Restauración Toyota Carina E GTi (st191, 3s-ge 175cv)
22-jun-2014 20:55
|
Después de mucho decir que lo haría y haber abierto y abandonado en otros foros algún hilo al respecto, aprovechándo lo que escribí en ellos por fin voy a animarme a abrir aquí un post sobre la restauración (aún en proceso) de un coche que no me ha dado más que satisfacciones el tiempo que lo he tenido en marcha. Y lo abro en forocoches para mostrar aquí todo el proceso hasta terminarlo y tenerlo así en la misma página que mis otros vehículos, espero que os resulte interesante así que pillad sitio porque va para largo jeje. Empezamos: Todos conocemos el Vectra GT, el Primera GT, Peugeot 405 mi16... esos turismos de de los 90 que participaban en los populares campeonatos de turismos de esa época y cuyas versiones deportivas llegaban a los concesionarios de nuestro país. A mí desde siempre me han gustado los coches japoneses y los campeonatos de turismos, y sí, concretamente de la época de los "Supertouring" de los 90 de los cuales el JTCC (campeonato japonés, que no JGTC) es mi favorito. De esta afición vino mi interés por encontrar un turismo japonés 4 puertas con motor 2.0 y sin turbo de entre el 94 y el 96, que es cuando aún tenían gran similitud con las versiones de calle. Los requisitos fundamentales eran que fuera ligero y sin muchas "tonterias". Evidentemente buscaba una versión deportiva y aunque me gustaban el Mazda 323 (el Familia), el 323 (Lantis) o el Civic Ferio, sabía que aquí no encontraría ninguna versión deportiva -el Lantis sí, pero no me llamaba tanto la atención-. Entonces estuve debatiéndome seriamente entre el Primera GT p10 de 150cv o un Vectra A GT, también la versión de 150cv (sé que Opel no es japonés pero ver la versión HKS del JTCC me daban ganas de tenerlo, que es la que he usado siempre como avatar). Luego también me gustaba el Toyota Carina e 2.0, pero 136cv me parecían pocos para las sensaciones que buscaba. Un poco más tarde estuve replanteándome la situación, yo realmente no tenía coche propio y como la economía doméstica no estaba para tirar cohetes decidí descartar el Vectra (ya que tuvimos uno y nuestra experiencia fue un tanto mala), y sinceramente el Primera aunque me encanta por fuera y sé que es buen coche no me gusta nada su interior, sin embargo el Carina tiene fama de "indestructible, muy amplio, cómodo y económico". Como la economía realmente no andaba bien incluso bajé más el listón y llegué a probar un Carina 1.6, que iba bien, pero me pareció no sé... sosete y de acabados algo cutres, sin duda no era para nada similar a lo que buscaba. De nuevo vuelta al dilema, pensé: "¿quizá el Carina 2.0 va mucho mejor, no?" (ya que sus datos de prestaciones son bastante buenos para sus 136cv, según pude leer 1160kg de peso, 205km/h de punta y sobre 9 segundos de 0 a 100). El Carina era estéticamente el que más me gustaba, pero me tiraba un poco para atrás que no fuera una versión deportiva. "Aunque creo que debo dar una oportunidad al Primera GT también, que hay algunos bastante baratos" (tenía uno visto por 600€), además no me importaba que tuviera cosillas por hacerle ya que a mi me gusta trastear los coches, sobretodo chapa y pintura, y por entonces no tenía ningún proyecto ni nada. No me duró mucho ese dilema, ya que a las pocas semanas de probar el Carina 1.6 encontré de casualidad un anuncio de un Carina en Lugo (un anuncio que no buscaba porque pensaba que no podría encontrar aquí en la península, ya que no se vendió), porque no era sólo un Carina 2.0, sino que era la versión 2.0 GTi, de color blanco, 4 puertas, de 1994 (el año que Masanori Sekiya ganó precisamente el JTCC con un Carina blanco -y rojo, aunque bueno, siendo más exactos era un Corona, pero el ST191 al fin y al cabo-) con el motor 3s-ge y 175cv... el motor más potente que ha llevado este modelo, más potente que el Vectra o el Primera y atmosférico. Vamos que no me lo creía y me faltó tiempo para ponerme en contacto. El coche fué adquirido en Luxemburgo y su dueño se fué a Lugo a vivir y lo re-matriculó (con matrícula vieja) y después de esos años se trasladaba con su familia a Alemania y decidieron venderlo. Pero habían problemas... que supiera el coche estaba sin ABS, hacía un sonido raro entre 2000 y 2500 rpm y tenía alguna tontería más, aunque sólo tenía apenas 3 fotos de referencia y además estaba en la otra punta del país como quien dice, el dueño ya estaba en Alemania y tenía poco margen porque su compañera, que sería quién me atendiera, se iría con él en poco tiempo... así que casi a la carrera, el día antes de que la mujer se fuera a Alemania y tras hablar mucho con el propietario y regatear el precio, con el contrato de compra-venta que hice con el vendedor por internet en mano llegué allí por la tarde-noche, vi el coche fugazmente, me di una torpe y corta vuelta con él y ya de noche, tras regatear de nuevo el precio por teléfono (españa-alemanía) a pesar de más cosillas que le vi y con prisas por la mudanza de la chica que tenía que irse decidí (muy precipitadamente lo reconozco), no darle más vueltas y quedárme con él, y que fuera lo que tuviera que ser. De modo que tras tanto estrés llegó a mis manos este Carina GTi del que no puedo estar más contento: Todavía recuerdo el trayecto de vuelta desde Lugo, sin ABS, neumáticos casi sin dibujo, el sonido "raro" que provenía del escape, la antena que sólo bajaba cuando quería... y sin aire acondicionado, aunque eso no está roto, simplemente no tiene jeje (y lo prefiero la verdad, quería justo un coche que llevara sólo lo imprescindible, y este sólo lleva elevalunas eléctricos, pero ni airbags ni nada...). Y para mayor "disfrute", era la primera vez que llevaba un coche de más de 100cv... y yo acostumbrado a cambiar de oído a bajas vueltas porque el Fiat Punto que solía llevar no trae ni cuenta-revoluciones... que triste, se me encendía la luz del "economy" cada dos por tres hasta que me fijé en el cuenta-revoluciones, que subía hasta 7500rpm (lo que me hizo pensar que igual había que revolucionarlo más jeje, y efectivamente ¡con razón me parecía que no corría, apenas estaba cambiando a 2000rpm y poco!). En fin, me lo pasé muy bien en ese viaje y aprendí mucho. Así estaban los neumáticos, casi lisos los delanteros aunque no se aprecie bien: Lo primero fué cambiar los neumáticos, y también poco después los antinieblas, que estaban rotos. Entonces ya pude hacerle algunas fotos más en condiciones: Como véis es un japo de verdad, hecho en Japón, con su antena en la aleta trasera y no en el pilar delantero izquierdo como los vendidos aquí fabricados en Inglaterra, además los tonos de los plásticos interiores son ligeramente diferentes (lo noté al cambiar la tapa rota del cenicero) y la calidad de materiales es notablemente superior. Me encanta ese aleroncillo, y la doble salida de escape y su precioso sonido al arrancar. 3s-ge... no me parece muy bonito pero qué bien va, sobretodo tras tantos kilómetros, ¡ojalá dure muchos más! Según las especificaciones su potencia es 175cv como he comentado, que para menos de 1200kg de peso a mí me van muy bien, claro que yo soy de ir tranquilo (normalmente buscando el ahorro de gasolina; le estuve haciendo consumos de entre 8,2 y 8,7 l/100km en todos los depósitos, aunque mi récord está en 7,4 l/100km) pero me gusta que el coche responda cuando lo necesito. Desde luego el coche es una auténtica maravilla, y muy rápido a mi modo de ver. Suspensión delantera reforzada (superstrut decía Toyota), caja de cambios del Celica... en una carrocería bonita y discreta, muy espaciosa y con maletero enorme. Sin embargo era evidente que no todo estaba como debía, pues a simple vista ya se apreciaban detalles que daban a entender que la carrocería sin duda había tenido mejores días y podían ocultarse problemas serios. Además el estado pésimo de las llantas no hacía más que confirmar que este coche ocultaba unas cuantas cosas... Voy a hacer una pausa, que tengo cientos y cientos de fotos del desmontaje y reparación que debo clasificar y muchos comentarios que redactar. ¡Saludos! |
22-jun-2014 21:39
|
a ver que sale de esto yo por desgracia conozco bien este modelo en un 1.6 y uno como el tuyo(vino de belgica) y no por salir fiables precisamente..mas bien con sendos familiares tocando los cojones de los fallos que les dio y a uno que le toco solucionar la mitad..entre otras cosas su puto sistema electrico donde si falla el boton de los antinieblas traseros(que falla en la mayoria) te deja el coche a oscuras pd:leyendo tu hilo me he dado cuenta que he tenido la suerte de tener o en la familia los 3, tuve un primera egt son el sr20de, un vectra gt 16v y el carina gti cercano |
Editado: 22-jun-2014 21:56 -
22-jun-2014 21:52
|
No sabía que se hubiera vendido el GTi en versión sedán. En Suiza lo hubo pero en la versión Liftback de 5 puertas. Al principio este modelo se vendía con 158cv y más tarde lo subieron a 175 cv como en el Celica o el Mr2 de la época. |
22-jun-2014 21:53
| Yo sin dudarlo hubiese ido por un primera gt por 147478585584 razones pero bueno cada uno..... |
22-jun-2014 22:03
|
Los 90 fue una gran época de Toyota, por algo Carlos Sainz fue bicampeón del mundo de Rallyes con ellos... Mi padre tuvo un Camry 2.0i, tb tenia las luces de "economy" jeje. Gran coche y equipadísimo! |
22-jun-2014 22:20
|
Mi padre tuvo un Carina-E granate turbodiesel (95cv creo recordar) y siempre ha dicho que fue el mejor coche ha tenido nunca (entendiendose relacion calidad/precio/fiabilidad), lo vendió con 2 años y casi 100.000kms porque le daban coche de empresa, y nunca dio ningun problema de nada. Era como este con aleron y calandra cromada. Creo que con paragolpes color carroceria |
22-jun-2014 22:31
|
Coño que chulo!! hace poco estuve buscando en paginas de segunda mano por si salia alguno, solo por curiosidad, y ni uno. En Portugal tengo visto correr 2 en montaña y circuitos. ![]() |
22-jun-2014 23:02
|
Me encanta ese Nissan Primera JTCC que has puesto de color azul con la decoración de Calsonic. En general, me gustan todos los coches de carreras de turismo de los `90. |
22-jun-2014 23:12
|
Ostia , aun me acuerdo con 18 años y sin carnet aun , estuve apunto de pillar uno , matrícula de Murcia era , pero se torcieron las cosas Esta muy muy poco visto |