiso.

4. ¿Conoces a alguna persona que trabaje para nosotros? Parece una pregunta inocente pero el mismo amigo que en un principio puede abrirle las puertas, puede tener una imagen negativa dentro de la empresa. Solo es recomendable mencionarlo si está seguro de que la empresa lo valora positivamente.

5. ¿Dónde querrías trabajar en realidad y haciendo qué funciones? Se quiere averiguar si busca un trabajo en concreto o la desesperación le ha llevado a solicitar cualquier puesto. Según Kennedy, no hay que mencionar otras empresas y limitarnos a decir que es allí y el puesto al que estamos aspirando es donde queremos estar.

6. ¿Qué te molesta de tus compañeros o jefes? La respuesta es complicada, use frases como que se lleva bien con todo el mundo, son pacientes y sobre todo compañeros. Es bueno recalcar lo que le gusta de sus compañeros, sus cualidades en el trabajo y mencione algo positivo del trabajo en equipo.

7. ¿Podría describir como resolvió un problema concreto? Busque una experiencia real que refleje sus fortalezas y no se explaye demasiado.

8. ¿Podría explicar algún error que haya cometido? Se trata de demostrar que es capaz de aprender de sus errores. Evite enumerar sus defectos.

9. ¿Cómo es este trabajo en comparación a otros a los que te has presentado? ¿Estás en algún otro proceso de selección?Lo que busca el entrevistador es saber cuánto costará contratarle y obtener información acerca de la competencia.

10. ¿Seguirías trabajando en caso de ganar la lotería? Quieren saber hasta que punto está motivado y nuestra ética frente al trabajo. La mejor respuesta es afirmar que el dinero es un factor importante, pero que la satisfacción que producen los buenos resultados es una de las mejores sensaciones.

No olvide que el entrevistador le está evaluando profesionalmente, nunca debe de perder el hilo y tono de la entrevista. Antes de contestar analice la pregunta y mantenga la cabeza fría, no dude ante ninguna cuestión.

Espero ayudaros un poco a los que necesitáis un trabajo.

Fuente: Cibeles
http://www.forbesmagazine.es/actualidad-noticia-detalle.php?codigo=419
Benjamin
ForoCoches: Usuario
Interesante
Randygsi
Cuenta Oficial ☑️
La que más me dejó.

Antes llevaba un pendiente en la oreja, uno pequeño en la parte superior. Lo llevaba desde los 16 años +/- y la entrevista fue con 28 años.
Nada más pasar por la puerta ni hola, lo primero que me dijo:
¿Porqué llevas pendiente?
Respuesta inmediata:
Porque me gusta y no es llamativo.

Hice bien?, ni idea. Pero no me seleccionaron.

Aunque la entrevista fue como para escribir un libro sobre ella, la más larga que he tenido en mi vida y en la que más he sudado. Todo para un puesto de mierda en una fábrica
EsLebeCydonia
Fagapantas
Gracias shur! Tengo una entrevista gorda este viernes, esperemos que vaya bien!
TrueBilman
10. ¿Seguirías trabajando en caso de ganar la lotería? Quieren saber hasta que punto está motivado y nuestra ética frente al trabajo. La mejor respuesta es afirmar que el dinero es un factor importante, pero que la satisfacción que producen los buenos resultados es una de las mejores sensaciones.

Mi respuesta: no, en todo caso sería Presidente del Consejo de Administración.
meGABItX
Cita de Randygsi
La que más me dejó.

Antes llevaba un pendiente en la oreja, uno pequeño en la parte superior. Lo llevaba desde los 16 años +/- y la entrevista fue con 28 años.
Respuesta inmediata:

Aunque la entrevista fue como para escribir un libro sobre ella, la más larga que he tenido en mi vida y en la que más he sudado. Todo para un puesto de mierda en una fábrica
sea para lo que sea, no sé como te dejaste el pendiente puesto para una entrevista. Que sí que te tienen que querer por lo que vales, aptitudes, bla bla bla... Pero tu quieres el trabajo y pinta más formal ir sin "adornos".

PD: Yo tengo un par y para trabajar como informático me los quito.
Mohawkness
Venga, hasta luego.
Está bien saber esto

Tengo una entrevista dentro de 2 horas
Alpha Floor
Cita de Randygsi
La que más me dejó.

Respuesta inmediata:

Llevar pendiente a una entrevista...

No, mejor aún: Llevar pendiente en general...
F*ckIt 151
Thrillseeka!
Interesante
maximoo
0. ¿Expectativas salariales?

Yo creo que esta es descalificante y se suele hacer al final por "decencia".
Nikolai
Interesante
señor_audi_A3
Sobresalido (o nada)
Regla general: Desconfía de cualquier pregunta "personal", y cuando ésta ocurra responde SIEMPRE o bien lo que sepas seguro que quieren oir, o bien algo neutro.

Ejemplo: Si te toca la lotería ¿Te irías?

Respuesta "lo que quieren oir": Si me gusta el ambiente de trabajo plantearía ser socio de la empresa una vez haya sido entrenado convenientemente.

Repuesta neutra: La verdad es que no juego a la lotería.
¿Y si te tocara una herencia? Dudo que haya herencias suficientemente grandes en mi entorno como para retirarme de trabajar, y aun así, creo que mi vida sería muy aburrida sin tener algo que hacer.
P@choko
Cita de maximoo

Me pone de muy mala leche esa pregunta, actualmente estoy en el proceso de selección de tres ofertas y no hay nada que más me moleste que esa pregunta. En una de ellas se me ha formulado esa pregunta o muy parecida como: ¿en que rango salarial te gustaría moverte?...y efectivamente ha sido al termino de la misma... !!!wtf??!!! ¿es la empresa la que está ofertando o yo?, lógicamente les dije lo que querían oír moviéndome en los convenios del sector que previamente ya había ojeado con un -pero si es más, más contento estaré.. Además del secretismo a estas alturas ya que he realizado psicotécnicos y entrevistas, en lo referente a salario, horarios, funciones....resumiendo falta de información. Si no me toman en serio no sé como esperan que yo les tome en serio, normalmente cuando doy un sí no hay marcha atrás es mi palabra y no hay más, pero con ésta gente llegado el caso será un "sí" hasta el mismo momento en el que firme.
En los otros dos procesos el trato fue totalmente diferente: breve explicación del puesto, que buscan y por qué, salario a percibir, horarios, etc. Así SÍ, nos ahorramos tiempo las 2 partes ya que si no me interesa me levanto con educación y a otra cosa, no me tienen dando vueltas para ofrecerme una mierda.

Preguntas como 3. ¿Cómo te has preparado para esta entrevista? , suelen salir a la vista cuando te preguntan ¿que conoces de nuestra empresa? que es una forma más suave de preguntarlo.

Otra, hace poco en una de esas ofertas se me formuló la siguiente, - ....vemos que te interesa la oferta... es posible que el proceso se paralice unas semanas y halla prisa en las últimas fases, y sobre todo en el tema de la contratación por lo que nos interesaría saber en cuantos días podría darse tu contratación, teniendo en cuenta ésto último.
Ahí saltaron todas mis alertas , les contesté con todo el morro que 15 días mínimo para dejar todo organizado a los compañeros y que si de mi dependiera 1 mes, esa pregunta formulada de esa manera no tenía más finalidad de ver cuan grande era mi compromiso con la actual empresa.

En cuanto a lo que dice el del audi no hay más que añadir, siempre lo que quieren oír.
culebrazx_
El que me sale del cipote
Yo como por suerte o desgracia tengo disponibilidad inmediata, es lo que digo.

La pregunta de por qué lleva tanto tiempo en el paro... puedes hacer bastantes entrevistas, pero como no le acabes de cuadrar o le entres por el ojo al que te entrevista, jodido lo llevas. Con la que está cayendo es raro no tirarse una buena temporada. No obstante yo agregaría que durante ese tiempo me he dedicado a reciclarme ampliando formación y refrescando lo ya aprendido.
culebrazx_
El que me sale del cipote
Cita de señor_audi_A3
Regla general: Desconfía de cualquier pregunta "personal", y cuando ésta ocurra responde SIEMPRE o bien lo que sepas seguro que quieren oir, o bien algo neutro.

Ejemplo: Si te toca la lotería ¿Te irías?

Respuesta "lo que quieren oir": Si me gusta el ambiente de trabajo plantearía ser socio de la empresa una vez haya sido entrenado convenientemente.

Repuesta neutra: La verdad es que no juego a la lotería.
¿Y si te tocara una herencia? Dudo que haya herencias suficientemente grandes en mi entorno como para retirarme de trabajar, y aun así, creo que mi vida sería muy aburrida sin tener algo que hacer.
Las preguntas personales tienen traca. especialmente cuando es si tienes familia, hijos... Es pa decirles que todo lo que necesita saber está en el C.V., Qué cojones les importa a ellos mi intimidad personal y familiar. La última vez si las contesté, pero ya me estoy hartando de este tipo de preguntas de dudosa legalidad.

Y en lo de "lo que quieren oir", nada más que añadir. 100% de acuerdo. Ni sincero ni leches, lo que quieren oir, que muchas veces no sabes que coño es.
McLata
Ideólogo y ex-penitente
Cita de maximoo

Esta es una putada

Si dices poco te saltan con que no te valoras y te falta seguridad en ti mismo. Si dices mucho entonces te saltan que ¿de qué vas? (con buenas palabras pero es así)

Lo que me ha funcionado hasta la fecha es "Mis expectativas, como puede observar en el curriculum, son X pero estoy dispuesto a escuchar otras opciones y si me encajan y llegamos a un acuerdo empezar a trabajar con ustedes y que comprueben mi capacidad y calidad de trabajo y más adelante hablamos"
P@choko
Cita de culebrazx_
Yo como por suerte o desgracia tengo disponibilidad inmediata, es lo que digo.

La pregunta de por qué lleva tanto tiempo en el paro... puedes hacer bastantes entrevistas, pero como no le acabes de cuadrar o le entres por el ojo al que te entrevista, jodido lo llevas. Con la que está cayendo es raro no tirarse una buena temporada. No obstante yo agregaría que durante ese tiempo me he dedicado a reciclarme ampliando formación y refrescando lo ya aprendido.
No me he visto en esa tesitura ya que por suerte no he pasado más de 1 mes parado. Pero tu contestación me parece la más correcta, es más, haría hincapié en ello.

Cita de culebrazx_
Las preguntas personales tienen traca. especialmente cuando es si tienes familia, hijos... Es pa decirles que todo lo que necesita saber está en el C.V., Qué cojones les importa a ellos mi intimidad personal y familiar. La última vez si las contesté, pero ya me estoy hartando de este tipo de preguntas de dudosa legalidad.

Y en lo de "lo que quieren oir", nada más que añadir. 100% de acuerdo. Ni sincero ni leches, lo que quieren oir, que muchas veces no sabes que coño es.
Si algo me dice la experiencia que aún es poca, es que no volveré a aceptar una oferta dónde se me hagan ese tipo de preguntas.
En mi actual empresa por llamarla algo se me hicieron preguntas como: -¿vives solo?, ¿y tus padres, dónde viven?, ¿tienes actualmente pareja?... Por supuesto fue un claro ejemplo del juego del gato y el ratón, y entré de lleno en él contestando a todo y haciéndolo como ellos querían.
Llevaba 2 semanas parado tras fallarme una oferta que tenía preparada desde hacía semanas, se aproximaba el mes de junio y no quería dejar pasar un solo día más sin hacer nada. Debido a eso dejé de aceptar otras ofertas un par de meses después, craso error, otro.

Cita de McLata
Esta es una putada

Si dices poco te saltan con que no te valoras y te falta seguridad en ti mismo. Si dices mucho entonces te saltan que ¿de qué vas? (con buenas palabras pero es así)

Lo que me ha funcionado hasta la fecha es "Mis expectativas, como puede observar en el curriculum, son X pero estoy dispuesto a escuchar otras opciones y si me encajan y llegamos a un acuerdo empezar a trabajar con ustedes y que comprueben mi capacidad y calidad de trabajo y más adelante hablamos"
He planteado esa pregunta de alguna forma parecida, pero me apunto la tuya
Thyzok
Mizzu-chan!
Y si en una entrevista para una nueva apertura de un establecimiento (30 personas aprox. personal) no te dicen claramente "estas contratado", pero te dicen cosas como:

- Lleva zapatos anti-deslizantes por si pisas aceite
- Necesitaría el número de seguridad social, fotocopia del DNI y cuenta bancaria en la que ingresarte el dinero
- Voy a seguir esta tarde y mañana haciendo entrevistas (esa mañana había mi amigo y dos chicos mas) y seguramente la semana que viene empecemos a llamaros
- Vamos a coger a unos cuantos chicos en nuestros diferentes centros y a los mejores los llevaremos a nuestro nuevo centro

Encima le explicó como sería su salario, sus turnos, como funciona la empresa. ¿Veis que le van a coger? Yo le he dicho que sí. La cosa es que esta nervioso porque eso fue el miércoles 4 de septiembre, pero le he dicho que se tranquilice, que será porque se ha retrasado la apertura del nuevo centro o lo que sea.

Además, el chico le entregó el curriculum días antes al mismo gerente que lo entrevisto explicándole que tenía muchas ganas de trabajar en ese centro y tal.
NYC
A veces soy como soy
Las preguntas personales tb. merecen un tema aparte por sí solo, this is Spain!
Yo el año pasado recomendé a mi prima que tenía una entrevista en una empresa bastante importante dentro de su sector, que si le hacían preguntas personales del tipo estás casada, tienes hijos... respondiese que no a las 2. Está casada y tiene un niño de 7 años. Entonces la siguiente pregunta que le hicieron fue que si tendría problema en cambiarse a la sede de otra comunidad en caso de que hubiera más proyectos allí y se le necesitara. A esto ella contestó que no tendría ningún problema si la empresa le aumentaba el salario, como es lógico por el cambio de residencia y alquiler.
Poco después la contrataron, le retuvieron de más y luego en la declaración ella ya hizo el ajuste por las desgravaciones por el hijo.
meGABItX
La verdad es que ahora en las entrevistas se aprovechan... me parecen dementes algunas preguntas, pero oye, supongo que cada empresa quiere a la persona más comprometida, rentable... y demás humillaciones frente a un pobre contrato.
señor_audi_A3
Sobresalido (o nada)
Cita de NYC
Las preguntas personales tb. merecen un tema aparte por sí solo, this is Spain!
Yo el año pasado recomendé a mi prima que tenía una entrevista en una empresa bastante importante dentro de su sector, que si le hacían preguntas personales del tipo estás casada, tienes hijos... respondiese que no a las 2. Está casada y tiene un niño de 7 años. Entonces la siguiente pregunta que le hicieron fue que si tendría problema en cambiarse a la sede de otra comunidad en caso de que hubiera más proyectos allí y se le necesitara. A esto ella contestó que no tendría ningún problema si la empresa le aumentaba el salario, como es lógico por el cambio de residencia y alquiler.
Poco después la contrataron, le retuvieron de más y luego en la declaración ella ya hizo el ajuste por las desgravaciones por el hijo.
Gusto da leer historias como ésta, donde la relación empresa/empleado es de igual a igual (la empresa te miente, tu mientes a la empresa).

Otra cosita: Las entrevistas no suelen ser grabadas, así que puedes mentir con gusto. E incluso si fueran grabadas todo lo que tienes que hacer es decir "no entendí la pregunta, cuando me dijo que si tenía hijos creí que me preguntaba si quería tener mas hijos la semana que viene" y cosas así.

En ningún momento te pueden hacer firmar un papel que diga que no quieres hijos o cosas así, así que sin miedo caballeros y damas, sin miedo.
er_koko
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Buen hilo, pueden salir cosas decentes de aquí.

Yo en una entrevista hace años, no se como, llegue a una situación algo subrealista. Creo que no supe salir al paso, me confie porque en la primera entrevista todo fue sobre ruedas....la cosa fue la siguiente:

El entrevistador me pregunto que fue lo que mas me gusto de un determinado trabajo de mi CV que mas o menos se parecía al tipo de trabajo que iba a hacer allí. No se que palabras use (pero seguro que no las correctas) y les dije que lo que mas me gusto es todo lo que aprendí de mi jefe, que era una persona que sabia mucho y aprendí muchas cosas, y me gusta aprender cosas nuevas y tal......total, que la respuesta no les gusto y me preguntaron si me gustaba tener jefe...ahí ya me descolocaron, no supe como contestar y la cosa fue de mal en peor.

El entrevistador además era muy antipático, empezó a atacarme.....y acabo la entrevista con un: "Que te vaya bien"
socorrista
Una que me hicieron la semana pasada:

¿Qué pasa cuando te enfadas?

Mi respuesta: La verdad es que no suelo enfadarme, cuando algo me sale mal y no me gusta el resultado trato de hacerlo mejor la próxima vez.

La verdad es que cuando me preguntó eso pensé "WTF?".
tectonico
Forista y masón
Cita de socorrista
Una que me hicieron la semana pasada:

¿Qué pasa cuando te enfadas?

Mi respuesta: La verdad es que no suelo enfadarme, cuando algo me sale mal y no me gusta el resultado trato de hacerlo mejor la próxima vez.

La verdad es que cuando me preguntó eso pensé "WTF?".

Una buena respuesta hubiera sido:

"Suelo enfadarme cuando me hacen preguntas estúpidas, y normalmente reacciono con violencia física y extrema. (con una sonrisa) ¿Alguna pregunta más?"

skiso
Un ejemplo de sinceridad e ingenio

Stokes
Castilla la Vieja
¿Ejecutarías una orden de un superior sabiendo que es errónea?

A mi me la hicieron hace muchas años. Y de vez en cuando, cuando toca, la hago yo.
Alpha Floor
Cita de Stokes
¿Ejecutarías una orden de un superior sabiendo que es errónea?

A mi me la hicieron hace muchas años. Y de vez en cuando, cuando toca, la hago yo.
Pero dí también como hay que responder, alma de cántaro...

Supongo que algo del estilo "Trataría de dialogar con mi superior amablemente y hacerle ver su error."
señor_audi_A3
Sobresalido (o nada)
Cita de Alpha Floor
Pero dí también como hay que responder, alma de cántaro...

Supongo que algo del estilo "Trataría de dialogar con mi superior amablemente y hacerle ver su error."

"Osea, que crees que sabes mas que un superior". Muerte subita.

No. Se responde así:

"En primer lugar me gustaría considerar el concepto de "sabiendo que es erronea". ¿Por qué sé que es erronea? Como usted no me lo indica en la pregunta, voy a asumir que tengo datos que indican que la decisión es erronea.

Siguiendo mi asunción, presentaré éstos datos a mi superior de forma clara y concisa, o si es necesario buscando el apoyo de otros miembros de la organización envueltos en el problema. Así, entre todas las partes y usando datos comprobables, dudo que haya problemas en llegar a un conceso que sea beneficioso para la empresa".

Éste párrafo es un 40% de lo que hago todos los días.
Alpha Floor
Si la pregunta era "tú SABES que es errónea" y no "tú CREES que sabes que es errónea". Creer no es nada y creer que sabes tampoco... Si de verdad SABES algo a ciencia cierta no hay más vuetlas, no? A esto el entrevistador respondería "Entonces estás insinuando que yo no me he expresado correctamente" y lo siguiente que podría hacer sería tirarme por la ventana. Ya sé que estoy equivocado, sólo muestro como piensa mi cabeza y voy a tener que trabajar duro para enfocar las entrevistas de forma ganadora.

Muchas gracias Marc, me la apunto y ya sé que por "esa" pregunta en concreto me salvaría. Fallaré las siguientes preguntas porque tengo una mente robótica de cojones y lo veo todo blanco o negro.

¿Alguien recomienda un buen libro para preparar entrevistas? En inglés si puede ser.
señor_audi_A3
Sobresalido (o nada)
Cita de Alpha Floor
Ya bueno... si la pregunta era "tú SABES que es errónea" y no "tú CREES que sabes que es errónea". Creer no es nada y creer que sabes tampoco... Si de verdad SABES algo a ciencia cierta no hay más vuetlas, no?

Muchas gracias Marc, me la apunto y ya sé que por "esa" pregunta en concreto me salvaría. Fallaré las siguientes preguntas porque tengo una mente robótica de cojones y lo veo todo blanco o negro.

¿Alguien recomienda un buen libro para preparar entrevistas? En inglés si puede ser.
No. Menos en España.

La respuesta a la pregunta la tienes que reformular para que no te digan "bueno, tu creías que sabias blao blao...". Reformulando la pregunta te ahorras mierdas y te llevas al entrevistador a tu terreno.

En este tipo de mierdas lo importante es SIEMPRE llevar las preguntas a tu terreno. De hecho, muchas veces hasta puedes cambiar la pregunta, o responder con otra pregunta. Como expliqué mas arriba:

X - "Si te toca la loteria..."
Y - "Lo siento pero no creo en los juegos de azar"

Recuerda que una entrevista de trabajo no es para ser sincero, sino para obtener un trabajo.
← A Empleo / Emprendimiento