Historia Alfa Romeo SZ. Il Mostro
02-jun-2003 07:40
|
Pues nada, vamos a contar la historia de este bicho... Mejor dicho... Este Monstruo: Il Mostro. Hay pocos coches cuyo diseño se pueda calificar como el de un clásico nada más salir al mercado. Ese es el caso del Alfa Romeo SZ. Que conste que estamos hablando del SZ más moderno no del anterior. El SZ es una combinación de dos de las empresas italianas con más solera, Alfa, buscando quitarse la imagen de coche poco fiable y Zagato, la compañía milanesa que intentaba gradualmente "escaparse" de su imagen de diseñadora de coches "exóticos" hacia el diseño más industrial. Todo esto hizo posible la aparición del SZ (Sprint Zagato) y el RZ (Roadster Zagato). Con este SZ se pretendía hacer un coche que despertara emociones. Y ¡vaya si lo consiguieron! Les salió un coche redondo. Lástima que las ventas no acompañaran, pero la primera piedra estaba plantada. El "Experimental Sportscar - 3.0 litre" se presentó en el Salón de Génova como un prototipo de Zagato pero el diseño fe este fue de todo menos sencillo. Se le preguntó a tres equipos distintos (Walter da Silva y Alberto Bertelli, del centro de Alfa Romeo, Mario Maioli y Robert Opron, diseñador del SM y del Renault Fuego, esots pretenecientes al grupo FIAT). Por desgracia, el diseño de Zagato se descartó y se adoptaron los trazos originales del centro de FIAT. El SZ se diseñó en un breve espacio de tiempo, para lo que se estila normalmente, 19 meses. Zagato sólo realizo pequeñas contribuciones (retoques en el frontal y en la zaga), pero la ilustre Z aparece en ambos laterales del ES-30. Comentarios acerca de la "rareza" del coche, animaron a Alfa Romeo a sacar una producción limitada de 1000 unidades de este coche (al final se hicieron 1035, 289 en el 90 y 736 en el 91), y se le pasó a llamar SZ. Sólo se disponía de una gama de colores a elegir, rojo de puertas para abajo (Rosso Alfa) y y el techo gris oscuro. La única excepción fue la de Adrea Zagato, cuyo coche era completamente negro. La carrocería era de resina reforzada con fibra de vidrio, unida a un chasis de acero con adhesivos especiales preparados para dar un alto grado de rigidez torsional al conjunto. El sesultado fue cuanto menos impactante y la prensa italiana lo calidicó como "Il mostro". No había término medio, o se le amaba o se le odiaba, nada de indiferencia. Zagato fue el encargado de ensamblar los coches. El apartado mecánico fue una colaboración entre Alfa Romeo y Alfa Racing (la división de competición de Alfa) que conjugaron lo mejor de cada uno para lograr una manejabilidad y unas prestaciones difíciles de encontrar en coches de su época. Se hicieron 3 prototipos basados en el chasis del 75 que corría en la WTC (World Touring Championship). Su motor era similar al del 75 America 3.0 V6, con los cilindros en V de 60º, 2 válvulas por cilindro... Se le añadió radiador de aceite, unos colectores de escape más anchos... Inyección y encendido estaban controlados por una centralita Bosch Motronic ML 4.1 y sensor de detonación. Este motor conseguía 210 CV a 6200 RPM con un par máximo de 25 mkg (aunque en realidad solía dar bastante más) con una curva de par muy plana desde las 4500 RPM. La velocidad máxima oficial era de 245 km/h, su aceleración (con dos personas y 50 kg en el maletero) era de 7 sg y el km desde parado lo hacía en 24,7 sg (toma yaaaaaaaaaaa). Las supensiones delanteras y traseras provenían de la competición. Concretamente del Alfa 75 de grupo A / IMSA con rótulas uniball. El esquema Transaxle con motor delantero y caja de cambio y diferenciales traseros y puente De Dion conseguían un equilibrio y estabilidad excepcional. Esto provocaba un comportamiento muy neutro en casi todas las ocasiones. Los ejes soportaban un peso de 539 kg en su parte delantera y 501 kg en su parte trasera, pero soprendentemente era más pesado que un 75 kg de serie (10 kilitos). Su altura era de 1,3 m., su anchura de 1,76 m. y su longitud de 4,06 m. Y aquí viene la sorpresa.... Suspensión regulable (sí como los Citröen aunque no exactamente iguales, más bien no se parecían en nada). Pulsando un botoncito, la altura de la carrocería se elevaba 50 mm. Cuando no estaba elevado, altura libre al suelo era de 80 mm. Eso combinado con esa pedazo de suspensión y los P Zero asimétricos conferían al Sz la capacidad de aguantar más de 1 G en curvas (oficialmente 1,1 y más de un conductor ha conseguido 1,4 G). Para explicarlo mejor. Imaginad que vais corriendo y un clon vuestro (con más peso que vosotros) en las curvas os está empujando hacia fuera de la curva. Imaginad la fuerza para poder seguir vuestra trayectoria. El SZ es un ejemplo de tecnología de toda la vida a su máximo nivel. No es un escaparate tecnológico sino más bien el intento de llevar un coche de competición puro y duro a la calle. El Monstruo consiguió lo que pretendía, impulsar la imagen de Alfa Romeo. Y la pena es que muy poca gente lo conoce. En fin a ver si esto hace que lo conozca alguien más. Un saludo |
02-jun-2003 07:48
|
MA-RA-VI-LLO-SO Este coche es mi amor, es mi perdición, creo que de hecho sera mi ruina algun dia. En venta estan sobre los 36.000€ en europa. Hace poco vi uno en venta en bilbao por !!!10.000.000!!, menudo pirao. Ese era su precio de serie, mas o menos. Todos rojos y uno negro, el de zagato. Una maravilla, y si lo acompañas de ese sensacional motor, de un chasis excelente, del de dion, etc. etc. Se convierte en un coche de culto. Casey |
02-jun-2003 08:14
un coche cojonudo, me encanta, nunca olvidare cuando en la A-6 a la altura de guadarrama me paso zumbando un bicho de esos, me quede asi ---> En japon estan muy flipados con este coche, os pongo un dicujo de este coche hecho por un japonééé |
02-jun-2003 08:44
|
Bufff, es que el RZ es caso aparte. Muchísimo más bonito el SZ, pero bueno... Además eso de que se hagan en más colores que el rojo... le quita personalidad. Pero bueno, ahí va alguna foto. Un saludo |
04-ene-2011 22:57
|
Para quien quiera uno: http://www.carclassic.com/Alfa_Romeo...gato_EA39.html Información y registros de SZ/RZ´s: http://home.wxs.nl/~evdbeek/monster.html |
04-ene-2011 23:15
|
Aprovechando el reflote y después de ver el video puedo decir lo mucho que me gustaba de catívo este coche. Además recuerdo una anécdota con este coche y es que allá por 89 ó 90 estudiando en el internado me iba para casa algunos fines de semana. Como era normal en la estación de autobuses me compraba algunas revistas de coches. En una de ellas había un buen reportaje del sz, me senté tranquilamente a leer y me enfrasqué tanto en la lectura del reportaje que por poco pierdo el autobús. Gracias a otro compañero que me vió en el último momento y me avisó, sino all í me quedo. ![]() Seguro que aún conservo la revista en el desván. SIAludos |
04-ene-2011 23:29
| Solo he podido ver uno de estos, de color negro, aparcado en una calle de Mónaco. |
04-ene-2011 23:49
| No me he enterado de lo del diseño. Osea que no es de Zagato?? Yo jamás lo he visto, y espero no verlo nunca. Si no puedo tenerlo prefiero no verlo. |
04-ene-2011 23:50
No os he dado permiso para que fotografiéis mi coche y me grabéis en video ![]() PD: Ya quisiera yo qué cosa más bonita de coche
|
05-ene-2011 00:10
|
Es un coche que la gente ni conoce. Tengo hablado más de una vez de él y cuando lo nombras... la peña ni puta idea de lo que hablas. Nunca lo he visto en persona, creo que es de los pocos coches que se me están resistiendo, ya que me considero afortunado de haber visto muchos coches "difíciles" de ver. |
05-ene-2011 00:15
|
Recuerdo (lo tengo como una imagen muy lejana) el verlo expuesto en un conce de Alfa en su tiempo. En Barcelona había visto uno hace pocos años con matrícula B - xxxx - MT o parecido. Verlo en plena calle era espectacular. |
05-ene-2011 00:16
| A veces los coches llevan el nombre de una casa de diseño aunque su participación haya sido más o menos escasa en el mismo. El Fiat Coupe sólo tiene de Pininfarina el interior, mientras que Giugiaro ajustó las líneas básicas del diseño para el Grande Punto originalmente diseñadas por Bertone, por ejemplo. |
05-ene-2011 01:17
| Me parece impresionante este coche desde que supe de su existencia. Espero ver uno algun dia, es una maravilla del automovilismo, de las que ya no hace Alfa. |
05-ene-2011 01:31
|
En el centenario de Alfa en Milán vi decenas de ellos sobre todo rojos, negros y amarillos y estuve sentado - en parado - en uno negro La trasera es fea, se mire como se mire, pero el coche impone en su conjunto. También la versión RZ (cabrio) que por detrás es mas feo aún, pero tiene su punto... |
05-ene-2011 01:32
| pues hace dos o tres años habia uno a la venta en el autoclasico de portugal por 20mil€ |
05-ene-2011 01:37
| En Las Palmas me consta que hay uno (o al menos lo había hace un par de años) Es una pasada de coche...en directo impresiona muchísimo |
05-ene-2011 01:53
| Muy bonito. Recuerdo que cuando era pequeño y teníamos el Fiat, cuando íbamos al concesionario siempre tenían aparcado fuera un SZ, y me impresionaba mucho. |
05-ene-2011 03:01
| me parece horrible y no se porque cada vez que lo veo se me viene a la cabeza el coche de homer simpson... |
05-ene-2011 03:24
| Debo ser el único al que le parece un horror, que no guarda ninguna armonía y que cada ángulo es más feo que el anterior. Parece que lo han hecho con Lego |

PLATAFORMA de
qué cosa más bonita de coche