Los glaciares, esos grandes desconocidos [Hilo divulgativo con muchas fotos]

ankae
ForoCoches: Miembro
Tal vez me conozcan por hilos como "¿Cómo se formó la Luna?", "¿Cómo sabemos la estructura de la Tierra si nadie ha estado ahí abajo?" o "Pangea, cambios magnéticos de la Tierra y el paleomagnetismo [HILO DIVULGATIVO]"

Buenas shurmanos,

no es un copia y pega de ningún sitio, es de mi cosecha así que no seáis capullos de irlo copiando y pegando por ahí.

Empecemos con una breve definición de glaciares.

Un glaciar es una gruesa masa de hielo permanente que se genera sobre la superficie terrestre debido a la acumulación, compactación y recristalización de la nieve. Se originan en las zonas donde la nueve car en zonas frías (grandes altitudes y latitudes) y se acumula en forma de hielo.

Como ya hemos dicho, el primer paso para la formación de un glaciar es la acumulación de nueves permanentes. Pero para que crezca y se desarrolle, la nieve tiene que pasar por estas fases:

--La nieve que cae reciente tiene alrededor de un 80% de espacio poroso

-- Cuando se acumula, se compacta y los copos se redondean y forman nieve granular (por fusión parcial, recongelación y sublimación)

--Neviza (también llamado firn): casi todo el agua que formaba el copo queda concentrada en forma de hielo granular

--Con la acumulación de más nieve, el firn queda sepultado y se compacta y recristaliza hasta convertirse en hielo glaciar, que es un 90 % sólido (recordad que la nieve que cae es un 80% porosa).

En cuanto al movimiento del hielo:

--El movimiento de un glaciar se divide en dos componentes. Por denajo de los 40-50 metros, el hielo se comporta plásticamente y fluye. Por encima, el hielo se comporta de forma frágil y es transportado "a cuestas".

--El hielo también puede deslizarse en masa sobre la superficie rocosa.

Laguna glaciar (Bolivia):

Glaciar (Groenlandia):

Argentina:

Ahora vamos a ver los efectos que tienen los glaciares en la erosión:

Fiordo en Noruega:

Vale colgado en Nueva Zelanda:

A ver si sabéis por donde "desembocaba" el glaciar; Lago Ercina (Lagos de Covadonga, Cangas de Onís, Principado de Asturias):

Vemos el desgaste (casi lo pule) el glaciar en las rocas:

FannyNoSe
Muy buen hilo, shur.... 5 estrellas!
rollback
el glaciar más que pulir lo que hace es excavar, por eso se forman los fiordos cuando se retiran.
perica_we
aletsch, el más largo de europa

la mer de glace

aneto, creo que de los pocos que quedan en españa
Tito Jaimito
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mis 5
Projekt
Colapsista
Buenas fotos
ankae
Cita de rollback
el glaciar más que pulir lo que hace es excavar, por eso se forman los fiordos cuando se retiran.
exacto, si te fijas en un esquema que puse en el primer mensaje se habla de "ablación" es decir, corte
infernum
yo estuve en el perito moreno y es una cosa impresionante, caminar por encima de esa mole de hielo es acojonante.
Y lo bien que sienta un buen whisky con hielo glaciar...
foxspain
Aquí tienes fotos mías desde sitios diferentes del glaciar Aletsch en Suiza, absolutamente impresionante. Son fotos del pasado junio, hace muy poco. Es el glaciar más grande de los Alpes, 23 km de largo. Es Patrimonio de la Humanidad

Las primeras fotos son viéndolo desde el mirador Sphinx situado a 3471 metros, que forma parte del complejo de Jungfraujoch Top of Europe, la estación de tren más alta de Europa a 3454 metros, o desde las salidas al exterior que tiene la propia estación en diferentes sitios.

La segunda vista está tomada desde la montaña Eggishorn a 2926 metros, a donde subí para verlo desde el otro lado. Vistas también espectaculares. Si el glaciar Aletsch pongamos que es cómo una línea recta que hace una buena curva luego, pues desde Jungfraujoch se ve la parte recta y al final del todo donde empezaría la curva, y desde el Eggishorn se ve la recta desde su final y toda la curva.

En el viaje a Suiza que hice en junio-julio vi múltiples glaciares, ya que subí a muchas montañas.

Jungfraujoch y Sphinx

Eggishorn, vereis toda la curva del glaciar

perica_we
impresionante
ankae
up
ankae
up
foxspain
Toni Tower
Matame camion
Precioso

Five stars
morluc
que bonito shur
ankae
uuup
Nach
Buen hilo!!

El helero glaciar del Jou Negro, el último de Picos de Europa:

Foto de 1995:
taraobil
Up
ankae
Cita de taraobil
Up
graciaaaas
Klo
Miembro Eréctil
5 estrellas, gracias
ankae
Cita de Klo
5 estrellas, gracias
gracias por las estrellas
JackShephard
Muy bueno, 5 estrellas.

Más hilos así hacen falta en FC.
Leonid Minin
Por si no lo sabéis, se puede esquiar en verano en algunos glaciares de Europa.
Rotísimo2
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
De las cosas más bonitas del planeta, los glaciares.
arrasteam
ForoCoches: Sydneysider
Cita de ankae

Vale colgado en Nueva Zelanda:

aqui he estado yo. impresionante
Fail ¾
☑ Fail Master
muy buenas las fotos!
Melquíades
ForoCoches: Usuario
Upeo
arrasteam
ForoCoches: Sydneysider
estas son fotos sacadas por mi y los amigos con los que estuve en Nueva Zelanda de Milford Sound y Franz Joseph Glacier

rOs1
Mis dies. Se agradece que se abran hilos así, aunque a la gente no le interese por no ser futbol ni tetas.
dedumc
En 50 años no quedará ni uno.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día