INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento

Como trabajar en Recursos Humanos y lograr una buena posición  
Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Herramientas
Viejo 13-abr-2017, 04:44   #511
untecnicomas
ForoCoches: Miembro

Mar 2017 | 123 Mens.
Lugar: De aquí y de allá
Cita:
Originalmente Escrito por nadal206 Ver Mensaje
A ver, PRL es el timo de la estampita. Cuando salió la ley era una posición muy buscada por las empresas y los sueldos eran astronómicos, por? La novedad, poco profesionales en el mercado, oportunidades de negocio,... Hoy en día es una carrera más, masificada por los salarios de tiempos mejores, pero ya hace tiempo que se secó ese rio.

Tu idea tiene un problema, es muy difícil pasar de PRL a RRHH, a no ser que sea una empresa pequeña que busca un todo terreno, el problema es que en esos casos se busca alguien con experiencia en RRHH y formación de PRL. Por qué? Pues porque las empresas subcontratan estos servicios a una consultora, pues no aporta nada de valor a la empresa, más allá de cumplir con la ley y perder horas de trabajo en simulacros y formaciones estúpidas.

Las únicas empresas con departamentos de PRL propios son empresas muy especializadas (empresas químicas sobretodo) En esos casos se suelen buscar ingenieros para las posiciones de PRL.

Aún así, tu experiencia en el mundillo 2.0, RRSS profesionales,... puede ser un buen nicho de mercado para encontrar buenas posiciones, yo intentaría formarme por ese lado para consolidar tus posibilidades.

Te doy totalmente la razón en relación al "boom" de la PRL desde su aparición hace relativamente poco tiempo. Si bien es cierto, he podido comprobar de primera mano en cuatro empresas, especializadas en el sector industrial con SPP en la propia empresa y prácticamente el Técnico que no era Ingeniero, era Arquitecto. Pero ¿qué tal llevar el tema de la Promoción de la Salud en el Trabajo desde una perspectiva basada en la PRL pero desde el departamento de RRHH? Aquí hablo desde el total desconocimiento, no conozco la medida en que los RRHH llevan implementan hoy día en el tejido empresarial el tema de la PST... Agradezco tu respuesta
untecnicomas está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-abr-2017, 04:47   #512
untecnicomas

Mar 2017 | 123 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Nicolas Tesla Ver Mensaje
Ademas que PRL creo que ahora mismo no compensa, no es un tema baladi para decir "bueno voy a cobrar de mientras 1000 eurillos al mes". Como te toque una fabrica o industria vas a estar muy puteado y con mucho estrés, tiene mucha responsabilidad. Al juez le va a importar un pepino lo que cobres o las penurias laborales que pases, como se corte alguien la mano por una negligencia tuya prepárate.
En el sentido más puramente técnico de la PRL... así es, cobrar dos duros con jornadas que no concilian la vida personal y con lo más importante, el tema de la "responsabilidad subsidiaria" del Técnico siempre y cuando trabaje en un Servicio de Prevención Propio.
Viejo 13-abr-2017, 09:54   #513
nadal206

May 2008 | 3.036 Mens.
Lugar: Barcelona

MB clase A

Cita:
Originalmente Escrito por untecnicomas Ver Mensaje
Te doy totalmente la razón en relación al "boom" de la PRL desde su aparición hace relativamente poco tiempo. Si bien es cierto, he podido comprobar de primera mano en cuatro empresas, especializadas en el sector industrial con SPP en la propia empresa y prácticamente el Técnico que no era Ingeniero, era Arquitecto. Pero ¿qué tal llevar el tema de la Promoción de la Salud en el Trabajo desde una perspectiva basada en la PRL pero desde el departamento de RRHH? Aquí hablo desde el total desconocimiento, no conozco la medida en que los RRHH llevan implementan hoy día en el tejido empresarial el tema de la PST... Agradezco tu respuesta
A ver, por hacerse puede hacerse. Lo que realmente te tienes que preguntar es que valor genera a la empresa.

El objetivo de RRHH es generar valor de negocio, vamos, hacer ganar pasta a una empresa como lo hace el departamento de ventas o marketing. ¿ Cómo lo puede hacer? Pues implantando políticas y procesos que te ayuden a detectar los mejores y a descartar a los peores. Una vez tienes eso, lo que has de hacer es que los mejores se sientan a gusto en la empresa y sean más rentables. Una vez tienes eso, puedes mejorar en muchas otras áreas.

OBJETIVOS señores, las empresas tienen OBJETIVOS y RRHH ha de participar en la consecución de ellos. Te aseguro que no hay ni una empresa que tenga como objetivo que la PRL sea mejor que nuestra competencia o que paguemos las nominas más rápido que esa multinacional americana que nos jode las KA.

Lo que comentas "Promoción de la Salud en el Trabajo" es más de marketing... "Vamos a participar todos en una media maratón con las camisetas técnicas chupiguais con los colores corporativos y nuestro logo bien grande"... Muy chulo, muy trendy, muy "somos como google"... pero no genera un duro.

Empezad a haceros la idea de que en RRHH se va a tener que currar y de lo lindo y se va a tener que currar en negocio. Así que las polladas y las pajas mentales van a empezar a sobrar.

Llevo + de 10 años currando en diferentes empresas siempre dentro del ámbito de los RRHH y estoy asqueado de ver la de idioteces que se hacen en estos departamentos, que no sirven para nada de nada, o somos nosotros mismos los que hacemos cambios en nuestros departamentos para alinearnos con el negocio o seremos siempre los parias de la empresa

Plataforma: Alonso es un chulo y me cae como el culo [Nº 23]
Peña NBA forocoches NEW YORK KNICKS
nadal206 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-abr-2017, 12:09   #514
Palier

Ago 2005 | 447 Mens.
Pudiendo estar más o menos de acuerdo, lo que yo veo es que cada vez más, RRHH asume entre sus competencias PRL (en USA es bastante habitual). Y últimamente hasta Calidad y Sostenibilidad, lo que viene siendo sistemas de gestión.

¿soy el único con esta percepción?
Palier está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 27-abr-2017, 12:20   #515
bitx

Dic 2016 | 7.929 Mens.
En serio, no entiendo porque la Dirección de las empresas, a través de rrhh, intenta ahorrar 4 duros a base de recortar en bienestar y estabilidad de los curritos, cuando son éstos los que producen y son eficientes.
Demasiado miope cortoplacista con mando suelto.
bitx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2017, 16:50   #516
untecnicomas

Mar 2017 | 123 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por nadal206 Ver Mensaje
A ver, por hacerse puede hacerse. Lo que realmente te tienes que preguntar es que valor genera a la empresa.

El objetivo de RRHH es generar valor de negocio, vamos, hacer ganar pasta a una empresa como lo hace el departamento de ventas o marketing. ¿ Cómo lo puede hacer? Pues implantando políticas y procesos que te ayuden a detectar los mejores y a descartar a los peores. Una vez tienes eso, lo que has de hacer es que los mejores se sientan a gusto en la empresa y sean más rentables. Una vez tienes eso, puedes mejorar en muchas otras áreas.

OBJETIVOS señores, las empresas tienen OBJETIVOS y RRHH ha de participar en la consecución de ellos. Te aseguro que no hay ni una empresa que tenga como objetivo que la PRL sea mejor que nuestra competencia o que paguemos las nominas más rápido que esa multinacional americana que nos jode las KA.

Lo que comentas "Promoción de la Salud en el Trabajo" es más de marketing... "Vamos a participar todos en una media maratón con las camisetas técnicas chupiguais con los colores corporativos y nuestro logo bien grande"... Muy chulo, muy trendy, muy "somos como google"... pero no genera un duro.

Empezad a haceros la idea de que en RRHH se va a tener que currar y de lo lindo y se va a tener que currar en negocio. Así que las polladas y las pajas mentales van a empezar a sobrar.

Llevo + de 10 años currando en diferentes empresas siempre dentro del ámbito de los RRHH y estoy asqueado de ver la de idioteces que se hacen en estos departamentos, que no sirven para nada de nada, o somos nosotros mismos los que hacemos cambios en nuestros departamentos para alinearnos con el negocio o seremos siempre los parias de la empresa
¿Y en PST no se genera valor de negocio ganando en salud de los trabajadores que realmente son los que generan valor a la empresa? Al fin y al cabo, y más allá de las menciones que haces sobre "medias maratones", PST no es solo alimentación saludable y actividad física. En ella se integra la conciliación de la vida laboral, envejecimiento, organización de trabajo, etc.

Personalmente y tras debatirlo con colegas del ámbito de los RRHH, tiene sentido que paulatinamente se integre la prevención en los RRHH, siempre desde una vertiente adecuada a lo que estamos tratando (véase la PST).
Viejo 18-may-2017, 17:10   #517
Erkal2600

Ene 2014 | 2.392 Mens.

Audi A4

Me podéis dar vuestra opinión sobre este master?

http://colpolsoc.org/abierto-plazo-d...urso-20172018/
Erkal2600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jun-2017, 20:40   #518
Erkal2600

Ene 2014 | 2.392 Mens.

Audi A4

Up
Erkal2600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2017, 02:53   #519
SituattiONfire

Ene 2017 | 3.157 Mens.
Lugar: A Coruña

El mejor del mercado

Sitio pillo
SituattiONfire está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2017, 13:21   #520
GentlemanFC
Caballero

Jul 2013 | 3.067 Mens.
Aquí un shur que pasa a segundo de Relaciones Laborales y Recursos humanos.

He obtenido dos matrículas en el primer año y ahora me he metido en un ciclo superior a distancia sobre prevención de riesgos laborales para compaginarlo con la carrera.

Veis mejor invertir ese tiempo (dos años de ciko superior) en alguna otra cosa?

Si vais a decir idiomas o algo mejor que el Ciclo superior, comentar que tengo el First solamente.

GentlemanFC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2017, 14:07   #521
Estremeñu91

Abr 2017 | 861 Mens.
Pregunta: ¿se puede lograr una buena posición en RRHH? Porque lo que yo veo son sueldos de cuencos de arroz y tengo la impresión que ganar más de 21-22K es francamente complejo... ¿Qué opináis?

Lo posible y lo imposible SÓLO está en tu mente.
Estremeñu91 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2017, 15:25   #522
D.Dan

Sep 2009 | 24.549 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por GentlemanFC Ver Mensaje

He obtenido dos matrículas en el primer año y ahora me he metido en un ciclo superior a distancia sobre prevención de riesgos laborales para compaginarlo con la carrera.

Si vais a decir idiomas o algo mejor que el Ciclo superior, comentar que tengo el First solamente.
En prácticas, busca trabajar desde ya. Ese es el error de la mayoría, yo incluido, no buscar prácticas hasta el último año.
D.Dan está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-ago-2017, 15:26   #523
D.Dan

Sep 2009 | 24.549 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Estremeñu91 Ver Mensaje
Pregunta: ¿se puede lograr una buena posición en RRHH? Porque lo que yo veo son sueldos de cuencos de arroz y tengo la impresión que ganar más de 21-22K es francamente complejo... ¿Qué opináis?
Que si que se puede ganar más de eso y no es difícil en verdad. Solo tienes que encontrar una empresa que apueste por RRHH, una que sea grande o importante o consultoras y empresas especializadas.
Viejo 06-ago-2017, 15:28   #524
Estremeñu91

Abr 2017 | 861 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por D.Dan Ver Mensaje
Que si que se puede ganar más de eso y no es difícil en verdad. Solo tienes que encontrar una empresa que apueste por RRHH o consultoras y empresas especializadas.
¿Hablas de Madrid/BCN o resto de España? ¿Aproximadamente, siendo con unos 3-5 años de exp. en RRHH (sé que es un sector muy amplio) cuánto se puede ganar, en Madrid-BCN y resto de España? Gracias

Lo posible y lo imposible SÓLO está en tu mente.
Estremeñu91 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2017, 15:33   #525
D.Dan

Sep 2009 | 24.549 Mens.
Cita:
¿Hablas de Madrid/BCN o resto de España? ¿Aproximadamente, siendo con unos 3-5 años de exp. en RRHH (sé que es un sector muy amplio) cuánto se puede ganar, en Madrid-BCN y resto de España? Gracias
Hablo de Valencia que es lo que conozco. Así que Madrid y Barcelona doy por supuesto que también. Resto de ciudades no sé.

No sé cuánto se gana de normal o con experiencia pero los 20mil seguros y mucho más también, solo hay que saber moverse supongo.

Que opine el resto que lleven más años trabajando.

De todos modos, hay informes de consultoras multinacionales sobre retribución por puesto y por sector. Puedes buscarlo si te interesa mucho. Para mi el dinero no es lo principal, por lo menos por ahora así que tampoco estoy muy al día de cuánto se cobra.
Viejo 06-ago-2017, 19:24   #526
GentlemanFC
Caballero

Jul 2013 | 3.067 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por D.Dan Ver Mensaje
En prácticas, busca trabajar desde ya. Ese es el error de la mayoría, yo incluido, no buscar prácticas hasta el último año.
Lo que no sé dónde van a querer a alguien que ni siquiera ha acabado el grado, no? Pregunto vaya

GentlemanFC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2017, 19:51   #527
polskajr

Jun 2014 | 3.089 Mens.
Lugar: Barcelona
Cita:
Depende de muchas variables pero no creo que sea ni mucho menos un "reto" ganar más de 22K. Todo depende de ciudad, empresa, departamento, funciones específicas... Pero contando salario fijo + variable se puede ganar perfectamente más de 20k brutos recién salido de la uni. Todo es moverse y saber donde recaes y por supuesto tener mucha suerte y ser muy bueno.

De hecho he visto contratos como becario jornada completa más de 950€ en empresas tochas en talent acquisition sobretodo.
polskajr está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2017, 19:56   #528
TradinG JusO
Miembro Premium

Ene 2017 | 612 Mens.
Lugar: Madrid

BMW M3

Resumen: enchufe y me paso por el forro todo eso
TradinG JusO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2017, 23:04   #529
D.Dan

Sep 2009 | 24.549 Mens.
Cita:
Lo que no sé dónde van a querer a alguien que ni siquiera ha acabado el grado, no? Pregunto vaya
Pues para eso están las prácticas
Informate, seguro que donde estés cursando el grado tienen bolsa de prácticas extracurriculares y asi vas cogiendo experiencia.
Viejo 07-ago-2017, 02:09   #530
Kaesa
Forocoches: Dios Supremo

Feb 2015 | 3.019 Mens.
Lugar: Sevilla-Andalucía-España

Seat Ibiza

Aquí un graduado en RRLL&RRHH, buscando opciones para RRHH.

Empiezo inglés en septiembre, poseo B2 certificado DELF.

No encuentro nada, pero nada, ni para las prácticas-becas que se ofertan soy candidato por haber cerrado expediente (mi US no te informa de esas cosas, pero bueno).

Trabajaría gratis con tal de tener experiencia en RRHH, selección y formación sobre todo.

En fin.

¿algun consejo compañeros?

Plataforma A Song of Ice & Fire Nº 267
Kaesa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-ago-2017, 13:22   #531
untecnicomas

Mar 2017 | 123 Mens.
Cita:

Aquí un graduado en RRLL y RRHH que entra el curso que viene al CFGS de Prevención de Riesgos Profesionales (presencial)
Viejo 11-ago-2017, 16:23   #532
untecnicomas

Mar 2017 | 123 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Kaesa Ver Mensaje
Aquí un graduado en RRLL&RRHH, buscando opciones para RRHH.

Empiezo inglés en septiembre, poseo B2 certificado DELF.

No encuentro nada, pero nada, ni para las prácticas-becas que se ofertan soy candidato por haber cerrado expediente (mi US no te informa de esas cosas, pero bueno).

Trabajaría gratis con tal de tener experiencia en RRHH, selección y formación sobre todo.

En fin.

¿algun consejo compañeros?
+1 por si alguien sabe algo sobre becas para egresados, programas de formación, etc.
Viejo 11-ago-2017, 18:18   #533
Kaesa
Forocoches: Dios Supremo

Feb 2015 | 3.019 Mens.
Lugar: Sevilla-Andalucía-España

Seat Ibiza

Cita:
Originalmente Escrito por untecnicomas Ver Mensaje
+1 por si alguien sabe algo sobre becas para egresados, programas de formación, etc.
Esta la cosa dificil

Plataforma A Song of Ice & Fire Nº 267
Kaesa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-ago-2017, 01:06   #534
Cdell

Sep 2016 | 102 Mens.
Me quedo, buen hilo
Cdell está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-ago-2017, 22:36   #535
ALZAGA

Nov 2015 | 1.856 Mens.
Lugar: Burgos

KIA CARENS

Trabajo desde hace 12 años en una empresa mediana, facturación 30 millones anuales aproximadamente, cuando empecé era técnico de producción, análisis de costes, procesos , mejoras, organización, etc.

El caso es que abrieron otra planta hace 10 años y necesitaban una persona que llevará "rrhh" en esa otra planta dependiendo del director de rrhh de la principal.

Total que hice un FP de administración y un curso de recursos humanos para "reciclarme" y al lío.

Somos 80 trabajadores en mi planta y hay bastante tute y a mi modo de ver por mi experiencia de 10 años llevando esas funciones, es muy importante conocer el funcionamiento de la empresa, costes, puntos fuertes , puntos débiles, funciones del puesto de trabajo, una infinidad de cosas que creo que a un psicólogo por ejemplo le suena a chino.

Nóminas está externalizado a gestoría, es un trabajo automático sin valor añadido para la empresa por lo que no compensa realizarlo.

Lo que se hace es fundamentalmente aparte de busqueda de necesidades, entrevistas, selección, acogida, seguimiento, orientación , promociones, plan de carrera y permisos, sanciones, vacaciones, renovaciones y despidos.

En mi caso me ocupado un 75% y sigo con mis antiguas labores un 25% que me ayuda además a mantenerme informado de las necesidades exactas de la empresa.
Cuando haces la carrera piensas que vas a trabajar exactamente de lo que estudiaste y muchas veces sobre todo en pues te toca solapar funciones , es el mundo real ....

Es bastante entretenido pero puedes sufrir bastante desgaste mental con tanto lío, no creo que valga cualquiera , lo más complicado a veces curiosamente es convencer a dirección de las necesidades de la empresa y de la inversión en capital humano

Uso SAP business, prácticamente todos los módulos de la empresa por lo que he comentado antes de solapamiento de funciones .

Sueldo poco más de 30.000 anuales que siendo ciudad mediana puede considerarse bueno

Última edición por ALZAGA fecha: 12-ago-2017 a las 23:14.
ALZAGA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ago-2017, 23:15   #536
Luisdemiguel

Mar 2014 | 407 Mens.
Lugar: Tarragona
¿Alguien ha oido hablar de estas certificaciones en Recursos Humanos?

http://www.hrci.org/

Luisdemiguel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ago-2017, 20:35   #537
aTRES
ForoCoches: Usuario

Sep 2007 | 23 Mens.
Up!
aTRES está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ago-2017, 02:14   #538
Outlaw Effectz
ForoCoches: Miembro VIP

Ene 2010 | 2.963 Mens.
Lugar: Cork, Ireland / BCN - ORK

Plymouth Hemi-Cuda 1970'

Cita:
Originalmente Escrito por ALZAGA Ver Mensaje
Trabajo desde hace 12 años en una empresa mediana, facturación 30 millones anuales aproximadamente, cuando empecé era técnico de producción, análisis de costes, procesos , mejoras, organización, etc.

El caso es que abrieron otra planta hace 10 años y necesitaban una persona que llevará "rrhh" en esa otra planta dependiendo del director de rrhh de la principal.

Total que hice un FP de administración y un curso de recursos humanos para "reciclarme" y al lío.

Somos 80 trabajadores en mi planta y hay bastante tute y a mi modo de ver por mi experiencia de 10 años llevando esas funciones, es muy importante conocer el funcionamiento de la empresa, costes, puntos fuertes , puntos débiles, funciones del puesto de trabajo, una infinidad de cosas que creo que a un psicólogo por ejemplo le suena a chino.

Nóminas está externalizado a gestoría, es un trabajo automático sin valor añadido para la empresa por lo que no compensa realizarlo.

Lo que se hace es fundamentalmente aparte de busqueda de necesidades, entrevistas, selección, acogida, seguimiento, orientación , promociones, plan de carrera y permisos, sanciones, vacaciones, renovaciones y despidos.

En mi caso me ocupado un 75% y sigo con mis antiguas labores un 25% que me ayuda además a mantenerme informado de las necesidades exactas de la empresa.
Cuando haces la carrera piensas que vas a trabajar exactamente de lo que estudiaste y muchas veces sobre todo en pues te toca solapar funciones , es el mundo real ....

Es bastante entretenido pero puedes sufrir bastante desgaste mental con tanto lío, no creo que valga cualquiera , lo más complicado a veces curiosamente es convencer a dirección de las necesidades de la empresa y de la inversión en capital humano

Uso SAP business, prácticamente todos los módulos de la empresa por lo que he comentado antes de solapamiento de funciones .

Sueldo poco más de 30.000 anuales que siendo ciudad mediana puede considerarse bueno
Yo trabajo precisamente en SAP, en las oficinas de Barcelona como HR Recruitment Associate. Cómo se llama la empresa? Por mera curiosidad.
Mi salario está bastante bien, casi llegando a los 20k para un puesto de "prácticas" (associate). Estoy 6 meses y llevo 3 que han pasado volando. Espero que me renueven, estoy muy contento.

Outlaw Effectz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ago-2017, 08:44   #539
ALZAGA

Nov 2015 | 1.856 Mens.
Lugar: Burgos

KIA CARENS

Cita:
Originalmente Escrito por Outlaw Effectz Ver Mensaje
Yo trabajo precisamente en SAP, en las oficinas de Barcelona como HR Recruitment Associate. Cómo se llama la empresa? Por mera curiosidad.
Mi salario está bastante bien, casi llegando a los 20k para un puesto de "prácticas" (associate). Estoy 6 meses y llevo 3 que han pasado volando. Espero que me renueven, estoy muy contento.
Es de Burgos, auxiliar de componentes de automoción, TIER III, disculpa que no de nombre de empresa pero no quiero que me hagan CSI forocococheros de aquí , jeje
ALZAGA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ago-2017, 10:37   #540
EDT

Ago 2017 | 130 Mens.

Fiat

Cita:

Mejora tu nivel de inglés, por lo menos a un C1 y busca estancias internacionales (erasmus, cursos de verano en el extranjero) y si en esas estancias haces prácticas de rrhh, mejor que mejor. Poder se puede, solo hay que buscar (hay empresas que se encargan de gestionarlo).

De lo que comentais de las becas, si que las hay, solo que el requisito que os van a pedir como mínimo es firmar convenio, ya sea un curso mierder de escuelaempresa o un título propio (mal llamado máster) que en muchos casos, tienen plazos de matrícula flexibles y te puedes apuntar casi cada mes.

Lo dicho, a buscar y cuánto más inglés, mejor.
EDT está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto