INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Guia: Reclamar daños por baches / desperfectos en la calzada. Ayuda Reclamación  
Respuesta

Herramientas
Viejo 12-feb-2014, 10:32   #1
luiso500
Foromiembro: Coches

Feb 2011 | 2.659 Mens.
Lightbulb Guia: Reclamar daños por baches / desperfectos en la calzada. Ayuda Reclamación

Hola Shurs.

Os voy a enseñar los pasos a realizar para reclamar los costes de reparación del coche cuando tengáis algún accidente o daño en el vehículo por desperfectos en la calzada. Son pasos que yo desconocía, y que pude llevar a cabo gracias a que un conocido dentro del ayuntamiento demandado me indicó que realizara, por que si no mi reclamación habría caido en silencio administrativo, como esta: (http://www.levante-emv.com/valencia/...o/1077133.html)

Los pasos a seguir son los siguientes, mas adelante os explicaré cada uno de ellos:

Paso Nº1: Comprobar daños y llamar o acudir a Policía Local o Guardia Civil para que levanten un atestado.
Paso Nº2: Levantamiento de un atestado e Interponer una "denuncia" contra el ayuntamiento.
Paso Nº3: Reparar el vehículo, pagar y conservar facturas
Paso Nº4: -------> PUNTO CLAVE<---------Adjuntar un escrito al ayuntamiento de lo ocurrido y evitar el silencio administrativo
Paso Nº5: Esperar contestación / resolución del ayuntamiento

Os pongo de ejemplo el "accidente" que sufrí yo con los pasos que dí, para que os pongais en antecedentes y veáis como funciona:

- Volviendo para mi casa un viernes a las 2 a.m., mi rueda delantera izquierda se introdujo en un socabon, agujero, bache de proporciones bíblicas. Es un bache que solía esquivar todos los días, pero esa noche se unió que la farola que lo alumbraba estaba fundida, con que el bache está en una curva muy estrecha sin visibilidad, con que iba pensando en mis cosas, por lo cual me lo comí con patatas, pegando un golpe tremendo, haciendo tope la suspensión y pensando que acababa de reventar llanta y amortiguador.

Paso Nº1: Comprobar daños y llamar o acudir a Policía Local o Guardia Civil para que levanten un atestado.

En mi caso, nada más bajar vi que le había salido un huevo al neumático y se había marcado la llanta. No parecía haber más daños, así que me fui con el coche al cuartelillo de la Policía Local del pueblo. (en caso de que os pase en una autopista, o el coche quede seriamente dañado, podéis llamar y que vengan ellos a levantar el atestado in situ,), en mi caso, y siendo la hora que era, me pareció que les facilitaría el trabajo acercándome yo.

Una vez en el cuartelillo, les expuse el caso, y los agentes me pidieron ver el vehículo para sacar fotos a los daños del neumático. Normalmente también tendréis que acompañarles al lugar del accidente para sacar fotos al bache, pero en mi caso era un bache en el que habían reclamado previemante 5 o 6 personas, y por tanto tenían fotos de sobra, por lo que no hizo falta.

Paso Nº2: Levantamiento de un atestado e Interponer una "denuncia" contra el ayuntamiento.

Pongo "denuncia" entre comillas, porque en realidad es una reclamación administrativa, aunque en el papel ponga denuncia.

Para ello, os pedirán vuestra versión de lo ocurrido, que ellos lo irán escribiendo para ponerlo en la denuncia. Os pedirán DNI, Carnet de conducir y documentación del vehículo y sacarán fotocopias de todo ello para adjuntarlo en la denuncia y remitírselo al ayuntamiento. Adjuntarán las fotos sacadas del daño en el coche y las fotos del desperfecto en la calzada.

En mi caso, el comportamiento de los Policias Locales fue ejemplar. Yo iba bastante nervioso y no hicieron más que ayudar y facilitar el trámite en todo momento.

Importante: Yo he puesto denuncia contra el ayuntamiento, porque es el propietario de la vía en la que tuve el percance. Depende si es una autovía, autopista, etc etc.

Paso Nº3: Reparar el vehículo, pagar y conservar facturas

Tendréis que reparar el vehículo, no queda otra. En mi caso fue neumático, mas rodamiento del buje (450 euros), no quise incluir la llanta porque no llego a marcarse/doblarse, y me daba la impresión que si la incluía no cobraría ni un duro, así que la dejé para rueda de repuesto.

Paso Nº4: Adjuntar un escrito al ayuntamiento de lo ocurrido y evitar el silencio administrativo

Este el paso que casi nadie sigue, se piensan que con la denuncia es suficiente, y es el paso en el que se basan muchas veces los ayuntamientos para realizar el silencio administrativo y no pagar un duro.

Tendréis que redactar un escrito de lo ocurrido, con todos los detalles posibles, adjuntando fotos del lugar, de las averías, facturas de reparación, fotocopias de carnet, del documentación del vehículo, fotocopia de la denuncia, etc. Muy importante resaltar si podéis que fué imposible evitar el bache (en mi caso resalté intensamente las condiciones de nocturnidad, bache sin avisar mediante señalización, farola fundida, curva sin visibilidad previa del bache, etc etc)

Tendréis que lleva dos copias, una para el ayuntamiento, y la otra para que los la sellen Página por página Como "copia entregada el dia X, ayuntamiento de patatin y patatán"

Es importante, porque si os van a pagar, habitualmente pagan un porcentaje de la reparación en función de las condiciones en las que se produjo el accidente, es decir, un porcentaje de la culpa que haya tenido el ayuntamiento en comparación del porcentaje de culpa que hayáis tenido vosotros por vuestra "pericia" de conducción a la hora de evitarlo. En mi caso fué un 100% a mi favor, por las condiciones en las que se produjo que os he puesto antes.

Y llegados a este punto señores, es donde ya entramos en el terreno de la BURROCRACIA pura, dura y demigrante, y puede suceder cualquier cosa. Para empezar, el que os paguen la avería depende única y exclusivamente del "buenrollismo" del ayuntamiento. El que sigáis estos pasos y cumpláis como ciudadanos pagando vuestros impuestos no quiere decir nada. Hay ayuntamientos que pagan, y otros que no. Y ante el no solo queda llevarlos a juicio.

En mi caso, tuve mucha suerte. Mi ayuntamiento lleva un par de años aplicando una política de colaboración y servicio al ciudadano (que es como tendría que ser en todos) y que además les esta funcionando muy bien, con un abogado mediador de conflictos, etc etc etc. y acabaron pagando. Si hubiesen dicho que no, no habría visto un duro, y a mí economicamente no me interesaba llevarlos a juicio, por lo que sería 400 euros más pobre.

Por tanto mucha suerte. En caso de que denunciaseis, buscar jurisprudencia previa, como la que he puesto al principio, y tirar de seguros, aunque os estáis jugando comeros las costas del juicio en caso de que perdáis ( y las posibilidades son altas, conozco casos muy parecidos en los que uno gana o pierda en función del juez que le toque, una basura de justicia)

Paso Nº5: Esperar contestación / resolución del ayuntamiento

En mi caso, tardaron 6 meses en contestarme si me pagaban o no. Suele haber una reunión de los responsables, en los que evaluan cada denuncia que les llega, y valoran las condiciones del accidente para establecer si pagan, si no pagan, o los porcentajes de pago que realizarán en función de lo que os he puesto antes. Y aún así dependerá de que tengan dinero o no para pagarte, o de cuando lo van a tener.

Ayuda bastante en estas situaciones el visitar el ayuntamiento de vez en cuando (los que puedan) y de forma amable / simpática, dando mucho jabón, preguntar o hacerse amigo del responsable. Si se va exigiendo o poniendose chulito te comerás los mocos y no verás un duro. Es triste y es lamentable, suelen ser unos nidos de zorras / putas / trepas /crápulas / sinvergüenzas e incapaces, y así es como funciona su mundo.

En mi caso, me abonaron tras seis meses la reparación integra, 470 euros.

Espero que os pueda ser de utilidad, ya que en su momento busqué información en Forocoches y no encontré nada concreto.

Mucha suerte si os ocurre, y ante todo paciencia.

Un saludo foristas

Última edición por luiso500 fecha: 12-feb-2014 a las 14:00.
luiso500 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-feb-2014, 10:43   #2
alber2802
ForoCoches: Miembro

May 2011 | 3.645 Mens.
Lugar: Madrid

Toyota Celica 1.8 16v

Gran aporte
alber2802 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 10:49   #3
Festas
D.E.P niño de la paellera

Jun 2010 | 24.853 Mens.

Una jibia

Festas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 10:53   #4
Fanhunter
Lord

Abr 2009 | 19.366 Mens.
Lugar: Don-Ostia

Fiat Punto 55 / BMW K1200R

sitio para luego, que ahora debo marcharme

+ DEUS VULT +
Fanhunter está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 12-feb-2014, 10:54   #5
alx_gz
PRG VTEC

Feb 2011 | 12.627 Mens.
Lugar: ....sitio distinto....

d15z6

gran aporte....debido a como esta mi ciudad y alrededores cualquier dia me va hacer falta estes pasos a seguir

gracias shur!

Última edición por alx_gz fecha: 12-feb-2014 a las 10:56.
alx_gz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 10:54   #6
niconetti
Atmosferipower

Feb 2013 | 1.958 Mens.
Lugar: En el asiento del conductor

Dos japo, un italiano y un gabacho

Gran aporte. Hace un año me pasó algo parecido, reventé una rueda con un socabón del cual llamé para dar instancia hasta tres veces.. pero no me hicieron caso.

Yo desconocía estos pasos, pero llame a la policia loca, esperé dos horas y me puse en contacto con mi aseguradora, quién me lo ha gestionado todo. Aún espero contestación del ayuntamiento, aunque si me avisaron de que recibieron mi denuncia.

niconetti está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 11:05   #7
MarsIV

Ene 2014 | 793 Mens.
Lugar: Por alli y por aqui

Motorizado

Muy buen aporte, me lo apunto, gracias.

MarsIV está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 11:09   #8
Arkhanjel
Roto2

May 2007 | 3.904 Mens.

Aston Martin One-77 Aston Martin DBS Superleggera

Arkhanjel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 11:10   #9
aluspain m2

Jun 2012 | 3.042 Mens.
Lugar: España

Mazda/Toyota

Viendo la cantidad de hilos abiertos últimamente sobre este tema me parece perfecto que alguien se haya animado a hacer una guía así. Pillo para leer luego más detenidamente, se agradece el aporte

Plataforma MAZDA nº 106 /////// NFL - STEELERS #388
http://www.madrigueraweb.org/--> adopta un conejo
aluspain m2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 11:14   #10
luiso500

Feb 2011 | 2.659 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por aluspain m2 Ver Mensaje
Viendo la cantidad de hilos abiertos últimamente sobre este tema me parece perfecto que alguien se haya animado a hacer una guía así. Pillo para leer luego más detenidamente, se agradece el aporte
No lo dudes. Se ve cada cosa por ahí que da miedo.

Yo solo digo que cada vez me gustan cada vez mas los SUV y las llantas de perfil alto. Y el mantenimiento de la calzada no parece que vaya a mejorar a corto plazo.

Viejo 12-feb-2014, 11:23   #11
tommysp

Jun 2004 | 1.683 Mens.
Lugar: Omicron Persei 8
13 meses tardaron en mi caso en darme la resolucion de la denuncia por daños causados por un socabon, y al no haber un atestado por medio se limpiaron el culo con ella, y eso que aporte fotos y testigos. Siempre hay que llamar a la policia lo primero, tanto por desperfectos en la calzada o si te caes en la acera porque faltan 3 adoquines, yo lo aprendi por las malas. Buena guia
tommysp está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 11:25   #12
Eurofighter
//M Power

Dic 2011 | 2.864 Mens.

Eurofighter typhoon

Gran aporte, muchas gracias!

B M W M / /
Eurofighter está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-feb-2014, 11:32   #13
KaKaRoT
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

Mar 2012 | 5.943 Mens.
Gracias por el curro, hilo importante!
KaKaRoT está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 11:56   #14
PERSONAFISICA
RFed Española de Fúrgol

Feb 2006 | 4.003 Mens.

Uno oficial, móvil y dietas

Añadiría dos o tres cosas basadas en mi experiencia personal. Una: no reparar con piezas OEM pensando que de esa manera todo es "más oficial" y eso va a hacer más sencillo el que la administración competente pague. Las piezas OEM son más caras generalmente y la triste realidad de nuestro país es que las administraciones pagan tarde mal y nunca, y que las cantidades "elevadas", por mucha obligación que tengan de abonarlas, provocan sarpullidos en los que tienen que aprobar el gasto. Se dedica muchísimo más tiempo y energía a buscar las cosquillas de los expedientes de más cuantía para retrasar su resolución y en su caso no pagar. En este sentido, buscad un presupuesto lo más ajustado posible entendiendo que queda todo perfectísimamente reparado.

El informe de un perito o de la marca (ejemplo: precio oficial de la reparación según el software de la marca) aporta peso, pero que nadie se haga pajas con que os van a pagar ese dinero porque "lo dice el perito": lo importante de la documentación que presentéis son el atestado y la factura, el informe del perito del seguro es secundario.

Otra cosa. En vías interurbanas hay otro "protagonista" al que habrá que tener en cuenta: la empresa, área de la administración o chiringuito que lleva el mantenimiento de la vía donde tenéis el percance. Mucho mucho ojo con lo que informan. Te puedes encontrar cosas tan absurdas como que el encargado de hacer el informe dice en el mismo que una piedra de dimensiones tales como para hacer cierto estropicio al coche no tiene por qué haber venido de un talud que hay al lado del punto donde ha habido el accidente, talud el cual curiosamente tiene la red de protección rota por varios sitios, sino que también es posible que la arrojara otro usuario de la vía (a la vía).

Sí, como lo leéis, esto me ha pasado a mí y he tenido que leer una sentencia judicial desestimatoria apoyada en eso: "El verdadero elemento causalmente desencadenante de la lesión sufrida por la actora ha sido un hecho extraño a la carretera, pues no existe prueba alguna de que se tratase de piedras procedentes del talud, cual es el que un tercero ajeno a ella haya dejado caer las piedras de un vehículo que precedía de modo inmediato al vehículo dañado." [..] "El responsable de este daño –como se reitera-es la persona que ha arrojado o dejado caer a la carretera la piedra que ocasiona el daño." [...] "Y como se ha indicado en este caso no se ha probado que la causa directa en la producción del daño al recurrente sea el actuar administrativo sino un tercero, de lo que se deduce la desestimación de la presente demanda y la confirmación de la resolución administrativa aquí recurrida."

Como veis el señor juez hizo suya la ridícula especulación de la administración y la convirtió en un hecho: según el buen juez, otro conductor arrojó una piedra considerable por la ventanilla del coche para que yo chocase contra ella. Nisiquiera deja abierta la puerta a que haya sido un pensionista aburrido, un labrador descuidado o un peregrino cabreado con los coches en general porque algunos le pasan a menos de metro y medio en su camino a Santiago. No, tiene la certeza de que fue otro conductor. La especulación convertida en hecho inapelable, pa mear y no echar gota.

Así que mucho ojo con lo que informe la administración. Lo que suene a cuerno quemado, se les pide otro papel aportando pruebas de lo dicho. Si no las tienen, que aporten su documentación sin especulaciones ni opiniones personales sobre la causa del accidente. Que manden el parte de horas de paso por el tramo del servicio de mantenimiento (que es lo único que tienen que aportar en el caso de una vía interurbana) y punto.

Para acabar. Hablad con vuestro seguro para buscar vosotros mismos el abogado que lleve el tema. Necesitáis un tío o una tía que se preocupe por los detalles y al que le guste la sangre. El típico abogado de seguro de copiapegas y al que le da igual porque él va a cobrar igual, no os conviene. En la fase de reclamación va a pasar de todo para ir a contencioso (y cobrar de nuevo del seguro, él o algún hamijo suyo, como mínimo ya va a meter en el ajo al procurador con el que se toma las birras). El caso personal que os he puesto antes no se le hubiera pasado ni a un chaval de primero de derecho. Pero tuve la inestimable colaboración de un abogado del seguro para tener una absurda historia que contar. Así que buscad a alguien competente y una fórmula para que os entre por el seguro del coche.

Final: pese a todo lo que digamos aquí, como ha dicho el OP, casi todo depende del buenrollismo de la administración competente (o del juez en caso de llegar a contencioso). Así que no os hagáis ilusiones si lo hacéis todo correcto y legal, ni os hagáis cruces y os preguntéis por qué por qué por qué os desestiman algo tan claro y tan de justicia. Es sólo que lo vuestro, a lo largo de toda la cadena de tramitación, gestión, resolución, etc., cayó en algún momento en las manos de algún hijodeputa.
PERSONAFISICA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 12:08   #15
INDIGNAO
Trolaco a sueldo.

Abr 2004 | 62.607 Mens.
Lugar: Mi Barrio (Capital de España)

El que podia pagar

Me da a mi que como no tengas seguro a todo riesgo te lo comes.

Plataforma: Adyctos a los rallyes sin solución Miembro Nº139
Si me respondes citame, mecagoendios.
INDIGNAO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 12:46   #16
almaluez

Abr 2004 | 40.325 Mens.
Lugar: MADRID

Ford Fiesta 1.4 tdci

A favoritos
almaluez está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 12:59   #17
LCIRPM

Sep 2012 | 406 Mens.
Pues según estan la mayoría de carreteras y calles, es muy buena información.
LCIRPM está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 13:55   #18
luiso500

Feb 2011 | 2.659 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por INDIGNAO Ver Mensaje
Me da a mi que como no tengas seguro a todo riesgo te lo comes.
En mi caso el seguro no tuvo nada que ver. De hecho, es muy probable que si lo hubiese hecho por el seguro no hubiese cobrado nada. No me fio nada de ellos.

Como dicen en las películas, si quieres hacer algo bien, hazlo tu mismo.

En este caso, la clave está en entregar el escrito del punto Nº4. Casi nadie lo hace y el ayuntamiento alega falta de información para alcanzar una resolución.

Si no me lo hubiesen dicho, no lo habría entregado, y no lo hubiese cobrado.

Y ya no es solo el hecho de cobrarlo. El punto donde tuve el percance, despues de recibir entre 6 y 10 denuncias, y seguramente haber causado daños a otros tantos coches que por ignorancia no reclamaron, fue reparado a los pocos días, no solo evitando daños a otros que viniesen despues, si no incluso evitar el poder provocar algún día un accidente serio, sobre todo con motos (socavón profundo en mitad de una curva urbana sin visibilidad, como te lo comas en plena tumbada te caes si o si).

Viejo 12-feb-2014, 17:17   #19
luiso500

Feb 2011 | 2.659 Mens.
UP! quiero que tenga algo de difusión para si os pasa algún día os acordéis del post

Viejo 12-feb-2014, 21:56   #20
oscar32

Dic 2006 | 2.023 Mens.
Otro up, y muchas gracias a Luiso500
oscar32 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 22:26   #21
luiso500

Feb 2011 | 2.659 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por alber2802 Ver Mensaje
Gran aporte
Cita:
Originalmente Escrito por Festas Ver Mensaje
Cita:
Originalmente Escrito por alx_gz Ver Mensaje
gran aporte....debido a como esta mi ciudad y alrededores cualquier dia me va hacer falta estes pasos a seguir

gracias shur!
Cita:
Originalmente Escrito por MarsIV Ver Mensaje
Muy buen aporte, me lo apunto, gracias.

Cita:
Originalmente Escrito por aluspain m2 Ver Mensaje
Cita:
Originalmente Escrito por Eurofighter Ver Mensaje
Gran aporte, muchas gracias!
Cita:
Originalmente Escrito por KaKaRoT Ver Mensaje
Gracias por el curro, hilo importante!
Cita:
Originalmente Escrito por oscar32 Ver Mensaje
Otro up, y muchas gracias a Luiso500

Gracias a vosotros. La verdad es que con todo lo que he aprendido en este foro, y la pasta que me he ahorrado por un lado gracias a lo aprendido, lo menos que puedo hacer es colaborar por si algun dia le pasa a algun shurmano pueda al menos saber que hacer y tener mas posibilidades de evitarse una ruina injusta y no merecida.

Viejo 12-feb-2014, 23:27   #22
luiso500

Feb 2011 | 2.659 Mens.
Arriba!

Viejo 12-feb-2014, 23:36   #23
Civic_typeS
BMW ftw!!

Sep 2007 | 23.871 Mens.
Lugar: Sevilla

BMW 118d E87 - Boxster S 986 - Vespa PX125

No vendría mal una chincheta

Hay que ser muy imbécil cmo tú para creerse que he sido owneado. Chavalí, aun te faltan tablas, muchas tablas, novato! - Antuan_fr
Civic_typeS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 23:49   #24
zazazezo

Ago 2008 | 2.232 Mens.
Lugar: Alcoy
Excelente post:

PERSONAFISICA: Valiente hijo de su puñetera nación el imbécil del juez. Menudo subnormal.

v4lv3 ¬¬
zazazezo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2014, 23:59   #25
Presman

Nov 2011 | 4.149 Mens.
Muchas gracias

  ▲
▲ ▲ ODIO LAS ITV`S LOKIS SIEMPRE INMORTAL #SoyInmortal
Presman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2014, 01:12   #26
luiso500

Feb 2011 | 2.659 Mens.
Up!

Viejo 13-feb-2014, 09:43   #27
luiso500

Feb 2011 | 2.659 Mens.
Subimos

Viejo 14-feb-2014, 08:20   #28
luiso500

Feb 2011 | 2.659 Mens.
Up!

Viejo 14-feb-2014, 10:03   #29
chefocar

Nov 2005 | 575 Mens.
Lugar: SALPICAMÁS

Suecos y alemanes.

En realidad estos procedimientos de responsabilidad patrimonial de la administración son muy comunes, todos reclamamos por todo , hay mucha información en google.

Por mi experiencia os digo como datos más importantes que hay un plazo de un año para reclamar en la mayoría de los casos, y que en el 99% de las ocasiones la administración os la va a denegar por lo que tendréis que ir al juzgado, y allí pues sí que es posible ganar.

Si necesitáis alguna aclaración os puedo echar un cable, saludos.

Miembro 3º Plataforma: Nos gustan los rallyes de los años 80/90.
chefocar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2014, 20:34   #30
luiso500

Feb 2011 | 2.659 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por chefocar Ver Mensaje
En realidad estos procedimientos de responsabilidad patrimonial de la administración son muy comunes, todos reclamamos por todo , hay mucha información en google.

Por mi experiencia os digo como datos más importantes que hay un plazo de un año para reclamar en la mayoría de los casos, y que en el 99% de las ocasiones la administración os la va a denegar por lo que tendréis que ir al juzgado, y allí pues sí que es posible ganar.

Si necesitáis alguna aclaración os puedo echar un cable, saludos.
Gracias Chefocar. La verdad es que sí que hay información en google, pero en mi caso, cuando me ocurrió estuve buscando y la que encontré no era muy fiable, del tipo: "a mi primo le pasó y reclamó y le pagaron nosecuanto pero tardaron un año", pero no leí en ningún sitio el que hubiese que aportar un dossier informativo al ayuntamiento una vez realizada la denuncia, que me consta que casi nadie lo hace.

Un saludo y gracias

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto