[Windows WINS] - Tablets W. 8.1 vs ANDROID

589156
Invitado
[ACLARO DESDE EL PRINCIPIO QUE EN ESTE HILO SE HABLA ÚNICAMENTE DE MICROPROCESADORES LOW-COST (BAY-TRAIL), SURFACES A PARTE]

En este hilo defenderé por qué las tablets Windows bay-trail son mejores que las de Android, e iré publicando todas aquellas configuraciones óptimas relacionadas con estas tablets windows 8.1 bay-trail con los procesadores genéricos Z3735-Z3740-Z3745 y derivados.

He estado probando a fondo la potencia de este chip low-cost y me he dado cuenta de varias cosas:

1.- Todos los microprocesadores Z37XX son iguales (puro marketing), contienen ligeras diferencias en la gráfica modificadas VÍA SOFTWARE.
2.- Partiendo del primer punto, he investigado al respecto y me ha dado por bajarme los controladores gráficos de las versiones superiores a la mía (yo tengo el Z3740 y me bajé drivers de una tablet del siguiente). Con un pequeño (y complejo) truco, explicaré más adelante como consigo instalar los drivers de versiones superiores y que funcionen, aumentando notablemente el rendimiento gráfico.
3.- Muchos defenderéis que las GPU's de Android están mucho más avanzadas en cuanto a potencia que las integradas en las tablets bay-trail de Windows. Y no os equivocáis. Pero realmente ese no es el punto relevante, sino la optimización de tales procesadores. Pese a que Android y concretamente Snapdragon monte unas GPU's (Adreno) con más potencia bruta relativa, la gestión que hace Intel en estos microprocesadores es muy superior, consiguiendo un rendimiento práctico mucho mayor en las tablets windows que en Android. Y por otro lado, la oferta de videojuegos en Windows es 50 veces superior a la de android.
4.- Por 200 euros te encuentras con estas tablets Windows con la ventaja de que además son ordenadores puros y duros.

¿Qué puedo hacer con las tablets Windows low-cost que con Android no pueda?

A) Tareas ofimáticas años luz más eficientes que en android (paquete Microsoft Office). Tras meses de prueba puedo decir sin temor a equivocarme que la experiencia ofimática (usarla para el trabajo, tomar apuntes en la uni, etc) es de 9/10. Te compras un portátil de 600 euros y la experiencia es LA MISMA en este aspecto, incluso es mejor la tablet ya que es más portátil. Es bobada gastarse más (he probado ambas cosas).

B) Ejecutar cualquier programa basado en X86. Ya sea aquella aplicación antigua que consideras útil o programas como el photoshop. A efectos prácticos es un ordenador.

C) Te permite correr juegos de ordenador con un límite aproximado de hasta 4 años de antigüedad (de 4 años hacia aquí también corre juegos pero bajándole las preferencias gráficas). Como si te da por bajarte el Age of Empires o el League of Legends, lo corre sin problema (hasta cierto punto, como he explicado, pero no tanto como pensáis, más abajo adjuntaré vídeos)

D) Por supuesto, además de todo esto, permite hacer todo lo que Android es capaz de llevar a cabo. (Vídeos, música, fotos, facebook...).
D2- Cabe destacar especialmente la brutal diferencia de navegación por internet, no podéis compararme el navegador de android con el chrome del ordenador. Era muy obvio pero a algunos se les escapa

E) Normalmente, aunque depende del caso, las tablets windows integran una batería mucho mayor que las de android, punto en mi opinión fundamental para decantarse.

¿Merece la pena comprarse una?

Respuesta corta: rotundamente.

Respuesta larga: Yo me esperaría a primavera del año que viene, que es cuando va a salir la generación sucesora de bay-trail. Lo que falla de esta arquitectura de 22 nm es la parte gráfica, han puesto un procesador realmente potente con una GPU que no le hace sombra y que está bastante por debajo de las tablets de android, aunque como expliqué, si que es verdad que muy optimizada. Para que nos hagamos una idea el microprocesador de estas tablets podría equivaler (de hecho en algunos casos supera) a ciertos i3 de portátiles. Sin embargo la gráfica integrada no es ni parecida a la que integran estos i3 (por hacer un símil entendible). Veremos el año que viene, aunque eso sí, por el precio que están ahora mismo las bay-trail si tuviera que comprarme una lo haría, es una BUENA compra.

¿Qué tablet bay-trail se recomienda?

Si te estás planteando adquirir tablets low-cost con estos procesadores la respuesta más inteligente que te puedo dar es la siguiente: pasa de las marcas. TODAS las tablets bay-trail son iguales. Pantalla IPS de 8 a 10 pulgadas, sonido estéreo con chip realtek, lector de micro sd, eemc 32/64 gb.. qué coño, hasta el botón de vibración háptica es igual. Lo único que cambia un poco son las cámaras, y es un sector que generalmente en tablets windows nos la pela. También los miliamperios de la batería suelen variar ligeramente.

Pilla la que más barata veas. ¿Sitios que recomiendo para comprar? pues yo la compré en aliexpress a 150 euros hace unos meses con una oferta. Es china, sin marca y va de puta madre, abajo podéis verla en vídeos. Es que la arquitectura es tan calcada que para que os hagáis una idea, se me jodió la bios de tanto trastear con ella y le instalé encima una de ASUS. ¿Merece la pena gastarse 100 euros más en una de ASUS que en otra china teniendo lo mismo? Allá cada uno. Para mi no. Hay otros que valoran mucho las garantías de las marcas.

Sección gráfica - Gamer[AVANZADO]

Lo primero que vamos a hacer es descargar los drivers de la versión más "avanzada" del procesador (vamos la que más overclockeados tiene los ciclos del reloj de la GPU). Bajamos este archivo: http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/nb/..._32_VER112.zip

Posteriormente tenemos que desactivar la verificación de drivers firmados. Sin desactivar esto no nos dejará instalar drivers no oficiales, que es lo que pretendemos y es lo que Intel pretende evitar. Para ello y explicándolo rápido, ejecutamos CMD (tecla windows + R, escribimos CMD y pulsamos enter) y escribimos los siguientes comandos:

bcdedit -set loadoptions DISABLE_INTEGRITY_CHECKS
bcdedit -set TESTSIGNING ON

Después reiniciamos el PC y cuando esté iniciando pulsamos la tecla ESCAPE para entrar en la BIOS, vamos a la sección security y desactivamos el secure boot. Esto nos permitirá por fin instalar los drivers, pero la cosa no acaba ahí... Descomprimimos el enlace que habíamos descargado, entramos en Drivers/GFX y abrimos el archivo 60349.inf con el editor de texto. Buscamos esto:

;================================================= ====================
; Windows 8.1 Install
[IntelGfx.NTx86.6.3]
;;T100TA
%iVLVGMT0% = iVLV2M_w81, PCI\VEN_8086&DEV_0F31&SUBSYS_14ED1043
;;M80TA
%iVLVGMT0% = iVLV2M_w81, PCI\VEN_8086&DEV_0F31&SUBSYS_159D1043
;;T200TA
%iVLVGMT0% = iVLV2M_w81, PCI\VEN_8086&DEV_0F31&SUBSYS_173D1043
;;T100TAR
%iVLVGMT0% = iVLV2M_w81, PCI\VEN_8086&DEV_0F31&SUBSYS_175D1043
;;T100TAL
%iVLVGMT0% = iVLV2M_w81, PCI\VEN_8086&DEV_0F31&SUBSYS_17CD1043
;;T100TAL
%iVLVGMT0% = iVLV2M_w81, PCI\VEN_8086&DEV_0F31&SUBSYS_182D1043

Y justo después de la última línea que he citado escribimos simplemente %iVLVGMT0% = iVLV2M_w81, PCI\VEN_8086&DEV_0F31, de tal manera que quedaría:

; Windows 8.1 Install
[IntelGfx.NTx86.6.3]
;;T100TA
%iVLVGMT0% = iVLV2M_w81, PCI\VEN_8086&DEV_0F31&SUBSYS_14ED1043
;;M80TA
%iVLVGMT0% = iVLV2M_w81, PCI\VEN_8086&DEV_0F31&SUBSYS_159D1043
;;T200TA
%iVLVGMT0% = iVLV2M_w81, PCI\VEN_8086&DEV_0F31&SUBSYS_173D1043
;;T100TAR
%iVLVGMT0% = iVLV2M_w81, PCI\VEN_8086&DEV_0F31&SUBSYS_175D1043
;;T100TAL
%iVLVGMT0% = iVLV2M_w81, PCI\VEN_8086&DEV_0F31&SUBSYS_17CD1043
;;T100TAL
%iVLVGMT0% = iVLV2M_w81, PCI\VEN_8086&DEV_0F31&SUBSYS_182D1043
%iVLVGMT0% = iVLV2M_w81, PCI\VEN_8086&DEV_0F31

Por último hay que modificar una cosa más, el archivo config.xml borramos estas dos líneas con el editor de texto:

- <File>
<Name>camera.inf</Name>
</File>
- <File>
<Name>mt9m114.inf</Name>
</File>
- <File>

Y ya está, ejecutamos el instalador, nos pedirá confirmación y que instalar drivers no firmados es peligroso etc, etc. Reiniciamos y... tachán, nuestro procesador pasa de ser Z37XX al último bay-trail

*Sorpresa, haciendo pruebas de rendimiento con la herramienta de Windows, me da el mismo resultado que la HP Omni con el z3770 teniendo yo un z3740...

Por último y para proceder al máximo overclock, botón derecho sobre el escritorio, propiedades gráficas, 3D, máxima calidad. De nuevo botón derecho sobre el escritorio, propiedades gráficas, batería, máxima calidad.

Con estos pequeños truquillos se consiguen resultados gráficos aceptables:

*En el vídeo uso un gamepad inalámbrico prescindiendo totalmente del teclado. (Es la puta clave)

Iré subiendo y actualizando más secciones a medida que vaya investigando. Cabe decir que la emulación de PSP es total, y la de PS2 parcial pero casi total. Estoy experimentando con versiones chinas del emulador de play station 2 PCSX2 con resultados buenos. Iré informando

También crearé una sección para instalar diferentes sistemas operativos, entre ellos Linux Ubuntu (aplicable al resto de distros) y... sí, android (por ahora aclaro que se puede pero falla el controlador)
seyasagitario
ForoCoches: Miembro
Me interesa alguna con win 8.1 de 8" baratita.
seyasagitario
Gracias Saturos, pero busco algo nuevo y en Europa a poder ser.....
sgtbob
chachipiruli
Interesante

Lo de los drivers cómo va? Osea, me refiero a si el aumento del rendimiento conlleva un aumento del gasto energético. Y ya que estamos, se podría meterle mano para extender en este aspecto la duración de la batería. Ando con una Asus T100 y muy contento, pero estas cosas son bienvenidas.

Un saludo y gracias.
Andres_age
Corroboro al OP. Tengo la T100 y para mi es perfecta. Puedo usar office o cualquier aplicacion windows como si fuera un portatil, la potencia es como un i3, y en juegos es hasta capaz de mover nativamente el skyrim.
Bueno, y si hay juegos que no puede, dejo el pc de sobremesa encendido y juego por streaming (steam lo permite).
Todo lo que hago con la T100 no podria hacerlo ni queriendo ni en android ni con un ipad...
Sgtbob, un aumento del rendimiento siempre lleva mas gasto energetico con el mismo hardware... lo que pasa es que si la T100 dura 11 horas de bateria, tienes mucho margen.
tinlogro
Interesante post. La verdad es que para quien quiera usar su tablet para algo más que las 4 cosas que puede hacer con un móvil, tener Windows en vez de Android a mi se me hace imprescindible.

De momento esperaremos a nuevos avances, que esto está muy verde aún.
abf2009
Interesante hilo.

Yo estaba pensando en la VOYO A1 Mini que creo que tiene buenos comentarios.

Qué opinas?

Un saludo.
vocesSPA
la verdad que yo tras tener 4 k 5 tabletas Android y una Windows , repetiré con Windows sin duda alguna .
prod
🌟🌟🌟🌟🌟
lo unico es el tema del gps que una tablet android la puedes usar como tal y una windows creo que no
alegar
A13
Cita de prod
lo unico es el tema del gps que una tablet android la puedes usar como tal y una windows creo que no
Puedes descargarte la app Here Maps (de lo que era Nokia) y bajarte los mapas offline gratis, y si tiene gps te localizara con gps sino wifi supongo
Jojeda
Pachangueros
Gracias crack, acabo de cazar la oferta de la HP Omni 10'1" y tus post seguro que sirven de mucho!
Sr.Ligre
*AutοCar Spаr/Food/Trοn*
Buena info me quedo por aquí
toledin2000
eñ futuro es que sea dual boot ,e incluso poder instalar linux
OniShiro
Yo tengo una Voyo Mini A1 y estoy super contento, hecho de menos algunas cosillas de Android, pero en general poder hacer cualquier cosa que puedo hacer en un PC es una pasada.
ragonde
En lo que es inferior es en como se comporta el teclado en pantalla, en eso android está mucho mas evolucionado.
flipeloflipa
Reafirmo al OP, yo tengo la onda v975w, y de lujo
sgtbob
chachipiruli
Cita de Saturos
Obviamente el truco para el aumento gráfico conlleva menor duración de batería, como es lógico. Pero también podemos cambiar los parámetros para máxima duración del mismo modo que los aumentamos. Botón derecho propiedades gráficas, batería, seleccionamos máxima batería y en 3d mínimos gráficos. Sirve por ejemplo cuando estamos navegando o viendo pelis o vídeos en youtube
Quizás no me he expresado bien. Me refería a si el aumento del consumo de batería también se deja notar en 'idle' por así decirlo (sin hacer gran cosa, ofimática por ejemplo) o sólo si se le exige esa capacidad gráfica máxima.

Un saludo.
astolff
Me comeré tu cerebro...
Loa tablet android no pueden competir con los Windows, obvio...

Su competencia real son los ultrabooks ya que llevan los mismo procesadores y hacen las mismas funciones...
Jojeda
Pachangueros
Habia a 209€ en fnac y ahora creo a 229€ en eci

En el hilo oficial esta
kimaroth
5 estrellas a este hilo y porque mas no deja, gran curro shur Existiendo estas tablets, gastar dinero en una Android o incluso un iPad me parece una pérdida de tiempo... Y aún quedan por venir los bay-trail de 16nm, que en el computex dejaron ver una tablet ultrafina y con 37 horas de autonomía con ese bicho.

Enviado desde Shurtalk
benaviceps
Gracias por el análisis, conclusiones y los trucos Saturos, muy interesante, lo leeré más detenidamente cuando saque un ratllo.
Cinco estrellas, desde luego.
Melonsete
Las tablets con Android o Ios no son mas que juguetes.
Las únicas tablets que considero valen la pena son las de W8.1 por eso de las opciones que te da y tal.

Un saludo, shurs!
ReveR
Sin teclado puedes dar a escape cuando inicias?
deadroach
Miembraco
Hay duales, no? Por qué pelear si puedes tener las dos
Programing Tool
Que Microsoft iba a pegar el pelotazo lo tenia claro. No se si pillarla ya o esperar a final de año que parece que los 14nm ha empezado a moverse.

No me hace especialmente falta, a parte de tablet en casa sustituirá a un p4 que se usa para ofimática y navegar con unos absurdos 120W de consumo. Me imagino que aparte de consumo, también humille a mi torre en rendimiento.
Derpodon
pomf =3
Pillo litio, mira que he cogido la HP Omni por el procesador pero me quedo si en verdad solo cambia lo de la GPU (porque 300Mhz de CPU son una pollada fijo)
stickman
Cita de Saturos
Se puede instalar linux (en dual boot con w8), ya lo iré actualizando. Y android están a punto, los de android x86 están adaptando los controladores. Quien quiere una tablet android pudiendo tenerlo todo en uno y por un precio similar?

Ya veremos como avanza el tema de sistemas operativos
¿Alguna referencia a como instalar en una teclast x98 o similares w8 + ubuntu en dual boot? Incluso un ubuntu en solitario como SO me sirve...
benaviceps
Cita de Programing Tool
Que Microsoft iba a pegar el pelotazo lo tenia claro. No se si pillarla ya o esperar a final de año que parece que los 14nm ha empezado a moverse.

No me hace especialmente falta, a parte de tablet en casa sustituirá a un p4 que se usa para ofimática y navegar con unos absurdos 120W de consumo. Me imagino que aparte de consumo, también humille a mi torre en rendimiento.
Espérate entonces shur, yo estoy igual que tú, que como no me hace falta tableta (ya tengo una humilde AllWinner A10 pero que me apaña) me voy a esperar a por lo menos después de navidades para pillarme una bay-trail de las más baratas que haya.
JuanSOGTrooper
Conoces alguna low-cost de 10 " con resolución ful HD? me interesa una con esta característica pero las surface se me van de presupuesto.
macir
A los expertos... Q alguien se pase por este hilo y me conteste. Me ha parecido interesantw lo que has puesto pero estoy en dudas ..

http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3920750
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día