El fracking explicado para todos [Hilo semidivulgativo]

ankae
ForoCoches: Miembro
El fraking no es otra cosa que perforar a una profundidad determinada donde se conoce que hay hidrocarburos e inyectar una mezcla de agua y arena (principalmente).

La proporción de estos elementos no son arbitrarios, tiene que haber un porcentaje exacto de cada una para que la mezcla se comporte como un fluido para poder realizar bien el trabajo.

Como la mayoría de vosotros sabréis, el gas está en el interior de la tierra almacenado en volúmenes más o menos grandes. Pero no debemos imaginarnos esos depósitos como los acuíferos, hay mucha probabilidad de que el gas esté atrapado entre rocas porosas que admiten el almacenamiento pero no el que se escape y rompiendo la roca salga todo.

En este último caso es donde entra el denominado el fracking.

Al inyectar a presión este fluido, lo que provocamos es que se rompa la roca dejando libre el gas, el cual ya podemos extraer.

Una vez explicado esto, hay que hablar de los efectos negativos. Se habla de la inyección de agente químicos, bueno, pues estos tienen una medida ínfima, por supuesto, aquellos que dicen que se inyectan plomo, mercurio etc. es totalmente falso y si piensan un poco, sabrán que la Tierra no está hecha de chocolate con almendras y que esos elementos, a parte de ser radiactivos, son tan naturales como un inofensivo cuarzo.

Por supuesto, todo lo que conlleve romper roas, traerá consigo movimientos sísmicos, que en países con gran dispersión de población apenas llevarán consigo consecuencias. Por ejemplo, en USA se usa muchísimo, pero igual la familia más cercana vive a 40 kilómetros y es una familia de pastores. En cambio, si la población está a 5 kilómetros, es bastante molesto tener terremotos de entre 2.8-3 en la escala de Richter.

Cualquier pregunta, hacedla e intento responderla lo mejor que pueda.

Otros de mis hilos sobre geología:

Los glaciares: http://www.forocoches.com/foro/showt...201&highlight=

¿Cómo sabemos la estructura interior de la Tierra si nadie ha estado allí?: http://www.forocoches.com/foro/showt...549&highlight=

Pangea, cambios magnéticos de la Tierra y el paleomagnetismo: http://www.forocoches.com/foro/showt...985&highlight=

¿Cómo se formó la Luna?: http://www.forocoches.com/foro/showt...489&highlight=

PD: lo de semidivulgativo es porque no es mi rama
Siruchan
Akiyama
yoksetioxdxd
Precisamente aquí en Holanda llevan con el tema de la extracción de shale gas desde hace tiempo, no sólo son agentes químicos (que pasan a los acuíferos) lo que lleva a preocupar a la gente, sino peor aún, la activación de fallas que conlleva el fracking. Anda que no ha habido terremotos inducidos por esto.

Económicamente es un canteo, especialmente para UK y Holanda, tienen reservas para abastecer medio mundo durante años y años. En el caso de UK se plantean el fracking offshore, al menos así los terremotos se producen en alta mar...
p0o9i
2568771 Mens.
me molan tus hilos..pena que haya poca participación
Sant
Mustaine de la corte
Buen aporte.
Raul Dragunov
:sisi3:
Varios terremotos se han originado por estas inyecciones no? o al menos corrimientos de tierra según tengo entendido
adrigasgas
pillo sitio en hilo interesante!!
five star y arriba, que estos hilos son los que valen la pena y a la gente no le interesa...
shaperroflauta
Esto es lo que pasa en Tarragona no?los terremotos son por esto?
pausado
Enga yaaaaa
pillo sitio para reírme de los antitodo, eso si, con luz, agua caliente y coche 24 horas al día
Laputazarigüeya
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Sitio
Coned
What the fr*ck?
PS
psss..
Cita de shaperroflauta
No, en tarragona lo que pretenden es almacenar gas, aunque el efecto de aumento de presión ocasiona también terremotos
Tax
Libertario
Hablaron de ello en Cuarto Milenio, para que luego digáis que sólo hablan de fantasmas.
Marrajo
Cita de pausado
pillo sitio para reírme de los antitodo, eso si, con luz, agua caliente y coche 24 horas al día
Bien empezamos con falacias
Pargobravo
"por supuesto, aquellos que dicen que se inyectan plomo, mercurio etc. es totalmente falso y si piensan un poco, sabrán que la Tierra no está hecha de chocolate con almendras y que esos elementos, a parte de ser radiactivos, son tan naturales como un inofensivo cuarzo".

Radiactivos el plomo y el mercurio??? Creo que no
Akiyama
yoksetioxdxd
Yo justo acabo de terminar un trabajo sobre la posibilidad de explotar el Shale gas onshore en la zona de Groningen en Holanda.

Uno de los artículos que más me llamaron la atención decía que sólo con estas reservas se podría suplir a toda Europa de gas natural durante 1000 años (si el consumo es el mismo que el actual, claro). http://www.europeanenergyreview.eu/s...na.php?id=1109 (en inglés)

Un documento que explica muy bien el Fracking y todas sus consecuencias es este: http://www.ebn.nl/Actueel/Documents/2012_Shale-gas-production-in-a-Dutch-perspective_Haskoning.pdf (También en inglés)
Akiyama
yoksetioxdxd
Cita de Pargobravo
"por supuesto, aquellos que dicen que se inyectan plomo, mercurio etc. es totalmente falso y si piensan un poco, sabrán que la Tierra no está hecha de chocolate con almendras y que esos elementos, a parte de ser radiactivos, son tan naturales como un inofensivo cuarzo".

Lista de químicos usados en fracking: http://fracfocus.org/chemical-use/wh...icals-are-used
fujini
Interesante. No sabía que hubiese tantas reservas de gas "fáciles" de extraer en poco territorio para abastecer tantísimo tiempo.
ankae
Cita de Raul Dragunov
Varios terremotos se han originado por estas inyecciones no? o al menos corrimientos de tierra según tengo entendido
Sí señor, varios terremotos y corrimientos de tierra, pero te voy a contar otra cosa. Los corrimientos de tierras y la reactivación de fallas (para que entiendas fallas, fracturas fracturas en la roca) se pueden producir "simplemente" por lluvias torrenciales, imagínate entonces si "tocamos los cojones" a la tierra por dentro

Cita de shaperroflauta
Nop, en Tarragona se propusieron almacenar el gas y deben de ser un poco chapuzas, porque calcular la presión que permite la roca se estudia en segundo de carrera

Cita de Pargobravo

Me refiero al "etc." que he visto muchos sitios donde dicen que se meten uranio

Cita de Akiyama
Lista de químicos usados en fracking: http://fracfocus.org/chemical-use/wh...icals-are-used
Vaya vaya, esto me lo guardo

Cita de Akiyama
Precisamente aquí en Holanda llevan con el tema de la extracción de shale gas desde hace tiempo, no sólo son agentes químicos (que pasan a los acuíferos) lo que lleva a preocupar a la gente, sino peor aún, la activación de fallas que conlleva el fracking. Anda que no ha habido terremotos inducidos por esto.

Económicamente es un canteo, especialmente para UK y Holanda, tienen reservas para abastecer medio mundo durante años y años. En el caso de UK se plantean el fracking offshore, al menos así los terremotos se producen en alta mar...
Eres ingeniero geólogo, de minas, de recursos energéticos? No sabía que tenía yo "compi" de hurgatierras en el forocoches
PS
psss..
Cita de Akiyama
debe ser bueno que todo eso se filtre al agua
OPRESOR
Esto es fake?

ankae
Cita de PS
como si la mayoría de todo eso no exista de manera natural en la tierra... Si el problema de todo es la dosis.

Además, tengo entendido, esto no lo sé muy bien, que los tubos de las perforaciones se recubren con cemento para que nada o casi nada se filtre
Akiyama
yoksetioxdxd
Cita de ankae
Eres ingeniero geólogo, de minas, de recursos energéticos? No sabía que tenía yo "compi" de hurgatierras en el forocoches
Industrial, pero esto es anecdótico, el trabajo lo he hecho para un curso de análisis de políticas públicas en Holanda. Aquí lo del fracking está hasta en la sopa.
Mi-24 Hind
5 Estrellas
Pargobravo
Cita de PS
Más teniendo en cuenta una cosa, en el futuro la energía será un problema, teniendo en cuenta además los países emergentes que están incrementando su consmo, pero obtener agua limpia es un problema aun mayor
Akiyama
yoksetioxdxd
Cita de OPRESOR
Esto es fake?
Darkhanian
ForoYonkis: Adicto
Interesante shur, revisaré tus otros hilos
B1_66ER
membrillo
He leído que están empezando a utilizar una especie de fracking inverso. Es decir, almacenan en el subsuelo estos gases para luego extraerlo por el medio directo de fracking.
Es cierto o lo he soñado?

Enviado desde Shurtalk
Garvm
Al ships check in!
Cita de shaperroflauta
Es parecido, pero no lo mismo. Aquí se trata de almacenamiento subterráneo de gas.
Pargobravo
Cita de ankae
como si la mayoría de todo eso no exista de manera natural en la tierra... Si el problema de todo es la dosis.

Además, tengo entendido, esto no lo sé muy bien, que los tubos de las perforaciones se recubren con cemento para que nada o casi nada se filtre

Te equivocas con que el problema es la dosis. El cuerpo humano (y de cualquier organismo) es un acumulador de toxinas, lo que quiere decir que si estás expuesto a concentraciones bajísimas de algo durante mucho tiempo tu salud se va a a tomar por el culo.

En la lista de compuestos que han puesto aparecen compuestos cancerígenos o sospechosos de serlo.

Vamos que no es una panacea esto del fracking
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día