INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento

Como trabajar en Recursos Humanos y lograr una buena posición  
Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Herramientas
Viejo 31-ene-2018, 16:53   #631
nadal206
ForoCoches: Miembro

May 2008 | 3.063 Mens.
Lugar: Barcelona

MB clase A

Cita:
Originalmente Escrito por Pan con poia Ver Mensaje
Difiero de muchas cosas de las leídas aquí, pero me quedo para discutiros sanamente, aprender de vosotros y enseñaros lo que pueda.

Cierto es que desde el 2014 algunos habrán cambiado un poco la forma de ver los RRHH y las profesiones que a ella te llevan, o eso espero.

Joer shur... pon algo en lo que difieras y así lo debatimos sanamente.

Plataforma: Alonso es un chulo y me cae como el culo [Nº 23]
Peña NBA forocoches NEW YORK KNICKS
nadal206 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 31-ene-2018, 19:32   #632
Pan con poia
Pan tengo poco

Ene 2016 | 2.180 Mens.
Lugar: Andalucía
Cita:
Originalmente Escrito por nadal206 Ver Mensaje
Joer shur... pon algo en lo que difieras y así lo debatimos sanamente.
Comenzaré exponiendo que soy Psicólogo, y no sé hasta qué punto estás de acuerdo con la psicología en los RRHH (te he leído anteriormente y veo que no mucho, pero todo es debatirlo)

No puedo ponerte ejemplos concretos porque estuve un buen rato leyendo desde el móvil y no he encontrado en qué páginas de este post estaba, para citarlo textualmente.

pero sí que me llamó la atención tu negatividad hacia las preguntas que hacían las grandes empresas (o las preguntas "modernas", véase -¿con qué animal te identificas?- y similares) y tu proactividad hacia las preguntas enfocadas a la persona y a conocerla.

Te diré sobre este tema que, como expones en alguno de tus comentarios; por supuesto que cada empresa es un mundo y tiene unas necesidades, ergo tampoco tendríamos porque aceptar las preguntas de otras empresas, pero no aceptar ALGUNAS preguntas, hay otras muy genéricas y con mucho enfoque que nos podrían servir en cualquier proceso de selección.

basándome en la pregunta -¿Con qué animal te identificas?- y viéndolo desde mi enfoque, que es méramente psicológico y enfocado a la persona como ente conductual, esta pregunta es fascinante y te explico porque,

verás, una entrevista es un momento de tensión, por muy amena que tú intentes hacerla (sé que tú intentas relajar la situación y partir de una base que es igualdad y confianza -muy bien hecho por cierto, desde mi punto de vista-) hay veces que cuando le dices a la persona "¿cuáles serían tus 3 mejores fortalezas?", esta persona se bloquea, y no es que no las tenga, es que el estrés no le permite comunicarse efectivamente, entonces; la oportunidad de identificarse con un animal le vuelve a permitir -y nos da información intrínseca- que exponga qué clase o porqué se identifica con dicho animal (saldrá por las ramas con algo así como, porque es "ágil, es un animal que ayuda y se preocupa por los demás, sabe adaptarse y tal y tal y tal -aquí podríamos profundizar y decirle de nuevo "póngame una situación en la que has tenido que adaptarte y cómo lo has hecho"-)

Como entenderás, solo intento decirte que es una pregunta que da muchísimas oportunidades y no tiene porque ser mala, y bien aplicada puede servirnos tanto para desatascar una situación y ver el potencial de una persona, como para pillar o poner en un compromiso a alguien que creemos nos está mintiendo.

Y con respecto a tu corriente de "conocer a una persona", he de decirte que hoy en día las entrevistas se llevan muy preparadas por los candidatos, así que las preguntas de toda la vida es mejor dejarlas a parte, ya que de normal se las saben de memoria e incluso aprenden a engañar con el no verbal.

Ya me verás participando activamente por hilos de RRHH, no sé si hay plataforma o telegram, agradecería que me pusieras a la orden del día.
En una ocasión traté de entrar en un telegram de RRHH y casi me pidieron el DNI. Awita con la gente.

Por cierto, gustoso estoy de leerte, no creas que he aprendido poco de tus reflexiones; que me han hecho pensar y discutirte mentalmente.
Pan con poia está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-feb-2018, 11:28   #633
nadal206

May 2008 | 3.063 Mens.

MB clase A

Cita:
Originalmente Escrito por Pan con poia Ver Mensaje
Comenzaré exponiendo que soy Psicólogo, y no sé hasta qué punto estás de acuerdo con la psicología en los RRHH (te he leído anteriormente y veo que no mucho, pero todo es debatirlo)

No puedo ponerte ejemplos concretos porque estuve un buen rato leyendo desde el móvil y no he encontrado en qué páginas de este post estaba, para citarlo textualmente.

pero sí que me llamó la atención tu negatividad hacia las preguntas que hacían las grandes empresas (o las preguntas "modernas", véase -¿con qué animal te identificas?- y similares) y tu proactividad hacia las preguntas enfocadas a la persona y a conocerla.

Te diré sobre este tema que, como expones en alguno de tus comentarios; por supuesto que cada empresa es un mundo y tiene unas necesidades, ergo tampoco tendríamos porque aceptar las preguntas de otras empresas, pero no aceptar ALGUNAS preguntas, hay otras muy genéricas y con mucho enfoque que nos podrían servir en cualquier proceso de selección.

basándome en la pregunta -¿Con qué animal te identificas?- y viéndolo desde mi enfoque, que es méramente psicológico y enfocado a la persona como ente conductual, esta pregunta es fascinante y te explico porque,

verás, una entrevista es un momento de tensión, por muy amena que tú intentes hacerla (sé que tú intentas relajar la situación y partir de una base que es igualdad y confianza -muy bien hecho por cierto, desde mi punto de vista-) hay veces que cuando le dices a la persona "¿cuáles serían tus 3 mejores fortalezas?", esta persona se bloquea, y no es que no las tenga, es que el estrés no le permite comunicarse efectivamente, entonces; la oportunidad de identificarse con un animal le vuelve a permitir -y nos da información intrínseca- que exponga qué clase o porqué se identifica con dicho animal (saldrá por las ramas con algo así como, porque es "ágil, es un animal que ayuda y se preocupa por los demás, sabe adaptarse y tal y tal y tal -aquí podríamos profundizar y decirle de nuevo "póngame una situación en la que has tenido que adaptarte y cómo lo has hecho"-)

Como entenderás, solo intento decirte que es una pregunta que da muchísimas oportunidades y no tiene porque ser mala, y bien aplicada puede servirnos tanto para desatascar una situación y ver el potencial de una persona, como para pillar o poner en un compromiso a alguien que creemos nos está mintiendo.

Y con respecto a tu corriente de "conocer a una persona", he de decirte que hoy en día las entrevistas se llevan muy preparadas por los candidatos, así que las preguntas de toda la vida es mejor dejarlas a parte, ya que de normal se las saben de memoria e incluso aprenden a engañar con el no verbal.

Ya me verás participando activamente por hilos de RRHH, no sé si hay plataforma o telegram, agradecería que me pusieras a la orden del día.
En una ocasión traté de entrar en un telegram de RRHH y casi me pidieron el DNI. Awita con la gente.

Por cierto, gustoso estoy de leerte, no creas que he aprendido poco de tus reflexiones; que me han hecho pensar y discutirte mentalmente.

Estoy en parte de acuerdo contigo.

Te compro que esta pregunta pueda tener un trasfondo interesante y que, como bien indicas, puede ayudar a conocer al candidato y puede ayudar a comprender como se va a comportar en el puesto de trabajo.

Pero sigo sin verlo claro.

La discrepancia más grande es que no estas teniendo en cuenta lo más importante, el Cliente.

Como psicólogo, puedo entender que este tipo de preguntas te puedan interesar, pero se ha de tener en cuenta que el cliente interno y el cliente externo, no suelen ser psicólogos, o mejor dicho, de RRHH. Nosotros nos debemos a nuestros clientes.

Que un candidato prepare la entrevista y lo que quiere decir no es malo, es más, yo personalmente lo agradezco. Es malo si te intenta mentir, pero las mentiras no suelen tener muchas capas debajo y al final, si escarbas, lo pillas.

Estas preguntas, desde mi punto de vista, no ayuda al candidato a bajar el nivel de estrés, sino todo lo contrario, le genera una situación de falta de entendimiento que solo se traslada en ponerse a la defensiva.

El gran problema que tenemos las personas que nos dedicamos a RRHH es que no somos capaces de hablar el mismo idioma que el resto de áreas. Somos los alternativos, los que trabajan en áreas que bien bien no se saben para que sirven, ni que impacto tienen.

Si se quiere que el departamento de RRHH sea un departamento estratégico dentro de una empresa se ha de dejar de trabajar como alguien de RRHH y centrarse en lo importante el impacto, los Euros, lo que me ahorro vs el beneficio que me aporta.

Este foro es un caldo de cultivo muy interesante. La ignorancia que se respira y que abunda nos ayuda a entender en que fallamos y en que podemos mejorar.

Estas preguntas solo sirven para generar desconfianza en el departamento, generar desconfianza en lo que hacemos y para que lo hacemos. Que a mi me importa poco la opinión de la gente? Pues vale, pero tenen en cuneta siempre EL CLIENTE.

Viejo 14-feb-2018, 16:55   #634
SituattiONfire

Ene 2017 | 3.073 Mens.
Lugar: A Coruña

El mejor del mercado

A la sexta fue la vencida, ya tengo mis prácticas cuencoarrocistas. Llevo un par de semanas y más "rollo administrativo" que otra cosa, aunque creo que acabaré participando en procesos de selección (que es lo que más me llama la atención del grado).
SituattiONfire está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 14-feb-2018, 21:51   #635
Joseab

Feb 2006 | 1.868 Mens.
Me han designado Responsable de Recursos Humanos de una empresa de unos 75 empleados y creciendo. Yo lo llamo Residuos Humanos. Ya hice labores de selección anteriormente, (y luego me enviaban mensajes de agradecimiento así que creo que lo haría bien).

A ver cómo mierda sale esto. Acepto consejos y abro paraguas.
Joseab está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-feb-2018, 21:17   #636
Norteñoh

May 2015 | 7.831 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Joseab Ver Mensaje
Me han designado Responsable de Recursos Humanos de una empresa de unos 75 empleados y creciendo. Yo lo llamo Residuos Humanos. Ya hice labores de selección anteriormente, (y luego me enviaban mensajes de agradecimiento así que creo que lo haría bien).

Mal empiezas
Norteñoh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-feb-2018, 21:36   #637
Joseab

Feb 2006 | 1.868 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Norteñoh Ver Mensaje
Mal empiezas

No, la.verdad es que empiezo muy bien. Mis compañeros están muy contentos con la designación. Mís superiores también.

Soy una persona con la que se puede hablar. En mi anterior trabajo tuve que despedir a mucha gente..mi jefe era un poco cabrón y despedía a todos por causas económicas. Yo les daba toda la documentación y los despedía. Luego por la.tarde los llamaba y les daba las instrucciones para reclamar. Todos decían que querían que en su próximo despido fuera yo.

Y con los candidatos que no contratamos igual, llamaba a todos y hubo algunos hasta que les di consejos para sus siguientes entrevistas. Daba todo tipo de facilidades para hacer las entrevistas, horarios y variaciones para cuadrar otras obligaciones.

Mi último trabajo lo deje yo, antes de irme me preocupe de firmar las vacaciones y horas extras que tenían pendientes para que no tuvieran problemas de cosas a medio.

Yo puedo decir que era bueno y te lo creerás o no. No es lo que me dicen a mi.

Y si, lo reitero, RRHH son residuos humanos, todo marrones.
Viejo 16-feb-2018, 21:39   #638
rd-rd

Oct 2016 | 2.739 Mens.
Lugar: Asturias-Madrid
Cita:

Cita:
No, la.verdad es que empiezo muy bien. Mis compañeros están muy contentos con la designación. Mís superiores también.

Soy una persona con la que se puede hablar. En mi anterior trabajo tuve que despedir a mucha gente..mi jefe era un poco cabrón y despedía a todos por causas económicas. Yo les daba toda la documentación y los despedía. Luego por la.tarde los llamaba y les daba las instrucciones para reclamar. Todos decían que querían que en su próximo despido fuera yo.

Y con los candidatos que no contratamos igual, llamaba a todos y hubo algunos hasta que les di consejos para sus siguientes entrevistas. Daba todo tipo de facilidades para hacer las entrevistas, horarios y variaciones para cuadrar otras obligaciones.

Mi último trabajo lo deje yo, antes de irme me preocupe de firmar las vacaciones y horas extras que tenían pendientes para que no tuvieran problemas de cosas a medio.

¿Por qué hablas en segunda persona en el segundo comentario?
rd-rd está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-feb-2018, 21:44   #639
azpe4

Ene 2017 | 6.541 Mens.
Lugar: Palencia
1. Contratar a quien me salga del pijo y me caiga bien, indeoendientemente de su productividad
2. Descartar a todo lo que sea diferente, menos si da subvención.
3. En el caso de haber una mujer en el proceso de selección, siempre entra ella.

Y ya está, con eso serás rrrhh en España
azpe4 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-feb-2018, 21:56   #640
Joseab

Feb 2006 | 1.868 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por rd-rd Ver Mensaje
¿Por qué hablas en segunda persona en el segundo comentario?
Donde exactamente?
Viejo 16-feb-2018, 22:02   #641
rd-rd

Oct 2016 | 2.739 Mens.
Cita:
Donde exactamente?
Cita:

Ahí
Viejo 16-feb-2018, 22:17   #642
Joseab

Feb 2006 | 1.868 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por rd-rd Ver Mensaje
Ahí
ellos SON, tercera persona.

Descartado por no saber ni los verbos.

Hablo en general del departamento, por tocar temas sensibles y muy importantes que afectan a la vida y preocupaciones de muchas personas.

Rara vez encuentras un departamento que tenga cierto grado de empatía. Hoy me decía un compañero que no puede ir a nadar porque la semana que sale a las 20h no llega a la clase. Y yo le he dicho que se lo peleó con su jefe si me lo pide. No estamos acostumbrados a eso.

No estamos acostumbrados a que si tienes una duda de algo y te la expliquen, te llamen a los cuatro días para confirmar que está todo correcto m y sino esta, le das pie a subir. Cuando hay una duda con una nómina lo explico 20 veces y sino lo llaman de la asesoría. El otro día recién designado me piden un papel para el.banco, un papel que no tenemos y no tenemos que tener. Pues hoy, 3 días después he llamado para que me.confirme si está todo ok, y si puedo hacer algo por el.

Para mí son personas y yo quiero que vayan muy contentos a trabajar, para mí lo más importante son los empleados y todo lo que esté en mi mano para que sea así me gustaría hacerlo.

Viejo 16-feb-2018, 22:28   #643
Paxinco2.0
Me gusta la drojaina

Ago 2013 | 11.603 Mens.

Tu madre es mi montura

Pillo sitio para leer más tranquilo, que lo voy a necesitar este año

Por otro lado, como habéis hecho para meter cabeza? Ahora mismo estoy a la espera de que me acepten en un master, la carrera la terminé hará 2 años y se me hacen la hostia de complicado meterme en el mundo. Estoy en grupos de LinkedIn y demas, pero llevo como 1 mes todos los días echando y nada de nada.

Última edición por Paxinco2.0 fecha: 16-feb-2018 a las 22:50.
Paxinco2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-feb-2018, 22:41   #644
rd-rd

Oct 2016 | 2.739 Mens.
Cita:
ellos SON, tercera persona.

Descartado por no saber ni los verbos.

Hablo en general del departamento, por tocar temas sensibles y muy importantes que afectan a la vida y preocupaciones de muchas personas.

Rara vez encuentras un departamento que tenga cierto grado de empatía. Hoy me decía un compañero que no puede ir a nadar porque la semana que sale a las 20h no llega a la clase. Y yo le he dicho que se lo peleó con su jefe si me lo pide. No estamos acostumbrados a eso.

No estamos acostumbrados a que si tienes una duda de algo y te la expliquen, te llamen a los cuatro días para confirmar que está todo correcto m y sino esta, le das pie a subir. Cuando hay una duda con una nómina lo explico 20 veces y sino lo llaman de la asesoría. El otro día recién designado me piden un papel para el.banco, un papel que no tenemos y no tenemos que tener. Pues hoy, 3 días después he llamado para que me.confirme si está todo ok, y si puedo hacer algo por el.

Para mí son personas y yo quiero que vayan muy contentos a trabajar, para mí lo más importante son los empleados y todo lo que esté en mi mano para que sea así me gustaría hacerlo.

Jajajajajaj cierto... perdón... quería decir de inicio TERCERA.

A lo que iba es que tú eres uno de ellos!!!!

Yo he trabajado mucho con RR. HH. De hecho, ahora estoy integrado en ese departamento aunque mi función o tiene por qué depender de él y la verdad, hasta que no he entrado en esta empresa, no he dado con ese perfil que tanto describe la gente por aquí de personas estúpidas e inútiles.

A poco que analices la falta de empatía de la gente de un departamento, encontrarás que, en la mayor parte de las ocasiones, el origen está en un mal liderazgo, en la influencia de un jefe dictatorial que les lleva a actuar de una forma muy estricta y evitándose follones.
Viejo 17-feb-2018, 12:36   #645
baguettini
Baguette Mercadona

Jul 2014 | 1.321 Mens.
Lugar: CT

Polo gasolina

https://m.forocoches.com/foro/showth...#post291062533

Dejo mi hilo aquí por si alguien de RRHH / gestión de talento y demás quiere dejar su opinión sobre mi futura progresión
baguettini está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-feb-2018, 18:05   #646
nadal206

May 2008 | 3.063 Mens.

MB clase A

Cita:

A ver cómo mierda sale esto .

1.- Residuo humano es el cantaperas que se le ocurre poner a una persona sin formación ni experiencia en RRHH, luego pasa lo que pasa. No digo que tu seas mejor o peor, pues no he trabajado contigo, pero esta claro que si pones a alguien que no es experto en la materia es normal que la cague y/o no sepa como desarrollarlo. Eso pasa en todas las áreas de una empresa.

2.- Hacer selección no es = a RRHH son muchas más cosas… Me remito al punto 1

Cita:

1.- La empatía siempre es buena en eso te doy la razón. Es una de las competencias que ha de tener todo profesional de RRHH.

2.- RRHH nunca despide. Lo hace el responsable. Otra cosa es que los jefes de área suelen ser unos acojonados que no quieren echarle huevos y que se creen los más guays porque solo están para las cosas buenas.

Repito, RRHH no despide. Puede ayudar a preparar la documentación, puede estar como soporte al responsable de área… pero NUNCA despide.

Ves apuntándolo en tu libreta de RRHH, porque la fama de malos del departamento muchas veces viene motivado por eso, cuando la realidad es que el responsable de turno se esconde tras RRHH para no dar la cara.

3.- Tema llamar y contestar, genial. No es un problema de tamaño de empresa sino de empatía. Nosotros lo hacemos y solo en España somos +900 empleados.

Cita:

.

1.- Creo que no tienes claras las funciones de RRHH. RRHH ha de ser un área estratégica dentro de la empresa para la consecución de los objetivos de la misma.

Ir a hablar con un jefe porque un trabajador no puede ir a nadar no es tema del departamento, sino del sindicato. Si quieres incidir en estos temas es mejor una política de conciliación.

No hay que solucionar los problemas de cada trabajador sino dar las herramientas a los responsables para que la relación entre responsable/trabajador sea la mejor, pero siempre pensando que el objetivo es retener al mejor talento para la consecución de los objetivos.

2.- Lo de las dudas de nómina siempre se ha hecho. He trabajado en departamentos de RRHH de 5 empresas diferentes, de diferente sector y diferente localización y siempre se ha atendido las dudas, pero sí, es posible que en otros sitios se de esta circunstancia.

3.- El último punto esta bien, pero, como ya he dicho, no eres el comité de empresa. Tu objetivo ha de ser dotar a la empresa de herramientas que por un lado ayuden a la consecución de los objetivos y por otro hagan atractiva la empresa para trabajar.

Viejo 22-feb-2018, 18:08   #647
nadal206

May 2008 | 3.063 Mens.

MB clase A

Cita:
Originalmente Escrito por Paxinco2.0 Ver Mensaje
Pillo sitio para leer más tranquilo, que lo voy a necesitar este año

Por otro lado, como habéis hecho para meter cabeza? Ahora mismo estoy a la espera de que me acepten en un master, la carrera la terminé hará 2 años y se me hacen la hostia de complicado meterme en el mundo. Estoy en grupos de LinkedIn y demas, pero llevo como 1 mes todos los días echando y nada de nada.

Qué carrera estudiaste? Durante estos 2 años has tenido contacto con RRHH? Has pensado en ampliar el radio de búsqueda?

Viejo 23-feb-2018, 00:14   #648
MrSurgical
Que te fracturo, payaso

Dic 2015 | 2.519 Mens.
Lugar: Quirófano IV
@Coso
MrSurgical está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2018, 02:26   #649
Paxinco2.0
Me gusta la drojaina

Ago 2013 | 11.603 Mens.

Tu madre es mi montura

Cita:
Qué carrera estudiaste? Durante estos 2 años has tenido contacto con RRHH? Has pensado en ampliar el radio de búsqueda?
En referencia al campo tengo el grado de RRLL y RRHH y si he, trabajado como coordinador de rrhh durante 8 meses, la empresa con la que trabaje me quiere siempre, el problema es que es una empresa que solo trabaja de octubre a febrero y luego un par de meses en Mexico en una consultora, pero por motivos familiares tuve que volverme.

Ahora mismo ando buscando por todo el mundo. realmente mi radio de busqueda es lo de menos, porque llevo toda la vida empalmando becas y demas. Pero se me hace que es un mundo muy muy cerrado. Del palo, mínimo master y no un master waltrapa. Si no tiras de contactos creo que estás listo, porque cada vez los requisitos van a más y el tiempo no perdona

Última edición por Paxinco2.0 fecha: 23-feb-2018 a las 02:29.
Paxinco2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2018, 14:06   #650
nadal206

May 2008 | 3.063 Mens.

MB clase A

Cita:
Originalmente Escrito por Paxinco2.0 Ver Mensaje
En referencia al campo tengo el grado de RRLL y RRHH y si he, trabajado como coordinador de rrhh durante 8 meses, la empresa con la que trabaje me quiere siempre, el problema es que es una empresa que solo trabaja de octubre a febrero y luego un par de meses en Mexico en una consultora, pero por motivos familiares tuve que volverme.

Ahora mismo ando buscando por todo el mundo. realmente mi radio de busqueda es lo de menos, porque llevo toda la vida empalmando becas y demas. Pero se me hace que es un mundo muy muy cerrado. Del palo, mínimo master y no un master waltrapa. Si no tiras de contactos creo que estás listo, porque cada vez los requisitos van a más y el tiempo no perdona

La solicitud de requisitos solo se debe a una simple regla de oferta y demanda. No hay mucho más.

Lo del enchufismo es una cantinela que viene de cuando Adan y Eva se comieron la manzana prohibida. No digo que no exista, pero suele ser más la excusa fácil del que busca y no encuentra antes de pensar que es que no hace bien las cosas. Por todos es sabido que el empresario medio prefiere perder dinero y tener al cuñao de turno currando, que ganar dinero con un buen profesional.

Te recomiendo que intentes alejarte un poco de la percepción que tienes tu mismo de ti como profesional o como buscador de empleo para intentar ver en que te puedes estar equivocando

Buscar en todo el mundo es fácil, pero buscar correctamente cuesta más. Hay que conocer el mercado de cada país, pues suelen ser muy diferentes. Sin ir más lejos yo he realizado un cambio de CCAA por trabajo y para buscar tuve que ponerme en contacto con headhunters de la zona para conocer un poco mejor el sector.

Por otro lado, tirar a ofertas de todo el mundo suele ser un recurso poco efectivo. Hya que saber especificar bien que se busca y donde y profundizar en el área. Cosa que un rastreo masivo a nivel de todo el globo no te permite.

Viejo 24-feb-2018, 01:30   #651
Accumbens84

Ene 2018 | 484 Mens.
Lugar: Extremadura
La seleccion d personal la deberian hacer ordenadores en funcion d las cualidades y capacidades tecnicas del candidato, punto.
A mi q me expliquen como siendo veterinario y optando a un trabajo q basicamente consiste en sacar sangre a vacas y hacer pruebas d tuberculosis, pueda valorarme objetivamente una psicologa con test psicotecnicos y preguntas chorras q nada tienen q ver con el puesto. Dudo q la psicologa sepa incluso q es una vaca...

La psicologia es una pseudociencia q hoy por hoy no ha podido establecer leyes universales, sólo leyes probabilísticas.

No entiendo como los q os dedicais a seleccionar personal podeis dormir tranquilos, vuestra decision siempre será subjetiva, sesgada pues no es una ciencia, y cargada d prejucios y convencionalismos.

Sin acritud, es mi opinion
Accumbens84 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-mar-2018, 14:43   #652
nadal206

May 2008 | 3.063 Mens.

MB clase A

Cita:
Originalmente Escrito por Accumbens84 Ver Mensaje
La seleccion d personal la deberian hacer ordenadores en funcion d las cualidades y capacidades tecnicas del candidato, punto.
A mi q me expliquen como siendo veterinario y optando a un trabajo q basicamente consiste en sacar sangre a vacas y hacer pruebas d tuberculosis, pueda valorarme objetivamente una psicologa con test psicotecnicos y preguntas chorras q nada tienen q ver con el puesto. Dudo q la psicologa sepa incluso q es una vaca...

La psicologia es una pseudociencia q hoy por hoy no ha podido establecer leyes universales, sólo leyes probabilísticas.

No entiendo como los q os dedicais a seleccionar personal podeis dormir tranquilos, vuestra decision siempre será subjetiva, sesgada pues no es una ciencia, y cargada d prejucios y convencionalismos.

Sin acritud, es mi opinion

1.- El ordenador hace la entrevista en si o solo con meterle el cv escaneado y en PDF ya le vale?

2.- Tal como se esta poniendo el tema de la protección animal, no veo mal que un psicólogo haga las entrevistas... ya no para saber si puede hacer el trabajo, sino para saber si al candidato le faltan 10 minutos de horno...

3.- Si el psicólogo te pregunta como realizabas los proceso en tu anterior empresa, que pasos seguías en la extracción de sangre y encima te hace una prueba,... lo verías mal? Supongo que no, que lo tuyo es "meter cuchillo, sacar tripa", "meter cuchillo sacar tripa"

4.- Yo duermo muy tranquilo y muy agustito cuando pillo mentiras en el CV, cuando encuentro un candidato que reúne con las competencias requeridas para el puesto, cuando puedo presentar diferentes candidaturas que pueden ser muy interesantes para la consecución de los objetivos de la empresa, cuando el candidato es pieza clave en la matriz de polivalencias.

5.- Si supieras algo de RRHH, en lugar de hacer de cuñao de bar, sabrías que la selección de candidatos no es una ciencia, pero que existen métodos que te ayudan a mantener la objetividad de los procesos (Entrevista por competencias en base a una JD que previamente has realizado,...).

6.- Que no te engañen. Que tu madre diga que eres el mejor de todos, no quiere decir que lo seas.

Viejo 07-mar-2018, 19:14   #653
Accumbens84

Ene 2018 | 484 Mens.
Lugar: Extremadura
Cita:
1.- El ordenador hace la entrevista en si o solo con meterle el cv escaneado y en PDF ya le vale?

2.- Tal como se esta poniendo el tema de la protección animal, no veo mal que un psicólogo haga las entrevistas... ya no para saber si puede hacer el trabajo, sino para saber si al candidato le faltan 10 minutos de horno...

3.- Si el psicólogo te pregunta como realizabas los proceso en tu anterior empresa, que pasos seguías en la extracción de sangre y encima te hace una prueba,... lo verías mal? Supongo que no, que lo tuyo es "meter cuchillo, sacar tripa", "meter cuchillo sacar tripa"

4.- Yo duermo muy tranquilo y muy agustito cuando pillo mentiras en el CV, cuando encuentro un candidato que reúne con las competencias requeridas para el puesto, cuando puedo presentar diferentes candidaturas que pueden ser muy interesantes para la consecución de los objetivos de la empresa, cuando el candidato es pieza clave en la matriz de polivalencias.

5.- Si supieras algo de RRHH, en lugar de hacer de cuñao de bar, sabrías que la selección de candidatos no es una ciencia, pero que existen métodos que te ayudan a mantener la objetividad de los procesos (Entrevista por competencias en base a una JD que previamente has realizado,...).

6.- Que no te engañen. Que tu madre diga que eres el mejor de todos, no quiere decir que lo seas.
Contestaré sólo al pto 5 por considerar el resto troleo...y por educación a mi madre no la mentes por favor.

Esos métodos en que están basados? en una pseudociencía? cuando la psicología encuentre y establezca leyes universales me avisas... mientras siempre será un proceso de selección subjetivo, en el que estás en manos de una persona que cree que por haber estudiado psicología entiende, puede leer la mente de los demás y evaluarlos. Si encima esta pseudociencia y charlatanería es aplicada en la selección de personal laboral, ya apaga y vamonos. Para un puesto como el que he descrito, deben evaluarse aptitudes técnicas y punto, y eso lo haría mejor un veterinario o un ordenador en su defecto, las pajas mentales que os enseñan en la carrera de psicología or similar cuentaselas a otros 3 colegas

Dicho esto, insisto, ¿que coño sabrá un psicólogo de saneamiento ganadero, no habría mas criterio si la entrevista la hiciese un veterinario en lugar de uno de recursos de deshumanización?
No es que lo diga yo, la psicología está basada en leyes probabilisticas, por lo que tu me dirás que credibilidad puede tener...apliquese a RRHH o lo que quieras.

Ah y es bienestar animal, no protección animal, que ha diferecia de vuestra falsa, la veterinaria sí es una ciencia.
Accumbens84 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-mar-2018, 09:21   #654
nadal206

May 2008 | 3.063 Mens.

MB clase A

Cita:
Originalmente Escrito por Accumbens84 Ver Mensaje
Contestaré sólo al pto 5 por considerar el resto troleo...y por educación a mi madre no la mentes por favor.

Esos métodos en que están basados? en una pseudociencía? cuando la psicología encuentre y establezca leyes universales me avisas... mientras siempre será un proceso de selección subjetivo, en el que estás en manos de una persona que cree que por haber estudiado psicología entiende, puede leer la mente de los demás y evaluarlos. Si encima esta pseudociencia y charlatanería es aplicada en la selección de personal laboral, ya apaga y vamonos. Para un puesto como el que he descrito, deben evaluarse aptitudes técnicas y punto, y eso lo haría mejor un veterinario o un ordenador en su defecto, las pajas mentales que os enseñan en la carrera de psicología or similar cuentaselas a otros 3 colegas

Dicho esto, insisto, ¿que coño sabrá un psicólogo de saneamiento ganadero, no habría mas criterio si la entrevista la hiciese un veterinario en lugar de uno de recursos de deshumanización?
No es que lo diga yo, la psicología está basada en leyes probabilisticas, por lo que tu me dirás que credibilidad puede tener...apliquese a RRHH o lo que quieras.

Ah y es bienestar animal, no protección animal, que ha diferecia de vuestra falsa, la veterinaria sí es una ciencia.

Troleo dice? pero si has sido tu quien ha sacado el tema del ordenador, solo te pregunto como ha de funcionar ese ordenador. Puesto que ya hay computadoras capaces de redactar textos legales como el mejor jurista u ordenadores que ayudan a los consejos de administración a tomar decisiones de inversión. Como eres científico... como ha de funcionar ese ordenador? Lo digo porque el ordenador tampoco será objetivo, pues los parametros y la lectura de estos los hará una persona.

La pseudociencia que dices se llama antropología. Yo no te estoy hablando de psicología sino de antropología, esta demostrado que el ser humano como individuo suele comportarse de la misma manera siempre delante de las mismas situaciones.

Yo no soy psicólogo, ni he estudiado esa carrera, pero, como bien dices, los procesos de selección son subjetivos, por lo que hemos de encontrar metodologías que nos ayuden a hacerlos más objetivos.

Lo que yo comentaba en el post de antes es la selección por competencias. Un proceso de selección no solo es entrevistar a una persona, sino que trata de buscar la persona que mejor se ajusta al puesto de una empresa y hay mucho trabajo previo. En la selección por competencias primero has de saber que es lo que necesitas, para poder saberlo has de hacer un trabajo previo de descripción de puestos de trabajo, saber que hace cada persona, cuando lo hace y como lo hace. Una vez tienes un mapeo de toda la empresa, puedes empezar a desarrollar que personas son clave en cada posición.

Estas personas claves de cada posición, son las que te ayudan a saber que estas buscando, ya que, lo que la empresa necesita es valor en la compañía. Cuando yo analizo a estas personas intento saber, no solo lo que hacen, sino el como lo hacen (como es que un comercial vende más que otro, como es que una dependienta gana más comisiones que otra,...)

Como las personas no son clones, lo que hago es una matriz de competencias donde defino que grado optimo ha de tener una persona de cada competencia, no busco un valor absoluto, porque es imposible encontrarlo, sino que situare las competencias de cada candidato en un rango.

Esto no es una decisión unilateral que tomo yo, sino que es una decisión de consenso con los responsables de cada área que, al final, son los más interesados en tener valor en sus departamentos.

Cuando tengo claro lo que busco, que es lo que va a hacer, como lo ha hacer. Es cuando empiezo a buscar candidatos.

Lo primero, como tengo un trabajo previo de necesidades, buscar si alguien de la compañía puede ocupar esa posición. Las descripciones y la matriz de competencias no solo sirven para el candidato externo, sino que tienen un valor mucho más alto para poder definir cursos de formación, planes de desarrollo, carreras profesionales,...

Si no hay nadie que pueda ocupar la posición, me iré al mercado y aquí, empieza un proceso de selección como el que estamos comentando.

La entrevista por competencias se basa, principalmente, en conocer los comportamientos que ha tenido una persona en puestos de trabajo anteriores para saber como se va a comportar ante situaciones iguales en el futuro. Esto se hace a base de hacer preguntas, preguntas y preguntas. Ser asertivo, ver que cuenta, como lo cuenta, justificaciones, ejemplos,... Todo lo que necesites saber para poder decir que nivel competencial tiene y, sobre todo, justificar ese nivel (no vale con decir rango A, sino que necesitas decir Rango A porque 1, 2, 3,...)

Eso es todo? No, a partir de ahí has de seguir conociendo al candidato, como? Pues con role plays (os sorprendería la gran diferencia que hay entre lo que dice alguien una entrevista y como se comporta en la práctica), pruebas de evaluación,...

Y así podríamos seguir hasta mañana....

Como ves no te hablo de pruebas psicológicas varias, ni preguntas metafísicas típicas de google,...

Que esta metodología es 100 objetiva? NO, que te aporta objetividad, muchisima

Viejo 08-mar-2018, 19:34   #655
aTRES
ForoCoches: Usuario

Sep 2007 | 23 Mens.
Accumbens (curioso que tengas ese nick y despotriques de la psicología), confundes que algo no sea una ciencia exacta con que sea una pseudociencia y lo triste es que lo proclamas a los cuatro vientos como si supieras de lo que hablas.

Te pondré un ejemplo: Que fumes no va a producir como resultado que desarrolles un cáncer de pulmón con total certeza, sin embargo sí que sabemos con total certeza que hay una relación causal entre lo uno y lo otro. Una cosa es saber con certeza que hay una relación causal (o una "simple" correlación) entre dos acontecimientos y otra que esa relación se vaya a dar en el 100% de los casos. Tú puedes fumarte un paquete de Ducados al día y tener cáncer, mientras que tu vecino puede fumarse 8 y no tenerlo, pero negar la relación entre una cosa y otra porque no se da en el 100% de los casos es una absurdez como un piano.

Ese conocimiento probabilístico del que hablas con desprecio es muy importante porque permite tomar decisiones que te van a dar la oportunidad de acercarte o, en este caso, alejarte de ciertas cosas (el cáncer en este caso, por seguir con el ejemplo). Si no estudiásemos este tipo de relaciones y solo aceptásemos las matemáticas puras como ciencia, poco habríamos avanzado como sociedad.
aTRES está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-mar-2018, 19:53   #656
CBA321

Abr 2017 | 2.298 Mens.
Lugar: Constelación de Orión

Unidad de maniobra

La verdad que te has currado el post un montón. Pero desde mi experiencia de 6 años en una consultora de RRHH, más conocida cómo cárnica, te diré que lo del inglés B2 me ha hecho gracia. Muchos de mis compañeros no eran capaces de construir una simple frase en inglés...

CBA321 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-mar-2018, 08:51   #657
nadal206

May 2008 | 3.063 Mens.

MB clase A

Cita:
Originalmente Escrito por CBA321 Ver Mensaje
La verdad que te has currado el post un montón. Pero desde mi experiencia de 6 años en una consultora de RRHH, más conocida cómo cárnica, te diré que lo del inglés B2 me ha hecho gracia. Muchos de mis compañeros no eran capaces de construir una simple frase en inglés...

Personalmente, creo que es la mentira más extendida en los CV de España. Con lo fácil que es de desmontar y la gente erre que erre.

Viejo 12-mar-2018, 12:45   #658
lock_dog

May 2004 | 601 Mens.
Lugar: Mi planeta

Bici

Hola colegas,

alguno de vosotros tiene alguna certificación de Recursos Humanos?

Aprovecho la ocasión para comentar que acabo de volver de México después de estar 3 años como uno de los gerentes de recursos humanos en una empresa del sector turismo y busco trabajo en España por lo que para cualquier cosa podéis enviarme un privado

gracias de antemano,

saludos!!

A veces el silencio es el grito mas alto....
lock_dog está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2018, 08:55   #659
nadal206

May 2008 | 3.063 Mens.

MB clase A

Cita:
Originalmente Escrito por lock_dog Ver Mensaje
Hola colegas,

alguno de vosotros tiene alguna certificación de Recursos Humanos?

Aprovecho la ocasión para comentar que acabo de volver de México después de estar 3 años como uno de los gerentes de recursos humanos en una empresa del sector turismo y busco trabajo en España por lo que para cualquier cosa podéis enviarme un privado

gracias de antemano,

saludos!!

Bienvenido, únete al grupo de telegram que tenemos todos los de RRHH del foro.

Aquí en España el tema certificaciones RRHH no se lleva mucho. Hace algún tiempo mire las del SHRM pero no las veía muy útiles en este país.

Que mejoras aporta tener una certificación a no tenerla en otros mercados?

Viejo 21-mar-2018, 08:59   #660
galastico

Ene 2007 | 2.256 Mens.

ford Focus 115 cv

Cita:
Bienvenido, únete al grupo de telegram que tenemos todos los de RRHH del foro.

Aquí en España el tema certificaciones RRHH no se lleva mucho. Hace algún tiempo mire las del SHRM pero no las veía muy útiles en este país.

Que mejoras aporta tener una certificación a no tenerla en otros mercados?
pasadme el link, por favor estoy interesado.
galastico está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto